Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Teleeducación y COVID-19
Marco Pérez
Marco Pérez
Teleeducación y COVID-19
Teleeducation and COVID-19
Teleeducação e COVID-19
CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, vol. 9, núm. 2, 2020
Universidad Tecnológica Indoamérica
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: La pandemia por COVID-19 que atraviesa el mundo no solo afecto a la economía de los países, sino que además, aspectos muy relevantes como la educación en todos sus niveles, debido a esto se han generado planes y programas que apuntan a la formación de los educandos a través de entornos virtuales, además de espacios tecnológicos; que en definitiva impactan a la comunidad educativa, este articulo realiza un análisis acerca de la adopción forzada de este nuevo proceso a partir del confinamiento, además de los efectos en diversos espacios de la población ecuatoriana que se encuentran bajo la modalidad de teleeducación.

Palabras clave: teleeducación, COVID-19, entornos virtuales.

Abstract: The pandemic due to COVID-19 that is crossing the world not only affected the countries' economies, but also, very relevant aspects such as education at all levels, due to this, plans and programs have been generated that aim at the formation of learners through virtual environments, in addition to technological spaces; Ultimately impacting the educational community, this article analyzes the forced adoption of this new process based on confinement, in addition to the effects on various areas of the Ecuadorian population that are under the modality of teleeducation.

Keywords: teleeducation, COVID-19, virtual environments.

Resumo: A pandemia causada pelo COVID-19 que atravessa o mundo não afetou apenas as economias dos países, mas também aspectos muito relevantes, como a educação em todos os níveis, devido a isso, foram gerados planos e programas que visam a formação de alunos através de ambientes virtuais, além de espaços tecnológicos; Em última análise, impactando a comunidade educacional, este artigo analisa a adoção forçada desse novo processo com base no confinamento, além dos efeitos em várias áreas da população equatoriana que estão sob a modalidade de teleeducação.

Palavras-chave: teleeducação, COVID-19, ambientes virtuais.

Carátula del artículo

Teleeducación y COVID-19

Teleeducation and COVID-19

Teleeducação e COVID-19

Marco Pérez
Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador
Universidad Central del Ecuador, Ecuador
CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica
Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador
ISSN: 1390-9592
ISSN-e: 1390-681X
Periodicidad: Semestral
vol. 9, núm. 2, 2020

Recepción: 12 Mayo 2020

Aprobación: 18 Mayo 2020


En diciembre de 2019 se identificaron en Wuhan (China) una serie de casos de neumonía originados por un nuevo coronavirus. Este nuevo coronavirus tiene distintas denominaciones: 2019-nCoV según la OMS y SARS-CoV-2 según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus. La enfermedad que lo causa se ha denominado 2019-nCoV1. El 7 de enero de 2020, el nuevo coronavirus fue anunciado oficialmente por las autoridades chinas como el agente causal de dichas infecciones [1].

En Ecuador se confirma la presencia del primer caso de Covid-19 por parte de una ciudadana ecuatoriana que llegó desde España el 14 de febrero, la cual no tenía síntomas. Días posteriores presentó malestar y fiebre, razones por las que fue hospitalizada y se le realizaron las pruebas respectivas para la enfermedad Covid-19, la cual dio positiva [2].

Con este antecedente las autoridades de gobierno a partir del 12 de marzo del 2020 suspenden actividades educativas presenciales en todo el Ecuador, esto frente a la declaratoria de emergencia sanitaria, con la finalidad de precautelar la salud de toda la comunidad educativa. Hasta ese momento las instituciones educativas en su gran mayoría no contaban con espacios de educación virtual o formación alguna para la generación de procesos de enseñanza, de la misma manera no se definía el tiempo preciso para retomar nuevamente las actividades académicas presenciales, el 14 de marzo MINEDUC presenta el Plan Educativo Covid-19, que contiene los lineamientos para que docentes, directivos, Departamentos de Consejería Estudiantil-DECE y las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión-UDAI, con la finalidad que continúen con las actividades pedagógicas a través de plataforma virtual, mientras dura la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional [3].

Han pasado alrededor de 51 días de confinamiento, y con ello el desarrollo de las clases a través de espacios informáticos, esta situación puso al descubierto diversas carencias, una de ellas la capacidad de nuestro sistema educativo para la adopción de un nuevo espacio laboral a través del teletrabajo, en el caso de los docentes adaptarse a condiciones totalmente distintas a las tradicionales trasladando todos sus procesos a un entorno en línea, los estudiantes adaptarse a nuevos horarios de clase y desarrollo de tareas, los padres de familia o representantes a realizar su actividades laborales en casa y al mismo tiempo, supervisar el desenvolvimiento de sus hijos en horas programadas para videoconferencias y cumplimiento de trabajos.

Toda esta amalgama de situaciones convoca a realizar un análisis sobre las diversas brechas que afectan a la calidad del aprendizaje y los procesos de enseñanza, debido a factores que inciden tanto para aprender como para desempeñarse profesionalmente a través del teletrabajo.

Considerando que es una modalidad en la cual se desarrolla la labor profesional en una empresa o institución desde el hogar, o cualquier sitio a distancia, donde se tengan los medios tecnológicos apropiados para desempeñarse eficientemente en la responsabilidad encargada [4].

El tener medios tecnológicos apropiados es un factor mediador directo para la comunicación de todos los actores, podría marcar la primera brecha de la teleeducación relacionada con el acceso, es decir, tener o no tener acceso a conexión y dispositivos tecnológicos, así mismo; es preciso analizar también la distribución y desigualdad según el nivel socioeconómico de los actores desde distintas perspectivas ya sea, ubicación geográfica, tipo de institución educativa entre otras (Fig. 1).

Una segunda brecha latente en la teleeducación se manifiesta en el uso eficiente de la tecnología, debido a que, si bien la gran mayoría de personas tienen dispositivos electrónicos, la mayor parte del tiempo los utilizan para situaciones puntuales como: obtener información, razones de trabajo, mínimamente en espacios de educación aprendizaje y otros [5]. Como indica la (Figura1), lo cual determinará una nueva manera de acercamiento al conocimiento.


Figura 1:
Razones de uso de internet
Tecnologías de la Información y Comunicaciones INEC -TIC2017 [5]

Una tercera brecha de la teleeducación en época de COVID-19 tiene que ver con la capacidad escolar, es decir habilidades del profesorado, disponibilidad de recursos y adecuación de plataformas online para el apoyo a la enseñanza, sin embargo, para su ejecución efectiva los docentes deben estar capacitados para integrar los dispositivos digitales en la enseñanza; de la misma manera los centros educativos en todos sus niveles deben contar con una plataforma online eficaz. Donde se desarrolle un proceso de adaptación educativa integral tomando en cuenta [6]:

Currículo: propuestas vinculadas con la reformulación y ajuste del curricular.

Evaluación: orientaciones sobre la evaluación final del año lectivo en este caso Sierra e inicio de ciclo Costa, tomando en cuenta además la educación infantil o preescolar, situaciones de repetición de curso y los casos especiales que impliquen finalización de etapa.

Programas: propuestas de diferentes programas específicos orientados a dar respuesta a necesidades educativas derivadas de la situación de emergencia sanitaria.

Ajustes del calendario escolar: propuestas de modificaciones del calendario escolar de acuerdo con el nivel o ciclo escolar en todos los niveles educativos.

Provisión de recursos: medidas en relación con el suministro de recursos materiales a través de elaboración de materiales, préstamo de dispositivos tecnológicos, conexión y apoyo educativo externo.

Medidas sanitarias, educativas anticipatorias y preventivas: acciones que integran medidas sanitarias vinculadas con el retorno a los centros educativos, protocolos socio sanitarios y propuestas dirigidas a la anticipación de posibles escenarios educativos que contemplan un nuevo cierre de los centros educativos por rebrote de la pandemia [7].

De acuerdo con lo mencionado, muchos docentes y estudiantes de Ecuador al inicio de la teleeducación presentaron dificultades en aspectos como temporalización y distribución de tareas, planificación de clases y desarrollo de las mismas, debido al proceso forzado en el uso de medios tecnológicos por el aislamiento generado por la pandemia, sin duda esta situación, será uno más de los factores que influirá en el aprendizaje de los educandos en todos sus niveles, el reto actual del sistema educativo en nuestro país y el mundo se ubica en cómo enfrentar este momento, a través de medidas que permitan frenar brechas de desigualdad a nivel educativo.

Para ello la capacitación y la comunicación efectiva con todos los miembros de la comunidad educativa permitirá la generación de competencias ciberpragmáticas, las cuales aportarán de manera significativa en el análisis y la generación de inferencias para asignar sentido a los mensajes en el ámbito virtual y los agrupamientos sociales en la cotidianidad de la web, en este caso a través de los entornos educativos virtuales, incidiendo en la identidad personal y pertenencia a cierta comunidad (grado, curso o nivel educativo), así mismo la adscripción a determinadas comunidades epistemológicas y la interacción con sus semejantes o demás grupos de interés, ampliando a futuro la conformación de grupos académicos locales, regionales e internacionales [8].

Otro dato importante de la teleeducación se ubica en la capacidad de mediar la diversidad áulica, es decir el conocimiento efectivo de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y el uso de estrategias digitales eficaces para la mediación de la información, hacia la construcción del conocimiento con base en el currículo, estándares y demás componentes que representan al sistema educativo.

Finalmente, la pandemia por COVID-19 hizo que los sistemas educativos de todo el mundo se adapten a una condición que la brecha generacional exigía, es decir, trasladar las escuelas al ciberespacio de manera acelerada, sin importar la condición socioeconómica, geográfica o cultural, hecho que significa un cambio en la gestión educativa sus planes y programas.

La teleeducación en Ecuador debe ser un proceso de análisis y discusión a nivel estatal, con el avance de ciencia y la tecnología el aprendizaje debe desconcentrarse a diversos espacios para generar ubicuidad, donde los momentos síncronos y asíncronos son necesarios en la construcción del conocimiento, sin embargo, para garantizarlo es preciso empoderar y formar a los docentes de todos niveles académicos en el uso eficiente de las TIC, TAC y TEP.

Es preciso establecer medidas de prevención y protección ante el retorno a la educación presencial tomando en cuenta aspectos de bioseguridad, uso de implementos de protección e higiene personal con todos los miembros de la comunidad educativa, así mismo mantener espacios mixtos de trabajo, es decir, tanto virtuales a través de la teleeducación como presenciales en las instituciones educativas garantizando en los dos casos el uso eficiente de los recursos y espacios, evitando saturar a la comunidad educativa haciendo de esta emergencia una oportunidad para aprender y generar conocimientos.

NOTA BIOGRÁFICA

Marco Pérez. ORCID iD https://orcid.org/0000-0002-0603-8531 Es docente investigador de la Universidad Indoamérica e INEVAL. tiene una maestría en gerencia educativa, además en innovación en educación por la Universidad Andina Simón Bolívar, es candidato doctoral en educación por la Universidad Benito Juárez de México. Su línea de investigación se enfoca en educación, innovación, pedagogía y didáctica. Actualmente es investigador docente en la universidad Indoamérica área de posgrado, además funge como asesor pedagógico en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Quito, Ecuador.

Material suplementario
REFERENCIAS
[1] Cruz, M. P., Santos, E., Cervantes, M. V., & Juárez, M.: “COVID-19, una emergencia de salud pública mundial”. Revista Clínica Española. Marzo 2020.
[2] Edición médica: “Primer caso de COVID-19”. (2020, Abril) [Online] https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/primer-caso-de-covid-19-en-ecuador-95377
[3] MINEDUC: “Comunicado Oficial | Plan Educativo Covid-19”. (2020, Marzo) [Online] https://educacion.gob.ec/comunicado-oficial-plan-educativo-covid-19-se-presentara-este-lunes-16-de-marzo/
[4] Jaramillo, A. F., & Bustamante, F. A. R.: “El perfil del tele trabajador y su incidencia en el éxito laboral”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 1-6. Agosto 2011.
[5] INEC: Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo ENEMDU. (2017) [Online] https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Estadisticas_Sociales/TIC/2017/Tics%202017_270718.pdf
[6] Sáez, F. T., & Navas, M. F: “Escenarios de Evaluación en el Contexto de la Pandemia Por La Covid-19: La Opinión del Profesorado”. Abril 2020.
[7] Saloña, A., Cano, C. J. B., Gómez, Ó. G., & Campos, I. S.: “Informe sobre el estado de la teleeducación en España”. Asociación de Usuarios de Internet. Madrid, 2, 105-127. Enero 2001.
[8] Parra, E.: “Teletrabajo y e-learning: reflexiones desde una perspectiva interaccional”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31),25-59. Septiembre 2010.
Notas

Figura 1:
Razones de uso de internet
Tecnologías de la Información y Comunicaciones INEC -TIC2017 [5]
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R