Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Editorial Escenarios N°30

Editorial Escenarios N°30
Escenarios. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, núm. 30, 2019
Universidad Nacional de La Plata
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Editorial

Editorial Escenarios N°30

Escenarios. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, núm. 30, 2019
Universidad Nacional de La Plata
Editorial Escenarios N°30

Bajo la temática “Disputas por el Estado, la democracia y las políticas públicas. Concentración de la riqueza y poder popular”, presentamos la publicación Nº 30 de la revista Escenarios, perteneciente a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En la sección titulada “Tema Central”, contamos con los aportes de tres panelistas de las XI Jornadas Institucionales de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP), desarrolladas en nuestra Facultad, los días 12 y 13 de septiembre de 2019, y con las cuales compartimos el título de esta convocatoria. Inicialmente, Estela Grassi nos comparte un análisis acerca del neoliberalismo, la desigualdad y la legitimidad en el marco de la pandemia desatada por el Covid-19. Luego, José Alberdi revisa la polivalencia del concepto de territorio en las intervenciones del Trabajo Social. Y en tercer lugar, Laura Garcés analiza los valores simbólicos de las políticas sociales durante el gobierno de Cambiemos.

En un segundo momento, en la sección “Debates” encontramos dos trabajos. En primer lugar, el artículo realizado por Leticia Pérez Sierra que analiza el consenso interpartidario acerca del discurso punitivista en Uruguay donde se pone a la seguridad ciudadana como problema estructurante de la sociedad. Y por otra parte, el abordaje de Sofía Marzioni quien indaga las investigaciones que abordaron los temas de ciudadanía, políticas sociales y envejecimiento, prestándole especial atención a la tensión entre ciudadanía y la cuestión social en la vejez.

En el apartado que surge a partir de las “Reflexiones desde las prácticas profesionales”, tenemos el artículo de María Lucila Guiñazú, quien analiza la intervención del Trabajo Social en la temática de Trasplante Hepático Pediátrico a partir de su experiencia como residente de Trabajo Social de primer nivel en el ámbito de la salud pública.

Finalmente, en cuanto a los “Avances de investigación”, encontramos que el trabajo de Celeste Ambrosi analiza los sentidos y las prácticas de las intervenciones que realizan las organizaciones sociales ante situaciones de vulneración de derechos, desde una perspectiva de Derechos Humanos. Y lo elaborado por Claudia Ithurralde, Carolina Campra, Fernanda Felice y María Fernanda Ginghini indaga sobre las investigaciones que tienen como eje la formación de un perfil social y comunitario en Fonoaudiología.

Dr. Nestór Artiñano

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes