
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y
abierta de la comunicación científica

PDF generado a partir de XML-JATS4R

Artículos

La Nación vs. Alfonsín. Preocupaciones empresariales y
libertad de expresión (1983-1987)

La Nación vs. Alfonsín. Business Concerns and Freedom of
Expression (1983-1987)

Díaz, César Luis; Giménez, Mario Jorge

 César Luis Díaz
tatodiaz60@gmail.com
Centro de Estudios en Historia / Comunicación /
Periodismo / Medios (CEHICOPEME). Facultad
de Periodismo y Comunicación Social. Universidad
Nacional de La Plata, Argentina

 Mario Jorge Giménez
mariojgimenez@yahoo.com.ar
Centro de Estudios en Historia / Comunicación /
Periodismo / Medios (CEHICOPEME). Facultad
de Periodismo y Comunicación Social. Universidad
Nacional de La Plata, Argentina

Improntas de la historia y la comunicación
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
ISSN: 2469-0457
Periodicidad: Bianual
núm. 7, 2019
revistaimprontas@perio.unlp.edu.ar

Recepción: 25 Febrero 2019
Aprobación: 03 Mayo 2019
Publicación: 26 Agosto 2019

URL:  http://portal.amelica.org/ameli/
jatsRepo/185/1851568001/index.html

Resumen:  El análisis de los editoriales publicados por La
Nación durante los primeros cuatro años de la presente etapa
democrática evidencian que el diario, que durante la última
Dictadura (1976-1983) justificó las restricciones a la libertad
de expresión, a partir del triunfo de Alfonsín manifestaría
expectativas sobre la posibilidad de que se inaugurara una nueva
tradición político-institucional liberal. Por ello, en esta materia,
centró su atención en tres tópicos: la reforma de la Ley 22.285 de
Radiodifusión, el cuestionamiento al Nuevo Orden Mundial de
la Información y la Comunicación, y el rechazo a la ley de derecho
a réplica.

Palabras clave: La Nación, Alfonsín, empresa, libertad de
expresión.

Abstract:  e analysis of the editorials published by La Nación
within the first four years of the current period of democracy
prove that the newspaper, which justified the restrictions
on freedom of expression imposed during the dictatorship
(1976-1983), would arouse expectations of inaugurating a new
liberal political-institutional tradition aer the electoral victory
of Alfonsín. erefore, in this matter, this newspaper focused
its attention on three topics: the amendment of Ley 22.285 de
Radiodifusión, the questioning of the New Information Order
and the rejection to the the right to reply law.

Keywords: La Nación, Alfonsín, company, freedom of
expression.

En el presente trabajo1 se examinan los editoriales que el diario argentino La Nación publicó entre diciembre
de 1983 y diciembre de 1987 referidos a la libertad de expresión. Del universo de ciento ocho artículos se han
escogido aquellos vinculados con las temáticas que en mayor número el medio jerarquizó durante ese lapso.
Al respecto, podemos mencionar dos que había comenzado a tratar durante la última Dictadura: el Nuevo
Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) y la Ley 22.285 de Radiodifusión, a las que
sumó las normativas relacionadas con el accionar de los periodistas y los medios de comunicación durante
la naciente democracia. Por estrictas razones de espacio, se excluyen los casos particulares de restricciones a
la prensa.

http://orcid.org/0000-0003-0816-642X
http://orcid.org/0000-0003-2464-4671
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/185/1851568001/index.html
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/185/1851568001/index.html


Improntas de la historia y la comunicación, 2019, núm. 7, Enero-Diciembre, ISSN: 2469-0457

PDF generado a partir de XML-JATS4R

Para comprender el comportamiento del matutino de la familia Mitre2 durante la democracia, resulta
indispensable abrevar en los antecedentes, es decir en su postura durante la última Dictadura cívico militar
(24/03/1976-10/12/1983). Por entonces, el diario, desde el rol de «actor político» (Borrat, 1989, p. 9),
intervenía en el escenario institucional del país como «socio» ideológico de la Dictadura, a través del
«periodismo hermesiano», y como «socio» económico, en virtud de la apropiación de la empresa Papel
Prensa S.A. junto con sus colegas La Razón y Clarín (Díaz, Giménez & Passaro, 2008).

Al construir sus agendas, los socios de La Nación solían tener una mirada sesgada que se ajustaba a la
doctrina de la seguridad nacional, pues adherían a los valores «occidentales y cristianos». Con posterioridad,
al asociarse con la Dictadura, el diario ejercerá un «periodismo hermesiano»,3 constructo que ha posibilitado
dar cuenta de la estrategia comunicacional instrumentada por el matutino que inducía a sus lectores/as a una
interpretación de la realidad que invisibilizaba gran parte de los atropellos que cometía la administración
dictatorial amparada en su proyecto de país. Esta noción analítica, asimismo, ha colaborado a visibilizar
las «tergiversaciones» que este interesado socio efectuaba. Por caso, en ocasiones, La Nación apelaba a
«mentiras sociales o a puntos ciegos»; en otras, recurría a «subterfugios» lingüísticos que, de un modo más
sutil, alejaban a los lectores/as de la realidad (Díaz, 2011, p. 154).

En este artículo, se examinan los distintos estilos discursivos de los editoriales, en tanto herramienta válida
para observar el posicionamiento del diario, según la propuesta de Raúl Rivadaneira Prada (1986), quien los
clasifica en «expositivos, explicativos, combativos, críticos, apologéticos, admonitorios y predictivos» (pp.
227-229). Al respecto, también consideramos las «estrategias enunciativas, pues son ellas las que construyen
la especificidad de la publicación» (Verón, 2005, p. 205) y han sido formuladas para un «destinatario
genérico», para el cual se empleará el concepto «metacolectivo singular» (Verón, 1987, p. 18) y, en otro
nivel, para tres subespecies de destinatarios: el prodestinatario, al que se apunta a través de mecanismos
de fortalecimiento de la creencia compartida; el paradestinatario, blanco de mecanismos del orden de la
persuasión; y el antidestinatario, blanco de las figuras de lo polémico (Verón, 2005).

De la retórica utilizada por el medio, nos detendremos en el empleo de los enlaces positivos, que son las
«relaciones sintagmáticas que no alcanzan el estatus de sinónimos», y de los pares antagónicos, aquellos
«pares originales que un análisis contrastativo debe destacar» (Maingueneau, 1989, p. 65); en la utilización
de recursos tales como el principio de autoridad, que «permite deducir una conclusión de ese argumento sin
necesidad de demostrar su verdad»; el de la ironía, donde «para demostrar que una tesis es falsa se utilizan
a favor de ella argumentos absurdos que se atribuyen a defensores de esa tesis»; y el de la concesión, que
«concede la palabra a un adversario real o ficticio aunque argumente en dirección opuesta para reforzar la
imagen de objetividad de nuestra propia conclusión» (Ducrot, 1989, p. 140).

Estas herramientas teóricas ayudan a corroborar nuestra hipótesis que sostiene que, en general, La Nación
no discontinuaría su discurso cuestionador frente a la Ley de Radiodifusión y al NOMIC, al tiempo que
incorporaría a su agenda el proyecto de ley sobre el derecho a réplica con el propósito de malograr su
aprobación.

De la Dictadura a la democracia

La Nación, mediante el ejercicio de un periodismo hermesiano, excluyó casi totalmente de su columna
institucional la desaparición y el asesinato de periodistas, así como también la clausura de medios gráficos.
Entre los temas que atendió durante el terrorismo de Estado, se encontraron: en el plano internacional, la
propuesta de lograr un Nuevo Orden Mundial en la Información y la Comunicación (NOMIC), impulsada
por la UNESCO y, en el orden local, la imposición de la Ley 22.285 de Radiodifusión,4 en ambos casos
mediante una visión crítica, aunque en el segundo con escasa presencia editorial.



César Luis Díaz, et al. La Nación vs. Alfonsín. Preocupaciones empresariales y libertad de expresi...

PDF generado a partir de XML-JATS4R

A partir de la recuperación transitoria de las Islas Malvinas, durante la gestión del tercer dictador, Leopoldo
Galtieri, el diario viró respecto de su valoración editorial sobre la libertad de expresión, pues si entre el Golpe
de 1976 y el 2 de abril de 1982 jerarquizó esta temática en una docena de ocasiones, entre el inicio de la
conflagración en Malvinas y el 10 de diciembre de 1983 publicó cincuenta y cinco notas.

En el orden político, una vez producido el desembarco argentino en Malvinas, La Nación promovería la
«unidad nacional» aunque excluyera de ella al peronismo y al comunismo (Giménez, 2015), posición que
modificaría recién después de la derrota militar (Díaz & Giménez, 2016). Consumada la rendición en Puerto
Argentino, la eclosión de la crisis económica y social provocó un incremento exponencial en las medidas de
fuerza impulsadas por el sindicalismo, que fueron repudiadas por el matutino por aducir que obedecían a
motivos políticos (Díaz & Giménez, 2017a); de resultas que su rechazo al peronismo y al sindicalismo lo llevó
a persuadir a la opinión pública, en forma elíptica, de apoyar a Raúl Alfonsín, el candidato de la Unión Cívica
Radical (UCR) (Díaz & Giménez, 2017b) quien a la postre resultaría el triunfador en aquellas elecciones.

La derrota del peronismo, especulaba La Nación, podía inaugurar una nueva tradición político-
institucional liberal, razón por la cual empleó su columna editorial para instar al metacolectivo sociedad
a no confiar la suerte del país a líderes carismáticos o a caudillos populares (Díaz & Giménez, 2018b).
Para coadyuvar a este cometido, también entendía que debía despolitizarse la vida universitaria, a punto
tal que rechazaba la participación del estudiantado en la discusión sobre los asuntos universitarios (Castro,
2018), así como en defensa de la República asumía una defensa irrestricta sobre la intangibilidad y, por ende,
sobre la continuidad en democracia de los jueces que habían jurado respetar los estatutos del Proceso de
Reorganización Nacional (Díaz & López, 2018).

El diario temía, además, que la crisis interna del peronismo elevara a la palestra al sindicalismo que,
de ese modo, pudiera legitimarse como aglutinador de la demanda social dada la combatividad que venía
manifestando desde finales de la Dictadura (Díaz & Giménez, 2018a). De ahí que centrara su prédica
en el aspecto normativo de la institucionalidad como pilar fundamental de la nueva tradición liberal que
propiciaba y, en ese sentido, la legislación sobre medios de comunicación ocupó la mitad de los editoriales
referidos a la libertad de expresión.

Un reclamo permanente: reformar la Ley de Radiodifusión

Un dato decisivo a tener en cuenta son las contradicciones internas que imperaban en la administración
gobernante y acaso el ejemplo más significativo sea el manifiesto enfrentamiento entre dos posiciones
antagónicas. Una que propugnaba por la intervención del Estado en los asuntos atinentes al manejo de
los medios de comunicación, sostenida por Leopoldo Moreau; y la otra, proclive a la privatización, que
preconizaba Pedro Sánchez. El primero, a la sazón diputado nacional que presidía la Comisión de Medios
de Comunicación de la Cámara Baja, decía del segundo, responsable del Comité Federal de Radiodifusión
(COMFER): «No piensa como la plataforma partidaria» sino como «hombre del Proceso» (Blaustein,
2013, p. 156). Certera objeción para Sánchez que, efectivamente, se había desempeñado al frente de la
Secretaría de Información Pública de la provincia de Chubut, entre 1977 y 1978 (Blaustein, 2013).

El diario de los Mitre, teniendo en consideración estas desavenencias políticas, interpelaría tempranamente
a la gestión radical como paradestinatario, y manifestaría su rechazo en el editorial titulado: «La ley de
radiodifusión y el nuevo gobierno» (28/12/1983).5 La nota, de estilo admonitorio, elogiaba, mediante el
recurso de la concesión, al delegado del COMFER por haberse comprometido a revisar las licitaciones
tramitadas, aunque también reclamaba que se hiciera lo propio con la norma bajo la cual se produjeron,
porque su «espíritu discriminatorio e inconstitucional […] pretende negar a las empresas periodísticas la
oportunidad de extender y complementar y aun transformar sus servicios actuales» (28/12/1983). Casi un
año después, otra alocución del delegado normalizador del COMFER daría pábulo al optimismo del medio
examinado que, a pesar del tiempo transcurrido, celebraría mediante una nota apologética:



Improntas de la historia y la comunicación, 2019, núm. 7, Enero-Diciembre, ISSN: 2469-0457

PDF generado a partir de XML-JATS4R

[…] es alentador, también, que recientemente se haya expresado [en pos de] garantizar a todo ciudadano y a todo grupo
empresario nacional la posibilidad de tener acceso –sin discriminaciones ni privilegios de ningún tipo– a la titularidad de las
licencias para la prestación de servicios de radiofonía y de televisión (10/09/1984).

Para remarcar la coincidencia, elogiaba su apreciación sobre la inconstitucionalidad del artículo 45 de la
Ley de Radiodifusión, al tiempo que acotaba que esa norma discriminatoria era «contraria a la libertad de
expresión que privilegia como un dogma el radicalismo» (10/09/1984). El matutino se expresaba como
representante del metacolectivo ciudadano y también de las empresas, escogía como paradestinatario al
oficialismo y, expresándose de modo autorreferencial, enfatizaba: «Desde estas columnas denunciamos
muchas veces [ese] inaceptable mecanismo de discriminación» (10/09/1984), cuando en realidad solo lo
había hecho en dos ocasiones, durante la Dictadura y a poco de asumir Alfonsín. En tanto, se presentaba
como guardián de la institucionalidad, al subrayar su «defensa de la democracia y de la libertad de expresión»
(10/09/1984) y, por ello, interpelaba al radicalismo gobernante confrontándolo con su propia doctrina.

La asunción del nuevo secretario de Información Pública de la Nación, Juan Radonjic, que reemplazó a
Emilio Gibaja, también se convertiría en una buena excusa para que, mediante el recurso de la concesión, el
medio reconociera:

Si bien el gobierno que inició su gestión en diciembre de 1983 se ha mostrado hasta ahora respetuoso de la libertad de
información, corresponde señalar que en más de una oportunidad funcionarios políticos pertenecientes a las filas del partido
gobernante se han pronunciado en favor de la implantación de sistemas reñidos con la plena vigencia de esa libertad6 […]
destinados a controlar o «regular» la labor de los órganos de información privados (15/05/1985).

Por ello, con estilo admonitorio, dirigiéndose al gobierno nacional como paradestinatario, reclamaba
que se «elimine definitivamente la absurda proscripción consagrada por el artículo 45 de la Ley de
Radiodifusión» (15/05/1985).

La realización de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (air)7 en Buenos
Aires fue jerarquizada en una nota admonitoria en la cual el diario empleaba como principio de autoridad a
Luis Borgerth –representante de la red O’Globo de Brasil– quien había afirmado: «El acceso a la radiofonía
y a la televisión debe estar abierto a todas las empresas, sin exclusiones» y, en referencia a la normativa vigente
en nuestro país, había señalado: «Tal prohibición “es anacrónica”» (13/06/1985). Confrontando con la
gestión radical, La Nación recordaba: «El Gobierno se ha comprometido a revisar dicha norma, aunque
nada indica que se esté cerca de esa decisión» (13/06/1985). De ahí que, con estilo admonitorio, exigiera
«poner decididamente en marcha los mecanismos legales y administrativos correspondientes para que se lleve
efectivamente a término la tarea prometida» (13/06/1985). Demanda, a todas luces, extemporánea, pues en
la plataforma electoral la UCR se comprometía a «la creación de tres sistemas para la explotación de la radio
y la televisión: el reservado al Estado, el reservado a la gestión privada y el reservado al ente autónomo de
derecho público no gubernamental» (UCR, 1983), pero nada decía de modificar la Ley 22.285 para permitir
que las empresas propietarias de medios gráficos pudieran acceder a la titularidad de los medios audiovisuales.

La demora en la adjudicación de estos últimos dio lugar a que en diversas provincias se tomaran decisiones
legislativas a tal efecto. Por caso, los legisladores neuquinos declararon de jurisdicción provincial los servicios
de radio y televisión con asiento en ese territorio, ante lo cual, si bien el matutino coincidía con el delegado
normalizador del COMFER en su «inconveniencia», aprovechaba para cuestionar la vigencia de la Ley
22.285 y, dirigiéndose al paradestinatario encarnado por el metacolectivo argentinos, explicaba que «lo que
debe preocupar a los argentinos es que la radio y la TV sean la resultante del libre juego, sin discriminaciones
de la iniciativa privada» (12/01/1986); así como también, después de hacer gala de su ideología liberal,
interpelaba al paradestinatario Estado nacional a quien le hacía notar: «Lo urgente es encarar sin más
demoras la sanción de la nueva Ley Nacional de Radiodifusión [así como también] deberá reanudarse el
proceso de privatización –hoy interrumpido– de las emisoras que el Estado aún retiene en su poder»
(12/01/1986).



César Luis Díaz, et al. La Nación vs. Alfonsín. Preocupaciones empresariales y libertad de expresi...

PDF generado a partir de XML-JATS4R

A su vez, cuando «funcionarios del gobierno de Catamarca y legisladores justicialistas de esa provincia»
anunciaron que impulsarían una ley con idénticos fines, el diario tomaría como principio de autoridad a la
Corte Suprema de Justicia que, ante la ley neuquina, había dictado «una medida de no innovar» con lo
cual, su aplicación quedó inhibida. Con estilo admonitorio, reiteraba que solo una modificación de la Ley
de Radiodifusión, como se ha «reclamado insistentemente desde estas columnas y sin discriminaciones o
exclusiones de ninguna clase» (01/02/1986), podrá evitar conflictos de esta índole. La inacción del gobierno
nacional y la voluntad de ciertas provincias de tomar intervención directa en la regulación de medios de
comunicación, darían lugar a una nota en la que el medio volvía a recurrir como principio de autoridad al
órgano máximo del Poder Judicial de la Nación que había ratificado la vigencia de la Ley 22.285 y dispuesto,
por ello, que el «Poder Ejecutivo Nacional notifique al gobierno de la provincia de Formosa para que ordene
de inmediato el cese de las emisiones del Canal 3 de televisión y de Radio Tropical, en frecuencia modulada»
(03/08/1987).

Ante tanta iniciativa provincial, el matutino se dirigió admonitoria e imperativamente al Parlamento para
que pusiera fin a «la situación de desorden e injusticia a que se ha llegado en el campo de la radiodifusión»
(03/08/1987). En esa misma nota, apelaba al principio de autoridad de las corporaciones empresariales, en
este caso la Asociación de Televisoras Argentinas (ata), para sentenciar que «si no fuese por las trabas que
impone el poder político, no se plantearía el caso de los medios clandestinos que se amparan en la necesidad de
satisfacer las necesidades de comunicación […] en General Roca, Catamarca y Tres Arroyos» (03/08/1987).

Las expectativas reformistas que La Nación venía enfatizando, en ciertos momentos avaladas por las del
titular del COMFER, se desvanecerían al promediar el tercer año de gobierno e ingresarían en un camino
sin retorno cuando Radonjic anunció que los medios controlados por el Estado no serían privatizados.
Estos dichos provocaron la reacción del diario que, asumiendo la representación del metacolectivo «opinión
pública democrática», volvió a expresar su categórico rechazo a la ley y, mediante el recurso de la analogía,
equiparó «el restablecimiento de las instituciones democráticas [con] la liquidación del enorme aparato de
difusión del Estado» (31/10/1986). Seguidamente, hacía notar el «desaliento» que le provocaba la gestión
radical al no promover la reforma apelando a una serie de enlaces positivos para descalificar la norma como
una «distorsión que entraña la subsistencia de una herramienta de poder» (31/10/1986).

Al comenzar el cuarto año de la gestión alfonsinista, el diario pondría en evidencia las «Promesas
incumplidas sobre radiodifusión» (09/01/1987), tal como rezaba el título de una columna crítica en la cual
afirmaba:

Al borde del plazo previsto, el Consejo para la Consolidación de la Democracia informó que el presidente de la Nación
solicitó a ese cuerpo asesor un informe sobre dicha iniciativa y que, en consecuencia, se iniciarán consultas a empresarios y
especialistas en medios de comunicación, con vistas a la futura ley (09/01/1987).1

La Nación desestimaba este anuncio pues lo consideraba parte de las medidas dilatorias que venía
ensayando el poder ejecutivo, al tiempo de informar que la Secretaría de Comunicaciones había elaborado,
junto con la de Información Pública, «una propuesta» sobre el tema que sería sometida «en breve» a
la consideración del Presidente, lo cual venía a confirmar «la morosidad del trámite» (09/01/1987). Al
parecer, a La Nación, antes que la confrontación de opiniones sobre este asunto, le interesaba la celeridad
del trámite burocrático. No obstante, ambas declaraciones parecieron alumbrar un tiempo de reforma por
lo cual, con optimismo predictivo, la siguiente columna se titularía «La futura Ley de Radiodifusión»
(24/02/1987).

Su estilo admonitorio volvería a tomar como principio de autoridad a Alfonsín para celebrar «los
reiterados llamados del Presidente a reducir el intervencionismo estatal, a desregular la actividad de los
distintos sectores de la vida nacional y a promover el crecimiento del sector privado» (24/02/1987), pero
confrontándolo, por medio del par antagónico, con las distintas medidas ensayadas por el PEN que no iban
en ese sentido. Asimismo, fustigaba el proyecto presentado por el Consejo Asesor para la Consolidación de la



Improntas de la historia y la comunicación, 2019, núm. 7, Enero-Diciembre, ISSN: 2469-0457

PDF generado a partir de XML-JATS4R

Democracia, pues disponía que «los poderes públicos velarán por el pluralismo y la objetividad informativa
[que] podría convertirse en una excusa legal capaz de justificar la eventual intromisión del poder público en el
manejo de los medios de información privados» (24/02/1987). Ante lo cual el matutino, fiel a su ideología
liberal, sentenciaba que esas particularidades «deben ser reguladas por la decisión autónoma de cada medio
o, en todo caso, por las leyes del mercado […] o se avanza hacia un paternalismo intervencionista del Estado
de imprevisibles consecuencias» (24/02/1987).

Resulta elocuente que todo el arsenal retórico desplegado por La Nación para acelerar la sanción de
una nueva norma sobre medios de comunicación no encontrara eco en el gobierno. Entonces, cuando se
dio a conocer el «Anteproyecto sobre la ley de radiodifusión», presentado por el Consejo Asesor para la
Consolidación de la Democracia, mediante un mensaje crítico, reiteraría sus cuestionamientos acerca del
absurdo de garantizar la libertad de expresión con una ley cuando había sido establecida por la Constitución
hacía ciento treinta años. Además, la impugnaba pues, «con la intención de evitar presuntos monopolios
informativos» (25/11/1987) insistía en imponer restricciones para que los órganos gráficos accedieran al
control de las emisoras radiales y televisivas limitando «a un tercio del capital la participación accionaria que
los dueños de periódicos pueden tener en empresas licenciatarias de ondas de radio o de TV, a menos que estas
ondas cubran áreas en las cuales la circulación de tales periódicos no sea significativa» (25/11/1987). En ese
sentido, concluía: «[El anteproyecto examinado] sigue promoviendo la discriminación, que va en desmedro
de los medios de comunicación escrita y del desarrollo de un sistema de comunicación moderno y capaz de
contribuir eficazmente al afianzamiento de la democracia» (25/11/1987).

Una nueva batalla: el derecho de réplica

La denominada ley de «derecho de réplica», destinada a beneficiar a quien se sintiera damnificado por la
información o la opinión vertida en un órgano de prensa, fue otra iniciativa que motivaría la preocupación del
matutino. El proyecto, presentado por el senador radical Ricardo Lafferriere, fue criticado mediante la figura
del par antagónico, contraponiéndolo con la historia de la UCR, razón por la cual su aprobación le parecía
«poco probable por la tradición que en esta materia caracteriza al partido gobernante» (21/07/1985).

Para demostrar la magnitud de la reprobación, tomaba como principio de autoridad a la Asociación
de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA),8 que explicaba que la norma era innecesaria pues «la
legislación vigente en la Argentina tiene previstos los caminos para sancionar los delitos que se puedan
cometer por medio de la prensa oral o escrita» (21/07/1985); haciendo lo propio con la Sociedad
Interamericana de Prensa (SIP), que sentenciaba: «No hay delitos de prensa». También fundaba su rechazo
mediante la apelación a los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional y, valiéndose del recurso de la
ironía, trataba de convencer al paradestinatario de que al habilitar al replicante a presentar «por sí mismo
o por “su representante” el texto que desee, […] abre un sinfín de alternativas incontrolables y que pueden
llegar a generar situaciones insólitas» (21/07/1985). Como agravante, apuntaba que aun reconociendo al
damnificado el ejercicio del derecho a la «réplica» la controversia no quedaría finiquitada pues se establecía
que este podría iniciar reclamos de «naturaleza civil o en la instancia penal» (21/07/1985).

También la 41° Asamblea General de la SIP le permitiría a La Nación volver sobre este tema en una nota
expositiva, en la cual tomó como principio de autoridad el testimonio brindado por José Dutríz, de La Prensa
Gráfica, de El Salvador, «quien refirió los graves perjuicios que causó en su país el establecimiento del derecho
de réplica, y afirmó –a la luz de la experiencia recogida– que lo relativo a esa materia no debe ser regulado por
ley alguna» (27/10/1985). A su vez, en una columna destinada a cuestionar la acumulación de medios de
comunicación en la órbita del Estado, contraponía la inacción parlamentaria en materia de privatización de
medios estatales con iniciativas presentadas en el Congreso de la Nación. En este caso, omitiendo mencionar
al senador Lafferriere, exponía con ironía: «Quizás algún parlamentario de la bancada oficial pretendió



César Luis Díaz, et al. La Nación vs. Alfonsín. Preocupaciones empresariales y libertad de expresi...

PDF generado a partir de XML-JATS4R

desviar la atención de la ciudadanía sobre el monopolio radiotelevisivo, “redescubriendo” el mal llamado
derecho a réplica» (01/11/1985).

El comienzo de la segunda mitad del período analizado coincide con el importante apoyo que el gobierno
cosechó en las elecciones legislativas. El diario, lejos de conciliar posiciones con una gestión refrendada en las
urnas, decidió redoblar el esfuerzo retórico en esta disputa, cuando por caso, fue aprobado el «derecho de
réplica» en Río Negro. Con estilo crítico, denunció la ley como «una grave lesión a la libertad de prensa»
(26/02/1986) que, además, afectaba las finanzas de las firmas periodísticas, pues «prevé la posibilidad de
que el juez aplique a la empresa editora una multa diaria […] y se faculta asimismo al magistrado judicial a
disponer la publicación de la réplica en otro medio periodístico “a costa del editor responsable del medio
condenado”» (26/02/1986).

Similar reacción produciría, poco después, la incorporación de esta garantía a la Constitución provincial
de Santiago del Estero,9 a la cual también destinaría una nota crítica apelando al principio de autoridad
autorreferencial y de la SIP: «Dijimos también –y hay que repetirlo– que la multiplicación de proyectos
sobre tal materia demuestra que ideologías contrarias a la democracia se están abriendo paso en nuestro país
en el seno de las fuerzas políticas mayoritarias» (12/03/1986). A estos casos, sumaría otros de «orientación
coincidentes [que] están en trámite, además, en La Rioja, en Salta y en Jujuy» (12/03/1986). Ante el efecto
cascada, volvería a centrar su crítica apelando al principio de autoridad de la Constitución y, como si rehusara
a la posibilidad de permitir el contrapunto de pareceres en la superficie redaccional de los órganos gráficos,
enfatizaba con estilo predictivo:

[Esta legislación] hará que la mayor parte de las informaciones, comentarios o notas, difundidos por la prensa escrita o por
otros medios, dé lugar a la difusión de réplicas, descargos, aclaraciones o interpretaciones de cada una de las personas que se
sientan «afectadas» –término impreciso y de extraordinaria amplitud– por la publicación original (06/04/1986).

Entonces, escogiendo como paradestinatario al oficialismo, manifestaba en tercera persona el asombro
que le provocaba que «los representantes del partido radical impulsen o apoyen este tipo de decisiones»,
al tiempo que les llamaba la atención con estilo admonitorio: «La democracia exige asumir los riesgos de
la libertad; el cercenamiento de la libertad de prensa es un paso fundamental hacia esquemas totalitarios»
(06/04/1986).

La realización de la 35° Asamblea del Instituto de Prensa Internacional (IPI) le permitió, nuevamente,
controvertir el «derecho de réplica». Si bien en los últimos doce años nunca había jerarquizado
editorialmente a esta organización, su mensaje apologético la calificó como un «importante foro
internacional» de cuyas conclusiones se valió para titular el editorial «Condena mundial al derecho
de réplica» (01/06/1986).10 En ese sentido, destacó la labor de la representación argentina (editores y
periodistas) cuyos integrantes presentaron «argumentos irrefutables» para fundamentar la «condena»
ecuménica.

En otro orden, llama la atención que destacara como uno de los temas que absorbió el interés de los
participantes

[…] el que se refiere al significado del concepto de seguridad nacional y a los límites que en función de ese concepto se pretende
fijar a veces a la tarea informativa. Diversas voces coincidieron en señalar que esas expresiones han sido casi siempre usadas
por los regímenes dictatoriales para cercenar la libertad de expresión (01/06/1986).

Al parecer, en tiempos democráticos el diario La Nación se permitía problematizar la doctrina que lo había
inspirado para ejercer el periodismo hermesiano durante la Dictadura.

La estrategia enunciativa de fortalecer sus opiniones a partir de recurrir al principio de autoridad
de entidades corporativas de las comunicaciones se puede apreciar cuando las Jornadas de la Comisión
Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI)11 merecieron la jerarquización editorial
del matutino. La nota, de estilo apologético, destacaba como principio de autoridad



Improntas de la historia y la comunicación, 2019, núm. 7, Enero-Diciembre, ISSN: 2469-0457

PDF generado a partir de XML-JATS4R

El análisis que distinguidos juristas argentinos hicieron de los proyectos que pretenden implantar en el país el llamado
derecho de réplica [que] dejó como saldo una total coincidencia respecto de la necesidad de desregular esas actividades y de
limitar al mínimo la intervención del Estado (29/08/1986).12

Haría lo propio, al expresar su crítica en la primera persona del plural ante «los proyectos sobre
pretendidos “derechos de réplica”, que hemos rechazado y denunciado en su verdadero sentido intimidatorio,
posición en la cual nos acompañan la ADEPA, la aedba y la CEMCI, así como la SIP 13 y el IPI»
(19/09/1986).

La insistencia de los funcionarios nacionales y provinciales en poner en vigencia el derecho que aquí
analizamos, sin duda, terminó por colmar la paciencia del centenario matutino, que ya se consideraba en
las antípodas del gobierno alfonsinista respecto de su vínculo con los medios. En este sentido, incorporó a
su estrategia enunciativa el cuestionamiento a la legitimidad del origen del gobierno radical consagrado en
1983. Para conferir impacto a sus conceptos, exaltaba en nombre del «esfuerzo» de todos, representados
en el metacolectivo «el país», que se encontraba en las antípodas del accionar del gobierno en el cual veía
resurgir «las tendencias autoritarias e intervencionistas que se enseñorearon de la vida argentina en las
últimas décadas» (11/05/1987), explicando que el partido radical había llegado «al poder por el voto de una
mayoría ciudadana que más allá de su adhesión a un hombre y a un partido quiso señalar, tres años atrás, su
adhesión a la democracia, que sin libertad de prensa es imposible» (11/05/1987).

La profundización de su disconformidad se haría notar cuando tres años y medio después expuso que
desde diciembre de 1983 se observaba en el PEN un «afán de intervención ilegítima en los medios de
comunicación» amparado en el «uso indebido de la palabra “democratización”» (02/06/1987). La pluma
del editorialista, recogiendo la tradición del órgano fundado por Bartolomé Mitre, haría notar que el
gobierno, con «habilidad dialéctica», pretendía apropiarse de palabras de «alto contenido emocional
esgrimidas como banderas convocantes [tales como] la palabra democracia» (02/06/1987). Es entonces
cuando, amparado en «la experiencia histórica», advierte al público como paradestinatario, que «detrás
de estas grandes declaraciones se agazapan, a veces, intenciones absolutamente opuestas a su recto sentido»
(02/06/1987). En ese orden recurre a una analogía inaplicable para el caso argentino y advierte que
«las dictaduras marxistas instaladas en el mundo contemporáneo suelen denominarse a sí mismas como
“repúblicas democráticas y populares”» (02/06/1987).

Para fortalecer su estrategia confrontativa, cuestionaría la posibilidad de que el Estado alcanzara, además
del control de los medios audiovisuales, el de «los diarios independientes [en virtud] de los proyectos
aprobados o en tren de aprobarse sobre el mal llamado derecho de réplica» (02/06/1987). De ahí que, como
si fuera una consecuencia lógica, predecía que de la aplicación de ese derecho sobrevendría una verdadera
catástrofe, solo evitable si se producía una reacción

[…] de toda la sociedad, pues si por comodidad, indiferencia o incomprensión deja perder la libertad de prensa comprenderá
luego –aunque ya sea demasiado tarde– que ha perdido también la libertad integralmente concebida. No hay democracia sin
libertad; no hay libertad sin libertad de prensa; no hay libertad de prensa sin propiedad privada de los medios de difusión
y no habrá propiedad privada de los medios de difusión si se instalaran en su seno verdaderos “soviets” que pretendieran
conducirlos y dictarles lo que deben informar, lo que deben opinar y lo que pueden publicar (02/06/1987).

El dramatismo de esta predicción, por la crudeza de los términos expresados, se puede equiparar al que,
con similar objetivo, había manifestado bajo el imperio de la doctrina de la seguridad nacional durante la
Dictadura (1976-1983). En definitiva, el empeño manifestado por el gobierno radical en sancionar una ley
nacional y su concreción en las provincias gobernadas por los partidos de la oposición, cimentarían la desazón
del diario, que, en otro mensaje autorreferencial y predictivo, expresaba que «la imposición del mal llamado
derecho de réplica respecto de las notas o artículos de opinión, significaría, lisa y llanamente, condenar a
muerte al periodismo libre e independiente» (10/08/1987).14



César Luis Díaz, et al. La Nación vs. Alfonsín. Preocupaciones empresariales y libertad de expresi...

PDF generado a partir de XML-JATS4R

Después de un año y medio de intenso batallar para impedir que se consumara el derecho de réplica como
parte del cuerpo normativo en el país, el cierre del cuarto año del gobierno radical le depararía una semana en
la cual pasó de la crítica, basándose en el principio de autoridad de la ADEPA, la SIP y el IPI para rechazar la
aprobación de ese derecho en la Legislatura del Chubut (10/12/1987), a la apología, solo 72 horas más tarde,
al celebrar que el gobernador saliente, el radical Atilio J. Viglione, vetara «la ley denominada de “Derecho
de respuesta”» (13/12/1987). Tal como puede apreciarse, poco le interesaba al matutino abrevar sobre la
representatividad que avalaba a un gobernante a punto de transferir el mando para rubricar un decreto que
favorecía sus intereses.

Una antigua amenaza internacional: el NOMIC

La Nación batalló contra este proyecto desde la última Dictadura, encontrando en democracia una
continuidad palmaria. Por caso, ante el apoyo brindado por la UNESCO a la creación de la Agencia
Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (ALASEI)15 como parte del NOMIC, el diario
enfatizaba de manera autorreferencial: «Más de una vez nos referimos en estas columnas a la grave amenaza
que se cierne sobre la libertad de prensa como consecuencia de tales proyectos» (30/12/1987). Por lo cual,
con un mensaje predictivo, presagiaba que mediante la aplicación de controles estatales, «por mínimos
que sean, no tardan en prosperar el discrecionalismo, la arbitrariedad, el autoritarismo y la concentración
totalitaria del poder» (30/12/1983).

El diario hacía pública su defensa del sistema democrático, por medio de una retórica construida con el
fin de desbaratar los argumentos de los defensores del NOMIC quienes, bajos los postulados de «mejorar
la circulación de las informaciones [y de] procurar que esas informaciones no dependan sólo de las
grandes agencias internacionales, genéricamente acusadas de estar al servicio de los intereses capitalistas e
imperialistas» (04/01/1984), intentaban obtener consenso entre «los hombres de buena voluntad pero
mentalmente desprevenidos» quienes, a su vez, víctimas de esa prédica, terminarían por aceptar que para
salvarse «de esos amos perversos, como ocurre en los regímenes socialistas y comunistas, se acuda al Estado;
éste, protector y paternal, se ocupará de que la circulación de las informaciones sea mejor, más abundante y
mejor orientada ideológicamente» (04/01/1984).

De este modo, recuperaba conceptos de la doctrina de seguridad nacional y profería con estilo admonitorio
que se afrontaba una batalla a escala planetaria, en la cual otorgaba el principio de autoridad a «los Estados
Unidos [que] advirtieron, con razón, la desviación ideológica de la UNESCO […].16 El mundo libre debe
evitar que le ocurra lo mismo con respecto a la libertad de prensa en general» (04/01/1984). Como puede
apreciarse, en este tema, el diario omitía el abismo que separaba a la Dictadura de 1976-1983 de un país
gobernado por quienes representaban al pueblo.

Otra reafirmación de su coherencia ideológica occidental quedó evidenciada en su compromiso para
combatir las iniciativas de los países del Tercer Mundo, en este caso, al rechazar la influencia que estas
jóvenes naciones podían ejercer sobre potencias del mundo Occidental. Mediante una nota crítica, titulada
sin ambages «Censura de prensa en Francia» (16/03/1984),17 rechazaba de plano la aprobación en ese país
de la que denominaba una ley de control de la prensa. A su vez, reafirmaba de manera autorreferencial su
lucha contra el NOMIC: «Muchas veces dijimos –y lo repetimos no hace mucho– [que] la pretensión de
imponer un “nuevo orden informativo”, […] sea cual fuere la causa que se invoque para justificarlo, lleva en
si el germen de la destrucción del principio que ampara la libre expresión» (16/03/1984).

En esta oportunidad, volvía a aceptar el liderazgo de las potencias occidentales al plantear con estilo
predictivo: «Lo que ocurra en Francia tendrá, obviamente, hondas consecuencias para la causa de la libertad
de prensa en otras latitudes» (16/03/1984). Al diario le resultaba imposible admitir que la integración
a las Naciones Unidas de numerosas nuevas nacionalidades, «de dimensiones absurdamente pequeñas,



Improntas de la historia y la comunicación, 2019, núm. 7, Enero-Diciembre, ISSN: 2469-0457

PDF generado a partir de XML-JATS4R

denominadas genéricamente “subdesarrolladas” o también del “tercer mundo”», mediante la incorporación
de «funcionarios, expertos o asesores con antecedentes de orientación marxista o, al menos, muy poco
dispuestos a hostilizar a esa orientación», hubiera podido hegemonizar los debates en la UNESCO mediante
«una metodología más sutil y engañosa […]. Idéntica tarea se desarrolla en diversos países y nada raro sería
que, en corto lapso, estrategias y argumentaciones similares se instalen entre nosotros. Los enemigos de la
libertad son hábiles para escudarse detrás de la bandera de su defensa» (30/10/1984).

El diario, convencido de que el objetivo del nuevo orden informativo era destruir a las empresas
periodísticas privadas, volvía a expresarse desde la autorreferencialidad y advertía: «Muchas veces nos
referimos desde estas columnas a las amenazas que se ciernen contra la libertad de prensa» (07/03/1985).
Mediante el principio de la concesión, y en nombre de un metacolectivo unánime, reconocía: «Nadie pone en
duda la conveniencia de promover en todas las naciones del mundo el establecimiento de una infraestructura
informativa moderna y eficiente», al tiempo que consideraba «lamentable que el secretario de Información
Pública haya declarado […] que se trata de un proyecto saludable [pues] tales declaraciones resultan
incompatibles con la reconocida filiación democrática del gobierno que inició su gestión en diciembre de
1983» (07/03/1985).

Como se puede apreciar, el medio eludía un enfrentamiento directo con el Presidente y hasta con la UCR,
al confrontar con sus colaboradores, a quienes descalificaba:

Con desconcierto y extrañeza la opinión pública asiste […] a la campaña que algunos funcionarios políticos [sostienen, pues,]
curiosamente, está reñida no sólo con los sanos principios del republicanismo democrático y de la Constitución Nacional,
sino también con la permanente prédica en defensa de la libertad de expresión que ha sido uno de los rasgos históricos
tradicionales del partido en el que militan (07/05/1985).

Entonces, citando a la entidad que representaba a los diarios de Buenos Aires como principio de autoridad,
enunciaba:

Como dijo acertadamente AEDBA, «se hace necesario comprender que la democracia y el bien común no son patrimonio
de ningún gobierno […] y la prensa independiente argentina constituye uno de los grandes intérpretes entre el Gobierno y
la ciudadanía. Permitir que sea limitada o regimentada es limitar o regimentar a los propios ciudadanos, ya que la libertad de
prensa se origina en la soberanía del pueblo» (07/05/1985).

Afirmación de la cual se puede colegir que sin medios de comunicación privados no habría vínculo entre
el pueblo soberano y sus representantes y, por ende, no habría democracia.

El matutino recién involucraría en esta controversia al presidente de la Nación al citar sus palabras en
la apertura de las Jornadas de la CEMCI, cuando su mensaje adoptó un tono liberal: «Creo que todos
coincidimos en que una sociedad democrática y pluralista no lo es enteramente si no rige la más absoluta
libertad de prensa» (29/08/1986). No obstante, cuando el propio Alfonsín –en términos similares a los
proclamados por el NOMIC –, se manifestó a favor de «una circulación más equilibrada de la información»
en el mundo, el matutino no dudó en enmendarlo al señalar que esas observaciones «debieron haberse
completado con la aclaración de que en ningún caso se intentará corregir esos desequilibrios mediante la
intervención del Estado» (29/08/1986). Definición que reafirmaría mediante un mensaje autorreferencial,
complacido porque en las Jornadas se convalidó «la idea varias veces expresada en estas columnas de que tal
proyecto constituye una grave amenaza a la libertad de prensa. La idea de un nuevo orden debe ser rechazada
de plano» (29/08/1986).18

Al promediar el cuarto año del gobierno radical, en plena campaña electoral, La Nación ya no tendría
indulgencia alguna con las políticas comunicacionales. De ahí el mensaje con el cual interpelaba al PEN como
antidestinatario y señalaba, con estilo crítico y lapidario, que desde diciembre de 1983 el radicalismo había
demostrado un «afán de intervención ilegítima en los medios de comunicación», amparado en el «uso
indebido de la palabra “democratización”» (02/06/1987). Así, dirigiéndose a quienes habían confiado en la
UCR como paradestinatarios les haría notar que el partido había hecho uso de la «habilidad dialéctica [que]



César Luis Díaz, et al. La Nación vs. Alfonsín. Preocupaciones empresariales y libertad de expresi...

PDF generado a partir de XML-JATS4R

reside en la apropiación de palabras de alto contenido emocional esgrimidas como banderas convocantes
[como] la palabra democracia» (02/06/1987).

Esta preocupación mutaría a un optimismo moderado cuando, a partir del cambio de autoridades que se
produciría el 7 de noviembre de 1987, el diario aventuraba el inicio de una nueva etapa en la UNESCO.
Como era habitual en esta columna, la historia se volvía principio de autoridad y, por ello, reclamaba
admonitoriamente que ese organismo debía volver a los objetivos proclamados durante su creación, en 1946,
y concluir con el «crecimiento burocrático, que se fue cristalizando en una presencia cada vez más numerosa
de funcionarios, expertos y asesores de predominante orientación marxista» (11/09/1987).

Estos conceptos serían reiterados en un mensaje autorreferencial jactancioso, pues, desde sus columnas,
«se desenmascaró el proyecto del NOMIC, destinado a posicionar un sistema que, en la práctica, habría
de terminar en una prensa sometida al poder de los gobiernos» (23/10/1987). Curiosamente, citaba como
punto de inflexión el inicio de la posguerra mundial, al tiempo que, sin vacilar, apelaba al lenguaje belicista
para continuar con la confrontación contra el NOMIC, cuyo objetivo era

[…] ganar la mente del individuo en la guerra de la información, entre los que quieren controlarla a través de agencias
gubernamentales y los que defienden el libre flujo informativo. La prueba es que no obstante el tiempo transcurrido y el
dinero invertido en la creación de nuevas agencias en el Tercer Mundo ninguna de estas es privada y todas están vinculadas
con gobiernos (27/11/1987).

De este modo, insistía en su incesante «batalla» contra el Estado, sobre todo, si este era de un pequeño
país «tercermundista».

Reflexiones finales

La Nación, como un potente «actor político», que en este caso defendía de manera consecuente su posición
ideológica, no discontinuaría la construcción de sentido asumida durante la Dictadura, fustigando dos temas,
a su entender, muy caros a la libertad de expresión: la Ley 22.285 de Radiodifusión –y, especialmente, el
artículo 45– y el NOMIC.

En ese sentido, se debe destacar, que transcurridos muy pocos días de que el gobierno democrático
asumiera, desde su sección institucional el diario instrumentaría toda una arquitectura discursiva para
criticar al NOMIC. En efecto, lo cuestionó sin solución de continuidad desde 1976. Mediante el empleo de
conceptos de la doctrina de seguridad nacional que eran habituales durante la dictadura proponía plantear
una batalla a escala planetaria que sostuvo, incluso, cuando el cambio de autoridades en la UNESCO
auguraba una marcha atrás en esta política. Asimismo, exigió la reforma de la Ley 22.285 para que los medios
gráficos pudieran acceder a la titularidad de las empresas audiovisuales que debían privatizarse.

El matutino de la familia Mitre pergeñaría una modalidad de «desgaste» del alfonsinismo hostilizando,
sobre todo, a sus funcionarios, de quienes, además, explotaba discursivamente sus diferencias políticas, en
los casos de quienes se hallaban al frente de secretarías, medios oficiales, diputados, etc., pero preservando la
figura del presidente. Sin embargo, en una coyuntura cargada de tensiones, no trepidó en criticar a Alfonsín –
símbolo indiscutido de la democracia– al solo efecto de llevar su tesitura hasta las últimas consecuencias. Esta
particularidad, sumada a la tercera hipótesis planteada en torno del proyecto de ley de «derecho de réplica»
impulsado por el senador Lafferriere, constituyó uno de los temas inherentes al período democrático. Así,
confrontó con esta iniciativa legislativa de cuño democrático, cuya aprobación, llegó a predecir, podría
terminar con la prensa privada y por ende con la democracia.

La Nación recurrió con frecuencia a la estrategia enunciativa de fortalecer sus opiniones mediante la
apelación al principio de autoridad de la Constitución Nacional, a sus propios editoriales –aun exagerando
o falseando la dimensión de sus intervenciones–, así como a las entidades corporativas que representaban al
empresariado de las comunicaciones (ADEPA, AEDBA, CEMCI, IPI, SIP) para apoyar sus objeciones.



Improntas de la historia y la comunicación, 2019, núm. 7, Enero-Diciembre, ISSN: 2469-0457

PDF generado a partir de XML-JATS4R

Por último, el matutino siempre fundaba sus cuestionamientos o sus aportes sobre los tres temas
abordados con el objetivo de garantizar la libertad de expresión como un valor sustantivo en relación con el
fortalecimiento de la institucionalidad democrática, conforme su particular manera de percibirla, es decir,
desde una posición liberal conservadora que solía defender más a las empresas privadas que al bien común.

Referencias

Basombrío, M. C. (2017). Discurso político y prensa escrita durante el alfonsinismo (1987-1989). Improntas de la
comunicación y la cultura, (5). Recuperado de https://doi.org/10.24215/24690457e021

Blaustein, E. (2013). Días de rabia. El periodismo, los medios y las batallas del kirchnerismo. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Argentina: Ediciones B.

Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona, España: Gili.
Castro, M. (2018). El discurso editorial de La Nación sobre la universidad en el primer año de la recuperación

democrática (10/12/83). Actas de Periodismo y Comunicación, 4(3). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/
ojs/index.php/actas/article/view/5441

Com, S. (2009). El alfonsinismo, contexto sociopolítico y medios de comunicación (pp. 189-214). En G. Mastrini
(Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Díaz, C. (2011). La Nación y Clarín frente a la violencia política 1976-1980. Dos casos de periodismo hermesiano. En
J. Saborido y M. Borrelli (Comps.), Voces y silencios: la prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983) (pp.
153-180). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Díaz, C. y Giménez, M. (2016). La Nación y Clarín: dos propuestas para la democratización y reinserción en occidente
a propósito de la guerra de Malvinas. Revista Observatorio, 2(1), 194-229. Recuperado de https://doi.org/10.2
0873/uft.2447-4266.2016v2n1p194

Díaz, C. y Giménez, M. (2017a). La Nación y el sindicalismo en 1983: la crisis, las huelgas y la democratización. Revista
Internacional de Historia de la Comunicación, (9), 92-107. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.
2017.i09.04

Díaz, C. y Giménez, M. (2017b). En busca de la «República Verdadera»: La Nación construyendo la transición a la
democracia. Animus.Revista Interamericana de Comunicação Midiática, 16(32). Recuperado de https://doi.org
/10.5902/2175497730436

Díaz, C. y Giménez, M. (2018a). La Nación frente al sindicalismo en los albores de la democracia argentina
(1983-1985). Trabajo presentado en las X Jornadas de Sociología de la UNLP. Recuperado de http://jornadasso
ciologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/DiazPONmesa50.pdf/view?searchterm=None

Díaz, C. y Giménez, M. (2018b). Los editoriales de La Nación en pos de la institucionalidad liberal durante los dos
primeros años de Alfonsín. Actas de Periodismo y Comunicación, 4(3). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar
/ojs/index.php/actas/article/view/5442/4693

Díaz, C., Giménez, M. y Passaro, M. (2008). 19 de mayo de 1977: «De eso no se habla», Anuario de Investigaciones
2006 (pp. 61-69). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Díaz, J. y López, J. (2018). Una mirada periodística acerca de la judicatura en los albores de la restauración del orden
constitucional argentino: La Nación y Clarín, 1984. Actas de Periodismo y Comunicación, 4(2). Recuperado de h
ttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5380/4636

Diccionarios Rioduero (1984). Mitología griega y romana. Madrid, España: Rioduero-Guaflex editorial.
Ducrot, O. (1989). El decir y lo dicho. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hachette.
Giménez, M. (2015). El hito de la guerra de Malvinas y el futuro de la Argentina en los editoriales de La Nación. En

César L. Díaz (Coord.) (2017), El periodismo gráfico durante la dictadura (pp. 243-266). La Plata, Argentina:
EPC. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65166

LV12 (1 de octubre de 2016). Manzur participó del cierre de la Asamblea General de Adepa. Recuperado de https://
www.lv12.com.ar/manzur-participo-del-cierre-la-asamblea-general-adepa-n13584

https://doi.org/10.24215/24690457e021
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5441
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5441
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n1p194
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n1p194
http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2017.i09.04
http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2017.i09.04
https://doi.org/10.5902/2175497730436
https://doi.org/10.5902/2175497730436
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/DiazPONmesa50.pdf/view?searchterm=None
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/DiazPONmesa50.pdf/view?searchterm=None
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5442/4693
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5442/4693
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5380/4636
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5380/4636
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65166
https://www.lv12.com.ar/manzur-participo-del-cierre-la-asamblea-general-adepa-n13584
https://www.lv12.com.ar/manzur-participo-del-cierre-la-asamblea-general-adepa-n13584


César Luis Díaz, et al. La Nación vs. Alfonsín. Preocupaciones empresariales y libertad de expresi...

PDF generado a partir de XML-JATS4R

Maingueneau, D. (1989). Introducción a los métodos del análisis del discurso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina: Hachette.

Rivadeneira Prada, R. (1986). Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. Ciudad de
México, México: Trillas.

Sidicaro, R. (1993). La política mirada desde arriba. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Unión Cívica Radical (1983). Plataforma electoral para las elecciones presidenciales. Recuperado de https://www.ed

uc.ar/recursos/129117/plataforma-electoral-ucr-1983
Verón, E. (1987). La palabra adversativa. En AA.VV., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 11-26).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hachette.
Verón, E. (2005). Fragmentos de un tejido. Barcelona, España: Gedisa.

Fuentes analizadas

La Nación. (28 de diciembre de 1983). La ley de radiodifusión y el nuevo gobierno.
La Nación. (30 de diciembre de 1983). Agencia informativa de gobiernos americanos.
La Nación. (4 de enero de 1984). La UNESCO y la libertad de prensa.
La Nación. (16 de marzo de 1984). Televisión y objetividad.
La Nación. (10 de septiembre de 1984). El artículo 45 de la Ley de Radiodifusión.
La Nación. (30 de octubre de 1984). La Unesco y la libertad de prensa.
La Nación. (30 de diciembre de 1984). La situación de la Unesco.
La Nación. (7 de marzo de 1985). El “nuevo orden informativo” de la Unesco.
La Nación. (7 de mayo de 1985). Amenazas a la libertad de prensa.
La Nación. (15 de mayo de 1985). La Secretaría de Información Pública.
La Nación. (13 de junio de 1985). La libertad de expresión en radio y TV.
La Nación. (23 de junio de 1985). La próxima asamblea general de la Unesco.
La Nación. (21 de julio de 1985). Libertad de prensa y derecho de réplica.
La Nación. (27 de octubre de 1985). La SIP y la libertad de prensa.
La Nación. (1 de noviembre de 1985). El Estado y la radioteledifusión.
La Nación. (12 de enero de 1986). La Ley de Radiodifusión y las provincias.
La Nación. (1 de febrero de 1986). Leyes provinciales de radiodifusión.
La Nación. (26 de febrero de 1986). Grave lesión a la libertad de prensa.
La Nación. (12 de marzo de 1986). «Sin prensa libre no existe libertad» (comillas en el original).
La Nación. (6 de abril de 1986). Derecho de réplica en San Juan.
La Nación. (1 de junio de 1986) Condena mundial al derecho de réplica.
La Nación. (29 de agosto de 1986). La misión de la prensa independiente.
La Nación. (19 de septiembre de 1986). Un llamado de atención que no aceptamos.
La Nación. (31 de octubre de 1986). Radio y TV oficiales a perpetuidad.
La Nación. (9 de enero de 1987). Promesas incumplidas sobre radiodifusión.
La Nación. (24 de febrero de 1987). La futura Ley de Radiodifusión.
La Nación. (11 de mayo de 1987). Sin libertad de opinión no hay democracia.
La Nación. (22 de mayo de 1987). La asamblea del IPI.
La Nación. (2 de junio de 1987). Nueva amenaza a la libertad de prensa.
La Nación. (3 de agosto de 1987). Conflictos por la Ley de Radiodifusión.

https://www.educ.ar/recursos/129117/plataforma-electoral-ucr-1983
https://www.educ.ar/recursos/129117/plataforma-electoral-ucr-1983


Improntas de la historia y la comunicación, 2019, núm. 7, Enero-Diciembre, ISSN: 2469-0457

PDF generado a partir de XML-JATS4R

La Nación. (10 de agosto de 1987). La crítica a los funcionarios públicos.
La Nación. (3 de septiembre de 1987). Los medios de comunicación independientes.
La Nación. (11 de septiembre de 1987). El destino de la Unesco.
La Nación. (23 de octubre de 1987). La Unesco en una hora decisiva.
La Nación. (25 de noviembre de 1987). Anteproyecto sobre la ley de radiodifusión.
La Nación. (27 de noviembre de 1987). La libertad de prensa en América.
La Nación. (10 de diciembre de 1987). Derecho a réplica en Chubut.
La Nación. (13 de diciembre de 1987). Veto al derecho de réplica en Chubut.

Notas

1 Este trabajo forma parte del proyecto de investigación «El primer gobierno posdictadura bajo la lupa editorial de La
Nación y Clarín (1983-1989)», dirigido por el Dr. César Luis Díaz.

2 Para abrevar en la larga historia del matutino puede consultarse la obra de Ricardo Sidicaro (1993).
3 Esgrimimos esta noción apelando a la mitología griega, según la cual este hijo de Zeus era un mensajero divino. Apolo le

dio una vara mágica, que con el gorro alado y los zapatos también alados fueron característicos de Hermes. Con la vara
podía adormecer o despertar a los humanos. Posteriormente, la vara mágica se convirtió en bastón de heraldo, o sea en
atributo del mensajero de los dioses. Además, los «Hermes» constituían mojones que servían de guía a los caminantes.
Otro rasgo distintivo de este dios era su astucia y su ingenio para el engaño (Diccionarios Rioduero, 1984).

4 La Ley 22.285 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17694/texact.htm) fue
sancionada en 1980 durante la gestión del dictador Jorge Rafael Videla.

5 El presidente, «por medio del decreto 1154 de abril de 1984, suspendió la aplicación del Plan Nacional de Radiodifusión
(PLANARA), hasta que no se modificase la Ley de Radiodifusión» (Com, 2009, p. 199), pero esto no tendría ningún
reconocimiento editorial en el matutino examinado.

6 Según María Cristina Basombrío (2017), eran diversos medios gráficos los que remarcaban estas disidencias en el seno
del partido de gobierno.

7 Esta entidad, fundada en 1946, «ha sido desde su creación un foro para la defensa de las garantías que aseguran la
diversidad de las fuentes de información, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo ha sido en el ámbito de
la prensa escrita» (13/06/1985).

8 La Nación recuperaría la membresía en esta entidad durante 1984. Recuérdese que junto con sus «socios» (La Razón
y Clarín) se habían retirado de ADEPA pues el resto de sus pares denunciaba la discriminación que estos tres diarios
ejercían sobre ellos merced al control que tenían de la empresa Papel Prensa S.A. (Díaz, Giménez & Passaro, 2008).
En tanto, en la 54° Asamblea General de la institución, realizada en octubre de 2016, José Escribano, de La Nación,
evocaría: «Recuerdo que la última Asamblea (en Tucumán), en 1986, estábamos muy divididos como suele ocurrir en
las instituciones, pero esta es la mejor que recuerde de los últimos quince años, por la coincidencia de los puntos que se
trataron y la valoración del último ejercicio» (LV12, 01/10/2016).

9 Respecto de esta provincia, volvería criticar este derecho el 18 de marzo de 1987.
10 Al año siguiente, una nueva asamblea de esta organización reiteró su rechazo al «mal llamado “derecho de

réplica” [que] lamentablemente está encontrando numerosos sostenedores en el campo gubernamental de nuestro país»
(22/05/1987).

11 Creada en julio de 1985, estaba integrada por la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) (http://aaer.c
om.ar/), la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) (http://www.adira.org.ar/home.as
p), la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA), la Asociación Radiodifusoras Privadas
Argentinas (ARPA) (http://www.arpa.org.ar/) y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) (http://www
.ata.org.ar/).

12 En la nota publicada en referencia a las segundas jornadas de la CEMCI señaló: «Autorizadas voces se alzaron durante las
jornadas para deplorar la pretendida institucionalización del mal llamado derecho de réplica [advirtiendo] que “ningún
gobierno es el árbitro de la verdad” y que el único que debe cumplir esa función es el público» (03/09/1987).

13 Reiteraría el cuestionamiento de la SIP en el editorial del 25 de septiembre de 1986.
14 Similares consideraciones expresaría en las notas del 25 y el 27 de noviembre de 1987.
15 Volvería a criticar a esta agencia el 22 de octubre de 1985.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17694/texact.htm
http://aaer.com.ar/
http://aaer.com.ar/
http://www.adira.org.ar/home.asp
http://www.adira.org.ar/home.asp
http://www.arpa.org.ar/
http://www.ata.org.ar/
http://www.ata.org.ar/


César Luis Díaz, et al. La Nación vs. Alfonsín. Preocupaciones empresariales y libertad de expresi...

PDF generado a partir de XML-JATS4R

16 Se refiere al anuncio de los EE.UU. de retirarse de la UNESCO y, con ello, dejar al organismo sin el 25% de su
financiamiento total. En otra nota, confirmaría que la salida de los EE.UU. se había producido, al tiempo que señalaría:
«Gran Bretaña, por su parte, ha hecho saber que tomará idéntica medida a fines de 1985» (30/12/1984).

17 En otra nota crítica sobre el NOMIC, y en virtud del posible cambio de autoridades de la UNESCO, anunciaba que el
gobierno de Francois Mítterrand había decidido «presionar firmemente para obtener reformas sustanciales o, en caso
contrario, era preferible abandonar a su suerte al actual director general» (23/06/1985).

18 En las segundas jornadas de la CEMCI reiteró que «autorizadas voces se alzaron durante las jornadas para deplorar […]
la adhesión no oculta a un pretendido nuevo orden informativo prohijado por la Unesco, cuya filiación totalitaria se
percibe a simple vista» (03/09/1987).


