Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Cuando recreamos la emoción y se nos olvida la razón 1
Oscar Alonso Santa Franco; Vanesa González Ospina; Yeny Fabiana Pira Mejía
Oscar Alonso Santa Franco; Vanesa González Ospina; Yeny Fabiana Pira Mejía
Cuando recreamos la emoción y se nos olvida la razón 1
When we recreate the emotion and we forget the reason
Plumilla Educativa, vol. 22, núm. 2, 2018
Universidad de Manizales
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El presente documento denominado recreación y práctica educativa: un puente para la vida en tres docentes de primera infancia (2018), realizado en la Universidad Católica de Pereira dentro de la Maestría Pedagogía y Desarrollo Humano, tiene como ruta el método autobiográfico, que se instaura dentro de las escuelas inductivas. Entre algunas conclusiones encontramos que la recreación es una condición que no solo es innata de los seres humanos, de ahí, más allá que una necesidad biológica los seres humanos la comprendemos como una manifestación cultural, bajo estas circunstancias comprendemos que la recreación más allá de los limites biológicos y culturales terminan siendo un puente para la vida: nos educamos, nos conjuntamos con otros e incluso hacemos la guerra sin que dejemos perder esa dimensión de la recreación. Si en algo nos conjuntamos todos los seres vivientes es en la recreación cuya manifestación más profunda son el juego y la risa.

Palabras clave: Recreación cultural,formación integral,educación,enseñanza,autobiografía.

Abstract: The present document called recreation and educational practice: a means for life in three primary school teachers, it was carried out at the Universidad Catolica of Pereira within the master?s degree pedagogy and human development, this investigation aims at the autobiographical which is established within the schools inductive.

Among some conclusions we find that recreation is a condition that is not only innate of human beings, hence, beyond a biological need human beings understand it as a cultural manifestation, so under these circumstances we understand that the recreation beyond them Biological and cultural limits ends up being a means for life: we educate ourselves, we associate ourselves with others and we even make war without letting ourselves lose that dimension of recreation. If in something we all human beings join is in the recreation whose deepest manifestation is the game and laughter.

Keywords: cultural recreation, integral education, education, teaching, autobiography.

Carátula del artículo

Artículos

Cuando recreamos la emoción y se nos olvida la razón 1

When we recreate the emotion and we forget the reason

Oscar Alonso Santa Franco2
Universidad Católica de Pereira, Colombia
Secretaría de deportes de Pereira, Colombia
Vanesa González Ospina3
Universidad Católica de Pereira, Colombia
Jardín Infantil El despertar, Colombia
Yeny Fabiana Pira Mejía4
Universidad Católica de Pereira, Colombia
IE Jorge Eliecer Gaitán, Colombia
Plumilla Educativa
Universidad de Manizales, Colombia
ISSN: 1657-4672
ISSN-e: 2619-1733
Periodicidad: Semestral
vol. 22, núm. 2, 2018

Recepción: 11 Agosto 2018

Aprobación: 08 Octubre 2018


Cómo citar: Santa, O.A., González, V., Pira, Y.F. (2018). Cuando recreamos la emoción y se nos olvida la razón. Revista Plumilla Educativa, 22(1), 71-88. ISSN impreso: 1657-4672; ISSN electrónico: 2619-1733. DOI: https://doi.org/10.30554/ plumidaedu.22.2887.2018
Puerta al recreo

En nuestras vidas escolarizadas la palabra recreo nos instituye en una amenaza de felicidad, es posible, que nuestra tradición formativa estemos más atentos al recreo que a la formación misma; de ahí, que desde nuestras autobiografías detectamos que la recreación ha cruzado nuestras existencias.

El enfoque cualitativo-inductivo que ausculta las experiencias y el lugar de la recreación en la primera infancia de cada de nosotros, en primer lugar desde el individuo y la reconstrucción de sus recuerdos, en segunda medida desde la evocación a partir de la observación de material fotográfico y/o audio visual y al acudir a otras fuentes como los relatos de los padres y algunos familiares

El proceso investigativo en cuanto a la reconstrucción narrativa de la recreación en la vida, se presenta en capítulos que sintetizan ese viaje a la intimidad que luego termina por demostrarse que acaece en la sociedad; es decir, la experiencia autobiográfica es profundamente colectiva, lo que en mi ocurre, aquellas marcas más influyentes terminan por ser colectivizadas. Lo que conocemos como marca de época; que en nuestro caso es el narcotráfico, la violencia armada guerrillera, la corrupción política y el olvido constante del país por la educación de sus gentes, pese a las anteriores configuraciones de la sociedad logramos rescatar que también hemos sido seres para la recreación.

La estructura cognitiva se despliega no por caprichos emocionales, sino por lógicas organizativas de la realidad así: momento uno: nosotros recreando por la vida; momento dos: recrear no es perder el tiempo y momento tres: nosotros recreándonos en espacios musicales y de socialización. En el primero se abordan las experiencias iniciales en relación con la recreación al nivel familiar; el segundo se ocupa de las vivencias recreativas en entornos educativos como la escuela, el colegio y la universidad y el tercero hace referencia a los procesos de integración social en contextos propios del ejercicio de conductas como adulto y entre pares, tales como la asistencia a eventos sociales, encuentros deportivos, sitios recreativos y demás posibilidades.

En procura de generar reflexiones en torno a la importancia de la recreación en la formación integral del ser, se ponen en dialogo las experiencias personales con grandes teóricos para así darle fuerza institutiva desde las epistemes y no quedarse solo en el plano emocional de los investigadores.

Justificación: ¿Qué sería de un mundo sin recreación?

En un mundo en el que las personas solo tienen tiempo para trabajar, sociedades agendadas ( González, 2015) condición que deja en olvido la recreación como cultura y silencia la recreación como biología. Sólo se piensa en actividades rutinarias que alejan al sujeto de una vida en sociedad.

Pero es aquí donde aparecen los interrogantes: ¿Qué será de un mundo sin recreación? ¿Qué será de los docentes sin oportunidad de disfrutar actividades culturales que les permita descansar de sus rutinas laborales? ¿Qué será del ser humano sino contara con espacios de recreación? Hasta en la guerra se necesita la recreación; preguntas como estas que, de alguna manera, nosotros avanzamos, pero que a su vez nos quedan como desafíos en nuestros devenires formativos.

En este sentido, este mundo agitado ha llegado a las aulas de clase, de tal modo que solo importan los contenidos, aislados de la realidad, olvidados de los estudiantes e incluso de los docentes, contenidos sin sujeto, planes de estudio y teorías sin sujeto, cuando esto sucede el sujeto se objetiva, el sujeto es una cosa más, por tanto, la recreación desaparece del panorama formativo.

Existe poca contextualización y poco diálogo entre docentes y estudiantes. Lo que genera una desmotivación de los docentes hacia su ejercicio, sin olvidar como nos pregunta González ( 2015b) por los ídolos de los docentes y sus desmotivaciones. Se infiere que no hay pasión por enseñar, por consultar e investigar; se llega solo a una práctica educativa centrada en la transmisión de contenidos. Se olvidan espacios indispensables como la recreación para el desarrollo idóneo de persona. A lo que Sílvero ( 2007) plantea que:

Los docentes son uno de los colectivos más afectados por problemáticas derivadas de la exposición prolongada a riesgos de tipo psicosocial (estresores) (...), determinadas manifestaciones emocionales, especialmente la actitud del profesor hacia los alumnos, pueden estar indicando además de una carencia motivacional o un bajo nivel de satisfacción ( par. 1 - 4).

Hablar de sí no solo consiste, como lo menciona González ( 2014, p. 23) en nombrar una persona, implica hablar de culturas, contexto, momentos históricos, sucesos y tiempos que marcan el actuar del sujeto y que hacen parte de su proceso de desarrollo y formación. Es un acto constante de aprender y desaprender.

En este sentido la narración de la historia de vida brinda una información que permite intervenir en la persona que la escribe, le permite releerse, cuestionarse y reflexionar acerca de su práctica pedagógica. El método autobiográfico como lo plantea Formenti ( 2008-2009, p. 269) es entonces una toma de conciencia de lo que se ha sido y permite adoptar nuevas posturas; puesto que aumenta el nivel de conciencia en cuanto a lo que ha experimentado y lo que se realiza en el aula de clase.

En este sentido, en esta toma de conciencia, después de nuestro ejercicio autobiográfico queda como reflexión que alrededor de nuestras vidas se logró observar como la recreación que influye en nuestro caminar, responde al plano emocional, es decir, recreación dirigida a estimular sentimientos y emociones en cada uno de nosotros; dejando de lado el potenciar aspectos racionales que nos lleven a un nivel intelectual.

La recreación emocional que transito nuestras vidas consiste en actividades como: recreación callejera, cantos, rondas y juegos; actividades que potencian el desarrollo humano. Pero se descuidaron actividades que fortalecieran nuestro intelecto tales como: aprender a disfrutar de un buen libro, escribir, escuchar otro tipo de música, llenar crucigramas, sudokus, teatro, pinturas, visita a un museo, etc. Momentos que nos permitieran acercarnos a la adquisición de conocimientos sin desligarnos de la recreación.

Emergemos de un sistema interesado en guiar el desarrollo humano hacia planos emocionales privando el ser y su desarrollo de ejercicios de razonamiento que lo encaminen por espacios intelectuales que le permitan transformar su vida y transformar su mundo. Es de vital importancia mencionar que la recreación es una herramienta pedagógica que le permite al docente integrar actividades que apunten a la construcción de conocimiento sin alejarlo de espacios de diversión y disfrute. Aprender a recrearnos con otro tipo de actividades que fortalezcan el conocimiento crítico e intelectual.

En relación con lo abordado por otros investigadores

En América Latina y Colombia en relación con la autobiografía se encontraron cuatro, con el concepto de recreación se detectaron tres trabajos investigativos y con respecto a la categoría prácticas educativas se identificaron dos propuestas y en relación, entre los que se resalta:


Figura 1
Campos de la investigación
Fuente: producción propia 2018

En el campo de conocimiento autobiográfico, en las tesis abordadas se resalta como las investigaciones con una metodología autobiográfica permite a los investigadores ahondar en un mundo desconocido, un mundo de encuentro personal, en los cuales después de ejercicios de reflexión se logra un contacto con sentimientos, problemas y experiencias que facilitan el encuentro consigo mismo.

Concluyen en las investigaciones en la importancia de la aplicación en la educación y la investigación del método autobiográfico, coinciden en afirmar que es un instrumento importante para consignar testimonios y experiencias que motivan al sujeto para construir su conocimiento y se convierte igualmente este recurso en una estrategia metodológica del maestro, un maestro que siempre busca ( Coetze, 2017).

Por otro lado, en el campo de conocimiento de recreación, las tesis aportan al presente documento que las actividades recreativas son un instrumento facilitador del aprendizaje significativo en la escuela, su aplicación y utilidad fortalece el proceso metodológico docente y se convierte en un recurso generador de ambientes motivacionales donde el estudiante participa. Que va en busca del bienestar del estudiante por medio de: el juego, el deporte escolar, la recreación, el ejercicio físico, el uso adecuado del tiempo libre, sociedades agendadas nos dice ( González, 2015), tiempo libre que se adecua a las actividades que mejoren las acciones corporales; resaltando como la recreación en la escuela no puede ser una actividad aislada de los procesos de formación, al contrario se sustenta que las actividades recreativas desarrollan el aprendizaje significativas.

En relación con el campo de conocimiento prácticas educativas, dichas tesis realizan un aporte al quehacer docente, manifestando como la práctica educativa está presto a innovar en relación con la implementación de estrategias dinamizadoras en la didáctica, la lúdica, el juego y la recreación, puesto que los docentes están en un entorno de cambio e investigación constante, que obliga a la evaluación y reformas de los modelos de enseñanza aprendizaje en pro de fortalecer la calidad formativa que se ofrezca. Cuando el docente tiene en cuenta los intereses del estudiante logra apuntar a un aprendizaje significativo, centrándose en contextos e intereses. En este sentido los currículos deben abrir espacio a la recreación dentro de las actividades escolares, no como distractor, sino como recurso metodológico de aprendizaje. Se requiere de una documentación por parte del docente de los conceptos y manera de abordar la recreación dentro de su praxis. La implementación de estrategias dinamizadoras de tipo pedagógico, como la recreación se convierte en un medio para la formación integral de quién los realiza (estudiante) y quien las planea (Docente), en interacción se mejoran relaciones interpersonales, se desarrollan habilidades comunicativas, y se comparten saberes y contenidos culturales de cada participante.

Por el mundo de la problematización y las objetivaciones

En el transcurso de la vida cada ser humano ha buscado recrearse, y así generar disfrute y descanso en su vida para que ésta sea más plena, no obstante, es de vital importancia mencionar que en cierta etapa de la vida por las distintas ocupaciones se olvidan de algo tan importante para el desarrollo integral como lo es la recreación y terminan haciendo de su vida una rutina, desencadenando con esto enfermedades y poca motivación en el diario vivir.

De otro lado se evita la realización de actividades recreativas con la excusa de que el tiempo no alcanza, en este sentido cabe mencionar que la recreación brinda beneficios como la disminución de los niveles de estrés, mejorar la salud física y mental, entre otros. Es por esto que surge la preocupación por investigar cómo ha sido el impacto de la recreación en la vida misma de los docentes investigadores.

Al respecto Dumazedier ( 1994) define la recreación como ?el conjunto de ocupaciones a los que el hombre puede entregarse a su antojo para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones sociales, profesionales y familiares? ( p. 67).

Es claro entonces que la recreación entretiene y divierte, lo que permite generar un ambiente cordial y amable en el que la persona puede desarrollar todo su potencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Así mismo, se recogen otros planteamientos de Dumazedier ( 1994, p.71) donde se puede inferir que la recreación despierta interés a las actividades que se salen del marco de la rutina cotidiana, posibilitan la participación activa para que aprendan por medio de situaciones en las cuales se pueda manipular objetos, interactuar con sus pares y con la comunidad; tienen en cuenta su nivel de desarrollo y las diferencias individuales.

En este sentido, resulta importante clarificar, que Dumazedier ( 1994) describe a la recreación como un elemento fundamental en la vida del ser humano, no sólo en la producción de contenidos, sino en la reproducción de actividades utilitarias, con las que el docente puede sacar cargas psicológicas y físicas, para posteriormente llevar al estudiante a un desarrollo productivo.

Con relación a lo expuesto, se asume que un individuo que participa en actividades en conjunto, logra enriquecer sus conocimientos a través de las interacciones y socializaciones, fortaleciendo las habilidades y destrezas, aprendiendo a respetar los derechos de los demás y ayuda en el aprendizaje de otros.

En este orden de ideas, esta investigación se centra en el ejercicio autobiográfico que según González ( 2014) concibe como ?un acto escritural o narrativo que va en rescate de la memoria del sujeto? ( p.22), con ella se busca analizar de forma profunda sobre las narraciones de vida de los docentes investigadores, respecto a las experiencias recreativas, desde su primera infancia hasta la actualidad y determinar el sentido que cobra dentro de sus prácticas educativas, permite igualmente entender que cuando el ser humano toma conciencia sobre sí mismo, sobre su rol y su papel de vida, hará consciencia de sus fortalezas y conocerá sus debilidades. Es decir, que desde ella se podrá conocer, cuestionar y reflexionar e intentará dar respuesta a la pregunta que orientó el proceso investigativo: ¿De qué manera ha influenciado la recreación en las prácticas educativas en los tres docentes de primera infancia?

Describir la realidad es uno de los procesos que permite a las ciencias sociales y a la educación y que bien puede ser de forma inductiva, deductiva y abductiva. En este caso en particular corresponde a un proceso inductivo, por que pasa en lo particular y sucede en lo general, es decir, si le pasa a uno se colige que le pasa a todos.

Para este ejercicio de investigación se tuvo como objetivo general: analizar la influencia de la recreación en las prácticas educativas en tres docentes de primera infancia.

Por el mundo de los expertos

En lo que la gente conoce como ciencias de la educación es bastante complejo hablar de teoría, puesto que la teoría es una condición que aplica para todos cuando se dan las mismas circunstancias, Por tanto en este proceso se habla de expertos, es decir, hombres y mujeres que han escrito y saben un poco más de los campos de conocimiento que se retoma en torno a las tres categorías trabajadas: recreación, prácticas educativas y autobiografía.


Figura 2
Expertos en la investigación
Fuente: producción propia 2018


Figura 3
Expertos dentro de la investigación
Fuente: producción propia 2018

En la figura 2, se relacionan los autores que hablan de la autobiografía y han documentado la recreación.

Un texto seleccionado para la investigación es a propósito del objeto de estudio y los objetivos del programa Ciencias del Deporte y la Recreación de Norman Jairo Pachón Villamil, en el cual el autor aporta que la recreación es un proceso de construcción permanente de la condición humana, que brinda la ser humano la posibilidad de desarrollar actitudes para la vida, por medio del disfrute en escenarios participativos; en este sentido el desarrollo inicia en lo individual e impáctalo social, es decir, va de lo micro a la macro.

Es así, que el autor resalta la importancia de hablar de recreación con sentido, es decir, concepciones y aplicaciones alrededor de la misma con intencionalidad clara. La recreación es un proceso por medio del cual el sujeto logra modificaciones en el actuar, pensar y sentir, lo que genera la transformación de su entorno.


Figura 4
Expertos dentro de la investigación
Fuente: producción propia 2018

En esta misma línea, encontramos al autor Jesús Morales Córdoba, con su libro Manual de recreación física, se encuentra un fundamento teórico dirigido a los docentes de educación física, el cual contiene un soporte metodológico para las clases, son una serie de contenidos pedagógicos estructurados, que permiten al docente hacer uso de estas herramientas para fortalecer su ejercicio de una manera dinámica y que genere interés en el estudiante; en este sentido mejora la interacción con el educando y el entorno. Brindando así un escenario de construcción pedagógica y de disfrute.


Figura 5
Expertos dentro de la investigación
Fuente: producción propia 2018

El autor Miguel Alberto González González es otra fuente consultada dentro de la investigación, resaltando como en su libro miedos y olvidos pedagógicos, el autor por medio de un ejercicio de narración autobiográfica logra recopilar experiencias de vida de docentes de universidades colombianas, nos insiste González (2016) algunas convertidas en lemas y eslóganes, donde hace todo un ejercicio investigativo alrededor de los miedos cargan dichos docentes.

González plantea que la humanidad ha pasado su vida ligado a frases que los unen al miedo, resalta como los miedos han sido aprendidos, heredados, transferidos de generación en generación, de boca en boca, delegados por la cultura. Es allí donde surge el interrogante si los docentes están formados dotados de estos miedos ¿qué tipo de sociedades están formando? Los docentes cargados de miedo enseñan y replican nuevos miedos. Cuando se decida cortar el cordón umbilical con aquellos temores, se empieza a construir la libertad y por ende la felicidad. La educación no puede seguir sujeta a esos miedos al contrario se debe aprender a saltar los muros y transformar los miedos en esperanzas.

Maganto, M. ( 2002) en el capítulo cuatro: la autobiografía, inicia definiendo la palabra así: ?la palabra autobiografía proviene del griego Autóc autos =<propio>Biocbios=<vida>y grafos=<escritura>?(p.1). Lo que significa la narración de una vida o la historia hecha por la propia persona sobre ella misma, mostrando su nacimiento, orígenes, acontecimientos importantes, experiencias personales destacables, logros y fracasos (p. 1). En este sentido sustenta como el proceso autobiográfico se convierte en metodología indispensable para la formación desde el conocimiento personal, un encuentro consigo mismo; resaltando el valor de las memorias dentro del proceso.


Figura 6
Expertos dentro de la investigación
Fuente: producción propia 2018

Ruta critica

La ruta crítica es el campo con el cual nosotros nos apoyamos después haber realizado el trabajo investigativo, es decir, damos un paso hacia atrás y empezamos a darnos cuenta que es lo que hemos hecho.

El enfoque investigativo, que mejor se ajusta a las particularidades de la propuesta es el cualitativo - inductivo que estudia la calidad de las actividades, las relaciones, los asuntos, los medios, los materiales o los instrumentos, en una determinada situación o problema, analiza exhaustivamente un asunto o actividad en particular para resolver un problema e impactar positivamente en la vida de las personas objeto de estudio; características que se relacionan de forma directa con el ejercicio autobiográfico; en ese orden de ideas Wallen ( 1996, p.28) menciona que: el ambiente natural y el contexto que se le da al asunto o problema es la fuente física directa o primaria, además que la labor del investigador se constituye en el instrumento clave en la investigación.

La inducción hace parte de una de las grandes empresas filosóficas de la humanidad, en la cual se comprende que lo particular emerge en lo general y es así que es una condición fundante de la autobiografía, porque aquellos rasgos que me ocurren a mí después capaz de remitirlos a lo social.

Es pertinente igualmente aclarar el concepto de diseño autobiográfico, cuando se escribe y luego se relee permite leerse desde otra mirada, es decir, una mirada interna a experiencias, sentimientos, emociones, triunfos y frustraciones.

En ese sentido existen diversas formas de narrar el yo, podría hacerse por medio de relatos orales, dramatizados, fotografías; sin embargo resultaría difícil poner cada una de estas acciones sobre un mismo plano. Es por ello que como lo afirma Formenti ( 2008-2009) en su texto Una metodología Auto narrativa para el trabajo social y educativo resalta la autobiografía como posibilitadora de procesos de intervención, planteando:

? no podemos evitar poner la escritura en el centro de nuestro discurso; la escritura es el medio y el instrumento del nacimiento del yo, de la individualidad, del poder personal para hacer de nuestra vida una obra única. ( p.270).

Nos recuerda a Bernstein ( 2008) enla estructura del discurso pedagógico. Es así que momentos del proceso metodológico avanza por sus autobiografías, escriben de manera suelta su vida, por épocas o momentos de adelante hacia atrás. Luego se procede a realizar la consulta de las memorias fotográficas, se genera posteriormente la memoria escritural y se pasa a hablar con los padres y familiares. Es este orden se logra relatar de manera detallada los hechos de la vida de los tres docentes involucrados.

De otro lado se tiene en cuenta igualmente las siguientes fases metodológicas en el proceso investigativo:

  • Estudio de estado del arte y fundamentos teóricos.

    Posterior al planteamiento del problema y a los objetivos de la propuesta el equipo investigador se ocupa de consultar los antecedentes y el constructo teórico que fundamenta el proceso investigativo en cuanto a los conceptos abordados y a los elementos de enfoque y metodológicos, para la determinación del tipo y enfoque investigativo, mencionados previamente.

  • Proceso autobiográfico

    En esta parte, cada uno de los tres docentes investigadores de dedica a realizar su ejercicio autobiográfico, centrado esencialmente en las vivencias y experiencias recreativas que tuvo lugar a lo largo de sus vidas hasta la actualidad, para ello se valen en primer lugar de sus recuerdos y reconstrucción cronológica de éstos, en segunda instancia acuden al testimonio de padres, familiares y allegados, posteriormente se analiza el material fotográfico con el que se cuenta desde la primera infancia.

De esta manera se inicia la narrativa de sus vidas para la posterior determinación de la existencia e incidencia de la recreación en diversas dimensiones de su ser. Es un proceso extenso pero emotivo, que permite a cada uno de los docentes reconocerse a sí mismo y evocar momentos especiales de sus vidas, llevándolos a una posibilidad inequívoca de profunda reflexión.

  • La recreación: una garrocha como puente para la vida

Si se ha venido pensando que nuestra investigación es un puente para la vida, la garrocha en nosotros se constituye en un punto de apoyo para saltar aquellos obstáculos que se pueden encontrar a lo largo del puente.

En esta etapa se realiza el proceso descriptivo, respecto al análisis de la información, resultante de las autobiografías, para ello se disponen tres momentos que a continuación se describen brevemente.

Momento uno. Nosotros recreando por la vida

En el momento uno se da respuesta al objetivo inicial de especificar las vivencias que habían tenido en el medio de la recreación en el transcurso de su vida, donde cada investigador, describe de manera detallada sus vivencias recreativas, enmarcadas en etapas específicas de sus vidas y a su vez contrasta esta práctica en diálogo con los expertos teóricos consultados.


Figura 7
Expertos dentro de la investigación
Fuente: producción propia 2018

Es decir, que se inicia un recorrido por la aventura de nuestras vidas, allí tendremos la oportunidad de conocer aquellas experiencias vividas en cada etapa y cómo la recreación estuvo ligada a su desarrollo. Es así, que en la aventura de ir profundizando en cada una de estas historias de vida, se descubre de qué manera se vivenció la recreación en los espacios: de recreación familiar, recreación callejera, recreación en el trabajo y recreación libre.

Consiste en ahondar en aquel mar de recuerdos que permite conocer, socializar, divertirse y compartir. Una actividad de reflexión, que genera autoconocimiento y conciencia, puesto que son historias contadas desde el corazón de cada uno.

En este sentido se encuentra concordancia en las narraciones, puesto que se evidencia en los relatos como en la primera infancia se recreaban por medio de juegos de mesa, juegos donde se involucraba el contacto con amigos, socialización y diversión. En este sentido la estudiante González. O. ( 2018) comparte desde su autobiografía: ?en esta época tuve la dicha de compartirla con mi hermana y tres primos más, recuerdo con gran cariño nuestras largas tardes jugando con barbies, muñecas, cocinita, ponchado, saltar la cuerda. Etc?

En el momento en que cada uno escribe sus primeras experiencias recreativas, empieza una fantástica etapa de recordación, de escuchar anécdotas, mirar fotografías de lo que fueron sus primeros años de vida, al respecto González ( 2014) plantea que:

? el testimonio escrito puede partir de varias fuentes: el curriculum vitae, una fotografía, un objeto artesanal, una canción, un vestuario, un poema, un problema de momento, una película, registros de periódicos en papel o electrónicos guardados con celo porque están dando cuenta de nuestras vidas ?egotecas?; igual, son válidas las memorias familiares, el árbol genealógico, una fonoteca, una videoteca, una imagen o instantánea que en nuestra memoria ha quedado y de la cual podemos dar cuenta. ( p. 22).

El autor en este sentido hace uso de su memoria, la de sus padres, hermanos, familiares que compartieron esta etapa junto a él, revisan fotos que permitan ir creando cada etapa de la vida del docente.

Es así, como en los relatos se resalta el valor del juego en la vida y permite entrever cómo gran parte de su tiempo lo dedicaban al juego libre en compañía de familiares y amigos, al respecto Look ( 1999) plantea que: ?jugando se aprenden las reglas de la vida, descubre que es necesario observar, imitar, y practicar para aprender a ser un ser humano? ( p. 31).

Asimismo el estudiante Santa ( 2018) comparte desde su experiencia lo siguiente: ?recuerdo que cuando yo estaba pequeño jugaba con carritos con mi mamá, muñecos, corría por los cafetales escondiéndome de mis papas, jugaba con la toalla a que me convertía en Superman y mis papas cantaban canciones recreativas conmigo y yo les ayudaba a coger granos de café jugando?. Las relaciones entre los miembros del hogar aumentan las capacidades cognitivas de los niños, los juegos que generalmente se realizan en la niñez son el reflejo de las ocupaciones de los padres, en representación a lo visto por su modelos y figuras que le han enseñado a adaptarse al mundo, por esto se notan niñas jugando a la modista, a la cocinita, secretaria u otros oficios y niños jugando al bombero, al médico o al mecánico.

Al respecto Pachón ( 2008) asume la recreación como ?una actitud permanente de la vida, en busca de la felicidad del ser humano, basado en concepciones humanistas, de salud, educación y procesos orientados a la transformación del ambiente en lo natural, sociocultural y económico, fomentando la participación y La organización de una cultura ciudadana? ( p. 7).

En la calle me recreo

Continuando con el ejercicio de descubrir en la recreación un puente para la vida, nos encontramos en el momento en el que la recreación está ligada a espacios diferentes a nuestro hogar, se llega a un momento de diversión en la calle, con amigos con los cuales comparto experiencias y existe un aprendizaje colectivo.

Ante esto, González. O ( 2018) comparte ?Durante mi época de infancia, recuerdo como solía jugar con mis amiguitos de cuadra en la calle, jugábamos bombón, ponchado y salta la cuerda. Eran momentos muy felices?

Relacionando los expertos Pachón ( 2008) plantea que:

La recreación un proceso de construcción permanente que desde la condición humana y la visión sistémica promueve actitudes de vida y de disfrute, en escenarios participativos desde lo individual y lo social, en la búsqueda de generar experiencias creativas, educativas y saludables que promuevan la calidad de vida ( p.11)

El recreo sin recreo

Este apartado es nombrado así, puesto que relaciona las experiencias escolares donde por diversos motivos nos quedábamos sin recreo, el descanso escolar era medio de castigo. Pira ( 2018) narra que: ?cuando yo estaba en la escuela, mi profe me pedía que aprendiera de memoria zonas de mi región, cuando yo no lograba hacerlo, mi castigo era no salir al recreo?

En este sentido se resalta como culturalmente se actúa frente una situación, evidenciándose como los docentes frente a una respuesta generaban un estímulo, es así como ante la ausencia de respuesta por parte de estudiante este era castigado. González ( 2014) en su libro Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes argumenta ?que la propia vida sirva de testimonio, de provocación para dar evidencia de una época, de unas características culturales y sociales, de un territorio o de un país es, de por sí y en sí mismo, un recurso metodológico? ( p.23).

Momento dos. Recrear no es perder el tiempo

En este momento se da respuesta al segundo objetivo específico relacionado con indagar la importancia que tenía la recreación en la vida cotidiana de los docentes y el impacto en sus procesos formativos, donde se enfatiza la recreación en el ámbito académico, desde la escuela, el colegio, la universidad, para determinar qué papel juega en cada una de estas instancias y si las instituciones brindan de forma significativa la apropiación de estos espacios y de ser así determinar si responden a actividades aisladas o articuladas al proceso de enseñanza aprendizaje, además si las dinámicas son estables o variables en el trasegar entre las etapas académicas.

En las narraciones se logra resaltar como en la vida académica tienen en común actividades recreativas como: cantar, hacer rondas infantiles y determinar momentos de compartir en los descansos escolares.

En esta ruta del encuentro consigo mismo el estudiante Santa ( 2018) comparte desde su narración: ?Recuerdo con gran emoción como en la escuela del corregimiento de Altagracia jugábamos a el lobo está, a la golosa, escondite, lleva, lleva congelada, fútbol, cristales, pañuelo robado, policías y ladrones, ponchado, cantábamos arroz con leche y más canciones?. Se evidencia concordancia con lo que planteado por Pérez ( 1997) cuando se afirma que "La ocupación del tiempo libre con el deporte en las actividades recreativas cultiva la educación del hombre, el carácter, la inteligencia y hacen al ciudadano más fuerte y preparado" ( p. 3).

En este sentido la educación dentro de su proceso de formación se espera que apunte al desarrollo integral de sus estudiantes, reconoce como parte vital de este proceso la recreación, dentro del desarrollo armónico de los estudiantes, les permite así el desarrollo de sus potencialidades, la expresión, la creación, el explorar nuevos talentos, el relacionarse, socializar y convivir en comunidad.

De esta manera se puede ver como la recreación se convierte en una gran herramienta educativa que genera constantemente aprendizajes a través de todas las actividades lúdicas, de ocio y de juego, que genera a futuro un excelente desarrollo humano.

Momento tres. Recreándonos con ritmo

En este capítulo se da respuesta al tercer objetivo relacionado con descubrir qué ritmos musicales habían sido abordados en los procesos de recreación de los tres docentes de primera infancia, en él se abordan las experiencias recreativas, propias de espacios sociales como las reuniones, las fiestas, los escenarios deportivos y las discotecas. Que enmarcan de manera importante por los gustos que el individuo ha cultivado a lo largo de su vida, según sus intereses y que guardan estrecha relación con el desarrollo de la personalidad y con el carácter del individuo.

Con respecto a la revelación de sus vivencias el estudiante Santa ( 2018) describe: ?En mis procesos pedagógicos he utilizado rondas, canciones recreativas, zumba recreativa, salsa, merengue, rondas modificadas a varios géneros musicales?. En concordancia con lo expuesto por Morales ( 1990) cuando afirma: ?Toda la actividad física o mental que se realiza por sí misma con la libertad para crear y actuar que producen satisfacción inmediata, solaz, alegría que aligera tensiones emocionales y que su culminación deja una sensación profunda, agradable y sedante ( p. 27).

El puente de las conclusiones

Distinguir las conclusiones de la investigación misma y diferenciarlas de los hallazgos no deja de ser un desafío para cualquier proceso investigativo en este caso nos apoyamos en las plurales voces para sugerir algunas expresiones de cierre.

Se encuentra que la autobiografía es un viaje que particulariza nuestras existencias, pero que se tornan universales cuando logramos objetivar y colectivizar nuestras experiencias, lo que genera un proceso de autoconocimiento y toma de conciencia en lo que se ha sido y lo que se desea hacer.

La recreación juega un papel fundamental en el desarrollo de las diversas dimensiones del ser y determina de manera importante las características propias del carácter y ayudan a formar la personalidad de cada individuo; la recreación educativa dirigida, requiere de un trabajo de planificación que atienda los elementos contextuales y las particularidades de los individuos que van a participar de las diferentes actividades.

La recreación influye de manera positiva en la vida del ser humano, máxime si es enriquecida ésta con actividades de esparcimiento, espacios musicales y de aprovechamiento del tiempo libre, se presenta en diferentes escenarios como: en el funcionamiento organizacional, los procesos educativos, sociales y culturales. Es decir que se desarrolla en acciones significativas que permiten que la persona se distraiga, entretenga y ejercite en relación con las competencias motrices, cognitivas y comunicativas, además que fomenta la salud física, mental y la participación activa.

Respondemos constantemente a un sistema educativo que nos lleva a potenciar específicamente dimensiones emocionales en el ser, privándonos de espacios que enriquezcan el intelecto; desconociendo que la recreación un medio para implementar estrategias pedagogías que apunten al acercamiento de la construcción de razonamiento en el ser humano, sin ausentarlo del goce y el disfrute. Consiste en aprender a recrearnos desde actividades que generen aprendizaje y fortalezcan el conocimiento, el razonamiento crítico, la transformación del medio.

Recomendaciones para tomar acciones

Los individuos requieren de espacios de recreación en todas las etapas de su vida, esto permite mejorar la calidad de vida y desarrollo de habilidades de diversos ámbitos del ser como individuo y como ser social. La recreación se representa entonces de diversas formas, de acuerdo a las características sociales, familiares, económicas, religiosas, políticas y demás en las que se desenvuelva el individuo.

La recreación se debe articular a los procesos académicos, desde incluso la misma planeación y ejecución como un posibilitador metodológico para potenciar el aprendizaje significativo en las instituciones educativas.

Es innegable que el docente debe valerse de los elementos propios de la recreación, que resulten de manera natural, motivante y atractivo para transversalizar sus procesos de enseñanza ? aprendizaje.

Además las actividades recreativas no deben determinarse con ligereza, y se deben convertir en una responsabilidad para el docente, el determinar las características contextuales y particulares para seleccionar los medios recreativos más acordes de acuerdo a las características de los estudiantes.

Igualmente los docentes deben proponer proyectos de vida con los estudiantes con el fin de que reconozcan sus experiencias positivas, el uso adecuado del tiempo y la proyección de su futuro.

De otro lado en las instituciones se debe impulsar el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas sociales en los estudiantes, los docentes y los padres de familia con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa.

Finalmente es pertinente tener en cuenta que se debe promover el uso de la metodología autobiográfica entre los docentes con el fin de generar conocimiento sobre sí mismo como espacio de investigación y reflexión, que les permita a los docentes el crecimiento del ser en todas sus dimensiones.

Material suplementario
Información adicional

Cómo citar: Santa, O.A., González, V., Pira, Y.F. (2018). Cuando recreamos la emoción y se nos olvida la razón. Revista Plumilla Educativa, 22(1), 71-88. ISSN impreso: 1657-4672; ISSN electrónico: 2619-1733. DOI: https://doi.org/10.30554/ plumidaedu.22.2887.2018

Referencias
Bernstein, B. (2008). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
Coetze, J. M. (2017). El maestro en Petersburgo. Bogotá: Penguin Random House.
Dumazedier, J. (1994). La revolución cultural del tiempo libre. Bogotá: Libros estudio nobel.
Formenti, L. (2008-2009). Una metodologíaAuto narrativa para el trabajo social y educativo. En J. G. Monteagudo, cuestiones pedagógicas (págs. 267-284). Sevilla: Universidad de Sevilla.
García G, E. (2008). Vigotski. La construcción histórica de la psique. Méciso: Editorial Trillas.
González G, M. A. (2017). Diálogos de saberes. Las homogeneizaciones-diversidades y las exclusiones-inclusiones en la educación colombiana, narrativas autobiográficas. Revista de Pedagogía, 38 (103), 209 ? 247.
González G, M. A. (2014). Miedos y olvidos pedagógicos. Rosario: Homosapiens ediciones
González G, M. A. (2015). Tiempos intoxicados en sociedades agendadas. Sospechar un poco del tiempo educativo. Bogotá: desde abajo.
González G, M. A. (2015b). Ídolos de los docentes. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos. ISSN: 2317-6571. V.3, p.200 ? 234. http://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/2141/0
González G, M. A. (2016). Lenguajes de los poderes. Lemas y eslóganes institucionales en su capacidad de pensarnos ¿Y las universidades?. Revista El Ágora, USB. ISSN: 1657-8031. V.16 fasc.2, p.547 ? 570. https://revistas.usb.edu.co/index. php/Agora/article/view/2456
González. O, V. (2018). Prácticas educativas: un puente para la vida. Autobiografía sin publicar. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
Look, A. M. (1999). El recreo de las horas. Bogotá: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP.
Maganto, M. (2002). La autobiografía. En: http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/50c.pdf
Morales, C. (1990). Manual de Recreación Física. México DF: Limosa S.A.D.C.V.
Moreno B, G & Pachón V, N. (2012). RECREACIÓN Y CULTURA ?Estrategias Participativas para la Recreación Cotidiana?. Universidad Tecnológica de Pereira. En: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Estrategias-Participativas-para-la-Recreaci%C3%B3n-Cotidiana.pdf
Pachón, V, N. (2008). Ensayo: A propósito del objeto de estudio y los objetivos del programa Ciencias del Deporte y la Recreación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Pérez, S, A. (1997). Recreación Fundamentos teóricos-metodológicos. Talleres Gráficos de la Dirección de Publicaciones y Materiales Educativos Instituto Politécnico Nacional, 3. Medellín: Instituto Politécnico.
Pira, M.F. (2018). Prácticas educativas: un puente para la vida. Auto-biografía sin publicar. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
Santa F., O. (2018). Prácticas educativas: un puente para la vida. Autobiografía sin publicar. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
Sílvero, M. (2007). Estrés y desmotivación docente: el síndrome del profesor quemado en educación secundaria. Navarra: Universidad de Navarra.
Notas
Notas
1 Recibido: 11 de agosto de 2018. Aceptado: 08 de octubre de 2018.
Notas de autor
2 Oscar Alonso Santa Franco. Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano Universidad Católica de Pereira, Profesional en ciencia del deporte y la recreación, especialista en edumática Universidad Católica de Pereira. Docente de la Secretaría de deportes de Pereira. Correo electrónico: oscar.santa@ucp.edu.co
3 Vanesa González Ospina . Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano Universidad Católica de Pereira, Licenciada en pedagogía infantil, especialista en edumática. Docente Jardín Infantil El despertar. Correo electrónico: vanessa.gonzales@ucp.edu.co
4 Yeny Fabiana Pira Mejía Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano Universidad Católica de Pereira, Licenciada en básica primaria, especialista en Edumática; Docente de la IE Jorge Eliecer Gaitán. Correo electrónico: fabianapira2009@gmail.com

Figura 1
Campos de la investigación
Fuente: producción propia 2018

Figura 2
Expertos en la investigación
Fuente: producción propia 2018

Figura 3
Expertos dentro de la investigación
Fuente: producción propia 2018

Figura 4
Expertos dentro de la investigación
Fuente: producción propia 2018

Figura 5
Expertos dentro de la investigación
Fuente: producción propia 2018

Figura 6
Expertos dentro de la investigación
Fuente: producción propia 2018

Figura 7
Expertos dentro de la investigación
Fuente: producción propia 2018
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R