Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Los modelos de gestión educativa y su aporte en la educación ecuatoriana
Josefa Elizabeth Gorozabel-Quiñonez; Tyrone Gualberto Alcívar-Cedeño; Leila Lucía Moreira-Morales;
Josefa Elizabeth Gorozabel-Quiñonez; Tyrone Gualberto Alcívar-Cedeño; Leila Lucía Moreira-Morales; María Fernanda Zambrano-Delgado
Los modelos de gestión educativa y su aporte en la educación ecuatoriana
Educational management models and their contribution to Ecuadorian education
EPISTEME KOINONIA, vol. 3, núm. 5, 2020
Fundación Koinonía
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El artículo de reflexión tiene por objetivo analizar los modelos de gestión educativa y su aporte en la educación ecuatoriana. Se desarrolló mediante una revisión documental bibliográfica de artículos científicos y documentos relacionados al tema abordado. Se evidencia que los estudiantes perciben generar mejor aprehensión mediante el modelo no tradicional, esto implica que se pueden aplicar diversos métodos centrados en el estudiante, lo cual posibilita un mejor proceso de empoderamiento del conocimiento. Hoy día se hace necesario plantearse un sistema educativo diseñado en base a lo multidisciplinar en razón de generar la sinergia para focalizar un estudiante con visión reflexiva global en capacidad de asumir los retos sociológicos de la sociedad del conocimiento.

Palabras clave:Enseñanza, aprendizaje activo, psicología de la educación, sociología de la educación .

Abstract: The reflection article aims to analyze the models of educational management and their contribution to Ecuadorian education. It was developed through a bibliographic documentary review of scientific articles and documents related to the topic addressed. It is evident that students perceive the generation of a better apprehension through the non-traditional model; this implies that various methods focused on the student that enables a better process of knowledge empowerment can be applied. Nowadays, it is necessary to consider an educational system designed based on the multidisciplinarity in order to generate synergy to focus on a student with a global reflective vision capable of taking on the sociological challenges of the knowledge society.

Keywords: Teaching, activity learning, educational psychology, educational sociology.

Carátula del artículo

De Reflexión

Los modelos de gestión educativa y su aporte en la educación ecuatoriana

Educational management models and their contribution to Ecuadorian education

http://orcid.org/0000-0002-8720-3868 Josefa Elizabeth Gorozabel-Quiñonez
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Campus Chone, Ecuador
http://orcid.org/0000-0002-3826-0399 Tyrone Gualberto Alcívar-Cedeño
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Campus Chone, Ecuador
http://orcid.org/0000-0003-2790-909X Leila Lucía Moreira-Morales
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Campus Chone, Ecuador
http://orcid.org/0000-0003-3520-0822 María Fernanda Zambrano-Delgado
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Campus Chone, Ecuador
EPISTEME KOINONIA, vol. 3, núm. 5, 2020
Fundación Koinonía

Recepción: 20 Abril 2020

Revisado: 22 Mayo 2020

Aprobación: 20 Junio 2020

Publicación: 26 Junio 2020

Financiamiento
Fuente: No monetario
INTRODUCCIÓN

El análisis de los modelos de gestión educativa es clave para llevar acciones acertadas y consolidar un buen desenvolvimientos académico en los estudiantes. Por consiguiente, es importante conocer cada enfoque pedagógico, pues así los docentes se pueden aproximar a las distintas realidades educativas y gestar la proactividad formativa, utilizando las herramients y recursos que brindan las diversas perspectivas, promoviéndose el desarrollo de la cognición, habilidades, destrezas, competencias, en los discentes de forma significativa y procurando además un aprendizaje a lo largo de la vida (Vallejo-Valdivieso, et al., 2019).

Por otro lado, la idoneidad activa de los ciclos escolares en el sistema de gestión superior abarca la sistematización desde la contextualización, planificación diagnóstica, evaluación de los resultados y mejora (Fontalvo & De-La-Hoz, 2018), de manera que las instituciones para establecer una educación de calidad deben realizar ajustes didácticos en sus objetivos curriculares, así como capacitar al cuerpo docente con los avances científicos - tecnológicos, para ser líder empoderado en gestionar la preparación de los discentes desde una concepción bioética de la sociedad (Duk& Murillo, 2018).

En este sentido, se estudian diversos enfoques pedagógicos desarrollados en la educación ecuatoriana, observándose el llamado modelo tradicional, el cual se percibe de su existencia con docentes que imparten sus cátedras basadas en la premisa mecanicista del conocimiento (Pano, Escobar, & Guillen, 2018). Este modelo se focaliza en darle mayor responsabilidad al maestro o docente; por consiguiente, el uso de recursos y medios digitales, no significando que le otorgue a la educación una perspectiva activa del aprendizaje (Silva-Quiroz & Maturana-Castillo, 2017). De allí que sea demandante promover no solo la cognición, basada en el estímulo – respuesta (conductismo); sino también el hacer aprendiendo para que los estudiantes alcancen un significativo aprendizaje (Diaz-Rodriguez, 2017).

Por otro lado, (Sandí-Delgado & Cruz-Alvarado, 2016), expresan que el constructivismo permite innovar los procesos de aprendizaje enfocado en la reflexión, promoviendo los análisis críticos y encaminando al estudiante, no solo a un proceso cognitivo de generación de conocimientos; sino además, transcendiendo a un modelo en donde puede aprender haciendo. El aprendizaje asumido de esta menera se procura mediante la conexión de la teoría con la realidad social y cuando los estudiantes interactuan con sus semejantes, con quienes puede intercambiar experiencias, las cuales podrían constituirse en saberes para resolver problemas; situación de aprendizaje que se da desde la premisa de un aprendizaje activo (Estrella & Huerta, 2019).

En este contexto, tambien es necesario aludir al enfoque educativo de la complejidad, el cual ha venido tomando auge en los últimos años en el mundo anglosajón y latinoamericano, con la finalidad de generar una integración de saberes, disciplinas, métodos, con la finalidad de promover un estudiante en capacidad de abordar su realidad desde una perspectiva global, basada en la interconectividad como esencia pedagógica (Rodríguez, 2019). Es de saber, además que la complejidad procura la reflexión del estudiante consigo mismo, para valorarse como ser humano en equidad de condición con sus semejantes, aunado a una visión ecológica de la realidad (Valencia-Martínez & Correa-de-Molina, 2018).

Sin embargo, esta proposición llevada a la realidad escolar pasa por reconocer la incertidumbre, debido a que los docentes deben generar una reestructuración de su pensamiento epistémico, así como de su visión curricular que emnarca el aprendizaje (Martínez, Fonseca & Tapia, 2019); cambio que contribuye a la formación de un auto liderazgo para el ejercicio de una ciudadanía comprometida en transformar la realidad social (Rojas-de-Uzcátegui Molleja &Morles, 2016).

Considerando lo planteado, para desarrollar con efectividad la gestión docente desde enfoques no tradicionales, esta debe apoyarse en la cooperación y el trabajo en equipo, así como la formación continua proyectada desde la innovación educativa. Para tal fin, la organización es esencial, pues propicia una planificación de las actividades formativas a seguir con la intención de comprender y asumir de modo asertivo la puesta en práctica de nuevas estrategias didácticas, en pro de generar aprendizaje significativo en los estudiantes, partiendo de la realidad contextual de los discentes (Díaz-Posada, 2016).

Un elemento a tener en consideración para la aplicación por parte de los docentes de nuevos enfoques pedagógicos, son los lineamientos emanados como políticas educativas del Estado Ecuatoriano. Pues estas pueden limitar su implementación, por cuanto los modelos de gestión se encuentran vinculados a las concepciones gubernamentales que implementan los organismos ministeriales.

No obstante, y para la implementación de nuevos enfoques de gestión educativa, luego de las revisiones de especialistas y de la organización del curriculo en sus distintas esferas de concrecion (macro - meso y micro curricular), el maestro debe adecuar los contenidos a las circunstancias y entorno del educando. Si el modelo a seguir se ajusta al circuito de aprendizajes que es parte del constructivismo, entonces se debe considerar sus vivencias para conectar al nuevo conocimiento. Acentuando que los territorios de zonas urbanas son muy diferentes a zonas rurales (Pino-Montoya & Castaño-Gómez, 2019), lo cual sería importante tener en atención, la integración de la educación a las comunidades con la finalidad de promover mayor inclusión en la calidad educativa (Sales- Oliveira & Mendes, 2017).

Esto implica que los docentes se encuentran frente al desafío de emprender la adopción de nuevos enfoques de gestión educativa; sin embargo, deben respetar los lineamientos ministeriales, buscando equilibrar su implementación en razón de las premisas dogmáticas; siendo necesario que direccione su praxis desde la epistemología, para el desenvolvimiento de las líneas divergente del currículo que vayan en pro de una educación con eficacia y eficiencia (García-Barrera, 2017).

Lo planteado, evidencia la necesidad de abordar la diversidad de enfoques de gestión educativa, a fin de llevar a las instituciones la calidad humana de brindar los principios claves de contar con una educación justa, equitativa y articulada en el marco de la axiología donde todos puedan acceder al derecho de estudiar como lo establece la constitución de la República democrática del Ecuador (Herrera, et al., 2018).

Atendiendo a ello, se presenta el siguiente articulo con el propósito de mostrar las reflexiones construidas producto del analisis realizado a los modelos de gestión educativa y su aporte en la educación ecuatoriana. Es de resaltar que para su realización se hizo una revisión documental bibliográfica aplicándose técnicas de analisis de contenido a artículos científicos y documentos relacionados con el tema abordado.

Gestión educativa

Por cuanto se focaliza que los enfoques educativos-pedagógicos se centran en la organización funcional significativa del aprendizaje; con ello, se pueden hacer aproximaciones de cómo los actores educativos han de percibir el proceso, los contenido, los recurso, la evaluación, entre otros elementos, a propósito de generar propuestas educativa que involucre una educación inclusiva y en función de brindar respuesta a los estándares de calidad educativa, acoplándose los planes educativos como espacios que han de procurar un equilibrio entre lo técnico y lo socioemocional para un desarrollo integral de los estudiantes. Considerando esto, Rico-Molano (2016), concibe la gestión educativa como un proceso que debe estar liderada por individuos en capacidad de proceder de manera independiente y en función de transcender las contradicciones del ámbito educativo y comunidad social.

En este sentido, Torres (2015) define la gestión educativa como grupos de actos compuestos de conocimientos organizativo para lograr un fin en determinado tiempo; donde la labor transcendental es la dirección y la organización de los ideales específicos que se intenten adquirir (Serrano-Arenas, Ochoa-Cervantes & Arcos-Miranda, 2019). Así la responsabilidad está en todo el conjunto de sujetos envueltos en la atmósfera educativa, bajo la orientación del líder académico, que con la sapiencia coordinará acciones para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Con ello se subraya la finalidad de los maestros de producir la modelación de un enfoque estratégico donde se potencialice las habilidades, destrezas, de los infantes y adolescentes (Pano, Escobar& Guillen, 2018).

Según Borrero (2019), la gestión educativa es un término disciplinario que permite llevar la teoría a la práctica, considerando los estamentos y decretos políticos que regula la administración pública. Por lo tanto, la formación debe ser intrínseca y extrínseca, atendiendo las condiciones particulares y socio-culturales de los grupos sociales vulnerables (Cantos-Ochoa & Reyes-Reinoso, 2018). Es decir, no podemos aislar el conocimiento y la experiencia, esto es base para que el estudiante encaje en sus prereflexiones, llegue a la conceptualización y aplique su cognición y entendimiento en el instante de argumentar sus saberes, resaltose con ello una metodología favorable en la misión educativa. (González-Ramírez, 2010).

En otro orden de ideas, Villagómez, Giraldo & Passailaigue (2019), expresan que la gerencia educativa apuesta a un trabajo armónico, orientado al esfuerzo mutuo de todos por impulsar acciones de intereses críticos y analíticos; procurando comprender el entorno a fin de contribuir a la solución de las problemáticas, con apoyos curriculares y la actualización de sus docentes. Orientaciones estas, que como sostienen Moreno-Rodriguez (2018) podrán en marcha una educación con relevancia.

En tal sentido, la preparación constante de seminarios, círculos de estudios pedagógicos y científicos, posibilitan al docente de estar al día con los avances de investigaciones de grandes pensadores educativos (Suárez & López, 2018). La misma invita a proceder con autonomía y no descuidar su proceso de auto aprendizaje a lo largo de la vida, donde adhiera las tácticas a sus materiales eventuales de clases, desplegar su probidad profesional y humanista (Torres, 2019).

En complemento, Pano, Escobar & Guillen (2018), indican que la gestión educativa se describe como una perspectiva de oportunidades auténticas, de estructuras de soluciones de conflictos en los declives que se presenten. Entonces, la realidad que surge en las instituciones educativas es notoria; por tanto, descifrar las atenciones de los grupos debe ser de formas distintas; pues todos aprenden a ritmos diferentes, respetando su grado de cognición y cronológico (Torres, 2015). Asimismo, se debe escudriñar e implementar los procedimientos apropiados a sus niveles de estudios y fijar metas explícitas de los entornos educativos, proponiendo acciones participativas que logre una practica generadora de productos eficientes (Pegalajar-Palomino & Colmenero-Ruiz, 2017).

Así la misión del maestro es expandir su consciencia y empoderarse con metodologías activas y prácticas digitales, ejecutables en las aulas de aprendizajes con sus educandos. Además, de propiciar las relaciones interpersonales y los cambios actitudinales, climatizando un ambiente organizativo funcional (Delahoz-Dominguez, Fontalvo & Fontalvo, 2020). A razón de lo planteado, a continuación se esboza las nuevas formas de gestionar la institución educativa.


Figura 1
Gestión institucional de innovación
Fuente: Elaborado a partir de (Mello, 2013)&(Del-Prete & Cabero-Almenara, 2019).

En lo que respecta a los nuevos enfoques de aprendizaje, estos se basan en el diálogo, la colaboración, la cooperación, la investigación y las TIC (Vidal-Ledo, Rodríguez-Dopico& Martínez-Hernández, 2014). Esto supera el mecanicismo propio del llamado modelo de educación, siendo necesario que, para lograr un impacto favorable de esta tendencia, el maestro o docente debe constituirse en un asesor que contribuya a descubrir en los estudiantes, no solo sus capacidades por conocer; sino también, sus potenciales en favor de construir redes de conexión para la gestación de un conocimiento en relación al contexto social globalizado del mundo actual. Lo que además, hace que se trascienda de la visión de ciencia disciplinar hacia una en donde se aborda lo multidisciplinario para lograr resultados de mayor alcance a resolver las problemáticas del mundo complejo (Calvo-Cereijo, 2019).


Figura 2
Comparación entre modelo tradicional vs modelo activo
Fuente: Gil-Galván, 2018.

Para concretar y a razón de la comparación hecha en base a la medición de cuatro procesos indispensables para la generación de una gestión educativa basada en el aprendizaje activo; Gil-Galván (2018), evidencia que los estudiantes perciben generar mejor aprehensión mediante modelos no tradicionales; lo que implica que se pueden aplicar diversos métodos centrados en el estudiante, pues posibilita un mejor proceso de empoderamiento del conocimiento (Hernández, 2019).

CONCLUSIÓN

El enfoque tradicional de aprendizaje ha sido implementado históricamente en el Ecuador en mayor proporción. Aun hoy día se genera, aportando en la consecución de conocimientos mediante la estimulación de la cognición. Sin embargo, las tendencias han girado hacia el constructivismo y más reciente a la complejidad, por lo que el enfoque centrado en el docente ha transcendido al del estudiante.

De allí que sea necesario adoptar progresivamente estas vertientes en función de estar en consonancia con las perspectivas globales basadas en la demostración de competencias y habilidades; sobre todo proyectando el sector del empleo, donde cada día se genera una brecha que favorece lo tecnológico – digital. Por lo que es pertinente incluir esta visión en los programas de formación académica; ya que hoy día se hace imperioso plantearse un sistema educativo diseñado en base a lo multidisciplinar y en función de generar la sinergia necesaria para focalizar un estudiante con visión reflexiva global y con capacidad de asumir los retos sociológicos de la sociedad del conocimiento.

Material suplementario
Agradecimientos

A la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Campus Choney al Doctor Patricio Alfredo Vallejo-Valdivieso por estimular esta producción científica desde nuestro ser educador

Referencias
Borrero, R. (2019). Procesos de gestión del talento humano en el sector educativo gerencial de Colombia. [Human talent management processes in the managerial education sector in Colombia]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 293-307. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.206
Cantos-Ochoa, M. & Reyes-Reinoso, J. (2018). El nuevo modelo de gestión educativa y su impacto en las escuelas de educación básica del cantón Cañar, Ecuador. [The new model of educational management and its impact on schools of basic education in the canton of Cañar, Ecuador]. Killkana Social, 2(4), 1-8. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i4.100
Calvo-Cereijo, M. (2019). Pensamiento complejo y transdisciplina. [Complex thinking and transdiscipline]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (26), 307-326. https://dx.doi.org/10.17163/soph.n26.2019.09
Delahoz-Dominguez, E, Fontalvo, T., & Fontalvo, O. (2020). Evaluación de la calidad del servicio por medio de seis sigma en un centro de atención documental en una universidad. [Evaluation of service quality by means of six sigma in a center of documentary attention in a university]. Formación universitaria, 13(2), 93-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200093
Del-Prete, A, & Cabero-Almenara, J. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. [Virtual training platforms: some variables that determine their use]. Apertura, 11(2), 138-153. https://dx.doi.org/10.32870/ap.v11n2.1521
Diaz-Rodriguez, L. (2017). Educación inclusiva. Conceptualización y aproximación al sistema educativo de sinaloa (México). [Inclusive education. Conceptualization and approach to the educational system of sinaloa (Mexico)]. Recuperado de https://n9.cl/adrm
Díaz-Posada, L., & Rodríguez-Burgos, L. (2016). Educación Inclusiva y Diversidad Funcional: conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. [Inclusive education and functional diversity: Knowing realities, transforming paradigms and providing elements for practice]. Zona Próxima, 0(24). https://dx.doi.org/10.14482/zp.24.8721
Duk, C, & Murillo, F. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. [The Message of Inclusive Education is Simple, but its Implementation is Complex]. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100011
Estrella, L. P., & Huerta, A. C. (2019). Inclusión educativa en la educación contemporánea. [Educational inclusion in contemporary education].En Brito, C. (Cord.) Primer Congreso Internacional en Ciencias de la Educación CICE 2018 (p. 1-11). Recuperado de https://n9.cl/nspe
Fontalvo, T., & De-La-Hoz, E. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. [Design and Implementation of an ISO 9001: 2015 Quality Management System at a Colombian University]. Formación universitaria, 11(1), 35-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035
García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. [Special educational needs: a conceptual burden for inclusive education in Spain]. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(96), 721-742. https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500809
Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. [The Use of Problem-Based Learning in University Education: Analysis of Acquired Competencies and Impact]. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 73-93. Recuperado de https://n9.cl/cxqk
González-Ramírez, T. (2010). Evaluación inclusiva y calidad educativa: concreciones conceptuales y metodológicas. [Inclusive evaluation and educational quality: conceptual and methodological concretions]. Revista Educação, Artes e Inclusão. Vol 1, año 3. 19-29. Recuperado de https://n9.cl/xwu0q
Hernández, G. (2019). Aspectos teleológicos del hecho educativo: Una aproximación ontoepistemológica. [Teleological aspects of the educational event: An ontoepistemological approach]. EPISTEME KOINONIA, 2(3), 41-58. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v2i3.518
Herrera, J, Parrilla, Á, Blanco, A, & Guevara, G. (2018). La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. [Teacher Training for Inclusive Education. A Challenge from the National University of Education in Ecuador]. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 21-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021
Martínez, E, Fonseca, R, & Tapia, H. (2019). Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea Compleja. [Implementation of University Curricular Redesigns in Education, a Complex Task]. Formación universitaria, 12(3), 55-66. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300055
Mello, G. N. (2013). Nuevas propuestas para la gestión educativa. [New proposals for educational management]. Recuperado de https://n9.cl/hfpzc
Moreno-Rodríguez, R. & Tejada-Cruz, A. (coords.) et al. (2018). Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas. [Attention to educational diversity and inclusion: didactic implications]. Colección iAccessibility Vol. 15. La Ciudad Accesible. Recuperado de https://n9.cl/tl0m
Sales- Oliveira, C, & Mendes, A. (2017). Brincar ao género: Socialização e igualdade na educação pré-escolar. [Playing gender: Socialization and equality in pre-school education]. (36), 167-186. https://dx.doi.org/10.22355/exaequo.2017.36.10
Pano, C., Escobar, Y., & Guillen, D. (2018). Diversidad, equidad e inclusión: una articulación necesaria para la calidad educativa. [Diversity, equity and inclusion: a necessary link for educational quality]. En Martinez, M. (Cord.) Educación Inclusiva en México.Avances, estudios, retos y dilemas [Inclusive Education in Mexico: Advances, studies, challenges and dilemmas].(p. 53-74). Mexico: Universidad Intrercultural de Chiapas. Recuperado de http://cresur.edu.mx/2019_/libros2019/5.pdf
Pegalajar-Palomino, M. & Colmenero-Ruiz, M. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. [Teacher attitudes and training towards inclusion in Compulsory Secondary Education]. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 84-97. https://dx.doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765
Pino-Montoya, J. W., & Castaño-Gómez, M. (2019). Calidad educativa, a propósito de la gestión comunitaria en nueve establecimientos educativos de Medellín: 2010 a 2013. [Quality of Education Regarding Community Management in Nine Educational Establishments of Medellín: 2010 to 2013]. Revista Colombiana De Educación, 1(77). https://doi.org/10.17227/rce.num77-4925
Rico-Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. [Educational management: Towards the optimization of teacher training in higher education in Colombia]. Sophia, 12(1), 55-70. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.445
Rodríguez, A. (2019). Desde la filosofía hacia el pensamiento emergente en el desarrollo de los procesos investigativos. [From philosophy to emerging thought in the development of investigative processes]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 262-279. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.204
Rodríguez, A. (2019). Desde la filosofía hacia el pensamiento emergente en el desarrollo de los procesos investigativos. [From philosophy to emerging thought in the development of investigative processes]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 262-279. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.204
Sandí-Delgado, J, & Cruz-Alvarado, M. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes: [Teaching and learning methodological proposal to innovate higher education. InterSedes]. Revista de las Sedes Regionales, XVII (36), 2-38. Recuperado de https://n9.cl/v8tu
Serrano-Arenas, D., Ochoa-Cervantes, A., & Arcos-Miranda, E. (2019). Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México. [Conceptualizations, perspectives and reference points for participation in elementary schools, Mexico]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-22. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17202
Silva-Quiroz, J, & Maturana-Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior.[A proposal of a Model for the introduction of active methodologies in Higher Education]. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 117-131. Recuperado de https://n9.cl/6byg9
Suárez, B., & López, A. (2018). Investigación en Educación Inclusiva: la producción de trabajos en Revistas Españolas y Tesis Doctorales. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 151-174. Recuperado de https://n9.cl/jotl9
Torres-Pacheco, E. (2015). Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno - 2014 - Perú. [Education management and its relation with teaching practices in emblematic educational institutions of the city of Puno - 2014 - Peru]. Comuni@cción, 6(1), 56-64. Recuperado de https://n9.cl/wh9r
Torres, R. (2019). Propuesta de monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño de los docentes de la i.e. n° 3089 los Ángeles, distrito de Puente Piedra, Lima. Peru. [Proposal for monitoring and pedagogical support to improve the performance of the teachers of the i.e. n ° 3089 Los Angeles, Puente Piedra district, Lima. Peru.]. Recuperado de https://n9.cl/mhcm
Villagómez, P., Giraldo, d. l., & Passailaigue, R. (2019). Generación de valor en la gestión educativa. Tendencias y estado actual en la REDEI, Ecuador.[Generation of value in educational management. Trends and current status in REDEI, Ecuador].Espacios, 40(9), 1-13. Recuperado de https://n9.cl/xsjo
Vallejo-Valdivieso, P., Zambrano-Pincay, G., Vallejo-Pilligua, P., & Bravo-Cedeño, G. (2019). Modelos de planificación educativa y diversidad en aulas de clases. [Models of educational planning and diversity in classrooms]. CIENCIAMATRIA, 5(9), 302-315. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.149
Valencia-Martínez, I, & Correa-de-Molina, C. (2018). El mundo integral y complejo del sujeto de la educación. [The integral and complex world of the subject of education]. ALTERIDAD. Revista de Educación, 13(2), 228-238. https://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.06
Vidal-Ledo, M., Rodríguez-Dopico, R., & Martínez-Hernández, G. (2014). Sistemas de gestión del aprendizaje. [Learningmanagementsystems]. Educación Médica Superior, 28(3). Recuperado de https://n9.cl/1lnf
Notas

Figura 1
Gestión institucional de innovación
Fuente: Elaborado a partir de (Mello, 2013)&(Del-Prete & Cabero-Almenara, 2019).

Figura 2
Comparación entre modelo tradicional vs modelo activo
Fuente: Gil-Galván, 2018.
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes