Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
REPORTES FOTOGRÁFICOS DEL MOSQUERO BERMELLÓN (Pyrocephalus rubinus) EN PANAMÁ
Jorge Moisés Herrera R.; Karla Aparicio U.
Jorge Moisés Herrera R.; Karla Aparicio U.
REPORTES FOTOGRÁFICOS DEL MOSQUERO BERMELLÓN (Pyrocephalus rubinus) EN PANAMÁ
PHOTOGRAPHIC REPORTS OF THE VERMILION FLYCATCHER (Pyrocephalus rubinus) IN PANAMA
Tecnociencia, vol. 23, núm. 1, 2021
Universidad de Panamá
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Presentamos dos registros fotográficos del Mosquero Bermellón (Pyrocephalus rubinus) en Panamá. Una hembra fue registrada el 29 de marzo de 2019 en la Comunidad de Sinaí, Río Membrillo, Comarca Emberá y Wounaan, provincia de Darién (8° 36' 51.2" N; 77° 49' 50.4" O) y un macho, el 28 de mayo de 2020 en los jardines de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) con coordenadas (09°05’16.7” N; 79°17’10.8” O), en el corregimiento de Pacora, Ciudad de Panamá. Estos reportes contribuyen a actualizar los registros de esta especie para el país, ya que sus observaciones son poco comunes, con 12 registros documentados hasta el momento, además contribuye a comprender patrones de migración de la especie.

Palabras clave: Mosquero bermellón, provincia de Darién, migración.

Abstract: We present photographic records of the Vermilion Flycatcher (Pyrocephalus rubinus) in Panama. A female bird was recorded on March 29, 2019 in the Sinai Community, Membrillo River, Embera and Wounaan Comarca, Darien province (8° 36' 51.2" N; 77° 49' 50.4" W). A male bird was recorded on May 28, 2020 in the gardens of the Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) with coordinates (09° 05' 16.7” N; 79° 17' 10.8” O), in the county of Pacora, Panama City. These reports aim to contribute in updating records of this species for the country, since their observations are rare, with 12 records documented so far and also contribute to understanding migration patterns of the species.

Keywords: Vermilion Flycatcher, Darién province, migration.

Carátula del artículo

Artículos

REPORTES FOTOGRÁFICOS DEL MOSQUERO BERMELLÓN (Pyrocephalus rubinus) EN PANAMÁ

PHOTOGRAPHIC REPORTS OF THE VERMILION FLYCATCHER (Pyrocephalus rubinus) IN PANAMA

Jorge Moisés Herrera R.
Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Panamá
Karla Aparicio U.
Fundación Naturaleza y Ciencia, Panamá
Tecnociencia
Universidad de Panamá, Panamá
ISSN: 1609-8102
ISSN-e: 2415-0940
Periodicidad: Semestral
vol. 23, núm. 1, 2021

Recepción: 10 Agosto 2020

Aprobación: 26 Noviembre 2020


INTRODUCCIÓN

El mosquero bermellón (Pyrocephalus rubinus) pertenece a la familia Tyrannidae (Aves: Passeriformes), una especie con una amplia distribución geográfica y tolerancia ecológica, según Borrero (1972, pp.116-130), esta especie habita en América desde el suroeste de los Estados Unidos, California, Texas, Nuevo México, Utah y Arizona, además sugiere una presencia ocasional más al norte, llegando a Canadá. En Centroamérica se extiende hasta el noroeste de Nicaragua y aparece nuevamente en Colombia donde se extiende hacia el sur a través de Venezuela, Guayana Británica, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, sin embargo, para Panamá, Ridgely y Gwynne (2005, pp. 336-337) señalan que es una especie divagante casual. Indican, además, que las hembras de la raza sureña, emigran al norte durante el invierno austral, al menos hasta la Amazonia, y que posiblemente llegan a Panamá, de igual manera Angehr y Dean (2010, pp. 244-245) sugieren que es una especie vagabunda, de hecho, sólo se destacan siete registros y señalan, al igual que Ridgely y Gwynne (2005, pp. 336-337), que los migrantes de las razas norteñas o sureñas lleguen a Panamá. Datos de eBird de 2014 a 2018 modelan el estado y la tendencia de la especie hasta 2018 y se observa claramente la ausencia de reportes en Panamá (Figura 1) (Fink et al., 2018, https://ebird.org/species/verfly). Más recientemente, Del Hoyo (2020, p. 477), indican que la especie está ampliamente distribuida en el continente americano.

DISCUSIÓN

Pyrocephalus rubinus en Panamá, ha tenido pocos registros, el más histórico se da el 19 de enero de 1947 y consiste en un macho fotografiado en Playa Coronado al Oeste de Panamá publicado por Eisenmann (1955, p. 7). Ridgely y Gwynne (2005, pp. 336-337) en su obra presentan las observaciones de D. Engleman, Mrs. Kani Myers y otros, sobre un macho sub-adulto entre el 16 de enero y 20 de marzo de 1974 en la Represa de Gatún, en el lado Caribe del área del Canal de Panamá. El 11 de febrero de 1982 R. Behrstock y B. Feltner registraron una hembra en el Hotel Washington en la ciudad de Colón, provincia de Colón. El 2 de abril de 1983, J. Grugan observó un macho en Boquete, provincia de Chiriquí. Entre el 8 de febrero y 30 de marzo de 1984 se observó nuevamente a un individuo macho en el lado Caribe del Canal de Panamá por J. y S. Follet. Hasta el momento, no se sabe si los registros de Panamá pertenecen a poblaciones migratorias del norte o del sur (o de ambas).

De acuerdo a la información hasta ahora disponible en la plataforma de ciencia ciudadana eBird, en Panamá tenemos siete registros entre los años 1998 y 2020 (Cuadro 1) (Figura 2) (eBird, 2020, https://ebird.org/species/verfly). En orden cronológico tenemos que el 30 de mayo 1998 en Puerto Obaldía, comarca Guna Yala, se observa una hembra descrita como color cenizo arriba, garganta blanquecina y pecho blanquecino con rayas oscuras, flancos y bajo vientre rosados. El 10 de abril de 2011 se observó un macho en Sabanas, provincia de Coclé. Una hembra fue observada y fotografiada el 2 de agosto de 2017 en Mata Oscura, provincia de Veraguas, la cual es reportada en la plataforma Xenornis (www.xenornis.com) (Montañez, 2017, http://www.xenornis.com/2017/08/vermillion-flycatcher-in-western-azuero.html). Aquí también se pueden observar fotos con las características que indican Angehr y Dean (2010, pp. 244-245) para hembras que anidan en el norte de Centroamérica y América del Norte, tales como rayas oscuras y vientres y flancos con color entre rojo y rosado. Por otro lado, el 29 de marzo de 2019, la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 registró y fotografió una hembra en la Comunidad de Sinaí, Río Membrillo, Comarca Emberá y Wounaan, provincia de Darién (Figura 3). El individuo es muy probable que pertenezca a poblaciones sureñas siguiendo lo señalado en Angehr y Dean (2010, pp. 244-245) sobre las hembras con rayas oscuras que se extienden hasta el vientre y poco a nada de rosado en la parte baja del vientre (Figura 4). El 9 de abril de 2019 se observó un macho en un área cercana a Chepo, el observador lo describe como un individuo adulto con dorso y antifaz oscuros, resplandeciente rojo brillante. (Cuadro 1). El 11 de octubre de 2019 se observó un macho en Coclé, en el área de pastizales. Nuestro reporte más reciente ocurrió del 28 de mayo de 2020 en los jardines de COPEG – Pacora. Se registró un macho cuya identificación fue inconfundible debido a su corona, parte inferior de la cara y todas las partes ventrales en color rojo brillante y partes dorsales negras y antifaz (Figuras 5, 6). El individuo fue observado cerca del suelo cazando insectos. Este comportamiento coincide con lo descrito por Kaufman (2005, p. 240) y Kricher (2010, p. 235), quienes indican que suelen perchar bajo entre árboles dispersos y emboscar a sus pequeñas presas lanzándose desde una percha a la caza de algún desafortunado insecto. (Error 1: El enlace externo www.xenornis.com debe ser una URL) (Error 2: La URL www.xenornis.com no esta bien escrita)


Figura 1
Distribución geográfica del mosquero bermellón Pyrocephalus rubinus en America según eBird 2018


Figura 2
Distribución geográfica de los reportes de mosquero bermellón Pyrocephalus rubinus en Panamá según eBird 2020


Figura 3
Individuo hembra del mosquero bermellón Pyrocephalus rubinus observada en la comunidad de Sinaí
Foto: Fundación Naturaleza y Ciencia 507


Figura 4
Individuo hembra del mosquero bermellón Pyrocephalus rubinus obsérvese las rayas oscuras que se extienden hasta el vientre y poco a nada de rosado en la parte baja del vientre
Foto: Fundación Naturaleza y Ciencia 507


Figura 5
Individuo macho del mosquero bermellón P. rubinus observado en los jardines de COPEG – Pacora
Foto: Jorge Moisés Herrera R.


Figura 6
Individuo macho del mosquero bermellón P. rubinus mostrando su copete rojo brillante
Foto: Jorge Moisés Herrera R.

CONCLUSIONES

Aunque los detalles fenotípicos no son concluyentes para indicar si los registros de Panamá pertenecen a poblaciones migratorias del norte o del sur (o de ambas), se anima a hacer un esfuerzo por tratar de fotografiar y documentar próximas observaciones en plataformas como eBird o Xenornis a fin de generar, documentar y/o comprender patrones de migración, ya que, las bases de datos digitales abiertas tales como eBird constituyen una oportunidad para avanzar en el conocimiento sobre la vida de las aves, tanto por su masividad como por su cobertura geográfica.

Cuadro 1
Resumen de las observaciones de mosquero bermellón (Pyrocephalus rubinus) en Panamá

Material suplementario
Agradecimientos

Agradecemos a Rogney G. Quibilan, Jorge M. De La O Castro, Euriato Bainora y el grupo de observadores de aves de la Comunidad de Sinaí, por su aporte en las observaciones de las aves de la comunidad. De igual manera agradecemos a Carrie Smith de la Biblioteca de Smithsonian por suministrarnos en tiempo record la información de los trabajos de E. Eisenmann.

REFERENCIAS
Angehr, G., y Dean, R. (2010). The Birds of Panama. A Field Guide. Ithaca, USA: Comstock Publishing Associates. 456
Del Hoyo, J. (Ed.). (2020). All the Birds of the World. Lynx Edicions. Barcelona. 967
eBird. (2020). eBird: An online database of bird distribution and abundance. Cornell Lab of Ornithology. Ithaca, New York, EUA. https://ebird.org/species/verfly/PA
Eisenmann, E. (1955). Las especies de aves de América Central: una lista de todas las especies registradas desde México hasta Panamá, con nombres en inglés sugeridos, contornos de rango y una bibliografía distribucional. [Nueva York: La Sociedad Linneana de Nueva York]
Fink, D., Auer, T., Johnston, A., Strimas-Mackey, M., Robinson, O., Ligocki, S., Petersen, B., Wood, C., Davies, I., Sullivan, B., Iliff, M., y Kelling, S. (2018). eBird Estado y Tendencias. Versión de Datos: 2018. Disponible: 2020. Laboratorio de Ornitología de Cornell, Ithaca, New York. https://doi.org/10.2173/ebirdst.2018
Kaufman, K. (2005). Guía de Campo a las Aves de Norteamérica. Houghton Mifflin Harcourt. New York, New York. 392
Kricher, J. (2010). Un Compañero Neotropical. American Birding Association, Inc. Princeton University Press
Ridgely, R. S., y Gwynne, J. A., (2005). Guía de las Aves de Panamá, Incluyendo Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Sociedad Audubon de Panamá y Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, ANCON, Panamá. 614
Montañez, D. (8 de agosto de 2017). Vermillion Flycatcher in the Western Azuero Peninsula, a report by Philip and Julie Pearce. http://www.xenornis.com/2017/08/vermillion-flycatcher-in-western-azuero.html
Notas

Figura 1
Distribución geográfica del mosquero bermellón Pyrocephalus rubinus en America según eBird 2018

Figura 2
Distribución geográfica de los reportes de mosquero bermellón Pyrocephalus rubinus en Panamá según eBird 2020

Figura 3
Individuo hembra del mosquero bermellón Pyrocephalus rubinus observada en la comunidad de Sinaí
Foto: Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Figura 4
Individuo hembra del mosquero bermellón Pyrocephalus rubinus obsérvese las rayas oscuras que se extienden hasta el vientre y poco a nada de rosado en la parte baja del vientre
Foto: Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Figura 5
Individuo macho del mosquero bermellón P. rubinus observado en los jardines de COPEG – Pacora
Foto: Jorge Moisés Herrera R.

Figura 6
Individuo macho del mosquero bermellón P. rubinus mostrando su copete rojo brillante
Foto: Jorge Moisés Herrera R.
Cuadro 1
Resumen de las observaciones de mosquero bermellón (Pyrocephalus rubinus) en Panamá

Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R