Buenas Prácticas

Posibilidades para optimizar la praxis educativa desde la modalidad virtual. Asignatura: Tiempo libre y estilo de vida saludable

Possibilities to optimize the educational praxis from the virtual modality. Subject: Free time and healthy lifestyle

Miguel Israel Bennasar-García
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
Judit Del Carmen Blanco Pérez
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
Guio Baptiste Petit Phart
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Educación Superior

Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana

ISSN: 2071-1271

ISSN-e: 2636-2163

Periodicidad: Semestral

núm. 31, 2021

educacionsuperior@uapa.edu.do

Recepción: 14 Enero 2021

Aprobación: 08 Marzo 2021



Resumen: Este estudio tuvo como propósito analizar las posibilidades para optimizar la praxis educativa desde la modalidad virtual en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina en la República Dominicana, inserto en los estudios de campo en el nivel descriptivo. El interés principal se centró en que

las clases en línea han sido un factor que ha afectado la parte emocional de los estudiantes y en algunos casos, una limitante para el desarrollo normal de las actividades educativas, específicamente en Educación Física en esta coyuntura de la pandemia por el Covid-19. Se efectuó un diagnóstico sistemático de la situación actual y se realizaron las fases correspondientes a la buena práctica, innovando algunas estrategias de participación de los estudiantes. Dentro de los resultados, se pudo evidenciar que la mayoría de las opiniones se orientan hacia las limitaciones, producto de la pandemia para la práctica de las actividades físicas que requiere la asignatura Tiempo Libre y Estilo de Vida Saludable. Entre las conclusiones más resaltantes, se puede mencionar: Desarrollar estrategias pedagógicas, donde participe la mayor cantidad de estudiantes a fin de favorecer el programa de esta asignatura y minimizar los impactos emocionales del Covid-19.

Palabras clave: Praxis educativa, Educación Física, Proceso formación, Educación virtual, Tiempo libre y estilo de vida saludable.

Abstract: The purpose of the study was to analyze the possibilities to optimize educational practice from the virtual modality at the Salomé Ureña Higher Teacher Training Institute, Luis Napoleón Núñez Molina Campus in the Dominican Republic, inserted in field studies at the descriptive level. The main interest focused on the fact that online classes

have been a factor that has affected the emotional part of students and in some cases, a limitation for the normal development of educational activities, specifically in Physical Education at this juncture of the pandemic by Covid-19. For this, a systematic diagnosis of the current situation was carried out and the phases corresponding to good practice were carried out, innovating some strategies for student participation. Within the results, it was possible to show that most of the opinions are oriented towards the limitations, product of the pandemic, for the practice of physical activities that require the subject Free Time and Healthy Lifestyle. Among the most outstanding conclusions, we can mention: Develop pedagogical strategies, where the largest number of students participate in order to favor the program of this subject and minimize the emotional impacts of Covid-19.

Keywords: Educational practice, Physical education, Training process, Virtual education, Free time and healthy lifestyle.

INTRODUCCIÓN

La creatividad y el saber humano no tienen límites ni barreras; nuestra historia y el carácter inventivo, ha sido una especie de motor, para impulsar los proyectos, ajustar los cambios y perspectivas evolu- tivas, que se han experimentado en nuestro devenir. Hoy el desafío no es menor: develar lo que se ha denominado modalidad virtual en la formación del docente de Educación Física, en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina (RLNNM), con el propósito de optimizar la práctica educativa, se ha constituido en un escenario a explorar, esto por la coyuntura especial que vive hoy la humanidad, producto de la pandemia del Covid-19 que afecta a la humanidad, en particular a la República Dominicana y a sus instituciones educativas, pues “… Las actividades de enseñanza y aprendizaje se cambiaron inmediatamente a un aprendizaje electrónico completo …” (Amir, Tanti, Maharani, Wimardhani, Vera, Sulijaya y Puspitawati, 2020, p. 1), en todos los Recintos, entre ellos el RLNNM.

Las posibilidades de no estancamiento en el desarrollo evolutivo de los contenidos programáticos de la Educación Física. En esta coyuntura a nivel nacional, no debe ser un impedimento por los cambios, que necesariamente, deben implementarse. “Es importante, en los programas de Educación Física, sistematizar las actividades. Programar bloques, que permitan su práctica, y a la vez se revisan los elementos teóricos de cada actividad. Con esto se mejora notablemente,

el aprendizaje de esta disciplina” (Sánchez-Antolín, Andrés y Paredes, 2018). Se trata entonces de establecer criterios y posibilidades reales, en este caso en el RLNNM para no hacer una pausa in- debida en el desarrollo de las actividades académicas, y las subsiguientes tareas, que necesariamente se deben asumir. Esto porque “El brote de Covid-19 tuvo grandes impactos en todas las áreas de la sociedad. A nivel de la educación universitaria, implico una rápida adaptación de docentes y estudiantes al uso de distintas herramientas tecnológicas…” (Carabelli, 2020, p. 2), y en la modalidad para el uso eficiente del tiempo libre tiene una connotación pedagógica relevante.

Hoy, en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina se evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, básicamente, para los estudiantes y docentes; sus relaciones académicas, el intercambio de saberes, y sobre todo, las nuevas formas de enseñar la Educación Física, es decir, “… crear recomendaciones que puedan servir de referencia al profesional de EF con el objeto de tener el mayor numero de herramientas que permitan mejorar la actuación docente…” (Hall-Lopez, Ochoa-Martínez, González y Fernández Ozcorta, 2019, p. 10). Esta nueva realidad, impone a los docentes el uso de he- rramientas no convencionales, se da una especie de exilio de los roles tradicionales de la educación como estamento clásico, y a pesar de las incertidumbres, tensiones y por supuesto los temores que esta nueva realidad genera, obliga a las instituciones de formación a una reingeniería

pedagógica, que sea creativa, virtual y en lo posible transformadora, donde se preserve el equilibrio mental, el rendimiento y la autoestima de los miembros de la comunidad escolar. “La presencia de esta pandemia ha traído consigo cambios radicales en la sociedad y la economía alrededor del mundo, las medidas adoptadas para su manejo tienen un impacto importante en la salud mental de las personas….” (Cobo Rendón, Vega Valenzuela, y García Álvarez, 2020, p. 3), y en particular en los estudiantes.

Dado que “… Los profesores de educación física son considerados profesionales que ayudan a la salud pública…” (Hall-López, 2020, p. 187), el objetivo general del trabajo es: Analizar las posibilidades para optimizar la praxis educativa desde la modalidad virtual, en el proceso de formación del docente en Educación Fisca en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Asignatura: Tiempo Libre y Estilo de Vida Saludable y como específicos: Realizar un diagnóstico del proceso de formación en el área de Educación Física en la transición del escenario presencial al virtual, en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina; discernir sobre el proceso de formación en Educación Física, y su impacto en los aprendizajes, construir propuestas orientadas a la optimización de los procesos formativos en Educación Física en la modalidad virtual. Asignatura: Tiempo Libre y Estilo de Vida Saludable.

… A pesar de la disminución significativa de la actividad física MET/semana

durante el encierro del COVID-19, en mayor medida de los niveles de actividad física fueron elevados, armonizando los procesos de aprendizaje en su futura pro- fesión y dedicándose a realizar actividad física en casa…. (Alarcón Meza & Ha- ll-López, 2021, p. 574).

Con el trabajo se aspira promover elementos pedagógicos que conlleven a una práctica y formación del docente de Educación Física en la modalidad virtual, en la asignatura Tiempo Libre y Estilo de Vida Saludable.

Diagnóstico

La cotidianidad de las actividades educativas bajo el esquema presencial, marcaron un hito en las instituciones de formación en las distintas carreras y especialidades, adicionalmente se creó una cultura escolar y un modo de concebir los procesos y actividades en los procesos pedagógicos, y específicamente, en la modalidad virtual.Muchas de ellas relegadas en el pasado, o remozando una ilustración que ata la tradición e impide la evolución y los cambios que se experimentan históricamente, se debe a que muchos docentes y estudiantes no pueden aprovecharlas porque carecen de ha- bilidades básicas necesarias para su uso. Algunos de elementos que limitan una praxis educativa óptima en esta coyuntura, en Educación Física, es el impacto socioemocional, las limitaciones tecnológicas individuales, la adaptación en el manejo de las plataformas aplicadas en el Recinto Luis Napoleón Núñez Moli-

na. Con respecto a los aprendizajes, son las condiciones en que los estudiantes y docentes se encuentran; muchas veces no se cuentan con los equipajes tecnológicos adecuados, así como las habilidades y destrezas para su desarrollo e implementación, desmejorando notablemente el aprovechamiento efectivo de las tecnologías digitales (Scroeder, 2018). Este es el interés central de la buena práctica que se proponen desarrollar.

El caso de la formación en Educación Física, de forma virtual, es uno de los elementos consecuentes de esta nueva forma de concebir la educación, y que las herramientas tecnológicas que devienen de su naturaleza, permiten reajustar sus formas de intercambios didácticos, donde se sugieren usos de los mecanismos que permitan no alterar la calidad de los contenidos, así como las actividades prácticas, propias de esta área de formación continua.

Antecedentes y fundamentación teórica: Una de las orientaciones importantes en la formación del docente de Educación Física en la actualidad, a nivel de las universidades, es la asunción de moda- lidades distintas a la presencial, para optimizar la praxis educativa, que permita la adquisición y aprehensión de saberes, asumiendo la virtualización, consolidando las habilidades, los conocimientos y las competencias en esta área de formación permanente.

De tal manera que al valorar las prácticas pedagógicas que se realizan en este recin-

to y que forman parte del currículo de formación docente, se puede reflexionar sobre las acciones académicas, que las buenas prácticas imprimen al quehacer profesional. En este sentido, la investiga- ción de Figueroa & Tenorio (2009, p.2), titulado “Pasos en el camino hacia mejoras en la formación inicial docente en la Carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje” es un referente a considerar, en el sentido de que “las prácticas constituyen espacios únicos para valorar la formación recibida y a la vez enfrentarse a nuevos aprendizajes que difícilmente podrían aprenderse exclusivamente a nivel teórico”. En el caso de Educación Física, en esta coyuntura virtual, tiene un asidero teórico, que imprime valorar de manera objetiva, las posibilidades de una praxis académica, que motive a los estudiantes en sus responsa- bilidades rutinarias.

Edison, Cáceres Sánchez, Ambato Campos y Campos (2020, p.2), desarrollaron un trabajo, titulado “Actividad física, recreativa y cultural, alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rurales”, donde resaltan los procesos formativos de los docente en cultura física, y su importancia en la educación en los niveles primarios y secundarios en el Ecuador. Los autores, afirman:

La Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador, es la garante de formar profesionales en Docencia en Cultura Física, cuyo campo laboral principalmente está centrado en

las instituciones educativas del sistema nacional de educación general básica y bachillerato, pero no es menos cierto también que, es su responsabilidad preparar a los futuros docentes para trabajar actividad física…

Esta experiencia, que se orientó hacia la valoración del proceso formativo de los futuros docentes, cuyo propósito fundamental consistió en la preparación de profesionales, que serán los responsables de preparar a las nuevas generaciones, se procura una educación que brinde los elementos necesarios para ejercer como docentes, en un futuro no muy lejano, de manera adecuada. Con énfasis en los niveles educativos donde los estudiantes necesitan una orientación y una formación en la construcción de bases sólidas, para los estudios superiores.

En este orden, el trabajo presentado por Portugal Villar. (2016, p.4), sobre. “Prácticas Pedagógicas en Profesores de Educación Física en Formación”, discute no solo la importancia de esta área, sino que destaca el rol fundamental su enseñanza, y su importancia en la educación integral de los futuros docentes. Más todavía, destacan:

Como objeto cultural y contenido de enseñanza, la Educación Física ha ido variando según las concepciones de cada época. Por ende, sus objetivos han ido vinculándose a las instancias históricas de cada época, por ejemplo el modelo “cartesiano”, donde mente y cuerpo se situaban como dos instancias separadas

del sujeto. Actualmente, este ámbito pretende contribuir con la mejora en la calidad y hábitos de vida saludable, posibilitando la práctica de actividades diversas para todos los alumnos, sin discrimina- ción alguna.

Es así como la virtualidad es un conducto muy útil para optimizar los procesos formativos en las diferentes áreas, en particular en Educación Física, para “… mantener el interés de la comunidad científica y académica del potencial que posee la educación virtual como medio para mejorar o maximizar otras variables tales como la formación del docente a partir de competencias...” (Durán Ro- dríguez, 2015, p. 2).

Olivo-Franco y Corrales (2020, p.229), en su estudio: “De los entornos virtuales de aprendizaje: hacia una nueva praxis en la enseñanza de la matemática”, concluyen:

1. La Educación Virtual Universitaria es una alternativa de calidad de enseñanza y aprendizaje frente a la Educación Presencial.

2. La Educación Virtual Universitaria mejora las competencias genéricas de los alumnos universitarios facilitándoles su rápida inserción al mundo del empleo.

3. La Educación Virtual Universitaria es un medio efectivo para poner en marcha un conjunto de buenas prácticas docentes.

4. La Educación Virtual Universitaria es un medio efectivo para que los docentes redacten las actividades de aprendizaje empleando los principios de buena práctica docente.

5. La Educación Virtual Universitaria permite la actualización permanente de las actividades de aprendizaje a través de las plataformas virtuales educativas.

6. La Educación Virtual Universitaria es un medio para que los estudiantes puedan lograr aprendizajes con un alto valor.

7. La Educación Virtual Universitaria representa un reto importante para la Universidad del Siglo XXI.

Son trabajos y referencias que reflejan la importancia de la educación virtual, sus aportes a los procesos formativos, y por supuesto, los elementos que optimizan la educación y fortalecen las competencias de los estudiantes en las diferentes carreras y especialidades, en particular, Educación Física.

Carmona y Rodríguez (2017), en su trabajo, “Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning”, refieren: Se hace necesario entonces emprender varias acciones, que orienten no sólo la implementación de cursos y programas virtuales, sino además, el mejoramiento de la educación, utilizando las potencia- lidades de las TIC. La normalización y

estandarización es una buena alternativa para iniciar procesos que conduzcan a garantizar programas virtuales de alta calidad, en atención a que uno de los factores más importantes para que cualquier tipo de material instructivo sea de calidad, es que sea útil para el logro de aprendizajes, bajo normas y estándares mínimos (p. 14).

Metodología

Por su naturaleza, la investigación es de campo, pues los datos fueron obtenidos en el lugar donde se experimenta la actividad formativa, específicamente en Educación Física, y esta realidad le da ese carácter. En efecto, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales, UPEL (2016):

Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo… (p. 11)

Como se trata de caracterizar la apreciación de los estudiantes en formación en el Programa de la Licenciatura de Educación Física, con respecto a las clases virtuales y las posibilidades de optimizar el proceso formativo, el nivel de la investigación es descriptivo. (Arias, 2012). Con estos elementos, se construirán propuestas y acciones orientadas hacia la consecución de los objetivos y propósitos del trabajo. La población estudiada estuvo conformada por 20 estudiantes de la asignatura Tiempo Libre y Estilo de Vida Saludable, de la Licenciatura en Educación Física del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, cuatrimestre

2020-2. Por ser un número relativamente pequeño, no se realizó muestreos. El instrumento de recolección de datos fue la encuesta y como técnica se aplicó el cuestionario, de acuerdo a los elementos de interés para la investigación.(Webster, 2003).La validez se realizó utilizando el criterio de juicio de expertos, de donde se recomendó su apego a los parámetros para tal fin. La confiabilidad se determinó aplicando el Alfa de Cronbach.

La tabla 1 muestra la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach total del instrumento que fue 0.89 lo que significa que posee una alta consistencia.

Tabla 1
Coeficiente de Alfa de Cronbach
Coeficiente de Alfa de Cronbach
Equipo Investigador, 2020.

Desarrollo de la Práctica

Las buenas prácticas llevadas a cabo en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, lo que permite a la comunidad académica, explorar e indagar sobre el desarrollo de las actividades educativas, con el propósito de mejorar estos procesos, que son base para el desarrollo de los contenidos curriculares. En este sentido, la Vicerrectoría Académica. Programa de Asignaturas. ISFODOSU, recomienda la aplicación de ciertas técnicas y criterios de evaluación (Tabla 2), para ponderar el desarrollo y evolución de cada uno de los cursos.

Se abordó la asignatura: Tiempo Libre y Estilo de Vida Saludable, tomando en cuenta que las técnicas y criterios de evaluación: (resultados de aprendizajes esperados y técnicas), reflejadas en el Programa Académico no conducían del todo a una optimización del proceso formativo del educando, causando en cierto modo el impacto socioemocional, alguna desmotivación en los estudios, agregándole a esta situación, lo de las limitaciones en cuanto a tecnología y equipos tecnológicos.

Tabla 2
Técnicas y criterios de Evaluación
Técnicas y criterios de Evaluación
Vicerrectoría Académica. Programa de Asignaturas. ISFODOSU.

En este sentido, se recogieron las inquietudes de los estudiantes, quienes no estaban de acuerdo en algunos criterios plasmados en el Programa de la asignatura. Es de resaltar, que el mismo fue

diseñado para trabajar bajo la modalidad presencial y no virtual, lo que generó cierto choque que derivó en el estado socioemocional y académico señalado con anterioridad.

Planificación

Las actividades previstas para el análisis del proceso de formación de Educación Física en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, a fin de mirar las posibilidades de mejoramiento de la praxis educativa en los escenarios virtuales, se constituyen en el itinerario metodológico, desde donde construir el contexto.

Las acciones que se prevén, visto el paradigma cuantitativo donde se enmarca, se describen a continuación:

• Realizar un diagnóstico (cuatrimestre 2020-2), mediante la aplicación de un cuestionario, a los estudiantes, para establecer las condiciones del docente de Educación Física, bajo la modalidad virtual.

• Seleccionar un grupo de estudiantes (informantes clave) para consultar su opinión acerca de la valoración que poseen sobre las actividades educativas en esta área de formación continua. El número de estudiantes, veinte (20) en total, a quienes se les aplicó el instrumento, por ser un número relativamente pequeño, no hizo falta realzar procesos de muestreos.

• Establecer debilidades y fortalezas, expresadas por los estudiantes consultados, en relación al proceso de formación en Educación Física en la modalidad virtual.

• Elaborar acciones y estrategias pedagógicas, orientadas a mejorar los aspectos descritos por los estudiantes, como debilidades en la praxis educativa virtual.

• Proponer un compendio de orientaciones para optimizar la praxis educativa desde la modalidad virtual, en el proceso de formación en Educación Física.

A partir de la realización de estas actividades, la aplicación del instrumento a los estudiantes, se ordenaron las apreciaciones expresadas, para realizar un esquema de trabajo, que redunde en el mejoramiento del proceso de formación docente en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Las buenas prácticas, se constituye, en la posibilidad de documentar experiencias formativas, que sirvan de base u orientación, para el desarrollo de las actividades en esta área de formación continua.

En la tabla 3, se expresan las impresiones y criterios expresados.

Tabla 3
Resultados de la aplicación del Cuestionario
Resultados de la aplicación del Cuestionario

Tabla 3a
Resultados de la aplicación del Cuestionario
 Resultados de la aplicación del Cuestionario

Tabla 3b
Resultados de la aplicación del Cuestionario
Resultados de la aplicación del Cuestionario

Una vez analizados los resultados, el equipo investigador se encontró con algunas fortalezas y debilidades vislumbradas por los educandosen la asignatura Tiempo Libre y estilo de vida saludable.

1. El desarrollo de unidades (en parte) descontextualizadas de la virtualización.

2. Los estudiantes sugirieron no colocar tantas asignaciones, tomando en cuenta que fue un cuatrimestre de dos meses y medio. Incluso, asignaciones de 2% y 3% con técnicas

a evaluar como la Expositiva de conocimientos elaborados que fue entregada a través de videos. Ante ello, los estudiantes se sintieron muy agobiados, manifestando que tan pocos porcentajes para tan grandes asignaciones, debían ser reconsideradas.

3. Asimismo, expresaron que no se deben colocar el desarrollo de proyectos en investigación cualitativa (Estudios de casos) en el cuatrimestre. Esto generó un estrés en los estudiantes, por cuanto manifestaron que con Prácticas Profesionales, lle-

vaban un proyecto en marcha y sumarle otros no era conveniente, más tomando en cuenta el fin de la asignatura es ocupar el Tiempo Libre en actividades que conlleven a un Estilo de Vida Saludable.

Todo esto conlleva a la implementación de actividades físicas, deportivas, recreativas y lúdicas, para el intercambio virtual y su productividad en los encuentros académicos.

Las buenas practicas comprenden una serie de indicadores que resaltan el potencial del estudiante promoviendo en este el aprendizaje significativo, de igual manera promueve a que el estudiante pueda desarrollar sus propios conocimientos, ya que las buenas practicas requiere de trabajar con mayor cantidad de operaciones mentales, trabajos colaborativos, pensamiento crítico, entre otros. A pesar de la alta calidad que se puede sacar de ella hay algunas dificultades que no permite

lograr del todo los objetivos que en esta se propone.

Las clases virtuales son una novedad, que efectivamente ha tenido un impacto positivo, en el sentido de que permite la continuidad escolar, el intercambio de saberes y la realización de las clases de manera progresiva, garantizando a los estudiantes, la oportunidad de seguir su proceso de formación. En el caso de la Educación Física, donde tiene un componente teórico y otro de campo, existen algunas restricciones, expresadas por los estudiantes en la Tabla 1 y, por supuesto, son insumos para la conformación de una propuesta, en pro de las buenas prácticas en esta área de formación continua.

Estas actividades se expresan en la Tabla 4, donde se describe el plan descriptivo de cada una de las actividades desarrolladas y las actividades de evaluación aplicado para tal fin.

Tabla 4:
Plan descriptivo de actividades y evaluación de contenidos (Unidad I).
 Plan descriptivo de actividades y evaluación de contenidos (Unidad I).
Equipo Investigador (2020)

Tabla 4 a
Plan descriptivo de actividades y evaluación de contenidos (Unidad I).
Plan descriptivo de actividades y evaluación de contenidos (Unidad I).
Equipo Investigador (2020)

A partir de estos elementos, se establece un plan de acción con el propósito de mejorar las condiciones iniciales de la asignatura para así optimizar el pro-

ceso de enseñanza en la modalidad virtual, que forma parte de las posibilidades pedagógicas actuales en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina.

Implementación de la buena práctica

Para los efectos de la asignatura Tiempo Libre y estilo de Vida Saludable, se

siguieron las siguientes fases (Tabla 5), para mejorar tanto su aprendizaje como el rendimiento académico de los estudiantes.

Tabla 5.
Fases de la buena práctica
Fases de la buena práctica
Equipo Investigador (2020)

Tabla 5a
Fases de la buena práctica
Fases de la buena práctica
Equipo Investigador (2020)

De manera sustantiva, se aprecia una optimización de la práctica educativa, en la asignatura, en la modalidad virtual en el proceso formativo, lo que significa, que innovando y realizando actividades donde se involucren a los estudiantes de manera efectiva, los resultados son significativos.

Principales logros y aportes

A pesar de las adversidades encontradas en la asignatura Tiempo Libre y Estilo de Vida Saludable (cuatrimestre 2-2020), producto del manejo de contenidos y criterios de evaluación, el impacto fue en parte positivo (ver tabla 5), puesto que el intercambio de saberes, la retroalimentación, comunicación docente estudiantes a través del chat, foro de interacción y las

videoconferencias por Google meet fue continua en el proceso de formación; Docente cumpliendo con sus funciones para lograr la empatía con sus educandos. Esto se percibió al presenciar acti- vidades en que los estudiantes desarrollaron estrategias pedagógicas a través de videos tutoriales sobre actividades físicas: Zumba, juegos recreativos, rally, orientadas a mejorar las debilidades encontradas en el programa académico. Sin embargo, el factor tiempo, influyó para su mayor desarrollo (ciclo de verno: 2 meses y medio).

Por otra parte, llamó la atención que se deben emplear las TIC, para realizar guías de actividades físicas, deportivas, recreativas y lúdicas, que fomenten un estilo de vida saludable. Lo anterior, son

insumos para la conformación de una propuesta de optimizar la labor docente, desde la modalidad virtual.

El maestro debe de estar para orientar, dar seguimiento, motivar y responder a las dudas que tengas sus alumnos. De esta manera, se debe de incentivar cada día al estudiante para que culminen sus asignaciones, de manera grupal o individual. Asimismo, debe promover la oportunidad de adquirir conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, lo que permite la elección y el manejo con calidad de los recursos más apropiados para el planteamiento y desarrollo de actividades metodológicas

Tabla 6
Resumen de hallazgos
Resumen de hallazgos

en la asignatura impartida durante el cuatrimestre, a fin de proporcionar actitudes favorables y reflexivas entre los educandos y el educador con base a las concepciones ética, humana, axiológica y socioeducativa, a fin de lograr la comprensión del hecho educativo en su carácter multidimensional.

RESULTADOS

Los principales descubrimientos se expresan en la tabla 6, condensados en los elementos que se consideraron al realizar la buena práctica de la asignatura Tiempo Libre y Vida Saludable.

CONCLUSIONES

Motivar en las actividades a desarrallar a los estudiantes, la apatía limita la aprehensión de los saberes. Desarrollar estrategias pedagógicas, donde participe la mayor cantidad de estudiantes a fin de favorecer el programa de la asignatura Tiempo Libre. Valorar los logros, y establecer estrategias para superar las debilidades. Optimización de la formación del docente de Educación Física en la modalidad virtual en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina.

Las políticas de confinamiento tuvieron un efecto negativo en la parte emocional y en el rendimiento de los estudiantes. Esto tuvo un resultado significativo en cuanto a la práctica del Plan de acción, que sugirieron estrategias de ejercicio físico, de relajación y de alimentación, orientado a combatir la ansiedad y la presión por las múltiples responsabilidades que cada estudiante tiene con sus estudios.

Los resultados evidenciaron debilidades en lo atinente a la descripción de los factores fisiológicos y biomecánicos, importancia de los hábitos de vida saludable.

Con respecto a las actividades físicas y recreativas, el desempeño fue muy bueno, sobresaliendo las fortalezas de los estudiantes en el manejo de las definiciones y concepciones de tiempo libre, la importancia de los espacios y tiempos de ocio, así como la realización de actividades recreativas para combatir el estrés y

la ansiedad, minimizando los impactos emocionales del Covid-19..

La realización de actividades donde los estudiantes implementaron estrategias didácticas utilizando videos, tutoriales en ejercicios físicos como: Zumba, juegos recreativos, rally, mejoraron

notablemente las debilidades en los contenidos y programas educativos de la asignatura. Con la aplicación de las Buenas Prácticasse logró de manera significativa una optimización de los intercambios educativos en la asignatura, en la modalidad virtual, en el que la innovación y la realización de actividades físicas y recreativas permitieron la incorporación de los estudiantes de manera permanente en las actividades que se planificaron y ejecutaron para tal fin, es decir los resultados fueron satisfactorios.

Recomendaciones

En estos tiempos de pandemia producto del Covid-19, son diversos los aspectos negativos que impactan el quehacer educativo natural. Por ello es de importancia extrema que en la asignatura Tiempo libre y estilo de vida saludable, se implementen estrategias pedagógicas orientadas a la motivación y a la participación efectiva de los estudiantes bajo la virtualidad.

El impacto de la pandemia producto del Covid-19 irremisiblemente produce estrés, angustia y afecta directamente a las personas que están en proceso de formación, para ello la implementación de

estrategias didácticas cuyo propósito sea involucrar a los estudiantes en actividades físicas y recreativas para que ocupen la mente en otros proyectos y le den sentido a los espacios y tiempos de ocio, es menester.

El estudio de los hábitos alimenticios, que también han provocado preocupación en a población por el aumento de peso y la obesidad, además de los trastornos gastrointestinales, merecen particular atención, y deben establecerse planees de acción que expliquen y orienten a los estudiantes en este particular.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alarcón Meza, E., & Hall-López, J. (2021). “Physical activity in university student athletes, prior and in confine- ment due to pandemic associated with COVID-19”. Retos, (39), 572-575. ht- tps://doi.org/10.47197/retos-v0i39.81293

Amir, Lisa R; Tanti, Ira; Maharani, Diah Ayu; Wimardhani, Yuniardini Septorini; Julia, Vera; Sulijaya, Benso y Puspitawati, Ria (2020). Perspectiva del estudiante del aprendizaje en el aula y a distancia durante la pandemia de CO- VID-19 en el programa de estudios dentales de pregrado Universitas Indonesia. BMC Med Educ2020 29 de octubre; 20 (1): 392. doi: 10.1186 / s12909-020-

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. (6° Ed.) , p.p. 50-60. Caracas, Venezuela: Episteme C.A.

Bonett, D. G. (2003). Sample size requirements for comparing two alpha coefficients. Applied Psychological Measurement, 27, 72-74.

Carabelli, P. (2020). Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual. 10.2916/INTER.7.2.16. Investigaciones y Experiencias.

Carmona, E.J., Rodríguez, E. (2017). “Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares eLearning”. Sophia, 13(1): 13-26. DOI: http://dx.doi.org/10.18634/ sophiaj.13v.1i.345

Cobo Rendón, R., Vega Valenzuela, A., y García Álvarez, D. (2020). “Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19”. Ciencia América, 9(2), 277-284. https://doi. org/10.33210/ca.v9i2.322

Durán Rodríguez, R. A. (2015). La Educación VirtualUniversitariacomo medio para mejorarlascompetenciasgenéricas y los aprendizajes a través debuenas prácticasdocentes. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña. (327). En: https://www.tesisenred.net/bitstream/ handle/10803/397710/TR ADR1de1. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Edison, A., Cáceres Sánchez, C., Am- bato Campos, N. y Campos, C. (2020). “Actividad física, recreativa y cultu- ral, alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rurales. EmásF”. Revista Digital de Educación Física. Año 11, Num. 62 (enero-febrero de 2020. En: file:///D:/Users/barretot/ AppData/Local/Temp/Dialnet-Activi- dadFisicaRecreativaYCulturalAlternati- vaParaM-7186182.pdf

Figueroa, A.M. & Tenorio, S. (2009). “Pasos en el camino hacia mejoras en la formación inicial docente en la Carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje”. Revista Perspectivas Educacionales. UMCE, N° 10. p. 213-

Hall-Lopez, J. A.; Ochoa-Martínez, P. Y.; González, C. y Fernández Ozcorta, E. J. (2019). “Clases de Educación Físi- cas activas mediante evaluación SOFIT”. E-motion. Revista de Educación, Motri- cidad e Investigación, (13), 31-42. En: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/ handle/10272/17268/Clases.pdf?sequen- ce=2

Hall-Lopez, J. A., (2020). “Physical activity levels in physical education teachers before and during school suspension brought by the covid-19 quarantine”. Facta Universitatis, Series Physical Edu- cation and Sport, 19(2) 179-188. https:// doi.org/10.22190/FUPES200607045H Manual de Trabajos de Grado de Espe- cialización y Maestrías y Tesis Doctora- les (2016), UPEL.

Olivo-Franco, J. L. y Corrales, J. (2020). “De los entornos virtuales de aprendiza- je: hacia una nueva praxis en la enseñan- za de la matemática”. Revista Andina de Educación, 3(1) (2020) 8-19. En: https:// revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/arti- cle/view/1242/1227

Portugal Villar, J. (2016). “Prácticas Pedagógicas en Profesores de Educación Física en Formación”. Consultora RE- DEM Chile. En: https://www.redem. org/practicas pedagogicas en profesores-de-educacion-fisica en formacion/

Sánchez-Antolín, P., Andrés, C. y Pare- des, J. (2018). “El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos”. Digital educationreview, 34, 44-58.

Scroeder, R. (2018). “Towards a theory of digital media”. InformationCommuni- cation and Socie-ty, vol. 21(3), 323-339. DOI: 10.1080/1369118X.2017.1289231

Webster, L. (2003). Estadística aplicada a los negocios y la economía. Bogotá: Mc. Graw Hill. Documento en línea, disponible en: https://www.pdfdrive.com/ estad%C3%ADstica-aplicada-a-los negocios-y-la-econom%C3%ADa-3ra-edi- ci%C3%B3n-e39219834.html

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R