Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Teorización Hermenéutica Educativa desde la Experiencia Social Enfermera(O) en los Estudios de Postgrado
Yasmira Padrino
Yasmira Padrino
Teorización Hermenéutica Educativa desde la Experiencia Social Enfermera(O) en los Estudios de Postgrado
Revista Científica CIENCIAEDUC, vol. 5, núm. 1, 2020
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El propósito de esta investigación fue generar una teorización hermenéutica educativa desde la experiencia social de enfermeras y enfermeros en investigaciones cualitativas en estudios de postgrado de maestrías en la UNERG. La investigación cualitativa consiste en modos de cuestionamiento sistemático enfocados a entender a los seres humanos y sus producciones, en el marco de un contexto; cuyas características están enmarcadas, en la reflexión, donde los investigadores se hacen sensible a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio; así mismo se busca comprender la realidad tal como la viven las personas, controlan, suspenden o apartan las propias creencias, perspectivas y predisposiciones. La investigación la circunscribí bajo el paradigma postpositivsta, método hermenéutico. La misma estuvo apoyada en una investigación de campo, para recoger la información se utilizó como técnica la entrevista en profundidad y como instrumento una guía de entrevista semi- estructurada. Los sujetos de estudio que participaron en la investigación fueron: cuatro docentes, el escenario para el desarrollo de la investigación fue la Universidad Rómulo Gallegos, ubicada en San Juan de Los Morros, Estado Guárico. De la revisión e indagación, fue posible interpretar que la investigación cualitativa ayuda a comprender como las personas viven y enfrentan los problemas de salud y al mismo tiempo adecuar la intervención de la enfermera o enfermero con su compromiso con el cuidado, en su carácter universal de dador de bienestar y soporte humano, de proveedor y constructor de salud para los sujetos y las naciones.

Palabras clave: Hermenéutica, Enfermería, Investigación Cualitativa.

Abstract: The purpose of this research was to generate an educational hermeneutic theorization from the social experience of nurses in qualitative research in postgraduate studies of master's degrees at UNERG. Qualitative research consists of systematic modes of questioning focused on understanding human beings and their productions, within the context of a context; whose characteristics are framed, in the reflection, where researchers become sensitive to the effects that they themselves cause on the people who are the object of their study; It also seeks to understand reality as people live, control, suspend or separate their own beliefs, perspectives and predispositions. I circumscribed the research under the postpositive paradigm, hermeneutical method. It was supported by a field investigation, in order to collect the information, an in-depth interview was used as a technique and as a tool a semi-structured interview guide. The study subjects who participated in the research were: four professors, the stage for the development of the research was the Romulo Gallegos University, located in San Juan de los Morros, Guárico State. From the review and investigation, it was possible to interpret that qualitative research helps to understand how people live and face health problems and at the same time adapt the intervention of the nurse with their commitment to care, in its universal character welfare and human support provider, provider and health builder for individuals and nations.

Keywords: Hermeneutics, Nursing, qualitative research.

Carátula del artículo

Artículos de Investigación

Teorización Hermenéutica Educativa desde la Experiencia Social Enfermera(O) en los Estudios de Postgrado

Yasmira Padrino
Universidad Rómulo Gallegos, Venezuela
Revista Científica CIENCIAEDUC
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela
ISSN-e: 2610-816X
Periodicidad: Semestral
vol. 5, núm. 1, 2020

Recepción: 29 Mayo 2020

Aprobación: 24 Junio 2020


INTRODUCCIÓN

Históricamente los caminos metodológicos del proceso de producción del conocimiento en enfermería están acompañados de las Ciencias Modernas. En este sentido, la articulación de las líneas de investigación en torno a los núcleos y grupos es apuntado cuando ha sido trabajado por diferentes comunidades académicas en enfermería con diversas experiencias docentes o asistenciales, de manera unidisciplinaria o multidisciplinaria. Cada una de estas experiencias ha permitido la conformación y consolidación de diversos grupos de investigadores que han venido contribuyendo al fortalecimiento de un status epistemológico de la profesión y a la resolución de problemas de salud de la población venezolana.

De allí, que la investigación cualitativa en enfermería ha alcanzado la promoción del desarrollo científico, tecnológico y sobre todo humano, ya que permite estar preparado para la competitividad del mundo globalizado. Desde esta misma perspectiva, el objetivo es motivar a los enfermeros para conocer nuevos enfoques de investigación que posibiliten develar los fenómenos del cuidado vivenciado con los sujetos en diferentes situaciones en el proceso salud-enfermedad.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA REALIDAD

La realidad de las Universidades venezolanas pasa hoy por el compromiso de egresar profesionales comprometidos con el ser y hacer social. Las disciplinas se ven en la necesidad de reconocer las conexiones posibles entre unas y otras. La búsqueda desde la investigación es igualmente un debate permanente, ¿Cómo interrogar la realidad, pero desde sus propios actores? En concordancia con la pregunta se plantean nuevas formas de abordar realidades humanas, son necesarias otras formas de racionalizar desde múltiples ópticas, las cuales antes fue imposible imaginar.

En medio de estos planteamientos está la posibilidad de revisar la formación en la carrera de enfermería, sobre todo si tomamos en cuenta la relevancia que siempre tienen la educación y la salud para el ser humano.

Adentrarnos a la problematización de todo lo relacionado con la salud nos conduce hacia el reconocimiento de la vulnerabilidad social que ésta posee frente a diversos acontecimientos a los que ha de salir al encuentro el ser humano en la actualidad. La capacidad de prevención se ve amenazada, no obstante, debemos salir al paso y diseñar estrategias para apalear sucesos, estados, situaciones y acontecimientos que afectan la salud pública. Los estudios en enfermería se orientan epistemológicamente hacia el cuidado humano conceptualización en la que se teoriza más allá del mismo currículo de formación en pregrado. En tal perspectiva cobra un particular interés los estudios de postgrado.

Como bien lo plantea Morín (2000), “La sociedad produce a sus miembros, pero también cada miembro contribuye a producir la sociedad. En el proceso de autorrealización, todo integrante de la sociedad emprende acciones, desempeños, obras, actividades y proyectos con los cuales tiene como responsabilidad contribuir a favorecer el mejoramiento de la calidad de vida”. Esto implica que la formación del sujeto y construcción-reconstrucción-transformación del tejido social, en una relación recíproca de doble vía, es por eso, que la forma más determinista de la plena autorrealización humana requiere, por lo regular, de la contribución de toda la sociedad. Es importante destacar que la profesión de enfermería tiene una base conceptual bien definida lo que permite el desarrollo de la profesión enmarcada en principios éticos morales destinados a la sociedad lo que la convierte en una disciplina al servicio de la misma; todo ello mediante la influencia en los factores que determina la socialización dentro de la profesión y el surgimiento de un auto concepto profesional; importante para la prestación de servicio en el proceso de salud, sistema de salud y lo enmarcado en la responsabilidad.

En tal sentido la investigación cualitativa trata del estudio sistemático de la experiencia cotidiana y lo hace poniendo el énfasis en la subjetividad. Es decir, se interesa por cómo las experiencias son vividas e interpretadas por quienes las viven. Este enfoque no pretende, por tanto, predecir el comportamiento ni identificar sus "causas" sino que trata comprenderlo en el sentido explicado por Max Weber (Von Wright, 1997): al conocer la intencionalidad de las acciones y hacerlo desde el punto de vista del otro, permite aprehender su naturaleza subjetiva y racional. Dicho de otra manera: el investigador cualitativo se pregunta cómo algo sucede, y no ¿por qué sucede? Conocer la naturaleza de lo que acontece nos lleva a entender el porqué. Para la Enfermería de manera específica, los estudios cualitativos permiten el acceso a la acción y, como señala Strauss (1983), a una acción que es moral y eficaz. Nos proporcionan claves para, por ejemplo, prestar cuidados realmente individualizados y basados en las necesidades del paciente. Un buen estudio cualitativo nos tiene que aproximar a la experiencia subjetiva como lo hacen las buenas obras de arte y las buenas narraciones.

Las imágenes que despiertan en nosotros permiten captar lo vivido. Aprehender el mundo del otro nos convierte sin duda en mejores profesionales.

Propósitos de la Investigación

Generar una teorización hermenéutica educativa desde la experiencia social de enfermeras y enfermeros en investigaciones cualitativas en estudios de postgrado de maestrías en la UNERG.

Reconocer cuáles son los múltiples significados que otorgan los actores sociales a los paradigmas de investigación empleados en los estudios de postgrado en maestrías en enfermería.

Interpretar la experiencia social de la enfermera(o) magíster de su investigación.

Teorizar desde la experiencia social de enfermeros y enfermeras en investigaciones cualitativas en estudios de postgrado de maestrías en la UNERG.

TEORÍAS DE ENTRADAS

Epistemología de la Teoría Educativa

Es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases y condicionamiento, su posibilidad y su realidad. A diferencia de la lógica formal, cuyo objeto es la formulación del pensamiento, y de la psicología, cuya relación con el conocimiento es de nivel científico y lo estudia cómo proceso sensoperceptivo y como proceso intelectual y como proceso intelectual-espiritual, la epistemología trata de los contenidos del pensamiento, su naturaleza y significado. Pero, sobre todo, el planteamiento de la epistemología es filosófico y el de la psicología científico.

Teoría de Jeam Watson

En enfermería existen diferentes teorías y modelos que sustentan la praxis de atención, en lo que respecta al tema en estudio se puede hacer referencia a la Teoría del Ciudadano Humano de Jeam Watson (1964), la misma es citada por Wewsley (1995), se sustenta en que el ciudadano al paciente es el atributo más valorable que la enfermera puede ofrecer, cuidado que supone ser demostrado a través de la relación interpersonal, satisfaciendo las necesidades humanas y promocionando la salud, el crecimiento del individuo y la familia.

Como se puede distinguir, esta teoría descrita en sus fundamentos, lleva consigo la formación de un profesional de enfermería integral, donde se destaque la vocación de servicio, con el fin de proporcionar cuidado de óptima calidad al usuario y cumpla a cabalidad con todas sus funciones, lo contrario, incide en detrimento de las actividades realizadas.

Por otra parte, la esencia de la investigación de enfermería, sin menospreciar sus otros roles, es promover el autocuidado, a través del cual el individuo dentro de su crecimiento personal lleva a cabo actividades para promocionar y mantener su bienestar y el de los suyos durante toda su vida; actitud fundamental que conlleva a interrelacionarse con el paciente de tal manera que involucre capacidades especiales de maduración, responsabilidad y conciencia de sí mismo para satisfacer la totalidad de sus necesidades.

La Investigación Cualitativa en las Ciencias de la Salud

La investigación cualitativa en salud se utiliza para: Examinar fenómenos de los que se sabe poco, tan poco en ocasiones que el fenómeno no ha sido identificado ni nombrado, o bien se ha definido y conceptualizado de manera deficiente. Un ejemplo de estudio cualitativo que incluye preguntas de identificación es el Polit D, Hungler B. (2000) acerca de la incertidumbre de los padres sobre enfermedades crónicas potencialmente letales en sus hijos. Polit identificó el concepto de activadores que acrecientan la percepción de la incertidumbre en los padres, así como siete tipos de activadores.

Las Disciplinas del Conocimiento Universitario

Los enfoques de la educación y los conceptos pedagógicos han tenido exigua relevancia en otras áreas disciplinarias, particularmente en las ciencias básicas, donde el cientificismo y el "método científico" han logrado separar el sujeto del objeto de estudio. Estas posturas, argumentadas ideológica y filosóficamente por el positivismo, han logrado egresar profesionales que saben mucho de cada vez menos. Son los llamados especialistas, o super-especialistas, que han logrado obtener un legítimo prestigio o reconocimiento en la sociedad científica, conquistando un estatus en la cultura académica universitaria, en las que ha denominado Becher (1989) tribus académicas. Estas tribus han logrado instaurarse en las instituciones de educación superior desde hace varias décadas y quizá siglos, conquistando el reconocimiento de la sociedad, particularmente la integrada por la comunidad universitaria.

APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA

Esta investigación se ubicó en el paradigma postpositivsta; en este sentido), Carricondo (2000), destacan a la investigación cualitativa como “aquella que produce datos descriptivos; las propias palabras de las personas habladas o escritas, y las conductas observables”. (p.33). La investigación cualitativa, es un método de investigación empleada en la mayoría de los momentos de las Ciencias Sociales, basando su constructo desde la integración social, para redescubrir los elementos significativos que emergen desde el devenir de la cotidianidad humana, hasta el enlace de las teorías formuladas en espacios que tengan sinergia en algún aspecto de las categorías halladas o aproximaciones de las mismas.

Hermenéutica Filosófica como Método

Asumiendo la hermenéutica como método, se tomó en cuenta el círculo hermenéutico. Construir un círculo hermenéutico implica la disposición del sujeto intérprete, a la acción de comunicación, aprestado del componente teórico requerido para desentrañar los significados del sujeto interpretado a través del texto.

Sujetos de la Investigación y el escenario: Los sujetos informantes se tomaron de manera intencional, ya que las mismas reunieron ciertas características tales como Magíster en enfermería Materno Infantil, Docentes de Pre-Grado y Post-Grado, experiencia en el área clínica y haber realizado investigaciones en un enfoque cualitativo. Así mismo la técnica de recolección de la información fue la observación directa, las entrevistas a profundidades, análisis de documentos. De allí que se utilizó como técnica interpretativa la Categorización, estructuración, triangulación.

Según Martínez (2006); estos procesos constituyen la esencia de la labor investigativa, es importante resaltar que una investigación no puede quedar en el nivel empírico, ya que la finalidad de las investigaciones consiste en crear teorías.

El fin de la teorización es lograr estructurar una imagen representativa, un patrón coherente y lógico, o una autentica teoría o configuración del fenómeno, en este sentido se busca interpretar la dialéctica y la transformación de las investigaciones con un enfoque cualitativo en la sociedad.

SÍNTESIS DE LOS HALLAZGOS


Gráfico 1
Paradigma Interpretativo en Enfermería
Padrino (2020)

DISCUSIÓNContextualización Epistémica. Concepciones Educativas Cualitativas de la Investigación en Postgrados en Enfermería


Gráfico 2
Contextualización Epistémica. Concepciones Educativas Cualitativas de la Investigación en Postgrados en Enfermería
Padrino (2020)

Al generar una teoría hermenéutica educativa desde las investigaciones cualitativas, Gráfico 1 esto permite que los estudiantes o participantes comprendan e interpreten desde sus experiencias de postgrado en dichas investigaciones , las realidades sociales que giran en torno a los problemas de salud; donde es necesario conocer de otras disciplinas para poder aproximarse al conocimiento; ya que la transdisciplinariedad no solo tiene que ver con el trabajo o uso conjunto de diferentes disciplinas en metodologías integradas, sino que involucra el desarrollo de teorías y por supuesto un lenguaje común que integre conocimientos en una visión más amplia de la relación existente entre la educación y la prevención de los problemas en salud.

Siguiendo con este orden de ideas, Gráfico 2 el investigador (a) desde su experiencia reconoce que las ciencias y disciplinas favorecen el pensamiento transdiciplinarios como visión de la realidad en salud y la incorporación de los hallazgos en el cuerpo de saberes en la codificación de los problemas de salud de los seres humanos fundamentados en la concepción del currículo universitario que sostenga una relación mas abierta con la sociedad y donde la actividad investigativa en el ámbito particular de la salud y la educación, la esencialidad tiene que ver con la prevención.

En este contexto, es importante conocer los múltiples significados que le otorgan los actores sociales en la visión paradigmática y el establecimiento del compromiso de las investigaciones cualitativas en el favorecimiento en la identificación de prioridades en la producción del conocimiento en salud. Es por ello que, una ampliación epistemológica del objeto de estudio hacia diferentes esferas del conocimiento y en diferentes niveles de comprensión de la salud más allá de los factores de riesgo biomédicos requiere pensar la integración científica con otros campos de conocimiento que analizan el proceso vida-salud-enfermedad-acción como un fenómeno social que debe estudiarse en contextos históricos específicos.

En ese sentido, el modelo implica Gráfico 3 comprender e interpretar la salud es un fenómeno complejo, y que el desarrollo de acciones efectivas requiere la integración con las ciencias sociales, humanas y ambientales, y una mayor consideración de las implicaciones de la investigación en las políticas públicas.


Gráfico 3.
Educación – investigación humanista en enfermería
Padrino (2020)

REFLEXIONES TRANSITORIAS

En esta teorización, quizás la intencionalidad básica fue escrudiñada tanto en los autores consultados como en los actores sociales que participan de la vida de los participantes de estudios de maestría y especialización en la investigación desde un ángulo de realidades cualitativas se necesita ir hacia las cosas mismas, el énfasis estará puesta siempre en el fenómeno mismo que representa y revela a la propia conciencia del actor, su concreción y particularidad.

Desde otra perspectiva, cargada de intencionalidad teórica estas reflexiones no pretenden constituirse en conclusiones porque la investigación desarrollada, puede ser considerada como una apertura cuyo hilo conductor está expresado en su interrogante fundamental. Es así que al reconocer los múltiples significados que otorgan los actores sociales a los paradigmas de investigación empleados en los estudios de postgrado en maestrías en enfermería, se encontró que tienen clara consciencia de las ventajas y de las bondades de la investigación cualitativa, aunque reconocen que existe una marcada relación entre el trabajo asistencial en enfermería y el contacto directo con el paciente y sus familiares, desde allí la enfermera y el enfermero, muchas veces atienden la realidad desde una óptica cualitativa, claro está y así lo expresaron, que cuando llega a los estudios de postgrado les asiste la necesidad de profundizar un poco más en los aspectos filosóficos como la complejidad por ejemplo y la transdisciplinariedad.

Finalmente, desde estas reflexiones, debo declarar que la exhortación está centrada en mirar la realidad desde distintas perspectivas, que ofrece la comprensión a partir de la visión de las personas, y no solamente del aspecto profesional. Por cuanto la investigación cualitativa ayuda a comprender como las personas viven y enfrentan los problemas de salud y al mismo tiempo adecuar la intervención de la enfermera enfermero con su compromiso con el cuidado en su carácter universal de dador de bienestar y soporte humano, de proveedor y constructor de salud para los sujetos y las naciones. Todo acontecimiento permite una mirada hacia el camino recorrido y lo representa los nuevos aportes de las investigaciones cualitativas, esto permite reflexionar acerca de los desafíos a los que se deben enfrentar los profesionales e investigadores de la salud.

Material suplementario
Referencias
Becher. T (1989). Tribus y Territorios Académicos. Barcelona, España: Editorial Gedisea.
Carricondo G. (2000). Investigación Cualitativa en España. Análisis de la Producción Bibliográfica en Salud. Revista Índex de Enfermería. 28-29: 26-34.
Martínez M. (2006). Ciencias y Arte en la Metodología Cualitativa. México. D.F.: Editorial Trillas.
Morín, E. (2000). Los Sietes Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Caracas, Venezuela: Ediciones Fases. UCV.
Polit D, Hungler B. (2000). Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud”. 6ª ed. México: McGraw- Hill Interamericana; p. 3-23.
Von Wright, George H. (1997). Normas, verdad y lógica. Santiago de Chile: Ediciones Jurídicas Olejnik.
Claude Levi-Strauss. (1983). La Mirada Distante. Buenos Aires, Argentina: El Cuenco de Plata
Notas

Gráfico 1
Paradigma Interpretativo en Enfermería
Padrino (2020)

Gráfico 2
Contextualización Epistémica. Concepciones Educativas Cualitativas de la Investigación en Postgrados en Enfermería
Padrino (2020)

Gráfico 3.
Educación – investigación humanista en enfermería
Padrino (2020)
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R