El análisis de la ejecución del presupuesto utilizando indicadores de gestión.

Analysis of budget execution using management indicators.

Adriana Oquendo Pérez
Universidad de Las Tunas, Cuba

Innovación tecnológica (Las Tunas)

Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba

ISSN-e: 1025-6504

Periodicidad: Trimestral

vol. 26, núm. 2, 2020

yanna@ciget.lastunas.cu

Recepción: 21 Febrero 2019

Aprobación: 24 Mayo 2019



Resumen: El sistema presupuestario cubano mantuvo la estructura contenida en la Ley 29 de 1980, bajo el principio de que el sistema debe responder a la organización político-administrativa del país. El siguiente trabajo aborda la necesidad de fortalecer una cultura económica en los Cuadros, profesores y estudiantes de la Universidad Las Tunas debido a la importancia que tiene para cualquier persona administrar eficientemente los recursos económicos y financieros con que cuenta cada entidad, utilizando para ello los indicadores de gestión para el sector educacional y la preparación necesaria para abordar este tema, lo que ha permitido avanzar en la planificación, control y uso del presupuesto permitiendo un vínculo entre los indicadores que miden la eficiencia y eficacia del proceso docente educativo con el presupuesto. Tiene como objetivo demostrar cómo analizar la ejecución del presupuesto, vinculándolo con los indicadores de gestión del proceso docente educativo para el logro de una cultura económica.

Palabras clave: cultura económica, planificación, control, indicadores de gestión.

Abstract: Cuban budget system maintained the structure contained in Law 29 from 1980, under the principle that the system must respond to the country's political-administrative organization. The following paper aims at strengthening the economic culture of the University of Las Tunas's leaders, teachers and students since it is of capital importance anyone knows how to manage financial and economic resources in each organization, using the management

indicators for the educational sector. It is also important to highlight the preparation people responsible of addressing this issue. It has allowed progress in the budget planning, control and use, favoring the link between efficiency and effectiveness teaching process indicators with the budget. The objective is to demonstrate how to analyze budget execution, linking it with the management indicators of the educational teaching process for an economic culture achievement.

Keywords: economic culture, planning, control, management indicators.

INTRODUCCIÓN

La escuela como institución social responde por la formación de las nuevas generaciones de cubanos y es portadora de un sistema de influencias sociales que implican también a la familia y la comunidad; está llamada a jugar el papel que le corresponde en la formación de conocimientos y actitudes asociados al desarrollo de la cultura económica que necesita nuestro pueblo.

…”la constante elevación del nivel de enseñanza general y cultural del pueblo es condición indispensable del perfeccionamiento sucesivo del aparato económico…lograr la máxima eficiencia en la economía mediante el uso más racional de los recursos productivos (materiales y humanos) y producir el máximo de resultados con el mínimo de gastos…”(I Congreso PCC, Tesis y Resoluciones,1975,32).dejándose claro la importancia y necesidad de la atención priorizada de la cultura económica, de nuestro pueblo, en la que no pueden faltar nuestros Cuadros, docentes y estudiantes universitarios.

En los Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución (2016- 2021) se hace énfasis en la necesidad del protagonismo de los miembros de la sociedad en la lucha por la eficiencia y productividad en las distintas actividades económicas, al respecto se plantea:

“(…) será necesario fomentar la cultura económica de toda la población y adquiere particular importancia lograr la preparación requerida de los cuadros, así como la necesidad de preservar la ética, lo que junto al sentido del deber y a la sensibilidad revolucionaria, deberán ser determinantes en su comportamiento cotidiano."

Por esta razón, se hace más necesario para el país el fomento y desarrollo de la cultura económica, que se corresponda con la realidad actual desde una concepción humanista que propicie un desarrollo armónico y sostenible para enfrentar los retos impuestos por la condición de ser una nación subdesarrollada y sometida a un bloqueo económico y comercial., aspectos todos que han caracterizado la Batalla Económica que hoy libra todo nuestro pueblo.

Acción primaria de esta batalla es el llamado a fortalecer la cultura del ahorro, la cultura tributaria, el cálculo de los costos y en general la cultura económica. En ello se destaca el papel dado al sistema educacional para contribuir a lograr que estas acciones sean efectivas y se conviertan para cada centro, institución, directivo, educador, estudiante y trabajador del sector en directriz que los haga sentir que son protagonistas y contribuyan con su ejemplo,

sus saberes, su esfuerzo e implicación personal al logro de los objetivos y metas que se ha trazado el pueblo de Cuba.

“El educador tiene que estar preparado para atender las nuevas necesidades personales y sociales, así como enfrentar y promover iniciativas ante las nuevas contradicciones. Por estas razones, la Universidad debe desarrollar en los estudiantes, un alto sentido de la responsabilidad individual y social, lograr que encuentren en el proceso de formación inicial, en su propio trabajo estudiantil cotidiano, los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa. Corresponde a los Cuadros y profesores universitarios, formar a un educador que ame su profesión y tenga una jerarquía de valores, en correspondencia con los priorizados por la sociedad.

Cuba se encuentra enfrascada en una lucha abierta dirigida por el Partido Comunista de Cuba y el Estado Cubano para lograr el imprescindible cambio de mentalidad económica de la sociedad que exige el momento actual.

Ante esta necesidad a la Educación Superior le corresponde el importante papel de la formación de un futuro profesional con profundas convicciones económicas y laborales que se expresen en normas de conductas cotidianas, por su encargo de formar la futura fuerza laboral.

Tener cultura económica significa aquilatar los esfuerzos, valorar la repercusión que tiene el uso de los recursos, prever la economía doméstica (Del Toro, Ríos José Carlos: Contabilidad del Sector de Gobierno a Nivel Municipal. La Habana, 2013), igual que la social, tener conciencia de que no es posible gastar más de lo que se ingresa y que las cosas no surgen de la nada; es tener la convicción de que sólo del trabajo emergen las riquezas, es conocer como se mueve la economía mundial, en fin, es estar al tanto de todo lo que incide en el bienestar económico de la sociedad; estos elementos deben ser tratados para que el estudiante se apropie de ellos y lo aplique en su labor profesional y de esta forma cumplir con la misión de las Universidades ( Del Toro, Ríos José Carlos: Contabilidad del Sector de Gobierno a Nivel Municipal. La Habana, 2013).

Hay conceptos que debemos trabajar para el logro de este fin entre los que se encuentran: El presupuesto, que constituye el cálculo de los ingresos y gastos de una entidad, tiene como escenario principal para su elaboración y ejecución las unidades presupuestadas.

La unidad presupuestada constituye la organización fundamental del Estado para el cumplimiento de sus objetivos y propósitos. Se define como: “entidades mediante las cuales el Estado administra directamente parte de los bienes que integran la propiedad estatal socialista y presta sus servicios sociales, como la educación y organiza su administración interna. En ella, sus gastos se financian totalmente por el Presupuesto del Estado, al cual aportan sus ingresos, de tenerlos.

Para el sector educacional los indicadores de gestión se definen como los parámetros que permiten medir el nivel de eficacia del proceso docente educativo.

El Ministerio de Educación Superior, se ha empeñado en propiciar a sus cuadros principales, hasta nivel de escuela, la preparación necesaria para abordar este tema, lo que ha permitido avanzar en la planificación, control y uso del presupuesto, sin embargo, aún no se alcanza establecer el vínculo entre los indicadores que miden la eficiencia y eficacia del proceso docente educativo con el presupuesto. Por otro lado, no se ha logrado la imprescindible integración entre las áreas docentes y económico-administrativas, que permitan mayor coherencia en el proceso de su planificación y control.

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar cómo analizar la ejecución del presupuesto en la Universidad de Las Tunas, vinculándolo con los indicadores de gestión del proceso docente educativo, para el logro de una cultura económica.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de los referentes teóricos relacionados con el presupuesto asignado a la universidad, desagregado por sus centros de gastos, así como informes sobre controles internos realizados a la Universidad, en los Consejos de Dirección de las Facultades, del área económica, en las visitas a las aulas, a la residencia y en el modo de actuación y en la propia experiencia del investigador, se evidencia que existen insuficiencias en el análisis de los costos en los que incurre el Estado cubano cuando se manifiestan problema con la asistencia a clases, cuando estas no tienen la calidad requerida o cuando perdemos por mal trabajo pedagógicos un por ciento importante de estudiantes que ya son matrícula nuestra o cuando no desarrollamos de forma sistemática, dinámica y creativamente, actividades que despierten el interés de Cuadros, docentes y estudiantes para que vean la formación de la cultura económica como una necesidad y un problema de seguridad nacional. Hoy no se explotan las potencialidades que tiene el plan de estudio para fortalecer la cultura económica.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El sistema presupuestario cubano mantuvo la estructura contenida en la Ley 29 de 1980, bajo el principio de que el sistema debe responder a la organización político-administrativa del país. A pesar de que en la Constitución de la República, en su artículo 1, se declara que Cuba es un Estado Unitario, el sistema de gobierno está integrado por un gobierno central. De lo anterior se deriva que las políticas, incluyendo la fiscal, tienen un carácter centralizado, pero su aplicación se realiza de manera descentralizada por las diferentes instancias del gobierno, con facultades otorgadas para la administración y manejo de los recursos públicos a ellas asignadas.

Resulta necesario, en estos momentos, pertrechar a los cuadros de dirección, docentes y estudiantes de las herramientas que le permitan conducir adecuadamente los análisis, en los

que se realiza la evaluación de la ejecución del presupuesto, no pudiendo ser de otra manera que vinculando lo ejecutado con los resultados alcanzados que se concretan en los objetivos de la organización, expresados en indicadores de gestión cuantitativos y cualitativos.

Los indicadores cuantitativos formulados en porcientos, gastos financieros, cantidad de estudiantes y trabajadores, tienen repercusión cualitativa porque se refieren a la formación del estudiante y, por tanto, el impacto y la trascendencia en el tiempo, de lo que no se hace bien, es significativo.

En el sector se manejan variados indicadores de gestión, pero es indudable que los relacionados a continuación constituyen puntos de partida para trabajar en pos de la calidad:

· Asistencia de los trabajadores.

· Estabilidad del personal docente, expresado en la disminución del éxodo.

· Aporte al presupuesto por el uso de la fuerza de trabajo y la contribución a la seguridad social.

· Calidad de las clases impartidas.

· Eficiencia en el ciclo.

· Retención en el curso.

· Asistencia de los estudiantes.

· Cuidado de los recursos de la base material de estudio y de vida.

En el vínculo entre los indicadores de gestión y la eficiencia en la ejecución del presupuesto juega un papel de primer orden el costo de formación, que es la expresión monetaria de los gastos de diferente naturaleza asociados a la formación de un estudiante.

A continuación, se presentan las bases de cálculos que se consideraron en cada elemento de gasto acorde a lo normado en la Resolución 354/2013 de la Ministra de Finanzas y Precios, con el objetivo de determinar el costo de formación de un estudiante.

Partida 11: Materias Primas y Materiales.

· Alimentos. Normas de consumo y tipos de alimentos aprobados a la Educación Superior y los precios promedio de los productos, partiendo de una canasta básica definida.

· Materiales para la construcción y servicios de mantenimiento y reparaciones corrientes. Se determinó un coeficiente que representa un 30% por encima del resto.

· Vestuario y lencería. Acorde a las normas de lencería para estudiantes internos.

· Materiales para la enseñanza. Se sustenta en las normas determinadas por el MES, para cada año de las diferentes Facultades.

· Materiales y artículos de consumo. Se incluyen los productos de aseo, limpieza, el papel, de acuerdo a las normas de consumo.

· Libros y revistas. Promedio de gastos en tres años en tres Facultades seleccionadas.

· Útiles y herramientas. Promedio de gastos en tres años en tres Facultades seleccionadas.

· Partes y piezas de repuesto. Promedio de gastos de tres años en el transporte de la Universidad

Partida 30: Combustibles y lubricantes.

Promedio de gastos de tres años en la Universidad y los estudiantes promedio en tres años. Los datos obtenidos fueron asignados al doble a los centros internos por la elaboración de alimentos y transportación de estudiantes y trabajadores.

Partida 40: Energía.

Normas de Kw teniendo en cuenta el nivel de actividad.

Partida 50: Gastos de Personal.

Se diferenció el salario del personal docente y no docente. Para los docentes se determinó un promedio de salario mensual a partir de las categorías: Docente y Científica. Para los no docentes se calculó un salario medio mensual.

En el cálculo de la cantidad de trabajadores promedio de un año, por educaciones, se tomaron como base los años del 2012 al 2018.

Para ambos casos se tuvieron en cuenta 11 meses y el promedio de estudiantes de cinco años. Los gastos de vacaciones acumuladas representan el 9.09% del salario devengado.

Partida 80: Otros gastos monetarios.

Fue determinado a partir de la tendencia histórica en la Universidad y años incluidos en la muestra. En esta partida se incluyen elementos como los servicios de mantenimiento y reparación, servicios recibidos de personas naturales, otros servicios contratados y otros gastos monetarios, cuya planificación está bien diferenciada en los objetos de obra.

¿Cómo calcular cada uno de los indicadores de gestión?

Eficiencia en el ciclo: se refiere a los estudiantes que inician y no culminan el ciclo. El procedimiento de cálculo es como sigue: la cantidad de estudiantes que no finalizaron el ciclo (diferencia entre los que entraron y los que se graduaron), multiplicada por el costo de formación de un estudiante. Es necesario tener en cuenta que este cálculo no es mecánico, hay que conocer la pérdida de estudiantes por año.

Retención en el curso o mensual: se multiplica la cantidad de estudiantes que causaron baja por el costo de formación de un estudiante. En este caso es necesario calcular el costo de formación para un mes, porque si estuvo solo una etapa en el centro, no es necesario tener en cuenta el año completo sino la cantidad de meses afectados. El indicador permite cuantificar el monto de presupuesto ejecutado sin respaldo de resultado por bajas de estudiantes, ya que estos no completaron su formación.

La asistencia de los trabajadores y la estabilidad: son indicadores que cualitativamente afectan el proceso docente educativo porque los estudiantes dejan de

recibir un servicio, que puede ser docente (clases, consultas, servicio de biblioteca, tiempo de máquina de computación) o de apoyo a la docencia, (servicio de comedor, limpieza del centro), entre otros servicios. Estos indicadores se calculan de la siguiente manera: Diferencia entre el gasto de salario planificado y el ejecutado. Se puede identificar cuánto es por ausencias al trabajo y cuánto por bajas de trabajadores.

Aporte al presupuesto por el uso de la fuerza de trabajo y la contribución a la seguridad social: Este indicador está estrechamente vinculado al anterior porque lo planificado se hace en función del gasto de personal planificado, es decir salario más acumulado de vacaciones e incluye: la contribución a la seguridad social a largo plazo (12.5%), prestación a la seguridad social a corto plazo (1.5%) y el impuesto de la fuerza de trabajo (5%, que contempla el aporte al presupuesto por el uso de la fuerza de trabajo.

Calidad de las clases: Se parte del gasto mensual de salario de los docentes en que incurre la institución, se determina el por ciento del fondo de tiempo que se dedica a impartir clases y a su preparación, que por el análisis realizado es alrededor del 48.48%, es decir 96 horas de 190.6 que constituyen las normadas mensualmente, se determina el valor de cada hora y se divide entre el número de docentes, dando como resultado el valor real de cada hora trabajada por docente en la preparación e impartición de clases. Hay que tener en cuenta que por cada hora de clase frente a alumnos el maestro utiliza como mínimo dos horas de preparación.

Este resultado que se expresa en valor, se puede llevar a un análisis cualitativo, en relación con la calidad del servicio que han recibido los estudiantes, el que es imprescindible para que aprendan y se eduquen integralmente. Que los alumnos no reciban clases de calidad tiene una repercusión a corto, mediano y largo plazo en su formación, ya que se ve afectado el tránsito por los diferentes años de la carrera, no logra solidez en los conocimientos y cuando tenga que enfrentarse a exámenes no elaborados por su profesor (los trabajos de cursos, trabajo de Diploma), no estará en condiciones de enfrentarlos con éxito.

La calidad de las clases se garantiza mediante la preparación del personal docente. A los trabajadores se les paga un salario para que trabajen bien, en el caso del docente para que eduque e imparta clases de calidad. A los profesores no se les hace descuento de su salario por impartir clases de 3 y 2, pero indudablemente se hace un uso inadecuado de presupuesto cuando no se ha alcanzado el resultado esperado y esto los trabajadores deben conocerlo y analizarlo.

Como promedio un profesor imparte en el curso escolar 320 horas clases y se le controlan entre 7 y 10 lo que es un indicio de que puedan estarse impartiendo una cantidad superior de clases sin la calidad requerida, que naturalmente influyen en los resultados académicos de los estudiantes y en su preparación integral.

Gastos por pérdidas y faltantes: son cuantiosos los recursos materiales que se utilizan en cada institución educacional, el cuidado de estos es importante para el desarrollo del proceso docente educativo e intencionar esta labor contribuye a la cultura económica de estudiantes y trabajadores. Se puede determinar la relación entre los gastos por pérdidas

y faltantes del período y la cantidad promedio de estudiantes, expresa el nivel de gastos de pérdidas y faltantes por cada estudiante, lo que es equivalente al nivel de recursos que no brindan beneficio al proceso docente educativo. Su tendencia debe ser decreciente.

Asistencia de los estudiantes: dentro del costo de formación de un estudiante, un gasto directo es el salario de los trabajadores y los necesarios en una institución están en correspondencia con el nivel de actividad (estudiantes), por tanto, si la matrícula promedio es inferior diariamente se encarece la formación del estudiante.

Por lo que es posible calcular el salario desaprovechado por ausencia de los estudiantes. El procedimiento de cálculo es: estudiantes ausentes como promedio x gasto de salario por estudiante mensual.

Es un indicador de suma importancia y que debe evaluarse con rigor en las facultades porque constituye la evidencia de que los estudiantes están diariamente bajo la influencia educativa del colectivo de profesores, que incluye recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades contempladas en el plan de estudio correspondiente y por tanto, formarse adecuadamente. Que un alumno no asista periódicamente al aula se revierte a corto plazo, en muchas ocasiones, en fracaso escolar.

Hay otros gastos indirectos que pudieran tenerse en cuenta, pero en el análisis realizado los valores son insignificantes.

Concreción de la propuesta. Estudio de caso.

Se escogió a la Universidad de Las Tunas que es un centro de la Educación Superior con carácter interno, la que tiene una matrícula inicial de 1 618 estudiantes que son atendidos por 506 docentes y 263 no docentes, para un total de 769. Este centro cuenta con un presupuesto de gastos corrientes de $ 11 854 100.00. Se ha determinado que el costo anual de formación de un estudiante es de: $ 7 326.39. El gasto de personal es de $ 6 817 900.00 Durante el mes de abril del 2018 se realizó la evaluación del cumplimiento de los objetivos de la Entidad, teniendo en cuenta el comportamiento de los siguientes indicadores de gestión:

· La asistencia de los trabajadores fue de un 99.6 %, hubo 3 ausencias.

· La asistencia promedio de estudiantes fue de 1328, para un 86.6 %, 205 ausentes como promedio diario

· La retención alcanzada es de 82.1 %, porque causaron bajas 156 estudiantes (63 CD, 93 CPE).

· Durante el mes causaron baja 3 docentes que devengaban un salario de $ 2 595.00 como promedio.

· Durante el mes se controlaron 138 clases, de ellas obtuvo evaluación de 5 y 4, 127 clases, para un 92.2%, de 3 y 2, 11 clases para un 7.8%.

· Durante el mes se le aprobó a la institución un expediente de faltante de dos mesas del Dpto. Recursos Humanos.

· Sin terminar su vida útil, causaron baja por deterioro 4 sillas ,5 mesas,1 gavetero,1 buró de madera y 1 ventilador, por un valor de $273.48

Cálculos necesarios para la elaboración del informe de ejecución del cálculo, asociado a los indicadores de gestión.

Los cálculos se realizaron utilizando el presupuesto planificado para el año 2017

Indicador: Retención de estudiantes.

· Cantidad de estudiantes que causaron bajas: 156

· Costo de formación en un año: $ 7 326.39

· Costo de formación en un mes: $ 666.04

En el mes de abril se planificó como gasto de salario $ 594 900.00 y se ejecutó $ 584 320.88 debido a que hubo 20.9 ausencias, causaron bajas 3 docentes (para un total no ejecutado de $ 10 579.12) que representa un $ 98.2%) de cumplimiento.

Como del año han transcurrido 4 meses, se utilizó en la formación del estudiante el costo equivalente a un mes, multiplicado por los meses transcurridos, por la cantidad de estudiantes, es decir:

$ 666.04 x156 estudiantes x 4 meses = $ 415 608.96

Desde el punto de vista cualitativo es importante analizar que en el estudiante de segundo año se invirtió en décimo grado $ 7 326.39 gasto que se tendrá en cuenta en el análisis de la eficiencia en el ciclo.

Indicador: Gasto de salario no ejecutado por ausencias de trabajadores y bajas.

En el mes de abril se planificó como gasto de salario $ 594 900.00 y se ejecutó $ 584 320.88 debido a que hubo 20.9 ausencias, causaron bajas 3 docentes (para un total no ejecutado de $ 10 579.12) que representa un $ 98.2%) de cumplimiento.

Este es el análisis cuantitativo, pero en el orden cualitativo los estudiantes dejaron de recibir

20 turnos de clases, por ausencias de profesores lo que repercute en su aprendizaje y formación integral.

Indicador: Asistencia de los estudiantes.

En el ejemplo que se desarrolla, el gasto de salario por estudiante en un año es de $ 7 326.39, el gasto de salario por estudiante en un mes es de $ 666.04. El gasto de salario inadecuadamente empleado es de $ 13 920.24, por ausencia de estudiantes el gasto de salario que incide en su formación se incrementa en $ 1.90.

Indicador: Calidad de las clases que se imparten.

Partiendo del presupuesto de salario del personal docente que es de $ 5 549 000.00 (el dedicado al personal no docente es de $ 700 800.00) ,el gasto mensual es de $ 504 454.50, el 48.5 % del fondo de tiempo lo dedica el docente a la preparación e impartición de clases,

equivale a $ 2 691 265.00, en un mes el gasto es de $ 244 660.45, cada hora de trabajo dedicada a esta actividad tiene un valor de $ 1 283.63, que dividida entre los 506 docentes es de $2.54.

Fórmula para calcular el salario pagado por clases no satisfactorias Datos:

Horas clases en un mes (H c) =32 h

Horas de preparación para impartir clases en un mes (H p) =64 h Total, de horas (T h) =96 h al mes.

Importe de horas de trabajo por docentes (I t): $ 2.54 T h x I t= $ 243.84

En abril se pagaron $ 2 682.24 por clases no satisfactorias

Indicador: Afectaciones por faltantes y pérdidas.

Se calcula dividiendo los gastos por pérdidas y faltantes entre la matrícula promedio (1328). En este caso se dividen los $ 221.44 por pérdidas entre los 1328 estudiantes de las diferentes modalidades, lo que significa que el estudiante dejó de recibir en el mes $ 0.17 de recursos materiales para la docencia.

Con estos elementos es posible elaborar un informe único que recoja el cumplimiento de los objetivos de la organización en un periodo determinado, teniendo en cuenta los indicadores de gestión, vinculándolos a la ejecución del presupuesto.

CONCLUSIONES

La elaboración de este trabajo permitió corroborar las insuficiencias existentes en la administración del presupuesto del estado, brindándoles una herramienta para el correcto análisis de la ejecución del presupuesto, confirmándose que los análisis que se realizan no proporcionan toda la información que la administración necesita para tomar decisiones. Se contribuyó a crear una conciencia económica y a proteger los recursos económicos y financieros que el Estado pone a nuestra disposición para ejecutarlo de manera razonable.

RECOMENDACIONES

Utilizar estos indicadores de gestión en cada uno de los análisis que se realiza para evaluar la ejecución del presupuesto.

En los informes del Consejo de Dirección establecer la rendición de cuentas del comportamiento del presupuesto en cada una de las Facultades, utilizando para ello los indicadores de gestión.

Que se realicen trabajos similares para el control del presupuesto del estado y una correcta ejecución del mismo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Castro Ruz, Raúl. Discurso de clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Periódico Granma, La Habana, 2010. 3 p.

2. Castro Ruz, Raúl. Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana, Editora Política, 2011. 10 p

3. Consejo de Estado. Decreto Ley 192 de la Administración Financiera del Estado.

4. Gaceta oficial de la República de Cuba. La Habana, Cuba, 1999.

5. Constitución de la República de Cuba, La Habana, Ediciones Pontón Caribe, 2005. 75 p.

6. Del Toro Ríos, José Carlos. Contabilidad del Sector Gobierno a Nivel Municipal, La Habana, Editorial Félix Varela, 2013. 12 p.

7. Informe de Anteproyecto del Presupuesto del Estado presentado por el Ministerio de Finanzas y Precios en la Asamblea Nacional del Poder Popular, La Habana, diciembre 2013. 55 p

8. Instrucción No. 1 del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros para la planificación de objetivos y actividades en los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y las administraciones locales del Poder Popular. Septiembre 2011.25 p

9. Lineamientos de de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, La Habana, 216-2021

10. Ministerio de Educación, valoración de la ejecución del presupuesto, vinculado a los indicadores de gestión en las instituciones educacionales, colectivo de autores, mayo 2014.

11. Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución No. 105 de fecha 29 de abril de 2008 que establece los sujetos al pago de la contribución especial a la seguridad social.

12. Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución No. 25 del 2013 que pone en vigor la metodología para la Verificación presupuestaria, la que será de aplicación para todos los órganos y organismos de la Administración del Estado.

13. Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución No. 57 de fecha 29 de febrero de 2012 para el Análisis y Evaluación de la Ejecución y Liquidación del Presupuesto del Estado.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R