Educación

Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para promover la práctica oral del inglés en horarios extra-escolar usando Google Hangouts

Collaborative learning as a didactic strategy to promote oral English practice in extra-school hours using Google Hangouts

Ronier Eliézer Peña López
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua., Nicaragua

Revista Torreón Universitario

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Nicaragua

ISSN: 2410-5708

ISSN-e: 2313-7215

Periodicidad: Cuatrimestral

vol. 9, núm. 26, 2020

revis.torreon.faremc@unan.edu.ni

Recepción: 02 Abril 2020

Aprobación: 08 Julio 2020



DOI: https://doi.org/10.5377/torreon.v9i26.10255

Resumen: El presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia del aprendizaje colaborativo para promover la practica oral del inglés en horarios extra–escolar en los estudiantes de III año de la carrera de Ingles durante el II semestre 2017: Google Hangouts como aplicación tecnológica. Este estudio se posiciona en el paradigma sociocrítico, de enfoque mixto, es de carácter descriptivo y corte transversal. La muestra fue de 38 informantes, 4 docentes y 34 estudiantes. Se utilizó la encuesta y la entrevista como instrumentos de recolección de información validados a través de un pilotaje y juicio de expertos, respectivamente. Los datos se analizaron mediante el programa SPSS versión 21 en la fase cuantitativa, y en la fase cualitativa, a través de matrices de categorías principales, luego se realizó una triangulación de la información obtenida. Como principales resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes están familiarizados con el uso de Google hangouts, y motivados a la práctica del inglés a través de 10 esta herramienta, así como de la participación en actividades de aprendizaje colaborativo, lo que contribuyó a mejorar otras sub-habilidades del inglés que fomentan el desarrollo de la competencia oral. Por otro lado, los docentes sí aplican actividades orientadas a la práctica del inglés a través de los recursos TIC, pero estas no están directamente enfocadas en desarrollar la práctica oral del idioma. En conclusión, el estudio arrojó que tuvo un impacto positivo tanto en el aspecto motivacional de los alumnos, así como en sus competencias y habilidades comunicativas del idioma inglés.

Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, Google Hangouts, Práctica oral del inglés, Horario extraescolar.

Abstract: The present study aims to analyze the incidence of collaborative learning to promote oral English practice in extra-curricular hours among students in the third year of the English career during the second semester of 2017: Google Hangouts as a technological application. This study is positioned in the socio-critical paradigm, with a mixed approach, which is descriptive and cross-sectional. The sample was of 38 informants, 4 teachers, and 34 students. The survey and the interview were used as information collection instruments validated through a pilot and expert judgment, respectively. The data were analyzed using SPSS version 21 software in the quantitative phase, and in the qualitative phase, using matrices of main categories, then a triangulation of the information obtained was carried out.As main results, we found that most of the students are familiar with the use of Google Hangouts, and motivated to practice English through this tool, as well as through participation in collaborative learning activities, which contributed to improving other English sub-skills that foster the development of oral competence. On the other hand, teachers do apply activities oriented to the practice of English through ICT resources, but these are not directly focused on the development of oral language practice.In conclusion, the study showed that it had a positive impact both on the motivational aspect of the students, as well as on their competencies and communication skills in the English language.

Keywords: Collaborative learning, Google Hangouts, English oral practice, Extra school hours.

1. INTRODUCCIÓN

En la UNAN Managua, a través de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM- Chontales), se ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Inglés, que tiene como finalidad formar docentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, quienes se desempeñarán en los diferentes niveles de educación del país; y podrán desenvolverse activamente en un medio y ambiente profesional bilingüe, con capacidad de desarrollarse profesionalmente en cualquier región de los países angloparlantes. (UNAN Managua, 2012).

El surgimiento de este estudio sobre el Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para promover la práctica oral del inglés en horarios extra–escolar usando Google Hangouts, nace a partir de la necesidad de práctica y desarrollar la competencia oral del inglés, dicha necesidad es experimentada por los estudiantes, quienes en primer lugar se muestran deseosos de hablar, sin embargo, al hacerlo, se notan intimidados, presionados por el tiempo o sus compañeros o por la complejidad de las actividades presentadas por los docente, por ello tienden a utilizar de manera más frecuente su lengua materna en las actividades de interacción propias del idioma, o, por el contrario, algunos estudiantes hablan mucho mientras que otros permanecen callados haciendo que el tiempo de hablar de los estudiantes sea desigual, impidiendo que no todos los estudiantes practiquen la habilidad oral dentro del aula.

Es importante señalar que la competencia comunicativa es definida en el Marco de Referencia para las lenguas como el conjunto de “competencias que posibilitan a una persona actuar utilizando específicamente medios lingüísticos” (Instituto Cervantes, 2002, p. 9). En otras palabras, esta competencia permite a la persona utilizar los conocimientos de la lengua y relacionarlos con los saberes que tenga del mundo a fin de comunicarse e interactuar con otros dentro de cualquier contexto.

Por tal razón, cuando se habla de enseñanza se deben de resaltar las estrategias mediadas tanto dentro como fuera del aula donde existe un abanico interminable de opciones para aprovechar. Es meritorio mencionar el aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje. Scagnoli (2005) señala que “el aprendizaje colaborativo está inmerso en la teoría de constructivismo social y se basa en el proceso de construcción del conocimiento mediante el aprendizaje proveniente de la interacción con un grupo y mediante tareas realizadas en cooperación con otros”. (p.2)

Basado en lo anterior, se define entonces al aprendizaje colaborativo como un elemento clave en el aprendizaje de idiomas, ya que promueve las relaciones positivas entre los estudiantes, y a su vez proporciona una experiencia de desarrollo social, psicológico y cognitivo saludable, y reemplaza la competencia con la colaboración, del mismo modo como la elevación de los logros de todos los estudiantes.

Es importante resaltar que dicha estrategia se puede desarrollar a través de actividades apropiadas y atinentes al uso de los recursos TIC, los cuales enfocados en la enseñanza del inglés constituye un recurso mediador del aprendizaje y una motivación para practicar y usar el idioma en situaciones reales, además de ayudar en la mejora de las habilidades lingüísticas (escucha, habla, escritura y lectura) de una manera interactiva y colaborativa (Chacón y Pérez, 2011. p. 42).

Relativo a estudios previos relacionados al uso aplicaciones tecnológicas y aprendizaje de inglés, solo se logró encontrar en el ámbito nacional el trabajo de Saavedra (2016) en el cual se estudia de qué manera el uso de la red social Facebook como herramienta didáctica mediadora favorece el desarrollo de las habilidades básicas del idioma inglés.

Por otro lado, a nivel internacional se encontró el trabajo de Salas-Alvarado, J. (2016) quien aborda el aprendizaje colaborativo para el aprendizaje de inglés aplicando de manera interactiva y dinámica con diferentes actividades que permitieron crear un vínculo colaborativo de trabajo muy interesante entre el estudiantado, lo cual permitió desarrollar la competencia oral.

Siguiendo la experiencia de dichos antecedentes, se logró establecer que este trabajo pretende recoger información de la accesibilidad de recursos TIC en los estudiantes, y verificar la efectividad del uso del aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica usando Google hangouts para beneficiar tanto a estudiantes como a docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés. A los docentes, dicha información puede ser útil para apropiarse de nuevas experiencias para la promoción y monitoreo de la práctica oral en horario extraescolar, que faciliten el fortalecimiento de los procesos de adquisición del nuevo idioma y garantice el logro de la competencia oral al final del aprendizaje. Por otro lado, los estudiantes se sentirán motivados a utilizar el idioma con más frecuencia fuera del aula mediante el uso de recursos tecnológicos los cuales les darán la oportunidad de adentrarse en un proceso de aprendizaje más innovador, dinámico y eficaz.

2. METODOLOGÍA

Basado en Hernández, Fernández, & Baptista (2006) el estudio se realizó bajo el enfoque mixto, de carácter descriptivo, porque se caracterizan e interpretan sistemáticamente las percepciones de los docentes y los estudiantes sobre la incidencia que tiene la estrategia aprendizaje colaborativo para promover la práctica del inglés.

El presente estudio se realizó en la UNAN Managua FAREM Chontales, en el segundo semestre del año 2017. La muestra que se seleccionó para este estudio son 34 estudiantes III año de la Carrera de Licenciatura en ingles de la UNAN-Managua, así como también 4 docentes del área inglés de dicha facultad.

Los datos para este estudio se recopilaron utilizando las siguientes herramientas: una encuesta diagnostica dirigida a los 34 estudiantes de III año de inglés, los ítems fueron basados en dos variables importantes para hacer el diagnóstico inicial: la accesibilidad al internet y el conocimiento en cuanto al uso de herramientas tecnológicas para la práctica del idioma inglés.

El cuestionario fue el segundo instrumento aplicado a los estudiantes basados en un muestreo por conveniencia, dicho instrumento se aplicó después de la implementación de una secuencia didáctica. Y por último la entrevista a los docentes de la carrera de inglés de la FAREM Chontales.

Para el plan de análisis cuantitativo se procesaron y tabularon mediante el programa estadístico SPSS versión 21, así mismo en la fase cualitativa se realizó mediante matrices de categorías principales, donde se hizo un análisis de contenido con las que se especifica fielmente la opinión de cada informante (docentes) utilizando la agrupación de las preguntas por cada categoría, posteriormente se compararon las coincidencias y se detallaron los análisis. Para la discusión de estos se utilizó la triangulación de información de datos basados en el nivel segundo propuesto por McKernan (Leal, 2015. p.25)

3. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

A continuación, se detallan los aspectos más relevantes que salieron a luz en el procesamiento de los diferentes instrumentos utilizados.

3.1. Encuesta diagnóstica a los estudiantes

 Edad de los estudiantes
Gráfica 1.
Edad de los estudiantes

En cuanto a la edad de los encuestados en un promedio del 29,4 % la edad que predomina es relativamente joven con 21 años, donde el mínimo es 19 y el máximo 41. Por lo tanto, la aceptación por los jóvenes hacia el uso de TIC es más alta.

Uso de dispositivo tecnológico (celular, tablet o
laptop)
Gráfica 2.
Uso de dispositivo tecnológico (celular, tablet o laptop)

El 100% de los estudiantes utiliza un dispositivo tecnológico lo cual refleja una alta familiarización con las TIC.

Aplicaciones tecnológicas que el estudiante utiliza
Gráfica 3.
Aplicaciones tecnológicas que el estudiante utiliza

Las tres aplicaciones tecnológicas más usadas por los estudiantes las cuales son: WhatsApp en primer lugar, seguida por Facebook y Google Hangouts, esta última propuesta en esta tesis como el recurso tecnológico a utilizar lo cual muestra que los estudiantes están familiarizados con dicha aplicación.

Aplicaciones tecnológicas y el aprendizaje del idioma inglés
Gráfica 4.
Aplicaciones tecnológicas y el aprendizaje del idioma inglés

El 100% de los encuestados esta consiente de que el uso de aplicaciones tecnológicas puede favorecer el aprendizaje del idioma. Lo cual demuestra que existe un interés por los estudiantes hacia el aprendizaje de inglés de manera más dinámica e interactiva usando TIC.

Disposición a participar en actividades usando apps para aprender y
practicar el inglés
Gráfica 5.
Disposición a participar en actividades usando apps para aprender y practicar el inglés

El 100% de los estudiantes expresa interés hacia participar en actividades de aprendizaje y practica del inglés mediante el uso de apps.

Manera de participación en las actividades
Gráfica 6.
Manera de participación en las actividades

La mayoría de los encuestados con el 94,1 % muestra inclinación hacia la participación de actividades que involucren el aprendizaje colaborativo, mientras un 5,8% preferiría hacerlas de manera individual.

Actividades mediante una aplicación tecnológica para
practicar inglés
Gráfica 7.
Actividades mediante una aplicación tecnológica para practicar inglés

De acuerdo con las frecuencias presentadas en la gráfica, 34 estudiantes contestaron que están interesados en realizar actividades de comprensión auditiva, seguida por 31 respuestas que representan a los estudiantes que quieren realizar una conversación en ingles de un tema por medio de una aplicación tecnológica.

3.2. Cuestionario aplicado a los estudiantes después de la secuencia didáctica

Tabla 1.
¿Te gustó practicar el inglés de forma oral usando la aplicación Google Hangouts?
¿Te gustó practicar el inglés de forma oral usando la
aplicación Google Hangouts?

Según la tabla, el 100 % de los encuestados manifestaron sentirte a gusto en practicar el inglés de forma oral por medio de la aplicación Google Hangouts. Una de las razones más evidenciadas fue por que al ser una actividad nueva y diferente, fue un factor que incidió en una aceptación positiva hacia la realización de las actividades.

Tabla 2.
¿Te sientes motivado a seguir usando esta aplicación tecnológica para desarrollar la competencia oral del inglés?
¿Te sientes motivado a seguir usando esta aplicación tecnológica para desarrollar la competencia oral del inglés?

De acuerdo con la información generada en la tabla, se observa que el 95,2 % de los estudiantes sienten motivación para seguir usando Google Hangouts como mecanismo de practica y mejorar su competencia oral del inglés, en tanto un 4,2 % de la muestra manifiesta que no lo seguirá usando.

Tabla 3.
¿Hubo preparación previa de tu parte antes de realizar las actividades programadas?
¿Hubo preparación previa de tu parte antes de realizar
las actividades programadas?

Se observa que el 95,2 % de la muestra considera que su grado de responsabilidad fue alta ya que expresaron en los comentarios debieron buscar información relacionada a la temática a abordar, practicar individualmente, preparar escritos y otros tipos de estrategias que les permitieran tener un buen desenvolvimiento en las actividades propuestas, sin embargo, el 4,8% consideró que su grado de preparación fue poca debido al tiempo con el que disponían.

Tabla 4.
¿Tuviste retroalimentación por parte de tus compañeros y docente al finalizar cada sección?
 ¿Tuviste retroalimentación por parte de tus compañeros y docente al finalizar cada sección?

El 90,5% representando a la mayoría de los estudiantes tuvieron una retroalimentación positiva de sus pares y del docente, ya que se observa en los comentarios que los estudiantes reconocen que no siempre el docente es la que posee el saber y ven a sus compañeros como un apoyo en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, el 9,5 % expresó no sentirte a gusto con los comentarios que recibieron debido a que estaban enmarcados en critica poco constructiva.

Tabla 5.
¿Te sentiste cómodo expresándote en inglés frente a tus compañeros usando la aplicación Google Hangouts?
 ¿Te sentiste cómodo expresándote en inglés frente a tus compañeros usando la aplicación Google Hangouts?

Como se puede observar la gran mayoría de los estudiantes hubo un grado de comodidad alto, ya que se sintieron relajados a la hora de expresar sus ideas en ingles frente a sus compañeros. Por otro lado, una minoría expreso sentirse algo incomodo porque era su primera experiencia usando video llamadas para practicar inglés y no estaban adaptados a ese tipo de estrategias.

Tabla 6.
¿Consideras que las actividades empleadas utilizando la aplicación fueron de utilidad para la práctica de la expresión oral del inglés?
¿Consideras que las actividades empleadas utilizando la aplicación fueron de utilidad para la práctica de la expresión oral del inglés?

El 100% de los estudiantes reconocen por unanimidad que la principal finalidad de las actividades que se desarrollaron estaba enfocada en el uso activo del inglés de manera oral, ya que desde la apertura de las secciones hasta el final de esta se mantuvo un ambiente de practica del idioma.

Tabla 7.
¿Consideras que la estrategia aprendizaje colaborativo fue implementada de forma adecuada?
¿Consideras que la estrategia aprendizaje colaborativo fue implementada de
forma adecuada?

De acuerdo con la tabla, el 90% de encuestados consideró que el aprendizaje colaborativo fue implementado de manera exitosa, ya que su desenvolvimiento ocurrió en un ambiente sociable y respetuoso, y que estuvieron conscientes de su labor tanto individual como grupal en la realización de las actividades asignadas. Sin embargo, una minora representada por el 9,5% expreso que no todos los integrantes de su grupo se sintieron ávidos en colaborar.

Tabla 8.
¿Consideras que las temáticas utilizadas durante las actividades estaban acorde al plan temático presentado por el docente?
 ¿Consideras que las temáticas utilizadas durante las actividades estaban acorde al plan temático presentado por el docente?

El 100% de la población afirmo que los temas usados en la realización de las actividades tenían relación con la asignatura que llevaban consecuente en ese semestre, pero además estaban relacionadas con temas de su diario vivir.

Tabla 9.
¿Consideras que durante el desarrollo de las actividades aprendiste nuevo conocimiento del inglés?
¿Consideras que durante el desarrollo de las
actividades aprendiste nuevo conocimiento del inglés?

El 95,2 % de los estudiantes manifestaron haber incrementado su vocabulario del inglés durante el desarrollo de las secciones; dicho aprendizaje se produjo por la interacción entre los mismo donde los estudiantes avanzados tenían un vasto conocimiento del tema lo que permitió el compartir de saberes. Por otro lado, un 4,8 % expreso no aprender mucho ya que se le dificultaba el entender todo completamente en inglés.

Tabla 10.
¿Crees que mejoraste otras habilidades del idioma durante la realización de las actividades propuestas?
¿Crees que mejoraste otras habilidades del idioma durante la realización de las actividades propuestas?

Se confirma que la mayoría de los estudiantes tuvieron mejoras significativas en otras habilidades del inglés, siendo la pronunciación la más destacada ya que tanto antes, durante y al finalizar la sección las recomendaciones de los compañeros o del docente fueron enfocadas en mejorar esa sub-habilidad.

3.3. Entrevistas a los docentes

Categoría 1: Práctica oral del inglés

Todos los Profesores de la carrera de inglés de la UNAN FAREM Chontales, coinciden en que aplican diferentes actividades orientadas a la práctica oral del inglés en los estudiantes las cuales vienen siendo de corte tradicional como role plays, conversaciones espontaneas o simplemente usar imágenes y comentarlas, del mismo modo sugieren diferentes mecanismos que los estudiantes pueden utilizar como estrategias de aprendizaje y mejoras del idioma , permitiendo así potencializar el uso del idioma dentro del aula de clases, tomando en cuenta tanto el nivel de los estudiantes y el propósito de la unidad o temática a desarrollar.

Categoría 2: Aprendizaje Colaborativo

Se evidencia que los docentes están consiente de las bondades que tiene el aprendizaje colaborativo como una estrategia de integración entre los estudiantes, lo cual fomentaría en los estudiantes un topo de aprendizaje más dinámico , fomentado la responsabilidad individual y grupal sobre el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés .Para ello los datos reflejan que el tipo de estrategia para agrupar a los estudiantes en lo grupos mayormente queda a selección del estudiante de acuerdo con los docentes, aunque dependiendo de las actividades y el objetivo de estas, también los profesores aplican mecanismos diferentes de selección.

Categoría 3: Aplicación tecnológica Google Hangouts

Es notorio el pensar de los docentes del uso de la tecnología portátil como una oportunidad beneficiosa de aprender el idioma de forma interactiva. Aunque en la cultura académica de ellos todavía incluyen metodología tradicional para el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma. Sin embargo, es importante señalar que gracias a diferentes capacitaciones recibidas se están convirtiendo en individuos proclives al uso y revestimiento de sus prácticas académicas con tecnología digital complementaria.

4. CONCLUSIONES

Se encontró que todos los estudiantes poseen medios tecnológicos avanzados, sin embargo, no son utilizados específicamente para desarrollar actividades enfocadas a la práctica oral del inglés. En cuanto a las estrategias utilizadas por los docentes para promover la practica oral del inglés estas son tomadas según la orientación de los programas de estudio y del modelo educativo de la UNAN-Managua tales como: role plays , entrevistas , discusiones , aunado a que han implementado diferentes mecanismos de promoción y seguimiento de la práctica oral del inglés unos más tradicionales que otras .Del mismo modo dichos docentes tienen una posición bastante positiva hacia la colaboración como un mecanismo innovador y efectivo que promueve una nueva experiencia de aprendizaje donde la autonomía de los mismos estudiantes es fundamental.

Por otro lado, se observó que la implementación de espacios virtuales para el desarrollo de secciones de practica del inglés favorece el tiempo de participación en la práctica de los alumnos; así mismo el protagonismo y autonomía en grupos virtuales es igual de funcional como en entornos presenciales, por ello el nivel de motivación en la participación es significativamente más alto que cuando se emplean otros mecanismos de practica del inglés

LISTA DE REFERENCIAS

Chacón, C. y Pérez, C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit,Revista de Medios y Educación, núm.39, pp. 41-51. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685005.pdf

Hernández. R, Fernández, C & Baptista. P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). México: Mc Graw Hill.

Instituto Cervantes. (2002). Marco Común de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación [Traducido al español de Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment]. España: Artes Gráficas Fernández.

Leal. N (2015) La triangulación en investigaciones sociales y educativas: orientaciones generales. Una Investig@ción, 7 (14), 14-37. Recuperado de https:// docplayer.es/33453805-La-triangulacion-en-investigaciones-sociales-y-educativas-orientaciones-generales-nestor-leal-ortiz-resumen.html

Scagnoli, N (2005). Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativo-scagnoli.pdf

Saavedra Torres, L., & Solís Zúniga, F. (2016). Facebook como Herramienta Didáctica Mediadora para Favorecer el Desarrollo de las Habilidades Básicas del Idioma Inglés. (Tesis-Máster) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí, Estelí. Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2745

Salas-Alvarado, J; (2016). El aprendizaje colaborativo en la clase de inglés: El caso del curso de Comunicación Oral I de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 40(2), 01-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44046314004/html/index.html

UNAN, Managua (2012) Descriptor de la Carrera de Ingles, UNAN – Managua. (Aprobado por en reunión de la Comisión Curricular de Facultad efectuada el 28 de junio del 2012).

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R