Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Estela de Carlotto: “Desde el Estado se quiere borrar una historia”1*
Estela de Carlotto: “The State wants to erase a story”
Revista latinoamericana de investigación crítica, vol.. V, núm. 8, 2018
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Aportes de Coyuntura: Entrevistas



Resumen: Entrevista realizada por CLACSO TV, el 9 de noviembre de 2017, en la sede en Buenos Aires del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Carlotto cerró con una conferencia las Primeras Jornadas Rioplatenses de Derecho a la identidad convocadas por el Grupo de Trabajo de CLACSO “Pensamiento Crítico y prácticas emancipatorias”. La actividad se realizó conjuntamente con la Universidad Nacional José C. Paz, Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CONADI) y el Centro de Estudios e investigaciones Sociales de la Asociación Argentina de Sociología.

Palabras clave: Derechos humanos , Políticas públicas , Memoria , Estado , Desaparición forzada de personas.

Abstract: Interview conducted by CLACSO TV, on November 9, 2017, at the head-quarters in Buenos Aires of the Latin American Council of Social Sciences (CLACSO). Carlotto closed with a conference the First Rioplatense Days of Right to Identity convened by the CLACSO Working Group “Critical Thinking and emancipatory practices”. The activity was carried out jointly with the National University José C. Paz, Grandmothers of Plaza de Mayo, the National Commission for the Right to Identity (CONADI) and the Center for Social Studies and Research of the Argentine Association of Sociology

Keywords: Human rights , Public policies , Memory , State , Forced disappearance of persons.

Estella, ¿cómo es la lectura de ustedes de todo este “desenlace” del caso de Santiago Maldonado?

Bueno, para nosotros, en general los dirigentes derechos humanos que ya tenemos 40 años de lucha con ese tema tan doloroso de la pérdida de nuestros hijos, de la búsqueda de los nietos, de la verdad, la justicia y en ella la democracia más larga de nuestra historia, que ocurra un hecho tan trascendente como es la desaparición de una persona, enseguida la encasillamos en desaparición forzada porque el Estado, justamente, a través de la ministra de seguridad, estaba actuando en la zona y ella era la que comandaba la gendarmería, de manera que nuestro esfuerzo fue aclarar con ella y con su gabinete esta situación. Lógicamente, fue muy desagradable porque la ministra, con mucha severidad, dijo que no iba a dar en ningún momento reconocimiento a desaparición forzada y que tampoco iba a involucrar nunca a la gendarmería, que no habían sido ellos. Terminó mal esa reunión con todos los organismos, pero no obstante se hizo toda una lucha popular también, no solamente nuestra, sino de la sociedad en su conjunto. Tal es así que en los tres aniversarios en que se ha recordado la desaparición de este joven ya asistió una enorme cantidad de ciudadanos de todas las edades para seguir insistiendo en aparición con vida primero y ya, ante el lamentable hecho del encuentro de su cuerpo, la justicia y la verdad.

Ahora está muy enredado el tema porque el Estado sigue sin querer reconocer su responsabilidad y, por lo tanto, quieren borrar a ciertas personas que son testigos muy importantes, circunstancias fotográficas, hechos que están totalmente filmados, están documentados, donde se ve a la gendarmería irrumpiendo en el espacio de los mapuches ilegalmente, en el río, cómo uno de ellos sale lastimado y con el arma en las manos, uno de los testigos dice que vio cuando lo golpeaban y lo cargaban en uno de esos camiones que después lavaron. La justicia actúo muy mal, y por eso el juez fue corrido, porque desestimaron muchas pruebas, y sobre todo, el control de los teléfonos, porque el teléfono de Maldonado recibió un llamado que alguien atendió y no se investiga a dónde fue ese llamado y quién fue que atendió. Los llamados dentro de los teléfonos de los gendarmes posiblemente responsables. Entonces, acá hay una actitud negativa del Estado, con el poder que tienen, y una perseverancia y una tenacidad de la familia y de todos nosotros. Ahora estamos en un compás de espera. El anuncio que se hizo de que no tenía heridas, sirvió para fomentar la idea del gobierno, pero después el mismo juez ha dicho en días pasados que no hay todavía ninguna forma de aseverar cómo murió, en qué circunstancias, y todo lo que se está investigando desde la ciencia forense es para llegar a ese punto.

Yo creo que el mensaje que da el hermano es muy de paz, no de resignación, sino de esperar los tiempos sin bajar los brazos, pero nunca de agresiones ni de cosas que traigan consecuencias. Nosotros lo compartimos eso porque siempre hemos sido así. Así que, si Amnistía internacional, si Naciones Unidas, si la CIDH, están recomendando al gobierno qué hacer y qué responder en esta situación, yo creo que la negativa compromete al Estado más que aliviarlo, y realmente es una vergüenza para todos los argentinos.

Pareciera que cuando es un desaparecido de la democracia, no hayuna relación ni una reacción diferente de la sociedad ¿no? como en elpasado...

Justamente, nosotros decíamos qué tremendo que después de 40 años tengas que estar con la consigna de “aparición con vida” porque hay muchos hechos delictivos en la Argentina. Hubo desapariciones como la de Julio López, que lo ponen como ejemplo, pero Julio López tuvo la inmediata intervención de la justicia y hasta el día de hoy se está investigando. Y aparte, bueno, los familiares estuvieron, estuvo la responsabilidad de Etchecolatz, que está preso, o sea que hay una respuesta, no hay una indiferencia, no hubo una indiferencia del Estado, el Estado se implicó en esa búsqueda de verdad y de responsabilidades. Acá el tema es que pasó y el Estado no se hace cargo.

Hay, como decíamos, ahora una reacción de la sociedad. Uno creía que después de tantos años de democracia, de tanta implementación de políticas de memoria, la reacción iba a ser diferente, pero vimos, como en el pasado, una sociedad totalmente dividida e inclusive apelando a peligrosos argumentos negacionistas. ¿Cómo lo viven ustedes desde su lucha? ¿Hubo alguna falla en esta política de memorias que hay que reforzar?

Bueno, evidentemente, desde el Estado, insisto, se quiere borrar una historia, que no se hable más, se está sacando de los textos escolares, en los billetes ya no aparecen los héroes de nuestra historia, nos guste o no, y si algún reproche hay que hacerles, por ejemplo a Roca, saquémoslo, pero poner animales es una forma de querer entrar en un mundo de la felicidad, como están diciendo así alegremente, y la resignación a que ser pobre es lindo, que volver a cocinar con carbón o morirte de hambre también es un acto que implica tener esperanza y esperar que las cosas van a cambiar, y mientras cambian, la gente tiene que comer, tiene que tener trabajo, techo, educación, todo eso se quiere disimular bajo una faceta así muy hipócrita, ahora hay una sociedad dividida, pero esa brecha, esa grieta de la que hablan, la hicieron ellos, nosotros no teníamos ninguna grieta antes salvo esas explosiones de los contrarios políticos al gobierno anterior que hicieron muchas manifestaciones muy agresivas, donde no se detuvo a nadie, donde cada uno pudo hacer y decir lo que se le antojó aunque fueren barbaridades. En este momento, a la grieta la están profundizando los mismos que ya se creen que al tener el poder, gente de su simpatía, pueden seguir infligiendo ofensas. Para eso pongo el ejemplo de lo que salió en La Nación el día domingo, donde se publica un editorial, que es responsabilidad del dueño, contra mi persona, sobre todo, y con barbaridades tremendas. Yo estoy preparándome para no dejar pasar semejante cosa porque si no todo vale, y esto es con una intención clara de frenarnos, de quitarnos poder, de que la gente nos repudie, de que el odio se acreciente y la división también. Y cuando se divide, reinan.

¿Cuál va a ser tu respuesta?

Bueno, vamos a ver porque no me ha dado tiempo. Tantas cosas hay que hacer mucho más importantes que esto... y voy a hablar con mis abogados que están en juicios, están en todo lo que hay que hacer en todo el país con condenas, absoluciones. Vamos a ver qué hacemos, qué es lo que corresponde, qué es lo que puedo, si no como mínimo prepararé un documento del mismo nivel de espacio con el reclamo de que en el mismo lugar lo publiquen.

Estella, una última pregunta: estamos hablando aquí en CLACSO del derecho a la memoria, y quería saber qué es lo que se está analizando hoy, no desde lo académico, sino desde lo personal y desde tu propia experiencia personal, de recuperación de tu nieto ¿Cómo se vive este derecho a la identidad? ¿Cómo se reconstruyen estos lazos de identidad?

Es casi nuevo, si se quiere, esto de hablar de identidad. Y cuando nos dimos cuenta las abuelas de que, para defender a nuestros nietos, teníamos que tener un respaldo de otros espacios fuera de lo nuestro, nace esta convención internacional por los derechos de los niños, donde nosotros pusimos tres artículos llamados argentinos, el 7, el 8 y el 11, y ahí se habla del derecho a la identidad del chico. Después, este término toma carne en la gente, en organismos diversos, psicológicos, jurídicos, etcétera, y está estrictamente ya consensuado el derecho a la identidad personal que tenemos que tener cada uno para saber de dónde venimos, quiénes somos y por qué somos como somos, porque hay una herencia, evidentemente, que está ya más que demostrada. Después vienen otras identidades, del idioma, de las canciones, de la cultura, en fin, de todo eso que hace a nuestra patria, que tenemos identidad propia, así que el derecho a la identidad es un derecho inalienable, nadie puede negar que se tiene que tener, se tiene que saber y después optar, porque nosotros estamos buscando hoy hombres y mujeres de 40 años, que han vivido quizás con gente que los crió, delincuentes ellos que han disimulado su delincuencia, y ellos quieren a estas personas, aman estas personas, rechazan a veces lo que tenemos que decir: que su historia esconde un delito de lesa humanidad y que va a ser él cómplice, y en su propia sangre está ese secreto que está escondiendo y que nada lo va a perjudicar si sabe quién es, y después puede seguir viviendo con quien quiera y amando a quien quiera. No hay necesidad más que de recuperar el derecho de origen, de quiénes lo trajeron al mundo y que sus hijos, la prole, también hereden esa identidad verdadera y no falsa, y ya esto está más que inscripto en el quehacer nacional, porque tenemos muchísima presencia de jóvenes que dudan, que se acercan a la CONADI, miles, y a veces que no son, pero que se analizan igual porque quieren salir de la duda o buscar por otro lado esa falta de identidad, que a veces es un chico comprado, que es otra cosa, en otra época y en otra situación, y los otros que vienen también abuelas o que los pasamos a la CONADI para que se resuelva esa situación. Hay un movimiento enorme en ese sentido.

Muchísimas gracias, Estella.

Notas

1 Entrevista realizada por CLACSO TV el 09/11/2017.

Notas de autor

* Estela de Carlotto. Activista argentina de por los Derechos Humanos y presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Referente ineludible de la lucha por los Derechos Humanos a nivel internacional, a recibido distintos reconocimientos por su trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco.

Argentine activist for Human Rights and president of the Grandmothers Association of Plaza de Mayo. An unavoidable reference to the struggle for Human Rights at the international level, he has received several recognitions for his work with Grandmothers of the Plaza de Mayo, including the United Nations Human Rights Award and the Félix Houphouët- Boigny Award, awarded by Unesco



Buscar:
Ir a la Página
IR