Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
CONTRIBUCIONES AL CONOCIMIENTO PROPUESTA DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN PARA LA INDUSTRIA MARÍTIMA AUXILIAR DE LA PROVINCIA DE COLÓN
Guadalupe Martínez de Berrío
Guadalupe Martínez de Berrío
CONTRIBUCIONES AL CONOCIMIENTO PROPUESTA DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN PARA LA INDUSTRIA MARÍTIMA AUXILIAR DE LA PROVINCIA DE COLÓN
(Proposal of development and administration for the ancillary maritime industry of the province of Colon)
Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, vol. 7, núm. 1, 2020
Universidad de Panamá
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Panamá es un país de servicios gracias a una privilegiada posición geográfica, que nos ha permitido desarrollar importantes infraestructuras como el mayor centro logístico en el hemisferio occidental para el almacenamiento y distribución de la carga mundial, transporte de pasajeros, eficientes y modernos servicios de comunicación que ayudan a promover el comercio tanto nacional como internacional dándole una sostenibilidad económica al país. Como principales motores del sector, el canal de Panamá y el sistema portuario, estos han crecido sosteniblemente generando una atracción para operaciones logísticas de valor agregado fomentando un sitio ideal para hacer negocios en esta región.

Sin embargo, a pesar de los beneficios geográficos, el clúster marítimo-logístico y demás actividades que se desarrollan en la provincia de Colón, no se evidencia con un desarrollo formal y continuo de sus industrias marítimas auxiliares y que ofrezcan de facilidades para la atención eficiente de las embarcaciones que llegan a los puertos o al canal, particularmente por la falta de muelles destinados a estas actividades.

El objetivo es proponer la creación de un muelle con todas las facilidades necesarias para el desarrollo y administración de las industrias marítimas auxiliares en el sector Atlántico, con miras a impulsar un clúster marítimo regional en un entorno de intereses comunes, y orientado a incrementar la competitividad del sector marítimo panameño.

Palabras clave: Sostenibilidad económica, negocios, servicios, puertos, operaciones.

Abstract: Panama is a country of services given the privileged geographical position, allowing to develop important infrastructures such as the largest logistics center in the western hemisphere for the storage and distribution of world cargo, passenger transport, efficient and modern communication services that promote both national and international trade and giving economic sustainability to the country. As the main engines of the sector, the Panama Canal and the port system, these have grown generating an attraction for value-added logistics operations, promoting an ideal place for doing business in this region.

Despite the geographical benefits, the maritime-logistics cluster and other activities that take place in the province of Colon, it is not evident a formal and continuous development of its ancillary maritime industries with enough facilities for an efficient attendance of vessels arriving at ports or canal, particularly due to the lack of docks supporting these activities.

The objective is to propose the creation of a dock with all the necessary facilities for the development and administration of ancillary maritime industries in the Atlantic sector, to promote a regional maritime cluster in an environment of common interests, and oriented to increase the Panamanian maritime sector competitiveness.

Keywords: Economic sustainability, business, services, ports, operations .

Carátula del artículo

CONTRIBUCIONES AL CONOCIMIENTO PROPUESTA DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN PARA LA INDUSTRIA MARÍTIMA AUXILIAR DE LA PROVINCIA DE COLÓN

(Proposal of development and administration for the ancillary maritime industry of the province of Colon)

Guadalupe Martínez de Berrío
Universidad de Panamá, Panamá
Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios
Universidad de Panamá, Panamá
ISSN-e: 2313-7819
Periodicidad: Semestral
vol. 7, núm. 1, 2020

Recepción: 17 Noviembre 2019

Aprobación: 02 Diciembre 2019


INTRODUCCIÓN

La administración del sector marítimo de Panamá representa sin lugar a dudas, una de las más eficientes dentro de las industrias nacionales, no solo por las múltiples oportunidades de inversión, sino también por su carácter innovador relacionado a la industria del transporte y al mercado internacional.

En los últimos 20 años, el país ha vivido grandes transformaciones que han implicado el fortalecimiento de su sistema de servicios marítimos. Como soporte de la infraestructura marítima internacional, se ha propulsado la administración, desarrollo y modernización de sus instalaciones portuarias en las ciudades terminales de Panamá y Colón a través del sistema de concesiones administrativas otorgadas a importantes operadores internacionales que han integrado sus servicios a las ventajas que ofrece la modernización del ferrocarril transístmico, las terminales aéreas y la red vial a lo largo de la ruta del canal.

En el desarrollo que se describe deben estar las industrias marítimas auxiliares que, dentro de sus funciones está el programar y coordinar los planes de desarrollo del sistema portuario de un país; realizar la labor de administrar, ampliar y conservar las instalaciones portuarias y comerciales; y ofrecer las facilidades de navegación y demás servicios requeridos por las naves.

Actualmente dicha industria carece de puertos especializados para el desarrollo y operación de sus actividades en todo el país, así como con muelles con salida al mar, por lo que se ha considerado la importancia de desarrollar una propuesta de desarrollo y administración para la industria marítima auxiliar en la provincia de Colón, específicamente Fuerte Sherman, ubicado en el sector Atlántico. La misma tiene el interés de mejorar la calidad y efectividad de los servicios que se ofrecen en esta terminal a la comunidad marítima nacional e internacional.

PROPUESTA DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN PARA LA INDUSTRIA MARÍTIMA AUXILIAR DE LA PROVINCIA DE COLÓN

Las operaciones marítimas en la provincia de Colón poseen un crecimiento significativo, sin embargo las instalaciones portuarias existentes no cuentan con todos los servicios requeridos de las industrias marítimas auxiliares que ofrezcan un servicio de manera continuada y expedita, tal como lo requieren dichas operaciones.

El impulso del desarrollo estas actividades redundaría en beneficio de toda la comunidad marítima, tomando en consideración que nuestro país tiene uno de los mayores porcentajes de abanderamiento de naves a nivel internacional.

Se espera que con esta propuesta, cuya ubicación de operaciones se proyecta hacia el área de Fuerte Sherman en el sector Atlántico, llene las expectativas y cumpla con el interés que por muchos años han tenido expertos, inversionistas y empresarios, entre otros.

La misma debe cubrir la necesidad existente de ubicar un espacio geográfico en el sector Atlántico que tenga salida al mar, para la construcción de un puerto con muelles, cuyas facilidades puedan llenar las expectativas de la administración de un servicio portuario completo.

La provincia de Colón en sus áreas revertidas cuenta con un espacio geográfico atractivo para el desarrollo del proyecto. En este espacio se estudia la posibilidad impulsar la construcción de facilidades cercanas a las operaciones marítimas y que permitirán a las empresas tener un lugar donde colocar sus lanchas, avituallamiento, hacer los cambios de tripulación, astilleros, talleres de reparación, entre otros servicios.

Más de 400 representantes de la industria marítima nacional e internacional de países como Brasil, Colombia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Japón, Singapur, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá debatieron diversos temas del sector marítimo en la XI Conference & Exhibition Panamá Maritime XI (2013). Los expertos señalan que Panamá está enfilada a convertirse en el cuarto hub logístico del mundo, junto con Rotterdam, Dubái y Singapur, ya que tiene todos los elementos para alcanzar este nivel importante1.

Panamá tiene todo lo necesario para convertirse en una de las principales potencias especializadas en el sector marítimo internacional. Con el canal ampliado, este importante sector de la economía panameña le dará la oportunidad a otras empresas marítimas para operar desde este país.

Una vez que tengamos esos elementos resueltos, la industria caminará por sí sola. Nuestros competidores más fuertes son Jamaica, Costa Rica y Cartagena. Por ahora no debemos ponernos a competir con ellos sino convertirnos en un centro logístico de demanda obligada2.

METODOLOGÍA
Población y muestra

La población que se utiliza en la investigación está conformada por 15 empresarios, 15 conocedores y expertos de agencias, y 110 usuarios de servicios marítimos auxiliares que operan en el país y en la provincia de Colón. De dicha población se ha extraído una muestra aleatoria y significativa de 5 empresarios, 5 conocedores y expertos, y de 40 usuarios para la aplicación de las encuestas y entrevistas respectivamente.

La investigación presenta en un instrumento las inquietudes de los operadores, expertos y conocedores de la materia, con el propósito de definir el interés de los mismos en el desarrollo de la industria marítima auxiliar, con todos los beneficios que pueda ofrecer, para mejorar el servicio que ofrecen dichas empresas.

Visitas de campo y técnica de observación

Se realizaron visitas de campo a empresas que ofrecen servicios marítimos y portuarios en la provincia de Colón, y aplicó un proceso de observación que permitió ver claramente la realidad que confrontan ante la necesidad de servicio, en las operaciones que realizan y los esfuerzos que

1 Organización Marítima Internacional (OMI). Informe 2013.

2 Tomás Ávila, presidente del Congreso Panama Maritime XI, Octubre 2013.

hacen para darle trato preferencial a los usuarios. Sin embargo, la alta demanda que se genera diariamente por la afluencia de usuarios, no se ofrece un servicio de calidad por falta de áreas adecuadas y adaptadas a los servicios que tiene la industria auxiliar. Uno de los factores más influyentes en el área de estudio (Fuerte Sherman) es no contar con muelles con salida al mar. Esta situación desfavorece considerablemente la imagen de las empresas, lo que causa problemas operativos, malos entendidos, discrepancias que se presentan a diario entre el personal que labora en las empresas y los usuarios en general.

RESULTADOS

Sobre la entrevista dirigida a 5 empresarios (as) que ofrecen servicios en de las industrias marítimas auxiliares en Panamá, el 100% desarrolla la mayor parte de sus operaciones de servicios marítimos en el sector Atlántico, sin embargo un alto porcentaje (80%) indicó que se ven afectados por no disponer de muelles con salida al mar (Figura 1). A su vez indicaron en su totalidad que no existe un desarrollo adecuado de áreas para la operación eficiente de este tipo de industria.


Figura 1.
¿Se ven afectados con las operaciones de servicios marítimos auxiliares que realiza su empresa por no tener muelles con salida al mar en el sector Atlántico?

Se realizó una entrevista dirigida a 5 expertos (as) en el tema de desarrollo de las industrias marítimas auxiliares en Panamá, quienes opinaron de manera diversa las dificultades encontradas (Figura 2). Un 40% señalaron que la mayor dificultad que enfrentan es la falta de muelles con salida al mar, mientras que otro 40% consideran el lento desarrollo de la industria.


Figura 2
Según su opinión, ¿Cuál es la mayor dificultad que enfrenta el sector marítimo auxiliar en la actualidad?

Los expertos señalaron en su totalidad (100%) conocer plenamente el sector Atlántico, particularmente el área del Fuerte Sherman y los beneficios naturales para las actividades marítimas auxiliares, y a su vez estarían dispuestos a apoyar una iniciativa para la construcción de esta infraestructura.


Figura 3.
¿Qué área generalmente utiliza su empresa para las operaciones que realizan en Panamá?

Por su parte, se aplicó el instrumento a clientes o usuarios de los servicios marítimos auxiliares, quienes señalaron en un 80% que realizan sus operaciones las realizan en el sector Atlántico (Figura 3).

Un total de 15 usuarios (37.5%) contestaron que el avituallamiento es el servicio que han solicitado a las empresas que ofrecen servicios marítimos (Figura 4). A su vez, un 47.5% (19 personas) opinan que la mayor dificultad que enfrenta la industria marítima auxiliar en el sector Atlántico es la falta de muelles con salida al mar (Figura 5).


Figura 4.
¿Cuál es el principal servicio que ha solicitado a las empresas que ofrecen servicios marítimos?


Figura 5.
Según su opinión, ¿Cuál es la mayor dificultad que enfrenta la industria marítima auxiliar en el sector Atlántico?

Ante esta condición declarada, un 80% de los usuarios encuestados señalaron que estarían dispuestos a apoyar una iniciativa para la construcción de muelles con salida al mar que impulse el desarrollo de los servicios ofrecidos en el sector Atlántico.

Los usuarios igualmente señalaron en un 50% (20 personas) que el mayor inconveniente que ha confrontado para realizar efectivamente sus actividades es la existencia de áreas inadecuadas de operaciones (Figura 6).


Figura 6.
¿Cuál es el mayor inconveniente que ha confrontado como usuario de servicios marítimos?

SINTESIS DE LA PROPUESTA

La propuesta corresponde a un proyecto de desarrollo y administración para la industria marítima auxiliar para la provincia de Colón ubicado en el sector Atlántico, específicamente en el Fuerte Sherman (Fort Sherman).

El Fuerte Sherman fue una antigua base del ejército de los Estados Unidos y se localiza en la salida norte ribera occidental del canal de Panamá, frente a la ciudad Colón (que se encuentra en la orilla oriental). La base pertenece a Panamá desde el año 1999.

Los servicios ofrecidos por las industrias marítimas auxiliares dentro del área propuesta en Fuerte Sherman representan una solución a las grandes necesidades que tiene el sector, tal como se muestran en los resultados por empresarios, expertos y usuarios. Estos grupos realizan una actividad significativa de operaciones y servicios en el sector Atlántico, específicamente la provincia de Colón, y quienes no cuentan con instalaciones apropiadas.

A pesar de que en la actualidad existen concesiones para el desarrollo de dichas industrias, aún persiste el problema en el desarrollo de las operaciones y no se conoce de alguna iniciativa de construcción ni adecuación de algún área que pueda aliviar o solucionar el problema existente.

Por todo lo anterior, se considera viable la propuesta después de haber realizado las visitas de campo y observaciones en el área propuesta, para conocer en primera instancia si existe en el

lugar alguna actividad igual, o similar que se esté desarrollando y que sea compatible con lo que se propone.

Dichas visitas y observaciones reflejan que existen las condiciones necesarias para realizar un estudio de factibilidad y de impacto ambiental, por lo que la propuesta sólo abarcará el marco referencial que explica la necesidad de habilitación de muelles con salida al mar.

En el Fuerte Sherman se desarrollan actividades como un Club de Yates, el Hotel Shelter Bay, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y otras que son compatibles con la propuesta y que a la vez confirman los beneficios geográficos y de ubicación que tiene el lugar (Figura 7).


Figura 7.
Ubicación geográfica de Fuerte Sherman.
http://mapasamerica.dices.net/panama/mapa.php?nombre=Fuerte-Sherman&id=134

El contenido de la propuesta incluye identificar todas las instalaciones necesarias dentro del área de Fuerte Sherman, las modificaciones en equipos, procedimientos operativos y sistemas de gestión de un puerto con miras a formalizar un estudio que impulse un nuevo clúster marítimo y que permita un crecimiento sostenible.

También en su contenido incluye una campaña de promoción de la responsabilidad social marítima en áreas del Atlántico panameño de manera inicial, y posterior alcance nacional, con el objetivo de incrementar el desarrollo de actividades sostenibles en el sector marítimo, y la implementación de buenas prácticas sociales y ambientales dentro del proyecto.

CONCLUSIONES

La investigación ofreció la oportunidad de un contacto directo con ejecutivos, expertos, colaboradores y usuarios del sector, permitiendo el manejo de información valiosa que sustenta una situación desfavorable al momento de realizar operaciones y actividades diarias, y la condición de baja competitividad ante el comercio marítimo internacional que cada día ofrece mayores y mejores beneficios a sus usuarios.

Las expertos, empresas y colaboradores sustentan la urgente necesidad de desarrollar proyectos que benefician a la industria marítima auxiliar, la cual requiere de puertos con muelles multipropósito, en el Atlántico y Pacífico, para ampliar los servicios que a la fecha se han visto seriamente restringidos por la falta de salida al mar, ocasionándole pérdidas significativas en sus operaciones y reclamaciones por parte de sus clientes por el alto costo de las actividades que ofrecen.

Los resultados de las encuestas muestra que los servicios más solicitados son de abastecimiento y trasiego de combustible, transporte de carga y pasajeros, avituallamiento, pilotaje, reparación y mantenimiento de naves, servicio de lancha para abordaje y desembarque, construcción y operación de depósitos y talleres para servicios múltiples, entre otros, y por falta de espacio adecuado los mismos son realizados bajo condiciones inapropiadas, inseguras, demorada y con altos costos.

Al no disponer de facilidades adecuadas a sus necesidades, resulta de suma importancia las inversiones, para que estas empresas sean más competitivas y puedan mejorar la calidad de sus servicios.

Material suplementario
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Autoridad Marítima de Panamá. (2018). Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares. Sub Dirección de Industrias Marítimas Auxiliares: http://www.amp.gob.pa/newsite/spanish/puertos.html
Autoridad Marítima de Panamá. (2018). Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares. Principales Funciones: http://www.amp.gob.pa/newsite/spanish/home_mirror.html#
Autoridad Marítima de Panamá. (2013). Panamá reelecta en la categoría “A” de la OMI. XXVIII Sesión de la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrada en Londres, Inglaterra: http://www.amp.gob.pa/newsite/spanish/prensa/noticias/2013/nov/2013 1103.html
Ley 56 de 6 de agosto de 2008. General de Puertos. Gaceta Oficial No. 26100 de 7 de agosto de 2008.
Organización Marítima Internacional-OMI (2018). Informe Anual de la Secretaría General. http://www.imo.org
Panama Maritime XI (2013). Memoria de la Conferencia Anual. Octubre 2013.
Notas

Figura 1.
¿Se ven afectados con las operaciones de servicios marítimos auxiliares que realiza su empresa por no tener muelles con salida al mar en el sector Atlántico?

Figura 2
Según su opinión, ¿Cuál es la mayor dificultad que enfrenta el sector marítimo auxiliar en la actualidad?

Figura 3.
¿Qué área generalmente utiliza su empresa para las operaciones que realizan en Panamá?

Figura 4.
¿Cuál es el principal servicio que ha solicitado a las empresas que ofrecen servicios marítimos?

Figura 5.
Según su opinión, ¿Cuál es la mayor dificultad que enfrenta la industria marítima auxiliar en el sector Atlántico?

Figura 6.
¿Cuál es el mayor inconveniente que ha confrontado como usuario de servicios marítimos?

Figura 7.
Ubicación geográfica de Fuerte Sherman.
http://mapasamerica.dices.net/panama/mapa.php?nombre=Fuerte-Sherman&id=134
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R