Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Control químico de la fusariosis de espiga de trigo y su efecto en la producción de granos y componentes de calidad
Control químico del tizón de la espiga por Fusarium del trigo y su efecto sobre la producción de grano y la calidad de la semilla
Investigación Agraria, vol.. 23, núm. 1, 2021
Universidad Nacional de Asunción

NOTAS DE INVESTIGACIÓN

Investigación Agraria
Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
ISSN: 1684-9086
Periodicidad: Semestral
vol. 23, núm. 1, 2021

Recepción: 12 Mayo 2018

Aprobación: 26 Julio 2021

Autor de correspondencia: ruti_scholz@hotmail.com


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resumen: La fusariosis de la espiga del trigo (FET) producida principalmente por Fusarium graminearum, es una de las enfermedades más importantes para la producción del trigo en Paraguay, no solo por las pérdidas de rendimiento que ocasionan sino por la presencia de micotoxinas en granos. El objetivo del experimento fue evaluar distintos grupos químicos de fungicidas y sus mezclas para el control de FET y su relación con el rendimiento y niveles de micotoxina dioxinivalenol (DON) en granos de trigo. Los fungicidas fueron aplicados en tres estados de desarrollo del cultivo: espigazón, antesis y grano lechoso en la variedad Canindé 13. Todos los fungicidas evaluados (Tebuconazole, Metconazole + Epoxiconazole, Azoxystrobin, Fluxapyroxad + Epoxyconazole + Pyraclostrobin, Azoxystrobin + Benzovindiflupir) disminuyeron significativamente en promedio los niveles de índice de infección del FET y aumentaron el rendimiento y peso de mil granos comparados al testigo sin control químico. La mayoría de los tratamientos que incluyeron estrobilurinas en su composición resultaron con los niveles más altos de DON (4,07-4,27 ppm) en granos de trigo. Entre los fungicidas evaluados, el Tebuconazole presentó el menor (1-1.5 ppm) nivel de concentración de DON en granos.

Palabras clave: Triticum aestivum, Fusarium graminearum, fungicidas, desoxinivalenol.

Abstract: Fusarium head blight (FHB), produced mainly by Fusarium graminearum, it is one of the most relevant diseases for wheat production in Paraguay which continues to threaten the economic sustainability of crop producers, causing losses in grain yield and quality. The objective of the experiment was to evaluate different chemical groups of fungicides for the control of Fusarium head blight and its effect on yield and mycotoxin deoxynivalenol levels in wheat grains. The fungicides were applied in three wheat growth stages: head emergence, anthesis and milky grains. All fungicides evaluated (Tebuconazole, Metconazole + Epoxiconazole, Azoxystrobin, Fluxapyroxad + Epoxyconazole + Pyraclostrobin, Azoxystrobin + Benzovindiflupir) significantly decreased the infection levels of Fusarium head blight and increased the yield and thousand grains weight compared with the non-sprayed control. Treatments that included strobilurins in their composition resulted in the highest levels of DON (4.07-4.27 ppm) in wheat grains. Among the fungicides evaluated, Tebuconazole showed the lowest level of DON concentration in grain (1-1.5 ppm).

Keywords: Triticum aestivum, Fusarium graminearum, fungicidas, desoxinivalenol.

INTRODUCCIÓN

El trigo en Paraguay es afectado principalmente por un complejo de enfermedades fúngicas en presencia de ambientes favorables para los patógenos, entre ellas, la fusariosis de la espiga de trigo (FET) causada por el complejo Fusarium graminearum (Sacc), teleomorfo Gibberella zeae (Schwabe), que se constituye en una de las enfermedades más destructivas, no solo por el impacto en la producción de granos sino por el deterioro en la calidad del grano, especialmente por el alto nivel de micotoxinas producidas por el hongo (Quintana Viedma, 2012; Arrúa Alvarenga et al., 2014).

Entre las diversas especies que causan la fusariosis del trigo en el país se pueden citar a F. graminearum, F. semitectum, F. avenaceum, F. equisiti y F. culmorum, (Quintana & Morel, 2004; Arrúa, 2015). F. graminearum es considerado el patógeno causante de la fusariosis de la espiga más prevalente y agresivo en el trigo en varios países de la región como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay (Umpierrez-Falaiche et al., 2013; Martínez et al., 2014; Deuner, Viana, Nicolodi Camera, Camera & Melo Reiss, 2015; Arrúa, 2015).

Fusarium graminearum y Fusarium culmorum se encuentran entre las especies más importantes causantes de la fusariosis de la espiga y son considerados asimismo las de mayor capacidad de acumulación de deoxinivalenol (DON), una micotoxina del grupo de los tricotecenos, causante de micotoxicosis grave en humanos y animales (Scarpino, Reyneri, Sulyok, Krska & Blandino, 2015; Nielsen, Cook, Edwards & Ray, 2014). En el Paraguay, Fusarium graminearum es aislado en 90% de las muestras de semilla de trigo proveniente de cultivos comerciales (Quintana & Morel, 2004; Arrúa, 2015). La infección por FET y la presencia de DON en granos de trigo dependen de varios factores, sobre todo las condiciones climáticas prevalecientes en el estado de floración, pero también influyen otros factores como la rotación de cultivos, siembra sobre rastrojos, susceptibilidad varietal y aplicación de fungicidas (Reis, Baruffi, Remor & Zanatta, et al., 2011). El hongo sobrevive en restos de cultivo y tiene una amplia gama de hospederos y su inóculo está presente en el aire durante todo el año. Las epidemias de FET son compatibles con los sistemas de cultivo que dejan una gran cantidad de restos de cultivos en la superficie del suelo (Xu et al., 2008; Blandino et al., 2012). Existen asimismo estudios que relacionan al rastrojo de trigo con elevados niveles de contaminación de DON (Bissonnette, Kolb, Ames & Bradley, 2018), por lo que algunas estrategias de manejo como la rotación de cultivos no son muy eficientes (Reis, Baruffi, Remor & Zanatta, 2011).

Por otro lado, la resistencia genética, se destaca como la estrategia más eficiente y de menor costo y a pesar de eso, se verifica, que para el patosistema fusariosis-trigo, estudios más recientes muestran genotipos con cierto grado de resistencia o tolerancia a F. graminearum (Arrúa et al., 2014; Alberione, Ortega, Salines, Astoreca & Alconada, 2016; Gagkaeva, Orina, Gavrilova, Ablova, & Bespalova, 2018). A pesar de estos hallazgos, el nivel de tolerancia a los trigos comerciales a nivel de campo aún no es satisfactoria. La aplicación de fungicidas juega un papel importante en el manejo integrado de la FET, los fungicidas se aplican generalmente en la antesis para disminuir las pérdidas de rendimiento y la contaminación por micotoxinas (Amarashinghe, Tamburic-Ilincic, Gilbert, Brulé-Babel & Dilanha, 2013). En general, se reporta que los fungicidas DMI (inhibidores de la biosíntesis de esteroles) como triazoles e imidazoles son los más utilizados contra infección de FET y contaminación de granos, en contraste con las estrobilurinas que aumentan la concentración de DON (Haidukowski et al., 2005; Paul et al., 2008; Wegulo, 2012; Garmendia et al., 2018). Se han reportado disminuciones de DON en granos de 46-48 % con aplicaciones de tebuconazol y metconazol (Ioos, Belhadj, Menez & Faure, 2005).

A nivel nacional, la principal estrategia utilizada en el país para proteger el trigo contra la FET es a través de aplicaciones de fungicidas, durante la antesis. Hasta la fecha, no se han realizado en el país trabajos de investigación sobre control químico de la fusariosis de la espiga del trigo y su relación con el contenido de micotoxinas en granos, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de distintos grupos químicos de fungicidas para control de FET y su efecto en el rendimiento y el contenido de DON en grano de trigo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Ubicación del ensayo y tratamientos fungicidas.

El experimento se llevó a cabo durante el ciclo 2016 en la parcela experimental del Instituto Paraguayo de Investigaciones Agrarias (IPTA) en la localidad de Capitán Miranda, Departamento de ITAPÚA, Paraguay. La variedad de trigo utilizada fue Canindé 13, moderadamente susceptible a FET. Los tratamientos incluyeron siete fungicidas solos o en mezcla y un control sin aspersión, totalizando 7 tratos.

Fungicidas evaluados y dosis:

1.Tebuconazol 25% (750 ml ha- 1 )

2.Metconazol 2,75% + epoxiconazol 3,75 (1500 ml ha- 1 )

3.Metconazol 2,75% + epoxiconazol 3,75% (2000 ml ha- 1 )

4.Azoxistrobina 20% + ciproconazol 8% (3,5 ml ha- 1 )

5.Fluxapiroxad 5% + epoxiconazol 5% + piraclostrobina 8,1% (10,5 ml ha- 1 )

6.Azoxistrobina 30% + benzovindiflupir 15% (300 ml ha- 1 )

El diseño utilizado fue de bloques al azar por tres repeticiones con arreglo factorial. Las parcelas experimentales consistieron en 12 surcos de 5 m de largo con una distancia de 0.18 m entre surcos. Los fungicidas se aplicaron en tres estados de crecimiento ( Zadoks , Chang & Konzak , 1974), earing (GS 61); 50% antesis (GS.65) y grano lechoso (GS 8.3). Las aplicaciones de los fungicidas se realizaron con un aspersor de mochila propulsado con CO 2 provisto de seis picos de abanico Teejet espaciados 50 cm entre boquillas y con una barra de 2 m de largo con un volumen de 1000 ml de agua.

Las temperaturas medias, la humedad relativa y las precipitaciones durante junio, julio, agosto y septiembre se presentan en la Tabla 1.


Cuadro 1. Temperaturas medias, humedad relativa y precipitación durante junio, julio, agosto y septiembre de 2016.

Estación Meteorológica. Capitán Miranda de IPTA (2016)

Durante el ciclo del cultivo se registraron escasas precipitaciones, distribuidas en los 4 meses registrándose en el mes de agosto la mayor cantidad de lluvia totalizando 41 mm coincidiendo con la etapa de espigazón y floración del cultivo.

Evaluación visual de picos con síntomas.

La incidencia de la enfermedad y la gravedad de cada parcela se evaluaron visualmente 20 días después de la aplicación del fungicida de acuerdo con la escala de Stack y Mac Mullen (1995). Para la incidencia, se utilizó la fórmula: número de picos con síntomas / picos totales x 100. La incidencia de la enfermedad se expresó como el porcentaje de picos infectados en las 3 filas centrales de cada parcela. La severidad. como el porcentaje medio de cada oído infectado, en una escala del 0 al 100%. El índice FET para cada parcela se calculó mediante la siguiente fórmula: índice FE = (porcentaje de incidencia de la enfermedad × porcentaje de gravedad de la enfermedad / 100.

Determinación de rendimiento y peso de mil semillas.

Los granos se cosecharon en la madurez mecánicamente utilizando una trilladora experimental Wintersteiger y se pesaron con una balanza de precisión y se expresaron en kg ha- 1 . Para la determinación del peso de mil granos y la humedad se tomaron submuestras con granos de cada parcela. El peso de mil granos se expresó en gramos. La humedad se ajustó al 12%.

Determinación de niveles de DON en muestras de semillas

Para la cuantificación de la micotoxina DON se tomó como muestra 1 kg de semilla en cada tratamiento y se envió al Laboratorio de Calidad de Semilla de la Cooperativa Colonias Unidas. Se utilizaron el kit de lector de flujo lateral VICAM © Vertu y cintas de cuantificación Don-V. Límite de detección de 0,1 a 5 ppm.

Análisis estadístico

Se realizó el Análisis de Varianza (ANOVA) para el índice de fusariosis del huso (Índice FET) peso de mil granos, rendimiento y contenido de DON utilizando el paquete estadístico InfoStat (Di Rienzo , Casanoves , Balzarini , González , Tablada & Robledo, ( 2013) y para los valores que resultaron significativos, la comparación de medias se realizó mediante la prueba de Duncan (p <= 0.05). fungicidas en las variables FET, los tratamientos con fungicidas, incluido el control sin protección química, se incluyeron en los primeros análisis, luego se realizó un análisis separado sin el control de fungicida no en polvo para identificar diferencias entre los tratamientos con fungicidas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Evaluación visual del índice FET

Las condiciones ambientales predominantes en 2016 fueron favorables para el desarrollo de F. graminearum en condiciones de campo (Cuadro 1). Sin embargo, el índice FET mostró una diferencia altamente significativa (P <0.001) para los tres efectos estudiados (FET, peso de 1000 granos y nivel de toxina DON (Cuadro 2). Los fungicidas evaluados disminuyeron el índice FET promedio (8, 4) en diferentes tiempos de aplicación, en comparación con el control sin protección química (Figura 1) También hubo un aumento en componentes de producción como rendimiento promedio de grano (13%) y peso de mil granos (11%) en relación al control sin químico control (Figuras 2 y 3). Estos resultados son similares a los encontrados por otros autores que confirman la eficacia de los fungicidas de triazol para el control de FET ya sea en condiciones de infección de campo natural o en condiciones controladas ( Baturo-Cieśniewska , Lukanowski & Kolenda , 2011; Blandino et al., 2012; Amarashinghe et al.2013). Blandino, Pilati y Reyneri (2009) informan que en las aplicaciones de fungicidas de triazol de espiga completa , se logró una reducción del 14% y el 11% en la incidencia y severidad de FET en comparación con el control no rociado.

Producción de grano

ANOVA n las diferencias significativas entre fungicidas evaluados, pero fue positivo para el efecto tiempo de aplicación de fungicidas x rendimiento (Cuadro 2). Todos los tratamientos con fungicidas aumentaron los rendimientos en comparación con el control sin control químico (Figura 2), lo cual es similar al trabajo de otros investigadores que reportaron reducciones en FET y aumento de rendimiento de grano entre 17 y 80% con la aplicación de diferentes fungicidas. Triazoles ( protioconazol , tebuconazol , metconazol y protioconazol + tebuconazol ) evaluado en relación con el sin empolvar control ( Amarashinghe et al., 2013). De hecho, Blandino et al. (2009) informan que los fungicidas del grupo de los triazol, rociados en media antesis, llevaron a un aumento del 20% en el rendimiento del trigo duro.

Peso de mil granos

El ANOVA mostró una diferencia altamente significativa para la variable peso de 1000 granos, la cual fue afectada significativamente por los fungicidas evaluados. Todos los tratamientos evaluados incrementaron el peso de mil granos en la variedad Canindé13, respecto al testigo sin control químico (Figura 3). Estos hallazgos son similares a los reportados por Blandino et al. (2009), donde hubo incrementos del 7% en el peso de mil granos en comparación con los controles sin polvo. La interacción de productos fungicidas x momentos de aplicación no fue significativa para esta variable (Cuadro 2).

Acumulación de DON en granos

El nivel de toxina desoxinivalenol (DON) mostró una diferencia significativa en el ANOVA, la menor concentración de DON (1-2.5 ppm) se registró con el fungicida Tebuconazol, correspondiente al grupo químico de triazoles, otros fungicidas como el doble mezcla de Metconazol + El epoxiconazol a diferentes dosis también redujo significativamente el contenido de DON en los granos (Figura 4). Estos resultados son similares a los reportados por Scarpino et al. (2015). La mezcla de Fluxapyroxad + Epoxyconazole + Pyraclostrobin y, Azoxystrobin + Ciproconazole, mostró el contenido máximo de DON (4.0 ppm) en granos (Figura 4). Haidukowski y col. (2005) observaron que las muestras protegidas con azoxistrobina contenían más DON que las muestras protegidas con metconazol , lo que concuerda con los resultados de este trabajo. Por otro lado, la investigación realizada por Ioos et al. (2005) indican que en cultivos de trigo tratados con los fungicidas tebuconazol y metconazol , las concentraciones de toxina DON se redujeron en un 46 y 48%, respectivamente.


Cuadro 2. Valor p de significancia para rendimiento, peso de mil semillas, deoxinivalenol y fusariosis de espiga de trigo.

PMS: peso de mil semillas, DON: Deoxinivalenol , FET: fusariosis de espiga de trigo, **: altamente significativo , ns : no significativo


Cuadro 3 . Valor p de significancia para momentos de aplicación en tres estados fenológicos del cultivo

**: diferencia muy significativa, ns : diferencia no significativa. Letras diferentes en las filas indican diferencias significativas (p <= 0.05) en la prueba de Duncan.



Figura 1. Spike fusariosis index (FET) con diferentes tratamientos fungicidas



Figura 2. Rendimiento medio (Kg / ha) de la variedad Caninde 13 con diferentes tratamientos fungicidas.



Figura 3 . Peso promedio de mil granos (g) con diferentes tratamientos fungicidas



Figura 4 . Niveles de toxina DON expresados ​​en ppm con diferentes tratamientos fungicidas

CONCLUSIONES

Los resultados de este experimento realizado en campo, indicaron un nivel reducido de FET y aumentos en el rendimiento y menores niveles de contaminación del grano con micotoxinas DON, utilizando fungicidas triazol desde la etapa de descabezado hasta la mitad antesis. El tebuconazol logra reducir al menor contenido de la micotoxina DON en comparación con otros fungicidas evaluados. La mayoría de los fungicidas con estrobilurinas en su composición aumentaron el nivel de DON en los granos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alberione, E. J., Ortega, L. M., Salines, N., Astoreca, A. L. & Alconada, T. M. (2016). Comportamiento genético de diversos genotipos de trigo frente a Fusarium graminearum. Agrociencia, 50 (3), 335-346.

Amarashinghe, C., Tamburic-Ilincic, L., Gilbert, J., Brûlé-Babel, A. L. & Dilantha, W.G. (2013). Evaluation of different fungicides for control of Fusarium head blight in wheat inoculated with 3ADON and 15ADON chemotypes of Fusarium graminearum in Canada. Canadian Journal of Plant Pathology, 35(2), 200-208. doi: 10.1080/07060661.2013.773942.

Arrúa Alvarenga, A., Moura Mendes, J., Cazal Martínez, C., Dujak Riquelme, C. E., Fernández Ríos, D., Oviedo de Cristaldo, R. M. & Kohli, M. M.(2014).Incidencia de hongos del complejo Fusarium gramínearum y acumulación Deoxinivalenol en líneas de trigo. Investigación Agraria, 16(1), 43-48.

Arrúa, A. A. (2015). Avances en la investigación de la fusariosis de la espiga en Paraguay. En: M. M. Kohli, L. E. Cubilla & G. Cabrera (Eds.). Quinto Seminario Nacional de Trigo:del Grano al Pan (pp. 139-150). Asunción: CAPECO, INBIO.

Baturo-Cieśniewska, A., Lukanowski, A. & Kolenda, M. (2011). Effect of fungicide application on wheat head blight occurrence of Fusarium spp and micotoxin production. Plant Breeding and Seed Science, 63(1).doi: 10.2478/v10129-011-0013-2.

Bissonnette, K. M., Kolb, F. L., Ames, K. A. & Bradley, C. A. (2018). Effect of Fusarium Head Blight Management Practices on Mycotoxin contamination of Wheat Straw. Plant Disease, 102 (6), 1141-1147. doi: 10.1094/PDIS-09-17-1385-RE

Blandino, M. A, Pilati, A. & Reyneri, A. (2009). Effect of foliar treatments to durum wheat on flag leaf senescence, grain yield, quality and deoxynivalenol contamination in North Italy. Field. Field Crop Research Journal, 114(2), 214-222. doi: 10.1016/j.fcr.2009.08.008

Blandino, M. A., Haidukowski, M., Pascale, M., Plizzari, L., Scudellari, D. & Reyneri, A. (2012). Integrated strategies for the control of Fusarium head blight and deoxynivalenol contamination in winter wheat. Field Crop Research Journal, 133(2012), 139-149. doi: 10.1016/j.fcr2012.04.004

Deuner, C. C., Viana, E., Nicolodi Camera, J., Camera, J. N. & Melo Reis, E. (2015). Resistência de cultivares de trigo à giberela mediante inoculação artificial em espiguetas. Summa Phytopathologica, 41(3), 202-206. doi: 10.1590/0100-5405/1994

Di Rienzo, J.A., Casanoves, F., Balzarini, M.G., Gonzalez, L., Tablada, M. & Robledo, C.W. (2013) InfoStat Versión. InfoStat Group, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Gagkaeva, T. Y., Orina, S. A., Gavrilova, O. P., Ablova, I. B. & Bespalova, L. A. (2018). Characterization of resistance of winter wheat varieties to Fusarium head blight. Vavilov Journal of Genetics and Breeding. 22. 685-692. doi: 10.18699/VJ18.411

Garmendia, G., Pattarino, L., Negrín, C., Martínez-Silveira, A., Pereyra, S., Ward, T. J. & Vero, S. (2018). Species composition, toxigenic potential and aggressiveness of Fusarium isolates causing Head Blight of barley in Uruguay. Food Microbiology, 76, 426-433. doi: 10.1016/j.fm.2018.07.005

Haidukowski, M., Pascale, M., Perrone, G., Pancaldi, D., Campagna, C. & Visconti, A. (2005). Effect of fungicides on the development of Fusarium head blight, yield and deoxynivalenol accumulation in wheat inoculated under field conditions with Fusarium graminearum and Fusarium culmorum. Journal of the Science of Food and Agriculture, 85, 191-198. doi: 10.1002/jsfa.1965

Ioos, R., Belhadj, A., Menez, M. & Faure, A. (2005). The effects of fungicides on Fusarium spp. and Microdochium nivale and their associated trichothecene mycotoxins in French naturally-infected cereal grains. Crop Protection, 24(10), 894-902. doi: 10.1016/j.copro.2005.01.014

Martínez, M., Castañaresa, E., Dinolfo, M. I., Pacheco, W. G., Moreno, M. V. & Stenglein, S. A. (2014). Presencia de Fusarium graminearum en muestras de trigo destinado al consumo humano. Revista Argentina de Microbiología, 46(1), 41-44. Recuperado de: http://org/articulo.oa?id=213030865012

Nielsen, L. K., Cook, D. J., Edwards, S. G. & Ray, R. V. (2014). Prevalence and impact of Fusarium head blight pathogens and mycotoxins on malting barley quality in UK. International Journal of Food Microbiology, 179(100), 38-49. doi: 10.1016%2Fj.ijfoodmicro.2014.03.023

Paul, P. A., Lipps, P. E., Hershman, D. E., McMullen, M. P., Draper, M. A. & Madden L.V. (2008). Efficacy of triazole-based fungicides for Fusarium head blight and deoxynivalenol control in wheat: A multivariate meta-analysis. Phytopathology, 98(9), 999-1011. doi:10.1094/PHYTO-98-9-0999

Quintana, L. & Morel, W. (2004). Especies de Fusarium en semilla de trigo en el Paraguay. En: Memorias Jornadas Técnicas Cincuentenario CRIA (pp.102-103). Capitán Miranda, Paraguay: MAG/DIA/CRIA.

Quintana Viedma, L. (2012). Germoplasma de trigo resistente a la fusariosis de la espiga del trigo (Fusarium graminearum) con bajo contenido de micotoxina. En: Tropical Plant Pathology 37 (Suplemento) 45º Congreso Brasilero de Fitopatología. Manaus, AM.

Stack, R. W. & McMullen, M. P. (1995). A visual scale to estimate severity of Fusarium head blight in wheat. NSDU Extension Service. North Dakota State University. Recuperado de https://library.ndsu.edu/ir/bitstream/handle/10365/9187/PP1095_1998.pdf?sequence=1

Reis, E. M., Baruffi, D., Remor, L. & Zanatta, M. (2011). Decomposition of corn and soybean residues under field conditions and their role as inoculum source. Summa Phytopathologica, 37(1), 65-67. doi: 10.1590/S0100-54052011000100011.

Scarpino, V., Reyneri, A., Sulyok, M., Krska, R. & Blandino, M. (2015). Effect of fungicide application to control Fusarium head blight and Fusarium and Alternaria mycotoxins in winter wheat (Triticum aestivum). World Mycotoxin Journal, 8(4), 499-510. doi: 10.3920/WMJ2014.1814

Umpierrez-Falaiche, M., Garmendia, G., Pereyra, S., Rodríguez, A., Ward, T. J. & Vero, S. (2013). Regional differences in species composition and toxigenic potential among Fusarium head blight isolates from Uruguay indicate a risk of nivalenol contamination in new wheat production areas.International Journal of Food Microbiology, 166(1), 135-140. doi: 10.1016/j.ijfoodmicro.2013.06.029

Wegulo, S. N. (2012). Factors influencing deoxynivalenol accumulation in small grain cereals. Toxins (Basel), 4(11):1157-80. doi: 10.3390/toxins4111157

Xu, X. M., Nicholson, P., Thomsett, M. A., Simpson, D., Cooke, B. M., Doohan, F. M., Brennan, J., Monaghan, S., Moretti, A., Mule, G., Hornok, L., Beki, E., Tatnell, J., Ritieni, A. & Edwards, S. G. (2008). Relationship between the fungal complex causing Fusarium head blight of wheat and environmental conditions. Phytopathology, 98(1), 69-78. doi: 10.1094/PHYTO-98-1-0069

Zadoks, J. C., Chang, T. T. & Konzak, C. F. (1974). A decimal code for the growth stages of cereals. Weed Research, 14, 415–421. doi: 10.1111/j.1365-3180.1974.tb01084.x

Notas de autor

ruti_scholz@hotmail.com

Información adicional

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Contribución del autor: Todos los autores hicieron contribuciones sustanciales a la concepción y diseño de este estudio, al análisis e interpretación de los datos, a la revisión del manuscrito y la aprobación de la versión final. Todos los autores asumen la responsabilidad del contenido del manuscrito.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R