Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Revisión teórica sobre los efectos de la actividad física en el adulto mayor
Daniel Fernando Barrera Rodríguez
Daniel Fernando Barrera Rodríguez
Revisión teórica sobre los efectos de la actividad física en el adulto mayor
Theoretical review on the effects of physical activity on the older adult.
Revista Digital: Actividad Física y Deporte, vol. 7, núm. 2, 2021
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Introducción: Todos los cambios que adopta el adulto mayor son producto de las modificaciones fisiológicas que se acompañan con la edad; el ejercicio físico, si bien no evita los cambios, retrasa su aparición, disminuye su progresión y su impacto en la salud; todo ello mejora la calidad y el estilo de vida del adulto mayor. Objetivo: Este artículo de revisión pretende dar una visión sintética, pero precisa acerca de la actividad física realizada por el adulto mayor, beneficios y efectos producidos por esta; el envejecimiento es un proceso natural al cual están sometidos la mayoría de los seres vivos, el proceso de envejecimiento se ha caracterizado por su acelerado ritmo y ha estado acompañado, además, de crecientes procesos de urbanización y globalización, que han sido asociados con un incremento significativo de la inactividad física, la cual contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles que representan la principal causa de muerte a nivel global. Metodología: Se hace una revisión de literatura especializada, donde se compilan los estudios de mayor relevancia que abordan los temas de envejecimiento, salud, adulto mayor y actividad física, a partir de ello, se desarrolla una tabla donde se describen las metodologías utilizadas en los diversos estudios y otra donde se muestran las conclusiones de dichos estudios. Resultados: Para el adulto mayor la actividad física desempeña un papel importante en la consecución de un envejecimiento exitoso e integral (físico, psicológico, biológico, emocional y social). Conclusión: Se demuestra los efectos causados por la práctica frecuente de actividad física realizada por el adulto mayor.

Palabras clave: Actividad física, adulto mayor, envejecimiento, salud.

Abstract: Introduction: All the changes that the elderly adult adopts are the product of the physiological modifications that are accompanied by age; Physical exercise, although it does not prevent changes, delays their onset, slows their progression and their impact on health; All of this improves the quality and lifestyle of the elderly. Objective: This review article tries to give a synthetic, but precise vision about the physical activity carried out by the elderly, benefits and effects produced by it; aging is a natural process to which most living beings are subjected, the aging process has been characterized by its accelerated pace and has also been accompanied by increasing urbanization and globalization processes, which have been associated with an increase significant of physical inactivity, which contributes to the development of chronic non-communicable diseases that represent the main cause of death worldwide. Methodology: A review of specialized literature is made, where the most relevant studies that address the issues of aging, health, the elderly and physical activity are compiled, based on this, a table is developed describing the methodologies used in the various studies and another where the conclusions of these studies are shown. Results: For the elderly, physical activity plays an important role in achieving successful and comprehensive aging (physical, psychological, biological, emotional and social). Conclusion: The effects caused by the frequent practice of physical activity carried out by the elderly are demonstrated.

Keywords: Physical activity, older adult, aging, health.

Carátula del artículo

Artículos de Investigación Científica y Tecnológica

Revisión teórica sobre los efectos de la actividad física en el adulto mayor

Theoretical review on the effects of physical activity on the older adult.

Daniel Fernando Barrera Rodríguez
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A., Colombia
Revista Digital: Actividad Física y Deporte
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Colombia
ISSN-e: 2462-8948
Periodicidad: Semestral
vol. 7, núm. 2, 2021

Recepción: 17 Febrero 2021

Aprobación: 18 Marzo 2021


Introducción

Para el correcto desarrollo de la presente investigación se hace una revisión exhaustiva acerca de la temática, los resultados que han generado los autores sobre el tema y las conclusiones donde se demuestre la relación entre actividad física y envejecimiento. Ruíz (2010) describe el envejecimiento como un fenómeno que se presenta a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, sin embargo, a pesar de ser un hecho conocido por todos, es difícil de aceptar como una realidad.

La actividad física es otro término para referirse a aquellas actividades que se realizan en la vida cotidiana. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) la refiere como “la gama amplia de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar en forma regular y rítmica, jardinería, tareas domésticas pesadas y baile” (p. 3).

Para Jacoby (2003) la inactividad física es un problema relevante en América Latina, especialmente en la población mayor. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2004), casi las tres cuartas partes de la población adulta es sedentaria; siendo las personas de bajo nivel socioeconómico, las mujeres y los adultos mayores, las más inactivas durante el tiempo libre o recreación, citado por Gómez (2004) y Monteiro (2003). Adicionalmente, una proporción considerable de la mortalidad ocasionada por ECNT (Enfermedad Crónica No Transmisible) en Colombia puede atribuirse a los efectos de la inactividad física (Lobelo, 2006).

Con el desarrollo del artículo se pretende demostrar los beneficios que conlleva la práctica de actividad física sobre los procesos de envejecimiento, de esta manera se potencia la práctica de actividad física en los adultos mayores. Para Hernández (2010), los beneficios de la actividad física sobre la salud han sido ampliamente documentados. En adultos mayores, la actividad física contribuye a mejorar la flexibilidad, fuerza, coordinación y equilibrio, las cuales propician mayor estabilidad postural, reduciendo el riesgo de caídas y fracturas. Adicionalmente, la actividad física mejora la autoestima, retrasa el deterioro cognitivo, alivia los síntomas de depresión y propicia una mayor integración social. Las personas mayores que realizan actividad física tienen, además, mayor probabilidad de estar integradas a una red de apoyo social.

Basilio (2013) describe otros beneficios de la actividad física en los adultos mayores son emocionales, mejora la actividad mental, la coordinación y el equilibrio, combate el estrés y la ansiedad, provee un mejor estilo de vida, aporta diversión, incide en el estado de ánimo, permite a las personas sentirse útiles e independientes, ayuda a combatir el insomnio, salud en general, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades, interviene en el buen funcionamiento cardiovascular, minimiza la pérdida de masa muscular y ósea, aumenta la flexibilidad, mejora la coordinación motriz y ayuda a mantener el peso.

Todos los cambios que adopta el adulto mayor son producto de modificaciones fisiológicas que se acompañan con la edad; el ejercicio físico, si bien no evita los cambios, retrasa su aparición, disminuye su progresión y su impacto en la salud; todo ello mejora la calidad y estilo de vida del adulto mayor.

Resultado esperado.

El propósito del presente artículo es mostrar una perspectiva de la actividad física con la población del adulto mayor, así como los beneficios y efectos que se obtienen, considerando variables fisiológicas, psicológicas, motrices y sociales, se espera obtener como resultado la identificación, y relación que existe entre la práctica de actividad física, y la salud de los adultos mayores.

Enfoque

La investigación se categoriza dentro del enfoque mixto porque se obtiene información cuantitativa y cualitativa, como lo describe Hernández & Mendoza (2008).

Diseño

Es un diseño de tipo transversal, se hace la revisión de los documentos en un tiempo determinado y no se hace una comparación futura dentro del documento, según Hernández et al. (2013).

Alcance investigativo

El alcance se define de tipo explicativo, debido a que se encuentra una cantidad considerable de información, haciendo la salvedad de que en el medio local, regional y nacional el número de investigaciones publicadas llega a ser considerablemente reducido, conforme a Hernández et al. (2013).

Instrumento de recopilación

Para la recopilación de la información se hace una búsqueda a través de las bases de datos, posteriormente una revisión general de los artículos potencialmente funcionales, luego se resume utilizando el programa Excel, donde se definen los artículos que serán utilizados para el desarrollo del documento, finalmente se hace una revisión más profunda de los artículos considerados de mayor relevancia.

Revisión de literatura especializada

Para el adecuado desarrollo de la investigación se hace una exploración en las bases de datos que posee la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, la búsqueda se limitó al periodo comprendido entre el año 2012 y 2018, utilizando las palabras clave actividad física, adulto mayor, salud, envejecimiento y las ecuaciones de búsqueda que se muestran en la tabla siguiente:

Tabla 1.
Resultados de la búsqueda en las bases de datos.

Utilizando las anteriores ecuaciones de búsqueda, para encontrar los artículos y documentos relacionados con la temática de actividad física en el adulto mayor, se observa como existe una variedad de investigaciones al respecto, no obstante la cantidad de documentos funcionales se reduce de manera significativa, además, se debe tener en cuenta, que la cantidad de artículos a nivel regional y nacional es casi nula, a partir de la selección de los veinte artículos que presentan una mayor relación con la temática; se hace la lectura profunda de estos, y se identifican quince artículos funcionales, teniendo en cuenta la temática, y los datos obtenidos de los mencionados artículos, como se muestra, posteriormente, se toman los seis mejores artículos de los quince anteriores, debido a que resumen de mejor manera los ejes temáticos de las investigaciones, y a partir de ellos, se genera una comparación y un análisis detallado en el artículo presente.

Materiales y Métodos

Se realizó una indagación de artículos relacionados con el tema de actividad física en el adulto mayor y similares, se encontraron ocho artículos de revistas indexadas, que abordaban la temática de actividad física realizada por adultos mayores. Seguidamente, se descartaron dos artículos, debido a que se concentraba en patologías presentadas en la población de adultos mayores, por tanto, se hace una revisión rigurosa de seis artículos sobre el tema de interés. Además, se hizo una revisión de conceptos encontrados en los artículos en la Web, libros y otros autores, para ampliar la perspectiva que se tiene acerca de la actividad física practicada por adultos mayores, las distintas metodologías dadas por los autores en los artículos se resumen en la tabla siguiente:

Tabla 2.
Metodologías de los estudios consultados.

Resultados y Discusión

Por ser estudios variados; se hace conveniente revisar los resultados dados por los investigadores en los artículos de carácter cuantitativo, a continuación, se mencionan los resultados más relevantes encontrados en los distintos estudios.

Tabla 3.
Resultados de los estudios consultados.

Debido a que existen artículos de revisión literaria, no se puede hacer una relación entre los estudios netamente cuantitativos, como se haría con los artículos que manejan un método de estudio con base al análisis de datos, aun así, se puede hacer una comparación entre los seis artículos, teniendo en cuenta el aspecto cualitativo, según los resultados y conclusiones de los autores.

Cabe resaltar que los seis artículos hacen énfasis en mostrar los beneficios que conlleva la práctica de actividad física por parte de la población de adultos mayores, el artículo: Ambientes urbanos y actividad física en adultos mayores: Relevancia del tema para América Latina, y en el artículo Actividad física y salud en el adulto mayor de seis países latinoamericanos, hace una crítica a las políticas públicas con relación a la actividad física y la salud de los adultos mayores, mencionando que es necesario tomar mayores acciones para conseguir una vejez activa y saludable en sus pobladores, específicamente, en la población de adultos mayores.

Por otra parte, los otros cuatro artículos revisados hacen hincapié en los beneficios sobre la salud física, mental y, emocional que conlleva la realización de actividad física de forma frecuente en poblaciones de adultos mayores, es imperativo resaltar los artículos: La actividad física para el adulto mayor en el medio natural y sin excusas, llegan a conclusiones similares donde recomiendan que la actividad física realizada por el adulto mayor se debe realizar en sitios abiertos y en el medio ambiente de ser posible, recomendando sitios como: parques, bosques zonas rurales y afines, conjuntamente los autores consultados mencionan que la actividad física realizada por adultos mayores de una manera guiada y frecuente permite una mejora o un aumento en la calidad de vida de los participantes. Además de eso mencionan algunos beneficios de la actividad física realizada por los adultos mayores que presenten algún tipo de patología.

Se toman los conclusivos más relevantes dados por los autores de los seis artículos revisados: Basilio (2013); Hernández (2010); Pardo (2014); Roca (2015); Ruíz (2015); Oviedo (2013), se resume en el siguiente cuadro.

Tabla 4.
Conclusiones de los estudios consultados.

Realizada la revisión de los artículos y el análisis de sus diferentes conclusivos, se demuestra que la actividad física trae beneficios en la salud física y emocional de los adultos mayores, ayudando a mitigar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles. Además de traer beneficios psicológicos, sociales y fisiológicos, a quienes practican la actividad física de forma frecuente y de manera orientada.

Es importante estudiar el tema, debido a que muchas veces el adulto mayor no es tenido en cuenta, como parte significativa dentro de la sociedad, además, por lo general el profesional en Ciencias del Deporte se enfoca en trabajar el deporte de alto rendimiento o en población joven y dejando a un costado los compromisos con poblaciones de adultos mayores, de esta manera, se generan otras opciones de ocupación laboral.

Material suplementario
Referencias Bibliográficas
BASILIO, A. 2013. Sin excusas. Monterrey. El sol S.A.
BOOTH, M. 2004. Social–Cognitive and Perceived Environment Influences Associated with Physical Activity in Older Austrialians. Elsevier.
FEI, S.; LAN, J.; WHILE, A. 2013. Physical activity in older people: a systematic review. BMC Public Health.
GÓMEZ, F. 2004. Physical Activity Levels among women in an urban district of Bogotá: Prevalence and sociodemographic correlates. Cuadernos de Salud Pública; ISSN 20:1103-1109.
HARRIS, T. 2008. What factors are associated with physical activity in older people, assessed objectively by accelerometry? British Journal of Sports Medicine. 20:0804-8033.
HERNÁNDEZ, A. 2010. Ambientes urbanos y actividad física en adultos mayores: Relevancia del tema para América Latina. Rev. Salud pública. 12 (2): 327-335.
JACOBY, E. 2003. Cambios acelerados del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la región de las Américas. Revista Panam Salud Pública: ISSN: 14:223-225.
JIMÉNEZ, Y. 2013. La actividad física para el adulto mayor en el medio natural. Revista de las Sedes Regionales, vol. XIV, ISSN: 2215-2458.
LOBELO, F. 2006. Carga de mortalidad asociada a la inactividad física en Bogotá. Rev Salud Pública; 8:28-41. Bogotá.
MONTEIRO, A. 2003. Descriptive epidemiology of leisure-time physical activity in Brazil, 1996-1997 Rev Panam Salud Pública; 14:246-254.
RUÍZ, E. 2010. Psicología social del envejecimiento y perspectiva del transcurso de la vida: consideraciones críticas. Revista Colombiana de Psicología, 19(2), 207-224.
RUÍZ, O.; & GOYES, E. 2015. Actividad física recreativa en el adulto mayor. Educación Física y Deporte, 34 (1), 239-267.
Webgrafía
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 2002. Promover un estilo de vida para mayores. Guía regional para la promoción de la actividad física. Disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/ops-promover-01.pdf Consultado: abril de 2019.
WORLD HEALTH ORGANIZATION. 2002. Physical activity. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/physical-activity Consultado: junio de 2020.
Notas
Tabla 1.
Resultados de la búsqueda en las bases de datos.

Tabla 2.
Metodologías de los estudios consultados.

Tabla 3.
Resultados de los estudios consultados.

Tabla 4.
Conclusiones de los estudios consultados.

Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R