Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Aportes para la unificación monetaria en el Mercosur
MARTIN CAMMARATA; FELIPE SASTRE
MARTIN CAMMARATA; FELIPE SASTRE
Aportes para la unificación monetaria en el Mercosur
Contributions for the monetary unification in the Mercosur
Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, vol. 4, núm. 2, 2017
Universidad Nacional del Litoral
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El presente artículo tiene por objetivo el análisis de la posibilidad jurídica de constituir una moneda común para el Mercosur. En un primer momento, en busca de brindar una respuesta al interrogante planteado, se consideró la situación general del comercio internacional así como también de la creciente importancia del nuevo regionalismo. Posteriormente, se analizaron las experiencias en el derecho comparado, como así también los esfuerzos históricos que se llevaron adelante en el Mercosur para lograr una unificación monetaria. Finalmente, se evaluaron las nuevas posibilidades de avanzar en la materia, con especial referencia a factibilidad y conveniencia de diseñar un estadio intermedio entre la soberanía monetaria actual de los países miembros y aquella que resultaría del estrechamiento de las potestades públicas en caso de adoptar una moneda común. El estudio es de tinte cualitativo y no experimental, y se basó en el análisis de normativa perteneciente al derecho económico internacional, el derecho de la integración, legislación nacional y doctrina calificada al respecto. Los principales resultados obtenidos demuestran la inexistencia de obstáculos jurídicos insalvables para concretar la mencionada política. Así mismo, se pone en relevancia la conveniencia de diseñar una fase intermediaria materializado a través del establecimiento de un patrón de acuñación de oro común para todos los países. Esto, a su vez, podría verse reflejado en papel moneda en una relación de paridad derivada de la cotización del oro en dólares en los mercados internacionales. A modo de conclusión, y sobre la base del análisis de las experiencias pasadas y las condiciones actuales, se discute sobre la insuficiencia de un único criterio –en este caso jurídico- para la holística evaluación de una política macro con potencialidad de generar efectos políticos, sociales, económicos y culturales.

Palabras clave: nuevo regionalismo, gaucho, políticas macroeconómicas, Mercosur, desenvolvimiento.

Abstract: CAMMARATA, Martin; SASTRE, Felipe. Aportes para la unificación monetaria en el Mercosur. Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, Santa Fe, vol. 4, n. 2, p. XX-XX, jul./dic. 2017. DOI: 10.14409/rr.v4i2.7146 [1] Abogado por la Universidad Nacional del Litoral. ** Abogado por la Universidad Nacional del Litoral.

Keywords: new regionalism, gaucho, macroeconomic policies, Mercosur, development.

Carátula del artículo

Aportes para la unificación monetaria en el Mercosur

Aportes para la unificación monetaria en el Mercosur

Contributions for the monetary unification in the Mercosur

MARTIN CAMMARATA
Universidad Nacional del Litoral (Argentina) , Argentina
FELIPE SASTRE
Universidad Nacional del Litoral (Argentina) , Argentina
Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo
Universidad Nacional del Litoral, Argentina
ISSN-e: 2362-583X
Periodicidad: Semestral
vol. 4, núm. 2, 2017

Recepción: 07 Abril 2016

Aprobación: 26 Abril 2016


RESUMEN

El presente artículo tiene por objetivo el análisis de la posibilidad jurídica de constituir una moneda común para el Mercosur. En un primer momento, en busca de brindar una respuesta al interrogante planteado, se consideró la situación general del comercio internacional así como también de la creciente importancia del nuevo regionalismo. Posteriormente, se analizaron las experiencias en el derecho comparado, como así también los esfuerzos históricos que se llevaron adelante en el Mercosur para lograr una unificación monetaria. Finalmente, se evaluaron las nuevas posibilidades de avanzar en la materia, con especial referencia a factibilidad y conveniencia de diseñar un estadio intermedio entre la soberanía monetaria actual de los países miembros y aquella que resultaría del estrechamiento de las potestades públicas en caso de adoptar una moneda común. El estudio es de tinte cualitativo y no experimental, y se basó en el análisis de normativa perteneciente al derecho económico internacional, el derecho de la integración, legislación nacional y doctrina calificada al respecto. Los principales resultados obtenidos demuestran la inexistencia de obstáculos jurídicos insalvables para concretar la mencionada política. Así mismo, se pone en relevancia la conveniencia de diseñar una fase intermediaria materializado a través del establecimiento de un patrón de acuñación de oro común para todos los países. Esto, a su vez, podría verse reflejado en papel moneda en una relación de paridad derivada de la cotización del oro en dólares en los mercados internacionales. A modo de conclusión, y sobre la base del análisis de las experiencias pasadas y las condiciones actuales, se discute sobre la insuficiencia de un único criterio –en este caso jurídico- para la holística evaluación de una política macro con potencialidad de generar efectos políticos, sociales, económicos y culturales.

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R