ANÁLISIS DEMANDA - OFERTA TURÍSTICA MUNICIPIO DE CABRERA, CUNDINAMARCA

DEMAND ANALYSIS - TOURIST OFFER MUNICIPALITY OF CABRERA, CUNDINAMARCA

María Cristina Velásquez Ardila
Universidad de Cundinamarca, Colombia
Elizabeth Ann Escobar Cazal[
Universidad de Cundinamarca, Colombia
Julián Gabriel Romero Romero
Grupo ARADO., Colombia

Revista Pensamiento Udecino

Universidad de Cundinamarca, Colombia

ISSN-e: 2382-4905

Periodicidad: Anual

vol. 2, núm. 1, 2018

revistapensamientoudecino@ucundinamarca.edu.co



Resumen: El sector turístico en Colombia ha tenido un crecimiento continuo, posicionándose como la segunda actividad que mayores divisas genera; con una participación del 5.9% en el Producto Interno Bruto (PIB), ha demostrado ser motor para la economía. Cabrera, situado en la provincia del Sumapaz a 144 km de Bogotá, tiene en su historia recorridos de sangre y desplazamiento de campesinos por el conflicto armado que se desato desde 1960 con la conformación de grupos insurgentes. Historia que se rompe en dos con la firma de los tratados de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Su ubicación permitió el refugio de las filas guerrilleras, motivo por el cual se degrada la imagen de este bello municipio, rodeado de montañas y fuentes hídricas. Los turistas no imaginaban un destino como Cabrera. Hoy en el país se vive la época del post-conflicto, situación que genera nuevas oportunidades socio-económicas para la localidad. El objetivo del trabajo se centró en el análisis de demanda y oferta turística, que identificaron debilidades y potencialidades en este subsector. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo y analítico. El Alcance del estudio permitió definir la tendencia ecoturística de Cabrera y el perfil del visitante, persona entre 26 y 40 años (40%), viajero en grupo familiar (60%). Se concluyó para la demanda que el motivo principal de los visitantes es el descanso (70%). Como aspectos positivos destacan el clima (50%), y negativos la infraestructura vial (80%). Los oferentes turísticos no cuentan con el Registro Nacional de Turismo, son negocios en proceso de crecimiento, no se encuentran afiliados a ningún gremio, y no reciben apoyo de entidades del Estado.

Palabras clave: Demanda turística, oferta turística, ecoturismo.

Abstract: The tourism sector in Colombia has had a continuous growth, positioning itself as the second activity that generates more currencies; with a 5.9% stake in the gross domestic product (GDP), has proven to be an engine for the economy. Cabrera, located in the province of Sumapaz at 144 km from Bogotá, has in its history routes of blood and displacement of peasants by the armed conflict which was unleashed since 1960 with the conformation of insurgent groups. A story that breaks in two with the signing of the peace treaties between the Government of Juan Manuel Santos and the FARC guerrillas. Its location allowed the refuge of guerrilla ranks, which is why the image of this beautiful town is degraded, surrounded by mountains and water sources. Tourists did not imagine a destination like Cabrera. Today in the country is the time of the post-conflict, situation that generates new socio-economic opportunities for the locality. The objective of the work focused on the analysis of demand and tourism offer, which identified weaknesses and potentialities in this sub-sector. The methodology used was descriptive and analytical type. The scope of the study allowed to define the tendency ecotourism of Cabrera and the profile of the visitor, person between 26 and 40 years (40%), Family group Traveler (60%). It was concluded for the demand that the main motive of the visitors is the rest (70%). Positive aspects include climate (50%), and negative road infrastructure (80%). Tourism providers do not have the national registry of Tourism, are business in the process of growth, are not affiliated to any guild, and do not receive support from State entities.

Keywords: Demand, Tourist offer, ecoturism.

1. INTRODUCCIÓN

El turismo es una actividad clave en muchos países, siendo frecuentemente la principal fuente generadora de divisas. Un estudio realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), sitúa la actividad turística entre las cinco categorías más importantes dentro de las exportaciones mundiales. Además, calcula que para el año 2000 la actividad creció un 7.4% en todo el mundo. (Organización Mundial de Turismo, 2001).

En la última década el sector turístico colombiano registró un crecimiento sostenido del 12,7% y se posicionó como la segunda actividad que mayores divisas genera después de la exportación de minerales y combustibles. De la misma manera, el turismo con una participación del 5,9% en el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, se convirtió en uno de los principales motores económicos de Colombia. Muestra de ello es que entre 2010 y 2014 el país recibió más de US$5.000 millones por la llegada de viajeros internacionales. (Revista Dinero, 2015)

Para Cundinamarca, el Plan Departamental de Desarrollo reconoce que los retos para el turismo son “Hacer del turismo en Cundinamarca una de las actividades económicas de mayor capacidad para generar riqueza y empleo. Hacer de esta industria un considerable efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía del Departamento. Fedesarrollo recomienda identificar, crear y diversificar los productos turísticos de Cundinamarca; mejorar la atención al turista capacitando a los prestadores de servicios turísticos, aprovechar la dotación natural del departamento y orientar el turismo hacia el agroturismo y el ecoturismo; estimular la ordenación y el manejo de paquetes turísticos y el diseño de productos turístico; impulsar la construcción y mejoramiento de la infraestructura; fomentar la formación de capital humano para el turismo y su agregación como parte de la economía rural y campesina; implementar sistemas de información y señalización adecuados que faciliten la búsqueda de la misma a los usuarios y por último rescatar la identidad cundinamarquesa, identificando los valores, creencias y tradiciones del departamento (Gobernación de Cundinamarca, 2008)

El departamento de Cundinamarca tiene diversidad geográfica, de paisajes y belleza natural, brindándole una plataforma para el desarrollo del turismo de aventura, en el intervienen mucho los deportes extremos, que cada día son más acoplados a la naturaleza, multiplicando los turistas que lo practican, logrando así, que este tipo de turismo se incremente y la población tenga mayor desarrollo local y regional, fortaleciendo así, las ventajas competitivas de esta actividad (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2012)

Como resultado a los procesos de paz y el postconflicto surge una nueva alternativa para la economía del municipio de Cabrera, en una etapa de cambio y progreso para las comunidades afectadas, brindando tranquilidad para las labores cotidianas y permitiendo la oportunidad de aprovechar los recursos naturales en pro del surgimiento de una nueva actividad económica para su desarrollo “el turismo”, pero bajo una mirada sostenible y sustentable.

Sin embargo, no se evidencia un programa de turismo sólido para el municipio de Cabrera, que permita su crecimiento. En la página oficial del municipio, se edita que: “Se debe fortalecer el sentido de pertenencia de los Cabrerunos, para que desde allí se propicie la divulgación de aquellos valores que hacen parte del patrimonio de todos, tales como la memoria histórica, el paisaje, el medio ambiente, los procesos productivos en el agro, el patrimonio cultural entre otros”. (Alcaldía de Cabrera, 2018).

El enfoque de investigación que se utilizó fue de carácter mixto: Cuali - Cuantitativo. Se trabajaron tres fases: - planeación - ejecución con aplicación de instrumentos técnicos – análisis de resultados.

El Alcance del estudio permitió identificar la tendencia ecoturística de Cabrera. Sitios como: la Cascada del Alto Ariari, Cascada de Santa Rita, parte de la Reserva Natural Sumapaz, y Formaciones Naturales como El Infiernito, invitan al visitante a disfrutar de la riqueza paisajística.

Igualmente, se definió el perfil del visitante como persona adulta entre 26 y 40 años de edad, le gusta viajar con el grupo familiar en busca principalmente del descanso.

2. CONTENIDO

2.1 Metodología

El trabajo es resultado del Macroproyecto “Estudio Subsector turístico departamento de Cundinamarca”, liderado por los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Ucundinamarca.

2.1.1 Área de estudio

Cabrera es un municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Sumapaz a 144 km de Bogotá, a una altura de 2.560 m.s.n.m; 5.364 habitantes; temperatura de 14 grados centígrados.

Limita por el norte con los municipios de Venecia y San Bernardo, por el sur con los departamentos de Tolima y Huila, en el oriente con Bogotá y en el oeste con el Tolima. “El pueblo de Cabrera es nuevo, se formó hacia 1910 por los colonos de las montañas del alto Sumapaz. No hay tradición de caserío aborigen, pero se supone que allí habitaron los Sutagaos.”, su economía se desarrolla en torno a la agricultura. (Gobernación de Cundinamarca, 2018).

2.1.2 Enfoque

El enfoque de investigación que se utilizo fue tipo mixto, Cuali - Cuantitativo. Cualitativo enfocado a explorar las relaciones sociales, su conexión con el turismo y el entorno natural y cultural. Cuantitativo identificando variables relacionadas con aspectos económicos y sociales, tales como población, oferta y demanda de servicios turísticos.

La primera fase o de planeación de carácter exploratorio y descriptivo. La segunda fase o de ejecución: con la aplicación de dos instrumentos técnicos, diseñados por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables de la Universidad de Cundinamarca, y avalado por un experto estadístico, la tercera fase o de análisis estadístico, permitió determinar las características de la oferta y demanda turística del municipio de Cabrera.

La determinación de las muestras de demanda, realizadas por el estadístico y el grupo de investigadores, se construyó a través del número de visitantes por modelos de regresión y muestreo estratificado probabilístico, con un nivel de confianza del 99% y un error de estimación de 3%. Adicionalmente se decidió realizar un estudio de manera intencionada. Para este municipio, en especial la cantidad de encuestados fue menor, por el impacto vivido en situaciones de violencia a través de los años, que redunda en menos visitantes y poco desarrollo en oferentes turísticos.

2.1.3 Materiales e Instrumentos técnicos

Los materiales e instrumentos utilizados fueron dos encuestas: una para demanda y otra para oferta, así como el diario de campo.

El instrumento de demanda contiene 6 sesiones: socioeconómica (con 10 preguntas), aspectos sobre el viaje (8), grado de satisfacción general con el viaje (17), aspectos positivos y negativos identificados en el municipio (2) e intención de regreso (6 preguntas).

Se identificaron variables como: país y lugar de origen, edad, género, actividad laboral, estado civil, nivel educativo, estrato socio-económico, motivo viaje y actividades realizadas por el visitante, entre otros.

El instrumento de oferta contiene 10 partes: información básica (7 preguntas), socioeconómica (2), del establecimiento (7), infraestructura y capital humano (4), demanda atendida, estrategia de mercadeo (4), relaciones con la red turística (5), análisis DOFA y desarrollo turismo (2). Para un total de 94 preguntas, de las cuales 3 se estructuraron abiertas.

Algunas variables analizadas fueron: conocimiento de otro idioma, estudios relacionados con el turismo, licencia de funcionamiento, servicio que ofrece, año de inicio, cantidad de empleados y sistema de contratación.

3. RESULTADOS

3.1 Limitaciones

En el desarrollo de esta investigación se pudo evidenciar la falta de visitantes, debido a la recordación negativa que marca la época de la violencia en Cabrera, cuna de guerrilla e insurgencia; para los turistas, la imagen del municipio aún esta manifiesta como una zona de alta influencia de grupos al margen de la ley, razón por la que se abstienen de visitarlo.

Se obtuvo limitada información por parte de los habitantes del casco urbano, sustentada en el temor y la desconfianza, ya que han sido objeto de estudios de inteligencia militar al servicio del gobierno y la insurgencia. Adicionalmente, los pobladores favorecen el turismo sostenible, en pro de los recursos naturales, en contra de posibles prestadores de servicio que lo exploten de manera indiscriminada.

“A finales de 1990 se expandieron varios frentes de las FARC-EP, entre estos el frente 55, que ocupó asiento en Cabrera” (Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, 2001).

“En el año de 1997 en el municipio de Cabrera Cundinamarca, el frente 22 y 55 de las FARC, ingresó al municipio y realizó ataques directos a la estación de Policía Municipal. A causa de este ataque perdieron la vida dos policías y seis resultaron heridos. Según reportes de la época algunos testigos informaron a las autoridades que habían visto aproximadamente ocho cadáveres, ¨no sabemos si los cuerpos son de guerrilleros o de civiles, pero muy probablemente se trataban de subversivos¨, señaló el comandante de policía a cargo, Alonso Arango”, (Uribe, 1997).

3.2. Oferta

“La oferta es entendida como el producto o destino turístico en donde se encuentran los servicios que serán consumidos por la demanda (…)” (Vázquez, Osorio, Arellano, & Torres, 2013, pág. 7)

Este municipio cuenta con atractivos naturales, como: Cascada del Alto Ariari, cascada de Santa Rita, cascada Profundos, caverna del Infiernito, laguna La Playa y la reserva natural del páramo de Sumapaz. Adicionalmente, la plaza principal con el monumento a Juan de la Cruz Varela, busto de tamaño natural, elaborado en bronce por el escultor A. Castañeda y la firma Donatello Fonseca y Mario, de la ciudad de Bogotá entregado en el año de 1986. (Londoño, 2011).

Busto Juan de la Cruz Varela
Imagen 1
Busto Juan de la Cruz Varela
Tomada por: Julián Gabriel Romero Romero. 02 de junio 2017

La presencia de mayor cantidad de turistas se evidencia en las fechas de ferias y fiestas (meses de junio y agosto) que se desarrollan en el municipio, ya que las personas residentes en Bogotá y otras ciudades aledañas disfrutan de estas, en compañía de sus familiares y amigos. Entre estas: Festival folclórico y reinado del fríjol, festival del retorno, aniversario del municipio, día del campesino y la feria agropecuaria.

Los oferentes de servicios turísticos no tienen Registro Nacional de Turismo, son negocios que están en proceso de crecimiento, no se encuentran afiliados a gremios, no cuentan con políticas de calidad, y no reciben apoyo de entidades del Estado. Algunos están registrados en Cámara y Comercio de Bogotá CCB.

Se encuestaron prestadores de servicios turístico, en su mayoría de comidas con 43%, seguido de hospedaje 29%; comercio y diversión 14% respectivamente, como se aprecia en la Figura 1.

Servicios turísticos ofrecidos
Figura 1.
Servicios turísticos ofrecidos
Fuente: Autores

3.3. Demanda

El concepto demanda corresponde a los individuos cuyas necesidades incluyen el “consumo” y la experiencia de lugares. Su motivación principal es el destino turístico. En síntesis, es el total de personas participantes en actividades turísticas, cuantificada como número de llegadas o salidas de turistas, valor en dinero gastado y otros datos estadísticos. (Panosso & Lohmann, 2012)

Los visitantes que más frecuentan Cabrera son personas que se encuentran en el promedio de la población laboral activa. 40% entre 26 y 40 años, seguido de 18-25 años y 41 – 50 años con el 20% respectivamente.

Rango de edad de visitantes
Figura 2.
Rango de edad de visitantes
Fuente: Autores

La tranquilidad que ofrece el municipio favorece que las personas lo prefieran como destino de descanso en los fines de semana, se resalta que la mayoría de visitantes tienen familiares o amigos, en esa localidad. 60% respondieron viajar con la familia, con quienes comparten la estadía.

El motivo principal de viaje es descanso con 60%, seguido de actividades de ecoturismo y paisajismo con un 40%.

Actividades realizadas por los
visitantes
Figura 3
Actividades realizadas por los visitantes
Fuente: Autores

De acuerdo a los tipos de turismo definidos en la ley 300 de 1996, “Ecoturismo, es aquel desarrollado en zonas con un atractivo natural donde se busca el esparcimiento y la recreación en áreas naturales o ecosistemas.” (Congreso de la República, 1996)

Turismo de naturaleza: aquel cuya oferta de productos y servicios para los turistas, se desarrolla en torno a un atractivo natural - río, montaña, laguna - y se rige por principios de sostenibilidad, preservando el medio ambiente. (Organización Mundial de Turismo, 2001)

Según la OMT, el Turismo de naturaleza es “todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en la que la principal motivación es la observación y apreciación de la misma, así como las culturas tradicionales”. Adicionalmente, esta organización, expresa que se pueden encontrar tres categorías: el turismo en la Naturaleza, el turismo sobre la naturaleza y el turismo por la naturaleza. Este concepto, es la terminología aceptada por el gobierno de Colombia.

Sin embargo, el término “Turismo de Naturaleza” se entiende como un producto “paraguas”, es decir un macro producto, del cual se desprenden subproductos, que para este caso son tres, cada uno con segmentos especializados así:

a) Ecoturismo: Avistamiento de aves, de ballenas, senderos interpretativos, áreas frágiles y de recuperación de biodiversidad

b) Turismo de Aventura: Buceo, rapel, torrentismo, parapente, caminatas alta montaña, pesca deportiva

c) Turismo rural: Agroturismo, turismo en haciendas, granjas turísticas (Organización Mundial de Turismo, 2001)

La visita a amigos y familiares es el plan más atractivo de los turistas que pasan los fines de semana en el municipio, aquellos que se quedan más de un día, suelen pasar la noche en casa de amigos o familiares (50%). Tienen una mínima infraestructura hotelera, afectando la permanencia. El 60% son excursionistas ya que no pernoctan y el restante 40% responden a quedarse entre 2 y 5 días.

Lugar de
    hospedaje de visitantes
Figura 4.
Lugar de hospedaje de visitantes
Fuente: Autores

Entre los aspectos negativos que observaron de Cabrera, los visitantes (90%) respondieron que la deficiencia de la infraestructura vial limita el acceso.

Posterior al Análisis de oferta – demanda turística, se deduce que no existe una condición de equilibrio entre las partes: la oferta no es suficiente ni cuenta con las condiciones requeridas por los demandantes.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los turistas que visitan Cabrera son en su mayoría oriundos del municipio o tienen familiares allí. Describen al municipio como un lugar tranquilo y el motivo principal de viaje es el descanso.

Se identificó el perfil del visitante, como hombre adulto, entre 26 y 40 años de edad, oriundo de Cundinamarca, principalmente de Bogotá; empleado, de estado civil unión libre, nivel educativo secundaria, estrato socio-económico tres; motivado para viajar por descanso, viajero con grupo familiar, accede al municipio en vehículo propio, y realizan caminatas ecológicas y paisajismo.

Se determinó el perfil del oferente, mujer adulta, oriunda de Cabrera, entre 51 y 60 años de edad, nivel educativo secundaria, estrato socio-económico dos, en su mayoría propietarias del negocio, no manejan segundo idioma; La mayoría de negocios son estables con más de 15 años de funcionamiento, cuentan con licencia de funcionamiento y Registro de Cámara de Comercio, pero no con Registro Nacional de Turismo.

Se realizó una descripción de la oferta turística, identificando los sitios reconocidos y potenciales, ofreciendo a los visitantes variedad de recursos naturales que se orientan a tendencias ecoturísticas, turismo de aventura y descanso. Cabe destacar que, para motivar este subsector en la economía de este municipio, se deben hacer grandes esfuerzos desde las entidades gubernamentales, con campañas que brinden a los turistas seguridad, después de los procesos de paz, así como fortalecer los oferentes turísticos y atender la infraestructura vial y urbana. Es de resaltar que un turismo controlado y con políticas sostenibles y sustentables puede dar soporte económico a Cabrera, en otro tiempo deprimido por la violencia.

La cooperación entre los diferentes entes gubernamentales y la población en general son factores determinantes para superar las dificultades que han generado retraso de la economía, a causa de la violencia.

La historia que se ha escrito en este municipio será la base para despertar el interés de las nuevas generaciones, que lo visiten y conozcan cómo vivieron en las tinieblas del conflicto y hoy sobreviven para contarlas al mundo.

REFERENCIAS

Alcaldía de Cabrera. (02 de Febrero de 2018). www.cabrera-cundinamarca.gov.co/. Obtenido de http://www.cabrera-cundinamarca.gov.co/tema/municipio: http://www.cabrera-cundinamarca.gov.co/tema/municipio

Cámara de Comercio de Bogotá - ASOCENTRO. (11 de Febrero de 2010). file:///C:/Users/Lenovo/Documents/convocatoria%20interna%202014/Descripcion_de_los_municipios_de_Sumapaz.pdf. Obtenido de file:///C:/Users/Lenovo/Documents/convocatoria%20interna%202014/Descripcion_de_los_municipios_de_Sumapaz.pdf: Plan turistico de sumapaz nueva version 11 de feb

Congreso de la República. (30 de Julio de 1996). https://www.anato.org/sites/default/files/Ley300de1996-Actualizada2006.pdf. Obtenido de https://www.anato.org/sites/default/files/Ley300de1996-Actualizada2006.pdf: Ley300de1996-Actualizada2006.pdf

El tiempo . (14 de Enero de 2017). El aviturismo podría traer hasta 15.000 visitantes al país. Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/aviturismo-en-colombia-un-sector-que-toma-fuerza-42967

Gobernación de Cundinamarca. (30 de Mayo de 2008). www.cundinamarca.gov.co. Obtenido de Plan Departamental de Desarrollo 2008 - 2012 Cundinamarca Corazón de Colombia: https://isfcolombia.uniandes.edu.co/images/documentos/plandepartamentaldedesarrollo2008-2012.pdf

Gobernación de Cundinamarca. (29 de 01 de 2018). www.cundinamarca.gov.co. Obtenido de http://www.cundinamarca.gov.co/Home/Cundinamarca.gc/ascundi_municipioscontenidos/ccundi_municipios: http://www.cundinamarca.gov.co/Home/Cundinamarca.gc/ascundi_municipioscontenidos/ccundi_municipios

Londoño, R. (2011). Juan de la Cruz Varela y la sociedad campesina de la provincia de Sumapaz, 1850-1980. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, departamento de historia.

Ministrerio de Comercio Industria y Turismo. (Julio de 2012). www.mincit.gov.co/minturismo/descargar.php?id=65678. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=65678&name=CUNDINAMARCA-JULIO-2012.pdf&prefijo=file: http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=65678&name=CUNDINAMARCA-JULIO-2012.pdf&prefijo=file

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. (9 de Febrero de 2001). Panorama Actual de Cundinamarca. Vicepresidencia de la República de Colombia. Publicación del Fondo de Inversión para la Paz. Obtenido de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/documents/2010/Estu_Regionales/04_03_regiones/cundinamarca/cundinamarca.pdf: http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/documents/2010/Estu_Regionales/04_03_regiones/cundinamarca/cundinamarca.pdf

Organización Mundial de Turismo. (2001). Apuntes de Metodología de la Investigación en Turísmo. Madrid: Organización Mundial de Turismo.

Panosso, & Lohmann. (2012). Teoría del turismo, conceptos, modelos y sistemas. México: Editorial Trillas.

Revista Dinero. (9 de febrero de 2015). https://www.dinero.com/economia/articulo/el-turismo-impulsa-economia-colombia-2015/212909. Obtenido de Colombia es "reaismo mágico" para los turistas.: Revista dinero. Colombia es ‘realismo mágico’ para los turistas. Febrero 9 2015. http://www.dinero.com/economia/articulo/el-turismo-impulsa-economia-colombia-2015/212909

Sanchez, E. d. (30 de DICIEMBRE de 2014). Science Direct. Obtenido de Science Direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X14700084

Uribe, C. (1997). La jugada ante la guerrilla en Cabrera. El Tiempo.

Vázquez, D., Osorio, M., Arellano, A., & Torres, J. (2013). El turismo desde el pensamiento sistémico. Investigaciones Turísticas, 5, 1- 28.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R