Imagenes en Salud Publica

ENFERMERÍA UCLA, 40 PROMOCIONES DE ESFUERZOS E ILUSIONES.

Nursing UCLA, 40 Promotions of efforts and illusions

Luis Eduardo Traviezo Valles.
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. , Venezuela

ENFERMERÍA UCLA, 40 PROMOCIONES DE ESFUERZOS E ILUSIONES.

Revista Venezolana de Salud Publica, vol. 6, núm. 2, 2018

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Los derechos de autor (copyright) pertenecen a los autores del documento enviado. Los Derechos de distribución del articulo el autor los cederá a la revista. La RVSP así como el Comité editorial, se deslindan de la información proporcionada por colaboradores, no representando necesariamente el punto de vista del Comité.

Recepción: 28 Noviembre 2018

Aprobación: 03 Diciembre 2018

La historia de la Enfermería en el estado Lara, Venezuela, comienza en el Hospital “La Caridad”, creado en 1918 (actualmente Museo de Barquisimeto), a donde llegaron de Francia Las Hermanas de la Caridad (Hermanas de San José de Tarbes) las cuales fueron solicitadas por el Dr. Luis Razetti, para convertirse en las Primeras Enfermeras del estado Lara1, transcurrirían muchas décadas para que, por la importancia en la promoción de la salud en la región, se creara el Programa de Enfermería en el Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, UCLA, en el mes de octubre de 1994 (en el 2019 se cumplen 25 años) luego de ser aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en enero de este mismo año, con lo cual el Decanato ampliaba su capacidad académica, por lo que, en el año 2008, pasa a denominarse Decanato de Ciencias de la Salud (CNU del 22/11/2007), egresando entre 1994 y el 2019, cuarenta Promociones de Técnicos Superiores Universitarios en Enfermería, de aquí, se tiene, que la primera promoción de Técnicos en Enfermería de la UCLA, egresó el 26 de noviembre de 1998 (Figura 1), eligiendo como epónimo a la Dra. María Gómez (primera Directora del Programa de Enfermería) siendo los Padrinos de esta naciente Promoción la Dra. Aida Torres, Lcda. Noris Zambrano, Lcda. Dilia Bohórquez y el Dr. Oswaldo Valdivia2,3, 25 años después la XL Promoción de TSU en Enfermería UCLA (Figura 2), es apadrinada por la Dra. Milva Javitt, MSc. Ma Laura Lorenzo, Dra. Migdalis Giménez, Lcda. Dairi Díaz y Lcdo. Anyer Heredia, como epónimo el Prof. Luis Traviezo. Los Universitarios pertenecientes a esta XL Promoción histórica de Enfermería UCLA son: Aguirre Beatriz, Arroyo Brenda, Calles Andrea, Cárdenas Andrelis, Carrero Paola, Castillo Rosanny, Chirinos María, Escalona María, Escalona Maurimar, Gamero Amberlys, Gomes María, González Rosmil, González Massiel, Gutiérrez Anyeli, Huamanchumo Francely, Infante Karina, Lameda Inés, Osorio Nathaly, Pérez Darlys, Pérez Yolimar, Rodríguez María, Sarmiento Eduard, Suarez Pedro, Vargas Jusaima, Yajure Estefanía y Zambrano Isbely.

En el año 2019, a 25 años de la creación de la Carrera de Enfermería de la UCLA, en sus bodas de plata, el Programa de Enfermería de la UCLA, sigue colocando, en alto, el compromiso de Docentes y estudiantes, en mantener una educación de calidad, humana, sistemática y con un alto sentido de pertenencia.



Figura
1.
Primera Promoción de TSU en Enfermería UCLA.

Foto tomada el 26 de
noviembre de 1998.
Figura 1. Primera Promoción de TSU en Enfermería UCLA. Foto tomada el 26 de noviembre de 1998.



Figura
2.  “XL Promoción” de TSU en Enfermería UCLA.  Foto tomada el 06 de noviembre del 2018.
Figura 2. “XL Promoción” de TSU en Enfermería UCLA. Foto tomada el 06 de noviembre del 2018.

Referencias

1) Traviezo L. Las Hermanas de La Caridad Primeras Enfermeras de Barquisimeto. Rev Vzlana de Salud Pública. 2016. 4 (1):73-76.

2) Traviezo L. Dos mil doce, cincuenta años de la UCLA y del Decanato “Pablo Acosta Ortiz”. Salud, Arte y Cuidado. 2012. 5 (1): 91-96.

3) Francisco J. XIV Años del Programa de Enfermería de la UCLA, recuento histórico y Compromiso con el futuro. Salud. Arte y Cuidado. 2008. 1(1):47-48.

Información adicional

Como editar: Traviezo Valles, L. (2018). Enfermería UCLA, 40 promociones de esfuerzos e ilusiones. Revista Venezolana De Salud Pública, 6(2), 35-36. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/rvsp/article/view/1943

Enlace alternativo

HTML generado a partir de XML-JATS4R