Análisis bibliográfico de la influencia del modelo de enseñanza basada en procesos en la calidad educativa

Bibliographic analysis of the influence of the process-based teaching model on educational quality

Martha Patricia Córdova Salaz
Docente Investigador UCA, Ecuador

Sinergias educativas

Grupo Compás, Ecuador

ISSN-e: 2661-6661

Periodicidad: Semestral

vol. 3, núm. 2, 2018

compasacademico@icloud.com

Recepción: 15 Marzo 2017

Aprobación: 25 Junio 2017



Resumen: Este artículo expone una investigación realizada en la Unidad Educativa Bilingüe Nueva Semilla con el propósito de determinar la influencia del Modelo de enseñanza basada en procesos en la calidad educativa de dicha institución. Durante este trabajo se encuestaron a padres y docentes y se revisaron los datos estadísticos del histórico institucional de ocho años, tiempo de implementación del modelo de enseñanza que se aplica. Revisada la información a través del método deductivo se concluye que la institución tiene fortalezas como: El buen perfil de salida del bachiller y una plantilla de maestros capacitados y debilidades como: el poco uso de la tecnología existente en el aula y la falta del manejo de las adaptaciones curriculares. Recomendamos aplicar un Plan de Mejora que les va a permitir resolver los problemas detectados y optimizar la calidad educativa de la institución.

Palabras clave: Modelo de enseñanza, Calidad Educativa, Plan de Mejora.

Abstract: This article exposes an investigation carried out in the New Seed Bilingual Educational Unit with the purpose of determining the influence of the teaching model based on processes in the educational quality of said institution. During this work, parents and teachers were surveyed and the statistical data of the eight-year institutional history, time of implementation of the teaching model applied, was reviewed. After reviewing the information through the deductive method, it is concluded that the institution has strengths such as: The good exit profile of the bachelor and a staff of trained teachers and weaknesses such as: the little use of the existing technology in the classroom and the lack of management of curricular adaptations. We recommend applying an Improvement Plan that will allow them to solve the problems detected and optimize the educational quality of the institution.

Keywords: Teaching model, Educational Quality, Improvement Plan.

INTRODUCCIÓN

Los modelos de enseñanza son posiciones epistemológicas de teorías pedagógicas, que han sido socializadas, validadas y aplicadas en el campo educativo que nos permiten, organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la parte metodológica y de recursos académicos, herramienta vital en una institución que aspira llegar a niveles de calidad excelente. Este artículo pretende valorar el trabajo de los modelos de enseñanza frente a las necesidades que tiene el país de formar un perfil de estudiantes con pensamiento crítico y emprendedor que contribuyan al desarrollo económico - social de la nación.

Es necesario realizar este análisis bibliográfico ya que en Ecuador no hay investigaciones de este tipo, especialmente que focalicen el modelo de enseñanza versus su calidad educativa. Está demostrado que los procesos educativos de calidad sobre todo en la primera infancia, impactan positivamente en el futuro desarrollo escolar de la niñez. En el país la calidad educativa y los estándares que sirven para medirla es un tema nuevo de la última década, por lo tanto su aplicabilidad en el trabajo de investigación es muy significativo y a nivel institucional es muy relevante ya que dependiendo de sus resultados la institución debe introducir cambios determinantes para la vida de centro educativo.

Algunos autores a nivel mundial han realizado investigaciones de los Modelos de enseñanza y su aplicación dentro de las instituciones educativas, estas nos conducen a la conclusión de que son muy importantes y que los podemos contextualizar según las necesidades de los diferentes países.

Binet (1970)y Piaget (1923) ?consideran la infancia como el ciclo más importante en el desarrollo del ser humano?. Piaget (1980)?se llega a pensar cómo se amplía la inteligencia en los niños, lo que permitió que los currículos escolares se concordaran a la edad que los estudiantes poseyeran y en relación con la etapa cognitiva?.

?Los modelos educativos se encuentran ligados a procesos de transformación educativa que buscan cambiar radicalmente el paradigma educativo que conduce a la formación de los individuos?

Tünnermann, Carlos (2005)Modelos Educativos. México. Edit. BUAP.

En la investigación de Tunnermann, (2005) se destaca la importancia de los modelos de enseñanza y su aplicación en los centros educativos, el modelo se ve reflejado en toda su planeación estratégica y principalmente dentro del aula, también se lo observa en todos los ámbitos del quehacer educativo , el modelo de enseñanza obliga a los docentes a prepararse y establecer un nuevo perfil de estudiante que esté preparado para enfrentar todos los retos que demanda el siglo XXI.

Para David Perkins "usualmente domesticamos tanto los contenidos como la forma de enseñarlos, y por ende, los aprendizajes no se dan por medio de la comprensión". Perkins plantea un cambio de mentalidad, fomentar que los estudiantes piensen y no sólo conozcan.

"Conocer es simplemente saber de un hecho, una efemérides. Hacerlos pensar, en cambio, es generar una conversación, dejar trabajar la intuición respecto de algo". Enseñar para comprender, implica además, redefinir lo que entendemos por comprensión de un concepto posesivo, asociado al saber a cabalidad un tema, a una comprensión entendida como pensar, es decir, flexible, "que no se trata de saber todo o mucho de algo". "Pedir pensar en algo es muy distinto a pedir demostrar conocimiento sobre hechos"

David Perkins, (1997)

Los modelos educativos o enseñanzas son las representaciones que permiten incorporar de manera transparente y recta las partes y los resúmenes de un esquema, es de vital importancia que los docentes dominen y entiendan los diferentes modelos educativos que rigen el quehacer educativo, esencialmente porque los nuevos modelos de enseñanza exigen nuevos retos y competitividades en la labor docente.

Las exigencias del docente son mayores en siglo XXI ya que en la era de la tecnología y la comunicación se requiere un docente eficiente, eficaz , competitivo y muy profesional abierto a los nuevos modelos educativos, que innove de manera representativa los procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías , técnicas, e instrumentos aplicado a un contenido que permitirá la formación integral de los estudiantes.

Los modelos de enseñanza se transforman según el periodo histórico en que surgen y tienen vigencia, en el nivel de complejidad, en el género y número de partes que presentan, en las bases pedagógicas que lo rigen, en el énfasis que ponen los autores en algunos de los elementos o en las relaciones de los estudiantes con el medio.

El Modelo Constructivista de Enseñanza Basada en Procesos que aplica la institución donde se realizó el trabajo investigativo va muy alineado con la filosofía y el perfil de salida de sus estudiantes ya que este modelo define las propiedades conceptuales y metodológicas de un enfoque de estimulación del pensamiento apoyado en la operacionalización del acto mental a través de la aplicación de los procesos como herramientas que definen la manera de pensar o de procesar la información, y facilitan las estructuras para construir, comprender, aplicar, extender, delimitar y evaluar los conocimientos.

Este Modelo plantea la aplicación de los procesos como instrumentos con dos intenciones primero el manejo del conocimiento y segundo el diseño de una didáctica que conduzca al logro del aprendizaje. Los procesos permiten distinguir y organizar los conocimientos que se van a impartir y conceptuar y operacionalizar una metodología de enseñanza adecuada fundamentada en un modelo de aprendizaje activo, significativo y enfocado en el constructivismo cognoscitivo, encaminado al desarrollo de la potencialidad de las personas para aprender y aprender a aprender.

En el modelo de enseñanza el estudiante desempeña un rol muy importante en el proceso de aprendizaje, su participación debe ser activa, debe ser voluntaria; debe tener la aspiración de desarrollar su mente y la actitud positiva hacia el aprendizaje y la aplicación o la ejercitación repetida, hasta lograr las habilidades o los hábitos deseados.

En el modelo de enseñanza basada en procesos se contemplan dos niveles de desarrollo intelectual que determinan diferencias en la modalidad de enseñanza: 1°nivel el aprendizaje de los procesos de pensamiento como una materia del currículo, en este nivel los estudiantes desarrollan las habilidades de pensamiento requeridas para interactuar con el conocimiento y con el medio que los rodea. 2° nivel la transferencia de los procesos de pensamiento al estudio de las disciplinas o áreas curriculares esto permite la generación de las estructuras cognitivas indispensables para construir, extender y transferir el conocimiento y para construir las generalizaciones que correspondan y nos permite aplicar los procesos del pensamiento en variedad de ámbitos, situaciones y áreas del saber, con el objeto de construir nuevos conocimientos , resolver problemas e interactuar favorablemente con el entorno. Sánchez, M. (2002).

La aplicación de este modelo de enseñanza garantiza el desarrollo de habilidades en los estudiantes que las utilizan para construir nuevos

conocimientos y los habilita para la toma de decisiones y la resolución de problemas, además incide en la buena calidad educativa del centro de estudios.

La eficiencia en la práctica educativa va de la mano con la calidad que el centro educativo aspira alcanzar, por lo tanto, se convierte en un indicador de calidad en las instituciones. Una eficiente práctica educativa realizada por las autoridades y los docentes es fundamental por eso es importante revisar los estudios realizados por Bloom y Stephens (1971) donde nos mencionan las habilidades que deben poseer los docentes para ser eficientes, estas nos sirven para elaborar el perfil del docente eficiente y la definición de su cargo. El docente eficiente, debe tener la pasión por la enseñanza y la vocación de maestro, formador, motivador e innovador.

En las instituciones educativas existe una eficiencia muy propia de cada uno de los centros escolares y cuyos indicadores son la deserción, los repetidores y desertores, los años promedio que los alumnos que permanecen en el año básico, graduados por año lectivo. También se conoce como por eficiencia externa la manera con que los Centros educativos preparan a sus graduados para enfrentar el mundo al egresar del colegio, los indicadores son los ingresos a las universidades, los logros educativos alcanzados a nivel superior y las tasas de empleo de los ex alumnos. Estos indicadores necesitan de información externa, tal como, censos, encuestas de hogares o debe relacionarse con las demandas del mercado laboral y permite planificar el perfil de los egresados.

MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

El Ciclo de Mejora Continua Edward Deming (1992) es una metodología para la mejora que se aplica actualmente en la educación, que fue intensamente promovida por Edward Deming. El Ciclo Deming tiene las siguientes etapas:

PLANIFICAR: La institución educativa, a partir de la información recabada, planifica las mejoras y los cambios que se necesitan para mejorar la calidad para lo cual identifica los objetivos, los métodos, recursos y los indicadores que conformarán el plan que permitirá cumplir con los objetivos propuestos.

HACER: En esta etapa la institución lleva a efecto lo planificado.

VERIFICAR: En esta etapa se valoran los resultados alcanzados y se confrontan con los objetivos implantados en la planificación. La verificación se la realiza a través de los indicadores para la comprobación de los objetivos

MEJORAR: En esta etapa se revisa si se consiguió un nivel de rendimiento mayor al anterior. Se comparan los objetivos planteados con los resultados existentes, para verificar el cumplimiento de lo planeado, los cambios y mejora son establecidos y fundamentados.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se desarrolló bajo un paradigma mixto, basado en un enfoque fenomenológico. El resultado de la Fenomenología no es tanto representar un fenómeno único cuanto revelar en él la particularidad auténtica y útil científicamente. Ya que la conducta humana, lo que la gente dice y hace proviene de la forma en que limita su mundo, la tarea del fenomenólogo es aprehender este proceso de interpretación, y pretende ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.

El método de investigación deductivo fue a través de la investigación- acción colaborativa, las fuentes para la recolección de información fueron primarias: La comunidad educativa y las técnicas aplicadas: la observación, entrevistas, encuestas, cuestionarios, sondeos, los instrumentos: son encuesta y revisión de un experto, se aplicó dos encuestas una a los docentes y otra a padres de familia, y se revisaron los datos estadísticos del histórico Institucional de ocho años; tiempo de implementación del modelo de enseñanza que aplican, el tratamiento de la información fue a través de una estadística con interpretación inferencial.

Se buscaron los indicadores apropiados para lo cual se procedió a revisar los estándares establecidos por el Ministerio de Educación del Ecuador. Los estándares de calidad educativa son representaciones de los logros deseados, son disposiciones que marcan las metas educativas para alcanzar una educación de calidad. Los estándares se pueden aplicar a estudiantes, a docentes y a establecimientos educativos.

Definir los indicadores es importante para entender su valor dentro de la medición de calidad ya que es aquel elemento, dato, o información, de tipo descriptivo relativo al ámbito educativo que han de servir para evaluar de manera objetiva el desarrollo y el producto de una organización educativa además de indicar su desempeño y cuya evaluación sirve para buscar alternativas de mejoras. En la investigación se trata de analizar a partir de recoger evidencias

1.- Aplicar las encuestas a docentes y Padres de familia. 2.- Sistematizar la información recogida. 3.- Datos del establecimiento educativo por 8 años.

4.- Estadísticas del aprendizaje de los estudiantes.

5.- Evaluar, analizar y valorar la calidad educativa a partir de los resultados obtenidos

RESULTADOS

a) La percepción de los padres y madres de familia acerca de la calidad de la educación que se brinda en ella es MUY BUENA, de los 17 aspectos que le son consultados en 14 de ellos el porcentaje de SATISFACCIÓN supera el 60% de los encuestados. Destacándose:

? El alto grado de acogida que brindan a los estudiantes reflejado en el gusto que sienten al permanecer en la institución.

? El reconocimiento de los padres y madres de familia al apoyo especial que SIEMPRE brinda la institución a los estudiantes, para que puedan cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones escolares, reflejo del compromiso de acompañamiento pedagógico que brinda la institución a sus estudiantes.

? La percepción de los padres acerca de lo MUCHO que han cambiado positivamente en actitudes y comportamientos sus hijos, gracias al programa de formación en valores, gran fortaleza de su misión.

? Los padres y madres de familia distinguen a la institución como un establecimiento comprometido con la

formación integral de sus estudiantes, que no escatima recursos ni esfuerzos en su afán de brindar un servicio educativo de calidad.

b) La confianza y satisfacción de los padres y madres de familia en la calidad de enseñanza que ofrece la institución en estos ocho últimos años se evidencia en el incremento significativo del número de estudiantes, habiendo pasado de 521 estudiantes en el año 2007 a 1744 en el 2014, equivalente al 28,5% promedio por año. Reforzado por una:

Tasa de deserción del 1%

Matrícula segregada del 1%

Matrícula efectiva del 98%

c) Los resultados de aprendizaje de los estudiantes de Primer año de Educación Básica por ámbitos de desarrollo y de aprendizaje están en el rango de 19 a 20 equivalentes a SOBRESALIENTE.

d) Los resultados de aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica por áreas y rangos se maneja dentro de lo SOBRESALIENTE (19y20) a los MUYBUENO(16a18) en los niveles básicos elemental (2° a 4°) y media (5° a 7°), especialmente en el área de Entorno Natural y Social y Ciencias Naturales. En el nivel de la básica superior (8° a 10°) los rangos bajan de MUY BUENO (16 a 18) a BUENO (11 a 15), especialmente en el área de Matemáticas.

Aspectos por Mejorar:

a) Escaso uso pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación que existen en el aula.

b) Falta de capacitación de los docentes en el manejo de las adaptaciones curriculares. Esta investigación permitirá; introducir cambios y mejoras en la institución y seguir trabajando en la calidad educativa apuntando siempre a la excelencia. Se sugiere un plan de mejora para trabajar los puntos débiles detectados

DISCUSIÓN

Es de conocimiento de todos que la educación es un derecho que se debe brindar con calidad y calidez a través de un proceso ordenado, establecido y continuo convirtiéndose en el eje de la formación de los y las estudiantes, por tal motivo se debe realizar un análisis evolutivo en los diversos aspectos como: país y como Institución. En el Ecuador, el Ministerio de Educación es el encargado de implementar herramientas que permitan establecer el nivel de calidad educativa que tienen las instituciones públicas y privadas, el MEC anunció desde el año 2012 el proceso de evaluación de las instituciones educativas y la designación de estándares de desempeño directivo, docente, aprendizaje y gestión escolar.

En el país existe gran discrepancia en la calidad de enseñanza de escuelas y colegios, en construcción escolar, la preparación profesional de sus Docentes y en la eficiencia en la misión de sus directivos y las diferencias son superiores entre la educación urbana y rural, la que se ofrece en Quito, Guayaquil y Cuenca y otras ciudades y entre los establecimientos públicos

y privados. Es importante realizar una investigación a nivel nacional que permita evaluar los niveles de calidad del aprendizaje, el profesionalismo docente y la gestión escolar para retroalimentarlos y mejorarlos.

CONCLUSIONES

Del análisis realizado, con respecto a los resultados de la evaluación de la influencia del modelo de enseñanza en la calidad del centro de estudios , podemos deducir que existe una gran diferencia en los modelos de enseñanza que se aplican en las diferentes instituciones de la ciudad y la provincia , esto se debe a que las instituciones no toman la decisión firme de implementar un modelo educativo propio, que vaya en concordancia con lo que necesita nuestra sociedad actual y el perfil de estudiantes que deseamos formar.

La demanda educativa que existe expone a los centros educativos a una posición competitiva donde la calidad es el valor agregado fundamental , esto promueve en las instituciones una mejora continua y deben implementarse herramientas que les permitan capacitar al personal docente para el trabajo en equipo, la mejora de los servicios administrativos y educativos , las políticas , procesos y procedimientos que permitan implementar una gestión de la calidad, que admita desarrollar un modelo educativo eficaz y eficiente que conlleve a un proceso de enseñanza aprendizaje que reconozca la formación integral de los estudiantes y que cumpla con el perfil de ciudadano que el país necesita.

En esta investigación aún hay muchos aspectos que se deben trabajar se ha

revisado un aspecto de una temática global que involucra a los modelos educativos y su aplicación dentro del contexto escolar, revisemos la matriz de la escuela post moderna para ver qué aspectos hay que cambiar o si es todo el sistema que ya tocó fondo.

Referencias

Binet, (1970) A. La Medida del Desarrollo de la Inteligencia. En Freud, S. (ed.), Obras completas. Volumen XV. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores S.A

Piaget, J. (1923). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Ecuador: Ediciones Paidós

Tünnermann, C. (2005). Modelos Educativos. México: Edit. BUAP.

Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Barcelona, España: Edit. Gedisa.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). Estándares de Calidad Educativa. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf

Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa. 4(1), 1-32.

Bloom, B. (1871). Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales: manuales I y II. Buenos Aires, ARGENTINA: Centro Regional de Ayuda Técnica

Deming, E. (1992). Calidad, Productividad y Competitividad. España: Ediciones. Díaz Santos.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2013). Instructivo de Autoevaluación Institucional. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/Autoevaluacion-educativa.pdf

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R