Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Editorial

Editorial
Editorial
Educación y Vínculos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Educación, núm. 5, 2020
Universidad Nacional de Entre Ríos
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Editorial

Editorial

Editorial

Educación y Vínculos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Educación
Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
ISSN-e: 2591-6327
Periodicidad: Frecuencia continua
núm. 5, 2020


Con enorme satisfacción ponemos a disposición de les lectores un nuevo número de Educación y Vínculos, en un contexto mundial inédito a causa de la pandemia causada por el coronavirus 2019 (COVID-19). En el último siglo, la humanidad ha padecido importantes epidemias virales aunque, esta vez, la mutación del ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus suscitó una cadena de incontables eventos que han desembocado en una crisis humanitaria, social y económica de impacto planetario y alcances difíciles de conmensurar acabadamente. En estas condiciones, pues, celebramos con más entusiasmo el haber llegado por fin a la puesta en página y agradecemos a les autores, a les revisores y a todo el equipo de producción editorial por su compromiso y el esfuerzo compartido.

Con el presente número rendimos homenaje al Profesor Gustavo Lambruschini, filósofo, militante de derechos humanos y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), desde el retorno de la democracia a la Argentina hasta 2019. Su muerte representa una gran e irreparable pérdida que nos constriñe a re-visitar sus aportes. Su infatigable compromiso con la Universidad pública ha inspirado a las nuevas generaciones de docentes de nuestra casa. Juan Pablo Gauna comparte un diálogo con Lambruschini en torno a sus itinerarios de formación académica y política. Esa entrevista publicada en la serie Maestros y maestros es nuestro sentido homenaje a nuestro profesor, compañero y entrañable amigo.

Los artículos que conforman la edición aportan reflexiones sobre problemáticas educativas en diálogo con el psicoanálisis y el campo de la salud mental: la inclusión educativa y el vínculo pedagógico, el vínculo entre escuela secundaria y universidad. El dossier compilado por Sonia Luquez, Universidad y derecho a la educación: la accesibilidad excede la discapacidad reúne una serie de trabajos producidos en diferentes contextos, pero que comparten la preocupación común en torno al debate sobre accesibilidad y derecho a la educación superior. En ese sentido, la reseña de María Inés Monzani sobre el libro Formación de educadores para la inclusión educativa de Casal y Néspolo, configuran un diálogo interesante sobre la temática. Por su parte, Alicia Naput y Facundo Ternavasio en Conversaciones para un feminismo descentrado nos acercan una nueva entrevista a una referente de las nuevas generaciones del campo del cine y la filosofía, con mirada feminista: una conversación entrañable con Julia Kratje, presidenta de Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA).

Por último, cabe señalar que, por varias razones, el presente número representa una nueva etapa de la revista. En primer lugar, porque la Universidad Nacional de Entre Ríos, como parte de su política editorial y de ciencia y técnica, ha creado su Portal de Publicaciones Científicas (PCient) en colaboración entre la Secretaría de Ciencia y Técnica (SCyT) y la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER). Gracias a ello estamos alojados en este nuevo sitio http://pcient.uner.edu.ar/EyV, que reúne todas las revistas académicas de nuestra universidad. En segundo lugar, en ese mismo marco, readecuamos el formato de gestión editorial a Open Journal System (OJS), lo que a su vez, permitió que la revista haya sido admitida en el directorio de Latindex y en la Red Iberoamericana (Red-Ib). Todo ello contribuye a su consolidación como publicación científica digital, accesible y gratuita. En tercer lugar, finalmente, tras mi retiro jubilatorio, se abre una etapa de recambio en la dirección editorial y este es un hecho auspicioso desde el punto de vista de la construcción colectiva de herramientas de producción y comunicación académicas en la Universidad pública.

Paraná, junio de 2020

Eda Carina Muñoz

Ex directora Educación y Vínculos

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R