Entrevistas

Masculinidades en el norte de México

Masculinities in northern mexico

Joel Pedraza Mandujano *
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social Occidente , México
Misael Hernández **
Universidad Intercultural del Estado de México, México

Encartes

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México

ISSN-e: 2594-2999

Periodicidad: Semestral

vol. 2, núm. 3, 2019

encartesantropologicos@ciesas.edu.mx

Recepción: 13 Febrero 2019

Aprobación: 20 Febrero 2019



DOI: https://doi.org/10.29340/en.v2n3.103

Entrevista Misael Hernandez - Masculinidades en el norte de México
Video 1
Entrevista Misael Hernandez - Masculinidades en el norte de México

Video de la entrevista completa en Youtube: https://youtu.be/HxNEV0zrfHQ.

El Dr. Misael Hernández, profesor investigador de El Colegio de la Frontera con sede en Matamoros, habla (Video 1) en torno a cómo se construyen las nuevas masculinidades desde los estudios de género y los estudios culturales. El investigador hace un repaso histórico acerca del tema y la manera en que ha interactuado con otros campos, como los estudios queer. Profundiza en la manera en que el concepto de masculinidad hegemónica ha cambiado, tanto temporal como geográficamente, a lo largo de la historia desde la década de los ochenta hasta ahora.

El autor hace un comparativo entre el modo en que se construyen las masculinidades en distintos contextos geográficos e invita a reflexionar en torno a este concepto no como una idea sino como un proceso, como parte de un cambio continuo y moldeable. Acota los análisis sobre las masculinidades en el contexto fronterizo al hablar de “geopolíticas de la masculinidad”, es decir, que conceptos como “masculinidad hegemónica” o “dominación masculina” tienen influencia estadounidense, australiana o francesa, por lo que construir desde adentro es imperativo y necesario para estructurar un concepto de masculinidad a partir de la condición fronteriza, basado en las jerarquías sociales.

Notas de autor

* Es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales en CIESAS-Occidente, sus temas de investigación abarcan migración, comunicación, tecnologías y juventud. Publicaciones destacadas: “Social networks and communicative meaning in Mexican Migration Networks in the US” en The digital transformation in public sphere (2016).
** Doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS-Occidente. Sus temas de investigación abarcan migración, comunicación, tecnologías y juventud. Actualmente, es profesor de tiempo completo en la Universidad Intercultural del Estado de México.

Enlace alternativo

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R