Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Análisis de las campañas de marketing para el desarrollo de Tabasco como destino turístico
María Natividad Alfaro de la Cruz; Andrés Guzmán-Sala
María Natividad Alfaro de la Cruz; Andrés Guzmán-Sala
Análisis de las campañas de marketing para el desarrollo de Tabasco como destino turístico
Journal of Tourism and Heritage Research, vol. 3, núm. 1, 2020
Investigación y estudios del sector turístico
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar las campañas de Marketing desarrolladas por la DMO en Tabasco como destino turístico. A pesar que este Estado posee una diversidad de atractivos culturales y naturales, las acciones de marketing y promoción no han sido suficientes para consolidar sus atracciones y generar una importante afluencia turística. Se realizó un análisis de dos tipos de materiales: medios impresos y sitios web. Los resultados muestran que son siete las principales campañas publicitarias desarrolladas durante el período del 2012 al 2019. En dos campañas promocionales se utilizaron todas las herramientas de promoción, mientras que en tres campañas solamente se utilizó la herramienta de publicidad. Finalmente, se muestra que solo dos campañas promocionales emplearon más de una herramienta promocional. En conclusión, la DMO de Tabasco necesita establecer mejoras en la gestión del marketing y promoción, las acciones de MKT, no han sido suficientes para coadyuvar en un significativo incremento en la afluencia turística de Tabasco.

Palabras clave:Gestión de Marketing, Marketing Turístico, Turismo en Tabasco.

Abstract: This paper aims to analyze Marketing campaigns developed by the DMO in Tabasco as a tourist destination. Although this State has a diversity of cultural and natural attractions, marketing and promotion actions have not been sufficient to consolidate its attractions and generate a significant tourist influx. An analysis of two types of materials was carried out: print media and websites. The results show that there are seven major advertising campaigns developed during the period from 2012 to 2019. In two promotional campaigns all promotional tools were used, while in three campaigns only the advertising tool was used. Finally, it is shown that only two promotional campaigns employed more than one promotional tool. In conclusion, the DMO of Tabasco needs to establish improvements in the management of marketing and promotion, the actions of MKT, have not been sufficient to contribute to a significant increase in the tourist influx of Tabasco.

Keywords: Management Marketing, Tourist Marketing, Tourism in Tabasco.

Carátula del artículo

Artículos

Análisis de las campañas de marketing para el desarrollo de Tabasco como destino turístico

María Natividad Alfaro de la Cruz
Andrés Guzmán-Sala
Autor por correspondencia, México
Journal of Tourism and Heritage Research, vol. 3, núm. 1, 2020
Investigación y estudios del sector turístico
Conclusiones

Las campañas de promoción turística identificadas, corresponden a una gestión realizada a través de la DMO a nivel federal, así como por la DMO del Estado de Tabasco. Si bien México cuenta con la Secretaria de Turismo y anteriormente por el Consejo de Promoción turística, encargadas de gestionar la difusión de los atractivos de cada estado como imagen de un destino turístico, no son los únicos responsables de realizar estas acciones. Cada entidad federativa cuenta con secretarías de turismo, que son financiadas por el gobierno federal además de ser apoyadas por las campañas publicitarias institucionales, sin embargo, las DMO de cada destino turístico debe promocionarse con sus respectivas estrategias de comunicación.

En este sentido, la promoción de Tabasco como destino turístico, evidencia el bajo uso de las herramientas promocionales. De hecho, la herramienta menos empleada es la herramienta de relaciones públicas en un 6%, lo que significa que las campañas de promoción turística no se dan a conocer a través de ruedas de prensa u otro medio, para informar acerca de estas acciones. Tal vez se considere innecesario por parte de las DMO, pues lo que se prioriza es promocionar al destino de Tabasco en el mercado turístico, lo cual lo hace pasar a un segundo plano. Por otra parte, la herramienta mayor empleada es la publicidad con un 75% de uso. Realmente las campañas promocionales se enfocan más en medios impresos, audiovisuales, y digitales. La razón, es porque es un medio de comunicación masiva, por ende, su impacto es más favorable y abarca los correspondientes segmentos de mercado en masas, es decir en grandes escalas.

No se puede descartar las demás herramientas promocionales, ya que son esenciales para dar a conocer cada destino turístico, pues al dirigirse a través de medios diferentes cada uno tiene un alcance distinto. Es interesante como los medios masivos pueden influir tanto en el comportamiento del consumidor turista para visitar algún destino turístico. Por ello, es importante que la DMO utilice estas herramientas para comunicar e informar sobre la oferta turística existente en unl destino determinado como Tabasco, un destino turístico capaz de ofrecer gratas experiencias por los diversos productos turísticos que ofrece. Sin embargo, la DMO de Tabasco no ha aprovechado de manera inteligente las diferentes formas de comunicar la oferta turística hacia el consumidor-turista, pocas veces ha utilizado todas las herramientas de la mezcla promocional, y por ende los resultados no han sido los esperados. Realmente Tabasco es un destino turístico capaz de satisfacer una importante demanda turística, sólo hace falta que la DMO establezca estrategias de promoción adecuadas considerando todas las herramientas promocionales, y de esta manera la entidad capte una suficiente afluencia turística capaz de generar derrama económica que propicie el desarrollo.

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes