MISCELÁNEAS

MÍSCELANEAS » ¡LA VIRTUALIDAD SE ABRIÓ CAMINO EN LA LITERATURA!

Rosana Grigioni

UDE Virtual... en Líneas

Universidad del Este, Argentina

ISSN-e: 2718-8485

Periodicidad: desconocido

vol. 1, núm. Esp.1, 2020

sied@ude.edu.ar



Resumen: La transformación de ciertos hábitos vinculados a la lectura en tiempos de pandemia Prof. Rosana Grigioni

La pandemia, y su encierro preventivo, no sólo afectó el ámbito educativo. Diversas ramas del arte, con sus respectivas expresiones artísticas, tuvieron que abrirse camino para comunicar, expresarse y generar recursos.

Así, entre ellas, la literatura.

Editoriales, escritoras y escritores, lectoras y lectores, bibliotecas y sedes de diversas ferias de libros encontraron en la virtualidad y sus diversas herramientas el modo de difundir, hacer contacto y seguir realizando actividades que, propicias en la presencialidad, fueron mutando en la virtualidad.

La Feria Internacional del Libro, como otras de provincias y ciudades, aquí pero también de Latinoamérica y Europa; presentaciones de libros organizadas por editoriales y encuentros de lectores inundaron las redes y usaron todas las herramientas que ofrece la virtualidad. Así, citas en Instagram live y Facebook live, reuniones en Zoom o Google Meet

y emisiones a través de YouTube reemplazaron, rápidamente, a predios, salas de conferencia, teatros, librerías y otros ámbitos donde tradicionalmente se realizaban.

Algunos ejemplos

Por un lado, FILBA1 , desde su cuenta de Instagram y su página de Facebook, repasó eventos de años anteriores y hoy propone cursos y talleres dictados por distintas personalidades de la cultura literaria que se desarrollan, con inscripción previa, a través de la plataforma Zoom. La Feria de Editores, en cambio, aprovechó las redes sociales para generar contenidos novedosos. A partir de la generación de “stands virtuales”, las editoriales no sólo ofrecían sus novedades literarias para vender por la web y entregar por correo, sino que producían transmisiones en vivo con charlas de sus escritores/ as y encuentros con lectores/as vía plataforma Zoom con juegos y premios incluidos. Otro tanto ocurre en ferias provinciales, Jujuy y Chaco entre otras, e internacionales, como

la de Colombia y Chile, por mencionar algunas, y con la CO-NABIP2 que ofreció su ciclo de charlas “Recorridos Lectores” a través de Facebook live y, ahora, comienza un ciclo de vídeos llamado “Detrás de la obra” para conocer la vida y obra de diversos/as escritores/as en la misma red social.

Grupos de lectura generaron encuentros con escritores/as y lecturas conjuntas para debatir lecturas y estrechar vínculos en torno a ella.

Así, las distintas herramientas se combinan para producir un evento que permita la comunicación y la continuidad de una industria sumamente golpeada por la pandemia.

Es sabido que la lectura ya no se limitaba a la intimidad, como un hecho privado que, iniciando en la librería, culminaba al cerrar el libro leído en algún lugar de la casa. En los últimos años, lxs actores sociales reunidos en torno a la lectura recomiendan o buscan recomendaciones, difunden y reseñan libros, buscan el contacto entre sí. Antes del COVID19, esto se expresaba con un primer contacto en redes que servía para generar encuentros entre lectores/as o con sus escritores/as preferidos/as. Por tal motivo, los medios y redes que antes cumplían un rol casi exclusivamente informativo, hoy, encierro preventivo mediante, amplió sus objetivos y posibilidades.

Consecuencias inmediatas

“Si el mundo conocido se desvanece ante nuestros ojos, entonces deberemos aprender a mirar y sentir el mundo otra vez. Reinterpretar la complejidad y la (dis)continuidad de las múltiples realidades y diferentes sociedades en las que vivimos para reescribir el futuro.” 3

Si bien, María Fernanda Pampín4 , alude a los contenidos de

la literatura a futuro, tomo su idea para identificar los hechos que, como consecuencias, se sucedieron.

Encuentros por Zoom o G. Meet, charlas en Instagram o Facebook live permitieron continuar el contacto que tanto se extrañaba. Es cierto que faltan las firmas y fotos, pero, rápidamente, se apreciaron las ventajas. Las reuniones y charlas virtuales permitían encuentros más allá de los límites de las ciudades y las fronteras entre países. Escritores/as de la talla de Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Agustina Bazterrica, Mariana Enríquez, Fernando Aramburu o Rosa Montero, entre tantísimos otros, editores/ as y periodistas nacionales e internacionales aparecieron como sorpresa o con aviso, en reuniones a un solo link de distancia de la notebook, el celular o la pc y las redes se llenaron de capturas de pantallas como registro y recuerdo. Los grupos y clubes de lectura retomaron su actividad y las lecturas conjuntas inundaron las pantallas. Se lee, se conversa y se difunden libros gracias a espacios virtuales.

Lenguajes que ampliaron su vocabulario, tecnología que ex tendió su presencia y ofrece toda su capacidad con miras al futuro, por eso no es inverosímil pensar que, luego de exprimir sus ventajas, estas herramientas tecnológicas hayan venido para quedarse.

Consecuencias a futuro

Se especula mucho acerca de las consecuencias post pandemia. Qué vendrá como “nueva normalidad” en general y en relación con la literatura, en particular.

¿Se escribirá ficción sobre el tema? ¿Persistirá el uso de ámbitos virtuales y herramientas tecnológicas para leer, vender, establecer contacto y difundir lectura? ¿Contribuirá esto a mejorar la economía del sector, hoy tan castigada?

Muchas preguntas, algunos intentos de responder.

El libro digital es una realidad cuya existencia no compite con el libro en papel. Han aprendido a convivir,los/las lectores/as han dado muestras de una sana convivencia, y las editoriales dan cuenta de que, mientras se vende en digital, y se trata de difundir el audiolibro, el papel sobrevive y la baja general en las ventas de todos los formatos se debe a múltiples razones que no son tema de este artículo.

Vale decir, entonces, que los medios tecnológicos han sido valiosos difusores de lectura y los/las lectores/as han sa bido aprovecharlos. Ya hemos mencionado que favoreció el contacto con autores/as y grupos, así como el acceso a información sobre próximas publicaciones. Pero también se concreta en otras acciones que también afectan los hábitos de lectura, desde el seguimiento de “influencers” hasta la atención a reseñas y recomendaciones de “booktubers”, pasando por comentar opinando sobre las propias lecturas en cuentas de Instagram, grupos de Facebook asociados a escritores/as y libros, hasta la incorporación de la compra a distancia de libros en sus diversos formatos ya mencionados.

De la inicial falta de concentración, manifiesta en estos ámbitos virtuales en el inicio del encierro preventivo, a la participación de lecturas conjuntas en los mismos espacios. De la consulta por recomendaciones de libros y géneros para volver a leer, hasta el recuento de las lecturas mensuales y la identificación de las mejores obras leídas, la literatura como medio de placer y disfrute sigue en pie y, si se me permite el optimismo, es factible creer que saldrá fortalecida después de la pandemia. Abrazando la tecnología que, en persistente avance, no reemplaza las bondades de un buen libro, pero se convierte en soporte que favorece su conocimiento, difusión y lectura.

Es por eso por lo que nos sumamos y le damos lugar en esta publicación académica. Leer fortalece capacidades cognitivas, no sólo para enseñar y aprender, sino para disfrutar el ocio, vivir las emociones y ampliar espacios íntimos de reflexión.

En el decir de Claudia Piñeiro “la gran producción literaria que ha habido durante la pandemia, desde escritores leyendo y dando charlas y produciendo textos, me da la esperanza de que esto está vivo. Necesitamos comunicarnos a través de la literatura, de la palabra escrita, a través de la reflexión. El dinero será un factor muy problemático para la industria del libro, pero la literatura, lo que la literatura representa, esa comunicación entre personas, ese compartir historias con usos novedosos del lenguaje, todo eso sigue vivo y es necesario. Y creo que eso quedó en evidencia.”5


¿¿LEEMOS??

Recomendaciones

CATEDRALES de Claudia Piñeiro - Alfaguara


Ficción: Novela negra y thriller, Literatura contemporánea

Ficción: Novela negra y thriller, Literatura contemporánea.

Sinopsis: “Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y

su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente

amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a

la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos

e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su

propio camino, ignorando mandatosheredados.” 6

Recomendación: una trama que atraviesa 30 años y atrapa desde la página inicial. Una

muerte que será el centro de una historia que obliga a pensar en temas que nos atra

viesan como sociedad, como personas, como creyentes o no creyentes. Una lectura que

estremece, duele, conmueve y se hace absolutamente necesaria.

DISPONIBLE EN PAPEL, EBOOK Y AUDIOLIBRO.

EL FUTURO DEL TRABAJO Y EL TRABAJO DEL FUTURO de Alejandro Melamed - Planeta


Temática: Economía, socioeconomía. Ciencias humanas y sociales.

Sinopsis: “Suele decirse que el futuro es volátil, incierto, complejo y ambiguo: vivimos en

un mundo “VICA”. En este contexto, la concepción del trabajo ha evolucionado a la zaga:

es imperioso revisar viejas concepciones. Varios estudios predicen que la tecnología destruirá puestos de trabajo. Sin embargo, se espera que para 2020 el 80% de la humanidad

esté conectado a través de sus teléfonos móviles. La clave estará entonces en resignificar

el empleo hacia la empleabilidad, la habilidad de tener un empleo de manera sustentable.” 7

Recomendación: Libro que, editado en el 2017, aborda temas de total actualidad. Nos per

mite identificar problemáticas en el presente y reflexionar con miras a la realidad educativa

y laboral del futuro.

DISPONIBLE EN PAPEL Y EBOOK .

Notas

1 FUNDACIÓN FILBA, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es una organización sin fines de lucro cuyo interés esencial es promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores.
2 CONABIP, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares como organizaciones de la sociedad civil.
3 PAMPÍN, María Fernanda, “Literaturas anticipatorias en tiempos de pandemia”. Disponible en: https://www.clacso.org/literaturas-anticipatorias-en-tiempos-de-pandemia/
4 PAMPÍN, María Fernanda, Directora Adjunta de Publicaciones de CLACSO. Investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana (Universidad de Buenos Aires)
5 Claudia Piñeiro, escritora, “Necesitamos comunicarnos a través de la literatura”. Entrevista disponible en: https://chaco.gov.ar/noticia/60726/ claudia-pineiro-necesitamos-comunicarnos-a-traves-de-la-literatura
6 Me gusta leer. Disponible en: https://www.megustaleer.com.ar/libros/catedrales/MAR-016976/LQ/9789877387155?gclid=C jwKCAjwiOv7BRBREiwAXHbv3M0v6VYPkPbaYEM86Ckx24B7nzhHsERhKUdiaoDoB9DTt06GYEIYxRoC_9AQAvD_BwE
7 PlanetadeLibrosArgentina. Disponible en: https://www.planetadelibros.com.ar/libro-el-futuro-del-trabajo-y-el-trabajo-del-futu ro/251262#soporte/254068
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R