Diagnóstico de problemáticas y alternativas de solución en sistemas de producción ovino-caprino en la región oriental de Cuba

Diagnostic of problematics and solution alternatives in sheep–goats production system in the oriental region of Cuba

Isleydi Rodríguez-Cruz
Universidad de Guantánamo, Cuba., Cuba
Enio Utria-Borges
Universidad de Guantánamo, Cuba., Cuba
Víctor Manuel Álvarez-Villar
Universidad de Guantánamo, Cuba. , Cuba
Humberto Osorio-Espinoza
Universidad Autónoma de Chiapas. México., México
Elisa Brooks-Nápoles
Centro Universitario Municipal El Salvador, Guantánamo, Cuba., Cuba

Hombre, Ciencia y Tecnología

Instituto de Información Científica y Tecnológica, Cuba

ISSN-e: 1028-0871

Periodicidad: Trimestral

vol. 25, núm. 2, 2021

cienciagtmo@ciget.gtmo.inf.cu

Recepción: 04 Diciembre 2020

Aprobación: 19 Febrero 2021



Resumen: Con el objetivo de diagnosticar las principales problemáticas que limitan el desarrollo de la explotación ovina – caprina en la región oriental de Cuba, las principales vías para su solución y la elaboración de una futura estrategia para el desarrollo de estas especies, se realizó el presente trabajo con la asesoría del Proyecto de Innovación Agropecuario Local en Guantánamo. Mediante un taller regional se agruparon productores, especialistas, investigadores, profesores, autoridades gubernamentales e institucionales, los cuales identificaron las problemáticas y las principales alternativas locales. Se definieron nueve líneas estratégicas a considerar y las alternativas de solución. Se concluyó la no existencia de una organización de elementos como una explotación del ganado ovino-caprino para definir los objetivos de producción, de canales de comercialización eficientes y de un plan de asistencia técnica que contemple las acciones a realizar para resolver las problemáticas existentes en las Líneas Estratégicas declaradas y mejorar los indicadores económico-productivos.

Palabras clave: Diagnostico, ganado ovino- caprino, estrategia.

Abstract: In order to diagnose the main problems that limit the development of sheep - goat exploitation in the eastern region of Cuba, the main ways to solve them and the elaboration of a future strategy for the development of these species, the present work was carried out with the advice of the Local Agricultural Innovation Project in Guantánamo. Producers, specialists, researchers, teachers, governmental and institutional authorities were brought together through a regional workshop, which identified the problems and the main local alternatives. Nine strategic lines to consider and alternative solutions were defined. The non- existence of an organization of elements such as a sheep-goat farm was concluded to define production objectives, efficient marketing channels and a technical assistance plan that includes the actions to be carried out to solve the existing problems in the Declared Strategic Lines and improve economic-productive indicators.

Keywords: Diagnostic, sheep–goats Livestock, meat, milk.

Introducción

La necesidad que tiene Cuba de aumentar la producción de alimento es una cuestión de máxima preocupación y ocupación por parte de las autoridades del gobierno y el estado cubano, debido a esto la esfera agropecuaria tendrá la máxima prioridad. Esta situación obliga a diversificar la producción agropecuaria y ofertar carnes de diferentes especies de animales. El planteamiento de crecimiento y desarrollo económico y su proceso de planificación económica, a escala provincial, requiere la necesidad de que existan instrumentos que fomenten el enfoque territorial de estos (Pérez, 2012; Silva, 2015).

El ovino y caprino son especies promisorias que tienen altas demandas en la población cubana y es, además, adecuada para promover sistemas productivos de baja inversión (Berrio, 2004; Perón, 2012; Escalona, 2012).

Existe un interés especial por parte del estado en incrementar el número y productividad de estos animales. Una muestra de ello es que las cabras forman parte de un programa integral de desarrollo de la agricultura urbana en todo el país, que tiene como tarea principal satisfacer las necesidades de leche de cabra para niños intolerantes a la leche de vaca (Álvarez, 2004; Herrera et al., 2016).

Por estas razones y por iniciativa del Proyecto de Innovación Agropecuario Local (PIAL), se organizó un Taller Regional con productores, especialistas y decisores que atienden o tienen relación con la producción ganadera, la producción de alimentos y el desarrollo local en la región más oriental de Cuba, con el objetivo de diagnosticar las principales problemáticas que limitan el desarrollo de la explotación ovina – caprina en la región y las principales vías para la solución de éstas, con vista a la futura elaboración de una Estrategia de desarrollo de estas especies animales que contemplen los aspectos diagnosticados.

Materiales y métodos

La investigación se realizó en la provincia de Guantánamo con el objetivo de elaborar una Estrategia de las especies ovino - caprino en la provincia de Guantánamo, bajo la concepción y auspicio del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), con su coordinación nacional en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y contrapartes en 12 provincias cubanas; dirigido específicamente, por la coordinación provincial y las coordinaciones municipales PIAL en Guantánamo, con sede en los municipios de Niceto Pérez, El Salvador y Guantánamo.

Dicha pesquisa inició con el Taller Regional para el desarrollo del ganado Ovino-caprino en la Región Oriental, en el año 2019, con la participaron de un total de 92 actores, de ellos cuatro (4) de la provincia de Granma, tres (3) de la provincia de Holguín, cuatro (4) de la provincia de Las Tunas y 81 participantes de la provincia de Guantánamo.

La provincia cuenta con una masa aproximada de 100081 cabezas ovinas y unas 64265 cabezas caprinas para un total aproximado de 164346 cabezas, considerable al compararla con otras provincias del país (Perón, 2016).

En función de la conformación de la estrategia se realizó el diagnóstico para definir las líneas estratégicas a considerar, a partir de la identificación de la situación actual existente en los Arreglos Productivos Locales (APIL), comúnmente conocido como sistemas de producción, dedicado al manejo de las especies de ganado ovino y caprino en la región oriental. De esta manera se desarrollaron en el taller varias actividades que consistieron en:

En el trabajo en grupo, se usaron técnicas de participación y se conformaron los siguientes grupos:

Los aspectos desarrollados en este trabajo grupal consistieron en el análisis de las consideraciones y experiencias en cuanto a:

  1. 1. Definir cuáles deberían constituir las líneas estratégicas a considerar para la confección de un plan estratégico para el desarrollo del ganado ovino-caprino en la Provincia de Guantánamo y en la Región Oriental.
  2. 2. En función de las líneas definidas evaluar aspectos como:

    a) Problemáticas identificadas.

    b) Principales alternativas locales y nacionales para la solución de las problemáticas identificadas.

En todos los casos, los resultados obtenidos consistieron en el consenso de todos integrantes de los grupos y demás participante en el taller, obtenido en la actividad final de devolución, quedando finalmente conformado un instrumento general, aprobado por el 100% de los participantes en la conclusión de la actividad.

Resultados y discusión

Líneas estratégicas consideradas para la confección de la Estrategia.

Durante el desarrollo del Taller, se identificaron por consenso las líneas estratégicas a considerar en la elaboración de un Plan Estratégico o Estrategia para el Desarrollo de las especies de ganados Ovino y Caprino, las cuales se presentan a continuación:

Línea estratégica 1: Creación de capacidades cognitivas en actores locales dedicados a la actividad.

Línea estratégica 2: Infraestructura social.

Línea estratégica 3: Monitoreo y evaluación de las áreas.

Línea estratégica 4: Instalaciones e infraestructura de las áreas de producción.

Línea estratégica 5: Genética y mejoramiento genético.

Línea estratégica 6: Alimento y alimentación.

Línea estratégica 7: Veterinaria y sanidad animal.

Línea estratégica 8: Manejo productivo y reproductivo.

Línea estratégica 9: Producción de carne, leche y sus derivados.

Problemáticas identificadas y Principales alternativas locales y nacionales para sus soluciones.

A partir de las líneas estratégicas consensuadas y establecidas en el diagnóstico, se identificaron las principales problemáticas y las alternativas locales que utilizan los criadores, productores, especialistas y demás actores dedicados o que laboran en esta actividad para darle solución a tales problemáticas. Estos aspectos se presentan a continuación:

Línea Estratégica 1: Creación de capacidades cognitivas en actores locales dedicados a la actividad.

Problemáticas identificadas

Principales alternativas locales y nacionales para la solución de las problemáticas identificadas.

Línea Estratégica 2: Infraestructura social.

Problemáticas identificadas.

Principales alternativas locales y nacionales para la solución de las problemáticas identificadas.

Línea Estratégica 3: Monitoreo y evaluación de las áreas.

Problemáticas identificadas.

Principales alternativas locales y nacionales para la solución de las problemáticas identificadas.

Línea Estratégica 4: Instalaciones e infraestructura de las áreas de producción.

Problemáticas identificadas

Principales alternativas locales y nacionales para la solución de las problemáticas identificadas.

Línea Estratégica 5: Genética y mejoramiento genético.

Principales alternativas locales y nacionales para la solución de las problemáticas detectadas.

Línea Estratégica 6: Alimento y Alimentación.

Problemáticas identificadas.

Principales alternativas locales y nacionales para la solución de las problemáticas identificadas.

Línea Estratégica 7: Veterinaria y Sanidad animal.

Problemáticas identificadas

Principales alternativas locales y nacionales para la solución de las problemáticas identificadas.

Línea Estratégica 8: Manejo productivo y reproductivos.

Principales alternativas locales y nacionales para la solución de las problemáticas identificadas.

Línea Estratégica 9: Producción de carne, leche y sus derivados.

Problemáticas identificadas.

Principales alternativas locales y nacionales para la solución de las problemáticas detectadas.

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Álvarez, J. L. (2004). Manual del Caprinocultor. Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), no. 392 – 2005.

Berrio, I. (2004). Desarrollo de las especies ovino caprino en nuestro país. Ministerio de la Agricultura, p. 5. La Habana. Cuba.

Borroto, A; Pérez, R; Mazorra, C.A; Pérez, C.A; Barrabí, M. y Arencibia A.C. (2011). Caracterización socioeconómica y tecnológica de la producción ovina en Ciego de Ávila, región Central de Cuba (Parte I). Pastos y Forrajes. V 34, N (2): 199-210

CEPAL-FAO-IICA. (2014). “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe”. Consultado: 20 de junio de 2020. Disponible en: http://goo.gl/P5agpR.

Escalona, Y. (2012). Estrategia para la disponibilidad alimentaria en el municipio Majibacoa. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Desarrollo Agrario y Rural. Universidad Agraria de la Habana. Mayabeque, 65 pp.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Italia). (2015). Datos estadísticos de animales vivos de pequeños rumiantes menores en el mundo (en línea, sitio web). Consultado: 20 ene. 2020. Disponible en: http://faostat3.fao.org/browse/Q/QA/S.

Herrera, J., Jordán, H., Senra, AF. (2016). Aspectos del manejo y alimentación de la reproductora ovina Pelibuey en Cuba Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba. Vol. 44, núm. 3, pp. 211-219.

Pérez, J.E. (2012). Tecnología para el diagnóstico de la eficacia del proceso de Planeación Estratégica en la empresa Confecciones Melissa. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección. Universidad de Camagüey.

Perón, N. (2016). Ovino Pelibuey. Edición Asociación Cubana de Producción Animal, p. 130 p. ISBN: 978-959-307-109-3.

Silva, I. (2015). Desarrollo económico local y competitividad territorial en América Latina. Revista de la CEPAL, 85 p.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R