Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
Comprender Palestina-Israel: Estudios Pluridiscipinales y Decoloniales
Juan Manuel Jiménez Robles
Juan Manuel Jiménez Robles
Comprender Palestina-Israel: Estudios Pluridiscipinales y Decoloniales
Eirene Estudios de Paz y Conflictos, vol. 3, núm. 5, pp. 149-152, 2020
Asociación Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Reseñas

Comprender Palestina-Israel: Estudios Pluridiscipinales y Decoloniales

Juan Manuel Jiménez Robles
Eirene Estudios de Paz y Conflictos
Asociación Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C, México
ISSN: 2594-2883
Periodicidad: Semestral
vol. 3, núm. 5, 2020


Ramos Tolosa Jorge, Checa Hidalgo Diego. 2019. Granada. Eirene Universidad de Granada. 308pp.

El libro Comprender Palestina-Israel: Estudios Pluridiscipinales y Decoloniales (2019), ha sido coordinado por el doctor Jorge Ramos Tolosa, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, y por el doctor Diego Checa Hidalgo, profesor en la Universidad de Granada y director del Proyecto de Investigación del Plan Nacional «Contribuciones de la resistencia civil para la prevención de la violencia, la construcción de la paz y la transformación de conflictos en los Territorios Palestinos y Colombia» (HAR2015-74378-JIN). Desde dicho proyecto se ha apoyado la edición de la presente obra, la cual ha sido editada por la Universidad de Granada, dentro de su colección Eirene.

Los diez capítulos del libro se basan en investigaciones sobre Palestina-Israel realizadas desde España, las cuales son muy esclarecedoras para profundizar en dicha temática desde un análisis decolonial a partir de las epistemologías y experiencias palestinas, como bien apunta el profesor Jorge Ramos en el capítulo uno, Otro marco para comprender Palestina-Israel y planteamientos para un análisis decolonial.

En el capítulo dos, Políticas de hechos consumados en Jerusalén: prácticas coloniales en la Ciudad Santa, el profesor Diego Checa aborda la evolución de las prácticas colonizadoras en Jerusalén desarrolladas por el Mandato Británico y el movimiento sionista, defendiendo que las políticas israelíes han tratado de modificar la situación sobre el terreno, para facilitar la anexión de la parte Este de Jerusalén a su territorio, tras la división que se materializó durante la Nakba de 1948, cuando las fuerzas sionistas conquistaron la parte oeste de la ciudad y Jordania ocupó la parte Este.

En el capítulo tres, El movimiento de mujeres en Palestina (1884-1948): La lucha anticolonial como elemento impulsor, la doctora en Estudios Árabes e Islámicos Mar Gijón, trata el origen y la evolución del movimiento de mujeres en Palestina desde 1884 hasta 1948, y propone que el elemento unificador de dicho movimiento sería precisamente la lucha anticolonial palestina.

En el capítulo cuatro, La educación palestina tras 25 años de Proceso de Paz: 1993-2018, el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Agustín Velloso, defiende que Israel ha sido el causante de que las autoridades palestinas surgidas a partir del proceso de Oslo hayan sido incapaces de establecer libremente un sistema educativo nacional.

En el capítulo cinco, Situaciones traumáticas en Gaza y su impacto en la adolescencia: propuestas psico-educativas para fortalecer la resiliencia, los doctores en Psicología Ahmed-Abu Tawahina y María José Lera, presentan el programa psico-educativo “Golden5” para el fortalecimiento de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación). Según sus investigaciones, la implementación del “Golden5” ayudaría en la satisfacción de dichas necesidades psicológicas, lo cual repercutiría en la mejora de la resiliencia ante situaciones traumáticas, como la sufrida por la población de Gaza tras los bombardeos que padeció en el verano del 2014.

En el capítulo seis, Los drusos de Galilea y el Estado de Israel: una relación interesada, el investigador del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada Miguel Ángel Fernández, defiende que a diferencia de la mayoría de los árabes-musulmanes-israelíes y de los árabes-cristianos-israelíes, los drusos de Galilea han desarrollado una relación de cooperación con el Estado de Israel y son reconocidos como ciudadanos israelíes, a pesar de tratarse de un grupo minoritario de seguidores de una religión iniciática próxima al Islam shiita. El autor propone que en la actualidad muchos jóvenes drusos temen que su identidad drusa se desvanezca, y por lo tanto reclaman una identidad más flexible.

En el capítulo siete, Disidencias y resistencias judías anti-sionistas, el profesor de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid Héctor Grad, argumenta que el proyecto sionista ha generado a lo largo de su historia diferentes corrientes de contestación en las comunidades judías, apuntando que las cuatro corrientes fundamentales serían: la ortodoxia religiosa, el humanismo ilustrado, el marxismo proletario del Bund y el internacionalismo anti-colonial. De modo que el sionismo no debería arrogarse la representación del Judaísmo en su totalidad.

En el capítulo ocho, La justicia desde abajo: el movimiento BDS por los derechos del pueblo palestino y la resistencia contra el apartheid israelí, la psicóloga y experta en Derechos Humanos Ana Sánchez, presenta el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por los derechos del pueblo palestino como una opción legítima y como una herramienta de presión no violenta en manos de la sociedad civil global contra Israel. Desde el BDS se exigiría el fin de un régimen israelí que según la autora sería de tipo apartheid, lo cual quedaría constatado por la opresión y la discriminación institucionalizada hacia el pueblo palestino.

En el capítulo nueve, La Hasbara. Israel y su propaganda interna e internacional. El caso de España, el doctor Antonio Basallote analiza el esfuerzo de Israel de impulsar proyectos de propaganda tanto a nivel nacional como internacional, y así poder justificar sus políticas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. El autor presta especial atención al caso español, mostrando ejemplos de periodistas españoles que fueron presionados por no sintonizar con el discurso sionista, especialmente tras la Segunda Intifada.

En el último capítulo del libro, El mundo árabe ante la cuestión palestina: Entre la traición y la instrumentalización, el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante Ignacio Álvarez-Ossorio, argumenta que durante las últimas siete décadas, la cuestión palestina ha sido manipulada por los regímenes y los líderes árabes con el propósito de asentar su posición interna o ganar respaldos en el seno de la comunidad árabe. No obstante, tras la Primavera Árabe se observa una pérdida de protagonismo de la cuestión palestina.

Concluyendo, tradicionalmente la cuestión de Palestina-Israel se ha explicado a través de dos marcos interpretativos: por una parte el sionista maximalista, por la otra, el sionista liberal de los dos Estados; sin embargo, el presente libro se presenta ante nosotros desde la perspectiva del colonialismo de asentamiento israelí en Palestina. Además, en uno de sus capítulos también se hace referencia a distintos movimientos judíos anti-sionistas, lo cual arroja luz sobre el tema de Palestina-Israel no solo desde la visión palestina, sino también desde la visión de distintos sectores de la comunidad judía, convirtiendo a este libro en una obra imprescindible para adentrarse en la temática de Palestina-Israel.

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R