25 años de Informatio

Saludo

Fernando Andacht
Facultad de Información y Comunicación , Uruguay

Informatio

Universidad de la República, Uruguay

ISSN-e: 2301-1378

Periodicidad: Semestral

vol. 25, núm. 2, 2020

informatio@fic.edu.uy



Editorial: Instituto de Información, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.

Razones muy abundantes hay para celebrar el cuarto de siglo productivo de excelencia en la ininterrumpida investigación en el campo de la información de la revista académica INFORMATIO asociada a uno de los institutos que componen la Facultad de Información y Comunicación.

En mi caso, celebración, admiración y orgullo de esta publicación consagrada a la ciencia de la información surgen desde el ámbito vecino y complementario de la ciencia de la comunicación. A tal pertenencia debo agregar el sesgo de la perspectiva semiótica, en cuyo ámbito convergen ambas ciencias. La primera constatación es que lejos de ser un elemento adicional, una publicación académica o científica debe concebirse como valioso suplemento de toda institución universitaria, si se entiende el alcance filosófico y deconstructivo de dicha noción, a saber, aquel elemento cuya presencia es imprescindible para que la unidad adquiera su cabal sentido. Ese supuesto agregado o elemento adicional es lo que permite que una universidad funcione como tal, que exista en cuanto producción autocrítica y comunitaria de conocimiento valioso.

Consciente del sesgo epistemológico mencionado, deseo rendirle tributo a la esencial tarea productiva de INFORMATIO mediante una incursión dialógica con el estudio de la realidad a través de los signos. “Lo real, pues, es aquello en lo cual tarde o temprano, la información y el razonamiento resultarían, y que es por ende independiente de caprichos míos o suyos. Así, el origen mismo de la concepción de realidad muestra que esta concepción involucra esencialmente la noción de una COMUNIDAD, sin límites definidos, y capaz de un indudable crecimiento de conocimiento” (Peirce, 1868). Tal vez sea una inferencia infundada, pero considero que la semiótica tiene en su horizonte epistemológico la productiva reunión del estudio conjunto y dialógico de información y comunicación. En un tiempo en el que campea la pos-verdad y se festeja el relativismo radical, ¿cómo no celebrar la infatigable labor comunitaria de investigar en pos de la verdad, que es el genuino fin de una publicación académica?

¡Larga vida a la revista INFORMATIO, suplemento vital de la actividad científica de nuestra aventura conjunta en el conocimiento que es digno de ese nombre!


Dr. Fernando Andacht

Director del Instituto de Comunicación, Facultad de Información y Comunicación

Enlace alternativo

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R