Contenido Didáctico

LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS. PROCEDIMIENTO Y SOPORTE PEDAGÓGICO

SIED UDE Virtual

UDE Virtual... en Líneas

Universidad del Este, Argentina

ISSN-e: 2718-8485

Periodicidad: desconocido

vol. 1, núm. 1, 2020

sied@ude.edu.ar



Resumen: OBJETO:

Proveer herramientas a los estudiantes universitarios para facilitar sus desempeños académicos en carrera y profesionales a futuro.

Mejorar la calidad educativa de la Universidad con servicios complementarios.

FUNDAMENTO:

¿Por qué leer y escribir?

Bueno, al menos en este momento del tiempo y del espacio, para comunicarnos, aprender, acceder al conocimiento científico y tecnológico, a la cultura toda necesitamos leer y escribir de la manera en que lo hacemos; y además, porque

leer y escribir produce placer… el encuentro con el texto, con la realidad, la ficción y la imaginación, con el pensamiento de los otros y el de uno mismo nos lleva a des plegar la intelectualidad y el espíritu. Cómo sostiene Ángela Pradelli: “No se puede vivir sin leer” 1 .

Quienes no aprenden a leer o a escribir eficazmente con capacidad de vocabulario ampliado, interpretación y comprensión del conocimiento paradójico, relativo, contradictorio,

conmutativo y metafórico, con la producción de inferencias y análisis crítico, con el acercamiento al pensamiento post formal 2 , disminuyen su capacidad para estructurar esquemas simbólicos y, en consecuencia, para la adquisición de estrategias cognitivas cada vez más ventajosas o que mejoren su competencia comunicativa e intelectiva.

Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Médica de Francia, dirigido por Stanillas Dehaene 3 , aprender a leer y escribir, incluso durante la vida adulta, es una experiencia tan importante que hace que el cerebro recoloque sus recursos y modifique su estructura. Esto así, después de varias comprobaciones realizadas mediante imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional (RMf), que permitieron observar que las palabras escritas provocaron actividad cerebral en partes del lóbulo temporal izquierdo que responden al lenguaje oral, en quienes saben leer, aunque no en los analfabetos. Además, la capacidad para leer perfecciona el procesamiento del lenguaje oral al mejorar una región fonológica, el planum temporal. Estos mecanismos neuronales permanecen capaces de apoyar el aprendizaje durante toda la vida adulta. 4

¿Qué es la comprensión de textos?

Comprender, es una operación de pensamiento a través de la cual se adquiere el significado de las palabras. La construcción de textos supone distintas estructuras de pensamiento que no son sólo lingüísticas. Porque la lectura es una actividad inserta en el campo de la acción comunicacional cuya finalidad es comprender códigos escritos (palabras, imágenes, signos, esquemas, diagramas). No hay lectura posible sin comprensión. El acto de comprender implica una interacción entre el lector y el texto, es decir, un proceso para la obtención de los significados.

El significado es el sentido que adquieren las palabras. Está relacionado con el contexto, con la cultura, con el ambiente, con los usos y costumbres. Por eso, un término puede poseer distintos significados según el tiempo, el lugar y las circunstancias en las que se lo aplique.

Como usted habrá apreciado, la lectura no es un simple reconocimiento de palabras, también exige comprensión y está guiada o influida por la información del lugar donde se ha producido la información.

Los lectores hábiles identifican palabras más rápidamente, están menos afectados por el contexto y son capaces de superar las dificultades producidas por erratas y estímulos borrosos.

Sin embargo, no todas las personas son buenos lectores. Por ello, es muy importante cuidar la presentación tipográfica tanto como la ortográfica y la semántica.

¿Cómo entiende el lector las indicaciones escritas? ¿Cómo relaciona el texto y el contexto?

Es importante relacionar las estrategias de escritura con los procesos de comunicación. Las teorías de la comunicación hicieron su aporte para la construcción de un campo de conocimiento interdisciplinar como resulta del nuevo concepto de MEDIACIÓN PEDAGÓGICA.

En la práctica, el espacio de GRUPOS DE ESTUDIO Y TRABA JO – como es el aula universitaria- constituye un lugar de comunicación, para mediar entre lo que sabemos y lo que necesitamos aprender o transmitir.

La mediación en gran parte, se concreta a través de los tex tos escritos que se transforman en vehículos de la comunicación.

En la actualidad nos comunicamos con las formas presenciales, “cara a cara”, y también, con los medios que se apoyan sobre tecnologías muy avanzadas y virtuales, de los cuales extraemos los significados.

Los textos deben, entonces, atender a las características de los medios utilizados y a sus lenguajes, para que los acerque al dominio de determinados procesos y procedimientos mentales que generan la comprensión.


DESARROLLO:

1. El profesor de cada curso colaborará en la consolidación de habilidades comunicativas fortaleciendo, durante el dictado de su curso, las siguientes estrategias:

ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS

Estrategias lingüisticas
1. A nivel de las palabras Conocimiento del vocabulario. Desarrollo de los conceptos.
2. A nivel de las oraciones Comprensión del parafraseo 5. Capacidad para dar respuesta a preguntas específicas. Comprensión de las relaciones causales. Comprensión del lenguaje figurativo. Comprensión de la puntuación.
3. A nivel de los párrafos Capacidad para identificar ideas principales y detalles complementarios. Capacidad para identificar la secuencia. Capacidad para identificar comparaciones y contrastes. Capacidad para seguir instrucciones o indicaciones.
4. A nivel de la elaboración de inferencias 6 Capacidad para predecir resultados. Capacidad para extraer conclusiones.
5. A nivel de la lectura crítica Capacidad para distinguir el hecho de la opinión sobre él. Capacidad para reconocer el propósito del autor.

2. El presente programa alcanza a los alumnos de todos los cursos de cada Carrera; en consecuencia, estamos comprometidos autoridades y profesores de la Universidad del Este.

3. La incorporación de actividades de comprensión lectora puede ser parte de los trabajos prácticos que se asignan a los alumnos; las Autoridades de cada Facultad comunicarán fehacientemente a los docentes su aplicación, que se encuentra vigente a partir del Ciclo Lectivo ...

4. Copia de la comunicación realizada a los docentes se remitirá a la Secretaría Académica,

a fin de contar con insumos para el proceso de autoevaluación.

5. A continuación, se ofrecen sugerencias didácticas para su inclusión durante la enseñanza de la materia específica.

32

CAPACIDADES ALGUNAS APLICACIONES DIDÁCTICAS RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE

Conocimiento del vocabulario. Desarrollo de los conceptos. Definir los términos en el marco de la asignatura (Glosario). Buscar los sinónimos. Expresarlo también en lenguaje simbólico. Realizar una red conceptual. Uso de los diccionarios. Considere las previsibles dificultades del lector: tiempo, lugar, interrupciones, preconceptos, falta de información previa, etc.;
Comprensión del parafraseo7. Capacidad para dar respuesta a preguntas específicas. Comprensión de las relaciones causales. Comprensión del lenguaje figurativo. Comprensión de la puntuación. Leer y escribir procesos y procedimientos. Realizar actividades escritas y orales donde se respeten los pasos de un proceso y/o se describan los de un procedimiento –Ver Anexo I-. También, leer por el placer de la lectura y el enriquecimiento cultural. Hacer ejercicios sobre los cambios de sentido al variar la puntuación.8 Tenga en cuenta los objetivos que usted quiere que cumpla el texto: informar, presentar, instruir para operar, responder un pedido, evaluar, o simple mente leer; por ello, considere el manejo de metáforas, de lenguaje figurado, símbolos, abreviaturas, etc.;
Capacidad para identificar ideas principales y detalles complementarios. Capacidad para identificar la secuencia. Capacidad para identificar comparaciones y contrastes. Capacidad para seguir instrucciones o indicaciones. Introducir previamente al lector en cada tema: Mencionando el objetivo del texto; describiendo la necesidad que origina el documento; refiriendo la relación o continuidad con escritos anteriores. Presentar actividades donde el alumno: Ejercite que el título sea la síntesis del párrafo; subtitule según la secuencia lógica de manera tal que un diagrama de únicamente títulos, pueda mostrar la ilación y coherencia de los conceptos básicos del texto; destacando ideas y secuencias importantes con subrayados, letras mayúsculas, diferentes tamaños de fuentes, numeraciones o secuencias alfabéticas; etc. Provea guías para el análisis, donde se observen: Las características del contenido, qué pretende comunicar, si es una información desconocida, un cambio en los procedimientos o instrucciones, consignas de una tarea nunca antes realizada o habitual, el desarrollo de un proceso, etc. Utilizar los textos que surjan de la bibliografía recomendada para cada tema, es decir, los propios de la asignatura.
Capacidad para predecir resultados. Capacidad para extraer conclusiones. Incluir actividades donde de dos postulados deriven las consecuencias; donde se varíe uno de ellos y se estimen los cambios que sucederían; donde escriban hipótesis explicativas de diferentes hechos; donde establezcan diferentes alternativas de solución para un mismo problema. Solicitar que redacten oraciones de estructura clara y básica: escribiendo una idea por vez separándola con puntos. Que usen oraciones breves, comenzando siempre por la afirmativa; aplicando analogías, ejemplos y comparaciones aclaratorias de los significados que se desean informar.
Capacidad para distinguir el hecho de la opinión sobre él. Capacidad para reconocer el propósito del autor. Conocer datos biográficos del autor. Conocer su tiempo histórico, su forma de pensar y las circunstancias que lo llevaron a escribir el texto. Analizar y comparar autores que trabajaron sobre iguales temáticas en distintas épocas. Solicitar como requisito de evaluación el conocimiento de la vida y obra de cada autor citado.

CÓMO SE ENSEÑA UN PROCESO

1. Antes de escribir: Realizar un diagrama de flujo de la secuencia;

2. Explicar los términos que se usan durante el proceso;

3. Describir el contexto donde se da el proceso;

4. Describir la utilidad: A qué necesidades obedece;

5. Explicar los conceptos relacionados;

6. Explicar la relación con otros procesos;

7. Explicar las condiciones para que el proceso ocurra:

• Localizando el proceso; dónde se da.

• Los insumos: componentes indispensables para que se realice;

• El funcionamiento: describir las transformaciones sucesivas que se van realizando sobre los insumos;

• Los productos y subproductos que se obtienen durante el funcionamiento.

• Indicando las normas que regulan el proceso (Por ej. energía, presión, agua, tintas, etc.) 8. Reproducir de manera controlada (bajo experiencia directa o simulada) siguiendo una norma escrita por el alumno.

CÓMO SE ENSEÑA UN PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO

1. Dibujar un flujograma de la secuencia u otro tipo de representación gráfica;

2. Explicar los términos;

3. Describir el contexto;

4. Comparar diferentes procedimientos que llevan a resultados análogos;

5. Relacionar con otros procedimientos: puede haberlos previos o ulteriores al que se analiza; 6. Describir la situación de la operación;

7. Indicar paso a paso las acciones;

8. Sobre el diagrama aclarar las rutas erradas: por ejemplo, no mantener la temperatura, contaminar, cortar de más, etc.

9. Reproducir siguiendo el texto escrito por el alumno.

Cuando no hay comprensión…


Notas

1 Escritora y profesora en Letras es autora de El sentido de la lectura, Paidos, 2013.
2 VALDIVIESO GÓMEZ, S. (2002): Alforjas para un viaje. Desde la alfabetización funcional hacia la alfabetización integral. Tesis doctoral premiada por la UNESCO. Departamento de educación. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
3 Estos datos coinciden con los obtenidos por el investigador Manuel Carreiras del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje de San Sebastián, quien descubrió que los cerebros de los adultos que habían aprendido a leer a edad avanzada tienen una estructura distinta a la de los analfabetos.
4 Especialista en neurociencia cognitiva en las áreas de la aritmética y el lenguaje, nacido en 1965 en Roubaix, Francia, ha recibido premios notables por sus trabajos: el James Donnell Fundation “Genius Award”, el Louis D.; el Jean Rostand.
5 Parafraseo: Formar, enunciar o entonar las frases.
6 Inferencia: Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.
7 Parafraseo: Formar, enunciar o entonar las frases.
8 Ver: http://www.juegosdepalabras.com/signos.htm
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R