Prácticas artístico-culturales

Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte

María Emilia Nieto
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Plata-CONICET, Argentina

Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte

Aletheia, vol. 19, núm. 10, 2019

Universidad Nacional de La Plata

Desde el 25 de junio, durante dos meses, transcurrió en la Galería Damme1 la muestra colectiva “Arjion: estados y morfología de los archivos contemporáneos en tiempos de guerra civil (social, digital) planetaria”. Con la participación de los/as artistas: Leo Vaca, Paloma Formoso, Rafa Santos, Moskid y la curaduría de Alicia Vandamme, la muestra se propuso indagar en el archivo como obra de arte. Como señala el texto curatorial “archivar puede ser reformular continuamente” y en ese reformular, la poética, sus modos y sentidos, expresan otras formas posibles de dicha práctica. Así como el archivo ha sido objeto de reflexión de las Ciencias Sociales, el Estado y la política, también lo es por parte del arte. Archivar como práctica: guardar, conservar, preservar. Archivar como selección: recorte, poder, deseo. ¿Quién archiva y cómo? ¿Qué se archiva y dónde? ¿Qué forma tiene(n) el(los) archivo(s) contemporáneo(s)? Archivar también como forma estética, en la que el artista configura, reconfigura y activa con sus preguntas y lenguajes, otras formas posibles de archivo.

La obra de Leo Vaca “A partir del archivo de Adelina Dematti de Alaye” reflexiona sobre el fondo documental de la entrañable Adelina, Madre de Plaza de Mayo de La Plata. En el marco de un extenso trabajo realizado junto con Julia Sbriller y Santiago Hafford, sobre este archivo y su autora, Vaca realiza una serie de fotografías que conforman un ensayo sobre este acervo, una entrada posible, una manera de hacerlo visible. Nos abre una ventana a través de la cual espiar la labor que realizó Adelina juntando papel por papel, guardando notas, documentos, solicitadas y las más de cinco mil fotografías que reunió y tomó ella misma. Nos permite acompañar esos recorridos por las escaleras del cementerio de La Plata y acercarnos a ella a través de sus retratos y el registro de la materialidad de su archivo. En una de sus últimas obras Leo Vaca fotografía la cocina de la casa de Carlos Alaye, proyectando sobre ella una foto que mandó a tomar Adelina días después de que éste, su hijo, fuera secuestrado, en Ensenada. De esa superposición, del pasado sobre el presente, surge esta fotografía, donde ambos tiempos dialogan, creando un nuevo espacio y la posibilidad de activar una nueva memoria.


Imagen 1: PH Galería Damme


Imagen 2: PH María Emilia Nieto

“Gea. Escrituras nómades” de Paloma Formoso puede ser pensada como una bitácora de viaje, un archivo nómada, que se construye en el andar. Sus grabados y fotografías nos devuelven la pregunta por los archivos personales, por ese reflexionar sobre una misma. Guardar, juntar, conservar piezas de un rompecabezas aun no terminado. Constituir y constituirse en el archivo. Trazar y trazarse. Una puede ir recorriendo sus mapas, espacios, como creyendo que transita el mismo camino, lo acompaña, aunque éste no nos pertenezca. Sobre una mesa, en una especie de bitácora antropológica, se despliegan objetos guardados durante esos viajes, que son clasificados, nombrados y dotados de sus propias definiciones. Objetos que nos remiten a los paisajes de los que fueron sustraídos, puestos a hacer sentido en este archivo. Archivo que como ella dice es “producto de la experiencia del andar” donde la marca y la huella de un viaje pasado activan un nuevo modo de volver a recorrer esos caminos y anuncian otros trayectos posibles.


Imagen 3: PH Galería Damme


Imagen 4: PH María Emilia Nieto

La obra de Rafa Santos se titula “Retratos públicos: caras rotas y rostros maltratados” y nos invita a pensar la calle y las paredes públicas como un gran archivo. Ese archivo callejero, terreno de disputa, de superposición de imágenes, proyectos y retratos. Sus fotografías nos interpelan a través de las caras conocidas de candidatos, figuras políticas, militantes, pero también de imágenes de las memorias que punzan por aparecer, por volver a preguntar, denunciar y demandar. Es difícil pensar a La Plata sin esas marcas, efímeras y permanentes, son parte de su paisaje. Esa gran imprenta del pueblo como alguna vez la nombró Walsh ¿Es posible pensar en un gran archivo de la calle? El escenario público como superposición de afiches, grafitis y preguntas urgentes que se agitan desde las paredes cotidianamente.


Imagen 5: PH Galería Damme


Imagen 6: PH Galería Damme

Por último, Moskid nos presenta la obra “Morph Data: la forma de los datos”, trayéndonos un archivo digital posible. A diferencia de las otras obras, la de Moskid requiere poner el cuerpo para entrar en otra dimensión de la experiencia y bucear en ese mundo de la Data. Ese archivo del presente, donde la materia, el tiempo, la energía, tienen otra forma. Más encriptado que los archivos tradicionales, Moskid ensaya una forma posible de esa Data, en la que nos vemos envueltos en nuestro cotidiano pero que poco conocemos. Arte digital, materia, tiempo, energía. Y la pregunta urgente por ¿Dónde se archiva? ¿Dónde se guardan ese sinfín de imágenes e información que producimos en el presente? ¿Cómo se teje y se trama esa virtualidad? ¿Qué forma tiene, qué colores, que tiempo, qué capas? Una representación posible de cómo sería ese gran archivo digital, esta nueva configuración.


Imagen 7: PH Galería Damme


Imagen 8: PH Galería Damme

Notas

1 Galería Damme. Calle 8 n 1361. Instagram: dammegaleria
HTML generado a partir de XML-JATS4R