Retazos de historias penonomeñas: historia oral para recopilar los recuerdos del Penonomé de hace 75 años

Fragments of penonomenian stories: oral history research to compile Penonomé’s memories 75 years ago

Tania K. Lam Valdés
Universidad de Panamá, Panamá
Yuliana I. Vásquez González
Universidad de Panamá, Panamá
Iliana E. Pineda Otero
Universidad de Panamá, Panamá

Guacamaya

Universidad de Panamá, Panamá

ISSN-e: 2616-9711

Periodicidad: Semestral

vol. 4, núm. 1, 2019

solismu@yahoo.com

Recepción: 24 Junio 2019

Aprobación: 20 Julio 2019



Resumen: Este proyecto se basa en el manejo de la historia oral para la compilación a través de entrevistas, de memorias de los pobladores de la ciudad de Penonomé que cuentan con más de 80 años de residir en la misma. La entrevista está enfocada a revivir aspectos de la vida cotidiana del penonomeño de esa época para enriquecer el acervo cultural de los estudiantes del CRU Coclé, especialmente de la Facultad de Humanidades. La juventud actual desconoce en gran medida el pasado de Penonomé y, a su vez, de las comunidades a las cuales pertenece. Por ello, en el marco de la Fundación del Distrito de Penonomé nos propusimos realizar este proyecto para crear conciencia en los estudiantes y así valoren el legado de nuestra ciudad y aprecien el cúmulo de conocimientos con que cuentan los adultos mayores. Además, se adicionó de forma innovadora la presentación de la investigación al público general, con la incorporación de los estudiantes de la carrera en inglés como entrevistadores y traductores; además de intérpretes de inglés y español el día de la presentación. Entre los alcances del proyecto se logró entrevistar un número de 10 de adultos mayores del Distrito de Penonomé, provincia de Coclé, cuya edad oscila entre los 75 años en adelante, quienes relataron sus vivencias pasadas en cuanto a hechos de la vida cotidiana, costumbres, vestimentas, y lugares, etc., que fueron parte de la cultura penonomeña a mediados del siglo XX. Dicho aporte fue muy significativo ya que se pudo conocer parte de la identidad del pueblo penonomeño aproximadamente hace 70 años atrás.

Palabras clave: Vida cotidiana, Identidad cultural, Historia de Penonomé.

Abstract: The research based on oral history application, for the compilation, through interviews, of Penonomé city residents’ memories who have more than 80 years of living in the community. The interview is focused on reviving aspects of the daily life of the Penonomenian of that time, to enrich the CRU Coclé students´ cultural heritage, especially in the Faculty of Arts. Today's youth is largely ignorant of Penonomé's past and, in turn, of the communities to which they belong to. For this reason, within the framework of the Penonomé District Foundation, it was aimed to perform the investigation to raise awareness among students and thus value the inheritance of our city and appreciate the amount of knowledge that older people have. Moreover, the presentation of the research to the audience was made in an innovative way, with the collaboration of students of the career in English as interviewers and translators; as well as interpreters of English and Spanish the day of the presentation. Among the scope of the project a number of 10 older adults from the District of Penonomé, Coclé were interviewed. They related their past experiences in terms of daily life situations, traditions, clothing, places, etc., that were part of Penonome’s culture in the middle of twentieth century. This contribution is very significant since it was possible to know part of the identity of the Penonomenian people 75 years ago.

Keywords: Oral history, compilation, memories, daily life, cultural heritage, value, inheritance, older people, experiences.

Introducción

Dar a conocer la historia de un pueblo es crear una identidad propia a ese pueblo. La misma se da mediante la concientización de la participación popular creando un espacio en el que el pueblo tome lugar en su propia educación y conservación de cultura e historia. Para Brito (2008), “La educación popular debe ser entendida como un proceso sistemático de participación y formación mediante la instrumentación de prácticas populares y culturales tanto en los ámbitos públicos como privados.” (p.34). Es así como se puede aportar de manera significativa a un mejor aprendizaje social acerca de la vida cotidiana y experiencias de nuestros pueblos a través del tiempo, para la conservación de nuestras herencias culturales y sociales.

De la misma manera, la historia es para cada pueblo una identidad. Hechos que narran las vivencias pasadas de cada generación. Penonomé cuenta con una historia rica en cultura, sin embargo, puede ser fácilmente olvidada sino se logra que nuestras presentes generaciones se motiven a mantener una cultura de preservación de la misma. Para ilustrar se señalan hechos históricos del distrito de Penonomé publicados por el historiador penonomeño Gaspar Rosas Quirós en el documento Primer Centenario de la provincia de Coclé en 1955 como los son:

En el Departamento

PENONOMÉ (ciudad) fue fundada en abril de 1581. Aproximadamente el 30 de abril.

En Acto de 12 de Septiembre de 1855 sobre División Territorial, LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL ESTADO DE PANAMÁ, Dispone en su

Artículo Segundo: Eríjense en Distritos las poblaciones que enseguida se expresan:

En el Departamento de Coclé, la ciudad de Natá, la Villa de Penonomé, y los pueblos de Aguadulce, Antón, Belén, La Pintada y Olá. (Rosas, 1955, p.4).

Dichos hechos son momentos importantes en la historia Penonomeña, parte primordial de su nacimiento como ciudad, y factor decisivo en la creación de su identidad. De acuerdo a Spang (1995), “La historia es contingente, que es una acumulación de acontecimientos

inconexos y arbitrarios; y si tiene coherencia y sentido es porque el historiador se la otorga” (p.74.) Por ello, es importante como se mencionó anteriormente, preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos, en este caso particular, las del corregimiento de Penonomé. Es el mismo pueblo quien demuestra el valor y significancia de su ser y patrimonio cultural ante las

actuales posturas radicales y concepciones contemporáneas de la historia considerando neutro a todo acontecimiento que no se documente y narre para darle sentido.

Sobre Penonomé existe una bibliografía de autodidactas, historiadores que han abordado los temas de la fundación de Penonomé y del proceso de desarrollo histórico de Penonomé, desde la colonia hasta la actualidad. Sin embargo, no se había trabajado el tema de la historia oral como fuente de saber cultural. Háblese de historia oral como una técnica utilizada para recopilar el testimonio oral. (Garcés, 1996, p.1). Por este motivo, los testimonios de la gente mayor que han vivido en Penonomé por años fueron invaluables para dar a conocer hechos de la vida cotidiana, costumbres, vestimentas, y lugares que fueron parte de la cultura penonomeña a mediados del siglo XX, y que las nuevas generaciones desconocen. “Cuando vivimos sin testigos a recordar es difícil ser buen notario. Levantamos actas confusas o contradictorias según el paso que el tiempo haya dejado en los recodos de la memoria.” (Aldecoa, 2001, p.8). La historia crece y se sustenta a medida que se reconoce, se recuerda y se recopila justo de aquellas personas que fueron parte de ella.

Enfocado en lo anterior, este trabajo entrevistó a 10 penonomeños, los cuales han residido en Penonomé por más de 75 años. De igual manera, esta entrevista investigativa estuvo dirigida a llenar ese vacío cultural a través de las experiencias relatadas por los entrevistados. Ellos contaron sus experiencias de vida, recordando eventos, costumbres, vivencias y lugares que ya no existen más que en la memoria de sus protagonistas y las cuales merecen ser documentadas para la posteridad. El presente se comprende gracias a la transmisión de los acontecimientos pasados que al igual se deben valorar al activamente mantener una actitud crítica de los mismos. (Benadiva, 2007, p. 10). El tiempo puede pasar y la memoria fallar, es por ello que deben inscribirse los relatos históricos. Los escritos constructivamente reflexionados y analizados, plasman y mantienen vívidos los recuerdos del ayer y los de hoy. Molinero (2006), citada por Sarría (2008), menciona que,

“Recuperar la memoria histórica como base de la ciudadanía democrática es hoy [] un deber de justicia histórica, sirve para afirmar la calidad de la democracia y es una inversión para el futuro porque no se debe olvidar que la identidad se construye en buena medida con el material de la memoria.” (Sarría, 2008, p. 9).

Es en la transmisión de conocimiento propiamente vívidos en la memoria de quienes fueron en parte protagonistas, como también se fortalece el aprendizaje y se contribuye a la democracia y construcción de nuestra propia identidad presente y futura.

Para realizar este trabajo se utilizaron técnicas de redacción y estilo, composición y traducción por parte de tres profesoras con la colaboración de los estudiantes de III y IV año de la Escuela de Inglés para la aplicación del instrumento. Y el cual está dirigido a analizar y explicar los cambios que los penonomeños entrevistados han observado y vivido en su comunidad durante mediados del siglo XX e inicios del XXI; en cuanto a cómo fue el proceso de desarrollo histórico, cultural, educativo, deportivo, socioeconómico en la vida cotidiana de Penonomé desde la perspectiva de los propios pobladores de esta comunidad como testigos de estos hechos.

Este proyecto pretende crear conciencia en los estudiantes, juventud y demás ciudadanos que estudian en el Centro Regional Universitario de Coclé y viven en las áreas circundantes, sobre el tesoro viviente que representan los adultos mayores que residen en Penonomé y a su vez, valoren a aquellos que conviven con ellos en sus comunidades. Además, como docentes conscientes de la significancia de la investigación para el progreso, innovación y avance universitario y de la región, se ha enfocado el hecho de reforzar e introducir la actualidad histórica del pueblo penonomeño, a la docencia en la educación universitaria, específicamente en la escuela de inglés, al exponer a los estudiantes en actividades didácticas, enfocadas en la recopilación de la historia oral.

Si bien es cierto que se ha abordado el tema de la historia de Penonomé por conocedores del tema, también es cierto que gran parte de la población específicamente su juventud actual, desconoce en parte, las costumbres, tradiciones, vivencias, hechos, entre otros, del pasado de Penonomé y, a su vez, de las comunidades a las cuales pertenece. Según el historiador Félix Chirú profesor e investigador del CRU-Coclé (2018),

“Los testimonios de los adultos mayores que han vivido un largo periodo en esta ciudad están llenos de información significativa que, en parte, se desconoce, producto de la no búsqueda o aproximación a los mismos y así

conocer sus relatos, tal vez en una charla o reunión cotidiana en el calor del hogar.” (Chirú, 2018)

Es aquí en donde esta investigación toma importancia pues busca recopilar esos testimonios mediante historia oral, ”“Supone una metodología de investigación rica en el aprendizaje y conocimiento de diversos sucesos, acciones, procesos y circunstancias pasadas, y que son relatadas y recogidas a través de la voz, en primera persona, de un sujeto o grupo de ellos"(Rodríguez, García & Luque, 2014, p. 193), testimonios de personas o grupos menos favorecidos, que fueron testigos de hechos y cuyo testimonio no son tomados muchas veces en cuenta, ricos en cultura y tradición; parte de nuestra idiosincrasia.

Es por ello que, esta investigación fue dirigida a través de una entrevista investigativa bajo la técnica de historia oral. “La historia oral es un método para la recuperación de los

testimonios de sujetos que protagonizaron un hecho histórico, a través de la entrevista.” (Urquieta, 2008, p. 116). Se busca llenar ese vacío y dar una contribución a la comprensión, al estudio de la historia de Penonomé a través de esta metodología o una perspectiva histórica que es el rescate de las voces de la gente, de sus historias de vida, de gente que tiene testimonios de vida, de cómo ha sido el pueblo para que las presentes generaciones se ilustren al respecto y lleven consigo esa raíz perenne para compartir con las futuras generaciones del corregimiento de Penonomé.

La presente investigación tuvo como objetivo general:

Recopilar retazos del Penonomé de ayer desde la perspectiva o enfoque de los recuerdos de los adultos mayores que han vivido en el corregimiento en un periodo de 75 años o más.

A su vez se originaron los siguientes objetivos específicos:

Realizar entrevistas orales a adultos mayores para dar a conocer la esencia de la cultura penonomeña.

Rescatar valores y costumbres que se están perdiendo en nuestra sociedad de Penonomé.

Sensibilizar a las futuras generaciones de profesionales sobre el aprecio de la cultura a la cual pertenecen.

Dar a conocer a las nuevas generaciones cómo era el Penonomé de ayer.

Valorar el bagaje de conocimientos que tienen los adultos mayores dentro de la sociedad penonomeña.

Ejercitar destrezas en traducción, conversación y oratoria y el trabajo colaborativo entre pares de los estudiantes de la carrera de inglés.

Metodología

En la presente investigación se recopiló información acerca de las experiencias de vida, recordando eventos, costumbres, vivencias y lugares que ya no existen más que en la memoria de los adultos mayores penonomeños entre 75 años o más.

Actividades realizadas:

1. Diseño de la muestra.

2. Búsqueda y selección de informantes.

3. Elección del tipo de entrevista a realizar.

4. Elaboración de la ficha del informante y del guión o cuestionario base.

5. Realización de las entrevistas.

6. Transcripción de las entrevistas.

7. Traducción al inglés.

8. Redacción del trabajo y conclusiones.

9. Difusión

Diseño de la muestra

Se entrevistaron 10 personas de ambos sexos, edades similares residentes actualmente en Penonomé y que han vivido allí en un periodo de 75 años o más. Todos seleccionados entre el rango de edad estipulado.

Búsqueda y selección de informantes previo a la aplicación del instrumento

Se hizo utilizando referencias personales de terceros y su verificación de edad actual con la cédula de identidad personal. Luego de una preselección se realizó una selección final teniendo en cuenta que los elegidos deberán ser personas de la comunidad, que se ajustarán a la

muestra previamente establecida y en unas condiciones físicas y mentales adecuadas para poder llevar a cabo la investigación.

Selección del tipo de entrevista

Para los propósitos y fines de la presente investigación, la técnica de la entrevista era la más adecuada pues va ligada al proyecto de historia oral.

Se ha de conocer tres tipos de entrevistas a saber: estructurada, semiestructurada y no estructurada. Sin embargo, se eligió trabajar con el tipo de entrevista semiestructurada. Según Díaz, et al (2013), la entrevista semiestructurada es más flexible y las preguntas son previamente elaboradas y se ajustan a los entrevistados. Es por ello que, se creó un guion con preguntas abiertas como marco referencial pero también se anexaron preguntas durante la aplicación del instrumento para aclarar dudas; así las personas entrevistadas tenían la plena libertad de expresar sus vivencias de manera libre y espontánea.

La elección de una entrevista no-formal y conversacional a partir de una guía de referencia nos permite obtener testimonios de adultos mayores comunes a quienes se les pidió información sobre su vida y la comunidad a la cual pertenecen.

Elaboración de las fichas del informante y del cuestionario base

Se elaboró una ficha de identificación para cada entrevistado/a, una ficha técnica de cada entrevista realizada y una autorización de cada entrevistado para la utilización de los testimonios obtenidos. En el presente proyecto se elaboró un cuestionario base para todas las entrevistas y así facilitar la tarea del entrevistador ya que el modelo de entrevista elegido es semiestructural.

Desarrollo de las entrevistas La entrevista piloto

Previo a las entrevistas grabadas se realizó una primer entrevista o entrevista piloto. La entrevista piloto nos permitió realizar el primer contacto con el informante, se presentó el estudiante entrevistador, y se habló sobre lo que se deseaba obtener con su testimonio y las condiciones de la entrevista para explicar detalladamente y así darle a la persona entrevistada seguridad y garantía, avalando el proceso. La entrevista piloto no sustituye a posteriores sesiones grabadas, en esta instancia solo se tomó notas sobre lo tratado y se explicó puntualmente los

temas sobre los que se deseaba obtener información y preguntar al informante si era posible grabar. El resultado final y definitivo de la entrevista fue previamente revisado y aceptado por el entrevistado.

La entrevista grabada

En esta sección, las entrevistas se condujeron en la casa de los entrevistados para facilitar un ambiente familiar y de comodidad al entrevistado.

Al comienzo de la grabación se describió nuevamente el motivo de la entrevista y el nombre de las personas que intervienen; lugar, fecha y hora de la misma. Todo esto para facilitar su posterior trascripción. Las preguntas contenían un lenguaje natural coloquial, claro, sin tecnicismos, colaborando siempre a crear un clima de confianza. Cada sesión duró aproximadamente una hora y media, y cuando finalizó la entrevista se agradeció al informante por su colaboración. En el transcurso de la entrevista se pudo obtener los datos básicos que hacían falta para completar tanto la ficha técnica como la ficha del informante.

Tabla 1
Análisis comparativo según los testimonios de los entrevistados acerca del Penonomé de hace 75 años y la del Penonomé actual, 2018.
Análisis comparativo según
los testimonios de los entrevistados acerca del Penonomé de hace 75 años y la
del Penonomé actual, 2018.







Encuesta aplicada por las profesoras Tania Lam, Yuliana Vásquez, Iliana Pineda con la colaboración de los estudiantes de III y IV año de la Escuela de Inglés del CRU-Coclé.

Conclusiones

En Los últimos 75 años la ciudad de Penonomé ha experimentado cambios notorios, ejemplo de esto lo dan hechos como que el centro de Penonomé dejo de ser el Barrio de San Antonio para trasladarse a lo que otrora era la Calle de los Forasteros, hoy la llamada avenida principal de Penonomé

Igualmente, la actual avenida central estaba conformada de viviendas de familias que poco a poco en el devenir de los años se convirtieron en establecimientos comerciales. La tienda El Faro es el remanente histórico de esas tiendas ya que permanece en el mismo lugar desde hace 75 años.

La actual avenida central o Juan Demóstenes Arosemena y la Avenida Manuel A. Guerrero, aledaña al mercado de Penonomé, eran parte de la carretera panamericana. Por estas avenidas transitaban los buses del interior, pero más tarde se construyó una desviación, la cual es actualmente la carretera panamericana.

El costo de la comida era más barato, igual que el salario era mucho más bajo, pues un jornalero podía ganar entre 0.50 centavos y dos dólares diarios. Productos como la carne se vendía por brazas y no por su peso como se hace en la actualidad.

Había parteras que asistían en las viviendas. Proliferaba la medicina natural. Las farmacias que poco a poco se instalaron en Penonomé fueron desplazando ese tipo de prácticas. Actualmente la medicina natural está tomando auge nuevamente.

En cuanto a educación no existía el pre kínder y kínder, solo de primero a sexto grado en jornada doble: mañana y tarde. No existía el uniforme escolar. Existía una escuela solo para varones. Luego se creó la Escuela Simeón Conte y la educación se extendió hasta tercer año.

El noviazgo se daba con el permiso y a la vista de los padres de la novia y se creía si te subías a un árbol te conviertes en mono.

Con la utilización de la historia oral no solamente se recopilan los testimonios y relatos orales de las fuentes entrevistadas, sino que con los mismos se construye la misma historia que con el paso del tiempo ha perdido su importancia principalmente para los ciudadanos jóvenes, quienes en cierta medida desconocen el verdadero valor y relevancia que las fuentes orales del quehacer cotidiano, costumbres y tradiciones del ayer pueden aportar a la sociedad. La historia oral no solamente aporta, sino que también puede cambiar o enriquecer el enfoque de investigaciones realizadas en otras áreas. Es en este sentido que reside su valor e importancia como herramienta de rescate del patrimonio cultural a través de la historia del pueblo en la parte social y de la vida privada e incluso histórica, económica y política de la región.

Referencias

Aldecoa, J. (2001). Historia de una maestra. ed.1. Editorial Anagrama. Narrativas Hispánicas. España. pp. 232

Benadiva, L. (2007). Historia oral, relatos y memorias. Editorial Maipue. República de Argentina.

Brito, Zaylín. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. pp. 29- 45. Recuperado de http://simeduco.org/wp-content/uploads/2015/04/Educación-popular- cultura.pdf

Chirú, F. (2018). Entrevista. Profesor e investigador del Centro Regional Universitario de Coclé. Universidad de Panamá.

Díaz L., Torruco U., Martínez M., & Varela M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica. n.4, v.2. pp. 162-167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttext

Garcés, M. (1996). La historia oral, enfoques e innovaciones metodológicas. Centro de Estudios Sociales Valparaíso, Chile. n4, pp. 1-5. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19500411

Robles, L. (2016). Historias en tránsito. AusArt Journal for Research in Art. n.4. v.2. pp. 113- 126. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/17107/15306

García, A., Pérez, R., & Navas, A. (2014). Usos y beneficios de la historia oral. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, v.3. pp. 193-200. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32326/ReiDoCrea3- A24.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Sarría, C. (2008). Un archivo de historia oral como herramienta didáctica. Hekademos, Revista Educativa Digital. n.1, pp. 5-22. Recuperado de www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/01/Un_archivo_de_historia_oral_com o_herramienta_didactica.pdf

Spang, K. (1995). Apuntes para una definición de la novela histórica. La novela histórica. Teoría y comentarios. pp.63-125. Recuperado de http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/novela_historica_kurt_spang.pdf

Rosas, G. (1955). Programa conmemorativo del 12 de septiembre de 1955. pp. 1-17. ¿Recuperado de bdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=primer%20centenario1.pdf

Notas

45. Recuperado de http://simeduco.org/wp-content/uploads/2015/04/Educación-popular- cultura.pdf Chirú, F. (2018). Entrevista. Profesor e investigador del Centro Regional Universitario de Coclé. Universidad de Panamá.
126. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/17107/15306
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R