Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
REFLEXIÓN EN EL AULA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS TEORÍAS SUBJETIVAS
Jorge Catalán Ahumada
Jorge Catalán Ahumada
REFLEXIÓN EN EL AULA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS TEORÍAS SUBJETIVAS
Reflection in the Classroom: An Approach from the Subjective Theories
CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, vol. 5, núm. 1, 2016
Universidad Tecnológica Indoamérica
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El estudio ejemplifica la utilidad de una propuesta teórica, desarrollada enlos últimos años como recurso para indagar e intervenir teorías subjetivas de estudiantes y profesores.La pregunta de investigación del estudio:¿De qué manera se desarrollan los procesos de reflexión en la actividad pedagógica cotidiana en el aula y cómo la elaboración deteorías subjetivas, comoactividad reflexiva, se utiliza para el aprendizaje de niños y niñas?. Los participantes fueron niños y niñas de dos establecimientos educacionales, de laRegión de Coquimbo, con edades que fueron de los cuatro a los siete años.Se realizaron observaciones semanales por cada año escolar, los datos se analizaron teniendo como base los planteamientos de la grounded theory.Se plantea promover en el profesorado la reflexión ?en? y?sobre? su propio quehacer, asumiendo el habitus investigativo como rasgo de identidad profesional; y, promover y utilizar la reflexión en el aprendizaje de los estudiantes en el aula.

Palabras clave: Pedagogía,proceso de enseñanza y aprendizaje,psicología educativa,teorías subjetivas.

Abstract: The study exemplifies the usefulness of a theoretical proposal, developed in recent years as a resource to investigate and intervene subjective theories of students and professors. The research question of the study: In what way are the reflection processes developed in the daily pedagogical activity in the classroom and how the development of subjective detections, as reflexive activity, is used for the learning of boys and girls ?. The participants were boys and girls from two educational establishments in the Coquimbo Region, with ages ranging from four to seven years. Weekly observations were made for each school year, the data was analyzed based on grounded theory approaches . It is proposed to promote in the teachers the reflection "in" and "about" their own work, assuming the investigative habitus as a trait of professional identity; and, promote and use reflection in the learning of students in the classroom.

Keywords: Pedagogy, teaching and learning process, educational psychology, subjective theories.

Carátula del artículo

Articulos

REFLEXIÓN EN EL AULA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS TEORÍAS SUBJETIVAS

Reflection in the Classroom: An Approach from the Subjective Theories

Jorge Catalán Ahumada
Universidad de La Serena, Chile
CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica
Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador
ISSN-e: 1390-9592
Periodicidad: Semestral
vol. 5, núm. 1, 2016

Recepción: 24 Noviembre 2016

Aprobación: 01 Diciembre 2016


A modo de introducción

partir de una investigación reciente del expositor, la conferencia aborda la relevancia de la reflexión en los procesos de aprendizaje. Se analiza cómo se desarrollan procesos de reflexión en la actividad cotidiana en el aula y cómo se utiliza aquélla para el aprendizaje de niños y niñas. El análisis se centra en las Teorías Subjetivas, entendidas como explicaciones acerca de sí y de su entorno que realizan estudiantes y profesores, en este caso específico, relacionándolas con sus implicancias en el quehacer pedagógico. El estudio realizado ejemplifica la utilidad de una propuesta teórica, desarrollada en los últimos años como recurso para indagar e intervenir teorías subjetivas de estudiantes y profesores. Como proyecciones de la teorización disponible y sus posibles aplicaciones, se plantean desafíos para el trabajo en aula, abordables como un aporte desde la Psicología Educacional, tanto en la formación inicial como continua del profesorado.

El quehacer cotidiano en el aula como punto de partida. Un estudio reciente sobre la reflexión
La pregunta de investigación del estudio:

¿De qué manera se desarrollan los procesos de reflexión en la actividad pedagógica cotidiana en el aula y cómo la elaboración de teorías subjetivas, como actividad reflexiva, se utiliza para el aprendizaje de niños y niñas?

Los objetivos

Identificar y caracterizar las formas de reflexión y las condiciones de su desarrollo en el aula

? Relacionar las teorías subjetivas (explicaciones) producidas por los estudiantes con la contribución a la construcción de conocimiento en el aula.

? Analizar el posible aporte de las TS como base teórica para indagar e intervenir en la actividad explicativa de los niños en el aula

Los participantes

Niños y niñas de dos establecimientos educacionales de administración municipal, de la Región de Coquimbo, Chile, a lo largo de cuatro años, con edades que fueron de los cuatro a los siete años.

? También ha de considerarse participantes a un total de cuatro educadoras y dos auxiliares a cargo de los respectivos cursos.

Sobre la recogida y análisis de datos

Técnicas de recolección de datos: Observaciones semanales por cada año escolar. Registros que incluían descripciones de situaciones y referencias textuales de intervenciones de los participantes, complementadas por registros en audio y, algunas veces, en forma adicional, con videos de corta duración.

? Técnicas de análisis de datos: El corpus de datos (registros de observación), se analizó teniendo como base los planteamientos de la grounded therory para la generación de teoría fundada en los datos (Strauss y Corbin, 2002), incorporando algunos procedimientos específicos para el análisis de teorías subjetivas (Catalán, 2010).

Principales hallazgos

? En las clases, en general, no se realizan actividades pedagógicas que generen reflexión, ni se aprovechan situaciones propicias para ejercitar la reflexión, evidenciándose aún menor aprovechamiento en la educación básica que en la etapa preescolar.

? En las clases hay poca reflexión que se manifieste en actividad explicativa. Los estudiantes enuncian escasas teorías subjetivas y de bajo nivel de estructuración (fragmentos, o esbozos de hipótesis).

? Hay poca evidencia que en el tratamiento de las materias, el conocimiento y las explicaciones (Teorías Subjetivas) de los estudiantes se tomen como punto de partida.

? Las interrogantes/interpelaciones que se plantean en la clase están orientadas principalmente a producir respuestas preestablecidas, memorizadas por los estudiantes.

? En el aula, la reflexión se da principalmente en la interacción de los estudiantes entre sí, o con la investigadora-observadora, a propósito de las materias abordadas o de situaciones emergentes ajenas a la clase.

? En el aula no se dan condiciones u oportunidades para que se genere reflexión. Se coarta o inhibe la reflexión, interrumpiéndola, como algo distractor de las temáticas tratadas.

Sustento teórico: Teorización sobre las Teorías subjetivas

El expositor ha propuesto la siguiente redefinición del concepto ampliamente utilizado de Groeben et al. (1988) de teorías subjetivas:

?Las teorías subjetivas son cogniciones acerca de fenómenos de sí mismo y del mundo, que tienen una estructura argumentativa hipotética, por lo menos parcialmente explícita o explicitable, y que orientan el comportamiento? (Catalán, 2016, p. 54).

La propuesta teórica integra y complementa distintos aportes, intentando dar cuenta de cómo las teorías elaboradas por las personas se relacionan con su comportamiento, lo que se representa en la siguiente figura:




Elaboración propia (Catalán, 2016)

Investigaciones recientes realizadas con teorías subjetivas han permitido ampliar, refinar y proporcionar evidencias confirmatorias de la teoría, desplegando su potencialidad para la indagación e intervención en procesos reflexivos, tanto en forma individual como colectiva. La utilidad práctica de la teoría se puede estimar por su capacidad para revisar, replantear, modificar o generar nuevas teorías subjetivas, como también para generar distintas alternativas de cursos de acción.

A modo de conclusión: Desafíos e interrogantes

Se puede plantear dos tipos de desafíos: 1) Contribuir, desde las teorías subjetivas, a promover en el profesorado la reflexión ?en? y ?sobre? su propio quehacer (Mena & Russell, 2016), asumiendo el habitus investigativo como rasgo de identidad profesional (Perrenoud, 2005); 2) promover y utilizar la reflexión en el aprendizaje de los estudiantes en el aula. Para ambos desafíos, se requiere incorporar la reflexión tanto en la formación inicial como continua del profesorado, justificándola con interrogantes como las siguientes:

? ¿Cómo formar estudiantes reflexivos, sin realizar actividades pedagógicas para lograrlo?

? ¿Cómo realizar actividades pedagógicas para desarrollar la reflexión, sin poseer los conocimientos y destrezas para comprenderla y ejercitarla?

? ¿Cómo realizar actividades pedagógicas para formar estudiantes reflexivos, sin profesores reflexivos?

? ¿Cómo formar profesores reflexivos orientados a formar estudiantes reflexivos, sin proporcionarles una formación inicial y continua para la reflexión?

Esta presentación es una invitación a otorgarle mayor relevancia a la reflexión en el aula y a tenerla como un objeto de trabajo profesional y científico, ya sea desde las teorías subjetivas, o desde otros enfoques y teorías.

Material suplementario
Referencias
Catalán, J. (2010) Teorías subjetivas. Aspectos teóricos y prácticos. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
Catalán, J. (2016). Hacia la formulación de una teoría general de las teorías subjetivas. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad. 15 (1), pp. 53-65. [SCIELO]. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas
Mena, J. & Russell, T. (2016). El self-study como forma de investigación en la formación del profesorado: un análisis de contenido de los trabajos presentados en el X Congreso Internacional sobre Self-Study S-Step de 2014. En Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI). Formadores de formadores, descubriendo la propia voz a través del Self-Study. Santiago: OEI.BUK gráfica & editora. Pp. 235-254.
Perrenoud, Ph. (2005/2008). ?El trabajo sobre el habitus en la formación de maestros. Análisis de las prácticas y toma de conciencia?. En Paquay, L.; Altet, M.; Charlier, E. & Perrenoud, PH. (Coords). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. (2005).México: Fondo de Cultura Económica, pp. 265-308.
Strauss, A & Corbin, J, (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia. Primera Edición en Español.
Notas



Elaboración propia (Catalán, 2016)
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R