Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Estrategias de crecimiento y desarrollo económico para el Municipio de Pedasí
Yamilka Guerrero
Yamilka Guerrero
Estrategias de crecimiento y desarrollo económico para el Municipio de Pedasí
Strategies of Growth and Economic Development for the Municipality of Pedasi
Revista FAECO sapiens, vol. 2, núm. 2, 2019
Universidad de Panamá
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Analizamos las características turísticas del municipio de Pedasí, provincia de Los Santos, como uno de los destinos turísticos más potenciales para desarrollar estrategias de crecimiento. Se realizó un estudio descriptivo, cuya ruta metodológica se apoyó en el enfoque cuantitativo de investigación, en el que se midieron algunos indicadores asociados a las estrategias de crecimiento. La recolección de datos correspondió en la aplicación de encuestas a empresarios turísticos del municipio, además de entrevista a funcionarios públicos. Para el logro de los objetivos de la investigación se aplicó la encuesta como instrumento de recopilación de datos, a 45 empresas turísticas, siendo el tipo de muestra no probabilística de expertos. Igualmente, se entrevistó a funcionarios públicos que se relacionan en su devenir diario con el turismo de Pedasí. El estudio arrojó que las mayores potencialidades para implementar nuevas estrategias fueron las de los atractivos acuáticos, como la observación de ballenas, el deporte del surf y el snorkel. Igualmente, se puede incentivar, por su gran potencialidad, el turismo rural, el senderismo, las ferias y fiestas patronales. Se recomienda poner en marcha la propuesta de un modelo administrativo integral, para que, en trabajo conjunto, se pueda llegar al logro de dichas estrategias, y al desarrollo económico de Pedasí.

Palabras clave: estrategias de crecimiento, desarrollo económico, municipio, atractivos, actividades turísticas.

Abstract: We analyze the tourist characteristics of the municipality of Pedasí, province of Los Santos, as one of the most potential tourist destinations to develop growth strategies. A descriptive study was carried out, whose methodological route was based on the quantitative research approach, in which some indicators associated with growth strategies were measured. The data collection corresponded to the application of surveys to tourism entrepreneurs in the municipality, as well as interviews with public officials. In order to achieve the research objectives, the survey was applied as a data collection instrument to 45 tourism companies, being the type of non-probabilistic sample of experts. Likewise, we interviewed public officials who are related in their daily life to tourism in Pedasí. The study showed that the greatest potential to implement new strategies were those of the aquatic attractions, such as whale watching, the sport of surfing and snorkeling. Likewise, rural tourism, hiking, fairs and festivities can be encouraged, due to their great potential. It is recommended to implement the proposal of a comprehensive administrative model, so that, in joint work, you can reach the achievement of these strategies, and the economic development of Pedasí.

Keywords: Growth strategies, economic development, municipality, attractions, tourist activities.

Carátula del artículo

Estrategias de crecimiento y desarrollo económico para el Municipio de Pedasí

Strategies of Growth and Economic Development for the Municipality of Pedasi

Yamilka Guerrero
Universidad de Panamá, Panamá
Revista FAECO sapiens
Universidad de Panamá, Panamá
ISSN: 2644-3821
Periodicidad: Semestral
vol. 2, núm. 2, 2019

Recepción: 13 Abril 2019

Aprobación: 17 Junio 2019


INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es investigar la situación actual de Pedasí a través de de la actividad turística verificando si las estrategias de crecimiento turístico impactan positivamente en el desarrollo socioeconómico y sostenible del municipio y establecer un modelo administrativo público - privado que permita promover los atractivos turísticos potenciales y desarrollar actividades socioculturales en beneficio de la economía y la calidad de vida de sus habitantes. El problema radica en que, siendo Pedasí uno de los municipios con mayor actividad turísticas, no se ve reflejado el desarrollo socioeconómico en sus comunidades, según los resultados obtenidos en esta investigación. La metodología radicó en un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo) y de tipo descriptiva – explicativa. Las fuentes primarias, que se utilizaron fueron entrevistas a empresarios turísticos del distrito y se realizaron encuestas a funcionarios públicos. Igualmente, nos apoyamos en las fuentes secundarios documentales tales como artículos científicos, tesis doctorales y textos especializados. La importancia de este estudio es establecer estrategias de crecimiento para el desarrollo turístico y socioeconómico para el Municipio de Pedasí.

CONTENIDO

En un mundo cada vez más globalizado, la competitividad del sector turístico en la región de Azuero resulta cada vez más necesario, para fortalecer este sector económicamente. En turismo, los factores básicos que permiten el desarrollo de una región son su legado patrimonial de riquezas naturales, arqueológicos y culturales.

El turismo de sol y playa, conocido también como turismo convencional, es un producto de la sociedades urbanas e industrial, cuyas características principales son un turismo a gran escala. Las zonas costeras contienen todo tipo de recursos que

son de interés para el turismo. Los ecosistemas proporcionan abundante biodiversidad biológica con ambiente marinos, refugio de vida silvestre, flora y fauna endémicas, combinados con el atractivo de sol y playa. Por lo descrito anteriormente, en este estudio nos adentramos al distrito de Pedasí, el cual es el municipio que continente una gran cantidad de atractivos para el turismo de sol y playa.

Pedasí se encuentra ubicado la provincia de Los Santos, específicamente en la península de Azuero. Según el censo de la Contraloría General de la República, 2010, Pedasí cuenta con una población de 4,275 habitantes. Es uno de los principales atractivos de la región de Los Santos. Cuenta con un poco más de tres kilómetros de costa, donde hay varias playas de arena blanca y ambiente y paisaje natural inigualable.

Como nos comenta Barros de Morales (2013), el turismo de sol y playa se inició con las actividades balnearias practicadas en el Mediterráneo en las playas de Niza, Canes y Montecarlo a partir de la segunda década del siglo XIX, los baños de sol, relativamente inusitados en la época, se constituyen como una práctica que atribuye status a los viajeros debido fundamentalmente al surgimiento de balnearios de moda publicitados en diversas clases sociales. (p.257).

Pedasí cuenta un uno de los atractivos turísticos por excelencia que es el refugio de vida silvestre Isla Iguana a la que se puede llegar en un paseo en barco de 20 minutos desde la playa El Arenal. La isla, de 52 hectáreas, está rodeada por un arrecife de corales, que le da playas de arena blanca. El refugio es el hogar de más de 62 especies de aves, y un importante sitio de anidación de la fragata, con una población de más de 5000. La isla también alberga varias especies de reptiles, incluyendo la iguana negra que da nombre a la isla. Igualmente, dispone de un área marina y uno de los mejor preservados arrecifes de coral en Panamá. El arrecife es hogar de una gran variedad de peces, rayas, anguilas y tortugas marinas. Es aquí donde se pueden avistar ballenas yubarta o ballenas jorobadas, que vienen a

nuestras aguas cálidas y libre de depredadores para aparearse y reproducirse. Es un turismo potencial que tiene Pedasí para explotar en el futuro no muy lejano.

El avistamiento de ballenas está integrado por tres elementos esenciales para el desarrollo de esta actividad: el atractivo turístico, los prestadores de servicios y los turistas. De acuerdo a Herrera et al (2007), pesar de que los beneficios sociales, económicos y educacionales del turismo de avistamiento de cetáceos han sido reconocidos a nivel mundial, se requiere que la actividad sea desarrollada de manera planificada y responsable con el objetivo de minimizar posibles impactos negativos. (p.88).

Uno de los factores más importantes de los recursos turísticos es la conservación del ambiente natural y los ecosistemas como atractivos turísticos por excelencia. Coriolano (2017) considera que los fundamentos de la ideología del turismo se dan a conocer asegurando que esta actividad económica además de generar empleo e ingresos y promover el desarrollo, es capaz de promover un desarrollo ecológicamente sostenible, porque no contaminan el medio ambiente como la actividad industrial y no degrada la naturaleza como la agricultura. (pag.13).

Rudzewickz y Lanzar (2008) afirman que el creciente desarrollo del turismo en relación con el ambiente natural muestra que existe la búsqueda de nuevas formas de interacción entre los seres humanos y la naturaleza. Ruschmann (2003 citado en Rudzewickz y Lanzar 2008) destaca que, siendo el medio ambiente la materia prima del turismo, resulta imperativo buscar un punto de equilibrio entre el uso y la protección de los atributos naturales para que el atractivo turístico se perpetúe en el tiempo.

Gil Casión (2015) en su tesis doctoral indica que el desarrollo turístico provoca impactos en el medioambiente que se manifiestan con distinta intensidad

dependiendo de múltiples factores, pero es evidente que, a nivel local, los turistas compiten con los residentes por el acceso a recursos escasos, como el agua y el suelo. También se puede afirmar que a medida que se intensifica el carácter turístico de los municipios, crecen sus necesidades objetivas en materia medioambiental y es más difícil su adaptación al principio de sostenibilidad (p.31).

Igualmente, Vera Rebollo indica que la problemática ambiental no puede desprenderse de la lógica territorial de la actividad turística, pero remite esencialmente a tres factores – el suelo, el agua y el paisaje – que resultan esenciales para garantizar la calidad y competencia de los destinos, incluyendo las mismas posibilidades de diversificación del producto. No debe olvidarse en ningún momento que la competitividad espacial de un destino turístico tiene en la calidad ambiental un factor central para su afianzamiento y que son precisamente los segmentos de demanda más solventes a los que a su vez valoran en mayor medida la calidad de los componentes medioambientales. (p.137).

Hoy en día, los lugares dotados de naturaleza son los preferidos por los visitantes que se trasladan a países tropicales, escapándose del ruido, la contaminación y el estrés de las grandes ciudades. Además, estos turistas buscan tranquilidad, aire puo, vegetación y disfrutar de comida diferente. Pedasí cuenta con todos estos factores potencialmente para promocionar.

Otras de las actividades que llevan a una estrategia de crecimiento en el sector turístico de Pedasí es el buceo, ya que Pesasí cuenta con playas cristalinas y arrecifes de corales multicolores. Este segmento del mercado turístico es una de las mejores herramientas para realizar un desarrollo autosostenible. El turismo de buceo aporta un impulso al medio ambiente marino y la economía local. Esta actividad bien planificada y controlada puede ser una fuente económica de magnitud para el municipio de Pedasí. Lo importante es controlar la cantidad de buzos en un momento dado. Como nos dice Santander et all (2008), la capacidad soporte para

sitios específicos requiere tomar en cuenta la incidencia de factores como tipos de arrecifes, tipos de coral, condiciones para el buceo nivel de experiencia de los buzos, capacidad de los operadores para concienciar a sus clientes en material de protección ambiental, entre otros. (p.84).

Sumamos la actividad de Surf que consiste básicamente en deslizarse de pie sobre una tabla a través de una pared de una ola. Este deporte es muy popular a nivel mundial y en Pedasí se practica en playa Venao por la calidad de sus olas. No obstante, Marquez (2011) afirma que Los escenarios naturales en sí mismos, sin la necesaria transformación y adaptación a las necesidades recreativas del ser humano, no tienen valor alguno para la industria turística, por lo que ésta necesita transformar el entorno más inmediato para adecuarlo a las necesidades humanas, además de requerir infraestructuras de comunicación que permitan a la demanda turística acceder a las instalaciones de alojamiento y recreo así como a los recursos turísticos de carácter natural. La construcción de todas estas infraestructuras tendrá, en menor o mayor medida, consecuencias para el entorno natural del destino turístico. (p. 26). Teniendo en cuenta que Pedasí ofrece ambiente natural por excelencia, se considera que la construcción de algunos sitios de hospedajes, y/o centros turísticos respetando el paisaje natural, son una de las estrategias de crecimiento en el área. Vera Rebollo et all, (2011) aducen que el sector hotelero, dentro de su especialización mayoritaria en el producto de sol y playa vacacional y familiar, ha apostado por la diversificación de sus servicios y segmento de demanda y, de forma más minoritaria, ha hecho una decidida apuesta por su especialización en productos alternativos. (p.12).

Por otro lado, en Pedasí existen muchas personas que elaboran artesanías, siendo estos productos una de las materias primas importantes en la oferta turística, así como uno de los factores que hacen que un individuo de bajos recursos pueda emprender su microempresa y así mejorar su calidad de vida. Con respecto a este punto, De Mello y Ceretta (2015) alegan que cuando el artesano encuentra la

oportunidad en el turismo se inicia una sinergia que involucra la valorización del producto auténtico que identifica un pasado, un hábito o una costumbre. Con los años estos productos de materia prima cultural o natural se transforman en objeto de apreciación, identidad y valor turístico. Se crea un entorno capaz de generar ingresos, valorar la identidad cultural, promover el trabajo femenino, mejorar las condiciones de vida del artesano y su familia; es decir, un entorno capaz de crear un momento simbólico.” (s/n).

Como señala Hernández (citado en Uwimabera 2017), “aunque la forma de producción artesanal no es típica de una economía industrial, en la actualidad están insertas en la economía capitalista”. Igualmente, Flore y Cogco (2014) indican que, gracias a su incidencia sobre el empleo, las artesanías suponen una alternativa para el desarrollo económico. Éstas son de especial relevancia en los países en desarrollo donde, en algunas ocasiones, se alzan como una importante fuente de empleo. (P.10). Entonces, podemos decir que la elaboración de artesanías, además de ser una oferta turística, es una actividad económica que realizan muchas familias de las comunidades y en muchos casos, como único ingreso para su vida familiar. Es por esto que la “Unesco estimula la creación de productos de calidad e incita a los artesanos a la comercialización de sus productos en el mercado internacional, entendiendo la clara repercusión del sector en términos de desarrollo económico” (Fernández de Paz, p.376).

Pedasí también es conocida por sus alegres carnavales anuales. El carnaval es una fiesta tradicional donde hombres, mujeres y niños salen a las calles a divertirse, con el agua, confetis, fuegos artificiales y la alegre música de la murga y sus tonadas. Hoy día los Carnavales de Pedasí cuentan con reinas, las cuales son acompañadas por las alegres murgas y su tradicional tamborito. Cada una disputándose el triunfo del carnaval innovando en carros y disfraces con las últimas tendencias en materiales. Esta es un evento organizado por un comité que apoya a las reinas, pero que también participa el municipio, el cual cada año atrae gran cantidad de

visitantes nacionales e internacionales. Cabe decir que para Marujo (2012) el turismo de eventos es uno de los segmentos que más se destaca en la actividad turística. Puede ser considerado una de las actividades económicas más importantes del mundo globalizado. De la misma manera, Balduino et al (2008 citado en Marujo 2012) “ que “los eventos son importantes para el turismo porque al atraer personas de otras regiones permiten incentivar la economía local y enriquecer la vida cultural de la ciudad donde se realizan”. De hecho, los eventos culturales en los últimos años se revelaron como un producto turístico bastante dinámico, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta (Ribeiro et al 2008 citado en Marujo 2012).

Por lo tanto, se considera que una de las estrategias de crecimiento para el municipio de Pedasí es implementar otras alternativas de eventos que ayudarán a dinamizar la economía del lugar.

El tipo de investigación es descriptiva - explicativa por cuanto se describe la oferta y actividades turísticas del municipio de Pedasí, apoyada teóricamente por referencias de artículos científicos relacionados con las variables de estudio. De acuerdo con su enfoque, la investigación propuesta es descriptiva, a partir de la cual se medirán y relacionarán el conjunto de indicadores relacionados con la variable estrategias de crecimiento.

El diseño de la investigación fue No experimental – transversal descriptiva, ya que no se manipularon las variables deliberadamente. Se basó en la observación de los fenómenos tal como se dan en su contexto natural para analizarlo. Además se describió las relaciones entre las dos variables en un momento determinado.

El universo poblacional que sirvió como unidad de análisis estuvo conformado por las empresas turísticas establecidas en el municipio de Pedasí, de acuerdo a la variedad de sitios de hospedajes, restaurantes, taxis y vendedores de artesanías y

chucherías. Esto consistió en una población de 45 empresas. Para efectos del estudio, se seleccionó la muestra no probabilística el cual todos requieren una cuidadosa y controlada elección de sujetos con ciertas características específicas. En conclusión, toda la población fue objeto de estudio.

Técnica e Instrumentos : La recopilación de los datos fue a través de la aplicación de una encuesta elaborado para orientar el logro del objetivo de la investigación y estructurado en la escala Lickert, aplicada a las empresas turísticas. A la vez se elaboró un cuestionario para entrevistar a funcionarios públicos, relacionados con el turismo en Pedasí.

Resultados: Pedasí es uno de los municipios de la provincia de Los Santos que cuenta con mayor diversidad de oferta turística, sin embargo, según estadísticas de la Contraloría General de la República, la afluencia de visitantes se logra solo en un 30%, mayormente en época de carnavales. La investigación arrojó que hay que implementar nuevas estrategias de crecimiento a nivel turístico para que se incremente el desarrollo socioeconómico de la región. A continuación, se presentó los resultados, según la encuesta realizada a los empresarios turísticos del municipio, el cual se establecieron en orden de prioridad, para mayor promoción y fomento, las siguientes estrategias para desarrollar:



Figura No.1
Aportación Personal de la autora

Según el cuadro anterior podemos aportar que las actividades acuáticas son las que mayormente pueden influir en el fomento turístico de la región de Pesasí, tales como la observación de ballenas, actividades de Surf y el Snorkel, tal como lo indica Esparza (2011) que, en sus resultados de su investigación, señala que en los últimos años, el surf se ha convertido en un reclamo turístico de numerosos destinos que creen así atraer nuevos turistas y fuente de ingresos para localidades…(p.371

CONCLUSIONES

Según el estudio descriptivo, no experimental - transversal y cuantitativo realizado, Pedasí es un municipio con mayor potencial para implementar nuevas estrategias de crecimiento a nivel turístico, fundamentado en el trabajo integral, el cual conllevará a un incremento en el desarrollo económico del municipio. Los resultados de los instrumentos arrojaron que el mayor potencial de atractivos se centra en las actividades acuáticas, pero sin escatimar en poner especial atención a otras actividades económicas complementarias tales como el turismo rural, el senderismo, las ferias y fiestas patronales, que ayudarán a dinamizar las actividades turísticas del

sector. Por último, se confirma el objetivo principal de la investigación que consistió en describir en qué medida las estrategias de crecimiento en los municipios turísticos puedan influir en el desarrollo socioeconómico de las comunidades de la región del Municipio de Pedasí.

Material suplementario
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Boullón, Roberto (2003). Los Municipios Turísticos. México: Editorial Trillas.
Casellas, A., Jungla E., Pallares – Barbera, M. (2010), en su artículo Creación de Imagen, Visibilidad y Turismo como Estrategia de Crecimiento Económico de la Ciudad de la Revista Finisterra. Vol. XLV, Num. 90, pp. 153 – 172.
Ciliane Ceretta, Caroline. (2015). El Sourvenir Artesanal y la Promoción de la Imagen del lugar Turístico Visitado. Estudio y Perspectivas en Turismo, Volumen 24, No. 2, pp.188- 204.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180738583001.
Coroliano, Luzía Neide. (2017). El Turismo Comunitario en el Nordeste de Brasil. Revista Gestión Turística . Universidad Austral de Chile. Núm. 27, pp. 08-20.
Diniz Araujo, Thiago; Costa de Sousa, Jefferson Bruno; Cordeiro Feitosa, Antônio (2011). Potencial Turístico Do Municipio de Santo Amaro Do MARANHÃOESTADO DO MARANHÃO-BRASIL. Revista Geográfica de América Central, vol. 2, julio-diciembre, pp. 1-14 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.
Esparza, D. (2011). De Hawai al Mediterráneo: La Génesis del Surf en España. Revista internacional de ciencias del deporte. Volumen VII año VII. No 26, pp.370-383.
Flores, D. (2011). Delimitación de la Empresa Turística desde Diferentes Enfoque de Análisis de la Economía del Turismo. Revista Análisis Turístico, Vol.1, No. 11, pp 1-7. Recuperado de http://www.aecit.org/jornal/index.php
Gil Casión, María Ines. (2015). Los Municipios Turísticos, Aspectos Particulares de la Ordenación y Gestión de sus Recursos Turísticos, desde el Punto de Vista del Derecho Administrativo. (Tesis Doctoral). Universitat Roviera I Virgil, Tarragona, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/386150.
Guzman López, T., Borges, O., Castillo Canalejo, A. (2011).“Desarrollo económico local y turismo comunitario en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso” Revista de Ciencias Sociales. Vol. 3, num 3, pp. 432-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/html.
López Tubía, Eva María. (2015). Implicaciones Ambientales y Territoriales de la Ordenación de los Recursos Turísticos. (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco UPV/EHU, España.
Marquez Román.(2011). Planes de Dinamización y Excelencia Turística versus Municipios Turísticos: Problemática, similitudes y Diferencias Esenciales. Papers de Turisme, pp. 25 – 42. Recuperado https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/62281/Planes%20de%20dinamización.pdf?sequence=1
Marujo, Noemí. (2015). Eventos culturales y motivaciones de los turistas. Las Fiestas de Fin de Año en Islas de Madeira – Portugal. Revista Estudios y Perspectiva del Turismo, Vol. 24, No 1. Universidad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851- 17322015000100003&script=sci_arttext&tlng=en.
Olmos Juárez, L. y García Cebrián, R. (2011), autores del libro Estructura del Mercado Turístico en Madrid- España
Osorio, M. (2010). Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna/posmoderna. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 17, número 52, pp 235 – 259. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/
Recuero Virto, N., Blasco López, F. y García de Madariaga Miranda, J. (2016). Marketing del Turismo Cultural. Madrid, España: Esic Editorial. Recuperado de https://books.google.es.
Rodríguez Valenzuela, Javier (2015). Gestión Local del Turismo: El Municipio y su Rol en el Desarrollo Turístico de Chile. Gestión Turística (No. 23), pp. 34-56. Recuperado de http/www.redalyc.org.artículoid223353235003.
Santander L., Bacab, J. Pérez, M. (2005). Turismo: Buceo y Conservación. Revista Dialnet No. 1, Pág. 81-85. Recuperado de http/Dialnet.uniroja.es/selvet/artículo?código=2929785
Rudzewicz Laura, Rosane Maria Lanzar (2008). Ecoturismo y Conservación de los Ecosistemas. Reservas Particulares de Patrimonio Natural en Brasil. Estudio y Perspectivas del Turismo. Volumen 17 (No.3), recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17322008000300002.
Silva, J. (2005) Turismo, crecimiento y desenvolvimiento: un análisis urbano-regional basada en cluster. Revista Urban Public Economics Review, núm. 3, pp. 102-105. Recuperado de http:/www.redalyc.org/pdf.
Serrano, R. Pérez, C. Manjarrez, E. Campos, L. (2012). “Turismo Armónico como Alternativa Sustentable para una Comunidad en el Estado de México. Universidad Autónoma del Estado de México. Repositorio Institucional. Redalyc. Recuperado del http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/40087
Uwimabera, F., Zapata-Martelo E. María del Rosario Ayala-Carrillo1, Lenin Guajardo-Hernández, Aurelia Flores-Hernández. (2017). Artesanía en Tlaxcala: una visión desde la perspectiva de género. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas Pub. Esp. Núm. 18 p. 3685-3698. Recuperado de //www.redalyc.org/articulo.oa?id=263152571003.
Notas


Figura No.1
Aportación Personal de la autora
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R