Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
1Relación de Tratados, Acuerdos no Normativos, Memorandos de Entendimiento y Comunicados Conjuntos España-Marruecos, 2018-2019
Lorena CALVO MARISCAL
Lorena CALVO MARISCAL
1Relación de Tratados, Acuerdos no Normativos, Memorandos de Entendimiento y Comunicados Conjuntos España-Marruecos, 2018-2019
Paix et Sécurité Internationales – Journal of International Law and International Relations, núm. 7, 2019
Universidad de Cádiz
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Documentación

1Relación de Tratados, Acuerdos no Normativos, Memorandos de Entendimiento y Comunicados Conjuntos España-Marruecos, 2018-2019

Lorena CALVO MARISCAL
uca, España
Paix et Sécurité Internationales – Journal of International Law and International Relations
Universidad de Cádiz, España
ISSN-e: 2341-0868
Periodicidad: Anual
núm. 7, 2019


I. TRATADOS BILATERALES

1. Protocolo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos para la do- nación irrevocable de la propiedad del “Gran Teatro Cervantes” de Tánger. BOE, núm. 68, de 20 de marzo de 2019, pp. 27672-27673.

II. ACUERDOS NO NORMATIVOS
1. CONVENIO

1. Convenio entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre coope- ración en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia (Rabat, 13 de febrero de 2019)2.

2. MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO

1. Memorando de Entendimiento entre el Instituto de Investigación en ener- gía solar y nuevas energías -IRESEN- y el Centro para el Desarrollo tecnoló- gico Industrial de España- CDTI –(Marruecos, 11 de octubre de 2018)3.

2. Memorándum de Entendimiento para la concesión de subvenciones y ayu- das a lectorados de español MAEC-AECID entre la AECID y la Universidad Euroed de Fez. (Madrid, 11 de enero de 2018)4.

3. Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una asociación estratégica en el ámbito de la energía entre el Ministerio para la Transición Ecológica del Reino de España y el Ministerio de Energía, Minas y Desarrollo sostenible del Reino de Marruecos (Rabat, 13 de febrero de 2019)5.

4. Memorando de Entendimiento entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del Reino de España, y la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos para la Organización de una Exposición de arte contem- poráneo marroquí (Rabat, 13 de febrero de 2019)6.

5. Memorando de Entendimiento entre Patrimonio Nacional del Reino de España y los archivos reales del Reino de Marruecos para la organización de una exposición en el Palacio Real de Madrid (Rabat, 13 de febrero de 2019)7.

6. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España y la Fundación Nacional de Museos del Reino de Ma- rruecos para la colaboración en materia de Museos (Rabat, 13 de febrero de 2019)8.

7. Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una asociación estratégica global entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Reino de Marruecos (Rabat, 13 de febrero de 2019)9.

8. Memorando de Coloración avanzada para la puesta en marcha del disposi- tivo de facilitación de los flujos comerciales y de pasajeros a través del Estre- cho de Gibraltar entre el Reino de España y el Reino de Marruecos (Rabat, 13 de febrero de 2019)10.

9. Memorando de Entendimiento relativo al desarrollo de una tercera inter- conexión eléctrica España-Marruecos entre el Ministerio para la Transición Ecológica del Reino de España y el Ministerio de Energía, Minas y Desarrollo sostenible del Reino de Marruecos (Rabat, 13 de febrero de 2019)11.

10. Memorando de Entendimiento entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores del Reino de España y la Autoridad Marroquí del Mercado de

capitales del Reino de Marruecos relativo a asistencia y cooperación mutua (Rabat, 13 de febrero de 2019)12.

11. Memorando de Entendimiento y cooperación entre la Fiscalía General del Estado del Reino de España y la Presidencia del Ministerio Público del Reino de Marruecos (Rabat, 26 de marzo de 2019)13.

12. Memorando de Entendimiento entre la Agencia Estatal de Meteorología del Reino de España y la Dirección Nacional de Meteorología del Reino de Marruecos para fomentar la colaboración en actividades de meteorología y climatología14.

3. OTRAS REUNIONES Y COMUNICADOS CONJUNTOS

1. Declaración conjunta firmada por el Ministro Delegado para la Reforma de la Administración y el Servicio Público del Reino de Marruecos, Sr. Moha- med Ben Abdelkader, y la Ministra española de Política Territorial y Servicio Público, Meritxell Batet (Madrid, 24 de enero de 2019)15.

2. Reunión bilateral entre la Ministra de Defensa, Margarita Robles, del Reino de España y ministro delegado ante el Jefe de Gobierno del Reino de Ma- rruecos, encargado de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi (Madrid, 4 de marzo de 2019)16.

3. Encuentro entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coo- peración, Josep Borrell y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en el marco del seminario de reflexión sobre el futuro de las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea con el horizonte de 2030, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Marruecos (Rabat, 3 de junio de 2019)17.

4. Reunión bilateral entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones Josep Borrell; y el Ministro de Asuntos Exterio- res de Marruecos, Cooperación Africana y marroquíes residentes en el exte- rior, Nasser Bourita (Nueva York, 24 de septiembre de 2019)18.

5. Comunicado conjunto del Gobierno de España y del Gobierno de Marrue- cos, sobre la contratación en el país de origen para la campaña 2018-2019 de fresas y frutos rojos en Huelva (Huelva, 29 de octubre de 2019)19.

6. Reunión bilateral entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones Josep Borrell; y el Ministro de Asuntos Exte- riores de Marruecos, Cooperación Africana y marroquíes residentes en el exterior, Nasser Bourita (Madrid, 27 de noviembre de 2019)20.

Material suplementario
Referencias
Grande-Marlaska firma en Rabat un convenio para estrechar la cooperación entre España y Marruecos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada
irma del MOU CDTI-IRESEN y apertura de la primera Convocatoria bilateral INNO-ESPAMAROC ENERGY entre España y Marruecos
Documento obtenido gracias al Portal de Transparencia de la Administración General del Estado
España y Marruecos colaborarán en el ámbito de Museo
Acuerdo con el Reino de Marruecos para el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica y una estrategia de colaboración en el ámbito de la energía»
Documento accesible a través del Portal web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
Marruecos y España dan un nuevo impulso a su cooperación en la modernización de la función pública
La ministra de Defensa mantiene una reunión de trabajo con su homólogo marroquí
el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visita Marruecos
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Cooperación Africana y marroquíes residentes en el exterior»
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R