Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
La creación literaria y el aprendizaje constructivo, promotores de jóvenes escritores
Sebastián Fernando Gracia Algarra
Sebastián Fernando Gracia Algarra
La creación literaria y el aprendizaje constructivo, promotores de jóvenes escritores
Literary creation and constructive learning, promoters of young writers
Centro Sur, vol. 3, núm. 2, 2019
Grupo Compás
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Este artículo es derivado del resultado de una investigación, pretende promover en los estudiantes procesos de Creación Literaria, entendidas como Escrituras Creativas, siguiendo e integrando el modelo pedagógico Constructivista desde el campo de la educación. Tiene el propósito de desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico, así como el diseño de técnicas y herramientas didácticas desde la literatura comprendiendo los géneros: narrativo, poético, dramático y didáctico que sean favorables para los referentes del lenguaje y la literatura. La propuesta va dirigida a estudiantes de básica secundaria y media del Colegio San Luis de Zipaquirá. Presenta un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, las técnicas de observación y entrevista a profundidad permitieron diseñar una propuesta didáctica pertinente e innovadora que da cumplimiento a la finalidad los alcances de investigación.

Palabras clave: Creación literaria,paradigma pedagógico,Constructivismo,jóvenes escritores.

Abstract: This article is derived from the result of an investigation, it aims to promote in the students Literary Creation processes, understood as Creative Scriptures, following and integrating the Constructivist pedagogical model from the field of education. It has the purpose of developing creativity and critical thinking, as well as the design of teaching techniques and tools from the literature, comprising the genres: narrative, poetic, dramatic and didactic that are favorable for the referents of language and literature. The proposal is aimed at secondary and middle school students of the San Luis de Zipaquirá School. It presents a qualitative approach paradigm of descriptive scope, the observation techniques and in-depth interview allowed to design a pertinent and innovative didactic proposal that fulfills the scope of the research scope.

Keywords: Literary creation, pedagogical paradigm, Constructivism, young writers.

Carátula del artículo

La creación literaria y el aprendizaje constructivo, promotores de jóvenes escritores

Literary creation and constructive learning, promoters of young writers

Sebastián Fernando Gracia Algarra
Corporación Universitaria Minuto De Dios, Colombia
Centro Sur
Grupo Compás, Ecuador
ISSN-e: 2600-5743
Periodicidad: Semestral
vol. 3, núm. 2, 2019

Recepción: 26 Noviembre 2018

Aprobación: 14 Diciembre 2018


INTRODUCCIÓN

El presente artículo es resultado de un proceso de investigación. Está enfocado a la creación y producción de textos literarios cuyos autores son los estudiantes, ellos son orientados y guiados por un docente en espacios de aprendizaje atendiendo al modelo pedagógico constructivista; este modelo permite en los estudiantes desarrollar sus procesos de pensamiento tanto reales como fantasiosos.

Cada individuo puede aplicar los conocimientos adquiridos en su contexto diario y a sus propias vidas. La creación literaria debe ejercitarse y desarrollarse con el fin de estimular la apreciación de sus componentes y estructuras ficcionales. Para el desarrollo de la creatividad, el pensamiento y sensaciones particulares, la opinión y los grupos de discusión en la socialización de las creaciones ante un grupo son fundamentales para motivar al sujeto a que se promueva y atienda a las diferentes tipologías del texto literario.

La idea tesis que persigue promover jóvenes escritores, se desarrolla no sólo en las aulas de clases, sino se fomenta y se proyecta para lograr que trascienda a los gustos personales siempre y cuando el estudiante este acompañado en su proceso de creación.

La propuesta planteada se presenta como una opción que aporta y dinamiza entre tanto conocimiento ortodoxo y permite emplear el primer componente de la educación que es el aprendizaje. La creación literaria juega con la didáctica, la innovación de los conceptos y crea de una forma personal con sus propios matices la autenticidad del joven creador.

El docente que oriente este proceso debe ser un maestro visionario, conocedor del tema, sagaz para localizar las fortalezas de los estudiantes y así con sus propias cualidades potenciar su dimensión y habilidad como creador.

La investigación presentará la evidencia de registros de procesos, resultados y análisis de distintas teorías, cumpliendo con el principal propósito encaminado a motivar a los estudiantes en el campo de la Creación Literaria.

Es importante determinar que las técnicas de Creación Literaria deben ser atendidas desde una práctica pedagógica a un modelo estructurado de la misma pedagogía, así pues, fue el Constructivismo el modelo elegido ya que no se centra únicamente en estudios de la conducta humana, sino que este paradigma pedagógico permite que cada estudiante sea el promotor de su propio aprendizaje.

Promover espacios constructivistas entorno a la Creación Literaria, se presenta como una estrategia metodológica en las clases curriculares de la Lengua Castellana. En la observación diagnóstica se evidenció carencia de tiempo laxo que impide a los estudiantes profundizar y experimentar entorno a la creación, si bien es indispensable que los estándares y planes curriculares sean cumplidos a cabalidad, es importante también que los estudiantes encuentren en sus clases escolares, espacios destinados a la creación y a estimular las habilidades blandas. La observación arrojó que los docentes no integran en su quehacer técnicas literarias para fortalecer el pensamiento creativo, la apreciación literaria, el juego con la praxis y con los mundos fantásticos. Dichas prácticas complementarían el ejercicio docente de esta rama de especialidad y campo de acción.

Las clases de castellano que se presentan en la institución educativa tomada como fenómeno observable, aún, acentúan al obsoleto dictado, el concurso rígido de ortografía y deletreo que si bien son actividades tradicionales, requiere con urgencia apuntar a la innovación, la sensibilización y la motivación en los estudiantes registrados como población.

Otro de los hallazgos de la observación diagnóstica arrojó que existe un incremento saturado en los planes de estudio con mayor cantidad de contenidos, que no permiten asimilar un conocimiento de una forma eficientemente pedagógica y ya obliga a abarcar el próximo temario dejando vacíos conceptuales y poco gusto por la asignatura tomada como categoría de esta investigación.

Se tomó como población a estudiantes de básica secundaria y media, un total de doscientos quince y como muestra homogénea no probabilística a los grados séptimos de la institución Colegio San Luis de Zipaquirá. La caracterización de la muestra permitió evidenciar que han tenido un buen proceso en sus estudios primarios permitiendo disposición y conocimiento de cada estudiante y por lo tanto dinamizar el trabajo entorno a la Creación Literaria. Presentan alta participación, respeto por los espacios de aprendizaje, gusto por la lectura, opinión crítica y argumentada de la literatura.

¿Por qué los estudiantes en momentos escolares, en muchas ocasiones están reducidos a un conductismo académico y no se promueve en ellos la creación y la participación en la construcción del aprendizaje?

Constructivismo: es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1950), Vygotsky (1938) y Ausubel (1960) y Bruner (1972).

?El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (Abobtt & Ryan 1999 p.15)

Se comprende de la referencia que el constructivismo aporta a la documentación el sentido de la libertad del aprendizaje, un conocimiento acompañado adversando al modelo de los conductistas. Es trascendental en esta espata orientar los conocimientos y que cada uno de los estudiantes los moldeará y pondrá en funcionamiento a su propia asimilación de vida.

Los autores del modelo como Lev Vygotsky: en su libro ?Pensamiento y Lenguaje? (1934), Jean Piaget: en su libro ?Comentarios sobre las observaciones críticas de Vygotsky? (1959), David Ausubel: en su libro ?Psicología del aprendizaje verbal significativo? (1963), Jerome Bruner: en su libro ?Hacia una Teoría de la Construcción? (1972)

?Estos cuatro autores podrían enmarcar sus análisis en las ?Teorías cognitivas del aprendizaje?, aunque Ausubel y Piaget, según la clasificación de Joyce y Weil, se inscriben en los modelos de ?Procesamiento de la información?. Ninguno de ellos fue profesor. Desde la psicología abrieron un camino que la pedagogía medio siglo después, aún tiene serias dificultades por recorrer pues, mientras la sociedad ha cambiado a grandes velocidades y la aplicación del conocimiento científico también, la escuela permanece casi inmodificable. Joyce y Weil citado por (Abbott & Ryan p. 15)

Los anteriores autores referenciados se consideran los cuatro teóricos más expertos en cuanto al modelo constructivista, por un lado, Piaget (1960) expone la dimensión Biológica ? Genética del desarrollo del pensamiento y aprendizaje. Vygotsky (1934) por su parte, expone sobre los factores sociales y culturales que sirven de influencia en la construcción del aprendizaje. Ausubel (1963) plasma en sus teorías la adquisición del conocimiento por exploración. Y finalmente a Bruner (1972) con su estructuración y evaluación de los procesos de pensamiento.

Creación Literaria

Rodari (1963) y la gramática de la fantasía

?La ?Gramática de la Fantasía? ? este es el lugar para aclararlo definitivamente- no es ni una teoría de la imaginación infantil (faltaría más?) ni una colección de recetas, ni un manual de historias, sino, creo, una propuesta más para poner al lado de todas las que tratan de enriquecer de estímulos el ambiente (casa o escuela, no importa) en el que crece el niño.? (Rodari 1963 p.10)

La teoría de la Gramática de la Fantasía de Rodari (1963)ejemplariza una exposición de juegos dinámicos a través del concepto del ?Binomio-Fantástica?, a partir de dos conceptos arbitrarios se ponen a disposición de los aprendices y ellos a través de sus experimentaciones darán rienda suelta a la creación de sus escritos. Se analizan en sus creaciones tantos lo asombroso del plasmar mundos ajenos en sus creaciones como los niveles de pensamiento que se desarrollan mediante este tipo de creación, como nos exponía en el modelo ?Bruner?.

El binomio fantástico

Expone Rodari (1963) en su ?Gramática de la Fantasía? sobre el binomio fantástico:

Es el punto de partida de una historia- de una sola palabra. Sin embargo, se ha tratado, más bien, de una ilusión óptica. En realidad, no es suficiente un polo eléctrico para provocar una chispa, se necesitan dos. Una sola palabra ?actúa? (?Búfalo, Y el nombre actuó?? dice Montale) sólo cuando encuentra una segunda que provoca, la obliga a salir de caminos del hábito, y descubrir nuevas capacidades para significar. No hay vida, donde no hay lucha?

La imaginación es la única herramienta que al estudiante le permite crear, es necesario salirse de las convencionalidades del significado para realizar un verdadero ejercicio de Creación, un ejemplo claro podría darse en: se toman dos conceptos arbitrarios y así poner nuestro momento metodológico de acuerdo a la construcción del aprendizaje. Árbol y Collar, ejemplificando, aparentemente uno concepto nada tiene de relación con el otro, pero que tal si arrancamos con que ?Un árbol vestía hermosos collares que recelaban a los demás árboles del bosque y uno de ellos decidió arremeterse contra este árbol vanidoso?? Aquí ya se tiene un ejercicio de Creación Literaria, innovador.

Así, Gramática de la Fantasía propone muchas posibilidades de juegos literarios para la interacción de cada ejercicio. Encontramos así: juegos con los géneros literarios, juegos con la Semántica del lenguaje, Juegos de Morfología, Juegos de alteración Sintáctica, Juegos Ortográficos, entre otros.

Antología de experiencias literarias de Creación.

bitácora de trabajo del investigador. En la siguiente información se pone como postulado una serie de conceptos y juegos que permiten trabajar la ?La Creación Literaria en el Aprendizaje Constructivo?.

Tabla 1.
Bitácora del investigador.

El autor

MATERIALES Y MÉTODOS

Se plantea conforme a las diferentes y variadas experiencias en la teoría de la Creación Literaria aún muy vorágine en la patria colombiana. Al momento de recurrir a fuentes informativas que den profundidad y referencia, se encuentran escasos datos informativos de investigaciones y documentaciones por entidades gubernamentales o por parte de particulares, que puedan servir como referente al momento de establecer la legalidad y la teoría del proyecto.

La concepción de los campos de aprendizaje tiene como antecedente y herramientas para su fundamentación y empleo la imaginación y esperanza en la transformación del concepto dado pedagógicamente de manera ortodoxa y con poco laxidad. Una vez vislumbrada y criticada esta forma de aprendizaje, se toma como instancias los conocimientos adquiridos en la formación profesional especificando los estudios sistemáticos de la lengua y la literatura. Se pretende y trabaja pragmáticamente unas posibilidades para que la ?asimilación y acomodación? del conocimiento, como plantea Piaget, se dé desde la experiencia del discurso pedagógico y por ende la exploración del propio sujeto. Se llega así, por este mecanismo, a los procesos de pensamiento y el ?aprendizaje significativo? como plantea también Ausubel por su corriente constructivista.

Es así indispensable hacer la aclaración que este proyecto de grado se tantea desde la investigación y focaliza una innovación y transformación que aporte, no solo un granito de arena, sino grandes cambios en la práctica pedagógica de la Lengua Castellana y La Literatura.

El tipo de investigación empleada durante la aplicación y formulación del proyecto ?La Creación Literaria y El Aprendizaje Constructivo?, corresponde al tipo de: ?Investigación de Campo?, este tipo de investigación cumple con la característica esencial correspondiente a la ligación intrínseca con método científico, ya que permite a partir de las diversas observaciones, reconocer los conocimientos de campo y comprender la influencia, ventajas y desventajas sobre la población social.

La investigación de campo permite generar una descripción sobre el refuerzo de las competencias básicas que se podrían llegar a una conceptualización de los estándares de calidad y lograr así un aprendizaje significativo.

Una vez determinadas las necesidades de la población, la aplicación del proyecto; evaluar de una manera objetiva la funcionalidad del proyecto y así su eficacia.

?Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos), la ventaja de la investigación de campo proporciona información más exacta, un alto grado de confiabilidad y por consecuencia un bajo margen de error.

(Hernández, Fernández & Baptista 2015 p. 364)

La línea de investigación de campo no es purista en su concepción, es necesario por ende tener interconexiones con parámetros de otros tipos y líneas de investigación para tener exactitud y mayores herramientas para lograr el efecto esperado en las construcciones de las propuestas a lo largo de la delimitación de la idea tesis, por lo tanto, se tomará elementos y rasgos de los modelos de investigación Descriptiva, dando como establecimiento las teorías concebidas para ser aplicadas. Además, estable relación estrecha con el modelo de investigación Exploratoria ya que se posee en este proyecto en el planteamiento de un nuevo mecanismo de conocimiento. Y en el momento del análisis de resultados se realizará un sincretismo con el modelo de investigación Explicativa y determinar los alcances de la idea tesis y las limitaciones de su pragmática de la teoría.

Participantes

Se toma como muestra los grados séptimos del Colegio San Luis de Zipaquirá, equivalente a 48 (Cuarenta y Ocho) estudiantes, en los cuales se aplicarán los instrumentos, algunos de los ejercicios estipulados en el Marco Teórico. La selección de los estudiantes se ha realizado de acuerdo a las sugerencias de las directivas del colegio, ya que el plan operativo de este grado permite con mayor posibilidad el empleo según el modelo. Los 48 (Cuarenta y ocho) estudiantes, es el grupo de muestra de la totalidad de 215 (doscientos quince) estudiantes de bachillerato, y 570 (quinientos setenta) estudiantes en todo el plantel educativo. El muestreo es no probabilístico propio de la investigación cualitativa.

Los estudiantes de grados séptimos oscilan entre los doce, trece y catorce años, son estudiantes según decreto 1290 (Promoción y Evaluación de estudiantes) corresponde al promedio ALTO, con estudiantes en Básico y Superior. Se analiza que son estudiantes con capacidad de alto nivel de análisis, actitud de participación, dificultades evidentes en el autocontrol, pero con alto gusto por la asignatura.

El tiempo de la investigación se establece a partir de 13 Semanas Laborales estipuladas en las fechas del 25 de agosto de 2013 y 22 noviembre de 2013, con una intensidad horaria de 10 (diez) horas semanales, distribuidas en 2 (dos) horas diarias. Tiempo abarcado en 2 (dos) Bimestres Académicos.

El Plan de Acción de la Propuesta está dado en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir, trabajar consistentemente en algunos ejercicios de Creación Estipulados en el Marco Teórico, y potenciar de manera significativa las Competencias Literal, Inferencial y Crítica en los ejes de Lectura, Escritura y Socialización. De manera organizada se establecerán en el Plan de la Propuesta.

Por otra parte, es indispensable enunciar que cada estudiante de la muestra, tendrá una calificación apreciativa que le servirá para su materia de castellano. Por parte del practicante será Aceptado y Asignado por el Rector(a) de la Institución y supervisado por el Coordinador(a) Académico(a) de bachillerato, siguiendo los parámetros, formatos y matrices diseñados por la Universidad y por el Tutor y Asesor de Práctica Integral.

Primera fase: documentación

La etapa inicial para la aplicación del proyecto de ?La Creación Literaria y el Aprendizaje Constructivo? se trata a lo largo de la formación profesional y específicamente en el primer mes del trabajo. Se postula por ende los conceptos de modelo pedagógico del Constructivismo atendiendo a Brunner (1973), Piaget (1950), Vigotsky (1934) y Ausubel (1963). En la Referencia Teórica trabajo específico con Rodari (1963) y la bitácora de investigación del practicante.


Ilustración 1
Etapa de la documentación
El autor

Segunda fase: diagnóstico

El grupo tomado como muestra se identifica por su alto nivel de análisis y disposición para el trabajo, efectuando pruebas escritas atendiendo a los criterios de los estándares de calidad se proporcionan los siguientes resultados:

Observaciones: Los estudiantes de muestra, evidencian alto nivel crítico frente a los temas- conceptos analizados, adicionalmente su creatividad en la producción de textos, historias y textos de mucho interés. Se manifiesta dificultades de corte léxico, falta mayor adquisición del vocabulario para comprender los sentidos particulares y globales del texto. Trabajo sintáctico, mayor pulcritud en su redacción y ortografía. Se envía como recomendación mayor dedicación en su lectura oral e interpretativa y la corrección de sus textos para mejorar las falencias establecidas.

Tercera fase: diseño de la propuesta

El siguiente esquema presenta las etapas y procedimientos que se abarcan: se estipulan los procesos relacionados con la etapa diagnóstico, interacción con el grupo, de teorización con los estudiantes, los rangos de profundización y el apoyo institucional del practicante con el plantel educativo.


Ilustración 2
Diseño de la metodología
El autor

Los mecanismos utilizados en este apartado son las encuestas. Se indagan en los estudiantes diferentes propuestas en las etapas: diagnóstica, plan de la propuesta y las conclusiones; los resultados corroboran la importancia de un manejo didáctico en las clases de áreas, las posibilidades que se tienen cuando tratamos de la creación literaria, los favorecimientos en sus vidas personal y profesional y los manejos de los docentes de acuerdo al acercamiento con los estudiantes. Se encuentra en garantía que cada una de las etapas se encuentra realizada y se obtienen los resultados propuestos al haber logrado llegar a los estudiantes con la idea tesis del proyecto e innovar en campo que enrique el trabajo de nuestra lengua materna y la apreciación literaria.

RESULTADOS

El tiempo estimado para la aplicación de la investigación fue dos períodos académicos, inicialmente (cuatro meses) asignadas a observación diagnóstica, caracterización de la problemática y diseño de la propuesta metodológica.

Los beneficios para estudiantes haciendo síntesis en los planteamientos anteriores son la evolución en su pensamiento como creadores, sensibilidad ante la literatura y desarrollado el pensamiento a cualquier dimensión como ser humano, la institución educativa se beneficiará en la obtención de seres humanos con una grado de crítica más fundamentada, seres humanos con motor interno de creación y que muy seguramente traerá en sus resultados de pruebas de estado y los objetivos del PEI, mayor nivel académico y como seres de alto nivel de asimilación de los valores familiares e institucionales. Los beneficios de la pedagogía y la didáctica los encontramos enunciados y argumentados a lo largo de la delimitación del problema.

La didáctica debe ser una de las herramientas indispensables dentro del aula de clase para lograr aprendizajes perdurables en los estudiantes, quienes finalmente son lo que se verán beneficiados con las distintas implementaciones pedagógicas.

Sobresale la calidad humana en los estamentos como el Colegio San Luis, el seguimiento del debido proceso por los delegados universitarios y el trabajo arduo de todos los que de una u otra forma están integrados para que este proyecto se haya llevado a cabalidad y ejecución.

La funcionalidad del proyecto tuvo éxito gracias a la empatía y respeto excepcional por parte de cada estudiante.

Se planteó con gran esmero la formalización conceptual de la bitácora de trabajo recopilada desde años anteriores, y visionada siempre como un trabajo de investigación.

La evolución como estudiante- maestro se efectúa al ensamblar los conocimientos académicos obtenidos dentro de toda la carrera, llevándolos a cabo en proyectos pedagógicos reales con estudiantes en momentos de clase.

Se analizan los distintos resultados obtenidos y se replantean visiones, proyecciones y mecanismos para mejorar la profesión docente desde la especialidad de la Lengua Castellana, La Literatura y La Comunicación.

Queda como precedente la interacción, el acercamiento y las posibilidades de las instancias Administrativas de la Universidad, Maestros, Asesoría de Práctica Profesional, Institución Educativa donde se aplicó el proyecto de grado, Compañeros y las personas que de una u otra manera son vinculadas para la idea, construcción y aplicación del proyecto de grado.

Se manejó las documentaciones de permisos y autorizaciones para poder acceder al material audiovisual de las distintas actividades como evidencias de las prácticas docentes.

Se utilizaron distintos recursos bibliográficos de consulta que fueron de ayuda para tomar como referencias en las etapas de documentación del proyecto de grado y así mismo el fortalecimiento de la operatividad dentro de la institución.

DISCUSIÓN

Se realizaron procesos de Creación Literaria, siguiendo el modelo pedagógico Constructivista, con el fin de desarrollar la creatividad y pensamiento crítico.

Se indagó en las documentaciones legales, teóricas, pedagógicas y didácticas necesarias para implementar la Creación Literaria en ambientes de aprendizaje Constructivistas.

Se logró en los estudiantes una motivación, para que vean con la literatura una oportunidad donde ellos puedan evolucionar en su pensamiento crítico y como seres humanos con valores y competencias para una sociedad.

Se generaron espacios de opinión argumentativa, donde cada estudiante pueda indagar en sus propios deseos, gustos, habilidades y así puedan crear sus textos literarios auténticos.

Material suplementario
Referencias
Abbott & Ryan (1999). Constructing Knwledge and Shaping Brains. Bogotá D.C, Colombia: Ed. How
Ausubel, D. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational, 51(1), 267-272.
Bruner, J. (1972). Hacia una teoría de la construcción. Ciudad de México, México: Ed. Paidós
Hernández, F. & Baptista. (2015). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Ed. McGraw Hill
Piaget, J. (1960). Estudes d´Epistémologie Génetique.Buenos Aires, Argentina: Ed. Emece el libro de arena.
Rodari, G. (1973). La gramática de la fantasía. Barcelona, España: Ed. Planeta
Vigotsky, L. (1934). Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de México, México: Ed. Paidós. Recuperado de: http://colegiosanluis.edu.co/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=70
Notas
Tabla 1.
Bitácora del investigador.

El autor

Ilustración 1
Etapa de la documentación
El autor

Ilustración 2
Diseño de la metodología
El autor
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R