Investigacion

Gestión del marketing político en la imagen pública de los partidos políticos a través de las redes web

Management of political marketing on the public image of political parties through web networks

gerência do marketing político na imagem pública dos partidos políticos através das redes web

Carlos Vinicio Mejía Vayas
Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
Liliana Elizabeth González Garcés
Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
Arturo Fernando Montenegro Ramírez
Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
Jonnathan I. Ordóñez ? Cevallos
Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

CIENCIAMATRIA . Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela

ISSN: 2542-3029

ISSN-e: 2610-802X

Periodicidad: Semestral

vol. 6, núm. 10, 2020

cienciamatria@gmail.com

Recepción: 31 Mayo 2019

Aprobación: 01 Julio 2019



DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.115

La revista permite que los autores tengan los derechos de autor sin restricciones. La revista permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo

Resumen: Mediante una investigación exploratoria, cualitativa y descriptiva se estableció la influencia que tiene el marketing político en la imagen pública de los partidos o movimientos políticos de la provincia de Tungurahua a través de las diferentes redes web. Todos los partidos políticos de la provincia mencionada fueron objeto de estudio, siendo un total de 26 partidos políticos, 19 Nacionales, 4 Provinciales y 3 Cantonales, de esta manera al abarcar a todos los partidos políticos partícipes de los procesos electorales en Ecuador para el año 2019 se obtuvo información precisa, principal y verídica sobre la influencia del marketing político en la imagen pública de sus candidatos a través de las diferentes redes web. Una vez que se aplicó los métodos y técnicas correspondientes los resultados dieron a conocer que el marketing político tiene una alta influencia en la imagen pública de los diferentes partidos políticos de la Provincia de Tungurahua.

Palabras clave: Marketing Político, Redes web, Imagen pública, Partidos Políticos.

Abstract: Through an exploratory, qualitative and descriptive investigation, the influence that political marketing has on the public image of the political parties or movements in the province of Tungurahua was established through the different web networks. All the political parties of the mentioned province were the object of study, being a total of 26 political parties, 19 National, 4 Provincial and 3 Cantonal, in this way to include all the political parties participating in the electoral processes in Ecuador for the year. 2019 was obtained accurate, main and truthful information about the influence of political marketing on the public image of its candidates through the different web networks. Once the corresponding methods and techniques were applied, the results revealed that political marketing has a high influence on the public image of the different political parties of the Province of Tungurahua.

Keywords: Political Marketing, Web Networks, Public Image, Political Parties.

Resumo: Através de uma investigação exploratória, qualitativa e descritiva, a influência que o marketing político tem sobre a imagem pública dos partidos ou movimientos políticos na província de Tungurahua foi estabelecida através das diferentes redes web. Todos os partidos políticos da mencionada província foram objeto de estudo, sendo um total de 26 partidos políticos, 19 nacionais, 4 provinciais e 3 cantonais, para incluir todos os partidos políticos participantes dos processos eleitorais do Equador no ano. Em 2019 foram obtidas informações precisas, principais e verdadeiras sobre a influência do marketing político na imagem pública de seus candidatos através das diferentes redes web. Uma vez que os métodos e técnicas correspondentes foram aplicados, os resultados revelaram que o marketing político tem uma alta influência na imagem pública dos diferentes partidos políticos da Província de Tungurahua.

Palavras-chave: Marketing Político, Redes Web, Imagem Pública, Partidos Políticos.

INTRODUCCIÓN

A través de las diferentes formas de investigación mediante las cuales se obtienen datos que aportan de manera cualitativa, cualitativa y exploratoria, dentro de la provincia de Tungurahua se pudo determinar cuál es la influencia que tiene el marketing políticos en la imagen pública de los partidos políticos mediante el uso de las distintas redes web.

Para determinar la cantidad de partidos políticos ( CNE, 2019) cuenta con un registro de los partidos políticos oficialmente inscritos para los procesos electorales del 2019, así también da a conocer dicho registro con un distributivo claramente detallado de forma Nacional, Provincial y Cantonal, con un a cantidad de 19, 4 y 3 partidos políticos respectivamente, cabe mencionar que dentro de los datos mencionados existen tanto partidos políticos con años de antigüedad y un gran reconocimiento público así como también existen otros que son relativamente nuevos, unos con un buen reconocimiento público y otros se encuentran con un reconocimiento que está en crecimiento.

En la actualidad el uso del marketing político a través de las diferentes redes web es de vital importancia para generar una imagen pública positiva en la población electoral en época de campaña política y procesos electorales. El uso de los entornos web contribuye como una estrategia de comunicación hacia la población que comúnmente no está en constante interacción con los medios tradicionales de comunicación y a su vez mostrar una imagen pública que influya en los electores para generar aceptación del partido político.

Marketing Político

En la actualidad el marketing es utilizado para obtener objetivos ya sean cualitativos o cuantitativos. La política no se la puede dejar de lado, por el motivo que muchas de las candidaturas políticas están fundamentadas en una variedad de estrategias y técnicas de marketing, para asegurarse el tener éxito en los procesos electorales, es importante señalar que en la mayoría de las veces ha tenido resultados positivos ( Serratore & Salas, 2016). En una definición de marketing político con mayor número de elementos se puede decir que es la actividad humana encaminada a crear, fomentar, mantener y administrar relaciones de intercambio las mismas que sean beneficiosas entre grupos específicos de electores y una oferta política particular ( Vargas, 2013)

El marketing político tiene como principal objetivo persuadir a los ciudadanos para que al momento de hacer efectivo su derecho al voto, estos se inclinen por elegir un candidato o partido político en específico. Esto se lleva a cabo a través de un sistema heterogéneo que implica prácticas tanto teorías como técnicas y también métodos que facilitan la comprensión del mercado electoral ( Sánchez, 2017). El autor ( Adell & Alonso, 2014) dice que ?marketing político es el desarrollo de técnicas para la obtención de información preelectoral y postelectoral, el estudio del electora, el posicionamiento ante otras, a utilización planificada y masiva de los medios de comunicación, la gestión profesionalizada de las campañas política?. Es una forma de conocer la percepción de las personas sobre la identificación que puedan percibir con un determinado movimiento político y la ideología que este promueve como medio de desarrollo social.

La política es un conjunto de decisiones tomadas por explícitos grupos que poseen un grado de poder con la intención de organizar a una sociedad o un grupo determinado, en otras palabras se puede decir que es ejercer el poder para conseguir una mediación de las diferencias que están presentes en el interior de un grupo determinado o una sociedad por los distintos intereses que estos poseen ( Peña, 2016).

Por otro lado, el autor ( Cruz, 2014) expone que ?la política es el estudio de las relaciones de autoridad que entre los individuos y los grupos, de la jerarquía de poderes que se establece en el interior de todas las comunidades numerosas y complejas?, la política desde lo abordado debe ser vista como sistema de servicio al pueblo para su edificación integral, no puede estar el pueblo al servicio de la política, es prominente contar con una visión deontología que permita interrelaciones axiológicas tal como lo propone (Nuvaez, 2019), sin embargo, esta situación en ocasiones no es empleada como estrategia para el marketing político, siendo desfavorable para establecer un mayor interés por parte de los ciudadanos en involucrarse en la política.

El rol del de las redes web e internet en la política

Los candidatos se deciden por el uso de las redes web para dar a conocer su perfil con la ventaja que se desembolsa una fracción del total costo que se debería cancelar en medios masivos. De esta forma su alcance permite llegar a nuevos públicos que interactúan con sitios web a través de publicar la vida profesional, trabajo social, obras etc., de esta forma las redes web se establecen como un tipo de vitrina virtual a la cual los votantes tienen la facilidad de tener acceso para informarse, criticar o debatir. A así también se ofrece información sobre sus hábitos que no se podrían dar a conocer mediante encuestas o diversos tipos de instrumentos de recolección de datos, por tal razón creerá una gran ventaja competitiva en cuanto a otros candidatos ( Costales, 2014).

Mediante se lleva a cabo el posteo de fotos, videos, artículos, comentarios se va generando una imagen pública y digital basada en los temas que se da a conocer y a su vez crea una imagen parcial y teniendo un posicionamiento en la persona que accedió a la información. Después de aquello se crea una reputación pública y digital a través de lo que otros actores publiquen sobre el sitio web del candidato mediante el uso del internet en redes sociales, blogs, medios, foros y usuarios que contribuyen a construir una percepción sobre el candidato (Costales, 2014). Por consiguiente, la web ha permitido que las campañas políticas modernas se apoyen en dicho medio de comunicación, por el motivo de que les da frecuencia, cobertura, incidencia y permite el posicionamiento en las personas que hacen uso de las distintas plataformas en la web, debido a esto el mensaje que lancen los políticos debe ser con una exactitud que sea capaz de penetrar en la mente del consumidor ( Medina, 2012).

El autor Cárcar en referencia a ( Barquero, 2015) da a conocer que dentro de los sitios web se encuentran las redes sociales, que desde el punto de vista del marketing político son plataformas perfectas para llevar a cabo estrategias, debido a que son un acceso total a un público objetivo ya segmentado, en el momento que se lleva a cabo el registro el usuario se da información sobre la ideología, domicilio, sexo, edad y su tendencia política. De esta forma se puede realizar una fácil evaluación del público que recibe el mensaje y a su respuesta. A más de opera con una facilidad en responder mensajes emitidos y a su vez realizar correcciones y rectificar en caso de que exista algún fallo, esto implica la posibilidad de interactuar sin contacto físico, siendo esto importante a juicio de ( Vargas Marín, 2019), por cuanto se puede emitir una comunicación masiva donde se aborde un marketing político en favor de captar adeptos a una determinada campaña.

Imagen Pública

El autor ( López, 2013) manifiesta que la imagen pública es cómo diversos públicos perciben a una organización. Así también se puede decir que es la reputación y la impresión que manifiesta y da a conocer una empresa, personas, un grupo o partido político a los distintos públicos a través de sus servicios o productos.

La imagen pública es la que el entorno tiene de la entidad, de la empresa, de la persona o del grupo. Desde el punto de vista del entorno la percepción de esta imagen es su verdad, por tal razón el público tiene la creencia que sabe qué es, qué es lo que puede dar, qué es lo que se puede esperar y que no se conseguirá, cuáles son las fallas que tiene, qué es lo que le hace falta y qué es lo que le sobra ( Duque, 2014)

Para ( Aguadero, 2013) la imagen pública es una representación mental que ocupa un lugar en la memoria de los individuos, que se vincula a una persona, empresa, o institución. También se puede agregar que es un fenómeno psicológico y así también sociológico, es importante mencionar que no tiene una existencia real en todos los individuos sino solo en aquellos que hayan percibido aquella imagen pública, hoy día es importante asumir una imagen sostenible de preservación de la sociedad tal como lo indican (Aldana Zavala & Colina Ysea, 2019), al presentar la ciudadanía planetaria como expresión del marketing verde, arista que los partidos políticos no pueden dejar de lado en una sociedad posmoderna que se incentiva al cuido del medio ambiente. Asi mismo, ( Chirinos Martínez, Perozo Martín, & Rodríguez Acasio, 2019), sostienen el rol que juegan las organizaciones gerenciales hoy día de adaptarse a un mundo dinámico en donde surgen diversas necesidades que deben ser atendidas pertinentemente para prestar un servicio de calidad.

METODOLOGÍA

La investigación que se llevó a cabo determina la influencia del marketing político en la imagen pública de los partidos políticos a través de las diferentes redes web en la provincia de Tungurahua, obteniendo datos relevantes y verídicos mediante un estudio investigativo y amplio y a la vez método de una investigación exploratoria, cualitativa y cuantitativa mediante encuestas llevadas a cabo para obtener datos reales y precisos de los partidos políticos.

Investigación exploratoria

Una de las herramientas básicas en la investigación de la información es la técnica de recolección de datos, mediante la cual se puede llevar a cabo un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los diversos criterios de la población sometida a investigación, y así de esta manera poder llevar a cabo un proceso de datos que permita exponer un resultado sobre la influencia del marketing político en la imagen pública de los partidos a través de las redes web.

Se llevó a cabo un análisis de los criterios de los partidos políticos, los mismos que contribuyeron en obtener datos e información real para la investigación sobre su percepción de la influencia del marketing político en la imagen pública de los partidos políticos, esto se lo logró a través del uso de encuestas, cabe mencionar que no se realizó una muestra, sino la investigación a los 26 Partidos Políticos que se encuentran en la provincia de Tungurahua.

Para iniciar se investigó el número de partidos políticos que están inscritos oficialmente en la provincia de Tungurahua para los procesos electorales del 2019, los mismos que se encuentran categorizados en forma Nacional, Provincial y Cantonal. Esta información nos proporciona el ( CNE, 2019) y es la siguiente:

Tabla 1.
Partidos o Movimientos Políticos Nacionales
PARTIDOS POLÍTICOSLISTAÁMBITOSIGLAS
NACIONAL
Movimiento Centro Democrático1NacionalCD
Movimiento Unidad Popular2NacionalUP
Partido Sociedad Patriotica 21 de Enero3NacionalPSP
Movimiento Ecuatoriano Unido4NacionalMEU
Movimiento Fuerza Compromiso Social5NacionalFCS
Partido Social Cristiano6NacionalPSC
Partido Adelante Ecuatoriano Adelante7NacionalAEA
Partido Político Avanza8NacionalPPA
Partido Fuerza Ecuador10NacionalFE
Movimiento Justicia Social11NacionalMJS
Izquierda Democrática12NacionalID
Partido Socialista Ecuatoriano17NacionalPSE
Movimiento unidad Plurinacional Pachakutik18NacionalMUPP
Movimiento Unión Ecuatoriana19NacionalUE
Movimiento Democracia Sí20NacionalMDS
Movimiento CREO, Creando Oportunidades21NacionalCREO
Movimiento SUMA, Sociedad Unida Más Acción23NacionalSUMA
Movimiento Alianza País35NacionalMC
Movimiento Concertación51NacionalUP

*Los partidos políticos expuestos en la tabla 1 pertenecen a la categoría de Nacional y los mismos se encuentran inscritos dentro de la provincia de Tungurahua y por ende participarán en las elecciones del 2019, siendo un total de 19 partidos políticos.

Fuente: CNE (2019)

Tabla 2.
Partidos o Movimientos Políticos Provinciales
PARTIDOS POLÍTICOSLISTAÁMBITOSIGLAS
PROVINCIAL
Movimiento Tiempo de Cambio61Tungurahua-
Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua62Tungurahua-
Movimiento Político Solidariamente63Tungurahua-
Movimiento TU, Tungurahua Unido100Tungurahua-

*Los partidos que se muestran en la tabla 2 pertenecen a la categoría de Provincial, existe un total de 4 Partidos Políticos inscritos oficialmente en esta clasificación para participar en los procesos electorales ecuatorianos del 2019.

Fuente: CNE 2019

Tabla 3.
Partidos o Movimientos Políticos Cantonales
PARTIDOS POLÍTICOSLISTAÁMBITOSIGLAS
CANTONAL
Movimiento Ciudadano Cevallense101Cevallos-
Movimiento Acción Social102Baños de Agua Santa-
Movimiento Fuerza Pillareña103Santiago de Píllaro-

*La tabla 3 muestra los partidos políticos que están inscritos dentro de la provincia de Tungurahua para su participación en las elecciones del 2019 dentro de la categoría ?Cantonales?, existiendo un total de 3 partidos en esta clasificación.

Fuente: CNE (2019

Una vez determinados todos los partidos políticos que serán partícipes de los procesos electorales, se decidió tomar en cuenta a todos los partidos políticos antes mencionados para llevar a cabo la investigación. Con el propósito de tener una información totalmente acertada, real y confiable se procedió a encuestar a todos y cada uno de los partidos o movimientos políticos que se encuentran oficialmente inscritos en el CNE para los procesos electorales en Ecuador del 2019.

RESULTADOS

La importancia de tener el conocimiento de cómo utilizar el marketing político y la influencia que tiene para generar una imagen pública es relevante para los partidos o movimientos políticos, debido a que de esta manera a través de las distintas redes web se crea un grado de aceptación o rechazo por parte del público elector. En la provincia de Tungurahua el 26,9% y el 50% de partidos o movimientos políticos indican que aplican un nivel muy alto y alto de marketing político respectivamente y el 19,2% afirman que su nivel de marketing político aplicado es escaso, dando a conocer que más de la mitad de partidos o movimientos políticos de la provincia mencionada conocen la importancia de hacer uso de marketing político en sus campañas.

Tabla 4
Nivel de Marketing Político utilizado por los partidos o movimientos
Tabla 4 Nivel de Marketing Político utilizado por los partidos o movimientos políticos
FrecuenciaPorcentajePorcentaje válidoPorcentaje acumulado
VálidoMuy Alto726,926,926,9
Alto1350,050,076,9
Aceptable13,83,880,8
Escaso519,219,2100,0
Total26100,0100,0
Fuente: Elaboración propia

Una frecuencia de 13 y de 7 de un total de 26 partidos o movimientos políticos es la más clara evidencia de que están llevando a cabo el uso del marketing político en sus procesos electorales, no todos en la misma cantidad y en el mismo nivel, se puede decir que un factor fundamental es el conocimiento que tiene cada partido que tiene un relación directa con el nivel de marketing político utilizado, así también es clara la interpretación de que el marketing político es un factor fundamental en tiempos de campaña y más de la mitad se han actualizado en utilizar esta ciencia y sus estrategias, sin embargo cabe mencionar que 5 son los partidos políticos que tienen un escaso nivel, dando a interpretar que sus estrategias son aún muy rudimentarias y tradicionales.

Tabla 5
Imagen pública de los partidos o movimientos políticos a través del Marketing Político
Tabla 5 Imagen pública de los partidos o movimientos políticos a través del Marketing Político
FrecuenciaPorcentajePorcentaje válidoPorcentaje acumulado
VálidoMuy Aceptable311,511,511,5
Aceptable1246,246,257,7
Escasa415,415,473,1
Muy Escasa623,123,196,2
Nula13,83,8100,0
Total26100,0100,0

Los partidos o movimientos políticos dentro de la Provincia de Tungurahua consideran que la imagen pública a través del marketing político es muy aceptable y aceptable en un 11,5% y 46,2% respectivamente, mostrando que sus partidos o movimientos políticos han tenido gran aceptación por parte del público elector al llevar a cabo las diferentes estrategias de marketing político a través de las redes web para mostrar una imagen. Por otra parte un 15,4% considera que es escasa la imagen pública diseñada por el marketing político y un 23,1% y el 3,8% opinan que es muy escasa y nula respectivamente, indicando que la imagen pública de sus partidos o movimiento político no ha sido de agrado para la población y los resultados previstos, al aplicar el marketing político para diseñar la imagen pública, no se han cumplido.

Tabla 6
Redes web utilizadas para generar una imagen pública de los partidos o movimientos políticos de la provincia de Tungurahua
Tabla 6 Redes web utilizadas para generar una imagen pública de los partidos o movimientos políticos de la provincia de Tungurahua
FrecuenciaPorcentajePorcentaje válidoPorcentaje acumulado
VálidoInternet623,123,123,1
Redes Sociales1142,342,365,4
Video Chats519,219,284,6
Aplicaciones Móviles311,511,596,2
Otra. ¿Cúal?13,83,8100,0
Total26100,0100,0
Fuente: Elaboración propia

Los partidos o movimientos políticos de la provincia de Tungurahua llevan a cabo su imagen pública a través de distintas redes web, el 42,3% utiliza redes sociales, debido a que es uno de los sitios que tiene más interacción de personas, el 23,1% lo lleva a cabo mediante Internet, el 19,2% y el 11,5% lo realizan mediante video chats y aplicaciones móviles respectivamente. Tan solo el 3,8% lo lleva a cabo por otra tipo de redes web distintas a las mencionadas en la respectiva interrogante. Estos datos muestran claramente que la mayor cantidad de partidos o movimientos políticos utilizan el marketing político en redes sociales para generar una imagen pública con el fin de captar la atención de los usuarios y a su vez la aceptación de los mismos.

DISCUSIÓN

Mediante un análisis y con el objetivo de tener información precisa y real sin margen de error, se ha hecho una selección de todos los partidos políticos de la provincia de Tungurahua inscritos legalmente en el Consejo Nacional Electoral, tomando las categorías de Nacionales, Provinciales y Cantonales, para realizar la indagación de información, la misma que fue de utilidad para determinar la influencia que tiene el marketing político en la imagen pública de los partidos o movimientos políticos mediante el uso de las diferentes redes web existentes, mostrando que el utilizar la ciencia de Marketing Político a través de las diferentes redes web tiene una influencia directa en la imagen pública de los partidos o movimientos políticos, ya que dependiendo de cómo lleven a cabo la ciencia mencionada tendrá el efecto en la imagen pública, ya sea de aceptación y aprobación del mercado elector o a su vez del rechazo.

CONCLUSIONES

Se identificó que el marketing político es utilizado por todos y cada uno los partidos políticos de la provincia de Tungurahua, cabe aludir que no todos poseen el mismo conocimiento de su funcionamiento y así también es varía el nivel de utilización, por el hecho que mediante la ciencia mencionada se puede generar una imagen pública de los partidos o movimientos políticos a través de las diferentes redes web.

Luego de la revisión se concluye que el marketing político tiene una influencia directa en la aceptación o el rechazo de la imagen pública los partidos o movimientos políticos a través de las redes web, esto debido a que todo depende de las estrategias de marketing político que sean llevadas a cabo a través de las redes web, ya que si se emplean correctamente y acorde a los gustos de la población electora, que utiliza las redes web, tendrá la aceptación de los mismos, caso contrario existirá un rechazo.

Referencias

1. Adell, Á., & Alonso, M. (2014). Marketing Político 2.0. España: PAPF.

2. Aldana Zavala, J., & Colina Ysea, F. (2019). Marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano. Revista San Gregorio, 0(31), 150-161. Recuperado de http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/972

3. Aguadero, F. (2013). Public Relations and Communication: a strategic approach. New York: Bussines Publishers RoundTable.

4. Aguilar, E. (2015). El libro de la política chilena. Chile: Penguin Random House.

5. Aguillo, I. (2016). La web social como nuevo medio de comunicación. Barcelona: UOC.

6. Aubry, C. (2013). Drupal 7: Crear y administrar sus sitios web. Barcelona: Ediciones ENI.

7. Barquero, C. (2015). Comunicación estratégica. Madrid: McGrawHill.

8. Carlos Aguilar, D. B. (2018). La opinión pública y la comunicación política en entornos digitales. México: EGREGIUS.

9. CNE. (2019). Elecciones seccionales 2019. Obtenido de http://cne.gob.ec/es/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=459

10. Costales, J. R. (2014). Rafael Correa y las elecciones del 2006 Inicios del Marketin y Comunicación política digital en Ecuador. Chasqui, 116-126.

11. Cruz, J. (2014). What is Politics? New York: Bussines Publishers RoundTable

12. Chirinos Martínez, A., Perozo Martín, R., & Rodríguez Acasio, F. (2019). Imágenes gerenciales de Organizaciones bajo un entorno versátil y competitivo. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 4-23. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.224

13. Duque, P. (2014). La comunicación y la gestión de la información. Madrid: Praxis.

14. Ediratas, D., Rahayu, D., & Natalina, A. (2013). Political Marketing Strategy of Jakarta Governor Election in The 2012s. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 584 - 588.

15. Jimenez, A. (2018). Diseñar, construir y mantener sitios web. Unites States of America: The Rosen Publising Group.

16. López, B. (2013). La esencia del Marketing. Barcelona: Ediciones UPC.

17. Medina, G. (2012). El carisma empaque del candidato. Obtenido de http://www.germanmedinaolarte.com/german-medina-olarte/

18. Mesa, M. (2014). Fundamentos del Marketing. Bogotá: Eco ediciones.

19. Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. Valencia: Publicacions de la Universitat Jaume.

20. Peña, B. (2016). Comunicación política. Madrid: ACCI ediciones.

21. Pérez, C. (2013). Comunicación y marketing Político. Bogotá: Legis.

22. Perina, R., & Izurieta, R. (2013). Estrategias de cominicación para gobernar. Ecuador.

23. Sánchez, C. (2017). Manual de Marketing Político. Colombia: Ediciones USTA.

24. Sanchez, J. (2014). Manual de uso de redes sociales. Caldas: Universidad de Caldas.

25. Serratore, N., & Salas, E. (2016). Análisis de herramientas de marketing politico en campañas presidenciales de Ecuador. Samborondon: Ecuador.

26. Vargas, C. S. (2013). La etnografía en los estudios de marca: una revisión bibliográfica. Pensamiento, 211-234.

27. Vargas Marín, R. (2019). APLICACIÓN DEL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES COMO MEDIOS EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. CIENCIAMATRIA, 1(1), 11-23. Recuperado a partir de http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/58

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R