Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


LA CULTURA TRIBUTARIA DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES EN LA FERIA LIBRE DE JIPIJAPA
(Tax culture of small rural producers in free fairs of Jipijapa) Mónica Narcisa Burgos Zavala
Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, vol.. 7, núm. 1, 2020
Universidad de Panamá

Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios
Universidad de Panamá, Panamá
ISSN-e: 2313-7819
Periodicidad: Semestral
vol. 7, núm. 1, 2020

Recepción: 16 Diciembre 2019

Aprobación: 28 Diciembre 2019


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen: La Cultura Tributaria se puede entender como una forma fundamental para captar recursos por el pago correspondiente de los impuestos fiscales, instituido en la rentabilidad que se genera por las ventas de productos o servicios. Con el levantamiento de información para elaborar el catastro comercial de Jipijapa, realizado por estudiantes de la UNESUM en conjunto con el GAD Municipal en el proyecto de vinculación con la sociedad “Fortalecimiento de los escenarios económicos de Jipijapa”, se evidenció la presencia de un gran número de productores rurales que expenden sus productos en la feria libre que se realiza los días domingos o días feriados y que aún no asumen la responsabilidad de ser contribuyente en el sistema tributario impositivo.

La investigación tiene como objetivo relacionar la cultura tributaria y el cumplimiento tributario con los pequeños productores rurales que expenden sus productos en la feria libre de la ciudad de Jipijapa. Es un estudio exploratorio- descriptivo no experimental de corte transversal y se aplicó la técnica de la encuesta para obtener información primaria, como muestra se tomó a 127 pequeños productores rurales. Se concluye que el 77,17% no conocen sobre cultura tributaria y no están inscriptos en ninguno de los regímenes tributarios, el 22,83% si conoce sobre lo que es cultura tributaria y están inscriptos en unos de los regímenes tributarios. Entre los factores que inciden para registrarse en algunos de los régimen tributarios, está la falta de orientación por parte de funcionarios del SRI sobre el procedimiento y el tipo de régimen al cual deben acogerse, el miedo a pagar altos valores, se les quite beneficios como el bono a la esposa o esposo, o porque son de la tercera edad.

Palabras clave: Cultura tributaria, régimen tributario, pequeños productores rurales, emprendedurismo.

Abstract: The Tax Culture can be understood as a fundamental way to capture resources for the corresponding payment of taxes originated by the profits after sales of products or services. With the gathering of information to prepare the commercial registry of Jipijapa, carried out by students of the UNESUM in alliance with the Municipal GAD in the project of society linkage "Strengthening the economic scenarios of Jipijapa", a large number of rural producers that sell their products in the free fair that takes place on Sundays or holidays and that do not response to become taxpayers in the tax system.

The research aims to relate the tax culture and tax compliance with the small rural producers that sell their products at the free fair in the city of Jipijapa. It is a non-experimental cross-sectional exploratory-descriptive study and the survey technique was applied to obtain primary information, to a sample of 127 small rural producers. It is concluded that 77.17% do not know about tax culture and are not enrolled in any of the tax regimes; 22.83% know about tax culture and are enrolled in one of the tax regimes. Among the factors that affect the registration in some of the tax regimes, there is a lack of guidance by officials of the SRI on the procedure and the type of regime to which they are eligible, fear of paying high values, losing benefits such as the bonus to the wife or husband, or because they are senior citizens.

Keywords: Tax culture, tax regime, small rural producer, entrepreneurship.

INTRODUCCIÓN

La Cultura Tributaria se puede entender como una forma fundamental para captar recursos basados en el pago correspondiente de los impuestos fiscales, basados en la rentabilidad generados por las ventas de productos.

En el Ecuador, el sistema tributario impositivo describe varias formas de pagar los impuestos: el Registro Único del Contribuyente (RUC) y el Registro de Régimen Simplificado (RISE), este

último utilizado por los comerciantes informales o pequeños productores que ofertan bienes o servicios.

En Manabí, los pequeños productores rurales tienen una participación importante en el abastecimiento de productos de primera necesidad o de consumo masivo, estos son producidos en sus fincas y luego comercializados a intermediarios o en ferias libres en donde cumplen un rol protagónico para la economía de las familias que tienen ingresos bajos.

En Jipijapa, de acuerdo con el catastro comercial realizado por estudiantes de la UNESUM en conjunto con el GAD Municipal en el proyecto de vinculación con la sociedad “Fortalecimiento de los escenarios económicos de Jipijapa” se evidenció la presencia de un gran número de productores rurales que expenden sus productos en la feria libre que se realiza los días domingos o días feriados y que aún no asume la responsabilidad de ser contribuyente en el sistema tributario impositivo.

El proyecto es de tipo descriptivo apoyado con la técnica de la observación y la encuesta, el objetivo general es analizar la cultura tributaria en los pequeños productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de la ciudad de Jipijapa.

METODOLOGÍA

El aseguramiento metodológico estará dado, en primer lugar, por la utilización de los métodos de investigación teóricos: Análisis–Síntesis, Inducción–Deducción. Se completará el aseguramiento metodológico con la utilización del método empírico, aplicando la observación, y la encuesta aplicada a los pequeños productores que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa. La información secundaria para complementar la investigación esta empleada en libros, artículos científicos, informes técnicos de entidades públicas y privadas.

La población de estudio estuvo conformada por 127 productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa. Se tomó como muestra el 100% de la población. Como objetivos específicos para alcanzar el cumplimiento del objetivo general se plantearon los siguientes:

· Determinar la cultura tributaria en los pequeños productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de la ciudad de Jipijapa.

· Establecer los factores que influyen para que los pequeños productores rurales no cumplan sus obligaciones tributarias.

· Conocer la procedencia de los pequeños productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de la ciudad de Jipijapa.

RESULTADOS

Para una adecuada interpretación del factor de estudio “edad” esta se agrupo en rangos, obteniendo los siguientes resultados: el 21,26% tienen edades entre 18 y 30 años; el 22,83% su edad está comprendida entre 31 y 45 años; 33,86% entre 46 y 65 años; y el 22,05 más de 65 años, tal como muestra la Tabla 1.

De acuerdo con los resultados, se concluye que 28 productores rurales son de la tercera edad, los mismos tienen la obligación de inscribirse en algún régimen tributario, considerando que es de cumplimiento para todos los que realizan alguna actividad económica.

Tabla 1
¿Cuál es su edad?

Productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa De acuerdo con el resultado, la Tabla 2 muestra que el 7,09% su nivel de educación es de alfabetizado básico; el 12,60% tiene primaria incompleta; 24,41 estudio la primaria completa; el 53,54 tiene nivel de estudio secundaria; el 2,36% tiene nivel de educación superior-pregrado.

Se determina que el mayor número de productores tiene un nivel de estudio secundario, los de educación superior corresponde a un Ingeniero en Administración de Empresas Agropecuarias, un Ingeniero Forestal y un Agrónomo.

Tabla 2
¿Cuál es su nivel de instrucción?

Productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa De la pregunta realizada se desprende que el 44,09% de los pequeños productores rurales comercializan hortalizas y frutas; el 10,24% pollo faenado; el 34,65% comercializa frutas; el 11,02 comercializa productos elaborados como: greñoso, bollo, masa de maíz y yuca. (Tabla 3)

Tabla 3
¿Qué productos comercializa usted?

Productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa Se describe que las frutas que se expenden están de acuerdo a la época de producción, se destaca la naranja, fruta china, guaba, mango criollo, limón, plátano.

Como resultado de la pregunta se obtiene que el 22,83% si conoce lo que es cultura tributaria; el 77,17% no conoce sobre el tema consultado, tal como muestra la Tabla 4.

Tabla 4
¿Sabe usted qué es cultura tributaria?

Productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa En la Tabla 5, se determina que 29 productores están inscritos en unos del régimen tributarios que tiene nuestro país, razón por la cual conocen del tema.

Tabla 5
¿Es usted contribuyente tributario?

Productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa El 22,83% son contribuyentes tributarios; el 77,17% no están inscritos en ninguno de los dos regímenes tributarios que determina la ley para este tipo de negocio, es decir no son contribuyentes.

Los resultados muestran que el 6,30% están inscritos en el régimen de Registro Único de Contribuyente RUC; el 16,54% están inscritos en Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano; el 77,17% no están inscritos en ningún régimen tributario que determina la ley para este tipo de actividad (Tabla 6).

Se establece que los contribuyentes que tienen RUC, son los tres profesionales de pregrado y seis productores que realizan crédito para sostener su producción, específicamente en la producción de pollos; varios de los contribuyentes que tienen RISE lo han generado como requisito para realizar créditos en alguna entidad bancaria.

Tabla 6
¿En qué régimen tributario está inscrito RUC y RISE?

Productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa El 60,87% pagan sus impuestos siempre, el 39,13% en alguna ocasión no ha pagado de acuerdo con lo establecido, es decir rara vez no cumple, el 26,09% no cumple el pago de impuesto de acuerdo con lo establecido, tal como muestra la Tabla 7.

Se determina, que los contribuyentes que no pagan sus impuestos en el día o tiempo establecido son aquellos que han solicitado el RISE o RUC para realizar alguna gestión económica, cumplido la necesidad se despreocupan de sus obligaciones y lo conlleva al incumplimiento.

Tabla 7
¿Cumple usted con el pago del impuesto de acuerdo con el periodo establecido?

Productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa Con relación a la pregunta sobre el conocimiento de las obligaciones tributarias, se determina que el 18,11% tienen alto conocimiento sobre el tema, específicamente son los están inscrito en uno de los regímenes tributarios; el 21,26% tienen medio conocimiento sobre el tema; el 50,39% tienen un bajo conocimiento sobre sus obligaciones; el 10,24% no tienen nada de conocimiento sobre sus obligaciones tributarias.

Tabla 8
¿Qué tanto conoce usted sobre sus obligaciones tributarias ante el SRI?

Productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa En la Tabla 9 se puede evidenciar que el 13,27% no cumplen con sus obligaciones tributarias por desconocimiento; el 27,5% por miedo a pagar altos valores o se les quite beneficios como el Bono de Desarrollo Humano a la esposa o esposo; el 52,04% por falta de orientación sobre el procedimiento y el tipo de régimen al cual deben acogerse; el 7,14% indican que no están de acuerdo en pagar impuestos porque son de la tercera edad.

Tabla 9
¿Cuáles son los factores por la cual usted no ha generado su RUC o RISE?

Productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa Los pequeños productores, proceden de las parroquias rurales de nuestro cantón, un pequeño número de otros cantones como 24 de mayo, Paján. Se determinó que la parroquia Jipijapa tiene mayor número de productores rurales, estos proceden entre otros sitios: Chade, Sancán, Naranjal, Pisloy, Las Astas, entre los productos que comercializan se tiene: yuca, maní, frejoles, maíz, pimiento, masa de yuca, masa de maíz, naranja, limón, hiervas aromáticas, pollos faenado, otros.

De la población estudiada, el 50,39% está muy de acuerdo en que la enseñanza continua en el aspecto tributario mejoraría la cultura tributaria; el 22,83% está de acuerdo; el 21,26% se muestra indiferente, posiblemente son aquellos productores que tienen miedo que les quiten beneficios como el bono u otros; el 5,51% están en desacuerdo, posiblemente porque son de la tercera edad. (Tabla 10).

Tabla 10
¿Cree usted que la enseñanza continua en el aspecto tributario mejoraría la cultura tributaria en los pequeños productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre?

Productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa Como resultado de la pregunta, se determinó que el 54,33% está muy de acuerdo en participar en los eventos de capacitación sobre tributación; el 24,41% está de acuerdo; el 21,26% se muestra indiferente, es decir no tiene ningún interés en participar en los eventos de capacitación.

Tabla 12
¿Participaría usted de los eventos de capacitación sobre tributación, los cuales se realizarían en su localidad?

Productores rurales que comercializan sus productos en la feria libre de Jipijapa

CONCLUSIONES

Los pequeños productores rurales que expenden sus productos en la feria libre de Jipijapa, el 75,59% son del sexo masculino, el 24,41% son del sexo femenino, en el caso de las mujeres varias son madres solteras y en otros casos ayudan en el sustento familiar, considerando que los ingresos que obtiene el esposo no les alcanza para los principales gastos, entre estos educación.

Con relación a la edad el 21,26% tienen edades entre 18 y 30 años, el 22,83 su edad está comprendida entre 31 y 45 años; el 33,86% entre 46 y 65 años y el 22,05% más de 65 años.

Se identifica que un alto porcentaje de productores (77,17%) no conocen sobre cultura tributaria, y tampoco están inscrito en algunos de los regímenes tributarios; el 22,83% si conoce sobre lo que es cultura tributaria, este grupo que corresponde a 29 productores están inscrito en unos de los regímenes tributarios.

De la muestra en estudio solo el 22.83% son contribuyentes tributarios, de estos se determina que el 60,87% pagan sus impuestos siempre; el 39,13% en alguna ocasión no ha pagado de acuerdo a lo establecido, es decir rara vez no cumple; el 26,09% no cumple el pago de impuesto de acuerdo a lo establecido. En este último caso, son aquellos que han solicitado el RISE o RUC para realizar alguna gestión económica, cumplido la necesidad se despreocupan de sus obligaciones y lo conlleva al incumplimiento.

Con relación a los factores que inciden para registrarse en algunos de los regímenes tributarios, se destaca la falta de orientación por parte de funcionarios del SRI sobre el procedimiento y el tipo de régimen al cual deben acogerse, otros de los factores que incide es el miedo a pagar altos valores o se les quite beneficios como el bono a la esposa o esposo, un pequeño número de productores indican que no están de acuerdo en pagar impuestos porque son de la tercera edad.

Los pequeños productores proceden de las parroquias rurales de nuestro cantón, un pequeño número provienen de otros cantones como 24 de mayo, Paján. Se determinó que la parroquia Jipijapa tiene mayor número de productores rurales, estos proceden entre otros sitios: Chade, Sancán, Naranjal, Pisloy, Las Astas, entre los productos que comercializan se tiene: yuca, maní, frejoles, maíz, pimiento, masa de yuca, masa de maíz, naranja, limón, hiervas aromáticas, pollos faenado, otros.

Se determinó que el desconocimiento sobre tributación, incide en el cumplimiento de las obligaciones como comercializadores de productos, lo que redunda en la cultura tributaria que todo ciudadano que realiza actividades económicas debe cumplir, de tal manera el 50,39% está muy de acuerdo en que se debe realizar eventos de tributación y el 54,33 en participar en estos eventos de capacitación.

Referencias

Abambari Arévalo, M. J. (2015). Orígenes y consecuencias de la Evasión del Impuesto al Valor Agregado de los comerciantes informales de la ciudad de Machala. Machala

Aguirre Lozano, A., & Pazmiño Panta, I. (2010). Estudio comparativo de la evolución del RISE en el Ecuador y su aporte al Presupuesto General del Estado durante el periodo 2008-2010. Guayaquil.

Arreaga Bolaños, R.J., & Bajaña Rivadeneira, M.M. (2012). Estudio sobre el nivel de incumplimiento de los contribuyentes informales en la aplicación del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano y su impacto económico en la Cabecera Cantonal San Jacinto de Yaguachi, Provincia del Guayas. Guayaquil.

Bajaña Salazar, N.A., & Peralta Jurado, G.A. (2016). Diagnóstico de la informalidad de los pequeños productores de arroz en el cantón Daule, y su efecto sobre la recaudación, periodo 2010 – 2013. Guayaquil.

Referencias

Benítez, J. A. (S/F). La economía campesina y la comercialización de los productos agropecuarios.

Boletín CEPAL-FAO-IICA. (2014). Fomento de circuitos cortos como alternativa para la promoción de la agricultura familiar. Costa Rica.

Bonilla Sebá, E.C. (2014). La Cultura Tributaria como herramienta de Política Fiscal, con énfasis en la experiencia de Bogotá. Revista Ciudades, Estados y Política.

Bonilla, V., & Tapia, J. (2014). Causas del incumplimiento de los deberes formales que exige la Administración Tributaria. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio, Universidad de las Fuerzas, 1-6.

Borrero Maldonado, J.A. (2013). Implementación de la Educación Tributaria a Nivel Universitario en la ciudad de Cuenca. Cuenca.

Cárdenas López, A.C. (2012). La Cultura Tributaria en un grupo de actividad económica informal en la Provincia de Pichincha-Cantón Quito. Quito.

Carles, R.J. (2011). Cultura Tributaria. Comunicación Visual.

Centro Interamericano de Administradores Tributarios - CIAT. (2012). Estimación del Incumplimiento Tributario en América Latina: 2000-2010.

Chavarría, H. (2014). Comercialización de productos en ferias.

Dirección General de Hacienda. (2015). Incumplimiento Tributario en Impuestos sobre la Renta y Ventas 2010-2013.

Granda, M., & Zambrano, C. (2012). Es sostenible el Régimen Simplificado en el Ecuador. Quito.

IICA. (2014). Agricultura familiar gana al comercializar productos en ferias cercanas. Costa Rica.

Jara Maila, A.M. (2016). Cultura Tributaria fiscal en busca en busca del cumplimiento voluntario. Cuenca.

Manassero, I. (2009). Las normas impositivas y el incumplimiento tributario. Buenos Aires.

Moreira Cañarte, M.K. (2014). Estrategias para incrementar el registro de contribuyente en el RUC Y el RISE en el cantón Jipijapa. Guayaquil.

Ortega Gálvez, C. (1999). Identificación y evaluación de oportunidades de mercado para los pequeños productores rurales. Cali, Colombia.

Páez Vallejo, A. (2014). ¿Qué es el Registro Único de Contribuyentes?

Paucar Orellana, D. E., & Martínez Bajaña, A. G. (2014). Análisis de la Cultura Tributaria de los comerciantes minoristas en la parroquia Roberto Astudillo durante el año 2014. Milagro.

Robles Campos, D. A. (2016). Los factores determinantes de la Evasión Tributaria en las microempresas del sector comercio de la ciudad de Chimbote. Trujillo.

Rodríguez, J., & Villalba, R. (2015). La Cultura Tributaria y la Sociedad. Asunción, Paraguay.

Román Guerrero, A.J. (2014). Evaluación del cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes en los mercados de la ciudad de Cuenca. Cuenca.

Romero Auqui, M.N., & Vargas Moreira, C.M. (2013). La Cultura Tributaria y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones en los comerciantes de la Bahía "Mi Lindo Milagro" del cantón Milagro. Ecuador.

Sarmiento Bayas, C. (S/F). La cultura tributaria en Ecuador. Observatorio de la Economía Latinoamericana.

Tirape Cazorla, M.D., & Velástegui Moncayo, M.M. (2016). Incidencia de la Cultura Tributaria en el sector informal de la provincia de Santa Elena. Santa Elena.

Wascho Castro, T.L. (2015). Análisis de las Reformas Tributarias e incidencia en la recaudación de los principales impuestos del Ecuador. Cuenca.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R