Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Turismo de convenciones, una política pública, como fuente de ingreso, en Mérida, Yucatán, México
Journal of Tourism and Heritage Research, vol.. 3, núm. 1, 2020
Investigación y estudios del sector turístico

Artículos



Resumen: En las empresas mexicanas, una forma de retener a sus empleados, de atraer más clientes, proveedores, compartir conocimientos e intercambio de ideas es la realización de Convenciones o Expos, por lo cual, el turismo de convenciones se ha convertido en un segmento importante dentro de las estrategias de comercialización de determinados destinos en México. Sus efectos directos e indirectos sobre las economías locales, no sólo se valoran en términos de impacto económico, sino también por su efecto "imagen" sobre la ciudad donde se realiza. Estas actividades que se llevan a cabo alrededor de ellos como: educativas, políticas, empresariales y de entretenimiento constituyen una fuente de financiamiento para una localidad, por ello, la ciudad de Mérida Yucatán se ha convertido en uno de los lugares preferidos para la realización de éstas. Se utilizó una metodología de tipo descriptiva a través de fuentes secundarias. Se concluye que el turismo de convecciones ha crecido de forma exponencial, en esta ciudad debido a su reconocimiento a nivel mundial por la seguridad que en ella se presenta al ocupar el primer lugar en materia de seguridad en el país y segundo en el continente Americano después de la ciudad de Quebec, Canadá, cuenta con infraestructura y capacidad hotelera, así como ofrecer su amplia variedad gastronómica y lugares prehispánicos, y los centros ceremoniales de la cultura Maya. La cual la convierte en una ciudad consolida en competir con cualquier destino reconocido del mundo en la realización de eventos.

Palabras clave: Ingreso, Política Pública, Turismo.

Abstract: In Mexican companies, one way to retain their employees, to attract more customers, suppliers, share knowledge and exchange of ideas is to hold Conventions or Expos, therefore, convention tourism has become an important segment in the marketing strategies of certain destinations in Mexico. Its direct and indirect effects on local economies are not only valued in terms of economic impact, but also for their "image" effect on the city where it is carried out. , these activities that are carried out around them such as: educational, political, business and entertainment are a source of financing for a locality, thus, the city of Mérida, Yucatán has become one of the favorite places for the realization of these.A descriptive type methodology was used through secondary sources. It is concluded that convection tourism has grown exponentially in this city, due to its worldwide recognition for the security it presents when it occupies the first place in terms of security in the country and second in the American continent afterwards from Quebec City, in Canada, it has infrastructure and hotel capacity, as well as offering its wide gastronomic variety and pre-hispanic places, and the ceremonial centers of the mayan culture. This makes it a consolidated city in competing with any recognized destination in the world in the realization of events.Keys Word: Income, Public Policy, Tourism.

Conclusiones

Mérida, conocida también como la Ciudad Blanca, hace honor a su nombre al proporcionar primeramente seguridad a sus visitantes que pueden transitar por sus calles a altas horas de la noche con la tranquilidad de salvaguardar su integridad física, su variedad en infraestructura hotelera, pensiones y casas de alquiler a través de app hacen que esta ciudad proporcione una gran variedad de precios al alcance de todos los niveles económicos, en Turismo de reunión o convención Mérida, abre sus puerta con su gran variedad de cuartos, además de contar con un sinnúmero de empresas locales que proporcionan una variedad de prendas, accesorios, souvenir que se pueden adquirir como un recuerdo del evento realizado a un precio módico y que le da un plus a la realización del evento.

Cabe destacar que Mérida, con su herencia Maya-Colonial su infraestructura Virreinal la hacen muy atractiva para el visitante, además de estar catalogada la capital yucateca como una de ciudad más segura del mundo según la revista CEO WORLD al quedar en primer lugar en la República Mexicana, la segunda después de Quebec, en América y entre las 15 más seguras a nivel mundial.

De acuerdo con el análisis realizado se percibe, que el Turismo recreativo paso a ser el segundo en la entidad Yucateca, y el turismo de Convenciones o de Reuniones para el año 2019 ocupó el primero, destacándose convenciones, como la reunión de Líderes políticos de la Organización del Tratado con América del Norte (OTAN), la de la UNESCO, LXVII Cumbre de Premios Nobel de la Paz, contando con una participación de 30 galardonados.

En el periodo de investigación se muestra una ciudad que crece a pasos agigantados, donde se muestra que el Turismo de Convención logra la transformación de una localidad y la proyecta a nuevos horizontes, mostrando su capacidad de organización, su cultura, sus tradiciones, además de elevar el PIB, con la creación de nuevos empleos, la ampliación de servicios turísticos, infraestructura hotelera, restaurantes, tiendas artesanales, agencias de viajes, etc.

Cabe destacar que en los últimos 15 años también se amplió la demanda educativa. Con la apertura de nuevos programas educativos a nivel técnico, licenciatura y posgrado acordes a la vocación turística del Estado; la disminución de la migración a otros Estados (principalmente a Quintana Roo).

Mérida es una ciudad que va a la vanguardia en inversión en sectores como el hoteleros, bienes raíces y creación de Universidades (que han traslado la extensión de su oferta educativa en esta ciudad) por lo que es considerada en la actualidad como la Puerta al Sureste Mexicano y una de la ciudades más solicitada para la realización del Turismo de Convención, al conjugar Cultura, Tradición, Infraestructura moderna, etc. pero lo mejor es la hospitalidad de su gente.

Y como política pública, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2017), México posee planes y programas turísticos bien programados que estimulan la inversión y el crecimiento económico, promoviendo un desarrollo regional equilibrado y así estimular un crecimiento con mayor productividad de forma incluyente y sostenible, su importancia radica en que se asegure que dichos planes y programas sean coordinados e implementados de forma eficiente para obtener el desarrollo turístico de México, requiriendo una mayor gobernanza, más eficiente y un con un enfoque político integrado y coordinado entre las diversas entidades de gobierno, los órdenes distintos de gobierno y con una estrecha participación del sector privado en el mercado y las principales recomendaciones en política son:

- Promoción de un enfoque integrado y una sólida gobernanza.

- Optimizar la eficacia del Gabinete Turístico para el desarrollo integrado de políticas.

- Incrementar la conectividad en la diversificación del mercado y movilización de los visitantes en el país, con la mejora de la logística del transporte.

- Difundir el crecimiento turístico de forma incluyente, diversificar los productos y el desarrollo de destinos (OCDE, 2017).

- Otorgar una mayor inversión y financiamiento a las PyMES en apoyo a la oferta de la innovación.



Buscar:
Ir a la Página
IR