Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Consideraciones acerca los talleres para desarrollar habilidades manuales y potenciar la calidad de la motivación profesional.
Madelaine Pérez Guerrero; Isis Infante Vinent; Arlenis Vázquez Escobar
Madelaine Pérez Guerrero; Isis Infante Vinent; Arlenis Vázquez Escobar
Consideraciones acerca los talleres para desarrollar habilidades manuales y potenciar la calidad de la motivación profesional.
Considerations about workshops to develop manual skills and enhance the quality of professional motivation.
Innovación tecnológica (Las Tunas), vol. 25, núm. 1, 2019
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El desarrollo social y científico de nuestro país y las exigencias actuales de la educación de los niños/as de la primera infancia, requiere de un educador que desde su actividad profesional solucione creativamente problemas educativos, en el que se integre de manera armónica el desarrollo de habilidades, que les permita enfrentarse a las exigencias siempre crecientes que le plantea la sociedad, y de esta forma logre la educación integral de los niños/as de Edad Preescolar. En tal sentido las habilidades manuales a través de los talleres, posibilitan la solución de problemas de materiales a las que se enfrentan una vez graduadas, nuestras estudiantes del curso diurno de la carrera preescolar en las distintas instituciones infantiles, para lograr una mejor dirección del proceso educativo y su tratamiento didáctico, a partir de la elaboración de materiales didácticos que garanticen la creatividad y la dirección óptima con los niños de la Educación Preescolar, en las diferentes esfera de actuación del profesional. La aplicación de varios métodos comprobó la efectividad de los talleres, las estudiantes se convierten en productoras de materiales didácticos, utilizando materiales de bajo costo y fácil acceso, propiciando la resolución de problemas, y potenciando la calidad de la motivación profesional.

Palabras clave: habilidades manuales, materiales didácticos, motivación profesional.

Abstract: The social and scientific development of our country and the present-day demands of children education during their early infancy, require a teacher-educator who, from his professional activity, may creatively solve educative problems, harmonically integrating

the skills development, what will allow him to face the ever-growing requirements of society and thus, attain the integral education of Preschool children. In such sense the manual skills through workshops, make possible the solution to problems with the materials availability they usually face once our preschool educators are in service in the different infants’ institutions; what leads to a better management and didactic treatment to the educative process, based on the elaboration of didactic materials that guarantee the creativity and the optimal direction of children from Preschool Education in the different spheres of their professional performance. The application of several methods proved the effectiveness of the workshops that help the educators become into producers of didactic materials, using low-cost and easy-access materials which contribute to solve problems and enhance the quality of professional motivation.

Keywords: manual skills, didactic materials, profesional motivation.

Carátula del artículo

Consideraciones acerca los talleres para desarrollar habilidades manuales y potenciar la calidad de la motivación profesional.

Considerations about workshops to develop manual skills and enhance the quality of professional motivation.

Madelaine Pérez Guerrero
Universidad de Las Tunas, Cuba
Isis Infante Vinent
Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba
Arlenis Vázquez Escobar
Universidad de Las Tunas, Cuba
Innovación tecnológica (Las Tunas)
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba
ISSN-e: 1025-6504
Periodicidad: Trimestral
vol. 25, núm. 1, 2019

Recepción: 17 Octubre 2018

Aprobación: 24 Enero 2019


INTRODUCCIÓN

Para el colectivo de profesores de la Licenciatura en Educación Preescolar, es de gran necesidad formar profesionales de la educación preparados integralmente, con herramientas sólidas que sepan revertir en su accionar diario de su futura profesión, para así cumplir con el fin de la Educación Preescolar. ”Lograr el máximo desarrollo armónico y multilateral de las niñas y los niños, así como prepararlos para su ingreso a la escuela y la continuidad escolar”.

En tal sentido se puede asegurar que los talleres contribuyen exitosamente al desarrollo de habilidades manualidades y a la calidad de la motivación profesional de las estudiantes de la carrera Preescolar, al mismo tiempo que posibilita la solución de problemas de materiales a las que se enfrentan nuestras/os profesionales en las distintas instituciones infantiles una ves graduadas, y así lograr una mejor dirección del proceso educativo en la Educación Preescolar.

No obstante se revelaron limitaciones a través del modo de actuación que exige el Modelo del Profesional de esta carrera y conllevó a la aplicación de métodos, en cuyos resultados se constató dificultades en el desarrollo de las distintas actividades de determinadas asignaturas (Lúdica y su Didáctica, Artesanía, Educación plástica y su Didáctica, así como la Práctica Laboral), que incluyen en su contenido las habilidades manuales.

Manifestaciones que revelan:

· Insuficiente desarrollo de habilidades manuales para modelar materiales didácticos para su utilización en los procesos educativos que se desarrollan en la Educación Preescolar.

· Falta de creatividad y preparación en la aplicación de los contenidos del trabajo manual en los distintos programas del plan de estudio.

· Limitada preparación en el proceso de enseñanza aprendizaje para realizar actividades variadas con enfoque integrador, especialmente en la aplicación de

diferentes técnicas plásticas (Doblar, pegar, rasgar, empapelar, plisar, arrugar, rrecortar, torcer...)

· Escasa calidad de la motivación hacia su profesión manifestada en el rechazo hacia la carrera una vez que inician sus estudios superiores, incidiendo en los indicadores de retención y promoción.

Las investigaciones de: Más Barrio. B, (2008), Sánchez Reyes. M, (2009), Ferriol Verdecia. M (2009), Pupo Vega. M (2010), Almaguer. Silva. M E (2012), constituyen precedentes importantes para esta investigación, a pesar que las mismas se han dirigido solo a niños de la edad preescolar y con necesidades educativas especiales, las mismas aportan una valiosa fuente investigativa y nos incentiva a solucionar un problema que afecta el cumplimiento de los objetivos del modelo del profesional de la carrera preescolar.

A pesar de las restricciones identificadas de estas insuficiencias y la necesidad de contribuir a su solución nos estimularon a presentar los resultados que hicieron posible que las estudiantes al mismo tiempo que desarrollaron habilidades manuales, potenciaran la calidad de la motivación profesional en la carrera de Educación Preescolar.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se desarrolla en la Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias de la Educación Básicas, Departamento: Educación Inicial, Especialidad: Licenciatura en Educación Preescolar, con la participación de las estudiantes de la carrera ( 3er año) y profesores especialistas de la carrera, se aplicaron los conocimientos acerca las manualidades y el desarrollo de habilidades que propiciaron los talleres, se aplicaron métodos: histórico lógico, análisis de documentos, la sistematización, elaboración conjunta, la observación participante, la entrevista, encuestas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Varios son los investigadores que han irrumpido en el tema de las manualidades, entre otros se destacan Ligia Ruiz Espín (1961), Sergio León Lorenzo (1984), Alexis Aroche Carvajal (1992), Ana María Siverio, Josefina López Hurtado (1996). Eutimio Tovar Rodríguez (1998). Maggie Sierralta, entre tantos otros que aportan valiosos resultados investigativos.

A las definiciones de diferentes autores consideramos importantes los siguientes aspectos:

· es una experiencia única, que el individuo vivencia a través de sus manos.

· podemos utilizar herramientas, productos o materiales fáciles de encontrar e incluso reciclar, donde necesariamente intervienen las manos.

· se apropia de lo que le brinda la naturaleza y lo transforma con creatividad y originalidad.

· Intervienen procesos psíquicos, donde la creatividad asume un papel primordial.

· Desarrolla habilidades, estados de ánimo, vivencias y motivaciones.

Quiere decir que las manualidades no son simples trabajos efectuados con las manos, apoyado o no a herramientas, en la que utilizas materias primas procesadas o prefabricadas, va más allá, en él interactúan los sentimientos, es una de las creaciones más sublimes del ser humano ya que explota todas las posibilidades de trabajo con materiales renovable del medio que lo rodea y lo podemos convertir en algo diverso, agradable y didáctico.

Precisamente esa actitud activa y transformadora que asume el estudiante mediante un aprendizaje significativo, protagónico y cooperativo que exige las nuevas transformaciones de la educación, constituyen una de las razones para que se utilicen los talleres manuales, como una vía idónea para desarrollar y perfeccionar en los estudiantes, habilidades que le permitan operar con el conocimiento y transformar el objeto.

Ahora, ¿Por qué escoger el taller para desarrollar habilidades manuales?

La utilización del taller en el proceso docente tiene sus orígenes en la edad media, en la formación de artesanos. En el plano de la pedagogía se ha recurrido a la revitalización del taller como forma de organización de un tipo de actividad, donde se ha teorizado y elevado a la práctica, con la intención de introducir modificaciones en el modo en que se organiza la actividad formativa de los educandos.

Los talleres han sido abordados por diversos autores: Gloria Mirabet Perozo (1990), Manalich Suárez (1997), I Calzada Lahera, (1998), Ezequiel Ander (1998), lo han considerado como forma de organización pedagógico. Los mismos coinciden al fundamentar las funciones que el taller cumple en dicho proceso, en tanto facilita que las relaciones entre los participantes se puedan efectuar a través acciones conscientes por cada uno de los participantes hacia el logro de los objetivos y en correspondencia con las condiciones educativas que favores en dicha relación, caracterizada por su dinamismo, e integración.

Es importante destacar que el taller como forma de organización de la actividad de la enseñanza aprendizaje se caracteriza por la dinámica en la que el maestro adquiere la función de orientar, guiar, hacer reflexionar y solucionar en correspondencia con el objetivo propuesto sobre una temática o problemática dada. Es una experiencia de pedagogía grupal pues nos ofrece la oportunidad de abordar de forma diferente el contenido, la realidad en función de potenciar el desarrollo de los sujetos que aprenden conocimientos, hábitos y habilidades, conductas morales, etc.

Perozo, G (1990), ve el taller como una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos para hacer aprendizaje práctico según los objetivos que se proponen y el tipo de actividad que los organice. Morales J. y otros (1995), plantean: que el taller es una forma de enseñanza aprendizaje donde se construye colectivamente conocimientos con una metodología participativa, dinámica coherente, tolerante frente a las diferencias, donde las decisiones y conclusiones se toman mediante mecanismos colectivos y donde las ideas comunes se tienen en cuenta.

Al analizar los conceptos podemos resumir aspectos esenciales a tener en cuenta por el personal docente:

· el taller educativo debe partir del saber individual, de la discusión de pequeños grupos.

· es un modo de proceder en la organización de un tipo de actividad del proceso pedagógico.

· se integran todos los componentes del proceso pedagógico.

· se desarrolla una relación dinámica que asegura el logro de los objetivos propuestos, la reflexión individual y colectiva sobre una problemática.

· se proyectan alternativas de solución a los problemas desde la experiencia, independencia o la cooperación de los participantes.

En él se origina la discusión, el análisis, la reflexión, la creatividad, la valoración a partir de las necesidades, experiencias y potencialidades de los participantes, que potencien el protagonismo en la socialización y aplicación de saberes en la búsqueda de soluciones a problemas de la práctica y para el cumplimiento de metas.

En los talleres la idea de trabajo no solo se limita a actividades físicas o manuales, sino que penetra en todas las manifestaciones de la educación, como trabajo emocional o de formación ética o estética. Le permite a cada estudiante desarrollar su proceso creador, elevar la autoestima y la confianza en sí mismo porque lo estimula a pensar, sentir y actuar, explotar y experimentar con sus propias posibilidades y vivencias.

Respecto a todo lo anteriormente expuesto creemos oportuno presentar algunas sugerencias metodológicas para que desde los talleres, como forma de organización del proceso docente, contribuyamos al desarrollo de habilidades manuales, al mismo tiempo que se logre elevar la calidad de la motivación profesional.

1- Los talleres combinando (papel, cartón, cartulina, materiales de la naturaleza y desechables, plásticos y tejidos).

En la construcción de cada artículo realizado con papel, cartón y cartulina para lograr que las estudiantes desarrollen las habilidades propuestas en cada clase, es necesario presentarles los materiales y procedimientos empleados para su elaboración, con ejemplos sencillos y fáciles de confeccionar. Explicando el proceso de obtención del

papel, las características y tipos de papel, así como los tipos de pegamentos y técnicas correctas para su uso.

Se debe plantear la necesidad de utilizar las técnicas aprendidas en la asignatura de plástica, (rasgado, plegado, recortado, doblado de papel, dibujo entre otras), que van a favorecer la creatividad donde la serenidad, el equilibrio, la armonía se entrelazan con las ideas, sentimientos y emociones. Se retoma la metodología para cada una de estas técnicas, las cuales deben ser puestas en práctica por cada uno de nuestras estudiantes, demostrando el dominio de cada una. Se fomenta la calidad de la ejecución de estas.

2- El trabajo empleando fibras textiles: (la tela, hilo)

Se utilizarán, el enhebrado de la aguja, la confección del nudo, el rematado de la costura, fijación de botones de dos orificios como elemento de adorno. Pespunte como otra forma de unir las telas, candelilla simple para rematar los bordes de la tela, y combinar las puntadas conocidas y los elementos de adorno.

Se aplican puntadas conocidas como el hilván, el pespunte y la candelilla simple; y las nuevas puntadas de candelilla doble y de dobladillo sencillo o simple. La gasa de tela como elemento de cierre. Los elementos de adorno como el pompón, la flor y el lazo de cinta y tela.

Es importante abordar la importancia, utilidad y empleo de la costura manual tanto en la vida cotidiana como en su labor como educadores preescolares, en su trabajo directo en la institución infantil y las orientaciones que pueden incorporar al trabajo que realizan con las familias.

3- La elaboración de Títeres.

Los títeres se convierten en un juguete muy potente y de fácil elaboración, pues cualquier objeto puede ser transformado manualmente en un títere y además de sistematizar las habilidades manuales, permite la comunicación con otras personas, contar una historia, dialogar, hacer pensar, reír, divertirse.

Elaboración del títere de varilla, dedal con forro, de guante y de cartucho, y objetos recuperados poniendo de manifiesto habilidades y destrezas manuales, la creatividad e independencia en el trabajo.

Para su elaboración se aprovecharán diferentes recursos como tela, cartón, cajas, hoja de papel, elementos de la naturaleza cabezas de muñecos pomo en desuso pegamento hilo.

Se utilizarán plantillas y modelos que aparecen en revistas simientes y en diversos materiales que están en los gabinetes metodológicos de las instituciones infantiles para ser utilizados estos materiales en los diferentes procesos.

Se le dará tratamiento a los diferentes tipos de títeres:

· Títeres planos. Es elaborado con materiales como (cartón, madera, varilla y otros como accesorios; el sol, las nubes flores).

· Títeres de guante y de cabeza, llamados así por colocarse en las manos como un guante .La cabeza movible puede ser plana o corpórea

· Títeres mimados o de marote. Este tiene su cabeza montada en una varilla, que el titiritero sostiene con la mano izquierda mientras el brazo derecho lo introduce en la manga del traje del muñeco accionando la mano de este, puede ser utilizado por dos actores.

· Títeres de varilla. Los brazos del títere son acondicionados por medio de varillas que se fijan a sus manos y que le permiten amplios movimientos .Su cuello y su cabeza están sujetos a una varilla central de madera.

· Títeres de hilo o marioneta. Títere articulado movido por medio de hilo s se dirige desde arriba.

· Títeres de sombras. Títeres planos articulados por varillas cuyas sombras se proyectan en la pantalla

· Títeres digitales. Se coloca la cabeza del títere solamente en el dedo índice.

Se recomienda a la hora de elaborar los títeres tener en cuenta que estos resulten atractivos, significativos. Cada títere deberá tener su nombre propio y voz característica, las fundas vestido de los títeres deben ser de acuerdo con el personaje preferiblemente de colores alegres y vivos. Así como la metodología para manipular los títeres y su importancia pedagógica en las distintas actividades.

Los estudiantes conocerán que la persona que maneja el títere debe tener en cuenta que su labor primordial consiste en dar vida al muñeco que manipula, los movimientos del títere están ligados a las tareas de actuación que el manipulador realiza, debe poseer el dominio de sus manos y su cuerpo, cuidar de su dicción para poder comunicarse adecuadamente con los niños y otro auditorio, al manipular el títere debe adoptar la siguiente posición busto recto, brazos levantados antebrazo vertical ,codo ala altura del hombro, la mirada fija sobre el títere en acción. Los espectadores no pueden ver el antebrazo, se recomienda que al salir o entrar el títere lo haga del retablo lo haga lateralmente.

Se sugiere que la elaboración de títeres se trabaje como último tema, pues en él se combinas podemos combinar y sistematizar los temas anteriores.

CONCLUSIONES

El taller como forma de organización del proceso docente, es el escenario ideal para trabajar las manualidades. Las sugerencias metodológicas presentadas demostraron su efectividad en las estudiantes de la carrera preescolar, manifestada en los indicadores de retención y promoción. Podemos decir que las habilidades manuales además contribuyeron al desarrollo profesional de las estudiantes, valores y modos de actuación propicios para provocar la motivación profesional y el desarrollo integral de su personalidad.

Material suplementario
BIBLIOGRAFÍA
1. Colectivo de autores. (1977). Vamos a construir. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
2. Colectivo de autores. (1981). Manual de manipulación, construcción de títeres. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
3. Colectivo de autores. (1992). Programa y Orientaciones Metodológicas de la Educación Pre-escolar. Editorial Pueblo y Educación.
4. Colectivo de autores. (2003). CD Carrera Pre-escolar. MINED. EMPROMAVE. Composiciones de las diversas técnicas con papel y el papier maché.
5. Franco, Olga (Compilación) (2004). Lectura para Educadores Pre-escolares II. Editorial Pueblo y Educación.
6. López Fernández, Matilde; Uralde Cancio, Marta.”Propuestas de taller de plástica. Casetes del curso de superación de educación plástica para los educadores preescolares. 2003-2004.
7. Manuales y orientaciones del sistema nacional de corte y costura “Ana Betancourt”.
8. Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Artesan%C3%ADa&oldid=63383623
9. Montesino García, Alejandro. (1986) Artesanía, seis técnicas diferentes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
10. Revistas Mujeres y Muchacha.
11. Rodríguez, Ecay; Carbonell, Magdalena (1977). Proyectos para trabajo manual de 1ro a 6to grados. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
12. Trabajo manual en la enseñanza primaria. t. I y II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1970.
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R