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La Reinvención de la Producción Audiovisual desde el Teletrabajo
Vladimir O. Castillo P.
Vladimir O. Castillo P.
La Reinvención de la Producción Audiovisual desde el Teletrabajo
Revista Científica CIENCIAEDUC, vol. 7, núm. 1, 2021
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
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Resumen: En el sector audiovisual, la dificultad de practicar teletrabajo reside en la transición de modelos presenciales a distancia, un salto que implica sustituir la manera de realizar las actividades de producción, además, asimilar que, en este contexto de trabajar a distancia, reforzado en pandemia, se debe aprender a gestionar y valorar en base a resultados y no en horas dedicadas. Este evidente cambio en la estructura del empleo audiovisual, generaba incertidumbre al no poseer un modelo válido que permitiera alcanzar las metas en la producción audiovisual, sin tener el contacto con equipos e infraestructuras físicas para ello. Así, se determinó como objetivo: Formular un modelo de reinvención de la producción audiovisual desde el teletrabajo orientado a la televisora Fundación Audiovisual Nacional de Televisión (ANTV). Abordado con una metodología documental de campo, en un contexto de estudio conformado por dos televisoras nacionales (ANTV y TeleSUR), aplicando para la recolección de información un cuestionario de preguntas, y en la triangulación realizada, se determinaron los aspectos para formular un modelo de reinvención de la producción audiovisual en Venezuela. Como resultado surgió un Cuerpo de Orientaciones teóricas-prácticas para la Reinvención de la Producción Audiovisual desde el Teletrabajo. En las conclusiones se evidenció la economía de recursos técnicos que el teletrabajo ofrece a la producción audiovisual, sin desmejorar la calidad de las especificaciones técnicas o estéticas de los productos y que, se deberían establecer iniciativas de formación del talento humano que se desempeña en la televisión, respecto al manejo de equipos portátiles, apuntando a los nuevos canales de distribución de contenidos.

Palabras clave: Covid-19, teletrabajo, producción audiovisual, televisión, formación a distancia .

Abstract: In the audiovisual sector, the difficulty of teleworking lies in the transition from face-to-face to distance models, a leap that involves replacing the way production activities are carried out, as well as assimilating the fact that in this context of working remotely, reinforced in pandemic, one must learn to manage without seeing, communicate without speaking and value based on results and not on hours spent. This evident change in the structure of audiovisual employment generated uncertainty due to the lack of a valid model that would make it possible to achieve audiovisual production goals, without having contact with the equipment and physical infrastructures to do so. Therefore, the objective was to formulate a model for the reinvention of audiovisual production from teleworking oriented to the television company Fundación Audiovisual Nacional de Televisión (ANTV). It was approached with a field documentary methodology, in a context of study conformed by two national television stations (ANTV and TeleSUR), applying a questionnaire for the collection of information which gave answer to the objectives of the investigation and in the triangulation carried out, the aspects were determined to formulate a model of reinvention of the audio-visual production in Venezuela. The result was a body of theoretical-practical guidelines for the reinvention of audiovisual production through teleworking. The conclusions showed the economy of technical resources that teleworking offers to audiovisual production without reducing the quality of the technical or aesthetic specifications of the products, and that training initiatives should be established for the human talent that works in television with respect to the handling of portable equipment, aiming at the new content distribution channels.

Keywords: Covid-19, telework, audiovisual production, television, distance learning.

Carátula del artículo

Artículos de Investigación

La Reinvención de la Producción Audiovisual desde el Teletrabajo

Vladimir O. Castillo P.
Particular , Venezuela
Revista Científica CIENCIAEDUC
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela
ISSN-e: 2610-816X
Periodicidad: Semestral
vol. 7, núm. 1, 2021

Recepción: 19 Mayo 2021

Aprobación: 24 Junio 2021


INTRODUCCIÓN

El teletrabajo o home office gana exponencialmente terreno tras el avance del Covid-19, ya que supone una manera segura para que las personas alrededor del mundo continúen trabajando, y tanto las empresas como las administraciones públicas no pierdan productividad o dejen de cumplir sus objetivos. El impacto social y económico en tiempos de una pandemia como la que se está viviendo puede ser muy fuerte; ante esto, las instituciones públicas y privadas se ponen a prueba para seguir operando sin perder eficiencia. Es por ello que el trabajo a distancia y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), han sido una valiosa alternativa para continuar con el desarrollo sostenible en todos los entornos sociales, los de producción y servicios, y en muchos casos, en áreas donde nunca se había ensayado como lo es el ámbito de la producción audiovisual en Venezuela.

Sin embargo, conviene señalar que, el trabajo a distancia en sí mismo ya había tenido un elevado aumento de casi un 159% desde el año 2005, según lo reseñan Rodríguez, I y Farrer, L (2020), quienes hacen referencia a los datos aportados por la consultoría de trabajo flexible, Global Workplace Analytics: los autores plantean que este crecimiento surgió gracias a la demanda de los empleados que comenzaron a solicitar la flexibilización del espacio de trabajo para mejorar su calidad de vida y reducir los gastos asociados a su entorno laboral.

Por éstas y otras razones de importancia, se planteó en este proyecto avanzar en la formulación de un “Modelo de reinvención de la producción audiovisual desde el teletrabajo” orientado a la televisora de la Fundación Nacional Audiovisual de Televisión (ANTV), del cual se extrajo para este artículo, algunas de las consideraciones del cuerpo de orientaciones teóricas-prácticas específicas del área del producción audiovisual que arrojó esta investigación, que tuvo una duración de 90 días continuos.

MÉTODO

Diseño, Tipo y Nivel de la Investigación

El presente proyecto se enmarcó bajo un diseño de tipo cualitativo documental de campo, aludiendo a lo planteado por Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P. (2006), quienes aseguran “que cada estudio cualitativo es por sí mismo un diseño de investigación…” porque “las investigaciones cualitativas no se planean con detalle y están sujetas a las circunstancias de cada ambiente o escenario en particular”, donde “el diseño se refiere al "abordaje" general que habremos de utilizar en el proceso de investigación” (p. 686).

Por tanto, dicho diseño fue flexible, ya que durante la evolución de la investigación podía variar. Se enmarcó dentro de una investigación deductiva, de campo, porque los datos de interés fueron recogidos en forma directa de la realidad; se partió también de datos originales o primarios y estudios sobre datos censales o muestrales no recogidos por los investigadores (utilizando los registros originales), lo cual dio lugar a la propuesta de un Modelo de Reinvención de la Producción Audiovisual desde el Teletrabajo orientado a la televisora Fundación Nacional Audiovisual de Televisión (ANTV).

Además, se reconoce el proyecto factible, como parte del diseño de campo tal y como lo asumen Palella S y Couso G (2017), el cual consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, necesidades de organizaciones o grupos sociales; formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos; destacando que, un proyecto factible debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

En cuanto al tipo y nivel de la investigación se consideró de tipo no-experimental descriptiva; a los efectos, Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P. (2006) citan a Danhke quien señala que “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p.102). El presente proyecto describió con énfasis la realidad estudiada y la influencia de las variables de investigación en un contexto enmarcado por la producción audiovisual en el cumplimiento de todas sus etapas.

Escenario de la investigación

La investigación se desarrolló en la Fundación Audiovisual Nacional de Televisión (ANTV), aunque el diseño implicó recabar información en otros espacios, con un grado importante de trabajo virtual. El estudio constó de tres etapas: Fase I (diagnostica); sirvió de apertura para comprender cuál era el estado de la realidad del trabajo en televisión desde la presencialidad, en sitio. Fase II (relacionada con el juicio de expertos): se escogieron especialistas de televisoras nacionales diferentes de ANTV, para evidenciar su percepción acerca del funcionamiento de televisión en pandemia y su valoración del teletrabajo en ese ámbito cultural. Fase III (valoración general de la categoría teletrabajo desde el juicio de expertos): se consideró determinante en el devenir de la sociedad, más allá del entorno televisivo. Para ello se ubicaron actores políticos clave de dos de los Poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo, a partir del presupuesto de su importancia en la toma de decisiones y formulación de marcos regulatorios sobre el fenómeno teletrabajo con incidencia legal y de alcance nacional.

Informantes clave

Esta selección se realizó de manera intencional bajo un estudio de modalidad cualitativa, seleccionando ocho (8) informantes; tres (3) Productores del área de Programas del canal ANTV para la Fase I (identificados para el análisis como PA1, PA2 y PA3); dos (2) Productores de la televisora nacional TeleSur (adscritos a las áreas de Prensa y Programas Especiales) con experiencia en otras televisoras (PE1 y PE2). Y, tres informantes de alto nivel decisorio jurídico y político, actualmente en funciones dentro de los poderes Ejecutivo y Legislativo (DP1 el Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y como DP2 y DP3 a dos ex- Constituyentes del período 2017-2020 y actuales Diputados a la Asamblea Nacional del período 2021-2026). En el Cuadro Nº 1 se presentan los criterios de selección correspondientes a los informantes clave del estudio.

Cuadro 1
Informantes clave

Fuente: Propia (2020)

Técnicas e instrumentos para recolectar la información

Este proceso se realizó de acuerdo con el enfoque cualitativo, mediante la entrevista con una guía semi-estructurada. Su propósito en la investigación fenomenológica es el de obtener descripciones del mundo vivido por las personas entrevistadas y cuyo “objeto es el desarrollo de conceptos que ayuden a comprender los fenómenos sociales en medios naturales proporcionando la importancia necesaria a las intenciones, experiencias y opiniones de todos los participantes” (Martínez, V 2013). Elección orientada en el método fenomenológico, a partir de las experiencias vividas por los sujetos, evitando alterar los resultados, colocándose entre paréntesis las presunciones del investigador. Para ello, se realizaron grabaciones con previa autorización de los informantes y se transcribieron textualmente los protocolos emitidos. Además, se realizó la revisión documental en diferentes fuentes para obtener planteamientos teóricos, documentos legales y antecedentes que fundamentaron el estudio para cumplir con los objetivos del mismo.

Método de análisis de la información

Para el análisis se tomaron como referencia algunos pasos del método comparativo continuo de Glasser, B y Strauss, A (1967), como método interpretativo descriptivo donde se realizaron simultáneamente procesos de codificación y análisis. El propósito fue ir generando propiedades y categorías que proporcionaran los aspectos necesarios para avanzar en la generación de algunas orientaciones teóricas y prácticas para la reinvención de la producción audiovisual desde el teletrabajo, lo cual se realizó por medio de la codificación explícita y de procedimientos analíticos. Este método facilitó la generación de teoría con características propias y genuinas de "… integración, consistencia, plausible y cercana a los datos". (Kornblit, A 2004, p.50). Así se obtuvo: Paso 1. Comparación de los Indicadores según cada categoría. Paso 2. Integración de las categorías y sus propiedades.

Criterios de fiabilidad y credibilidad de la información

Hablar de validez en investigación, requiere de un rigor científico plegado de términos que ascienden a la categoría de validación, fiabilidad, credibilidad, confiabilidad y adecuación metodológica. Al respecto, Sandin, P (2000) plantea:

Una investigación no válida, no es una buena investigación, no tiene credibilidad. En el amplio ámbito de la investigación cualitativa el significado tradicional del concepto de validez ha sido reformulado, fundamentalmente, en términos de construcción social del conocimiento otorgando un nuevo énfasis a la interpretación. (p. 226).

Para el presente proyecto se presentaron las ideas de Maxwell (citado por Sandin, 2000) en la cual se hizo énfasis en la validez descriptiva, por cuanto, la información recabada se describió con precisión y exactitud. Se realizaron transcripciones textuales de las entrevistas para un total de aproximadamente diez (10) horas y veintisiete (27) minutos de grabación que respaldan los significados e interpretaciones presentadas en los resultados del estudio. El Cuadro Nº 2 que se presenta a continuación muestra la relación de tiempo de grabación por los diferentes audios de informantes clave entrevistados.

Cuadro 2
Criterios de fiabilidad y credibilidad de la información

Fuente: Propia 2020

Todo lo expuesto fue clave para la fiabilidad de la información, en tanto que la revisión documental fue un aporte indispensable para la construcción teórica–práctica de las orientaciones de la reinvención de la producción audiovisual desde el teletrabajo al contrastar la información de los informantes, los investigadores y las teorías, lo cual concluyó con la realización de la triangulación, sin la cual, el estudio carecería de credibilidad para generar la construcción teórica.

RESULTADOS

Consideraciones sobre la organización de la producción audiovisual y la televisión

En la producción intervienen elementos muy variados: creativos, de organización y gestión, de seguimiento y control, económicos y por supuesto humanos. El trabajo de producción es una labor de organización cuya importancia es decisiva, aunque sea quizás la más desconocida y menos apreciada de todo el espectro del mundo audiovisual. Dentro de este complejo sistema de coordinar personas y máquinas en una infraestructura donde se desarrollan múltiples proyectos a la vez y coinciden un determinado grupo de trabajadores, existen pasos, fases, procesos y normas que seguir para que todo lo que implica el sistema fluya y las producciones puedan salir al aire.

Dejando a un lado lo administrativo-burocrático, la parte operativa conlleva tres etapas base para todo tipo de producción audiovisual, que implican un antes, durante y después de la pauta, conocidas como: Pre-producción (planificación), Producción (ejecución) y Post-producción (montaje y edición), que abarcan desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta las tareas diarias (el trabajo). Todo esto guiado por un fin: desarrollar cada producto y poder presentarlo en pantalla.

Tal fue el caso del seriado documental Crónicas de la Guerra Asimétrica, difundido por ANTV durante el año 2020, realizado por el director e investigador Vladimir Castillo, inicialmente desde la presencialidad, pero, debido a la pandemia, se tuvo que continuar produciendo, a distancia, desde el Teletrabajo. A continuación, se expone la imagen gráfica de este Seriado Documental, el cual, como se mencionó en la página del Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación (MINCI), fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo en Televisión Simón Bolívar 2020:


Imagen 1
Identidad gráfica de la serie documental “Crónicas de la Guerra asimétrica”.
Fuente: propia (2020)

Consideraciones sobre el equipamiento tecnológico para la realización audiovisual

Como se ha venido señalando, imagen 1 se puede inferir cómo gracias a las nuevas tecnologías se pueden aportar facilidades a la hora de producir un proyecto audiovisual y también lograr modificaciones a las fases ya establecidas. Por ejemplo, no es lo mismo un invitado que esté de forma remota (a distancia, ej. por web cam) a que esté de manera presencial, porque se abre un sin número de posibilidades y el proceso de producción cambia. Desde hace pocos años es que se ha podido entablar una entrevista en vivo con invitados que se encuentran en otro país. La practicidad es otro cambio importante en la producción audiovisual, ya que, con los nuevos equipos tecnológicos hay mayor facilidad de trasladarlos a una locación en exteriores o dentro de diversos interiores en un sitio en particular (el tiempo de montaje en el lugar se reduce).

En consecuencia, los nuevos equipos tecnológicos surgieron para facilitar muchas de las labores y procesos audiovisuales y para reducir al equipo humano requerido. Es así como, en una producción en la cual se necesitaba un grupo de 30 personas, se puede reducir a 10 (o menos), lo que permitiría formar tres (3) equipos de 10 personas para multiplicar la producción de contenidos (al mismo tiempo). Conviene recordar una conocida frase: “en toda producción, el tiempo es dinero”.

Cabe citar nuevamente el caso del seriado “Crónicas de…”, donde en principio se necesitaba un equipo de unas 15 personas en el set de grabación, sin contar al talento y se pudo reducir a 10 (dentro de ANTV), con los estándares, esquemas y protocolos del mismo. Estos ajustes, donde ahora con un equipo se hace lo que antes se hacía con tres, vuelve más factible el realizar un proyecto audiovisual de forma remota, es decir, desde un domicilio o un espacio no convencional -y no en las instalaciones propias de un canal-. Debido a la practicidad que ofrecen, es menor el equipo que hay que montar y el personal que hay que convocar para manipular los equipos.

Pero, conviene advertir que, este personal debe poseer otra “mística” de trabajo y un conocimiento base (formación), es decir, ser personas integrales en cuanto a conocer el manejo de diversas funcionalidades dentro de esos equipos (y fuera de ellos) para aportar valor agregado, apegándonos al concepto de “Equipos de Alto Desempeño”. De esto tratan los nuevos esquemas, donde si bien algunos procesos pueden ser más sencillos, no por ello será menos complejo lograr un buen trabajo audiovisual con resultados óptimos; en resumen, implica adaptarse a los nuevos medios de producción y de difusión. Para reforzar los planteamientos anteriores, se muestra un importante hallazgo: un cuadro con comparación de costos (expresado en dólar estadounidense) entre el antiguo paradigma (estudio de interiores en el Canal ANTV) y el nuevo paradigma de realización (desde el Teletrabajo):

Cuadro 3
Comparación de costos producción audiovisual (Crónicas…)

Fuente: propia (2020)

Como pudo observarse, la reducción de costos cuadro 3 al producir audiovisuales desde el Teletrabajo es diametralmente importante. A continuación, algunas de las Orientaciones teórico-prácticas de este estudio, para la Reinvención de la producción audiovisual desde el teletrabajo.

Orientaciones sobre la Producción de Contenidos Audiovisuales

Se recomienda establecer líneas de formación en función de preparar productores integrales que puedan manejar las multi-plataformas. Las posibilidades y oportunidades de generar contenidos en esta etapa tecnológica permiten reducir de forma drástica la cantidad de personal en los sets de grabación o locaciones e impacta significativamente en la economía de costos en el registro y realización. Si en un set de televisión convencional se estila tener como mínimo un productor, un coordinador de piso con tres camarógrafos y dos asistentes, más un director en consola y un sonidista además de un técnico en VTR, con el nuevo esquema se puede operar con la mitad de ese personal, grabar todo el material en alta resolución y redistribuir a ese personal a otra unidad de trabajo.

Orientaciones sobre el Equipamiento

La actual tecnología en dispositivos móviles (celular) ha llegado a un nivel de desarrollo que permite altos estándares en calidad de resolución de la imagen. Existen dispositivos que logran un formato de grabación en 4K (textura que logra el cine), éstos cuentan con una cantidad importante de accesorios que refuerzan las posibilidades narrativas en el registro, siendo a su vez, más sencillos de transportar a cualquier locación. Las cámaras convencionales para televisión requieren de maquinarias tales como grúas telescópicas, dollys, plumas, que deben ser manipuladas por más de un operador, son complejas de armar y de difícil traslado (son pesadas). Los estabilizadores que se adaptan a los dispositivos, teléfonos móviles, cámaras de acción, permiten realizar una serie de maniobras con una sola herramienta, un solo operador, no requieren armarse y así, la puesta en escena se reduce de 45 minutos a cero (0).

El equipo de sonido que se recomienda para trabajar con dispositivos móviles y cámaras de acción, tiene la cualidad de ser inalámbrico, se puede manejar por bluetooth, consume menos batería, es de poca envergadura, bajo peso y fáciles de trasladar. Todo el sistema de grabación y sonido lo puede llevar el operador en una mochila (bolso).

La nueva tecnología de iluminación tipo Led permite contar con luces portátiles de fácil montaje en el set de grabación o locación de exteriores; es la versatilidad de los aros de luz que incorporan tecnología RGB, significa que no hay que usar filtros o difusores ya que el mismo aparato emite luces de colores: rojo, magenta, azul, etc.

Con un computador portátil y un disco duro externo se puede respaldar en el lugar toda la información que se registró; el ordenador con una aplicación o un software, puede hacer el trabajo de una switchera y grabar en simultáneo varios dispositivos móviles. Con conexión Wifi este mismo ordenador nos puede servir de enlace a las plataformas de streaming y distribuir el contenido en tiempo real.

DISCUSIÓN

El desafío es hacer producción audiovisual en los formatos de nuevas tendencias de comunicación digital, con esquemas de trabajo a distancia y con una producción sustentada por equipos de trabajo de alto desempeño (con competencias en el manejo de nuevas tecnologías), que a su vez trabajen desde nuevos protocolos. Se evidenció la economía de recursos técnicos que el teletrabajo ofrece a la producción audiovisual, sin desmejorar la calidad de las especificaciones técnicas o estéticas de los productos.

Desde el punto de vista organizacional, especialmente del institucional, se verificó la necesidad de dar respuesta no sólo a la formulación de producciones audiovisuales con herramientas digitales, sino a cómo organizar el teletrabajo en este ámbito a partir de los nuevos sucesos que el mundo está experimentando a raíz de la pandemia, aunque se mantengan más o menos estables las etapas conocidas de la producción audiovisual.

Se recomienda establecer iniciativas de formación y capacitación del talento humano que se desempeña en la televisión, desde la consideración de las nuevas realidades asociadas al manejo de equipos portátiles y con foco en los nuevos canales de distribución de contenidos. También pudieran abrirse líneas de investigación sobre las tendencias que convergen con el Teletrabajo y la Educación a Distancia.

En el caso de las instancias que desde el sector público generan aportes y financiamientos para el sector televisión, se recomienda estudiar la factibilidad de apertura de líneas de trabajo, por lo menos a nivel experimental, para la producción de contenidos desde las perspectivas digitales, así como del abordaje legal y técnico de los escenarios de distribución de televisión por Internet y dispositivos móviles.

Finalmente, se concluye que la producción audiovisual se encuentra en plena expansión (y reinvención) en Venezuela, por lo que, es el momento perfecto para poner en práctica todo el conocimiento plasmado en esta investigación. Para asesorías y futuros estudios es posible contactar a los investigadores por sus correos electrónicos.

Material suplementario
Referencias
Castillo Palma, Carlos E.; Castillo Palma, Vladimir O. y Arismendi Urbano, Denise C. (2020). El teletrabajo en la reinvención de la producción audiovisual. Trabajo de investigación. Comisión Nacional de Telecomunicaciones. II Convocatoria Nacional para Proyectos de Investigación CONATEL (2020). Caracas, Venezuela.
Glaser, Barney y Strauss, Anselm. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago, Aldine
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana,pp.882.http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf
Kornblit, Ana Lía. (2004). Algunos instrumentos para el análisis de las noticias en los medios gráficos. Metodologías Cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. http://biblioteca.unm.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=404
Martínez Godínez, Verónica Laura. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Acceso el 25 de abril de 2017. https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación (MINCI). Fundación Premio Nacional de Periodismo en Televisión 2020. Acceso el 22 de febrero de 2021. Caracas, Venezuela. http://www.fpnp.gob.ve/?p=4557
Rodríguez Castellano, Ignacio y Farrer, Laurel (2020). Impacto Económico del teletrabajo. Acceso el 31 de mayo de 2020. Canarias, España. https://www.cajasietecontunegocio.com/temas/recursoshumanos/item/impacto-economico-del-teletrabajo
Sandín Esteban, M. Paz. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista De Investigación Educativa, 18(1), 223-242. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/121561
Palella Stracuzzi, Santa y Couso Ruíz, Gilda. (2017). Guía para la Elaboración de los Trabajos Especiales de Grado. Producción Editorial: Fundación Escuela Nacional de Fiscales. Caracas, Venezuela. http://escueladefiscales.mp.gob.ve/userfiles/file/Guia%20para%20la%20elaboracion%20de%20los%20%20TEG-22092017.pdf
Notas
Cuadro 1
Informantes clave

Fuente: Propia (2020)
Cuadro 2
Criterios de fiabilidad y credibilidad de la información

Fuente: Propia 2020

Imagen 1
Identidad gráfica de la serie documental “Crónicas de la Guerra asimétrica”.
Fuente: propia (2020)
Cuadro 3
Comparación de costos producción audiovisual (Crónicas…)

Fuente: propia (2020)
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