Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Evaluación de los Aprendizajes Basado en Competencias en el Ámbito de la Educación Universitaria
César Pérez
César Pérez
Evaluación de los Aprendizajes Basado en Competencias en el Ámbito de la Educación Universitaria
Revista Científica CIENCIAEDUC, vol. 6, núm. 1, 2021
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: La implementación del enfoque de competencias en la enseñanza universitaria supone situarla en conformidad con las nuevas necesidades y demandas que se derivan de la sociedad de la información. Sobre la base de esta premisa, se realizó este trabajo el cual tuvo como propósitos fundamentales: Discutir los constructos teóricos referenciales, del término competencia en el ámbito de la Educación Universitaria. Examinar desde el punto de vista teórico la educación basada en competencias en el ámbito de la Educación Universitaria. Caracterizar la evaluación de los aprendizajes en el marco de la educación universitaria. Analizar la evaluación de los aprendizajes basado en competencias como elemento cardinal en la enseñanza universitaria. Desde el punto de vista metodológico el trabajo se enmarco en un diseño bibliográfico de modalidad monográfica de tipo documental. El método utilizado fue el analítico deductivo y entre las técnicas de análisis usadas están el análisis de contenido y análisis crítico. Como colofón se tiene que es un elemento cardinal en la educación universitaria, pues, permite interrelacionar objetivos, contenidos que se han seleccionado, organizado y planificado, resultados de aprendizaje esperados acordes con un perfil profesional y estrategias de evaluación de una manera integrada en los procesos de aprendizaje y enseñanza desde una visión global e interrelacionada de los diferentes elementos del currículo. Entre las reflexiones se destaca que la universidad debe promover la formación de los docentes universitarios en la evaluación basada en competencias, a partir de modelos educativos humanistas, dialógicos, flexibles y permanentes, dentro de un marco organizativo y conceptual que responda a las expectativas cambiantes de una sociedad compleja.

Palabras clave: Competencia, Educación basada en competencia, Evaluación basada en competencias.

Abstract: Implementing the approach of competencies in higher education supposed to place it in accordance with the new needs and demands arising from the information society. On the basis of this premise, was carried out this work which had as its fundamental purposes: Discuss the reference theoretical constructs from the term competence in the area of university education. Browse from the theoretical point of view the education based on competences in the field of university education. Characterize the learning evaluation in the context of university education. Analyze the assessment of learning outcomes based on skills as a cardinal element in the University education. From the methodological point of view work is framed in a monographic form of documentary bibliographic design. The method used was the deductive analytical and analysis techniques used include content analysis and critical analysis. As a culmination, it is a cardinal element in university education, since it allows the interrelation of objectives, contents that have been selected, organized and planned, expected learning results in accordance with a professional profile and evaluation strategies in an integrated way in the processes of learning and teaching from a global and interrelated vision of the different elements of the curriculum. Reflections among university must promote the training of university teachers in the assessment based on competencies, from humanistic educational models, Dialogic, flexible and permanent within a conceptual and organizational framework that responds to the changing expectations of a complex society.

Keywords: Competence, Competence-based education, Competence-based assessment.

Carátula del artículo

Artículos de Investigación

Evaluación de los Aprendizajes Basado en Competencias en el Ámbito de la Educación Universitaria

César Pérez
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG)- Venezuela), Venezuela
Revista Científica CIENCIAEDUC
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela
ISSN-e: 2610-816X
Periodicidad: Semestral
vol. 6, núm. 1, 2021

Recepción: 01 Octubre 2021

Aprobación: 31 Octubre 2021


INTRODUCCIÓN

La universidad como institución social, debe dirigir su voluntad, estrategias y esfuerzos organizacionales a la consecución de los fines que expresa en su visión, misión, objetivos y metas; todo esto sustentado en idearios o teorías generadoras de principios, orientaciones y criterios que brinden sentidos y valoren los resultados de estos esfuerzos como manifestación de compromiso y responsabilidad social de sus actores.

En este sentido, Tobón (2006) plantea que para lograr la vinculación universidad sociedad, los docentes deben asegurarse de que los conocimientos generados en el aula de clase sea transferido a contextos concretos en lo que ocurre las prácticas de los estudiantes, se trata en este caso de la educación basada en competencias, la cual privilegia el principio de transferibilidad, (si el estudiante adquiere ciertas competencias para realizar cualquier tarea en determinada situación educativa, deberá poseer la capacidad para solucionar problemas y enfrentarlos de manera creativa en otros espacios que formen parte de su cotidianidad.

En consonancia, la formación en educación universitaria debe plantearse el reto de lograr su calidad, tomando en cuenta sus funciones y construir su propio modelo de gestión, buscando la interconexión entre sus procesos, considerando también el impacto de la universidad en el entorno donde se desarrolla, siendo así, le corresponde conocer y resolver los problemas de la sociedad, formando profesionales que estén en condiciones de transformar ese contexto

Así, el reto de impulsar cambios que movilicen las instituciones educativas hacia nuevas dimensiones de la función enseñanza no se produce solamente en el país, sino que es un clamor colectivo de las naciones. En este sentido, la UNESCO (1998), ha venido manejando un discurso sostenido cuyo contenido e intención orienta a los países del mundo a emprender búsquedas creativas que conviertan a la educación en una opción cierta para la promoción social y para conseguir mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.

En correspondencia con tales lineamientos, el Estado Venezolano replantea la política educativa nacional, con el fin de emprender una profunda transformación en este sector, lo que conduce a promover y producir verdaderos cambios en los diseños curriculares, fundamentados en nuevas corrientes del pensamiento pedagógico y del aprendizaje, entre los que se destaca la existencia de un nuevo paradigma evaluativo. Esto precisa, como lo señala Salas (2004), de un proceso de aprendizaje autónomo, en el que se aprenda a aprender, siendo este un requisito primordial para la evaluación por competencias. Desde esta configuración, la evaluación de los aprendizajes basado en competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social.

Pensar la evaluación por competencias en el proceso de formación universitaria es adoptar una nueva visión y actitud como docente "se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso” permanente y sistémico. Esto se traduce en que la evaluación por competencias se constituirá en el norte de los procesos educativos, en tanto herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.

Visto en estos términos, la evaluación de los aprendizajes basada en competencias en el ámbito de la educación universitaria, plantea un giro importante que modifica los puntos de vista convencionales sobre la forma de aprender, de enseñar y, como es lógico, de evaluar, por cuanto se estaría hablando de una evaluación basada en todo el proceso de aprendizaje. Ello implica evidentemente, que este enfoque evaluativo, involucra cambios de cierta envergadura en la metodología, estrategias didácticas y evaluativas empleadas por en docente.

En este sentido, Catalano y Otros (2006), resalta la necesidad de que el docente esté preparado en cuanto a los fundamentos específicos del aprendizaje cognitivo y por ende de la evaluación por competencias, de tal manera que se acerque a una comprensión profunda de las relaciones entre los procesos de aprendizaje, las practicas didácticas y la evaluación. Ante tales apreciaciones, la tarea es entonces muy clara, la educación bajo la evaluación por competencias es un deber, casi podríamos decir, que es obligación de todos los profesores evaluar cualitativamente y por competencias, estudiando los modos, maneras habilidades o alternativas que permitan demostrar al estudiante ciertas actitudes que evidencien su desarrollo, es importante mencionar que esto partirá de la inclusión del cómo se evalúan las competencias dentro de los diseños curriculares.

Desde esta configuración la implementación de la evaluación de los aprendizajes basado en competencias en el ámbito universitario, supone situarla en conformidad con las nuevas necesidades y demandas que se derivan de la sociedad. En este contexto y en consideración a los señalamientos realizados, esta investigación se orientó a dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los constructos teóricos referenciales de la evaluación de los aprendizajes basado en competencias en el ámbito de la educación universitaria? En función de tal inquietud se formularon los siguientes propósitos:

Propósitos de la Investigación

Discutir los constructos teóricos referenciales, del término competencia en el ámbito de la Educación Universitaria.

Examinar desde el punto de vista teórico la educación basada en competencias en el ámbito de la Educación Universitaria.

Caracterizar la evaluación de los aprendizajes en el marco de la educación universitaria.

Analizar la evaluación de los aprendizajes basado en competencias como elemento cardinal en la enseñanza universitaria.

METODOLOGÍA

Este trabajo de investigación se realizó bajo las consideraciones de una investigación bibliográfica. En este sentido, se consideraron las siguientes etapas: Elección del tema; Acopio de la bibliografía; Elaboración de fichas; Lectura del material, delimitación del tema; Elaboración del esquema de Trabajo; Ampliación del material sobre el tema ya delimitado; Lectura minuciosa de la bibliografía; Elaboración de fichas de Contenido y Redacción del informe final. El diseño asumido, fue de tipo documental, enmarcada en la modalidad monográfica. Se hizo uso del método analítico deductivo. Como técnicas de análisis de la información, se utilizaron el análisis crítico y el de contenido.

Análisis Unidad I

El constructo competencias en el ámbito de la educación universitaria

La noción de competencias no puede considerarse estrictamente unívoca por lo que se han desarrollado distintas definiciones. Esto hace que sea necesario elaborar una conceptualización más específica en el campo de la Educación Universitaria, para integrar además de la pericia en la realización de las tareas profesionales los saberes fundamentales que se deben poseer desde una perspectiva académica.

Por tanto, lo más adecuado en el ámbito de la educación universitaria, sería mantener una visión ecosistémica de las competencias; es decir, concebirlas como un sistema de conocimientos, habilidades y actitudes que son utilizados de modo interactivo en la ejecución oportuna de tareas y en la resolución de problemas más o menos complejos en el marco de una determinada situación y movilizando los recursos y medios disponibles en el ambiente específico en que se opera, teniendo en cuenta que este contexto puede ser, en nuestro caso, tanto académico como laboral.

Tomando como punto de referencia las argumentaciones teóricas de los autores citados en el documento original y, que por razones de espacio no se citan en el artículo, el constructo competencia en el ámbito universitario puede ser contextualizado como un sistema de conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren de modo progresivo en diversos entornos y que se aplican en situaciones específicas a la resolución de problemas complejos mediante un desempeño eficaz de las tareas académicas y profesionales para lograr un pleno desarrollo personal integral, lo que repercute en la mejora de la calidad de la Educación Universitaria.

Análisis Unidad II

Educación basada en competencias en la educación universitaria

Las definiciones académicas desarrollan el concepto de competencia a través de escuelas epistemológicas, entre ellas destacan: El modelo funcional, en este modelo la competencia es la capacidad para realizar actividades y lograr resultados en una función productiva determinada, según criterios de desempeño. “Lo que se debe hacer”. En el modelo conductista, las competencias son características de las personas expresadas en comportamientos que están causalmente relacionadas con un desempeño superior en un cargo o rol de trabajo. “Lo que se debe ser”.

A partir de las definiciones académicas, en el ámbito institucional han ido apareciendo definiciones más prácticas. Así tenemos que para la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2004), la competencia es un conjunto de comportamientos que denotan que una persona es capaz de llevar a cabo, en la práctica y con éxito una actividad, integrando sus conocimientos, habilidades y actitudes personales en un contexto corporativo determinado.

En este orden de ideas, las acepciones de competencia que se han ido perfilando en escuelas e instituciones parecen abarcar los siguientes aspectos: a) Conocimientos generales y específicos (saberes), b) La capacidad de internalizar conocimientos (saber-conocer), c) Destrezas técnicas y procedimentales (saber-hacer) d) Desarrollo de actitudes (saber-ser), e) Competencias sociales (saber-convivir).

Análisis Unidad III

Evaluación de los aprendizajes en el marco de la educación universitaria

La evaluación como medio formativo se convierte en un polo de tensión y de atracción para el horizonte de aprendizaje, gracias a la interacción dialéctica de los estudiantes y profesores, entre el presente y el futuro, la teoría y la práctica, el ser y el deber ser, la existencia y la esencia, entre el sujeto y las expectativas sociales. Precisamente en esto consiste la evaluación como proceso permanente de formación en la nueva visión de la evaluación en la Educación Universitaria, como prosecución de un modelo de gestión educativa que ha iniciado su proceso en la Educación Básica, para garantizar su aplicabilidad en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Esta evaluación es consustancial al proceso de cambios paradigmáticos que vive la humanidad y forja su recorrido operativo en los documentos ventilados por la UNESCO (1998), para darle viabilidad en la Educación Bolivariana en todos los subsistemas y modalidades.

Unidad Análisis IV

Evaluación de los aprendizajes basado en competencias: elemento cardinal en la enseñanza universitaria

En los modelos pedagógicos contemporáneos se propone un sistema distinto de evaluación educativa. Este concepto ha evolucionado significativamente, de una práctica evaluativa centrada en la enseñanza y situada como acto final, a un elemento intrínseco, esencial y acto procesual del hecho de aprender. Este nuevo paradigma de la evaluación propone que “la evaluación de los aprendizajes es un proceso constante de producción de información para la toma de decisiones, sobre la mejora de la calidad de la educación en un contexto humano social, mediante sus funciones diagnóstica, formativa y sumativa” (Segura, 2009, p.1).

Por tanto, la evaluación de los aprendizajes basado en competencias en el contexto universitario es un proceso complejo y eje en la educación universitaria, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades, y conductas individuales y sociales. Luego, se deben establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias, vistas desde una perspectiva integral.

CONCLUYENDO SIN CONCLUIR

La enseñanza y evaluación por competencias están muy relacionada con lo que demanda la sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo, hay que tener presente que nuestra sociedad exige una serie de destrezas y competencias para nuestro desarrollo tanto personal, social como profesional.

En este orden, la evaluación de los aprendizajes basado en competencias, es un elemento y eje fundamental en la educación universitaria, pues, permite interrelacionar objetivos, contenidos que se han seleccionado, organizado y planificado, resultados de aprendizaje esperados acordes con un perfil profesional y estrategias de evaluación de una manera integrada en los procesos de aprendizaje y enseñanza desde una visión global e interrelacionada de los diferentes elementos del currículo. Por ello, la orientación de las estrategias docentes y evaluativas deben reflejar un enfoque interdisciplinar y promover el desarrollo de competencias transferibles que impulsen el aprendizaje autónomo del estudiantado y su movilidad y, les permitan aplicarlos a diferentes escenarios y entornos de la vida académica y social.

A MANERA DE REFLEXIÓN

La universidad debe apostar por la utilización de estrategias que favorezcan la adecuación y la actualización de las necesidades e intereses de los distintos agentes implicados (estudiantes, docentes, sociedad, mercado laboral) tendiendo puentes y redes hacia el trabajo y los estándares del mundo académico y profesional. Debe comprometer e involucrar al estudiante(a) en una educación activa, ofreciéndole entornos, oportunidades y recursos que mejoren su aprendizaje. Esto implica evidentemente, que la universidad debe promover la formación de los docentes universitarios en la evaluación basada en competencias, a partir de modelos educativos humanistas, dialógicos, flexibles y permanentes, dentro de un marco organizativo y conceptual que responda a las expectativas cambiantes de una sociedad compleja.

Material suplementario
Referencias
Boekaerts, M., Pintrich, P.; Zeidner, M. (2000). Handbook of self –regulation. Nueva York: Academic Press.
Catalano,A. M.,Avolio de Cols, S. Y Sladogna, M. (2006). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.
De Ketele, J.M. (2006). Caminhos para a Avaliaçao de Competencias. Revista Portuguesa de Pedagogia, 40, 3, 135-147.
Gerard, F.M., Bief (2008). Évaluer des competences. Guide pratique, Bruxelles: De Boeck.
Gijbels D., Van de Watering, G. & Dochy, F. (2005) Integrating assessment tasks in a problem-based learning environment. Assessment and evaluation in higher education,
Laurier, M. (2005), Évaluer les compétences: pas si simple… Formation et Profession (Montréal), 11 (I), 14-17.
McDonald, R., Boud, D.; Francis, J. y Gonczi, A. (2000). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Boletín Cinterfor, 149, 41-72. México: FCE.
Organización Panamericana de la Salud. (2004). Gestión del Desempeño basado en competencias, 2000, OPS. Washington
Salas, W (2005). Formación por competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista electrónica Iberoamericana de Educación, Vol. 36. N° 9. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2765.
Scallon, G. (2004). La evaluation des apprentisages dans une approche par competences. Québec: Ed. Du Renouveau Pédagogique.
Segura, M. (2009). La evaluación de los aprendizajes basada en el desempeño por competencias. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 9, Número 2. pp. 1-25. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058026.pdf
Stephen, R., Smith, R. (2003). Assessing Students’ Performances in a Competency- based Curriculum. Academic Medicine 78, 1, 97-107.
Tobón, S (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
UNESCO. (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. París: Universitat de València.
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R