Estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal de una empresa textil

Feasibility study for the opening of a branch of a textile company

Leonardo Baque
Universidad Técnica Estatal de Quevedo , Ecuador
Carlos Vicente Ramirez Cadena
Universidad Técnica Estatal de Quevedo , Ecuador
Betsy Yadira Miranda Casanova
Universidad Técnica Estatal de Quevedo , Ecuador

Revista Científica y Tecnológica InGenio revista de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

ISSN-e: 2697-3642

Periodicidad: Anual

vol. 3, núm. 1, 2020

ingenio@uteq.edu.ec

Recepción: 01 Enero 2019

Aprobación: 28 Agosto 2019

Publicación: 04 Enero 2020



DOI: https://doi.org/10.18779/ingenio.v3i1.336

Resumen: El objetivo de la presente investigación es realizar un estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal de la empresa CMSPORT en la ciudad de Buena-fe; varias y minuciosas investigaciones, cálculos y referencias de técnicos, se realizaron para definir el monto de la inversión que se necesitará para realizar este proyecto. Al cual se ha procedido a segmentarlo en capítulos para su mejor comprensión. Se realizó una investigación del estudio de mercado, en la cual se determinó la demanda y oferta del proyecto con el objetivo de establecer si existe demanda insatisfecha, factor vital para el desarrollo del mismo. Se realizó un análisis sobre el aspecto técnico operativo, es decir sobre el funcionamiento y la operatividad de la nueva empresa, estableciendo factores determinantes del tamaño, localización, equipo - maquinaria, materia prima, mano de obra, y la ingeniería del proyecto. Se determinó la razón social de la empresa, su constitución, la base filosófica y su organización. Se determinó el estudio y evaluación financiera, que es una de las partes más importantes para el desarrollo y ejecución del proyecto, permitiendo determinar, si la inversión es factible o no. Finalmente luego de haber realizado el estudio del proyecto se llegan a establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones generales del proyecto en base a los resultados obtenidos El presente proyecto realizado, a más de ser viable y rentable, constituye un nuevo filón de riqueza y de empleo; contribuyendo de esta manera a disminuir en parte la tasa de desempleo y generar beneficios económicos a los socios. Palabras clave Estudio de factibilidad; industria textil; ingeniería industrial

Palabras clave: Estudio de factibilidad, industria textil, ingeniería industrial.

Abstract: The objective of the present investigation is to carry out a feasibility study for the opening of a branch of the company CMSPORT in the city of Buena-Fe; several and meticulous investigations, calculations and references of technicians, were carried out to define the amount of the investment that will be needed to carry out this project. The project has been divided into chapters for a better understanding. A market research study was carried out, in which the demand and supply of the project was determined with the objective of establishing if there is unsatisfied demand, a vital factor for the development of the project. An analysis was made of the technical and operational aspects of the new company, establishing the determining factors of size, location, equipment - machinery, raw materials, labor, and the engineering of the project. The company's name, its constitution, the philosophical basis and its organization were determined. The study and financial evaluation was determined, which is one of the most important parts for the development and execution of the project, allowing to determine, if the investment is feasible or not. Finally, after having carried out the study of the project, the respective conclusions and general recommendations of the project are established based on the results obtained. The present project, besides being viable and profitable, constitutes a new vein of wealth and employment; contributing in this way to diminish in part the unemployment rate and to generate economic benefits to the partners.

Keywords: Feasibility study, textile industry, industrial engineering.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del estudio de una empresa de confección y comercialización de ropa deportiva, para parejas, empresas, publicidad, artículos personalizados sublimados (tazas, gorras, rompecabezas, llaveros etc.) para la ciudad de Buena Fe, no solo se lo realiza únicamente con la finalidad de proveer ropa deportiva y personalizada de calidad que satisfaga las necesidades de los clientes, sino también con el fin de incentivar a la recreación mediante la práctica deportiva.

La gente teniendo claro la importancia del deporte en la vida diaria como una recreación de gran valor, tomarán conciencia de lo importante que es practicar un deporte pero con la indumentaria adecuada misma que les permitirá desempeñarse de mejor manera (Rendón Talbot & León Bravo, s.f.) (Spitaletta, 2013) (Esparza, 2010). El principal objetivo de este proyecto es implantar una empresa de confección de ropa deportiva y personalizada en la ciudad de Buena Fe que satisfaga la demanda existente ofreciendo un producto de calidad a un precio accesible y que, además, satisfaga las necesidades del cliente en cuanto a ropa deportiva, personalizada y artículos personalizados se refiere.

Es importante para CM Sport el innovar en el mercado con una excelente calidad ofertada a un bajo precio, también es más relevante tener datos y referencias de la competencia en la cual estará inmersa, además de una gran cantidad de confeccionistas, la mayoría con pequeñas empresas que se pueden encontrar en las diferentes ciudades principales de la Provincia.

Es sustancial para la empresa tener impacto en el mercado ofreciendo diseños únicos y con calidad, generado que cada cliente se sienta cómodo, feliz y sobre todo conforme para la práctica de sus competencias o entrenamientos, con ropa a un menor costo y de excelente calidad, tecnología y desempeño, y un mejor confort a la hora de lucir y sentir las prendas deportivas durante y después de realizar sus actividades físicas deportivas (Gutiérrez de Piñeres Beltrán, s.f.) (Loyola Merchán, 2012). Siendo así la mejor opción para la población y generando un impacto fuerte al mercado actual, pero más allá de eso ser capaces de complacer y suplir las necesidades de los clientes potenciales.

Tabla 1
CM Sport camisetas toda sublimada y uniformes sublimados completos.
FUNCION PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
FABRICACION DE CAMISETAS Y UNIFORMES DEPORTIVOS NILOTEX ALMACEN EL REGALO CORTEX DSS IMPORTADORES JP DIGITAL MANO DE OBRA MATERIA PRIMA EQUIPOS Y TECNOLOGIA CAMISETAS CON DISEÑOS SUBLIMADOS UNIFORMES DEPORTIVOS ADOLECENTES JOVENES ADULTOS GRUPOS ISTITUCIONES EMPRESAS

Diagrama de procesos CM Sport

METODOLOGÍA

Las técnicas utilizadas para alcanzar los objetivos son la observación y consulta, las mismas que apoyan en el momento de la identificación de la selección, sistematizar, interpretar y caracterizar la información.

El método de observación se aplicó porque facilitó conocer las actividades específicas que se realizan en el área de producción, para lo cual se puede ver asistido por una cámara fotográfica u otro instrumento de grabación.

El método analítico se empleó para determinar los puntos críticos de control en donde se descompuso en partes las etapas del proceso tanto del producto como en el recurso humano.

Se realizaron encuestas a personas que han trabajado en esta clase de proyectos, como pueden ser: a los dueños de los locales de ropa deportiva, clientes potenciales, futuros clientes, entre otros. Se realizará entrevistas a los principales competidores con el objetivo de tener una idea clara y precisa de cómo funciona este tipo de negocio y de esta manera conocer si es o no rentable la confección de ropa deportiva.

El procesamiento de los datos recolectados se efectuó utilizando el programa Excel, donde se ingresaron los datos para la tabulación y se añadió el asistente de gráficos para la representación de los resultados el cual facilitará la compresión del mismo.

La localización de la sucursal de la empresa CM Sport será en un sector comercial de la ciudad de Buena Fe están ubicados la mayoría de locales de ropa deportiva, debido a que el consumidor conoce el sitio y con seguridad se dirigirá allá a adquirir ropa deportiva como lo es el Centro Comercial Centenario también conocido como Plazoleta Municipal.

Por último, la tabla muestra el flujo de procesos de la empresa en mención, y a continuación se describen las actividades que intervienen.

· Pedido: Se receptan los pedidos en los almacenes de ventas, con sus diferentes requerimientos por parte de los clientes.

· Recepcion de materia prima: se envía a bodega de materia prima, de acuerdo a los requerimientos para la realización del producto.

· Diseño: Se reliza el diseño que ira en la prenda, según los requerimientos del cliente.

· Tendido de tela: Consiste en extender las capas de tela de manera uniforme a lo largo de la mesa de corte, para inmediatamente proceder a cortar.

· Corte: Se realiza el corte de tela de acuerdo a las especificaciones dadas por el patrón.

· Sublimado: Se realiza el sublimado del diseño realizado sobre la camiseta especificada.

· Ensamble: Se unen tolas las partes que componen el producto, es decir las partes de la camiseta que consiste en: unir los hombros, el cuello overlock, tirilla, pegado de mangas, cerrado de costados, recubierto de mangas, y por último recubierto de filos.

· Control de calidad: Se realiza un control de todas las especificaciones de la prenda de acuerdo a las especificaciones del cliente, si cumple con todos los requisitos pasa a la siguiente fase si no cumple los requerimientos retorna al proceso de diseño.

· Planchado: Una vez terminado el producto, llega a la fase de planchado.

· Empacado: Se empaca el producto para su respectiva entrega

RESULTADOS

Análisis FODA de la casa deportiva “CM Sport”

Como punto de partida se realizó un análisis FODA de la empresa, el cual se muestra en la tabla 2.

Tabla 2
Fortalezas Oportunidades
v Ubicaciones de nuestras sucursales cerca al consumidor. v Sistema innovador Antitranspirante incluido en todos nuestros diseños de ropa deportiva. v Gran variedad de productos. v Alta participación en el mercado. v Las comodidades de los precios que están al alcance de todo consumidor. v Variedad en todo tipo de diseño para todas las edades. v Incremento de la vida deportiva del público objetivo en épocas de verano. El cliente cuida de su salud haciendo deportes. v Incremento de Ventas en ropa deportiva en temporada de olimpiadas estudiantiles. v Incremento Positivo del público objetivo que aporta al crecimiento económico del país adquiriendo camisetas personalizadas o ropa deportiva.
Debilidades Amenazas
v Marca nueva en el ámbito deportivo. v Gran cantidad de empresas en el sector con productos similares. v Carencia de contratos a largo plazo con clientes potenciales. v Falta de conocimiento y de experiencia en el mercado de ropa deportiva. v Atención de la competencia directa e indirecta hacia nuestros productos. v Confrontación de marcas líderes en la manera de hacer publicidad. v Búsqueda de aumento de la participación en el mercado por parte de empresas rivales. v Lanzamiento de productos innovadores por parte de la competencia.

Análisis FODA de la Casa Deportiva CM Sport

Análisis de mercado

Estudio y Análisis del Mercado

Este estudio tiene como objetivo determinar la cantidad de compradores existentes para los productos ofertados, con esto determinar la demanda actual existente de CM Sport, la disposición de los clientes de pagar el precio establecido, la validez de los mecanismos de venta planeados, identificar el entorno socioeconómico del sector de las confecciones, los comportamientos del consumidor, con el objetivo de elaborar una proyección solida de la producción.

Análisis del sector

CM Sport se encuentra situado en el sector textil y hace parte de la cadena de manufactura en el subsector de las confecciones de prendas de vestir. El sector textil es el segundo de Ecuador que genera más empleo, representa el 6% del PIB industria, con más de 174.000 puestos de trabajo, los cuales representan el 21% de los que produce la industria manufacturera del país, según cifras oficiales ((Ec), 2018).

Según el presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), Marco Carrión, destacó que la mayor concentración de pequeñas y medianas empresas textileras que actualmente operan en el país se encuentran en Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Azuay y Guayas ((Ec), 2018). El sector textil es la industria manufacturera que más empleos genera en el país, aproximadamente 185 mil plazas de trabajo a escala nacional y, conjuntamente con el de confecciones, provoca 33 encadenamientos con otros sectores productivos que le proveen de algodón y lana; papel, cartón, elementos químicos y plásticos; cierres, botones y elásticos, entre otros (prensa, 2018).

Dentro de las Cuentas Nacionales elaboradas por el Banco Central del Ecuador, se toman en cuenta dos actividades para determinar el peso y evolución del sector en la economía local. Es así como se consideran tanto la fabricación de hilos, hilados, tejidos y confecciones junto con la de prendas de vestir. Con estos dos rubros es posible contar con el PIB del sector Textil y Confección (Ekos, 2017).

Estas variaciones tuvieron su incidencia en el nivel de participación del sector. De manera general esta industria presenta una atendencia decreciente en su participación frente al PIB y al PIB manufacturero. Como este sector ha crecido en el periodo analizado, estos resultados se dan principalmente debido a un mayor peso de otras industrias que llevaron a que la economía haya crecido a tasas más elevadas que la actividad analizada (Ekos, 2017).

Análisis – Descripción del producto

Las prendas se confeccionan en telas 100% microfibra Dry Fit, 100% poliéster, 100% Pique Spun y Interlock 100% Spun tipo algodón, mismas que nos permiten darle un acabado Full Color a los diseños sublimados.

Perfil del Consumidor

Los productos de CM Sport están dirigidos al público de todas las edades, que deseen tener una prenda cómoda de buena calidad y exclusiva, para aquellos que deseen llevar consigo diseños únicos que resulten parte de sus sueños y hobbies.

Análisis del consumidor según la Ubicación:

Tabla 3.
Nombre Debilidades Fortalezas
Deportes Ledesma Ubicación muy distante Calidad de sus productos.
Casa Deportiva Ramirez Ubicación muy distante Trayectoria grande en el Mercado.
Confecciones Cristian José Altos Precios Calidad, gran variedad de productos.
Casa Deportiva Carlos Sport Precios Altos, poca variedad de productos. Reconocimiento en la Zona.
TeleShop Diseños limitados Calidad de Productos.
Mimos Ubicación distante, Diseños Limitados Reconocimiento en la Zona

Competencia de CM Spor

El Cantón Buena Fe según el último censo de 2010 tenía una población de 38.263 habitantes, lo que la convierte en la trigésima quinta ciudad más poblada del país. Forma parte del área metropolitana de Quevedo, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Quevedo, siendo "ciudad dormitorio" para miles de trabajadores que se trasladan a aquella urbe por vía terrestre diariamente (CENSOS, s.f.).

Los siguientes competidores (tabla 3) se toman como muestra al ser los más destacados dentro del sector en estudio y al ser los más reconocidos dentro del sector. Cabe destacar que existen más empresas dedicadas a la confección de camisetas las cuales no fueron tomadas en cuenta en este estudio, por no ser competencia dentro del sector objetivo de clientes.

Estrategia de Precios

La estrategia de precios de los productos de CM Sport (tablas 4 y 5) está definida por el precio promedio de los competidores ya relacionados haciendo así más fácil su comercialización. El precio de los productos varía según las tallas de las prendas.

Tabla 4
Producto Tallas
28-30 32-34 36-38-40 42-44
Camisetas Blancas con diseños sublimados $7 $8 $10 $12
Camisetas completas Sublimadas $8 $10 $13 $15
Uniformes deportivos sublimados completos: Camiseta, Pantaloneta + Polines $14 $16 $20 $23

Costo de productos a partir de 12 unidades.

Tabla 5.
Producto Tallas
28-30 32-34 36-38 40-42
Camisetas Blancas con diseños sublimados $6 $7 $8 $10
Camisetas completas Sublimadas $7 $9 $10 $12
Uniformes deportivos sublimados completos: Camiseta, Pantaloneta + Polines $12 $14 $17 $20

Costos de productos por unidad de productos.

Publicidad

Actualmente CM Sport lanza su publicidad mediante su página oficial en Facebook dando a conocer sus productos, promociones y precios además de su información de contacto para clientes que estén interesados y deseen conocer más detalles de los productos.

También dispone de Tarjetas de presentación para distribuirlas a clientes o interesados de los productos con el fin de crear recordación e imagen empresarial sólida.

Oferta

En la ciudad de Buena Fe la confección de ropa deportiva y venta de artículos personalizados se caracteriza por dos tipos de empresas las que fabrican bajo pedido y las que fabrican para tener en stock (grandes industrias); por su parte entre las empresas como la del universo de estudio; entre las más representativas y dedicadas a confeccionar ropa deportiva bajo pedido se encuentran: Casa deportiva Carlos Sport, Casa deportiva Galán, Confecciones Daniel, Casa Deportiva Sabando.

Marathon Sports, empresa en Quevedo a 10minutos de Buena Fe que se dedica a la confección de ropa deportiva pero que se caracteriza por comercializar productos ya elaborados y no bajo pedido.

A pesar de ello no se logra cubrir la demanda y expectativas que tienen los distintos deportistas del sector.

Análisis actual de la situación del mercado

A lo largo del tiempo, las diversas empresas dedicadas a la actividad textil ubicaron sus instalaciones en diferentes ciudades del país. Sin embargo, se puede afirmar que las provincias con mayor número de industrias dedicadas a esta actividad en la actualidad son principalmente: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Azuay y Guayas.

La diversificación en el sector ha permitido que se fabrique un sinnúmero de productos textiles en el Ecuador, siendo los hilados y los tejidos los principales en volumen de producción. No obstante, cada vez es mayor la producción de confecciones textiles, tanto las de prendas de vestir como de manufacturas para el hogar, haciendo indispensable la importación y exportación de textiles, en volúmenes que se cita, en la Tabla No. 3. Determinándose que se importa más de lo que se exporta, es decir, existe una Balanza Comercial negativa.

La ciudad de Buena Fe, en los últimos años se ha convertido en un mercado bastante amplio e interesante de inversión, debido a la gran población existente y al sinnúmero de comerciantes que hay en la actualidad, esto, ha hecho que esta ciudad, se convierta en la de mayor movimiento económico de la Provincia de Los Rios después de la ciudad de Quevedo y Babahoyo.

Sus habitantes, hoy en día practican varios deportes y realizan eventos sociales (fútbol, básquet, ecuavolley, atletismo, aniversarios, reuniones familiares etc.) especialmente los fines de semana, cuando la población tiene tiempo; pero para ello, necesitan de indumentaria adecuada; que les permita practicar el deporte de su preferencia con mayor comodidad, es allí donde actúan las empresas de confección de ropa deportiva, las que se encargan de confeccionar las prendas que el cliente les solicita para practicar su deporte favorito o asistir a algún evento.

Proveedores

DSS IMPORTADORES: Con más de 10 años de experiencia de máquinas de impresión/sublimación textil de primera calidad y suministros para la industria gráfica publicitaria y repuestos de calidad, con las mejores maracas. Ofrece a sus clientes calidad garantía y excelente servicio personalizado.

NILOTEX: Esta empresa textil tiene la misión de entregar al mercado nacional productos innovadores y de diseños exclusivos con la más alta calidad; contribuyendo al crecimiento de sus clientes.

CORTEX: Dispone de telas que están a la vanguardia de la moda, para que los múltiples diseños de confecciones estén a la altura de lo que el mercado exige, gracias a la utilización de fibras de primera calidad y del proceso de sanforizado, antipeeling y termofijada al momento de su fabricación, para que su confección esté garantizada.

JP DIGITAL: JP Digital importa y vende soluciones de impresión digital para la industria textil y de comunicación visual que utilizan principalmente la técnica de sublimación, combinada con otros sistemas de impresión, insumos y software. Esa innovación nos da la capacidad de comprender las necesidades reales del mercado y de nuestros clientes para poder ofrecer la mejor solución basada en la relación costo-beneficio. JP Digital es el distribuidor oficial para Ecuador de la línea Epson Sure Color Serie F, Metalnox prensas térmicas y calandras Monti Antonio, Wasatch Soft Rip, entre otros más.

ALMACEN EL REGALO: Cuenta con un amplio portafolio de soluciones de alto desempeño totalmente especializado en materia de: decoración, uniformes, vestuario, accesorios, para la confección de ropa deportiva y prendas para usos industriales y hasta para el mercado publicitario.

CONCLUSIONES

Del estudio realizado de mercado de casa deportiva CM Sport en la ciudad de Buena Fe, se concluye que existe demanda insatisfecha, la misma que pretende ser cubierta en parte por la empresa “CM Sport 2. Se determinó también, que en la ciudad de Buena Fe, existe gran aceptación por la ropa deportiva siempre y cuando cumplan las exigencias y las necesidades del cliente, resaltando fundamentalmente la calidad y el precio; sean convenientes.

Aprovechando la infraestructura existente de la empresa; recursos humano, instalaciones y maquinarias. Permite manifestar que se cuenta con una ubicación estratégica y excelente capacidad productiva instalada para satisfacer la demanda futura de la empresa.

Referencias

(Ec), L. H. (16 de 04 de 2018). CESLA.com. (NOTICIAS ECONOMIA ECUADOR) Recuperado el 22 de 08 de 2018, de https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-ecuador.php?Id=1619

CENSOS, I. N. (s.f.). ecuadorencifras.gob.ec. (INEC) Recuperado el 22 de 8 de 2018, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Fasciculos_Censales/Fasc_Cantonales/Los_Rios/Fasciculo_Buena_Fe.pdf

Ekos. (04 de 08 de 2017). Ekosnegocios.com. (Revista Ekos) Recuperado el 22 de 08 de 2018, de http://www.ekosnegocios.com/negocios/verArticuloContenido.aspx?idArt=9403

Esparza, M. (2010). La indumentaria deportiva en la modernidad y en la posmodernidad. Revista digital efdeportes. com, 145

Gutiérrez de Piñeres Beltrán, A. (s.f.). Creación de empresa para comercialización de ropa deportiva en la ciudad de Bogotá. 2017

Loyola Merchán, P. J. (2012). Plan estratégico de Marketing para la producción y comercialización de ropa deportiva en la Ciudad de Quito

prensa, B. d. (6 de 4 de 2018). MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD. Recuperado el 22 de 08 de 2018, de https://www.industrias.gob.ec/sector-textil-ecuatoriano-quiere-crecer-competitivamente-para-captar-mercados-externos/

Rendón Talbot, M. D., & León Bravo, P. C. (s.f.). Propuesta de una nueva marca de ropa deportiva aplicando las estrategias del brand community en el plan de marketing táctico operativo (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). 2016

Spitaletta, R. (2013). Gimnasia: ayer sin ropa, hoy con vestuarios de alta complejidad. Universitas Científica, 16(2), 42-45

Enlace alternativo

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R