Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Efectividad del sistema de pra?ctica preprofesional en la formacio?n docente
Luisa Jazmi?n Hidalgo Go?mez
Luisa Jazmi?n Hidalgo Go?mez
Efectividad del sistema de pra?ctica preprofesional en la formacio?n docente
Effectiveness of the pre-professional practice system in teaching training
Sinergias educativas, vol. 2, núm. 1, 2017
Grupo Compás
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Considero importante evaluar de manera profunda sobre la necesidad de comprobar la efectividad que tiene el sistema de Pra?ctica Pre profesional en la formacio?n del nuevo Docente, en los estudiantes de la Carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Filosofi?a, Letras y Ciencias de la Educacio?n de la Universidad de Guayaquil, el objetivo fue identificar las causas y proponer una reingenieri?a del sistema de Pra?cticas Pre profesionales acorde a sus necesidades. Su importancia radica en que son notorias las deficiencias que muestran los estudiantes en el momento que realizan sus pra?cticas como complemento de su formacio?n acade?mica y profesional. Se validaron las funciones gerenciales del Sistema de Pra?cticas en el proceso de ensen?anza ? aprendizaje, considerando las actividades dentro y fuera del aula. La poblacio?n a observar esta? conformada por los directivos de la Facultad, jefes del departamento de Pra?cticas, docentes y estudiantes en un nu?mero de 241. La modalidad de la investigacio?n es de proyecto factible que comprende Investigacio?n bibliogra?fica, de campo y una propuesta de intervencio?n que se apoya en el tipo descriptivo con hipo?tesis. El marco teo?rico comprende sistemas, pra?ctica pre profesional, formacio?n docente y reingenieri?a. Se aprobo? la hipo?tesis de que ma?s del 60% indican que se debe realizar cambios sustanciales en el sistema de pra?ctica por lo que se propone una reingenieri?a para el mejoramiento en la efectividad del sistema de pra?ctica pre profesional, y mejorar la calidad Acade?mica de nuestros estudiantes

Palabras clave: Ensen?anza Superior,Estrategias de Ensen?anza,Ensen?anza Pra?ctica.

Abstract: I consider it important to evaluate in depth the need to verify the effectiveness of the system of Pre-professional Practice in the training of the new Teacher, in the students of the Foreign Trade Career of the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of The University of Guayaquil, the objective was to identify the causes and propose a reengineering of the system of Pre Professional Practices according to their needs. Its importance lies in the fact that the deficiencies that students show at the time they carry out their practices as a complement to their academic and professional training are notorious. The management functions of the System of Practices in the teaching - learning process were validated, considering the activities inside and outside the classroom. The population to be observed is made up of the directors of the Faculty, heads of the Department of Practices, teachers and students in a number of 241. The modality of the investigation is a feasible project that includes bibliographic, field research and a proposal of intervention based on the descriptive type with hypothesis. The theoretical framework includes systems, pre professional practice, teacher training and reengineering. The hypothesis was approved that more than 60% indicate that substantial changes must be made in the practice system, so a reengineering is proposed to improve the effectiveness of the pre-professional practice system, and improve the Academic quality of our students

Keywords: Dyslexia, Strategies, Techniques, Assessment, Skills.

Carátula del artículo

Efectividad del sistema de pra?ctica preprofesional en la formacio?n docente

Effectiveness of the pre-professional practice system in teaching training

Luisa Jazmi?n Hidalgo Go?mez
Unidad Educativa Nueva Semilla, Ecuador
Sinergias educativas
Grupo Compás, Ecuador
ISSN-e: 2661-6661
Periodicidad: Semestral
vol. 2, núm. 1, 2017

Recepción: 16 Marzo 2016

Aprobación: 25 Noviembre 2016


INTRODUCCIÓN

Los diversos cambios que se dan en el mundo del comercio, los nuevos paradigmas y la metodologi?a aplicada en el medio educativo, obliga a buscar nuevos lineamientos para la formacio?n del futuro docente, como un ser altamente calificado y presentarse a realizar sus pra?cticas docentes con una mejor preparacio?n cienti?fica, e?tica, moral y espiritual, como un ente colaborador, sociable para poder enfrentar los retos que puede encontrar dentro del aula de clases.

Bajo estos conceptos la Facultad de Filosofi?a formo? el Departamento de Pra?cticas Docentes, con la finalidad de llevar un control en el proceso de pra?cticas de los futuros profesionales en Comercio Exterior. Por tal motivo, mediante este trabajo se propone realizar los cambios respectivos en dicho departamento mediante una reingenieri?a.

Este trabajo de investigacio?n manifiesta la problema?tica ma?s comu?n en la pra?ctica docente de los estudiantes del cuarto curso de la Carrera de Comercio Exterior, mostrando no solo las falencias sino las soluciones, para un mejor desarrollo de las mismas en el lugar designado para el estudiantado.

El estudio plantea como alternativa de solucio?n, una reingenieri?a del sistema a fin de potenciar destrezas profesionales en todos los aspectos: pedago?gicos, andrago?gicos, estructurales, gerenciales, etc., de modo que este profesional sea ma?s competitivo, con tendencia al cambio y la transformacio?n.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el campo de la docencia y del mundo empresarial, que maneja esta Carrera, es muy comu?n ver algunas deficiencias de varios profesionales que sin una preparacio?n previa sobre este campo, tienen muchas deficiencias al momento de salir de las aulas y enfrentarse a la realidad del mundo laboral, o es lo mismo encontrarse con problemas planteados en clases, que problemas reales en una empresa determinada o en una institucio?n educativa.

Los estudiantes de la Facultad de Filosofi?a tienen una situacio?n favorable en el a?mbito laboral, ya que pueden optar por trabajar en empresas gubernamentales o en el sector privado, como tambie?n en el a?rea educacional media con una licenciatura en Comercio Exterior y Administracio?n de Negocios Internacionales. Esas expresiones concuerdan con la Misio?n y Visio?n que se encuentra en la pa?gina web de la Facultad de Filosofi?a en la que se establece el radio de accio?n y oferta educativa que ofrece esta Carrera que adema?s del campo educacional capacita a los estudiantes para desempen?arse en otras a?reas.

El perfil del egresado y futuro profesional es altamente competitivo, por lo cual se necesita un mejor desempen?o en el control de las Pra?cticas Pre-profesionales Docentes y todo lo referente a la vinculacio?n de los estudiantes, con el medio en el que se van a desenvolver, ya que las pra?cticas docentes por una parte forman el cara?cter frente a un conglomerado de personas y alli? se mide el nivel de aprendizaje, aplicando los procesos pedago?gicos y andrago?gicos segu?n sea el caso.

En cambio en el ambiente empresarial se presentan otros tipos de interrogantes situaciones, problemas donde se pone de manifiesto la capacidad de respuesta del estudiante, con respecto a la problema?tica administrativa, como el comercio, legalizaciones de entrada y salida de productos a nivel internacional, leyes aduanera, en otros acontecimientos que se relacionan a la carrera, que en muchas ocasiones no son estudiadas con casos reales del medio sino con supuestos o ejercicios propuestos, que se expresan en clase y que contribuyen con un buen rendimiento acade?mico en los distintos niveles de ensen?anza.

Pero en el desenvolvimiento como profesional, constituye una distancia abismal entre el aula de clases y la realidad que difi?cilmente puede ser maniobrada con exactitud por los Docentes, los cuales en sus mejores intentos y motivaciones, tratan de cubrir esa brecha.

Actualmente existe un departamento de Pra?cticas Pre-profesionales Docentes de la Carrera de Comercio Exterior, que por los resultados expuestos en este estudios, no cumplen con las expectativas de los futuros docentes, pero el presente proyecto investigativo centra su atencio?n en la formacio?n del futuro profesional de la educacio?n de la Facultad de Filosofi?a, Letras y Ciencias de la Educacio?n en el peri?odo lectivo 2012 ? 2013, proponiendo un cambio radical en la gestio?n administrativa del mismo, por medio de una reingenieri?a.

El Departamento de Pra?ctica Docente debe renovar i?ntegramente las actividades Gerenciales Administrativas, Pedago?gicas y andrago?gicas para elevar la calidad de la educacio?n de los futuros profesionales de la educacio?n, para que este?n actualizados con los avances tecnolo?gicos del nuevo milenio del siglo XXI, que requiere de un nuevo educador que sepa manejar diferentes recursos pedago?gicos para una mejor comunicacio?n con lenguaje claro y preciso de las problema?ticas actuales en comercio nacional e internacional y los del medio ambiente o ecolo?gicos, para fortalecer la transmisio?n de sus conocimientos a los educandos y que estos lleguen en forma objetiva y eficiente a los futuros profesionales de la educacio?n.

Las clases deben ser Talleres Pedago?gicos que desarrollen habilidades sociales y cooperativas, que se propicie en un ambiente investigativo, inductivo y deductivo. Adema?s se utilicen las ma?s variadas estrategias y recursos dida?cticos que hagan de la actividad pedago?gica verdaderos espacios para ser ma?s eficaces y eficientes en la actividad laboral.

El problema se origina adema?s a que la mayori?a de los maestros carecen de actualizacio?n metodolo?gica, utilizando en la sustentacio?n de sus clases me?todos y te?cnicas que no renuevan el conocimiento del educando, ni desarrollan la re flexibilidad, creatividad y conceptualizacio?n del mismo. Se evidencia entonces, la falta de docentes que sustenten las asignaturas que dictara?n en la pra?ctica docente de las diversas especializaciones, en el caso de la presente investigacio?n con los estudiantes de la especializacio?n de Comercio Exterior, ya que se ha detectado que en sus clases no utilizan Estrategias Metodolo?gicas que estructuren la personalidad del estudiante como un ente cri?tico, reflexivo y creativo con conocimiento profundo, para orientar correctamente al futuro docente.

Los docentes deben desarrollar actividades participativas con los educandos como exposiciones, mesas redondas, fo?rum, paneles, debates, etc., para entregar a la sociedad un profesional en la educacio?n, competitivo, que promueva la empati?a y la dimensio?n intercultural d la Educacio?n.

El pulso del trabajo empresarial e institucional de cualquier campo, corre cada vez ma?s veloz de tal forma que ya no pueden ir al ritmo de procesos tradicionales. Estas empresas e instituciones deben buscar ideas nuevas que ayuden a alcanzar mejoras que promuevan el incremento del rendimiento y la productividad. Por tanto es imperioso equiparar al personal, capacitarlo, hacerlo eficiente y competitivo para avanzar metas ma?s altas dentro de la dina?mica social y asi? poder obtener progresos significativos para dichas instituciones. Esta decisio?n debe ser hecha con responsabilidad por el administrador de la institucio?n.

Harol Koontz y Heinnz Weinrich sostienen que ?La administracio?n es el proceso de disen?ar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especi?ficos? (pa?g. 6)

Massie y Douglas citados por CHIAVENATO expresan que: ?La administracio?n es el proceso mediante el cual un grupo de personas dirigen las acciones de otras, para alcanzar objetivos comunes?. (pa?g. 7).

Coleman define las pra?cticas como una experiencia de trabajo supervisado de relativa corta duracio?n, ofrecida como parte del curri?culum y realizada durante la secuencia acade?mica. Las pra?cticas permiten al alumno desarrollar nuevas habilidades, asi? como aprender a actuar en una cultura organizacional diferente. En esta misma li?nea, Ferna?ndez Bajo?n afirma que la formacio?n integral del alumno ?(...) necesita ser completada con la estancia de pra?cticas que han de producir en e?l un incremento cuantitativo y cualitativo en sus conocimientos, y [permitirle] adiestrarse en cualidades necesarias para las exigencias de las empresas?.

Monroe observa que en los an?os 1940 y 1950, en los Estados Unidos se dio e?nfasis a la teori?a, en desmedro de la pra?ctica, posiblemente como consecuencia del informe Williamson, publicado en 1923, que criticaba la ensen?anza de las escuelas

RESULTADOS

Para los practicantes de la docencia, esta fase constituye la parte experimental ? vivencial de su formacio?n educativa, donde sus aptitudes y capacidades se ven expuestas al tener que dirigir el proceso de ensen?anza aprendizaje en un ambiente real.

Ander E. ?Pra?ctica docente es la actividad de ensen?anza y aprendizaje, pra?ctico, que se realiza durante un peri?odo de formacio?n, en un centro educativo, durante un tiempo determinado, con el fin de adquirir las capacidades especi?ficas de la actividad docente?. (pa?g. 28)

Este tiempo se constituye en un peri?odo de prueba del desempen?o preprofesional docente muy importante para su formacio?n acade?mica, en el que se incluye:

1. El impartir contenidos o temas de asignaturas a sus oyentes y educandos, y actividades previamente seleccionadas para alumnos de un determinado nivel de estudios, en peri?odos de clase establecidos; en el que se reflejara? la preparacio?n te?cnica pedago?gica del practicante.

2. La oportunidad de disponer normas de correccio?n y proponer bases efectivas para la superacio?n de problemas u obsta?culos que se puedan presentar durante las clases de pra?cticas demostrativas, experimentales. La realizacio?n de la pra?ctica docente en una institucio?n educativa, no es algo opcional, sino un tiempo de cara?cter obligatorio para cada uno de los estudiantes del cuarto an?o de educacio?n media, y adema?s se convierte en un requisito legal indispensable para optar por el ti?tulo profesional en educacio?n, que la Universidad de Guayaquil otorga en la Facultad de Filosofi?a.

Al iniciar el curso de la Carrera, se advierte a cada aspirante, que debe entender como parte de su formacio?n docente, que la pra?ctica cotidiana y la socializacio?n profesional es parte integral de la misma. Por consiguiente, se enfatiza la idea de que esta primera parte de su formacio?n es requisito indispensable durante la carrera de grado y que por lo tanto no se considera dicho proceso formativo al que nos referimos, como parte de su biografi?a personal o referencia profesional.

Por Pra?ctica Docente se entiende la tarea que el alumno aspirante durante su carrera de grado realiza, y que esta? centrada en el a?mbito del aula y como consecuencia condicionada por varios factores como son: el espacio fi?sico que puede ser adecuado o no, el tiempo al cual debe ajustarse y ajustar sus horas clase, el proyecto Se pudo evidenciar que del total de la poblacio?n analizada la mayor parte de los encuestados, tanto docentes como autoridades entre maestras y maestros se encuentra en total acuerdo para que se realice este proyecto investigativo. Se encontro? cierta resistencia por parte de un pequen?o grupo de docentes, que como es normal, siempre va a evidenciar el no querer realizar cambios.

Los docentes consideraron no encontrarse bien atendidos por dicho departamento. No existe un plan de atencio?n a los estudiantes que se perfilan a realizar an?o a an?o sus pra?cticas pre- profesionales.

Los docentes con mayor experiencia en la Facultad indican que no es necesario realizar una reingenieri?a ya que los procesos esta?n siendo llevados con la mejor atencio?n posible. institucional que se aspira desarrollar, los actores involucrados a nivel institucional como los directivos, los docentes, los alumnos, los padres de familia; tambie?n el contrato dida?ctico, la remuneracio?n percibida y la valorizacio?n que se de? a la tarea docente dentro y fuera de la institucio?n educativa. Dichos condicionamientos hacen referencia principalmente a lo institucional, sin prestar mayor atencio?n al elemento macro- social que de hecho influye y a lo e?tico ? profesional que habla claramente de la calidad de profesional que se esta? forjando. Se debe aclarar en este punto que los elementos de Formacio?n y Pra?ctica Docente no son sino?nimos, ni se presentan como dos momentos iguales o que corren a la par; sino ma?s bien se deben concebir como dos momentos distintos 35 en el tiempo, los cuales se complementan entre si?, pero que no se integran en un mismo proceso. Por tanto la forma correcta de visualizarlos es que la Formacio?n y la Pra?ctica mantienen una secuencia temporal distinta, en la cual una influye a la otra, y que son concebidas de una manera independiente e interdependiente una de la otra.

DISCUSIÓN

Se pudo evidenciar que del total de la poblacio?n analizada la mayor parte de los encuestados, tanto docentes como autoridades entre maestras y maestros se encuentra en total acuerdo para que se realice este proyecto investigativo. Se encontro? cierta resistencia por parte de un pequen?o grupo de docentes, que como es normal, siempre va a evidenciar el no querer realizar cambios.

Los docentes consideraron no encontrarse bien atendidos por dicho departamento. No existe un plan de atencio?n a los estudiantes que se perfilan a realizar an?o a an?o sus pra?cticas pre- profesionales.

Los docentes con mayor experiencia en la Facultad indican que no es necesario realizar una reingenieri?a ya que los procesos esta?n siendo llevados con la mejor atencio?n posible.

Material suplementario
Referencias
Carballo, R. (2007). La Andrologi?a en la Educacio?n Superior, investigación de postgrado. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Di?az Barriga, F., & Herna?ndez Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. España: McGrawHill Interamericana.
Vega, A., Arakaki, M. (2011). Las pra?cticas preprofesionales en la formacio?n en Ciencias de la Informacio?n: el caso de la Pontificia Universidad Cato?lica del Peru? (PUCP). Revista Interamericana de Bibliotecologi?a. 34(1), 77-86
Etkin, J. (2000). Poli?tica, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Chile: Pearson Education
Mercado, S. (2008). Mercadotecnia estratégica.México: Instituto Mexicano de contadores pu?blicos.
Mun?oz, R. (2005). La Investigacio?n Cienti?fica, Paso a Paso. El Salvador: Roberto Muñoz Campos
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R