Evaluación de La Plataforma Virtual Neo

Evaluation of The Neo Virtual Platform

Odessa Aranda
Universidad de Panamá, Panamá
Nelson Lino
LINCOM Consultores S.A., Honduras
Ambar Martínez
Universidad de Panamá, Panamá

Orbis Cognita

Universidad de Panamá, Panamá

ISSN-e: 2644-3813

Periodicidad: Semestral

vol. 1, núm. 1, 2017

revistaorbiscognita@gmail.com

Recepción: 20 Abril 2017

Aprobación: 14 Junio 2017



Resumen: El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer la importancia de la de la evaluación de las plataformas virtuales de aprendizaje, en este caso la Plataforma Virtual de Aprendizaje NEO LMS. Actualmente los escenarios educativos están presentando cambios en los roles de los actores educativos como ser los estudiantes y docentes, abarcando también las metodologías de enseñanza, lo que ha permitido la incorporación de herramientas web, con el propósito de llegar al estudiante hasta la comodidad de su casa o facilitarles el acceso a los contenidos de clase. El uso e implementación de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), en los centros educativos, plantea varios retos, entre los que se encuentra identificar las fortalezas y las debilidades para dar una solución de Entornos Virtuales de Aprendizaje. La decisión debe ir más allá del criterio económico y más cuando existe una gran variedad de plataformas en el mercado, las cuales ofrecen diversos servicios y herramientas pedagógicas, de comunicación, de interacción y de administración; dificultando la toma de decisión. El presente artículo surge como resultado de una, evaluación cuantitativa, que se realizó a la plataforma virtual de aprendizaje NEO, a través de instrumentos de evaluación basados en cuestionarios con preguntas cerradas que validan los componentes de actividades, recursos, novedades y comunicación de la Plataforma. Una vez conocidas las fortalezas y debilidades de la de la misma se llegó a la conclusión de que si es recomendable para su utilización en centros de enseñanza ya que aprobó satisfactoriamente la evaluación.

Abstract: The purpose of this article is to make known the importance of the evaluation of virtual learning platforms, in this case the Virtual Learning Platform NEO LMS. Currently the educational scenarios are presenting changes in the roles of educational actors such as students and teachers, also covering teaching methodologies, which has allowed the incorporation of web tools, with the purpose of reaching the student to the comfort of his home or facilitate access to class content. The use and implementation of Learning Management Systems (LMS), in schools, poses several challenges, among which are identifying the strengths and weaknesses to give a solution of Virtual Learning Environments. The decision must go beyond the economic criteria and more when there is a wide variety of platforms in the market, service options and pedagogical tools, communication, interaction and administration; Difficulties in decision-making This article emerges as a result of a quantitative evaluation, which is performed to the virtual learning platform NEO, through evaluation tools based on questionnaires with closed questions that validate the components of the activities, the Resources, news and communication of the Platform. Once the strengths and weaknesses of the same were known, it was concluded that it is recommended for use in schools and that it satisfactorily approved the evaluation.

Keywords: NEO LMS, Evaluation, Evaluation Tools, Virtual Environment, Virtual Platform, NEO LMS, Entorno Virtual, Evaluación, Instrumentos de Evaluación, Plataforma virtual.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la educación en la modalidad virtual está tomando mucho auge, son muchas las universidades en Panamá y en el resto del mundo que ofrecen programas de educación E-Learning. Es por ello que es necesario conocer la plataforma virtual por la cual se presentan estos programas educativos virtuales, el desarrollo de este artículo es el resultado de la evaluación de la Plataforma Virtual de Aprendizaje NEO. Para llevar a cabo esta evaluación se efectuó un análisis de los componentes actividad, recursos, comunicaciones y novedades.

Al finalizar, presentamos una serie de recomendaciones y conclusiones de acuerdo al estudio de realizado a la Plataforma Virtual de Aprendizaje NEO LMS donde se deja claro las fortalezas y debilidades de la plataforma en general.

LA EVALUACIÓN

La evaluación educativa es esencialmente instrumental, y suele traducirse en una calificación en el caso del participante, del tutor y de las agencias o instituciones.

El profesor Joaquín Gairín (2011), desde su sede de la Universidad de Barcelona, ha repensado longitudinalmente el concepto de evaluación, definiéndola como: un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación para la toma de decisiones sobre la realidad, que atiende a su contexto, considera global y cualitativamente las situaciones que la definen, toma en cuenta tanto lo explícito como lo implícito, así como los efectos secundarios, y se rige por principios de utilidad, participación y ética. (Olmos, 2008)

La evaluación a la hora de ser aplicada necesita que se consideren los momentos o instantes de su aplicación, ya que no se trata solo de evaluar, sino “evaluar” con la finalidad de obtener información que permita conocer resultados, es por ello que se plantean diferentes momentos a la hora de aplicar la evaluación, vemos cada uno de ellos. Ver ilustración 1.

Momentos de la evaluación
Ilustración 1
Momentos de la evaluación


LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de tipo síncronas o asíncronas, que facilitan la gestión, desarrollo y distribución de cursos a través de Internet. ste software se instala en el servidor de la Institución que proveerá este servicio a la comunidad.

Dichas plataformas deben cumplir con una serie de características, según Clarenc (2013) las que deberían cumplir todas las plataformas de e-Learning son: Interactividad, flexibilidad, escalabilidad, Estandarización, usabilidad, ubicuidad, funcionalidad y persuabilidad. Un ejemplo de definición de estas características es la Interactividad, Bedoya (2007) la definía como “la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico”.

Santoveña (2002: 03) plantea lo siguiente: Una plataforma virtual flexible será aquella que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas.

Existen diversas denominaciones al Término plataforma virtual, como son: (Tahanian, 2012).

1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA PLATAFORMA NEO LMS

NEO es un LMS (Learning Management System) Sistema de Gestión de Aprendizaje, para uso de estudiantes y profesores de escuelas, colegios y universidades que hace fácil la educación en línea. (NEO LMS, s.f.)

NEO LMS, se puso en marcha en 2009 por Graham Glass. Anteriormente, su nombre era EDU 2.0, pero con el pasar de los años y debido a la demanda que tenía, la plataforma evolucionó a NEO LMS. Conocido por su diseño intuitivo y características innovadoras.

La misión de NEO LMS es hacer de la enseñanza y el aprendizaje una experiencia agradable desde el principio hasta el final.

2. RAZÓN DE EVALUAR NEO LMS

Se evaluó porque es necesario validar los atributos y características de la Plataforma Virtual de Aprendizaje NEO LMS, y así, poder establecer sus fortalezas y debilidades, para facilitar la toma de decisiones a entidades educativas al momento de elegir un medio para gestionar la enseñanza y el aprendizaje.

3. ELEMENTOS EVALUADOS EN NEO LMS

Se evaluaron componentes como recursos, actividades, novedades y comunicación; que forman la Plataforma Virtual de Aprendizaje NEO (evaluado por el agente evaluador o los usuarios), determinando la calidad organizativa y física de la plataforma.

4. FORMA EN LA QUE SE EVALUÓ NEO LMS

La evaluación de la Plataforma NEO LMS se realizó utilizando el método cuantitativo aplicado a una evaluación de tipo sumativa. La finalidad es proporcionar información en base a los resultados adquiridos de la evaluación de cada uno de los componentes de recursos, actividades, novedades y comunicación. Dicha información obtenida permitió determinar fortalezas y debilidades de la Plataforma NEO LMS, ayudando así a una entidad educativa a tomar decisiones al momento de elegir una Plataforma de Aprendizaje Virtual.

SELECCIÓN DE LOS MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

En esta parte del proceso de evaluación, se evaluaron algunos componentes que conforman la Plataforma NEO, como ser:

Para evaluar estos componentes se tomó en cuenta el método cuantitativo.

El instrumento utilizado al igual que en la evaluación formativa fue el cuestionario cerrado que ayuda a dar respuestas dicotómicas, en la evaluación sumativa.

El cuestionario tiene el formato que se ve en la Tabla 1 para la escala de ponderación.

TABLA 1
CRITERIOS DE EVALUACION SUMATIVA
Se utilizó una escala de valoración del 1 al 5, donde el 1 representa el valor más bajo y la 5 más alto para ello se detallan los siguientes criterios a evaluar:

Malo (1): La funcionalidad tiene errores, es deficiente y difícil de usar. Regular (2): La funcionalidad puede ser mejorada.

Bueno (3): La funcionalidad es aceptable y fácil de usar.

Excelente (4): La funcionalidad es completa, sin errores y fácil de usar.

Seguidamente se presenta una plantilla de modelo del cuestionario a utilizar, esta se muestra en la tabla 3.

TABLA 3
PLANTILLA DEL CUESTIONARIO
El cuestionario presenta un espacio para colocar cada uno de los componentes, estos fueron presentados por sub-categorías que nos permitieron a través de una serie de ítems evaluar el mismo. La puntuación que recibió cada ítems tuvo la respuesta de acuerdo a lo seleccionado por el evaluador en función de cómo este perciba el cumplimiento o desarrollo del mismo: Excelente (4),

Bueno (3), Regular (2), Malo (1).

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos que se utilizaron para la evaluación de la plataforma NEO, fueron previamente dados en la clase de Tópicos Avanzados 2. Por lo que solamente se procedió a aplicar cada uno de ellos a los componentes ya preestablecidos de la plataforma virtual NEO, dichos instrumentos se pueden apreciar mejor en la monografía que acompaña a este artículo.

COSTOS DE LA EVALUACIÓN

Se presenta en detalle un aproximado del costo para la realización de la evaluación de la plataforma NEO ver tabla 2.

COSTOS DE LA EVALUACION
TABLA 2
COSTOS DE LA EVALUACION

SELECCIÓN DE LA MUESTRA

En esta evaluación se trabajó con la totalidad de la población veintitrés personas, de los cuales 3 son agentes evaluadores. En consecuencia, se puede decir que la muestra es representada para la evaluación a través del 13% total de la población.

DEFINICIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES

La evaluación de la plataforma virtual NEO se dio previo al establecimiento de parámetros de evaluación, en la tabla 4 se muestra algunas de las definiciones de fórmulas utilizadas para obtener los parámetros que permitieran valorar cada componente que fue evaluado.

ANÁLISIS DE DATOS

En la evaluación se realizó a cada uno de los componentes mencionados anteriormente obteniendo resultados satisfactorios en gran escala. Como ejemplo se realizó la evaluación se presenta a continuación la evolución del componente Actividad.

Podemos observar en el Gráfico 1, que el componente Actividad tiene fortalezas en las categorías taller, tarea, foro, glosario, wiki, sin embargo para los componentes custionario y encuestas presentaron debilidades. Estas fortalezas y debilidades surgen del criterio del evaluador, partiendo de su comodidad al utilizar la plataforma y la satisfación de sus necesidades al utilizarlas, con este mismo formato se evaluan todos los demás componentes que se presentan en la monografia presedente a este artículo.

Análisis del componente
actividad
Gráfico 1
Análisis del componente actividad

En el gráfico 2 podemos ver que el componente comunicaciones presenta 5 fortalezas y una debilidad; la debilidad presentada se encuentra en la subcategoría videoconferencias. Las 5 fortalezas son Herramientas, Interface de usuario, chat, mensajería instantánea y Foro y correo electrónico.

Evaluación del Componente Comunicaciones
Gráfico 2
Evaluación del Componente Comunicaciones

En la gráfica 3, podemos observar que el componente Novedades de la Plataforma Neo LMS tiene una fortaleza en la subcategoría Anuncios.

Análisis del Componente Novedades
Gráfica 3
Análisis del Componente Novedades

En ésta Gráfica 4 podemos observar que el análisis del componente recursos nos muestra que la Plataforma Neo LMS presenta más debilidades que fortalezas, entre las fortalezas que presentó es: Archivo, Paquete de Contenido, URL y las debilidades carpeta, libro, etiqueta, página, página de texto.

Análisis de
Componente Recursos
Gráfica 4
Análisis de Componente Recursos

RECOMENDACIONES

Después de realizar la evaluación de cada uno de los componentes de la Plataforma Neo LMS y de analizar las fortalezas y debilidades de cada subcategoría se presentan las siguientes recomendaciones:

CONCLUSIONES

De acuerdo a los objetivos formulados en la Evaluación de la Plataforma Virtual de Aprendizaje NEO y producto del análisis de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos de evaluación en cada uno de los componentes de la plataforma, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

RECONOCIMIENTOS

Dedicamos este trabajo a Dios, por habernos permitido llegar hasta este punto brindándonos salud para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor. A nuestros familiares, profesores y compañeros que han sido testigos de todo el esfuerzo que hemos realizado para cumplir con nuestras metas. A todos gracias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adell, J. (2004). Internet en el aula. Las Webquest. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17,1-38.

Artero M. J.J. (2001). La Evaluación en el Área de Educación Visual y Plástica en la ESO. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma08de16.pdf.PDF

Bedoya, A. (Junio, 2007). ¿Qué es interactividad? [Blog ENAP]. Universidad Autónoma de México. Recuperado de http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/francisco_alarcon/wpcontent/uploads/2011/06/interacti vidad.pdf

Carrasquel, P. (2012). La educación 2.0, gestión. Recuperado de https://sites.google.com/site/laeducacion20gestion/-cuales-son-las-desventajas-de-la- educacion-2-0

Clarenc, C. A. (2013). Instrumento de evaluación y selección de sistemas de gestión de aprendizaje y otros materiales digitales: Medición y ponderación de LMS y CLMS, recursos educativos digitales y herramientas o sitios de la WEB 3.0. Congreso Virtual Mundial de e-Learning, Grupo GEIPITE. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/175057118/Instrumento- evaluacion-LMS-materialesdigitales-recursos-web30

Concepto Definición. (2014). Definición de Método Cuantitativo. Fecha de consulta 11/05/17. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/metodo-cuantitativo/.

Echeverri, M. (2011, agosto 21). La Educación Virtual: ventajas y desventajas. Recuperado de http://laeducacionvirtual-grupo4.blogspot.com/2011/08/ventajas-y-desventajas.html

Olmos Migueláñez, S. (2008). Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa. Tesis Doctoral. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/18453

Santoveña, S. (2002). Metodología didáctica en plataformas virtuales de aprendizaje. [Documento en línea]. Recuperado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero3/Articulos/Metodologia%20didactic a.pdf

Tahanian, Y. Z. (Marzo, 2012). ¿Qué es una Plataforma de Educación Virtual? Recuperado de https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/plataformas- virtuales/concepto

Torres, S. y Ortega J.A. (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. etic@net, nº1. Recuperado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidad

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R