Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Actividades físicas recreativas para favorecer la motivación en niños de los solares del municipio Jobabo.
Orlando García Estrada
Orlando García Estrada
Actividades físicas recreativas para favorecer la motivación en niños de los solares del municipio Jobabo.
Recreational physical activities to promote motivation in children from the lots of the municipality of Jobabo.
Innovación tecnológica (Las Tunas), vol. 25, núm. 1, 2019
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: En el presente trabajo se abordada una problemática actual, relacionada con la propuesta de las actividades físico recreativas en el barrio Los solares del municipio Jobabo desde el activismo comunitario. Se persigue favorecer la motivación en los niños y niñas hacia el desarrollo de las actividades. El mismo tuvo como objetivo: Aplicación actividades físico recreativas para favorecer la motivación de los niños y niñas hacia la práctica de la actividad física en el barrio Los solares, del municipio Jobabo con la intervención del activismo comunitario .Como novedad se presenta de este trabajo está dada por la importancia que reviste para los niños y niñas elevar la motivación hacia las actividades físicos recreativas a través de un grupo de actividades conformadas a partir de las necesidades y posibilidades reales de los niños y niñas para realizar estas actividades. El grupo de actividades está integrado por diferentes actividades físicos recreativas totalmente novedosas para este grupo de niños y niñas donde se aplica los fines de semana en el reparto Los solares de del municipio de Jobabo En la investigación se evalúan a nivel empírico los resultados obtenidos a través de su aplicación práctica donde se valoran las potencialidades de las actividades físico-recreativas para favorecer la motivación hacia las actividades en los niños y niñas, lo que brinda la posibilidad de que se utilice como referente para una aplicación generalizada en los demás barrios del municipio Jobabo.

Palabras clave: actividades físicas recreativas, motivación.

Abstract: In this paper we addressed a current problem, connected with the proposed recreational physical activities in the district municipality's solar Jobabo from community activism. It aims

to help to motivate children towards the development of activities. The same objective was: Application recreational physical activities to promote the motivation of children towards the practice of physical activity in the district's solar Jobabo municipality with the participation of community activism. A new feature is presented in this paper is given the importance for children to raise the motivation for physical activity through recreational activities of a group formed from the needs and possibilities of children to perform these activities. The cluster consists of various recreational physical activities totally new to this group of children where it is applied at the weekend in the division of the municipality's solar Jobabo The investigation will evaluate the empirical results obtained from practical application where the potential value of physical activities - recreational motivation to promote activities in children, providing the potential for use as a reference for widespread application in other districts of the municipality Jobabo.

Keywords: recreational physical activities, motivation.

Carátula del artículo

Actividades físicas recreativas para favorecer la motivación en niños de los solares del municipio Jobabo.

Recreational physical activities to promote motivation in children from the lots of the municipality of Jobabo.

Orlando García Estrada
Inder Municipal, Cuba
Innovación tecnológica (Las Tunas)
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba
ISSN-e: 1025-6504
Periodicidad: Trimestral
vol. 25, núm. 1, 2019

Recepción: 22 Noviembre 2018

Aprobación: 22 Febrero 2019


INTRODUCCIÓN

La motivación en la Psicología ha alcanzado un nivel cualitativamente superior cuando se ha orientado a una concepción cada vez más integral de la conducta motivada que es expresión de la personalidad portadora de motivos y necesidades.

Las infinitas actividades pueden producirse en el desarrollo del juego Todo esto conlleva a una práctica como actividad deportiva recreativa en la primera etapa de la enseñanza donde no hay tantas variantes de ejecución de los ejercicios y estos mismos se retoman en las próximas sesiones con el objetivo de lograr la participación en la actividades, por lo que puede apreciarse durante en cada una de las actividades que ciertos niños y niñas deseen algunas variantes de ellos Por lo que se hace necesario desarrollar diferentes actividades de motivación en cada unidad de las prácticas para lograr mejores resultados y sumar los niños y niñas de la comunidad de los solares.

Dentro de las actividades físicas recreativas, deben existir diferentes actividades encaminadas al desarrollo de la motivación, lo que permita que realicen las tareas con la mayor estimulación posible, a pesar de aquellos desafíos que esta pueda presentar.

En la actualidad en el barrio de los solares del municipio de Jobabo cuenta con 85 niños, y 5 técnicos que trabajan diariamente tanto de deporte como de recreación en todo el sector. Este programa de la Cultura Física surge como parte de la atención que el estado presta a los barrios y muy fundamental a los niños, como un medio de elevar la participación en las actividades y mejorar la calidad de vida. A pesar de la voluntad de los profesores y activistas de sumar niños y niñas a cada una de las actividades a pesar de que los niños no se encuentran motivados como apatía desinterés, por las actividades físicas recreativas que se imparten durante toda la semana en el Reparto Los Solares del municipio de Jobabo por todo lo antes expuesto se identifica el siguiente problema:

Las infinitas actividades pueden producirse en el desarrollo del juego. Todo esto conlleva a una práctica como actividad deportiva recreativa en la primera etapa de la enseñanza donde no hay tantas variantes de ejecución de los ejercicios y estos mismos se retoman en las próximas sesiones con el objetivo de lograr la participación en la actividades, por lo que

puede apreciarse durante en cada una de las actividades que ciertos niños y niñas deseen algunas variantes de ellos Por lo que se hace necesario desarrollar diferentes actividades de motivación en cada unidad de las prácticas para lograr mejores resultados y sumar los niños y niñas de la comunidad de los solares.

Dentro de las actividades físicas recreativas, deben existir diferentes actividades encaminadas al desarrollo de la motivación, lo que permita que realicen las tareas con la mayor estimulación posible, a pesar de aquellos desafíos que esta pueda presentar.

En la actualidad en el barrio de los solares del municipio de Jobabo cuenta con 85 niños, y 5 técnicos que trabajan diariamente tanto de deporte como de recreación en todo el sector este programa de la Cultura Física surge como parte de la atención que el estado presta a los barrios y muy fundamental a los niños, como un medio de elevar la participación en las actividades y mejorar la calidad de vida. A pesar de la voluntad de los profesores y activistas de sumar niños y niñas a cada una de las actividades a pesar de que los niños no se encuentran motivados como apatía desinterés, por las actividades físicas recreativas que se imparten durante toda la semana en el Reparto Los Solares del municipio de Jobabo.

A pesar de la voluntad de los profesores y activistas de sumar niños y niñas a cada una de las actividades se presentan insuficiencias como:

· Pobre motivación por la realización de actividades físicos recreativas.

· apatía por las actividades físicos recreativas

· desinterés por la realización de actividades físicos recreativas

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación se realizó en el barrio de los solares del municipio de Jobabo, con una población de 80 de ella 45niños y 35 niñas todos comprendidos en las edades de diez a once años de vida. Para la selección de la muestra se utilizó la técnica de muestreo estratificado a tres activistas de recreación que pertenece al INDER por lo que fueron seleccionados los siguientes estratos entre 9 y 10 años tomándose una muestra de 60 entre ella 30 niñas y 30 niños miembros que representa el 75 % de los niños. Como métodos se utilizaron histórico y lógico, hipotético deductivo, análisis y crítica de fuentes, análisis y síntesis, observación, encuesta, cálculo porcentual.

Se realizó un diagnóstico de las actividades físicas recreativas en la circunscripción donde se pudo conocer cuáles fueron los factores de riesgo social más generalizados, así como la situación actual socio recreativa de la comunidad objeto de estudio, a partir de ese momento se identificaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del Consejo Popular para establecer las estrategias correspondientes. Por último se determinaron diferentes etapas para la ejecución y evaluación de las actividades deportivas recreativas.

Actividades físicas recreativas.

Actividad # 1

Titulo: Juegos de motivación.

Objetivo: Lograr a través de estos juegos la atención y motivación de los niños durante las actividades física recreativas.

Actividad # 2

Titulo: Encuentro deportivo.

Objetivo: Efectuar encuentros deportivos con otras comunidades con el fin de mantener el entusiasmo y la motivación.

Actividad # 3

Titulo: Tareas abiertas.

Objetivo: Lograr una real implicación de los niños y niñas dentro de las actividades. Tipo de tareas: Dirigir un juego y demostrarlo.

Actividad # 4

Título: Actividades sociales.

Objetivo: Crear un estado de satisfacción en los niños a través de actividades extra docente así como lograr la unidad del mismo.

Actividad # 5

Titulo: Actividades competitiva

Objetivo: Utilizar el método competitivo durante cada una de las actividades con el fin de mantener a los niños estimulados y motivados.

Juego No. 1.

Titulo: Captura la pelota.

Objetivo: Atrapar la pelotas de aire.

Juego No. 2

Titulo: Encesta y anota.

Objetivo: Realizar los lanzamientos por encima del brazo, y encestar la pelota.

Juego No. 3.

Titulo: Lanza y atrapa el balón.

Objetivo: lanzar y atrapar el balón y que los niños sean capases de recibir el balón.

Juego No. 4. Titulo: kikimbol.

Objetivo: Familiarizar a los niños con el juego de kikimbol.

Juego No. 5

Titulo: Desplázate rápido.

Objetivo: Desplazarse lateralmente y atrapa.

Juego No. 6. Titulo: Coge y tira.

Objetivos: coger la pelota de rolling y lanzar por encima del brazo..

Juego No. 7.

Titulo: A batir al enemigo.

Objetivos: Mejorar la precisión del tiro.

Juego No. 8.

Titulo: Juguemos al dominó!

Objetivo: Reconocer el nombre de las prendas de vestir a través de un juego de dominó para desarrollar habilidades de cómo utilizar el vestuario teniendo en cuenta las estaciones del año.

Juego No. 9

Título: ¡Vamos a pescar!

Objetivos: Identificar de forma escrita los objetos del aula a través de un juego para desarrollar en los estudiantes hábitos hacia el cuidado de la base material de estudio y las nuevas tecnologías que poseen las escuelas cubanas de hoy.

Juego No. 10.

Título: "La ruleta Matemática"

Objetivo: Expresar los números en inglés de forma oral a través de la solución de ejercicios matemáticos para hacer énfasis en la importancia de la Matemática para la vida práctica.

Juego No. 11.

Título: ¡Encuéntrame si puedes!

Objetivo: Reconocer el nombre de las partes del cuerpo mediante un fichero para hacer conciencia en los estudiantes de la importancia de los hábitos de higiene personal y colectiva.

Juego No. 12.

Titulo: "La magia de los colores".

Objetivo: Expresar el nombre de los colores utilizando combinaciones con acuarelas para desarrollar el interés por las artes plásticas.

Juego No. 13.

Titulo: "¡A enganchar las anillas!"

Objetivo: Expresar el nombre de frutas y vegetales a través de un juego para desarrollar en los estudiantes una educación nutricional e higiene de los alimentos.

Juego No. 14.

Título: "¡Imítame si puedes!"

Objetivo: Expresar de forma oral los diferentes estados de ánimo para hacer conciencia en los estudiantes acerca de la importancia de una buena comunicación y una adecuada convivencia familia

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se expresan cambios favorables en cuanto a nivel desmotivación por parte de las niñas y niños, creación de hábitos de cuidado del medio ambiente a través de las actividades físicas recreativas, práctica de la justicia y la equidad con atención al género y a la diversidad mediante el juego y la actividad creadora. Las actividades físico recreativas pueden servir a

otros actores sociales interesados en la transformación de sus comunidades, siendo susceptible de cambios en correspondencia con las características específicas de cada contexto.

Se logran adaptar espacios físicos naturales e incluso crear nuevas instalaciones sobre la base de una conciencia ecológica, lo que permite analizar y promover la actividad física como un constante proceso de volver a crear, haciendo más atractivo y pertinente el gozo, la diversión y el aprendizaje permanente que contribuye al crecimiento espiritual, cultural y físico, como un todo derivada de sus partes y viceversa.

Resultados final de la encuesta a los activistas comunitarios

En la pregunta # 1 que se refiere a los conocimientos y a la metodología de las actividades físicos recreativas los tres activistas respondieron que si, después de aplicar esta propuesta lo que representan el 100%.

En la pregunta # 2 que se refiere a los conocimientos que poseen los activistas comunitarios referidos a la forma en que se devén impartir las actividades físico-recreativas, los tres activistas respondieron de forma positiva después de conocer la propuesta para un 100%.

En la pregunta # 3 donde se refiere al conocimiento de la existencia de algún material que contenga las actividades físicos recreativos los tres activistas respondieron afirmativamente después de conocer la propuesta para un 100%.

En la pregunta # 4 donde se refiere a que si usted considera importante la existencia de un material que contenga que contenga las actividades físicas recreativas los tres activistas respondieron positivamente para un 100 %.

En la pregunta # 5 referente la utilización de las actividades físicos recreativas los tres activistas respondieron que siempre lo utilizaban, para un 100 %.

Respuesta a la pregunta No. 6. Se que utilizan con frecuencia, los tres activistas señalando las actividades propuestas en la investigación.

Las actividades físicas recreativas que se ofrecen constituyen una herramienta de trabajo para los activistas comunitario y están sustentados en la concepción desarrolladora de habilidades en los niños, aspecto que proporcionó avances en el trabajo de los activistas comunitarios y por ende la motivación de los niños hacia las actividades físicas recreativas.

La implementación de los juegos permitieron favorecer la motivación hacia las actividades físicas recreativas desarrolladas todos los fines de semana por parte de los profesores de recreación y activistas comunitarios, además favoreció emplear el tiempo libre de los niños y niñas de una forma sana.

CONCLUSIONES

La determinación del estado actual de los niveles de motivación de los niños de nueve a diez años del barrio los Solares del municipio de Jobabo posibilitó determinar que estos no están suficientemente motivados para realizar las actividades propuesta en la investigación, visto

en la apatía, desinterés, poco entusiasmo, dinamismo y esto es motivado esencialmente por la falta de preparación de los activistas comunitarios para elaborar las actividades acordes al barrio comunitario.

En análisis de la literatura especializada posibilita comprender que para el adecuado trabajo de las actividades físico-recreativas en el barrio se requiere trabajar con la zona de desarrollo próximo de cada niño y potenciar el trabajo de la motivación en los niños y niñas y el protagonismo de los niños en todo momento.

Las actividades físicas-recreativas que se ofrecen constituyen una herramienta de trabajo para los activistas deportivos y están sustentados en la concepción desarrolladora de habilidades en los niños, aspecto que proporcionó avances en el trabajo de los activistas comunitarios y por ende la motivación de los niños hacia las actividades físicas-recreativas.

La evaluación de los resultados en la aplicación de los juegos en la práctica por parte de los activistas comunitarios posibilitó considerar que los mismos son efectivos para favorecer la motivación de los niños y niñas hacia las actividades físico-recreativas del barrio los Solares del municipio de Jobabo y por ende se encontró una solución al problema científico que se investiga y se corroboró la veracidad de la idea que defendemos en la investigación.

Material suplementario
BIBLIOGRAFÍA
1. Cañizares Hernández, Martha: La psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. Editorial Deporte
2. Cañizares Hernández, Martha (2004): Psicología y equipo Deportivo. Editorial Deporte, Ciudad de la Habana.
3. García Batista, Gilberto (2002): Compendio de pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana
4. González Maura, Viviana y otros (1995): Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
5. Gonzáles Serra, Diego J. (1995): Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
6. González Rey, Fernando (1992): La Personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
7. González Rey, Fernando (1983): Motivación Moral en adolescentes y jóvenes. Editorial Científico-Técnica, La Habana.
8. Leontiev, A. N. (1966): La necesidad, los motivos y la conciencia (trabajo al XVIII Congreso Internacional de Psicología Científica), Moscú. En selección de Lecturas de motivación y procesos afectivos. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, 1979.
9. Leontiev, A. N. (1961): Las necesidades y los motivos en la actividad. Ediciones Pedagógicas, Imprenta Nacional de Cuba, La Habana.
10. Maslow, A. H. (1954): Motivation and personality. Editorial Harper, New York.
11.Peláez, M. J. (2003): Adolescencia y juventud. Desafíos actuales. Editorial Científico- Técnica, La Habana.
12. Petrovsky, A.V. (1980): Psicología Pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
13. Rodríguez del Castillo, María A. (2004): Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”. (Material en soporte digital).
14. Rudik, P. A. (1973): Psicología de la Educación Física y del Deporte. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
15. Rudik, P. A. (1980): Psicología del Deporte, Cultura Física y Deporte. Moscú.
16.Sánchez Acosta, María E. (2002): Preparación psicológica del deportista. Editorial Kinesis. Armenia-Colombia.
17. Sierra Salcedo, Regla A. (2002): Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba. (311-328 pág.)
18. Valdés Casal, Hiram M. (1996): La preparación psicológica del deportista. Editorial INDER, Publicaciones S.A., España.
19. Viamontes Pelegrín, Estrella (2003): Estrategia pedagógica con enfoque interdisciplinario para el desarrollo de la motivación profesional. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación, Enrique José Varona. (170 Pág.)
20. Vigotsky, L. S. (1985): Psicología pedagógica. Editorial Progreso, Moscú.
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R