PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN CON RESPECTO A LAS CLASES VIRTUALES

Perception of students from the School of Administration of Colon’s Regional University Center regarding virtual classes

Yara Fiengo 1
Universidad de Panamá, Panamá
Ana Barrera 2
Universidad de Panamá, Panamá
Leyda McKay 3
Universidad de Panamá,, Panamá
Alessandra Young 4
Universidad de Panamá, Panamá

Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios

Universidad de Panamá, Panamá

ISSN-e: 2313-7819

Periodicidad: Semestral

vol. 8, núm. 1, 2021

revista.colon.ciencias@gmail.com

Recepción: 10 Diciembre 2020

Aprobación: 28 Diciembre 2020



Resumen: La pandemia del COVID-19 obligó a todos los países del mundo a la paralización, a imponer una cuarenta que detuvo las economías, cerró las fronteras y forzó a todos a quedarse en casa. En más de 190 países, la educación presencial se suspendió obligando a la modalidad virtual. En Panamá, se interrumpió el año escolar y las universidades públicas y privadas suspendieron las actividades presenciales. La Universidad de Panamá tomó la decisión de cambiar de modalidad presencial a clases virtuales a nivel nacional semanas antes del inicio del período de matrícula del primer semestre 2020. El Centro Regional Universitario de Colón siguió las directrices del Rector y del Consejo Académico, y se acogió la modalidad virtual lo que generó una serie de situaciones confusas entre la comunidad universitaria. El semestre transcurrió de forma virtual, pero surgió la inquietud de conocer las opiniones y experiencias de los estudiantes. A través de un sondeo a 110 estudiantes de las facultades de Administración de Empresas y Contabilidad y Administración Pública se identificó una serie de aspectos positivos y negativos del primer semestre virtual resaltando problemas socioeconómicos y otros relacionados directamente con los docentes. Los estudiantes demostraron entender la complejidad del entorno y de la situación, pero requieren acciones sobre circunstancias negativas de la nueva modalidad, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. PALABRA CLAVE Educación virtual, sondeo de opiniones, aspectos positivos y negativos, COVID-19, educación superior.

Palabras clave: Educación virtual, sondeo de opiniones, aspectos positivos y negativos, COVID-19, educación superior.

Abstract: The COVID-19 pandemic forced all the countries of the world to standstill, to impose a quarantine that stopped economies, closed borders, and forced everyone to stay home. In more than 190 countries, face-to-face education was stopped, forcing the virtual classes. In Panama, the academic period was interrupted, and public and private universities suspended face-to-face activities. The University of Panama took the decision to change from face-to-face classes to virtual classes nationwide just weeks before to start the enrollment period for the first semester 2020. The Colon´s Regional University Center followed the guidelines of the Chancellor and the Academic Council and accepted the virtual classes which generated a series of confusing situations among the university community. The semester was spent virtually, but a concern to know the opinions and experiences of students. Through a poll opinion of 110 students from the faculties of Business Administration and Accounting, and Public Administration, a series of positive and negative aspects of the first virtual semester were identified, highlighting socioeconomic problems and others related to professors. The students demonstrated to understand the complexity of the context and current situation, but they require actions on negative circumstances of the new modality to improve the virtual teaching-learning process.

Keywords: Virtual education, poll opinion, positive and negative aspects, COVID-19, higher education.

INTRODUCCIÓN

La economía a nivel mundial atraviesa una crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes en el último siglo. Ante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), las economías cierran y paralizan, y las sociedades entran en cuarentenas más o menos severas (CEPAL, 2020a).

Durante el primer trimestre de 2020, la economía panameña registró un incremento del PIB de 0.4%, respecto al período anterior, mientras que en el segundo trimestre presentó una caída de 38.4%, respecto al período similar del año previo, esta caída motivada por la suspensión de las actividades económicas desde la segunda semana de marzo, especialmente las actividades de servicio. Entre las actividades más afectadas, se encuentran las relacionadas a servicios personales, educación e intermediación financiera, comercio, construcción, hoteles, restaurantes, servicios empresariales e industria de manufactura. (INEC, 2020).

En la educación, la pandemia dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países para evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “a mediados de mayo de 2020 más de 1.2 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza dejaron de recibir clases presenciales; de esos más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe” (CEPAL, 2020b, p.1).

El Ministerio de Educación en Panamá (MEDUCA) anuncia la suspensión de clases en escuelas oficiales y particular a nivel nacional, inicialmente hasta el 20 de marzo. Con respecto a las universidades y otros centros educativos superiores, los rectores acordaron la suspensión de actividades presenciales (Mi Diario, 2020).

Archer Svenson & De Gracia (2020) reseñan que la educación superior en Panamá está conformada por “cinco universidades estatales acreditadas, 18 universidades particulares acreditadas, una docena de programas universitarios internacionales, y otras tantas entidades universitarias reconocidas, pero aún no acreditadas.” Más del 60 por ciento de los estudiantes universitarios se encuentra en las universidades públicas, siendo la gran mayoría (73.000) alumnos matriculados en la Universidad de Panamá. (pág. 16)

La pandemia del COVID-19 aceleró el uso y la adecuación de la educación virtual, evidenciado la problemática de la desigualdad en Panamá, especialmente en el acceso a la tecnología. A pesar de que las universidades públicas cuentan con programas virtuales, la mayoría de los cursos son presenciales (Archer Svenson & De Gracia, 2020; De León & González, 2020).

El inicio de la pandemia coincide con el inicio del período de matrícula del primer semestre en las universidades públicas. El 23 de marzo de 2020, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá decide la suspensión de las labores administrativas y establece que la matrícula y clases continúan de forma virtual o no presencial, al igual que las labores administrativas, que pasan a teletrabajo. El Rector recomienda utilizar diversas herramientas digitales, como el correo electrónico, WhatsApp o Zoom. También plataformas como Edmodo, Google Classroom y Moodle a través de la UP Virtual (Flores, 2020).

El Centro Regional Universitario de Colón (CRUColón), ubicado en la Avenida Randolph, Sector Arco Iris, Corregimiento de Cristóbal, Ciudad de Colón, establecido desde 1960, cuenta con una población estimada de 7,500 estudiantes y de 300 docentes, aproximadamente, los cuales inician clases utilizando diversas herramientas digitales, siguiendo las recomendaciones del Rector (Universidad de Panamá, 2020).

De esta situación surgen las siguientes las preguntas: ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos, de acuerdo con los estudiantes, sobre respecto a las clases virtuales en el CRUColón? ¿Cuál fue la percepción general de los estudiantes del CRUColón en relación con el primer semestre virtual?

Se propone un sondeo dirigido a los estudiantes para conocer sus opiniones y poder evaluar la ruta de una investigación más profunda. Se aplica una encuesta digital, utilizando la herramienta Google Forms entre estudiantes de las facultades de Administración de Empresas y Contabilidad y Administración Pública.

METODOLOGÍA

El objetivo del sondeo fue conocer y analizar las opiniones de los estudiantes de las facultades de Administración de Empresas y Contabilidad y Administración Pública del CRUColón con respecto a las clases en modalidad virtual. El cuestionario para sondeo estaba conformado por dos secciones: la primera con información general de los estudiantes como sexo, nivel académico, tipo de conexión y tipo de dispositivo utilizado para recibir las clases virtuales.

En esta sección se presentaron preguntas cerradas, que buscaban identificar el perfil socioeconómico de los estudiantes. En la segunda, dos preguntas abiertas solicitando tres aspectos positivos y negativos de las clases virtuales, además de una pregunta cerrada para calificar su percepción general sobre las clases virtuales del primer semestre 2020.

Para el primer semestre, las facultades de administración registraron una matrícula de 3,159 estudiantes en los turnos diurno y nocturno. El cuestionario se envió a 155 (4.94%) estudiantes de ambas facultades por Whatsapp el 13 de julio y se mantuvo activo hasta el 24 de julio de 2020, último día de clases. Para la obtención de resultados representativos, se requería una muestra de 96 estudiantes, según el método de muestreo aleatorio simple probabilístico. Se recibieron 110 respuestas al cierre del cuestionario, correspondientes al 70.97% de los estudiantes encuestados. Esta metodología adoptada por experiencias realizadas por INJUVE (2011).

RESULTADOS

Del total de contactos de Whatsapp de 155 estudiantes de las facultades de Administración de Empresas y Contabilidad y Administración Pública, se obtuvieron respuestas de 110 estudiantes. Las preguntas buscaban identificar las opiniones de estos con respecto a las clases virtuales, de manera que surgieran temas de una investigación más profunda. La Tabla 1 muestra las preguntas realizadas a los estudiantes, donde debían expresar con libertad tres (3) de sus opiniones positivas y tres (3) opiniones negativas con respecto a las clases virtuales del primer semestre 2020, además de una pregunta cerrada donde daban una evaluación general

Tabla 1 .
Preguntas de Opinión
No. Pregunta Tipo de pregunta
1 Mencione 3 aspectos positivos sobre las clases virtuales Abierta
2 Mencione 3 aspectos negativos sobre las clases virtuales Abierta
3 Cómo calificaría este primer semestre 2020 virtual Cerrada
Elaboración propia

De los participantes, 77% fueron del sexo femenino y 23% del sexo masculino distribuidos en los siguientes niveles académicos: 28% primer año, 39% segundo año, 19% tercer año y 13% cuarto año y 1% que no respondieron, por lo que estos sugiere que corresponden a estudiantes que cursan materias pendientes.

Con respecto a la conectividad para recibir las clases, el 98.2% se conecta a través de su celular, 16.4% utilizan ordenares portátiles, 9.1% por ordenadores de escritorio y 0.9% tabletas (Figura 1). Asimismo, el servicio de internet, 44% utiliza Wi-Fi residencial, 34% pre-pago celular, 16% post-pago ilimitado celular, 7% post-pago limitado celular y 4% internet para todos, en ambas preguntas se permitió marcar más de una opción.

Pregunta ¿Qué tipo de dispositivo utiliza para recibir las clases?
Figura 1.
Pregunta ¿Qué tipo de dispositivo utiliza para recibir las clases?

Se realizó una nube de palabras para identificar los conceptos positivos más sobresalientes. Los 10 conceptos positivos más destacados fueron: clases, casa, profesores, tiempo, trabajo, comodidad, aprendizaje, tareas, tecnología y ahorro (Figura 2). Al relacionar los conceptos sobresalientes con las opiniones emitidas predomina que, las clases en casa les permite mayor comodidad, un mejor manejo del tiempo para hacer los trabajos y tareas de los profesores. Además, ven beneficioso el uso de la tecnología y el ahorro que representa quedarse en casa.

Conceptos positivos más sobresalientes como pregunta abierta
Figura 2.
Conceptos positivos más sobresalientes como pregunta abierta

Por otra parte, en la nube de palabras negativas, los 10 conceptos más sobresalientes fueron: profesores, clases, algunos, internet, dar, trabajos, tiempo, difícil, cae y estresante (Figura 3). Estos conceptos relacionados con las opiniones emitidas resaltan problemas con la inestabilidad (pérdida de calidad) del internet y la falta de empatía de algunos profesores en sus clases, la asignación de muchos trabajos, poca disponibilidad de tiempo, lo que representan situaciones muy estresantes.

Conceptos negativos más sobresalientes como pregunta abierta
Figura 3
Conceptos negativos más sobresalientes como pregunta abierta

Se codificaron los aspectos negativos de acuerdo a su incidencia y similitud: adaptación al ambiente virtual (41), conectividad (40), disponibilidad de recursos (37), metodología de enseñanza (27), comunicación docente estudiante (18), horario de clases/tiempos (17), manejo de TICs - docente (13), saturación de tareas virtuales (13), responsabilidad del docente (8), ausentismo del docente (6), manejo de TICs – estudiantes (3), complejidad/dificultad de las asignaciones (2) e implementación de los contenidos (1) (Figura 4). Estas incidencias son consistentes con los conceptos de la nube de palabras negativas.

Aspectos negativos de las clases virtuales
Figura 4.
Aspectos negativos de las clases virtuales

Por último, la percepción general de los estudiantes sobre el primer semestre 2020 en modalidad virtual en el CRUColón fue que un 40.4% de los encuestados fue regular, mientras que 32.1% señalaron que el desarrollo de las clases fue bueno. En contraste, 11.0% señaló que el semestre se desarrolló de manera deficiente, y 9.2% como malo. Llama la atención que un pequeño porcentaje (7.3%) consideró que esta modalidad alcanzó sus expectativas, por lo cual fue calificado como excelente (Figura 5).

Pregunta: ¿Cómo calificaría este primer semestre
2020 virtual?
Figura 5.
Pregunta: ¿Cómo calificaría este primer semestre 2020 virtual?

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Los hallazgos de esta investigación concuerdan con diversos estudios relacionados con los efectos del COVID-19 en la educación superior. La brecha digital y el acceso a las tecnologías de muchos estudiantes en toda la región son de los principales desafíos más destacados durante la pandemia. La preparación de los docentes para la educación virtual es uno de los grandes retos, el mal aprovechamiento de las tecnologías conlleva a que los estudiantes sean sobrecargados debido al desconocimiento del manejo de la pedagogía virtual del docente (BID, 2020).

El estudio genera opiniones positivas y negativas. Entre lo negativo se identifican aspectos concernientes a los profesores, en cuanto a la metodología de enseñanza, comunicación, cumplimiento de los horarios de clases/tiempos, manejos de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), la saturación de tareas, responsabilidad y ausentismo, lo que resulta consistente con la nube de palabras negativas.

Lo anterior resulta consistente con el estudio de IESALC (2020) sobre el COVID-19 y educación superior de los efectos inmediatos al día después, donde hacen referencia al término Coronoteaching, fenómeno que describe el aspecto socioeducativo emergente con implicaciones psico-afectivas, tanto en profesores como en estudiantes. “Se trataría de algo parecido a un síndrome experimentado por el docente o el estudiante al sentirse abrumado por recibir información excesiva a través de las plataformas educativas, aplicaciones móviles y correo electrónico” (p. 26). Añadiendo la frustración e impotencia derivadas de las limitaciones en la conectividad y la falta de know-how para la operación de plataformas y recursos digitales (Miguel-Román, 2020).

Los estudiantes son conscientes del entorno disruptivo y la situación imprevista del cambio a modalidad virtual, no sólo en Panamá sino a nivel mundial. Reconocen factores característicos de la modalidad virtual como positivos: ahorro, comodidad, tiempo y disponibilidad de estar en casa.

Aun así, las opiniones negativas son el enfoque principal del estudio, ya que identifican áreas de interés para investigación y desarrollo de estudios más profundos en el futuro, además de abordar los aspectos relacionados con los docentes, se deben estudiar los aspectos socioeconómicos involucrados en el proceso (Velásquez, 2020).

Referencias

Archer Svenson, N., & De Gracia, G. (2020). Educación Superior y COVID-19 en la República de Panamá. Revista de Educación Superior en América Latina, 8. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13403/214421444831

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). La educación superior en tiempo de COVID-19. Publicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020a). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. Informe Especial COVID-19 (1). Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/45337/6/S2000264_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020b). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Especial COVID-19 CEPAL-UNESCO. Disponible en :https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510 _es.pdf

De León, N., & González, E. (2020). Educación en tiempos de COVID-19: Análisis para Políticas Educativas en la República de Panamá. Centro de Investigación Educativa. Disponible en: https://ciedupanama.org/wp-content/uploads/2020/09/ Informe_Educaci%C3%B3n-en-Tiempos-COVID-_-CIEDU-1.pdf

Flores, E. (2020). Comunicado. Rectoría de la Universidad de Panamá. 23 de marzo de 2020. Panamá.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2020). COVID-19 y Educación Superior: de los efectos inmediatos al día después. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Instituto de Estadística y Censo (INEC). (2020). Informe trimestral del Producto Interno Bruto Trimestral. Panamá. Disponible en: https://www.inec.gob.pa/publicaciones/Default3. aspx?ID_PUBLICACION=999&ID_CATEGORIA=4&ID_SUBCATEGORIA=26

Mi Diario. (11 de Marzo de 2020). Meduca suspende clases de escuelas a nivel nacional hasta el 20 de marzo. Disponible en: https://www.midiario.com/nacionales/meduca-suspende-clases-de-escuelas-a-nivel-nacional-hasta-el-20-de-marzo-video/

Miguel-Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L. Disponible en: https://redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

Observatorio de Juventud Española (INJUVE). (2011). Jóvenes, actitudes sociales y políticas, movimiento 15M. Sondeo de Opinión. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/Sondeo%202011-2a.pdf

Velásquez, B.R. (2020). La Educación Virtual en tiempos de Covid-19. Revista Científica Internacional, 3(1), 19-25. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8.

Universidad de Panamá. (2020). Afectación del COVID-19 en la inserción laboral de los graduados de la Universidad de Panamá. Revista Estrategia e Innovación Universitaria, 1(1).

Notas de autor

1 Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Colón, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Dept. de Mercadeo
2 Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Colón, Facultad de Administración Pública , Dept. de Administración Aduanera
3 Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Colón, Facultad de Administración Pública Dept. de Administración Aduanera
4 Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Colón, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Dept. de Desarrollo de la Empresa
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R