Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Glosario especializado en Pierre Bourdieu: una caja de herramientas. Reseña de: Mendes Catani, A.; Nogueira, M. A.; Hey, A. P. y Carta Cardoso de Medeiros, C. (Orgs.) (2017) Vocabulário Bourdieu. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Verónica Capasso
Verónica Capasso
Glosario especializado en Pierre Bourdieu: una caja de herramientas. Reseña de: Mendes Catani, A.; Nogueira, M. A.; Hey, A. P. y Carta Cardoso de Medeiros, C. (Orgs.) (2017) Vocabulário Bourdieu. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, vol. 8, núm. 2, 2018
Universidad Nacional de La Plata
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Reseñas

Glosario especializado en Pierre Bourdieu: una caja de herramientas. Reseña de: Mendes Catani, A.; Nogueira, M. A.; Hey, A. P. y Carta Cardoso de Medeiros, C. (Orgs.) (2017) Vocabulário Bourdieu. Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Verónica Capasso
CONICET - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, vol. 8, núm. 2, 2018
Universidad Nacional de La Plata

Pierre Bourdieu (1930-2002) es, sin duda alguna, una de las figuras clave de la sociología, y, en general, del pensamiento social contemporáneo. Sociólogo francés, de uso frecuente en diversos campos disciplinares –como la sociología, la educación, la antropología, la economía, el arte, entre otros– generó potentes conceptos que permiten analizar diversos dominios del mundo social. Pero no sólo es posible encontrar herramientas teóricas en su obra, sino también reflexiones puntuales, por ejemplo, sobre el deporte, la literatura, la religión, el neoliberalismo, los medios de comunicación, el cuerpo, etc. Se puede decir además que un aspecto distintivo de su trabajo es “su capacidad para moverse con soltura, tanto a nivel de la epistemología y de la metodología como de la teoría”, consideradas “tres dimensiones inescindibles de la práctica de la investigación sociológica” (Baranger, 2004, pp. 11-12).

Recordemos, sintéticamente, que Bourdieu produjo una teoría para explicar la sociedad pensada como espacio social, cuya base es tomada de las tres vertientes clásicas de la teoría social: marxista, weberiana y durkheimiana. De cada uno de los tres autores –Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim– incorporó diferentes aspectos que pasaron a formar parte de su concepción de la sociedad, tratando de superar tanto el objetivismo estructuralista como el puro subjetivismo o forma fenomenológica de conocimiento. A través de las nociones de agente y de habitus, el autor postula una alternativa capaz de solucionar los problemas de ambas perspectivas. Sostuvo así que su teoría era un constructivismo estructuralista, en tanto la realidad está construida históricamente y el mundo social tiene, al mismo tiempo, estructuras objetivas, independientes de la consciencia y la voluntad.

La propuesta de Vocabulário Bourdieu, entonces, es la presentación, a partir de diferentes entradas –164 en total–, de los elementos constitutivos del pensamiento de Pierre Bourdieu, los cuales nos brindan una noción global de su teoría y un acceso a un universo conceptual y metodológico complejo. Por lo tanto, tal como marcan los organizadores del libro, la elaboración de un vocabulario dedicado a este autor, con definiciones y explicaciones, algunas más extensas que otras, no es una tarea fácil. Las entradas de Vocabulário se dividen en tres categorías:

-aquellas relativas a las nociones centrales y conexas del pensamiento de Pierre Bourdieu, por ejemplo agente, campo, capital, habitus, clase social, distinción, gusto, etc., conceptos que si bien son desarrollados por separado, deben ser comprendidos en el interior del sistema teórico que constituyen. La construcción de este sistema de conceptos supuso la renovación del análisis sociológico y un modo de enfrentar las complejas mediaciones que permean las relaciones entre agente y estructura social;

-las dedicadas a los libros y a las diversas publicaciones realizadas por el sociólogo francés;

-las que refieren a interlocutores con los cuales el teórico dialogó a lo largo del proceso de constitución de su pensamiento, como Gastón Bachelard, Émile Durkheim, Norbert Elias, Claude Lévi-Strauss, Karl Marx, Max Weber, Ludwig Wittgenstein, Georges Canguilhem y Michel Foucault, entre otros.

En sus casi cuatrocientas páginas, Vocabulário logra la sistematización del pensamiento de Bourdieu, constituyéndose en un material relevante de ayuda para su lectura y comprensión. Es decir, es una propuesta con valor pedagógico y epistemológico importante. Además, sobresalen también conceptos de relevancia metodológica, explicados en profundidad. De esta manera, el glosario puede ser utilizado tanto para consultas generales sobre la teoría bourdiana como para focalizar sobre los problemas terminológicos y conceptuales que se plantean en este marco específico.

Uno de los conceptos centrales de su teoría, y que aparece ampliamente desarrollado en Vocabulário, es el de reflexividad, específicamente la perspectiva reflexiva en las ciencias sociales como la condición misma de una práctica científica crítica y rigurosa. Este es uno de los pilares de su enfoque, el cual fue pensado para escapar del riesgo del objetivismo o del subjetivismo, tal como dijimos anteriormente, vinculándose con el estudio de las condiciones de producción del conocimiento sobre lo social. El tema de la reflexividad aparece ya en una de sus primeras obras, El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos (1968), como una operación imperativa que el sociólogo debe incorporar a su propio trabajo. Por un lado, está asociada a la necesidad de que las ciencias sociales tomen distancia con respecto al sentido común y los discursos dominantes –la llamada “ruptura epistemológica” y la consecuente “vigilancia epistemológica”–. Al mismo tiempo, se vincula con el dar cuenta de la construcción del objeto científico, el cual nunca está “dado” ni es evidente. En suma, la postura reflexiva sobre el propio accionar y posición del investigador y sobre el mundo social implica para Bourdieu un “socioanálisis” –también desarrollado en Vocabulário Bourdieu–, “un retorno reflexivo” y una deconstrucción crítica. Es decir, se trata de hacer conscientes las prenociones implicadas en la mirada y prácticas del investigador como también vincular el quehacer científico con su propio campo de producción y sus condiciones de emergencia. Supone desnaturalizar el mundo social y reconocer que nuestra formación cultural y social y nuestra posición en un campo particular inciden en la manera en que vemos el mundo y sus fenómenos sociales. Así, “la reflexividad es un requisito sine qua non para que los sociólogos adquieran un habitus científico” (Vázquez García, 2006, p. 94) y debe ser puesta en juego en todo el proceso de investigación.

El concepto de reflexividad se vincula con otras dos palabras centrales en Vocabulário Bourdieu: por un lado, constructivismo y por otra conocimiento praxiológico. La primera, refiere tanto a la construcción significativa del mundo social como a la construcción del objeto de estudio. La segunda noción es uno de los tres modos de conocimiento teórico por medio de los cuales puede ser abordado el mundo social –siendo el fenomenológico y el objetivista los otros dos–. Aquí, la noción de habitus juega un papel central, lo que lleva a Bourdieu a atribuirle un lugar al punto de vista de los agentes y a su visión del mundo en la construcción del objeto y en la metodología de investigación, relacionándolos con sus condiciones económicas y sociales. Nuevamente, aparece la idea de superar las dicotomías y dualismos articulando circunstancias objetivas y disposiciones de los sujetos. En concordancia con ello, también podemos decir que Bourdieu se posiciona desde un modo de pensar relacional o pensamiento relacional –otra entrada presente en el Vocabulário– por medio del cual los hechos sociales no son explicables en/por sí mismos como ahistóricos, sino que se comprenden a partir de la aprehensión de las relaciones objetivas en ellos inscriptos, para lo cual adquieren relevancia las nociones de campo y de habitus. Así, pensar relacionalmente es pensar dialécticamente entre las estructuras objetivas y las incorporadas en los agentes sociales. Lo social y lo individual se aprecian como dos perspectivas de la realidad que no pueden separarse.

En síntesis, Vocabulário Bourdieu reúne, como ya señalamos, sus conceptos nodales, breves reseñas de algunas de sus publicaciones y referencias de una selección de sus interlocutores más relevantes. Este glosario especializado nos permite ver que Bourdieu defendió a la sociología como disciplina científica, en ruptura con el sentido común, y abogó por la diversificación de los objetos sociales de investigación considerados legítimos. A su vez, proyectó una sociología relacional –desde la noción de habitus–, evitando posicionarse en los polos de un continuo entre acción y estructura, donde el socioanálisis se volvió necesario a los fines de historizar. Así, es esencial la reflexión crítica sobre el proceso de construcción del objeto de estudio, sobre el rol del investigador inserto en la situación que se está estudiando y sobre las teorías utilizadas. Es precisa también la vigilancia sobre las técnicas de recolección de datos. Considerando estas cuestiones, este libro es una obra rigurosa dedicada a Pierre Bourdieu, autor central para las ciencias sociales. El compendio que ofrece Vocabulário nos brinda un conjunto de herramientas conceptuales que permiten acercarnos al profuso pensamiento bourdiano, tanto para clarificar como para ahondar en perspectivas teóricas como metodológicas, lo cual, además, es la base que posibilita otros análisis de una gran potencia crítica.

Material suplementario
Referencias
Baranger, D. (2004). Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Bordieu, P., Chamboredon, J. C., y Passeron, J. C. (2008). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. México DF: Siglo XXI Editores [ed. or. 1968].
Vázquez García, F. (2006). El problema de la reflexividad en Pierre Bourdieu de la epistemología a la ética. Opinión Jurídica, 5(10), 87-104. Recuperado de http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/131
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes