Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Contribución de la actividad física comunitaria a la formación ambiental de los adolescentes.
Yosbanis Mayacen Santiesteban
Yosbanis Mayacen Santiesteban
Contribución de la actividad física comunitaria a la formación ambiental de los adolescentes.
Contribution of community physical activity to the environmental education of adolescents.
Innovación tecnológica (Las Tunas), vol. 25, núm. 1, 2019
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: En el presente artículo se ocupa de una problemática actual relacionada con la situación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Se ofrece un conjunto de actividades que desde la actividad física comunitaria favorece la formación ambiental de los adolescentes.

Palabras clave: actividad, medio ambiente, adolescente.

Abstract: This article deals with a present day problematic situation, that of the environment and sustain development. It is offered a set of activities from the perspective of the communitarian physical activities it is fostered the environmental formation of grownups.

Keywords: activity, environmental, grownups.

Carátula del artículo

Contribución de la actividad física comunitaria a la formación ambiental de los adolescentes.

Contribution of community physical activity to the environmental education of adolescents.

Yosbanis Mayacen Santiesteban
Universidad de Las Tunas, Cuba
Innovación tecnológica (Las Tunas)
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba
ISSN-e: 1025-6504
Periodicidad: Trimestral
vol. 25, núm. 1, 2019

Recepción: 24 Octubre 2018

Aprobación: 17 Enero 2019


INTRODUCCIÓN

El desarrollo científico técnico que caracteriza la época contemporánea tiene entre sus grandes paradojas el hecho de haber contribuido a profundizar más la brecha que separa y diferencia a los ricos de los pobres; y a la vez, nos iguala a todos ante los alarmantes problemas ambientales que afectan al planeta Tierra, sin distinción de especies, clases sociales, culturas, ni fronteras nacionales. Peligro con el que ha arribado la humanidad a su tercer milenio y que le impone un reto sin precedentes: resolver dichos problemas.

Sin embargo, se aprecia que la educación ambiental ha prescindido de la contribución que ofrece la enseñanza de la Actividad Física lo que limita su integralidad, a la vez la

enseñanza de la Actividad Física transcurre sin que se tengan en cuenta las posibilidades que ofrece para contribuir a la formación ambiental de los adolescentes. De ahí, la necesidad del presente artículo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Análisis y crítica de la fuente, inducción-deducción, análisis-síntesis, hipotético-deductivo y triangulación de datos e información. Estos métodos estuvieron presentes en la realización de cada una de las tareas científicas acometidas. Se analizó el Sistema Computarizado de Contenidos Actuales, las microfichas, revistas especializadas de la enseñanza del medio ambiente, se revisaron programas, indicaciones metodológicas, documentos curriculares y normativos, trabajos científicos realizados recientemente; tales como tesis de grado, informes de investigación, trabajos de diploma y trabajos de cursos. Se analizaron también los textos que aunque tienen varios años de publicación han tenido recientes impresiones y otros que han tenido y tienen una gran influencia en la enseñanza del medio ambiente; pues muchos de ellos constituyen obras clásicas sobre el tema.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Fundamentos teóricos de la educación ambiental que sustentan el desarrollo de la dimensión ambiental en la actividad física comunitaria

Los fundamentos teóricos y epistemológicos del desarrollo de la educación ambiental han sido objeto de estudio por numerosos especialistas a nivel nacional e internacional, en esta labor se ha profundizado en su definición, objetivos y en los principios a tener en cuenta, en la práctica pedagógica.

La educación ambiental ha sido definida como:

“... proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, actitudes y formación de valores, se armonicen las relaciones entre los hombres, y entre estos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible ...¨1

Esta definición se asume en la presente investigación, por cuanto establece su carácter dimensional orientado al desarrollo sostenible, la autora considera además, que la educación ambiental constituye un elemento primordial para el desarrollo de la educación integral de los adolescentes y jóvenes en el proceso de adquisición del conocimiento ambiental.

Analizando los contenidos y las funciones de cada uno de los aspectos de la educación

ambiental , se coincide con el investigador Rogelio Díaz Castillo, 1998, quien plantea que la educación ambiental no es un nuevo componente de la educación integral, sino un enfoque educativo neodimensional, que influye mediante cada uno de estos componentes.

En fin, partiendo del concepto dado por la Estrategia Ambiental Nacional y lo planteado por este autor, en cuanto a que la educación ambiental es la propia educación integral de los estudiantes con todos sus componentes, orientados hacia las problemáticas ambientales, y el desarrollo sostenible, se precisa por la autora, que la educación ambiental, es una dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual contribuye a renovarlo, sin que cada asignatura y cada actividad pierda su objeto de estudio y funciones instructivas y educativas.

La educación ambiental, en la presente investigación, se propone un carácter renovador, flexible y dinamizador del proceso, lo cual, a su vez, requiere del desarrollo de la dimensión ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje, que se logra a partir del cambio o la variante pedagógica a asumir, la cual debe desarrollarse básicamente desde la escuela como institución socializadora.

Para dar cumplimiento a las orientaciones emanadas del Centro de Investigación Tecnología y Medio Ambiente, el Ministerio de Educación Superior elaboró un Programa del Medio Ambiente donde se establece, entre otros aspectos, la introducción de la dimensión ambiental en las diferentes especialidades, disciplinas y asignaturas, vista la educación ambiental en la escuela mediante el desarrollo en los currículos, como lo expresa el propio concepto de educación ambiental, la cual se aborda, en esta investigación, desde la actividad física comunitaria en adolescentes de 13 y 14 años, por las potencialidades que poseen para el tratamiento de los problemas ambientales de forma integral, desde su comprensión cuantitativa y cualitativa en la interrelación de lo biótico y lo abiótico, natural y social, para influir desde los planos cognitivos y axiológicos en los adolescentes.

La palabra dimensión se asume en esta tesis como:

“una perspectiva del proceso formativo (…) que la proyecta intensamente en el ámbito de la educación”2;

también coincidimos con otros investigadores que conciben la dimensión ambiental como:

“una orientación determinada en el currículo que integra todo un sistema de elementos relacionados con el medio ambiente”3;

estas definiciones están estrechamente relacionadas, y coincidimos que este concepto en la educación ambiental se entiende en el sentido de proyección, orientación o dirección.

Consecuentemente, se valora como muy útil, la definición dada por la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, 1997, donde la dimensión ambiental es vista como:

“… un enfoque, que en

un proceso educativo, de investigación, o gestión o de otra índole, se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación medioambiental determinada; expresada a través de los vínculos medio ambiente-desarrollo; los que consecuentemente están interconectados, y donde las funciones o comportamiento de unos, actúan y pueden modificar el de los otros...”4,

entonces, la potenciación en el currículo de esta dimensión exige aprovechar el sistema de contenidos, conscientemente seleccionados y contextualizados de modo que se concrete en la realidad ambiental y quede establecido qué aportará cada currículo al proceso de enseñanza aprendizaje del medio ambiente.

En consecuencia, el desarrollo de la dimensión ambiental, es visto en esta investigación como un aspecto esencial que ayuda a la orientación e integración, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de elementos medioambientales necesarios, así como al reajuste de los programas de estudio, bajo la propia concepción curricular adoptada, en la actividad física, para comprender los hechos y fenómenos ambientales que se dan en la naturaleza y la sociedad, en su totalidad.

Esto conduce a que en los currículos de estas asignaturas, se fomente la dimensión ambiental desde el proceso de enseñanza aprendizaje, vista a partir de las potencialidades que poseen estas de formar un individúo ambientalmente preparado para interactuar con la problemática ambiental desde su radio de acción.

En el caso de esta investigación, el desarrollo de la dimensión ambiental en el plan de estudio, por ejemplo, consistirá en la incorporación de contenidos medioambientales, principalmente problemas ambientales, conscientemente seleccionados y contextualizados desde la actividad física comunitaria; de manera que quede bien establecido cómo estas asignaturas contribuirán al proceso educativo ambiental en su conjunto y que tenga como resultado una formación que se exprese en el sujeto por su actuación respecto a su medio ambiente y al problema ambiental.

Por tanto, en la propia actividad que se desarrolle mediante situaciones en las que el adolescente aprenda de la realidad, orientadas por el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje, los adolescentes puedan relacionarse con su contexto, natural y social, a partir de situaciones creadas, en las que la autora tuvo en cuenta los hechos y fenómenos dados en el contexto escuela-comunidad-medio ambiente, con el fin de lograr una actitud positiva ante su protección y desarrollo.

En esta investigación se parte de las características psicológicas de los adolescentes, entre ellas: de sus necesidades, intereses y aspiraciones, la necesidad de establecer relaciones afectivas entre técnico y adolescente, de aprovechar los conocimientos, habilidades y experiencias previas, que el aprendizaje se realice mediante la participación consciente del adolescente, a partir de la propia interacción con su contexto.

Estas posiciones tienen un sustento en la concepción materialista del mundo, a partir que esta llama a analizar al hombre dentro de la actividad y sus relaciones sociales. La categoría “actividad”, se concibe como la expresión de la relación activa y multifacética del hombre con el mundo, a partir de la unidad entre el individuo y la sociedad que permite desde un inicio colocar al ser humano en su medio social, político, económico, así como analizar el origen y el desarrollo de esta individualidad en el contexto histórico-cultural en que se desenvuelve su vida, a partir de la relación hombre-hombre, hombre-naturaleza, hombre-naturaleza-sociedad.

Desde la posición dialéctica se ha tenido presente que en la propuesta se cumpla la función de la educación de conservación y transformación de la realidad, es decir, se pretende que tanto el adolescente como el técnico de la actividad física adopten una actitud consciente ante su medio, su contexto, a partir del propio conocimiento del mismo y que se dispongan a transformarlo si es necesario, a la vez se analiza que el conocimiento de la realidad ambiental se concrete en sus nexos, en su interdependencia, en sus aspectos cualitativos y cuantitativos, en su dinámica y su totalidad.

En el marco teórico de la educación ambiental, el investigador asume sus principios abordados por Margarita MacPherson (1998: 12), los cuales se asumen como referentes de esta tesis:

“…lograr la unidad del medio ambiente natural y social, la sistematicidad, la unidad de lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual, el enfoque y carácter interdisciplinario, la unidad entre lo global, nacional, regional y local, la unidad entre el medio ambiente y el desarrollo y la necesidad de una perspectiva holística “.

Pretendemos lograr el cumplimiento de los principios asumidos por la autora anteriormente citada, considerando que debe ser tomado, para este proceso en el preuniversitario, el enfoque dialéctico-materialista, a partir del análisis de los problemas ambientales, y la integración de los contenidos para el logro de una comprensión holística de los hechos y fenómenos ambientales, proponiéndose un acercamiento a la realidad medioambiental, a partir del objeto de estudio de actividad física. Es importante establecer relaciones entre todas las disciplinas para que se comprendan con más plenitud los problemas ambientales, así como garantizar la participación en cada uno de ellos de manera transformadora.

Es por ello, que en esta investigación, se hace énfasis en la necesidad de una perspectiva holística de la educación ambiental, como una vía, para el logro de una comprensión totalizadora del medio ambiente por parte del adolescente y no una visión parcializada que aún predomina en estos días.

Los propios problemas ambientales son contextos en los cuales se integran contenidos de la actividad física como contenidos medioambientales en estrecha relación con las demás asignaturas que convergen.

Partiendo de la concepción asumida de situaciones de enseñanza-aprendizaje y de las

características del adolescente en los estudiantes de este nivel, se deberá lograr un aprendizaje desarrollador y objetivo; entendido, según A. Márquez (1999: 20), este como:

“… el proceso mediante el cual, el sujeto se apropia de contenidos (conocimientos, auto-conocimientos, habilidades, sentimientos, actitudes, valores, formas de relacionarse) actuales y potenciales que le posibilitan actuar acertadamente, transformar y crear en diferentes contextos.”

Este tipo de aprendizaje se caracteriza esencialmente por su carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo y consciente, dirigido hacia su zona de desarrollo próximo o potencial, donde el estudiante se desempeña de un modo protagónico; es decir, es el sujeto de su propio aprendizaje.

Se aprecia, entonces, la conveniencia de organizar situaciones de enseñanza aprendizaje basadas en problemas reales, significativos, con niveles de desafío razonables, que amplíen la zona de desarrollo próximo de los estudiantes propiciando la interrelación de hechos y fenómenos que ocurren en el contexto en que vive el escolar, a partir de los contenidos de la actividad física.

Propuesta de actividades de la actividad física comunitaria dirigida a potenciar la educación ambiental en adolescentes.

Actividad Nro. 1. Palo encebado.

Objetivo:

· Desarrollar la perseverancia y el afán de triunfo.

· Valorar el alcance de los problemas ambientales actuales. Desarrollo:

· Este juego se ejecuta en áreas abiertas donde pueden estar muchas personas como ejecutoras o espectadores. Se propone desarrollar en un claro del bosque de Calixto, producto a la tala indiscriminada de árboles. Antes de iniciar el juego se realizará un debate acerca de las funciones de los árboles en el Medio Ambiente y su importancia en la purificación del aire.

· Se valorará además las consecuencias que trae para el Medio Ambiente, la tala indiscriminada de árboles.

· Se colocará un palo en el centro del área encebado con miel de purga o cebo, debe tener de 8 a 10 metros aproximadamente, se desarrollará de forma organizada registrando cada competidor, gana el que pueda llegar a la punta del palo.

Organización:

Se llamará uno a uno, cada competidor. Si nadie logra alcanzar al objetivo, se efectuará una segunda ronda y se unirán tres adolescentes hasta el objetivo, los jueces determinarán los ganadores en uno y otro sexo.

Reglamentación:

1. No se permite usar guantes, ni cubrirse de polvo.

2. No se permite ayuda en la primera ronda.

Variantes:

· En el caso de que nadie logre subir, se permitirá el ascenso con ropas largas y guantes.

Trabajo independiente:

· En esta actividad se debe proponer el trabajo extraclase relacionado con el inventario de afectaciones medioambientales causadas por el hombre en su devenir histórico este tiene como objetivo analizar el impacto que el hombre ha provocado al medio ambiente a lo largo de su historia, especialmente lo relacionado con el agua.

Actividad Nro 2. Boxeo Ciego.

Objetivo:

· Desarrollar la perseverancia y el afán de triunfo.

· Fomentar en los adolescentes la necesidad de proteger y preservar las aguas. Desarrollo:

· Visita a la potabilizadora Materiales:

· Pañoletas, cuerdas y guantes. Organización:

· En un área libre de la potabilizadora, a la sombra con un ambiente agradable. El juego se desarrollará todos contra todos, al culminar la primer ronda se enfrentarán los ganadores, hasta que quede el campeón. Habrá un árbitro en cada pelea.

Reglamento:

1. Se permite golpear solo con los guantes.

2. El que permita marcar a su adversario 3 puntos está eliminado.

3. Los puntos se otorgarán por golpear la cara y el abdomen del contrario. Explicación:

· Este juego se realiza con el objetivo de enfrentar a todos los participantes, hasta que quede el mejor, el enfrentamiento se realiza con los ojos vendados y el que obtenga tres puntos es el ganador.

Una vez concluya la primera parte de la actividad, es decir que se determine el ganador. Ya exhaustos, producto al ejercicio físico, se contactará con uno de los técnicos especializados en la potabilizadora.

1. Se abordará el tema de proceso de tratamiento del agua contaminada, principales agentes contaminantes y vías de solución.

2. Se repartirán un conjunto de tarjetas con una serie de preguntas que los adolescentes realizarán al técnico de dicha planta.

Trabajo independiente:

· En este taller se debe proponer el trabajo extraclase relacionado con el inventario de afectaciones medioambientales causadas por el hombre en su devenir histórico este tiene como objetivo analizar el impacto que el hombre ha provocado al medio ambiente a lo largo de su historia, especialmente lo relacionado con el cuidado de la fauna.

Actividad Nro 3. Arrancarle la cabeza al pato.

Objetivo:

· Desarrollar el trabajo en equipo.

· Fomentar en los adolescentes la necesidad de proteger y preservar la fauna. Desarrollo:

· Visita a la granja avícola. Materiales:

· Bicicleta, cuerda, pato y palo. Organización:

· En un área libre, donde se pueda circular en bicicleta, en la granja avícola. Los quipos deben ser de 5 participantes. Atacarán la cabeza del pato un integrante de cada equipo y así sucesivamente. Si pasa la primera ronda y no se alcanza la meta, continuarán las rondas hasta que se desprenda la cabeza del pato. El que lo logre, su equipo es el ganador. Para comenzar el juego se hará un sorteo, el equipo que gane el sorteo comenzará el evento.

Reglamento:

1. El ciclista debe hacer que su bicicleta pase por donde está el pato a la velocidad estimada por el jurado.

2. Las bicicletas deben ser del mismo tamaño.

Una vez se determine el ganador, se realizará un recorrido con a granja avícola. Se valorará la importancia de la fauna para el Medio Ambiente y para el progreso humano.

Trabajo independiente:

· Se lanzará un concurso sobre las medidas que deben acometer los adolescentes para proteger la fauna.

CONCLUSIONES

La educación medioambiental necesita cada vez con mayor urgencia del diseño de estrategias eficaces que partan de la modelación análoga a la complejidad del referido proceso tanto en su diversificación tipológica como en su estructura peculiar.

La propuesta de actividades favorece el desarrollo de la dimensión ambiental en el proceso de la actividad física, como contribución a la formación ambiental del adolescente.

Material suplementario
BIBLIOGRAFÍA
1. Arrellano Cruz, Marta Educación ambiental y el cambio de actitud en la población. En http://www.ambiental.cambio de actitud.html/.
2. Covas Álvarez, Onelia (2007) La Educación ambiental de las asignaturas de Física y Matemática. Las Tunas. Tesis (Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISP “Pepito Tey”, Las Tunas.
3. Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana: CITMA-UNESCO.
4. _____________ (1997). Estrategia Ambiental Nacional. La Habana.
5. _____________ (2006). Estrategia Ambiental Nacional (2007/2010). La Habana.
6. Cuba. Ministerio de Educación (2003). “La Educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar. Actualización de 12 de julio de 2007. (Soporte electrónico).
7. Díaz Castillo, Rogelio (1998). La Protección de la fauna silvestre mediante el proceso decente-educativo en la Biología 2. Tesis (Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISP “Enrique José Varona”, La Habana.
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R