Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Memorias de la pandemia
Beatriz Alem
Beatriz Alem
Memorias de la pandemia
Memórias da pandémia
Memoirs of the pandemic
REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, núm. 11, 2020
Universidad Nacional de La Plata
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Editorial

Memorias de la pandemia

Memórias da pandémia

Memoirs of the pandemic

Beatriz Alem
Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina
REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
ISSN: 2451-7836
Periodicidad: Bianual
núm. 11, 2020


En el primer número de la REVCOM del 2020 -nuestro número 10- referíamos a un inicio imprevisto como es la pandemia del covid-19, finalizando el año nos encontramos discutiendo en torno a una experiencia que es global. Una situación traumática que se expandió por todos los aspectos de la vida, en el mundo entero y afectó de alguna manera a la totalidad de los seres humanos. Reconstruir la memoria de estos sucesos nos plantea, al menos, dos problemas. Uno de ello es que no existe la posibilidad de una memoria completa y única de un acontecimiento que afectó al conjunto de la humanidad. Sobre lo que se recuerde y el modo en que se plantan los recuerdos de esta experiencia global se construyen las diferentes memorias colectivas que condicionarán las siguientes evocaciones de un acontecimiento que sin dudas dejará huellas y será recordado por mucho tiempo.

Un segundo planteo es, que en estas circunstancias, la construcción de la memoria ocurre en el mismo momento en que acontece la pandemia. Según los estudios sobre la construcción de las memorias sociales, las memorias se van transformando a través de los años porque son el modo en que desde el presente evocamos el pasado. Al transformarse el momento desde el que recordamos cambia la memoria sobre el pasado. A lo largo del desarrollo de este proceso las nuevas memorias van trabajando sobre los rescates del pasado de las memorias anteriores. En el marco de esta cadena de transformaciones permanente e inevitable, analizar el primer momento se vuelve una tarea crucial ya que a partir de los olvidos y los rescates que se producen inicialmente se abren las vías para la evocación e interpretación del pasado.

Como publicación que recopila investigaciones de las carreras de comunicación argentinas, REVCOM asume el compromiso de presentar reflexiones sobre dos asuntos que interpelan a nuestro ámbito de trabajo. Uno de ellos es analizar las transformaciones que se produjeron en la enseñanza desde el punto de vista comunicativo. El otros implica reflexionar sobre cómo la comunicación y la educación siguieron funcionando dentro de un ámbito de aislamiento social producto de la pandemia

En este número 11, la revista organizó su publicación tomando en cuenta estas perspectivas. Así, el dossier Memorias de la pandemia, da cuenta desde diferentes recorridos teóricos y experiencias los aspectos críticos que se inauguran y, otros ya existentes, pero que se visibilizaron con mayor énfasis en este período escolar.

Flavia Terrigi reflexiona en torno a las alteraciones que se produjeron en la enseñanza en este período; pero estas “alteraciones” como la denomina la autora, también le permiten re-construir el estado de situación de ciertas categorías teóricas que definen la escolarización. Un aspecto que no es ajeno a esta situación es la develación, en sentido lato, de la brecha digital. El desafío, entonces, es cuál es la posibilidad de acceso a una plataforma federal de uso gratuito en términos de lo que significó la experiencia de educación en el hogar comandada por la escuela.

Otro de los sectores castigados por la pandemia, es el que compete a la industria cultural. ¿Cómo operaron las diferentes plataformas en este ámbito, cuáles fueron las ofertas que ofrecieron, frente al sector privado, las diversas instituciones públicas y gobiernos tanto de argentina como de la región? Esta modalidad de re funcionalización de la industria cultural ¿seguirá en el período pos-pandemia? son algunos de los recorridos e interrogantes que nos ofrece el trabajo de Bianca Racioppe.

La reflexión acerca de la brecha digital, es uno de los temas abordados desde el surgimiento de las TICs en el uso de la enseñanza. Sin embargo, poner en juego esta categoría en una región del interior del país, a partir del valor simbólico, resulta relevante a los fines de redefinir las experiencias concretas y los alcances que se propone el enfoque de la relatividad tecnológica, en esta línea escriben Soledad Ayala y Ana Marotias.

La situación de pandemia y el ASPO, no solo generó nuevos problemas, sino que agudizo otros que ya existían y que, en todo caso, fueron más visibles en el ámbito laboral. Yamile Socolovsky reflexiona en esta dirección y pone en cuestionamiento el rol naturalizado que socialmente se atribuye a la mujer, o el lugar de visibilidad que dejó al descubierto, a las trabajadoras precarizadas. La enseñanza en el ámbito de pandemia generó, además, una instancia de reflexión en torno al reconocimiento de la enseñanza y un cuestionamiento del uso de tecnología monopólica.

La sección Encuentros, también está enfocada en relatar las experiencias de las diversas unidades académicas que componen la REDCOM. De este modo, contamos con la participación de 19 carreras de comunicación que cubren el espectro de las diferentes regiones del país. Por último, la sección colaboraciones cuenta con artículos que diferentes investigadores aportan desde sus líneas de investigación.

Bienvenidos a nuestro número 11 de REVCOM signado por la situación de pandemia, pero con el compromiso de abordar un pensamiento crítico desde el lugar que nos compete: educar, comunicar e investigar.

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R