Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Avifauna de Tobar Donoso, Carchi, Ecuador
Avifauna of Tobar Donoso, Carchi, Ecuador Abstract
ACI Avances en Ciencias e Ingenierías, vol.. 8, 2015
Universidad San Francisco de Quito

Ciencias Biológicas y Ambientales

Authors who publish in the journal ACI Avances en Ciencias e Ingenierías accept the following terms: The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons Attribution License that allows third parties to share the work provided that its author and its first publication in this journal is indicated. Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the published version of the work, thereby being able to publish it in a monographic volume or reproduce it in other ways, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are permitted and advised to disseminate their work over the Internet: Before submission to the journal, authors can deposit the manuscript in pre-publication files/repositories (preprint servers/repositories), including arXiv, bioRxiv, figshare, PeerJ Preprints, SSRN, and others, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work (see The effect of open access). After submission, it is recommended that authors deposit their article in their institutional repository, personal website, or scientific social network (such as Zenodo, ResearchGate or edu).

Recepción: 16 Marzo 2015

Aprobación: 24 Diciembre 2016

DOI: https://doi.org/10.18272/aci.v8i1.458

Resumen: Presentamos los resultados de un estudio ornitológico realizado en la localidad de Tobar Donoso, provincia del Carchi, Ecuador, en septiembre de 2009 y agosto de 2010. Esta localidad está ubicada en el noroccidente de Ecuador en la margen izquierda del río San Juan, en el límite con Colombia. Para el registro de aves en áreas boscosas establecimos tres transectos y cuatro sitios para su captura. Además, en otros hábitats realizamos observaciones en períodos de alta actividad de las aves. En el área, registramos 210 especies, 59 especies están clasificadas bajo diferentes categorías de riesgo de extinción, 28 son endémicas, tres son migratorias boreales y una es migratoria intertropical. La diversidad es alta, la mayoría de especies habitan áreas boscosas y son especies características de la Bioregión del Chocó. En los alrededores de Tobar Donoso, el bosque se encuentra en buen estado de conservación; sin embargo, algunos lugares han sido intervenidos con actividades antropogénicas como la cacería, extracción de madera y actividades agropecuarias.

Palabras clave: Aves, diversidad, endemismo, especies amenazadas, Chocó Ecuatoriano.

Abstract: We present the results of an ornithological study conducted in Tobar Donoso, province of Carchi, Ecuador, in September 2009 and August 2010. The locality is in northwestern Ecuador, on the left bank of the San Juan river at the border with Colombia. To record birds in forested areas, we established three transects and four sites for capture. In addition, we conducted observations in other habitats during periods of high bird activity. In the area, we recorded 210 species, 59 species are classified under different extinction risk categories, 28 are endemic, three are boreal migrants and one is an intertropical migrant. Diversity is high, most species are forest areas and correspond to the Chocó Bioregion. Around Tobar Donoso, the forest is in good condition; however, some places have been affected by anthropogenic activities such as hunting, logging, and farming.

Keywords: Birds, diversity, endemism, threatened species, Ecuadorian Chocó.

Introducción

Aún hay varios lugares en Ecuador muy poco estudia- dos debido a su difícil acceso, por lo que se desconoce el valor biológico de sus ecosistemas y su estado de con-

servación. La localidad de Tobar Donoso está ubicada al noroccidente de Ecuador, en el límite con Colombia, y por la falta de carreteras está prácticamente aislada. El acceso a Tobar Donoso se puede realizar únicamen-

te por senderos vecinales desde El Chical, Lita, El Pan; por vía aérea en helicóptero desde San Lorenzo; o por vía marítima desde el sector de Tumaco en Colombia, haciendo una serie de trasbordos. Tobar Donoso se en- cuentra dentro del área de importancia para la conser- vación de aves del Territorio Étnico Awá y Alrededo- res (IBA EC002) [1]. Ecológicamente, se ubica en la formación vegetal de los bosques siempreverdes de tie- rras bajas [2] en la región biogeográfica del Chocó. El Chocó es considerado como uno de los 25 puntos ca- lientes de biodiversidad más importantes del mundo por su alta biodiversidad, gran endemismo y el alto impac- to de las amenazas que afectan su conservación [1-5]. Las principales amenazadas que enfrenta el Chocó son la deforestación y fragmentación debido a actividades madereras, la conversión de los bosques en áreas agrí- colas y ganaderas, y las actividades cinegéticas. Varios estudios han sido publicados sobre la diversidad y eco- logía de las aves del Chocó colombiano y ecuatoriano [4-7]. Este trabajo presenta información sobre la avi- fauna registrada en los alrededores de Tobar Donoso, con detalles sobre las especies endémicas, amenazadas y migratorias, los gremios tróficos, el estado reproduc- tivo, y la caracterización de los hábitats usados por la comunidad de aves.

Métodos

La localidad de Tobar Donoso (1.185397o, -78.48785o) está ubicada en la confluencia de los ríos Camumbí y San Juan, en el cantón Tulcán, provincia del Carchi, no- roccidente de Ecuador, en el límite con Colombia. La altitud promedio es de 120 m, aunque las terrazas de sus alrededores pueden llegar a 270 m (Fig. 1,4). El área estudiada es un mosaico de hábitats donde aún predomi- na el bosque en el paisaje, principalmente en las partes altas de las terrazas, laderas y quebradas. El bosque es denso y con árboles de hasta 35 m de alto. Entre las fa- milias de plantas más diversas están Melastomataceae, Rubiaceae, Araceae, Gesneriaceae, Malvaceae, Clusia- ceae, Fabaceae, Meliaceae, Moraceae y Lecythidaceae; y entre las especies más conspicuas están Humiriastrum procerum Chanul, Protium ecuadorense Anime, Gua- rea cartaguenya Chalde, Apeiba membranacea Peine de mono, Dacryodes occidentalis Copal, Vismia baccifera Sangre de gallina, Claricia biflora Moral bobo, Otoba novogranatensis Cuángare, Virola dixonii

Chalviande, Dacryodes occidentalis Pulgande, Brosimum utile Sande, Carapa guianensis Tangare, Nectandra gua- daripo Guadaripo, Lecythis ampla Aray, Vantanea oc- cidentalis Chanulillo, Hyeronima chocoensis Mascarey, y Huberodendron patinoi Carra. En el sotobosque so- bresalen Tetrathylacium macrophyllum Perdíz, Rollinia mucosa Chirimoya y llama la atención las agrupaciones de palmas enanas de los géneros Geonoma y Aephanes.

En los alrededores de Tobar Donoso hay algunas áreas intervenidas por actividades antrópicas en las márgenes

de los ríos, conformadas por cultivos y pasto, siendo el cultivo de plátano el más abundante (mezclado con otras frutas como la piña y papaya). Las áreas de cultivo casi siempre están rodeadas de vegetación nativa secundaria o bosque nativo y en su interior hay varias especies de arbustos y árboles nativos que la gente siembra o man- tiene desde la apertura de la chacra. Se ha realizado ex- tracción selectiva de madera del bosque cercano a los grandes ríos (Camumbí, San Juan y Mira), y en estas áreas también se realiza cacería de especies cinegéticas de aves y mamíferos grandes. Sin embargo, en general los impactos antropogénicos en Tobar Donoso son de menor magnitud que en otras áreas del noroccidente del Ecuador.

Durante este estudio se visitó todos los hábitats exis- tentes de los alrededores de Tobar Donoso con acceso seguro, como las márgenes de los ríos, las áreas de cul- tivo, los bosques maduros en buen estado y los bosques con extracción selectiva de especies maderables. Las es- taciones de muestreo fueron ubicadas dentro y fuera de la Reserva Awá. Los transectos de observación y sitios de captura de aves fueron establecidos en el área bos- cosa de las terrazas, entre los ríos Mira, San Juan y Ca- mumbí (Tabla 1 y Fig. 1). Para el registro de aves se establecieron tres transectos (T1, T2 y T3) de 1,2 km ca- da uno. Las observaciones fueron realizadas por un ob- servador y se aplicó el método de monitoreo de Mapeo de Transectos en Múltiples Periodos de Tiempo (Multi Time-Window Transect MTW) [3, 7]. Este método con- sistió en recorrer 24 veces el transecto (ida y vuelta) en diferentes períodos de tiempo, los que incluyeron los períodos de mayor actividad de los diferentes grupos de la comunidad de aves, tanto diurnas como nocturnas. Cada recorrido se inició en un tiempo diferente y estuvo en relación a la salida y puesta del sol a fin de registrar a las especies diurnas y nocturnas. El horario escalonado (diferente hora) aseguró que los registros de las aves se realizaron en los períodos de actividad de los diferentes períodos del día, que en la mañana comienza con en el coro del alba. Las observaciones de las aves se ingresa- ron en un formulario estandarizado previamente elabo- rado, donde se anotaron los registros de los individuos (observación y vocalizaciones), las distancias longitudi- nales y las distancias laterales en el transecto mediante un código que hacía referencia a la especie y al tipo de registro [7]. En cada transecto, el investigador realizó un esfuerzo de 41 horas (123 horas por período de estudio). Las vocalizaciones de las aves grabadas en los transec- tos fueron digitalizadas, para realizar las correcciones de las vocalizaciones no identificadas o mal identifica- das en el campo y las vocalizaciones que se pasó por alto en el campo. Con esta información se elaboró la lista final de aves registradas en los transectos.

Se realizó capturas de aves con redes de niebla en cuatro lugares, tres de ellos en el área de los transectos men- cionados arriba y el cuarto en un pequeño fragmento de bosque en buen estado de conservación a 400 m del fi-


Figura 1
Ubicación geográfica de Tobar Donoso, provincia del Carchi, Ecuador.

nal del segundo transecto (Tabla 1). Las redes fueron manejadas por dos personas con experiencia y se tomó datos de identificación, pesos y medidas. En cada uno de los lugares se colocó ocho redes de niebla en sitios donde había mayor probabilidad de capturar aves y lo más concentradas posibles formando una línea. Las re- des se operaron durante tres días en cada sitio, desde la

06h00 hasta las 13h00, acumulando un esfuerzo de 168 horas/red (672 horas/red por período de estudio). Los individuos capturados fueron marcados temporalmente mediante un pequeño corte en las plumas de las alas primarias (rémiges) para no confundir eventualmente a dos o más individuos de la misma especie recapturados. Las especies de interés fueron fotografiadas y liberadas,

aquellas de interés científico fueron colectadas.

Se hizo recorridos de observación por senderos y ca- minos de los alrededores del campamento del área bos- cosa, Tobar Donoso y hábitats de sus alrededores. Los recorridos se realizaron en los períodos de mayor acti- vidad de las aves, esto es desde el coro del amanecer hasta el mediodía y en la tarde desde las 16h00 hasta el anochecer. Durante todos los recorridos se grabaron las vocalizaciones de las aves en una cinta magnetofónica, para esto se usó una grabadora Sony WM-D6C y un mi- crófono Sennheiser ME67. La determinación de las es- pecies se hizo en base de la experiencia del investigador y se usó además la guía de aves de Ridgely y Greenfield [8]. La nomenclatura sigue al South American Classifi- cation Committee de la American Ornithologists' Union [9]. Los nombres en español fueron tomados de Ridgely y Greenfield [10]. La determinación de las vocalizacio- nes fue confirmada usando publicaciones de audio y el archivo sonoro de los investigadores [11-15].

Para analizar los datos se incluyó los registros de las aves capturadas y observadas en los transectos en los dos períodos de estudio, el primero en agosto de 2009 y el segundo en septiembre de 2010. La riqueza y com- posición del área de estudio fue establecida mediante la suma de las especies registradas en los transectos y fuera de ellos (área boscosa), así como de las observa- ciones realizadas en los diferentes hábitats del área de estudio (áreas de cultivo, bordes de ríos y áreas con pas- to) y las especies capturadas. El estado de conservación de las especies a nivel nacional se determinó con base en el Libro Rojo de las Aves del Ecuador [16] y a nivel global según The IUCN Red List of Threatened Spe- cies [17]. Se señalan las especies endémicas de acuerdo a Ridgely y Greenfield [12]. La dieta de las especies se determinó de acuerdo al tipo de alimento que con- sumen las especies [3]: omnívoros (Om), comedores de frutas, semillas e insectos y pequeños vertebrados; Car- nívoros (Ca), comedores de vertebrados e invertebrados; Carroñeros (Cñ), comedores de carne en descomposi- ción; Frutas (Fr), Comedores de frutas; Semillas (Se), comedores de semillas; Insectos (In), comedores de in- sectos y Artrópodos (Ar), comedores de artrópodos; de esta manera las aves fueron agrupadas en siete gremios: Om, Fr/Se, Ca, Cñ, In, Ne/Ar e In/Fr. El estado repro- ductivo se determinó en base de las observaciones de la edad relativa realizadas en el campo. Las especies mi- gratorias boreales e intertropicales se determinó según Ridgely y Greenfield [10].

Tabla 1: Ubicación y descripción de los transectos (T) donde se realizó la observación y captura de aves en la localidad de Tobar Donoso, provincia de Carchi, Ecuador.

Importar tabla

Transectos Coordenadas Altitud (en m) Descripción

T1: Observación 1.186072o, -78.495303o T1: Observación 1.188211o, -78.502o

220-235

Establecido en el sendero que une el

destacamento militar con el río Mira y está

T1: Captura 1.188297o, -78.497331o 225

T2: Observación 1.1756o, -78.497844o

ubicado al

noroeste del destacamento militar.

Establecido en el sendero

T2: Observación 1.168311o, -78.504175o

260-270

que va desde el destacamento

militara la Reserva Awá y ubicado al sur

T2: Captura 1.174317o, -78.500522o 260

T3: Observación 1.170797o, -78.494742o

del destacamento a aproximadamente 700 m en línea recta del mismo.

Establecido en el sendero que va

T3: Observación 1.1649o, -78.499417o

250-305

desde el destacamento militar a la

parroquia de Lita y se encuentra al sur del

T3: Captura 1.172042o, -78.493628o 265

destacamento, alejado de T2 unos 700 m y a 1540 m del destacamento.

T4: Captura 1.1654o, -78.502928o 270 Este sitio fue ubicado a

Importar tabla 400 m del final del T2.

Resultados

En Tobar Donoso se registró 210 especies de 50 familias y 20 órdenes de aves (Fig. 5). Los órdenes más diversos fueron los Passeriformes (120 especies), Apodiformes (16), Accipitriformes (10) y Piciformes. Mientras que las familias más diversas fueron Tyrannidae (27), Th-

raupidae (20) y Thamnophilidae (16) del órden Passe- riformes, seguidas de Trochilidae (14) del órden Apo- diformes, Accipitridae (10) del órden Accipitriformes, y Furnariidae (10) del órden Passeriformes (Tabla 2-3). Cincuenta y nueve especies registradas en Tobar Dono- so se encuentran en cuatro categorías de amenaza a nivel nacional, mientras que a nivel global, 15 especies están dentro de tres categorías (Fig. 2 y Tabla 3). El órden con más especies amenazadas fue Passeriformes con 32, a continuación están los Piciformes con siete y Gallifor- mes con cinco especies (Tabla 3).

El 13 % (28) de las especies registradas pertenecen a tres áreas endémicas: 23 especies corresponden a las Bajuras del Chocó, tres especies a la Ladera Occidental Andina y dos especies a las Bajuras Tumbesinas (Tabla 3). El gremio más diverso fue el de los insectívoros (In) y corresponde a 79 especies (38 %) de las especies re- gistradas, seguida de los insectívoros-frugívoros (In/Fr) con 44 especies (21 %), los frugívoros/semilleros con 27 especies (13 %), y los carnívoros con 26 especies (12 %), los restantes gremios con menos del 8 % (Fig. 3). El gremio de los Insectívoros (In) está conformado por especies de las familias Furnariidae, Thamnophili- dae, y Tyrannidae; los Insectívoros/Frugívoros (In/Fr) por especies de las familias Thraupidae y Tyrannidae; los Carnívoros (Ca) por especies de las familias Acci- pitridae, Falconidae y Strigidae; los Omnívoros (Om) por especies de las familias Ramphastidae, Tinamidae, Trogonidae, Momotidae y Odontophoridae; los Nectarí- voros y comedores de insectos (Ne/In) lo conforman ex- clusivamente las especies de la familia Trochilidae (Ta- bla 3).

Se registró bandadas mono-específicas de Mitrospingus cassini Tangara Carinegruzca en los bordes de bosque adyacente a las quebradas. Estas bandadas estaban con- formadas por 6 a 10 individuos. Varias especies del bos- que forman bandadas mixtas de sotobosque y bandadas de dosel-subdosel. La primera la conforman individuos de especies de las familias Thamnophilidae (Gymno- pithys bicolor, Myrmotherula axillaris, Epinecrophylla fulviventris, Thryothorus leucopogon, Myrmeciza inma- culata, Hylophylax naeviodes y Phaenostictus mclean- nani), Furnariidae (Xenops minutus, Glyphorynchus spi- rurus), Vireonidae (Hylophilus ochraceiceps), Troglody- tidae (Cantorchilus leucopogon, Henicorhina leucostic- ta, Cyphorhinus phaeocephalus), Polioptilidae (Micro- bates cinereiventris), Cardinalidae (Chlorothraupis oli- vacea). El segundo tipo de bandada estuvo conformada por varios individuos de especies de las familias Tham- nophilidae (Thamnistes anabatinus, Dysithamnus pun- cticeps, Myrmotherula ignota y Microrhopias quixen- sis), Furnariidae (Campyloramphus pusillus, Dendroco- laptes sanctithomae, Xiphorynchus lacrymosus, X. eryr- heopygius y Hyloctistes virgatus), Tyrannidae (Ornit- hion bruneicapillus), Vireonidae (Hylophilus decurta- tus), Troglodytidae (Odontorchilus branikii), Poliopti- lidae (Polioptila schistaceigula), Thraupidae (Tachyp-


Figura 2:
Número de especies amenazadas a nivel local y mundial registradas en Tobar Donoso, provincia de Carchi, Ecuador, entre agosto 2009 y septiembre 2010.


Figura 3
Gremios alimentarios de las aves registradas en Tobar Donoso

honus delatrii, Tangara palmeri, T. lavinia, T. gyrola,

T. johannae, Dacnis berlepschi, Hemispingus xanthopy- gius, Cyanerpes caeruleus, Chrysothlipis salmoni, y Coereba flaveola), y otras especies como Saltator ma- ximus y S. grossus (incierto), Cacicus uropygialis (Ic- teridae), Euphonia xanthogaster, E. fulvicrissa y E. mi- nuta (Fringillidae). Estos dos tipos de bandadas mixtas se trasladan de un lugar a otro en busca de alimento. A veces se encuentran y se juntan formando una sola ban- dada de decenas de individuos y ocupan los tres estratos del bosque (sotobosque, subdosel y dosel). Tachypho- nus delatrii Tangara Crestinaranja fue la especie más abundante, forma bandadas de 4 a 8 o de 8 a 12 indivi- duos, sin embargo, en las bandadas mixtas pueden llegar a 30 individuos. Casi nunca se vio individuos solitarios de esta especie.

En el bosque, entre las especies más abundantes están los colibríes Phaethornis yaruqui Ermitaño Bigotibla- co, Amazilia rosenbergi Amazilia Pechimorada, y Thre-

netes ruckeri Barbita Colibandeada. En todos los transec- tos y senderos los observamos volar y además registra- mos agrupaciones de machos o leks. En los tres transec- tos registramos entre uno y dos leks de las especie men- cionadas. Otra especie que forma leks fue Lepidothrix coronata Saltarín Coroniazul, en uno de los transectos registramos tres agrupaciones ubicadas en el primer ter- cio del transecto con dos individuos, en el segundo y ter- cer tercio con cinco individuos cada grupo. En el estudio realizado en septiembre de 2009, observamos a treinta y siete especies con individuos juveniles; estas correspon- den a tres Passeriformes, un Piciforme, un Galbuliforme y dos Apodiformes y en agosto de 2010, registramos 11 especies, ocho Passeriformes y tres Apodiformes (Tabla 3).

En septiembre de 2009 fue registrada únicamente Ty- rannus niveigularis Tirano Goliníveo que es un migra- torio intertropical que se reproduce en las bajuras su- roccidentales de Ecuador y se dispersa hacia el norte

Tabla 2
Composición de las aves registradas en To- bar Donoso, provincia de Carchi, Ecuador, en agosto 2009 y septiembre 2010.

bosques tropicales del Chocó, la diversidad de estos es alta (Tabla 3). La riqueza de aves predadoras diurnas en el bosque es alta (15), de las cuales 10 son gavilanes y

cinco halcones; de las cinco especies de loras registra-

durante la segunda mitad del año [9]. Esta especie fue registrada en el área del campamento militar Tobar Do- noso. Allí establecieron varios territorios, diariamente se los podía observar sobre las ramas más altas de los árboles de Inga sp. Guaba dispersos en el campamen- to. En agosto de 2010, también fue observada la misma especie en estas áreas. En septiembre de 2009 se regis- tró a Hirundo rustica Golondrina Tijereta, una especie migratoria boreal que anida en el hemisferio norte y vi- sita las áreas de los trópicos del sur del continente [9]. Un grupo de varios individuos fue observado sobre el helipuerto del campamento militar Tobar Donoso en los últimos días de septiembre. En agosto de 2010 se obser- vó dos migratorios boreales adicionales, Vireo olivaceus Vireo Ojirrojo en dos de los transectos estudiados y Ac- titis macularius Playero Coleador en las orillas del río Mira y en el río San Juan.

En el paisaje se puede distinguir claramente varios am- bientes, en ellos habitan especies adaptadas y circuns- critas a estos espacios y sus bordes, aunque las áreas cultivadas y vegetación secundaria son visitadas frecuen- temente por algunas especies del bosque, entre las que se destacan las tangaras (Thraupidae). A continuación se detalla la composición de las aves de acuerdo a los hábitats.

Bosque nativo.- A pesar de la escasa tala selectiva rea- lizada una sola vez hasta el momento de este estudio, el bosque se encuentra en buen estado. En este ambien- te se registraron 150 especies, en su composición están incluidas casi todos los grupos posibles y típicos de los

das, las más abundante fue Amazona autumnalis Ama- zona Frentirroja, sus poblaciones en Ecuador están res- tringidas al occidente, pero lamentablemente su hábitat está fragmentado, seguramente la Reserva Awá consti- tuye el mejor refugio ya que allí con seguridad están las poblaciones más abundantes.

La mayoría de la avifauna habitante del bosque depende de él para su subsistencia y no se encuentran en otros há- bitats, entre los grupos con especies de mediano y gran tamaño estuvieron: Tinamidae (Tinamus major y Cry- pturellus berlepschi), Cracidae (Penelope spp. y Crax rubra) y Odontophoridae (Odontophorus erythrops y Rhynchortyx cinctus); mientras que las familias con es- pecies pequeñas fueron Thamnophilidae

(Thamnistes anabatinus, Dysithamnus punticeps, Myr- motherula ignota, Myrmeciza nigricauda, M. inmacula- ta, Gymnopythis bicolor, Hylophylax naevioides y Phae- nostictus mcleannani), Grallaridae (Hylopezus perspici- llatus), Formicariidae (Formicarius nigricapillus), Fur- nariidae (Campyloramphus pusillus, Sclerurus mexica- nus, Dendrocolaptes sanctithomae, Xiphorynchus lacry- mosus y X. erythropygius), Tyrannidae (Ornithion bru- neicapillus, Mionectes olivaceus, Rhynchocyclus pacifi- cus, Platyrinchus coronatus, Mitrephanes phaeocercus, Rhyptipterna holerythra), Cotingidae (Lipaugus uniru- fus), Pipridae (Xenopipo holochlora, Machaeropterus de- liciosus y Lepidothrix coronata), Vireonidae (Hylophi- lus ochraceiceps), Troglodytidae (Microcerculus margi- natus, Odontorchilus branickii, Cantorchilus leucopo- gon, Henicorhina leucosticta y Cyphorhinus phaeocep- halus), Polioptilidae (Microbates cinereiventris y Poli- optila schistaceigula), Thraupidae (Tangara palmeri, T. lavinia, T. johannae, Dacnis venusta, D. berlepschi, He- terospingus xanthopygius, Cyanerpes caeruleus y Chry- sothlypis salmoni), Cardinalidae (Chlorothraupis oliva- cea), Fringillidae (Euphonia fulvicrissa y E. minuta). Las loras (Psittacidae) cruzan los ríos en busca de ali- mento en los bosques de Ecuador y Colombia, se los ve principalmente en las primeras horas de mañana y últi- mas de la tarde. Las bandadas de Pyrilia pulchra Loro Cachetirrosa y Pionus chalcopterus Loro Alibronceado fueron poco frecuentes. Las bandadas de Amazona fari- nosa Amazona Harinosa y Amazona autumnalis Ama- zona Frentirroja fueron frecuentes.

Áreas de cultivo y bordes de bosque.- Las especies de aves registradas en este ambiente fueron 60 (Tabla 3). Estas están adaptadas a vivir en estos lugares y se los ve a diario. Entre las especies comunes están Ramphocelus flammigerus Tangara Lomiamarilla, Thraupis episcopus Tangara Azuleja, Tangara larvata Tangara Capuchido- rada (esta última forma pequeños grupos de tres a cin- co individuos), Tyrannus melancholicus Tirano Tropi- cal, Todirostrum cinereum Espatulilla Común, Myiornis

atricapillus Tirano-Enano Gorrinegro y Saltator máxi- mus Saltador Golianteado. Especies poco comunes fue- ron Thraupis palmarum Tangara Palmera, Cyanerpes cyaneus Mielero Patirrojo, Myiozetetes cayanensis Mos- quero Alicastaño, Pachyramphus cinnamomeus Cabe- zón Canelo, Tyrannulus elatus Coroniamarillo, Syna- llaxis brachyura Colaespina Pizarrosa, Myrmotherula pacifica Hormiguerito del Pacífico y Amazilia tzacalt Amazilia Colirrufa (esta última fue observada alimen- tándose del néctar de las flores del "Platanillo” Heli- conia sp.). Las especies raras fueron Melanerpes pu- cherani Carpintero Carinegro, Leptotila pallida Paloma Pálida y Saltator atripennis Saltador Alinegro. En los bordes con vegetación nativa estuvieron Thryothorus ni- gricapillus Soterrey Cabecipinto, Myrmeciza berlespchi Hormiguerito Colimocho, Cercomacra tyrannina Hor- miguerito Oscuro y Thamnophilus atrinucha

Batará-Pizarroso Occidental. En dos chacras observa- mos a Buteo magnirostris Gavilán Caminero.

Algunas especies de bosque también visitan a diario las chacras con pequeños remanentes de vegetación nati- va en su interior. La especie más común fue Tachyp- honus delatrii Tangara Crestinaranja, esta forma gru- pos de varios individuos (5-15). Otras especies comunes fueron Tangara lavinia Tangara Alirrufa, Tangara joha- nae Tangara Bigoteazul, Euphonia fulvicrissa Eufonia Ventrileonada, Mionectes olivaceus Mosquerito Olivi- rrayado, Celeus loricatus Carpintero Canelo, Phaethor- nis yaruqui Ermitaño Bigotiblaco, Pteroglossus torqua- tus Arasari Piquirrayado y Coereba flaveola Mielero Fla- vo. En los bordes con vegetación arbustiva también re- gistramos grupos de machos (leks) de Phaethornis stri- gularis Ermitaño Golirrayado y Manacus manacus Sal- tarín Barbiblanco, el primero con seis individuos y el segundo con cinco. Los bordes de las chacras y quebra- das son el hábitat de Mitrospingus cassini Tangara Ca- rinegruzca, este forma grupos de hasta diez individuos que están constantemente moviéndose por su territorio durante el día.

Aves que habitan las márgenes de los ríos grandes.- Los cauces de los ríos grandes son profundos y forman grandes cañones (Mira, San Juan y Camumbí). Las la- deras de estos están cubiertas de vegetación boscosa, mientras que la vegetación nativa es escasa en las ori- llas estrechas, con árboles dispersos y arbustos. En al- gunas partes de las orillas de los ríos hay casas y áreas de cultivo. Las aves que habitan las orillas y laderas de los ríos Mira, San Juan y Camumbí fueron las espe- cies adaptadas a vivir en ambientes abiertos con poca vegetación remanente y especies del bosque, allí regis- tramos 27 especies (Tabla 31). Entre las especies que caracterizan este hábitat están Tyrannus melancholicus Tirano Tropical, Myiozetetes cayanensis Mosquero Ali- castaño, M. granadensis Mosquero cabecigris, Todiros- trum cinereum Espatulilla Común, Myiornis atricapi- llus Tirano Enano-Gorrinegro, Tyrannulus elatus Tira- nolete Coroniamarillo, Ramphocelus flammigerus Tan-

gara Lomiamarilla. En los matorrales y arbustos llamó la atención el gran número de territorios de Thryotho- rus nigricapillus Soterrey Cabecipinto, Myrmeciza ber- lespchi Hormiguerito Colimocho, Cercomacra tyranni- na Hormiguerito Oscuro y Myiothlypis fulvicauda Reini- ta Lomianteada. En los sitios húmedos pantanosos con hierbas estuvieron Laterallus albigularis Polluela Goli- blanca y Laterallus exilis Polluela Pechigris. En un so- lo sitio abierto con pequeñas hierbas y arbustos de las orillas del río Camumbí fue registrado Geothlypis semi- flava Antifacito Coronioliva. En el río Mira y Camumbí observamos a Actitis macularius Playero Coleador, en cada uno de ellos registramos dos individuos. En las ori- llas de las quebradas y los ríos grandes estuvo Myiothly- pis fulvicauda Reinita Lomianteada. En el río Camumbí fue observada una pareja de Megaceryle torquata Mar- tín Pescador Grande capturando peces. En el río San Juan, sobre las piedras observamos a tres individuos de Phalacrocorax brasilianus Cormorán Neotropical.

Áreas abiertas con poca vegetación nativa.- Las obser- vaciones fueron realizadas principalmente en el Desta- camento Militar donde la mayor parte del recinto está cubierto por pasto con pocos árboles y arbustos en su in- terior, donde sobresalen los árboles de Inga sp. Guaba. Alrededor de este espacio había bosque maduro interve- nido y vegetación en regeneración. En este sitio registra- mos 39 especies (Tabla 3). En las partes más húmedas y cubiertas con pasto habitan Laterallus albigularis Po- lluela Goliblanca, Lateralus exilis Polluela Pechigris y Nyctidromus albicollis Pauraque. En los alrededores de las casas habita Troglodytes aedon Soterrey Criollo, ge- neralmente se lo ve en los arbustos y pequeños árboles cazando insectos y dentro de las casas cazando cucara- chas y otros pequeños insectos. En el 2009, encontra- mos un nido con una cría bajo la cubierta, uno de sus padres alimentaba a un pichón.

En sitios descubiertos observamos bandadas aéreas, los grupos más grandes estaban conformados por indivi- duos de Streptoprogne zonaris Vencejo Cuelliblanco, es- ta suele formar grupos de aprox. veinte individuos o más, las grandes agrupaciones pueden llegar a un cente- nar de individuos; Chaetura spinicaudus Vencejo Cue- lligris fue observado formando grupos de 10 individuos y puede llegar a treinta, varias veces se observó agru- paciones de estas dos especies; Stelgidopteryx ruficollis Golondrina Alirrasposa Sureña, Atticora tibialis Golon- drina Musliblanca, Hirundo rústica Golondrina Tijereta y Progne chalybea Martín Pechigrís forman grupos de pocos individuos (5-7); las bandadas de Cathartes au- ra Gallinazo Cabecirrojo y Coragyps atratus Gallinazo Negro, estuvieron formadas por grupos de hasta 22 indi- viduos. Ocasionalmente se ve volando a Buteo brachyu- rus Gavilán Colicorto y Spizaetus tyrannus Azor-Aguila Negro. En el 2010, en el pastizal del destacamento mili- tar fue observado en dos ocasiones un individuo de Bu- bulcus ibis Garza Bueyera; entre las ramas de los árbo- les dispersos varias veces fue observado Mimus gilvus

Sinsonte Tropical. Estas especies no fueron registradas en el 2009.

Discusión

Tobar Donoso presenta una alta diversidad de aves, el número registrado constituye el 13 % de las aves ecua- torianas y el 52 % de las registradas en el Chocó. La influencia de la región biogeográfica denominada Cho- có Biogeográfico ha influenciado y caracterizado a la avifauna de Tobar Donoso, la mayoría de las especies de aves registradas pertenecen a esta región. La mayor diversidad corresponde a especies relacionadas con el bosque nativo, mantiene un gran número de especies amenazadas a nivel de Ecuador y muy pocas a nivel Mundial. Este lugar del noroccidente también es visita- do anualmente a varias especies migratorias principal- mente del hemisferio norte (boreal) y se podrían regis- trar más en los meses de la migración. Estudios futuros en la Reserva Awá con seguridad aumentarán la riqueza.

Los alrededores de Tobar Donoso han sido intervenidos con actividades antropogénicas como la cacería, extrac- ción de madera y actividades agropecuarias. La mayor parte de las áreas de cultivo y pasto se encuentran en las planicies de las márgenes de los ríos grandes, y aunque su impacto es de baja magnitud está incrementando con- tinuamente. El límite norte de la Reserva Awá está cerca al poblado de Tobar Donoso, esta Reserva a pesar de su estatus ha sido intervenida con actividades antropogé- nicas como la cacería, extracción selectiva de madera y actividades agropecuarias de subsistencia. Varias fami- lias Awá habitan la Reserva, sus actividades de subsis- tencia incluyen la cacería y la agricultura. Sus efectos, entre otros, son la reducción, fragmentación y modifi- cación de los hábitats naturales y la disminución de las poblaciones de aves como las pavas (Cracidae), tuca- nes (Ramphastidae) y loras (Psittacidae). Los habitan- tes Awa dependen de los recursos del bosque y las aves contribuyen con una biomasa importante.

La riqueza específica encontrada en este estudio (210 especies) corresponde en su mayoría a especies del bos- que. Comparando estos resultados con los de Playa de Oro [3], vemos que casi todas las especies registradas en Tobar Donoso están en Playa de Oro, esto no es de extrañar, ya que el ecosistema es similar en su fisono- mía y estado de conservación; sin embargo, el aporte de la avifauna de las chacras es mayor en Playa de Oro. La gran diversidad de aves registrada en Playa de Oro (336) seguramente se debe al gran número de sitios muestrea- dos, el rango altitudinal (50 y 450 m) y un mayor esfuer- zo de muestreo (siete años). Los sitios muestreados en este estudio en cambio estuvieron concentrados en un área relativamente pequeña (aprox. 7 Km2), específica- mente entre los ríos Camumbí, San Juan y Mira, y esto posiblemente redujo las posibilidades de encontrar es- pecies con otros requerimientos ambientales. En princi-

pio, este estudio se debió realizar en un área más grande, pero debido a motivos de seguridad el muestreo se hizo en un área cercana al Campamento Militar. Comparan- do con el estudio realizado en el Corredor Awacachi [7], se observa que el valor de riqueza allí es mayor solo con 16 especies en un rango altitudinal más amplio. El estu- dio en mención fue realizado en tres transectos ubicados entre 50 y 610 m de altitud. Los resultados obtenidos en Tobar Donoso muestran la gran riqueza encontrada en solo dos meses de estudio, en una pequeña superficie y en un estrecho rango altitudinal.

Tabla 3:
Aves registradas en Tobar Donoso en septiembre de 2009 y agosto de 2010.

Gremios alimentarios: Omnívoro (Om), Frugívoro (Fr), Semillero (Se), Carvívoro (Ca), Carroñero (Cñ), Insectívoro (In), Nectarívo- ro (Ne), Artrópodos (Ar); Hábitats: Bosque (BOS), Áreas cultivadas y bordes de bosque (ACB), Pasto (PAS), Áreas abiertas con poca vegetación (AAB), Márgenes de ríos grandes (MRG), Río (RIO); Áreas endémicas-AE (Ridgely y Greenfield, 2006): Bajuras del Chocó (Cho), Ladera Occidental Andina (Loa), Bajuras Tumbesinas (Btu); Estado de Amenaza-EA (Granizo et al., 2002 / UICN, 2014): En Peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi Amenazado (NT), Peligro Crítico (CR). Abundancia: Abundante (AB) mas de 15 individuos diariamente, Co-

mún (CO) entre 5 y 15 individuos diarios , Poco Común (PO), menos de 5 individuos y Raro (RA), uno o dos registros. Se marca con (∗) especies en que se registró juveniles.

Nombre

Científico TINAMIFORMES

Nombre Español Nombre en

GA BOS ACB MRG RIO PAS AAB AE EA

(3) Tinamidae Tinamus major Tinamú Gris Great Tinamou Om PC Crypturellus Tinamú de Berlepsch Berlepsch’s Tinamou Om RA Cho EN Crypturellus Tinamú Chico Little Tinamou Om CO GALLIFORMES (3) Cracidae Penelope ortoni Pava Bronceada Baudo Guan Fr/Se PC Cho EN/EN Penelope Pava Crestada Crested Guan Fr/Se PC EN Crax rubra Pavón Grande Curassow Fr/Se RA CR/VU GALLIFORMES (2) Odontophoridae Odontophorus erythrops Corcovado Frenticolorado Rufous-fronted Wood-Quail Om PC VU Rhynchortyx Codorniz Carirrufa Tawny-faced Om PC EN cinctus Quail SULIFORMES (3) Fregatidae Fregata magnificens Fragata magnífica Magnificent Frigatebird Ca RA Phalacrocoracidae Phalacrocorax brasilianus Cormorán Neotropical Neotropic Cormoran Ca PC Anhinga Aninga Anhinga Ca RA PELECANIFORMES (2) Ardeidae Butorides striata Garcilla Estriada Striated Heron Ca RA Bubulcus ibis Garceta Bueyera Cattle Egret Ca RA CATHARTIFORMES (2) Cathartidae Cathartes aura Gallinazo Cabecirrojo Turkey Vulture Cñ CO CO CO CO CO Coragyps Gallinazo Negro Black Vulture Cñ CO CO CO CO CO ACCIPITRIFORMES (10) Accipitridae Leptodon cayanensis Elanio Cabecigris Gray-headed Kite Ca PC Spizaetus Azor-Aguila Negro Gray-headed Kite Ca PC PC Harpagus Elanio Bidentado Double-toothed Kite Ca PC Ictinia Elanio Plomizo Plumbeous Kite Ca PC Accipiter Azor Chico Tiny Hawk Ca PC Cryptoleucopteryx Gavilán Plomizo Plumbeous Hawk Ca PC VU/VU Morphnarchus Gavilán Barreteado Barred Hawk Ca PC VU Rupornis Gavilán Caminero Roadside Hawk Ca PC Leucopternis Gavilán Semiplomizo Semiplumbeous Hawk Ca PC EN Buteo Gavilán Colicorto Short-tailed Hawk Ca RA RA GRUIFORMES (2) Rallidae Laterallus albigularis Polluela Goliblanca White-throated Crake Om PC PC Laterallus Polluela Pechigris Gray-breasted Crake Om PC PC CHADRADRIIFORMES (1) Scolopacidae Actitis macularius Playero Coleador Spotted Sandpiper ca PC COLUMBIFORMES (6) Columbidae Patagioenas subvinacea Paloma Rojiza Ruddy Pigeon Fr/Se PC RA /VU Patagioenas Paloma Oscura Dusky Pigeon Fr/Se CO PC Cho VU Leptotila Paloma Pálida Pallid Dove Fr/Se PC Cho Importar tabla

berlepschi soui

purpurascens

anhinga

atratus

tyrannus bidentatus plumbea superciliosus plumbea princeps magnirostris semiplumbeus brachyurus

exilis

goodsoni

pallida Geotrygon purpurata

Paloma-Perdiz Corona Indiga

Purple Quail-Dove Fr/Se RA Cho VU/EN

Geotrygon veraguensis

Paloma-Perdia Dorsioliva

Olive-backed Quail-Dove

Fr/Se RA EN

Geotrygon montana

Paloma-Perdiz Rojiza Ruddy Quail-Dove Fr/Se PC

Nombre

Científico CUCULIFORMES (3)

Cuculidae

Nombre Español Nombre en

GA BOS ACB MRG RIO PAS AAB AE EA

Inglés Importar tabla

Piaya minuta Cuco Menudo Piaya cayana Cuco Ardilla Crotophaga ani Garrapatero Piquiliso Little Cuckoo Squirrel Cuckoo Smooth-billed Ani In In In CO PC CO CO STRIGIFORMES (4) Strigidae Megascops Autillo Vermiculado Colombiano Colombian Screech Owl Ca PC Cho NT/NT Lophostrix Búho Penachudo Crested Owl Ca CO Pulsatrix Bújo de Anteojos Spectacled Ow Ca CO Strix virgata Búho Moteado Mottled Owl Ca PC CAPRIMULGIFORMES (2) Caprimulgidae Nyctidromus albicollis Pauraque Common Pauraque In PC PC PC Nyctiphrynus Chotacabras del Chocó Choco Poorwil In CO Cho VU/NT APODIFORMES (16) Apodidae Streptoprogne zonaris Vencejo Cuelliblanco White-collared Swift In AB AB Chaetura Vencejo Band-rumped Swift In CO CO Trochilidae Florisuga mellivora Jacobino Nuquiblanco White-necked Jacobin Ne/Ar RA RA Importar tabla

colombianus cristata perspicillata

rosenbergi

spinicaudus

Eutoxeres aquila

Pico-de-Hoz Puntiblanco

White-tipped Sicklebill

Ne/Ar PC

Glaucis aeneus Ermitaño Bronceado Bronzy Hermit Ne/Ar PC PC

Threnetes ruckeri * Phaethornis striigularis Phaethornis yaruqui * Androdon aequatorialis

Barbita Colibandeado Band-tailed Barbthroat

Ermitaño Golirrayado Stripe-throated Hermit

Ermitaño Bigotiblaco White-whiskered Hermit

Colibrí Piquidentado Tooth-billed Hummingbird

Ne/Ar AB RA RA

Ne/Ar PC

Ne/Ar AB PC Cho Ne/Ar CO NT

Heliotryx barroti

Hada Coronipúrpura Purple-crowned Fairy Ne/Ar PC PC

Chalybura urochrysia

Calzonario Patirojo Bronze-tailed Plumeleteer

Ne/Ar RA

Calliphlox mitchellii

Estrellita Gorjipúrpura

Purple-throated Woodstar

Ne/Ar RA

Thalurania colombica

Ninfa Coronada Crowned Woodnymph Ne/Ar PC

Amazilia tzacalt Amazilia amabilis Amazilia rosenbergi

TROGONIFORMES (3)

Trogonidae

Amazilia Colirrufa Rufous-tailed Hummingbird

Amazilia Pechiazul Blue-chested Hummingbird

Amazilia Pechimorada Purple-chested Hummingbird

Ne/Ar RA CO CO

Ne/Ar PC

Ne/Ar AB Cho

Trogon comptus Trogón del Chocó Blue-tailed Trogon Om AB Cho NT

Trogon chionurus

Trogón Coliblanco Trasandino

White-tailed Trogon Om AB

Trogon rufus Trogón Golinegro Black-throated Trogo Om PC

CORACIIFORMES (4)

Alcedinidae

Magaceryle torquata Martín Pescador Grande Ringed Kingfisher Ca RA

Chloroceryle aenea Momotidae

Martin Pescador Pigmeo

American Pygmy Kingfisher

Ca RA

Electron platyrhynchum Momoto Piquiancho Broad-billed Motmot Om PC

Baryptengus Momoto Rufo Rufous Motmot Om CO

martii

GALBULIFORMES (5)

Galbulidae

Galbula ruficauda Jacamar Colirrufo Rufous-tailed Jacamar In PC

Jacamerops Jacamar Grande Great Jacamar In RA

aureus *

Bucconidae

Notharchus pectoralis Buco Pechinegro Black-breasted Puffbird In RA

Malacoptila panamensis Micromonacha

Buco Bigoteblanco White-whiskered In PC Puffbird

Importar tabla lanceolata Monjecito Lanceolado Lanceolated Monklet In PC

PICIFORMES (9)

Capitonidae

Capito quinticolor Barbudo Cinco Colores Five-colored Barbet Fr/Se RA Cho EN/VU

Ramphastidae

Ramphastos brevis Tucán del Chocó Choco Toucan Om CO PC Cho VU/VU

Ramphastos ambiguus Pteroglossus

Tucán de Mandibula Negra

Black-mandibled Toucan

Om CO PC VU/NT

Importar tabla sanguineus Arasari Picorayado Stripe-billed Aracari Om AB CO Cho VU

Picidae

Melanerpes pucherani Carpintero Carinegro Black-cheeked Woodpecker In/Fr PC

Piculus litae Carpintero de Lita Lita Woodpecker In PC Cho VU

*

Celeus Carpintero Canelo Cinnamon Woodpecker In CO PC NT

loricatus

Campephilus Carpintero Carminoso

haematogaster

Crimson-bellied In PC RA Woodpecker

Campephilus gayaquilensis

Carpitenro Guayaquileño

Guayaquil Woodpecker In PC RA Btu VU/NT

Nombre

Científico FALCONIFORMES (5)

Falconidae

Nombre Español Nombre en

GA BOS ACB MRG RIO PAS AAB AE EA

Inglés Importar tabla

Herpetotheres cachinanns Halcón Reidor Laughing Falcon Ca PC

Micrastur ruficollis

Halcón-Montés Barreteado

Barred Forest-Falcon Ca PC

Micrastur plumbeus

Halcón-Montés Plomizo Plumbeous

Forest-Falcon

Ca PC Cho EN/VU

Micrastur semitorquatus

Halcón Montés Collarejo

Collared Forest-Falcon

Ca PC

Falco rufigularis

PSITTACIFORMES (6)

Psittacidae

Halcón Cazamurciélagos

Bat Falcon Ca PC

Pyrilia pulchra Loro Cachetirrosa Rose-faced Parrot Fr/Se CO Cho VU

Pionus menstruus Pionus chalcopterus Amazona autumnalis Amazona farinosa

PASSERIFORMES (119)

Sapayoidae

Loro Cabeciazul Blue-headed Parrot Fr/Se CO

Loro Alibronceado Bronze-winged Parrot Fr/Se PC VU

Amazona Frentirroja Red-lored Parrot Fr/Se AB EN/EN

Amazona Harinosa Mealy Parrot Fr/Se AB /NT

Sapayoa aenigma Sapayoa Sapayoa In/Fr CO VU

Thamnophilidae

Thamnophilus atrinucha Batará-Pizarroso Occidental Black-crowned Antshrike In PC

Thamnistes anabatinus

Batará Rojiso Russet Antshrike In CO

Dysithamnus punticeps * Epinecrophylla fulviventris *

Myrmotherula

Batarito Coronipunteado Hormiguerito Ventrifulvo

Spot-crowned Antvireo Checker-throated Antwren

In CO NT

In AB

ignota Hormiguerito Bigotudo Moustached Antwren In CO NT

Myrmotherula pacifica Myrmotherula axillaris * Microrhopias quixensis

Cercomacra

Hormiguerito del Pacific Antwren In PC PC Pacífico

Hormiguerito White-flanked Antwren In AB Flanquiblanco

Hormiguerito Dot-winged Antwren In CO Alipunteado

tyrannina Hormiguerito Oscuro Dusky Antbird In CO CO PC

Myrmeciza exsul *

Myrmeciza

Hormiguerito Dorsicastaño

Hormiguero

Chestnut-backed Antbird

In AB

nigricauda Myrmeciza berlepschi

Myrmeciza

Esmeraldeño Esmeraldas Antbird In RA Loa

Hormiguerito Stub-tailed Antbird In CO PC PC Cho NT Colimocho

inmaculata * Hormiguero Inmaculado Blue-lored Antbird In CO RA NT

Gymnopythis bicolor *

Hylophylax

Hormiguero Bicolor Bicolored Antbird

In CO

naevioides * Hormiguero Moteado Spotted Antbird In CO NT

Phaenostictus Hormiguero Ocelado Ocellated Antbird In PC VU

mcleannani *

Grallaridae

Hylopezus perspicillatus Tororoi Pechirayado Streak-chested Antpitta In PC VU

Rhinocryptidae

Scytalopus chocoensis Tapaculo del Chocó Choco Tapaculo In/Fr PC Loa EN

Formicariidae

Formicarius nigricapillus Formicario Cabecinegro Black-headed Antthrush In CO RA

Furnariidae

Campyloramphus pusillus * Picoguadaña Piquipardo Brown-billed Scythebill In RA

Xenops minutus Xenops Dorsillano Plain Xenops In PC

*

Sclerurus mexicanus * Dendrocincla fuliginosa

Tirahojas Golianteado Tawny-throated Leaftosser

Trepatroncos Pardo Plain-brown Woodcreeper

In CO

In CO

Glyphorynchus spirurus * Dendrocolaptes sanctithomae *

Trepatroncos Piquicuña Trepatroncos

Barreteado Centroamericano

Wedge-billed Woodcreeper Northern

Barred-Woodcreeper

In AB

In CO VU

Xiphorynchus lacrymosus Xiphorynchus erythropygius *

Trepatroncos Pinto Black-striped Woodcreeper

Trepatroncos Manchado Spotted

Woodcreeper

In AB VU

In AB NT

Hyloctistes virgatus *

Rondamusgos Occidental

Striped Woodhaunter In CO RA NT

Synallaxis brachyura Tyrannidae

Colaespina Pizarrosa Slaty Spinetail In PC PC

Tyrannulus elatus Tiranolete Coroniamarillo Yellow-crowned Tyrannulet In/Fr CO CO

Elaenia flavogaster Ornithion bruneicapillus

Elana Penachuda Yellow-bellied Elaenia

Tiranolete Gorripardo Brown-capped Tyrannulet

In/Fr RA

In CO

Camptostoma obsoletum

Tiranolete Silbador Sureño

Southern

Beardless-Tyrannulet

In/Fr PC PC

Zimmerius chrysops

Tiranolete Caridorado Golden-faced Tyrannulet

In PC

Científico Inglés

olivaceus *

Olivirrayado

Flycatcher

superciliaris

Gorripizarro

Flycatcher

atricapillus

Gorrinegro

Pygmy-Tyrant

pileatus

Crestiescamado

Pygmy-Tyrant

cinereum Tody-Flycatcher

nigriceps

Cabecinegra

Tody-Flycatcher

pacificus * Pacífico

flavotectus

Alimarginado

Flatbill

mystaceus Spadebill

coronatus

Coronidorado

Spadebill

atricaudus Flycatcher

sulphureipygius *

Lomiazufrado

Flycatcher

erythrurus

Colirrojizo

Flycatcher

phaeocercus Común

colonus

cayanensis Flycatcher

granadensis Flycatcher

albovittatus Flycatcher

niveigularis Kingbird

melancholicus Kingbird

spadiceus

unirufus

manacus coronata *

cinanmomeus homochrous

decurtatus

rustica

branickii aedon * leucopogon nigricapillus

leucosticta *

Pechiblanco

Wood-Wren

Nombre Nombre Español Nombre en GA BOS ACB MRG RIO PAS AAB AE EA Mionectes Mosquerito Olive-striped In/Fr PC Leptopogon Mosquerito Slaty-capped In/Fr Myiornis Tirano-Enano Black-capped In PC PC PC Lophotriccus Cimerillo Scale-crested In Todirostrum Espatulilla Común Common In CO CO PC Todirostrum Espatulilla Black-headed In PC PC Rhynchocyclus Pico Plano del Pacific Flatbill In RA Cho NT Tolmomyias Picoancho Yellow-margined In CO PC Platyrinchus Picoancho Goliblanco White-throated In RA Platyrinchus Picoancho Golden-crowned In AB Myiobius Mosquerito Colinegro Black-tailed In PC Myiobius Mosquerito Sulphur-rumped In PC Terenotriccus Mosquerito Ruddy-tailed In CO Mitrephanes Mosquerito Moñudo Tufted Flycatcher In CO Colonia Tirano Colilargo Long-tailed Tyrant In PC Myiozetetes Mosquero Alicastaño Rusty-margined In/Fr CO CO PC Myiozetetes Mosquero Cabecigris Gray-capped In/Fr CO CO PC Conopias Mosquero Aureola White-ringed In/Fr PC NT Tyrannus Tirano Goliniveo Snowy-throated In/Fr PC Btu Tyrannus Tirano Tropical Tropical In/Fr CO CO CO Rhyptipterna Copetón-Plañidero Rufous Mourner In/Fr PC NT holerythra Rufo Attila Atila Polimorfo Bright-rumped Attila In/Fr CO PC RA Cotingidae Querula purpurata Querula Golipúrpura Purple-throated Fruitcrow Fr/Se CO Lipaugus Piha Rojiza Rufous Piha In/Fr AB VU Pipridae Xenopipo holochlora * Saltarín Verde Green Manakin Fr/Se PC Machaeropterus Saltarín Alitorcido Club-winged Fr/Se PC Cho deliciosus Manakin Manacus Saltarín Barbiblanco White-bearded Manakin Fr/Se PC RA Lepidothrix Saltarín Coroniazul Blue-crowned Manakin Fr/Se AB Tityridae Schiffornis veraepacis Chifornis Pardo Northern Schiffornis In/Fr RA Pachyramphus Cabezón Canelo Cinnamon Becard In/Fr CO PC Pachyramphus Cabezón Unicolor One-colored Becard In/Fr RA Vireonidae Vireo olivaceus Vireo Ojirrojo Red-eyed Vireo In RA Hylophilus Verdillo Tawny-crowned In CO ochraceiceps * Coronileonado Greenlet Hylophilus Verdillo Menor Lesser Greenlet In/Fr CO PC Hirundinidae Progne chalybea Martín Pechigrís Gray-breasted Martin In CO Atticora Golondrina tibialis Musliblanca Stelgidopteryx Golondrina White-thighed Swallow Southern Rough-winged In In PC CO PC CO ruficollis Alirrasposa Sureña Swallow Hirundo Golondrina Tijereta Barn Swallow In RA RA Troglodytidae Microcerculus marginatus Soterrey-Ruiseñor Sureño Scaly-breasted Wren In CO Odontorchilus Soterrey Dorsigris Gray-mantled Wren In PC Troglodytes Soterrey Criollo House Wren In PC PC Cantorchilus Soterrey Golirrayado Stripe-throated Wren In CO RA NT Cantorchilus Soterrey Cabecipinto Bay Wren In CO CO Henicorhina Soterrey-Montés White-breasted In AB Importar tabla

Nombre

Científico

Inglés Importar tabla

Cyphorhinus

Nombre Español Nombre en

GA BOS ACB MRG RIO PAS AAB AE EA

phaeocephalus Soterrey Canoro Song Wren In PC NT

Polioptilidae

Microbates cinereiventris * Soterillo Carileonado Half-collared Gnatwren In CO

Polioptila Perlita Tropical Tropical Gnatcatcher In PC

plumbea

Polioptila schistaceigula Turdidae

Perlita Pechipizarrosa

Slate-throated Gnatcatcher

In PC VU

Turdus dague Mirlo Dagua Dagua Thrush Om CO NT

Mimidae

Mimus gilvus Sinsonte Tropical Tropical Mockingbird In RA

Thraupidae

Tachyphonus luctuosus Tangara Hombriblanca White-shouldered Tanager In/Fr PC

Tachyphonus Tangara Crestinaranja Tawny-crested Tanager In/Fr AB PC

delatrii *

Ramphocelus Tangara Lomiamarilla Flame-rumped Tanager In/Fr CO CO PC

flammigerus *

Thraupis Tangara Azuleja Blue-gray Tanager In/Fr CO CO PC

episcopus

Thraupis Tangara Palmera Palm Tanager In/Fr CO PC

palmarum

Tangara Tangara Doradigris Gray-and-gold Tanager In/Fr PC Loa NT

palmeri

Tangara larvata

Tangara Capuchidorada Golden-hooded

Tanager

In/Fr PC PC PC

Tangara lavinia

Tangara Alirrufa Rufous-winged Tanager In/Fr PC NT

Tangara gyrola Tangara Cabecibaya Bay-headed Tanager In/Fr PC

Tangara johannae

Tangara Bigoteazul Blue-whiskered Tanager

In/Fr CO Cho VU/NT

Dacnis venusta Dacnis Musliescarlata Scarlet-thighed

Dacnis

In/Fr RA NT

Dacnis berlepschi Heterospingus xanthopygius

Dacnis Pechiescarlata Scarlet-breasted

Dacnis

Tangara Cejiescarlata Scarlet-browed

Tanager

In/Fr PC Cho VU/VU

In/Fr CO Cho NT

Cyanerpes caeruleus

Mielero Purpúreo Purple Honeycreeper In/Fr PC

Cyanerpes cyaneus *

Mielero Patirrojo Red-legged Honeycreeper

In/Fr PC PC

Chrysothlypis salmoni *

Tangara Escarlatiblanca

Scarlet-and-white Tanager

In/Fr CO Loa NT

Volatinia jacarina *

Semillerito Negriazulado

Blue-black Grassquit Fr/Se CO

Sporophila corvina

Espiguero Variable Variable Seedeater Fr/Se CO CO

Oryzoborus angolensis

Semillero Ventricastaño

Chestnut-bellied Seed-Finch

Fr/Se PC PC

Coereba flaveola Insertae Sedis

Mielero Flavo Bananaquit In/Fr CO PC

Mitrospingus cassini * Tangara Carinegruzca Dusky-faced Tanager In/Fr PC

Saltator grosus Saltator maximus

Picogrueso Piquirrojo Slate-colored

Grosbeak

Saltador Golianteado Buff-throated

Saltator

In/Fr CO PC

In/Fr CO CO PC

Saltator atripennis Emberizidae

Saltador Alinegro Black-winged Saltator In/Fr PC PC

Arremon aurantiirostris Saltón Piquinaranja Orange-billed Sparrow In/Fr PC PC PC

Cardinalidae

Chlorothraupis olivacea * Tangara Ojeralimón Lemon-spectacled Tanager In/Fr CO Cho VU

Cyanocompsa cyanoides * Parulidae

Picogrueso Nigriazulado

Blue-black Grosbeak In/Fr RA

Geothlypis semiflava Antifacito Coronioliva Olive-crowned Yellowthroat In PC

Myiothlypis fulvicauda Icteridae

Reinita Lomianteada Buff-rumped Warbler

In PC CO CO

Psarocolius wagleri Oropéndola Cabecicastaña Chestnut-headed Oropendola Om RA VU

Cacicus uropygialis Fringillidae

Cacique Lomiescarlata Scarlet-rumped

Cacique

In PC NT

Euphonia laniirostris Eufonia Piquigruesa Thick-billed Euphonia Fr/Se CO PC

Euphonia fulvicrissa

Eufonia Ventrileonada Fulvous-vented

Euphonia

Fr/Se PC NT

Euphonia minuta

Eufonia Ventriblanca White-vented Euphonia Fr/Se RA

Euphonia xanthogaster *

Eufonia Ventrinaranja Orange-bellied

Euphonia

Fr/Se CO PC PC


Figura 4:
Paisajes de Tobar Donoso, Carchi, Ecuador.

a) Tobar Donoso se encuentra en la desembocadura del río Camumbí con el río San Juan. b) Bosque en los alrededores de Tobar Donoso. c) Interior del bosque en los alrededores de Tobar Donoso. d) Río Mira antes de la unión con e Río San Juan. Fotografías tomadas en septiembre 2009 por Patricio Mena Valenzuela.


Figura 5
Algunas aves representativas de la diversidad ornitológica de Tobar Donoso, Carchi, Ecuador. H = hembra, M = macho. Fotografías por Javier Mena Olmedo (JMO) y César Garzón Santomaro (CGS).







Agradecimientos

A la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación - SENESCYT por el financia- miento del proyecto (PIC-08-0000478). Nuestros since- ros agradecimientos a Javier Ponce Cevallos y Bernardo Moscoso del Ministerio de Defensa Nacional. A Wilson Salinas Tapia Comandante del BIMOT-13 Esmeraldas, a Wagner Bravo Comandante de la Fuerza de Tarea No 1 "NORTE” del Comando Conjunto de las Fuerzas Arma- das Dirección de Operaciones, a los Subtenientes Chasi- panta, Landazuri y Ramos del Destacamento Militar To- bar Donoso. A Lisandro Nastacuaz y José Luis Uchug de Tobar Donoso por el apoyo en el trabajo de campo. A Olaf Jahn por las observaciones y sugerencias al ma- nuscrito. A Victoriano Villarroel por la elaboración del mapa del área. Este estudio se realizó con permiso de investigación No. 001-IC-FAU/-DPS/MA del Ministe- rio del Ambiente.

Referencias

[1] BirdLife International & Conservation International. (2005). Áreas Importantes para la conservación de las aves en los andes Tropicales: sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad. Serie de Conserva- ción de BirdLife No.14. Quito: BirdLife International.

[2] Sierra, R. (Ed.). (1999). Propuesta Preliminar de un Sistema de Clasificación de Vegetación para el Ecuador Continental. Quito: Proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia.

[3] Jahn, O. (2011). Bird Communities of the Ecuadorian Chocó: A Case Study in Conservation. Bonner Zoologische Monographien, 56, 1-514.

[4] Salaman, P.G.W. (Ed.). (1994). Surveys and conservation of biodiversity in the Choco, south-west Colombia. Cambridge: BirdLife International.

[5] Salaman, P.G.W. (2001). The study of an understory avifauna community in an Andean premontane pluvial forest. (Ph.D. dissertation). University of Oxford, Oxford.

[6] Benítez, V., Canaday, C. & Matheus, J.C. (1997). Di- versidad y abundancia relativa de las aves en dos lo- calidades de San Miguel, Zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, Esmeraldas,

[7] Jahn, O. (2011). Birds and mammals as indicators of the conservation status of tropical forests in the Ecuadorian Chocó. Bonner Zoologische Monographien, 57, 169-184.

[8] Ridgely, R.S. & Greenfield, P.J. (2006). Aves del Ecua- dor, Volumen II: Guía de Campo. Quito: Academia de Ciencias de Filadelfia y Fundación de Conservación Jo- cotoco.

[9] Remsen, J.V. Jr., Cadena, C. D., Jaramillo, A., Nores, M., Pacheco, J. F., Pérez-Emán, J., Robbins, M. B., Stiles, F. G., Stotz, D. F. & Zimmer, K. J. (2014, Febrero 22). A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. URL: http://www. museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html

[10] Ridgely, R.S. & Greenfield, P.J. (2001). The birds of Ecuador: field guide. Ithaca: Cornell University Press.

[11] Jahn, O., Moore, J.V., Mena-Valenzuela, P., Krabbe, N., Coopmans, P., Lysinger, M. & Ridgely, R. (2002). The Birds of Northwest Ecuador. Vol. II: The Lowlands and Lower Foothills. CD-ROM. San Jose: John V. Moore Nature Recordings.

[12] ] Jahn, O., Moore, J.V., Coopmans, P., Mena- Valenzuela, P., Krabbe, N., Lysinger, M., Navarrete, L., Nilsson, J., & Ridgely, R.S. (2008). The Birds of Northwest Ecuador, Vol. I: The Upper Foothills and Subtropics. Revised and Expanded Edition. MP3-CD and Data DVD. San Jose: John V. Moore Nature Recordings.

[13] Krabbe, N., Moore, J.V., Coopmans, P., Lysinger, M., & Ridgely, R. (2001). Birds of Ecuadorian Highlands, The Upper Montane and Paramo Zones of Ecuador. CD- ROM. San Jose: John V. Moore Nature Recordings.

[14] Krabbe, N., & Nilsson, J. (2003). Birds of Ecuador (Aves de Ecuador), Sounds and photographs / Sonidos y fotografías. DVD-ROM for/para Windows. The Nether- lands: Birds Songs International BV.

[15] Moore, J.V., Krabbe, N. & Jahn, O. (2013) Bird Sounds of Ecuador - A Comprehensive Collection. Data DVD. San Jose: John V. Moore Nature Recordings.

[16] Granizo, T., Pacheco, C., Rivadeneira, M.B., Guerre- ro, M. & Suárez, L., (Eds.). (2002). Libro Rojo de las Aves del Ecuador. Serie Libros Rojos del Ecua- dor, Tomo 2. Quito: SIMBIOE/Conservación Interna- cional/EcoCiencia/Ministerio del Ambiente/UICN.

[17] IUCN. (2015, December 09). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2015-4. URL: www. iucnredlist.org.

Notas de autor

patricio.mena@ambiente.gob.ec



Buscar:
Ir a la Página
IR