CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Estrategias para la enseñanza de la educación física en búsqueda de la calidad educativa

Strategies for the teaching of physical education in search of educational quality

Antonio Campo Peña
Universidad del Atlántico, Colombia
Eusebio Campo Peña
Universidad del Atlántico, Colombia
José Coba Vides
Universidad del Atlántico, Colombia
Alvaro Acevedo-Merlano
Universidad de la Costa, Colombia

Revista Científica de FAREM-Estelí

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Nicaragua

ISSN-e: 2305-5790

Periodicidad: Trimestral

núm. 33, 2020

revista.faremesteli@gmail.com

Recepción: 25 Enero 2020

Aprobación: 11 Marzo 2020



DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i33.9606

Resumen: Este artículo propone estrategias de enseñanza de la Educación Física en instituciones de Básica Primaria del departamento del Atlántico, Colombia en aras de propiciar calidad educativa. En consecuencia, la investigación se fundamenta en el paradigma cuantitativo y es de tipo proyectiva; sigue un diseño no experimental, transeccional y univariable. Determina una población conformada por docentes de Educación Básica Primaria que imparten Educación física en las instituciones educativas oficiales del departamento del Atlántico; con una muestra de 30 docentes. En cuanto a las técnicas implementadas se utiliza una encuesta que cobija estas dimensiones: idoneidad docente; didáctica; aspectos curriculares; estrategias educativas de enseñanza y aprendizaje y condiciones fundamentales para la enseñanza. Al respecto, los resultados muestran que las principales debilidades se encuentran en las dimensiones de idoneidad docente, aspectos curriculares y estrategias educativas. En síntesis, los docentes reconocen que su formación específica en el área de Educación Física es una debilidad.

Palabras clave: enseñanza, educación física, educación básica primaria, estrategias de enseñanza, calidad educativa.

Abstract: This article proposes teaching strategies of Physical Education in Primary Basic institutions of the department of the Atlantic, in order to promote educational quality. Consequently, the research is based on a quantitative paradigm and it is of a projective type; it follows a non-experimental, transectional and univariable design. It determines a population made up of teachers of Basic Primary Education who teach Physical Education in the official educational institutions of the department of Atlántico, Colombia; with a sample of 30 teachers. As for the techniques implemented, a survey is used that covers these dimensions: teaching suitability; didactic curricular aspects; teaching and learning educational strategies, and fundamental conditions for teaching. In this regard, the results show that the main weaknesses are found in the dimensions of teaching suitability, curricular aspects, and educational strategies. In short, teachers recognize that their specific training in the area of Physical Education is a weakness.

Keywords: teaching, physical education, primary basic education, teaching strategies, educational quality.

INTRODUCCIÓN

Las estrategias para la enseñanza de la educación física en básica primaria implican una constante y profunda reflexión que tanto las Instituciones como los docentes deben tener en cuenta, para desarrollar de manera óptima las actividades de formación integral de los estudiantes. Este hecho amerita una investigación conducente a generar nuevas formas de afrontar con éxito la labor docente, donde la conducta motriz y la interacción sean los pilares del desarrollo humano tal como lo plantea (Franco & Ayala, 2011).

Es importante tener presente que una enseñanza inadecuada de la educación física en niños de básica primaria puede provocar riesgos de alto grado, debido a que podría ocasionarle dificultades significativas a futuro en relación al desarrollo motor, cognitivo, intelectual y social. Por ello, el maestro que se encargue de impartir el área de Educación Física durante la primaria deberá tener capacitaciones y especializaciones adecuadas, dotarse de competencias necesarias para un buen desempeño en su labor profesional y garantizar procesos de calidad. Esto brindará certeza de cuan preparado se encuentra para afrontar los retos del sistema educativo y realizar adaptaciones permanentes de sus enseñanzas a las necesidades educativas. (Romero, Zagalaz, Romero & Martínez, 2011).

La preparación del docente es un aspecto fundamental en lo que respecta a la enseñanza de la educación física en la básica primaria y a la calidad del desarrollo de sus actos pedagógicos. Un profesor con desconocimiento total sobre la etapa evolutiva del desarrollo del niño, ejercicios, cargas adecuadas de actividad física, pedagogía y programación curricular acorde a la edad que le corresponde al estudiante de básica primaria en este nivel de formación psicomotriz puede ocasionar consecuencias altamente perjudiciales para ellos, comprometiendo y colocando en riesgo la salud de los estudiantes. (Carreiro, González, & González, 2016).

Existen dos situaciones principales que son las causantes de que la problemática planteada torne de mayor complejidad, las cuales son: la carencia

de estrategias para la enseñanza de la educación física y la falta de docentes de educación física en la básica primaria de diferentes instituciones educativas del departamento del Atlántico, Colombia. Lo cual representa factores que imposibilitan garantizar una educación de calidad para la formación integral de los estudiantes, debido a que quienes cubren esta necesidad no siempre cuentan con las herramientas ni estrategias, ni suficiente preparación de competencias en el área de la educación física.

A esta problemática se unen fallos en la aplicación de metodologías de enseñanza adecuadas al área de la educación física, lo cual debe ser otro de los aspectos a mejorarse desde las estrategias que permitan a sus docentes, la optimización de sus procesos con los estudiantes, para garantizar la potenciación de su formación integral.

El docente debe mantenerse abierto a los esquemas y métodos que en la actualidad favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, procurando alternativas dinámicas que busquen generar estrategias para la adecuada enseñanza de la educación física en básica primaria y la calidad de los procesos en su contexto educativo. (Parra, 2014).

La presente propuesta investigativa surge con la intención de plantear estrategias de enseñanza de la educación física en instituciones de básica primaria del departamento del Atlántico, Colombia, en aras de propiciar calidad educativa, por cuanto existe una necesidad apremiante de ofrecer a las instituciones educativas públicas y a la comunidad procesos educativos de calidad desde la educación física que contribuyan a generar mejoras en la básica primaria, es el hecho que justifica la presente investigación.

En lo que respecta exclusivamente a la educación física, esta investigación pretende evidenciar el grado de importancia con que se afronta esta área en la educación ofrecida a niños de básica primaria. Por tanto, se hace especial énfasis en las diversas estrategias para la enseñanza de esta área, en el ejercicio idóneo de la labor docente y sus referentes metodológicos

y la responsabilidad de las instituciones educativas y la administración departamental y distrital en lo que respecta a la calidad educativa.

Esta investigación dará especial atención a la relación docente – estudiante en lo que concierne a los procesos formativos y a los refere