Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
AUTORES

AUTORES
Gramma, vol. 32, núm. 65, 2020
Universidad del Salvador
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Autores

AUTORES

Gramma
Universidad del Salvador, Argentina
ISSN: 1850-0153
ISSN-e: 1850-0161
Periodicidad: Bianual
vol. 32, núm. 65, 2020


Ana María Bellusci. Doctora en Letras y Profesora Emérita por la Universidad del Salvador (USAL, Buenos Aires), profesora de Castellano, Literatura y Latín, correctora literaria por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires) y profesora de Lengua y Literatura Italianas. Autora de Gramática Española para Traductores y Correctores de Textos. Investigadora principal del proyecto de investigación Diccionario de Construcciones Sintácticas del Español de la Argentina y del proyecto de investigación Un Esbozo de Diccionario de Verbos en Español desde la Perspectiva de la Estructura Argumental (USAL). Fundadora y vicepresidenta (1988-2007) de la Fundación Litterae, donde ejerció como profesora de Gramática Española y directora corresponsable del Programa de Enseñanza Abierta a Distancia, entre otras funciones. Expositora yjurado de diversos concursos. En la actualidad, es profesora de Gramática Española en la Licenciatura en Letras de la USAL.

Lucas Bidon-Chanal. Licenciado y doctorando en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente en la UBA y en el IESLV Juan R. Fernández. Investigador asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Actualmente, participa del proyecto de investigación UBACyT «El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en Humanidades y Ciencias Sociales». Tradujo al castellano obras de Bataille, Blanchot, Mill, Twain, entre otros. Es autor de varios artículos sobre estética y filosofía moderna y contemporánea. Fue becario de la UBA y de la KatholischeUniversität de Eichstätt-Ingoldstadt.

Andrea Bohrn. Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, se desempeña como docente de Gramática en la UBA y en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Dicta, en la cátedra a cargo de Oscar Conde, la materia Lunfardo en la Universidad Nacional de las Artes. Su tesis de doctorado, en preparación, aborda la descripción morfológica del lunfardo desde una perspectiva formal.

Fernanda Bracco. Nació en 1951, en Charbonier, provincia de Córdoba. Creció y reside en Rosario. Colabora con publicaciones del país y del exterior. Publicó Pincel de agua (2016) y Persigo el viento (2019).

Marcelo Rafael Córdoba Poó. Corrector literario y Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador. Se ha desempeñado como profesor en el nivel medio. Actualmente, escribe en el diario argentino La Nación.

Alfred Corn. Nació en Bainbridge, Georgia, el 14 de agosto de 1943. Ha publicado once poemarios, de los cuales, Unions (2014) es el más reciente. También es autor de dos novelas y tres colecciones de ensayos. Ha recibido numerosos premios por su poesía, entre los cuales se encuentran el de la Academia para las Artes y la Literatura de los Estados Unidos, así como el de la Academia de Poetas Norteamericanos. Forma parte de la Georgia Writers’ Hall of Fame desde 2017. También ha sido profesor en las universidades de Yale, Columbia, Cincinnati y UCLA. Se distingue por traducir del griego clásico, el latín, el francés, el alemán, el italiano, el ruso, el chino y el español. La prestigiosa editorial Norton publicará en 2021 su traducción al inglés de las Elegías de Duino, de Rainer Maria Rilke.

Greg Dawes. Profesor Distinguido de Literatura Latinoamericana en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) y editor de la revista A Contracorriente y de la Editorial A Contracorriente. Especialista en poesía latinoamericana, es autor de Aesthetics and Revolution: Nicaraguan Poetry, 1979-1990 (1993), Verses Against the Darkness: Pablo Neruda’s Poetry and Politics (2006), Poetas ante la modernidad: las ideas estéticas y políticas de Vallejo, Huidobro, Neruda y Paz (2009) y Multiforme y comprometido: Neruda después de 1956 (2014). Actualmente, está trabajando en un proyecto de libro sobre la novela argentina del siglo xxi y sus interpretaciones de la lucha armada y el terrorismo de estado en los sesenta y setenta.

Carolina Grenoville. Doctora en Letras (Área literatura) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente en la materia Teoría Literaria ii de la carrera de Letras (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), en la materia Semiología del Ciclo Básico Común (UBA) y en la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (UBA). Es, asimismo, secretaria académica de la Maestría en Estudios Literarios de la UBA. Desde el 2005, ha participado, de manera ininterrumpida, en distintos proyectos de investigación acreditados (UBA, UNC, USAL) y ha publicado diversos capítulos de libros y artículos tanto en revistas científicas nacionales como extranjeras.

Daniel Herrera Cepero. Escritor y profesor de Literatura Española en la Universidad Estatal de California, en Long Beach. Sus trabajos académicos sobre autores como Federico García Lorca y Julio Cortázar han aparecido en diversos medios especializados, entre los que se incluyen Poéticas, Cincinnati Romance Review, Transmodernity, Revista Eñe, Revista de letras y el volumen Espectros del poder (Pliegos, 2020), entre otros. Es coautor de la plaquette poética Tratado del aire (viveLibro, 2019) y sus cuentos y sus poemas han aparecido en diversas antologías, así como en el diario El País y las revistas Mephisto y Guacamayo. Pronto saldrá a la luz su primer libro de cuentos y su primera novela.

Germán Alfredo Kohli. Licenciado en Letras. Profesor de Lengua y Literatura. Investigador miembro del Proyecto de Investigación Institucional PI 16H009 de la Universidad Nacional del Nordeste.

Tzu Ying Lee. Licenciada en filología inglesa (con orientación literaria) por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Traductora pública de chino-español.Actualmente, es profesora titular de la cátedra de Chino i, Chino ii y Chino iii de la Universidad de Congreso, Mendoza, Argentina. Alumna regular del Doctorado en Letras de la UNCuyo. Integrante del grupo del proyecto de investigación «Atravesando fronteras: diálogos e intercambios en literatura anglófona y otras artes».

María Rosa Lojo. Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal del CONICET. Es Directora académica del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina de la Universidad del Salvador y de las dos colecciones que este publica. Su obra deinvestigación comprende siete libros de ensayos, tres ediciones críticas y ciento noventa y dos trabajos académicos. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Sur y miembro de honor de la Real Academia Gallega. Ha publicado las novelas La pasión de los nómades (1994), La princesa federal (1998), Una mujer de fin de siglo (1999), Las libres del Sur (2004), Finisterre (2005), Árbol de familia (2010), Solo queda saltar (2018); las colecciones de cuentos Historias ocultas de la Recoleta (2000), Amores insólitos de nuestra historia (2001), Cuerpos resplandecientes (2007) y el álbum El Libro de las Siniguales y del único Sinigual (2010). Bosque de ojos (2011), reúne sus microficciones y textos poéticos. Premios: Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985) y en novela (1986); Primer Premio Municipal de Buenos Aires Eduardo Mallea en narrativa (1996); Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999); Premio Kónex (1994-2003); Premio Nacional Esteban Echeverría 2004; Medalla de la Hispanidad (2009); Medalla del Bicentenario otorgada por la Ciudad de Buenos Aires (2010); Premio a la Trayectoria en Literatura de Artistas Premiados Argentinos (2014); Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro (2017) y Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2018).

Álvaro López Ithurbide. Estudiante del cuarto año de la Licenciatura en Letras en la Universidad del Salvador, Periodista (TEA) y Corrector Literario (USAL). Colaboró con medios gráficos como Página /12 y la Revista Llegás. En 2019, dictó, junto a Gabriela Cohen, el taller «Género y literatura: de Beauvoir a Despentes» en el Centro Cultural Recoleta. Ejerció como corrector literario para las editoriales Godot, Factotum y Marciana. Actualmente, se desempeña como docente de nivel medio de Lengua y Literatura.

Julián Martínez Vázquez. Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador (USAL) y diplomado en Filología Griega por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, se desempeña en la USAL como contenidista y orientador de Lengua Española, materia perteneciente a la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. También en la USAL, coordina el área de enseñanza de Español y es profesor de Español como Lengua Extranjera en los niveles intermedio alto y avanzado. Es coautor, junto con Haydée Nieto, Oscar De Majo y Soledad Alén, de Gramática del Español. Una visión del español como lengua nativa y extranjera. Es autor de diferentes adaptaciones y versiones de mitos griegos para chicos: La casa de Atreo (2006), Los viajes de Hércules (2009); Los mitos griegos (2014); entre otros.

Graciela Mayet. Licenciada en Letras por Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA). Doctora en Letras por Universidad Nacional de Córdoba. Adjunta en Literatura Europea i, ASD en Teoría y Análisis de Textos i y ii, directora del Posgrado de Especialización en Literatura Hispanoamericana de los siglos xx y xxi en la UNCOMA. Entre sus publicaciones, destacan su tesis doctoral Incidenciasde Rimbaud y Mallarmé en la obra de Julio Cortázar,publicada por la Universidad Nacional de Córdoba con el título Rimbaud y Mallarmé en la poética de Julio Cortázar (2009), y los libros Intersecciones en la literatura europea (2012) y Aquellos tiempos en París(2018).

Mauricio Montenegro Zabala. Licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene estudios de maestría en Lite­raturas Latinoamericana y Españo­la por la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado como autor, editor, jefe de corrección y correc­tor de estilo independiente para universidades de posgrado, editoriales, ONG y agencias de publicidad por más de una década. Sus cuentos y sus reseñas han sido incluidos en antologías, revistas y blogs de la Argentina, México, Colombia y Ecuador. Su primer libro de relatos, Jaulas, será publicado en 2021 por Editorial La Caracola / Ministerio de Cultura del Ecuador.

Mario Murgia. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1996 y autor de numerosos textos sobre literaturas inglesa, norteamericana, mexicana, española e italiana. Su poemario más reciente, El mundo perdone, publicado por la editorial Alios Ventos, apareció en 2018. Además, Murgia es autor del libro de ensayos Singularly Remote, Essays on Poetries (MadHat Press, 2019). Ha traducido el verso de S. T. Coleridge, Ariosto, Shakespeare, Milton, Edgar Allan Poe, Ben Mazer y Marianne Moore, entre muchos otros poetas. Es coordinador y prologuista de la antología Cardos y lluvia. Poesía escocesa contemporánea, publicada por la UNAM en 2019. Su traducción al español de los sonetos completos de John Milton aparecerá en 2021.

Fernando Sorrentino. Escritor y profesor de Literatura. Ha publicado ensayos, cuentos y entrevistas. Ha colaborado en los periódicos La Nación y La Prensa, entre otros. Algunos de sus cuentos han sido traducidos y publicados en más de veinticinco idiomas.Sus más recientes libros de cuentos son Los reyes de la fiesta, y otros cuentos con cierto humor (2015) y Para defenderse de los escorpiones, y otros cuentos insólitos (2018), ambos publicados en Madrid por Apache Libros.

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R