Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Taller de Lengua e Iniciación Literaria. (2019). Departamento de Lenguas y Literatura. La Plata: Edición BBA. Universidad Nacional de La Plata. 120 páginas.
Plurentes. Artes y Letras, núm. 10, 2019
Universidad Nacional de La Plata

Reseñas

. Taller de Lengua e Iniciación Literaria. 2019. La Plata. Edición BBA. 120 páginaspp.

Recepción: 09 Septiembre 2019

Aprobación: 12 Septiembre 2019

Publicación: 15 Octubre 2019

Esta publicación fue realizada por el Departamento de Lenguas y Literatura del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP), y se trata de una selección de materiales para el primer año del Taller de Lengua e Iniciación Literaria del Ciclo Básico de Formación Estética, realizada en forma consensuada por las docentes del nivel. La recopilación de textos y actividades estuvo a cargo de las profesoras Lila Tiberi y Paula Niemelä, mientras que la diagramación y la edición fueron realizadas por el diseñador Máximo Cerdá (Depto. de Comunicación Institucional, BBA).

Se trata de un cuadernillo que contiene una selección de textos literarios y no literarios, que responden a la diversidad de géneros discursivos que se pretende abordar en el Taller, a fin de que los alumnos desarrollen distintos recorridos de lectura, se relacionen particularmente con los textos literarios como experiencia estética y logren desarrollar estrategias de comprensión lectora. La publicación responde a los objetivos que se propone el Taller, en el cual procuramos optimizar el uso del lenguaje para desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos, mediante la lectura de distintos tipos de textos y la ejecución de trabajos de producción orales y escritos; actividades que permiten desarrollar diversas competencias discursivas, reconocer y producir conocimiento formal, buscar y procesar información, comprender y reflexionar, jugar y disfrutar.

El contenido del cuadernillo está organizado en secciones, en las que se agrupan las lecturas de la siguiente manera:

  • Textos informativos, cuentos populares, poesías, mitos y leyendas: la selección de textos habilita la lectura de una misma temática desde textos expositivos y textos literarios, lo cual permite apreciar la especificidad de los géneros discursivos.

  • Haikus: se escogieron haikus o poemas breves referidos a las estaciones del año, de autores japoneses representativos del género.

  • Textos dramáticos: contiene escenas teatrales de autores argentinos, en las que se desarrolla el conflicto a partir de un malentendido, lo cual promueve la reflexión sobre los usos de la lengua.

  • Cuentos de autor: recopilación de narraciones de destacados autores de literatura infantil, como Hans Cristian Andersen, León Tolstoi, Ema Wolf, Laura Devetach y Gustavo Roldán.

Por otra parte, el material contiene dos apartados con actividades enfocadas en cuestiones notacionales, principalmente ortografía y puntuación, así como uso de conectores y ejercicios de reescritura para atender a la coherencia y cohesión del texto.

El cuaderno de lecturas y actividades presenta una cuidada selección de recursos paratextuales:

  • una carátula que identifica nuestra institución y permite que cada alumno la personalice con sus datos;

  • un prólogo dirigido a los alumnos destinatarios del material;

  • variadas fotografías e ilustraciones que acompañan los textos;

  • colmos, adivinanzas, coplas y dichos tomados del repertorio popular, estratégicamente ubicados para “jugar” con la lengua.

El repertorio discursivo propuesto garantiza que el trabajo en el aula disponga de una mayor cantidad y variedad de textos. De este modo se facilita el desarrollo de diferentes estrategias que fortalecen la comprensión lectora. La diversidad de textos incluidos, junto con actividades para trabajar con el léxico, contribuye además a la ampliación y apropiación del vocabulario por parte de los alumnos, lo cual consolida las competencias lectoras adquiridas. Finalmente, los criterios enunciados posibilitan el afianzamiento de una modalidad de trabajo que les permite a los alumnos establecer relaciones entre textos literarios y otras manifestaciones discursivas, así como advertir la importancia del uso eficaz de la lengua en función de diferentes contextos.

Información adicional

Sitio web de la revista: https://revistas.unlp.edu.ar/PLR



Buscar:
Ir a la Página
IR